Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Demócrito

Registrado: 05 Oct 2008 Mensajes: 277 Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
|
Publicado: Sab Oct 30, 2010 12:21 pm Título del mensaje: La nación inventada. Una historia diferente de Castilla. |
|
|
¿Alguien ha leído este libro "La nación inventada. Una historia diferente de Castilla." de Arsenio e Ignacio Escolar?
En principio me atrae, por cuanto es un ensayo sobre la historia de Castilla escrita por dos periodistas, lo que puede dar a la obra un punto de vista diferente. Sin embargo me echa para atrás ese epíteto en el título, y alguna imprecisión que leí en fragmentos que los propios autores incluyeron en sus blogs. Por eso pido vuestra opinión. Un saludo. |
|
|
 |
AlmaLeonor
|
|
|
 |
Demócrito

Registrado: 05 Oct 2008 Mensajes: 277 Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
|
Publicado: Sab Oct 30, 2010 12:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, los autores aclaran que todas las naciones son inventadas. Visto así, entonces sobra por redundante. |
|
|
 |
Mardito Roedó

|
Publicado: Sab Oct 30, 2010 1:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Zapatero, a tus zapatos; se me ocurre. Con la de historiadores que hay por leer. |
|
|
 |
lohengrin
Registrado: 27 Mar 2008 Mensajes: 1519 Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.
|
Publicado: Mar Dic 14, 2010 9:51 am Título del mensaje: |
|
|
Acabo de ver una entevista a uno de los autores en televisión y me ha parecido que el libro puede se bastante interesante.
Está enfocado a la divulgación de hechos que son conocidos para los historiadores pero que no parecen llegar al gran público que conoce la versión mítica (la jura de Santa Gadea por ejemplo) y explican que la história real es más interesante que la legendaria.
En cuanto a las naciones, no postula que sean inventadas, sino que se han llegado a esas realidades a través de hechos fortuitos, casi azarosos: hijos ilegítimos, muertes repentinas y esas cosas...
Intentaré hacerme con él a ver qué tal. |
|
|
 |
Demócrito

|
Publicado: Vie Dic 17, 2010 12:29 am Título del mensaje: |
|
|
Pues si te haces con él ya nos contarás, lohengrin.
Mardito Roedó escribió: |
Zapatero, a tus zapatos; se me ocurre. Con la de historiadores que hay por leer. |
Eso mismo me llamó la atención. A veces es interesante el punto de vista de un diletante. |
|
|
 |
Leuman
|
Publicado: Mar Feb 22, 2011 11:05 am Título del mensaje: |
|
|
En general no me gusta prejuzgar, pero habiendo leído algunas entrevistas con los autores, creo que más allá de un análisis histórico, lo que pretenden es justificar a toda costa una hipótesis más relacionada con la presente situación política de España que con la historia de Castilla.
Es sólo una opinión y me gustaría oir alguna de alguien que lo haya leído. |
|
|
 |
Hugo G.
|
Publicado: Mar Feb 22, 2011 6:23 pm Título del mensaje: |
|
|
A mi tampoco me gusta prejuzgar (y sin embargo lo voy a hacer xD): conociendo a ambos autores (padre e hijo), su filiación política y lo mucho que les cuesta desprenderse de la misma, se me antoja difícil que salgan victorioso de este lance con la historia. |
|
|
 |
Antonio
|
Publicado: Sab Feb 26, 2011 12:21 am Título del mensaje: |
|
|
Buenas noches:
Pudiendo leer una historia de Castilla normal, aunque no fuera estado- nación, qué necesidad hay de leer una historia inventada, una novela historiada, una historieta novelizada, o una novela sin historia.
¿El título remite a una historia anacrónica , no?
Atte. _________________ "Amor es cuando tu perro te lame la cara aunque tú lo hayas dejado solo el día entero" (Anita, 4 años) |
|
|
 |
|