Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Hugo G.
|
Publicado: Jue Ene 20, 2011 10:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Volviendo al tema origen del hilo, otro punto de vista:
Cita: |
Mi madre era agente de aduanas y mi padre regentaba un videoclub. Ahora ambos están jubilados. En mi niñez y adolescencia asistí a dos crisis sectoriales, una detrás de otra: la apertura de las fronteras mercantiles europeas (que afectaba directamente al sector aduanero) y el declive del video. No fueron crisis pasajeras; ni volverían a Europa las rígidas aduanas del pasado ni volvería el esplendor del VHS. Así que mis padres tuvieron que reinventarse.
Yo tengo la suerte de trabajar en eso que llaman industria cultural. Y soy socio de SGAE. Cuando empecé a trabajar como guionista, hace unos diez años, alguien me dijo que debía asociarme, que todos los guionistas estaban asociados. Desde entonces, de cuando en cuando, recibo un ingreso por alguna de las obras que escribo para las grandes productoras de este país. Sin embargo, con el paso del tiempo, lo de SGAE me ha ido pareciendo cada vez más extraño.
Veréis, cuando uno escribe un guión, acuerda un pago con la productora en un proceso idéntico al que sigue cualquier proveedor en cualquier industria. Y cuando el trabajo se entrega, se cobra. Punto.
¿Punto? Pues no. Porque los trabajadores de la cultura tenemos ciertos privilegios. Por ejemplo, cobramos por la difusión de nuestra obra. ¿Y eso por qué? Porque somos creadores. Somos seres sensibles que ponemos nuestra sangre y nuestro sudor sobre el papel, sobre las tablas, quemamos con nuestra alma el celuloide (o el disco duro, depende de cómo ruedes). Los creadores tenemos un universo moral que el resto no puede comprender, y eso nos hace merecedores de esas monedas de plata que recauda SGAE en nuestro nombre cuando se vende un disco o un libro, cuando una tele exhibe una película o cuando veinte jubiladas representan La Casa de Bernarda Alba en la sala de cultura de su pueblo.
Cuando La 2 me encargó Ciudad K me puse en contacto con Enrique Dans. Quería que la serie fuese creative commons, pero no tenía ni idea de cómo hacerlo. Dans tuvo la amabilidad de guiarme en ese terreno y yo intenté convencer a la gente de TVE. No fue posible por diversas circunstancias (que no vienen al caso), aunque conseguí que en TVE tuvieran constancia de mi deseo y, al menos, se interesaran por eso tan raro del creative commons. Desconozco si fui el primer autor de una serie que puso esa idea sobre la mesa, pero estoy convencido de que no seré el último.
No me siento cómodo con la etiqueta de creador ni con la de internauta. Buena parte de mis trabajos los he conseguido gracias a la red. Muchos han sido por este blog, cuyo contenido es creative commons. Escépticos, por ejemplo, ha tenido más espectadores en Internet que en televisión, y gracias a esa difusión, me han ofrecido nuevos trabajos.
Dice la ministra de Cultura y muchos otros que sin los derechos de autor habría menos creadores. Lo que supongo que quiere decir es que habría menos creadores ricos. Y, francamente, eso no me parece un problema.
Ser un creador no es un privilegio. El privilegio es crear. |
|
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Jue Ene 20, 2011 10:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Punto de vista que comparto mucho, que me parece digno, humilde y sensato. Chapó. Gracias por traerlo, Hugo G. _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Jue Ene 20, 2011 11:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Jo Hugo que envidia... _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Jue Ene 20, 2011 11:02 pm Título del mensaje: |
|
|
...un videoclub que pasada.  _________________ —Vengo por un anticipo
|
|
 |
Hugo G.
|
Publicado: Jue Ene 20, 2011 11:51 pm Título del mensaje: |
|
|
lantaquet escribió: |
Jo Hugo que envidia... |
Conste que el título del texto es un enlace a otro sitio. Lo digo por si alguien pensó que es de cosecha propia  |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Vie Ene 21, 2011 5:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues sí, humildad y sensatez. A mí también me ha gustado este texto. |
|
|
 |
tatauro_83
|
Publicado: Jue Feb 10, 2011 8:38 am Título del mensaje: |
|
|
Otro artículo de un escritor profesional en contra de la ley Sinde
[url=http://www.alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe]La piratería no existe[/url] |
|
|
 |
UTAHRAPTOR

|
Publicado: Jue Feb 10, 2011 9:16 am Título del mensaje: |
|
|
tatauro_83 escribió: |
Otro artículo de un escritor profesional en contra de la ley Sinde
La piratería no existe |
Un excelente artículo, me ha gustado mucho. _________________ La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Jue Feb 10, 2011 11:57 am Título del mensaje: |
|
|
Editado el mensaje. No se podía acceder a esta página del hilo porque la "inserción" lanzaba directamente a la web.
Salud _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Jue Feb 10, 2011 11:59 am Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
Con el botón web ([web][/web]) pasa lo que acaba de suceder: que la inserción de una web se "come " el foro.
Usad mejor el botón de enlaces ([url][/url]. |
Ya decia yo que pasaba algo muy raro. _________________ —Vengo por un anticipo
|
|
 |
tatauro_83
|
Publicado: Jue Feb 10, 2011 1:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí lo siento, intenté solo con [url...] pero solo me pone el código no el enlace pinchable... |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Jue Feb 10, 2011 9:50 pm Título del mensaje: |
|
|
UTAHRAPTOR, mucho gusto en volver a verte por aquí. Me temía que nos hubieras olvidado. jejejeje...
Animate para lo de Valencia, lo pasaremos bien. _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
UTAHRAPTOR

|
Publicado: Vie Feb 11, 2011 8:24 am Título del mensaje: |
|
|
Akawi escribió: |
UTAHRAPTOR, mucho gusto en volver a verte por aquí. Me temía que nos hubieras olvidado. jejejeje...
Animate para lo de Valencia, lo pasaremos bien. |
Qué va, paisana, lo que pasa es que a veces el tiempo es escaso, y otras veces todo hay que decirlo, es vagancia pura y dura, jejejeje. Últimamente he participado en el hilo de "mejores estrategas" y nada más.
Lo de Valencia habrá que estudiarlo, no sé si podré ir.
Ya nos vale lo dejados que somos, que no nos hemos llamado ni mandado un correo, de Murcia teníamos que ser.
Saludos. _________________ La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx. |
|
|
 |
|