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Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
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Xeo

Registrado: 21 Mar 2009 Mensajes: 402 Ubicación: 67P
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Publicado: Sab Ene 08, 2011 5:23 pm Título del mensaje: Requiem por Lawrence |
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http://www.hislibris.com/concursoiii/requiem%20por%20lawrence-aaron%20copland.doc
Buena ambientación histórica, me parece más una pequeña novela que un relato corto. Tiene momentos muy, muy buenos con algunos otros más confusos en cuanto a narración. Hay pequeños detalles en algunos momentos que no entiendo porque aparecen, hay algunas veces un tipo de lenguaje sacado como de película que rompe el estilo de narración como si el autor en algún momento pasara de narrar como autor a narrar como lector de su propio texto. Pero reconozco que es una apuesta muy valiente y arriesgada. Si no lo han leído todavía haganlo. _________________ La del avatar es Mnemósine dibujada por mí. |
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Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
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Publicado: Sab Ene 08, 2011 6:14 pm Título del mensaje: |
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A ese relato voy, pero quiero leerlo despacio. Me ha interesado desde el comienzo.
Tenemos 2 relatos relacionados con movimientos musicales, qué curioso. Pero, en este caso, es con una guerra. Ya, por la forma en que ha dividido la trama, atrajo mi atención por lo original. |
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Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
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Publicado: Dom Ene 09, 2011 5:36 am Título del mensaje: |
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Un gran trabajo histórico. Muy metafórico. Me ha gustado la agrupación de escenas mediante movimientos musicales que van acorde con los sucesos, para al final unir a los personajes en la Masacre de Lawrence. Bien definidas las características de los personajes históricos y la trama tejida.
En casa del senador, buscan al gobernador, y la mujer del senador es la del gobernador ¿? (aquí hay un error).
Algunos acentos faltan y unos cambios de comas que se arreglan.
Buen final. Pero pienso que, aunque es un tremendo trabajo hecho, hay que afinarlo un poco más para que quede más claro al lector. Pongo 2 ejemplos:
Me parece que la escena 1 no tiene trascendencia en la historia para ese desarrollo de importancia, pues no veo aparecer de nuevo a esa familia. La 3, que si bien es el medio de explicar lo de la familia de Anderson por medio del “cuñado”, pues al mismo se le da un fustazo (para mí poco convincente la escena), cae, recupera el sentido y, después, parece que es el bulto que se encuentran los hermanos James (mejor era que no recuperara el sentido y así no aparecía más el novio de la Anderson y se justificaba el bulto), ¿o el bulto es el chico guía de la escena 1? Pues esto y algunas cosas más necesitan ese afinamiento. |
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APV
Registrado: 02 Oct 2008 Mensajes: 4993
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Publicado: Dom Ene 09, 2011 8:18 pm Título del mensaje: |
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No está mal esa narración en mosaico del 11 donde cada protagonista va componiendo el relato.
Un detalle, a John McGulden le hubieran identificado como veterano unionista al decir Pea Ridge, pues como otras batallas de la guerra tenía un nombre distinto para los confederados: Elkhorn Tavern. |
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Urogallo

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 21722 Ubicación: La Ferriére
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Publicado: Dom Ene 09, 2011 11:48 pm Título del mensaje: |
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La sencillez, siempre la sencillez....
La historía es demasiado compleja, demasiado larga, exige un esfuerzo muy grande al lector para mantener su atención, con lo que se pierde el puro placer hedonista de la lectura. En cierta forma te dices: "Tengo que seguir, la historía tiene que tener un sentido".
Lo tiene, por supuesto que lo tiene, pero creo que nunca se enfatizará lo suficiente la necesidad de acortar las tramas cuando se trata de relatos. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
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lantaquet
Registrado: 04 Ene 2011 Mensajes: 10288
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Publicado: Lun Ene 10, 2011 12:30 am Título del mensaje: |
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Urogallo escribió: |
pero creo que nunca se enfatizará lo suficiente la necesidad de acortar las tramas cuando se trata de relatos. |
Precisamente a esto me referia antes de ayer con lo yo decia de:-¿Esto no es un concurso de relatos?-. No se puede , ni se debe tratar de condensar en varios folios tan compleja trama, para eso ya se invento la novela. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
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cavilius Site Admin

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 14984 Ubicación: Kallipolis
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Publicado: Lun Ene 10, 2011 12:20 pm Título del mensaje: |
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Coincido bastante con Xeo. Es una trama lo bastante compleja como para componer un texto de bastantes más páginas que las 15 que ocupa,o al menos lo es del modo en que está concebida, en diferentes episodios y con diferentes perspectivas. La ambientación es muy buena, realmente uno respira la sordidez de algunas escenas y la tragedia y desolación de otras. Por momentos me ha recordado a McCarthy y su Meridiano de sangre. Una prosa muy adecuada, aunque en ocasiones algo densa, pero el relato fluye bastante bien.
Confieso haberme perdido con tanto personaje (o eso me ha parecido), y hasta bien entrado el relato no he conseguido averiguar qué era lo que me estaban contando. Pero en general me ha gustado bastante; siendo un tema y unos sucesos que fácilmente pueden tentar al exceso, el autor ha optado por la contención y la sobriedad, a menudo bastante más efectiva que el abundar en los detalles. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
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farsalia

Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39967
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Publicado: Mie Ene 12, 2011 6:44 pm Título del mensaje: |
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Muchos personajes, cierto, te pierdes, pero también te encuentras cuando llegas al último movimiento de esta larga pieza musical y ves que las ligazones existen. Con todo, al final también te queda la sensación de que simplificando un poco la (o las) trama(s) el lector se habría sentido más cómodo con el relato. Cinematográfico a veces, en el sentido de visual y en la búsqueda de una narrativa compleja que se trenza para llegar a un gran clímax. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
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Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
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Publicado: Mar Ene 18, 2011 12:05 am Título del mensaje: |
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Buen relato, bien escrito sin demasiadas floritutas, supongo que para ayudar a agilizar la lectura de una trama tan complicada. Confieso que a veces me he hecho la picha un lío con los personajes, y estoy de acuerdo en eso de que con más páginas tal vez sería mejor. Tal vez así pudiera el autor recrearse en según que situaciones que, me da la impresión, que fuerza un poco para poder encabir toda la trama. Pero eso no quita mérito al texto que, históricamente, considero que está muy trabajado. _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
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eredine
Registrado: 28 Feb 2010 Mensajes: 335 Ubicación: Valencia (España)
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PedroEscudero
Registrado: 13 Ene 2010 Mensajes: 94
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Publicado: Dom Ene 30, 2011 6:57 pm Título del mensaje: |
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Denso, densísimo, pero por otro lado me ha encantado la estructura que ha utilizado el autor. Quizás metiendo un poco más de extensión ganara en solidez. |
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Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
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Publicado: Mar Feb 15, 2011 11:30 am Título del mensaje: |
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Buenos días señores.
Lo primero es lo primero, y en primer lugar quiero agradecer los comentarios, concuerdo plenamente con algunos y menos con otros, pero todos han sido muy instructivos.
El defecto más grave, desde mi punto de vista, lo señaló Elena. Buscar un senador en casa del gobernador es una “cagada” (con perdón) imperdonable. Sobre todo porque es un fallo de atención causado por negligencia. Sólo perdonable porque ya me daba vueltas en la cabeza el otro relato que presenté al concurso. En fin. Sólo con este fallo creo que el relato, no seleccionado, ha quedado en su justo lugar.
Por otro lado concuerdo en que es demasiado corto. Que queréis que os diga. Yo me pongo a escribir, y los personajes y las situaciones van adquiriendo inercia propia. Y ¡De repente! Llevas 10.500 palabras y se acabó lo que se daba. Entonces empiezas a cortar, a quitar cosas interesantes, pero es como la hidra. Cada cabeza que cortas se reproduce… el horror. (Buen tema para un relato, por cierto).
Con respecto a la historia: lo que intenté fue contar una historia sin personajes humanos, para que el protagonismo fuera de la tragedia, principalmente, y de la guerra en segundo lugar. Para eso tenía que dibujar con cierta nitidez a los actores, pero sin que se pusieran en primer plano. Sus acciones eran las que debían contar. Por eso algunas no se explican, porque el propio personaje no sabe porqué lo hace. Así sucede que el cielo se le cae encima al pobre Anderson, y se queda atrás viendo marcharse la columna, personificada en aquel que lo ha tirado al suelo.
Por otro lado no se si habéis visto “Cabalga con el Diablo”, magnífica película de Ang Lee que relata, entre otros, estos acontecimientos, dándoles una pátina romántica. Pues quise oponerme a dicha pátina exponiendo las miserias de quienes participaron en aquella bárbara masacre y, porque no, el lado miserable de quienes promovían masacres similares, desde el otro bando.
Por eso me centré en diferentes tipos de personajes:
- Brutales: Dave Poole, George Todd, “Bloody Bill” Anderson y William Quantrill. Todos ellos históricos y participantes de la masacre.
- Avariciosos: Frank y Jesse James, aunque no es seguro que el segundo estuviera allí. Ambos se convirtieron, después de la guerra, en forajidos famosos.
- El Senador (Era senador) James Henry Lane, que efectivamente era uno de los objetivos del ataque y huyó de su casa en “gayumbos”. Lo del dinero me lo inventé, pero también es cierto que se suicidó poco después de la guerra a causa de un escándalo económico.
- Los demás, si bien pueden ser históricos en parte, como la esposa del senador, me los he inventado en su mayoría. Supongo que por eso son los mejor dibujados.
Me queda oponerme a uno de los fallos. El bulto de los “James”. Fue todo un problema porque si identificaba al joven McGulden como ese bulto convertía a los personajes en omniscientes. ¿Cómo pueden saber los hermanos James de quien se trata? Así que opté por una descripción distinta. Así al final del primer movimiento el hijo es un “punto de tránsito entre la obediencia y la inconsciencia”, mientras que el bulto tiene dos sonrisas: la del que es capaz de “equivocarse u obedecer sin desanimarse”, y la del “inconsciente que jamás madurará”. Eso y la sonrisa carmesí no fueron suficientes en todos los casos.
Y con respecto a la confusión, en parte es buscada. Precisamente el objetivo del relato era sembrar cierta confusión en el lector: de personajes y de situaciones; porque confusas resultaban, indudablemente, estas acciones.
En fin, que me estoy enrollando pero es que no he querido privarme de soltar todos los comentarios que se me ocurrieron en su momento (sin contar los que se me han olvidado), y que tuve que callar bajo pena de descalificación.
Un saludo y gracias a todos. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
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farsalia

Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39967
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Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
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Publicado: Mar Feb 15, 2011 12:55 pm Título del mensaje: |
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Parece que este año si he conseguido sorprenderte.  _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
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farsalia

Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39967
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