Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 229, 230, 231 ... 1679, 1680, 1681  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Ago 28, 2010 1:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

toni escribió:
En cambio tiene una biografía cortita de Alejadro Magno que sí me gustó.


Incluso si uno no es muy dado a la admiración de estrategas y conquistadores, el desenlace de ese libro puede resultar de veras emocionante; más aun con aquel eficaz remate de "... La leyenda había comenzado".

En general es muy ameno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Sab Ago 28, 2010 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado el sobrecogedor testimonio de Shlomo Venezia (con dos apéndices sobre la Shoá muy interesantes), hoy empiezo ¿Por qué el holocausto? Historia de una psicosis colectiva, de Saul Friedländer (Gedisa, 2004), el autor de ese magnífico díptico sobre el Holocausto en dos volúmenes, El Tercer Reich y los judíos (1933-1945):



Cita:
En este estudio histórico y sociopsicológico del antisemitismo alemán bajo el nazismo, Saul Friedländer analiza lo que tuvo de insólito en comparación con el antijudaísmo corriente del resto de Europa a lo largo de los siglos.

Sus primeras señales aparecen con el nacionalismo alemán a principios del siglo xix y con las primeras exaltaciones de la «identidad» alemana, de ficticia raigambre medieval, para la que el “judío” era un elemento perturbador. A finales del siglo xix, en paralelo con los descubrimientos bioquímicos de las infecciones por bacilos y virus, en lugar de los antiguos argumentos culturales se comenzaron a usar metáforas biológicas. El problema de los judíos ya no era su tradición, sino su «naturaleza».

Fue en estos discursos en los que se inspiró la paranoia de Hitler, quien veía a los judíos como «bacilos» portadores de todas las enfermedades. Sus alucinaciones condujeron a cambiar la política de expulsión por la del exterminio. La emigración de los judíos ya no era suficiente y sólo una «solución final» podía evitar la contaminación del mundo entero. Esta ideas, sumadas a la fascinación que Hitler ejercía sobre las masas, llevó a un estado de psicosis colectiva y de parálisis mental que propició el auge del antisemitismo nazi e hizo posible el holocausto.


Índice:

Cita:
Introducción

I. Aspectos del antisemitismo moderno
1. Tres vías de acceso para el estudio del antisemitismo
2. Características particulares del antisemitismo moderno

II. Características del antisemitismo alemán
1. Un estereotipo negativo del judío más acentuado
2. El alemán y el judío. El problema social
3. Los factores psicosociales
4. La imagen racista del judío

III. Alemania y los judíos durante la crisis (1914-1933)
1. El cambio en las condiciones políticas y sociales
2. La exacerbación de los factores psicológicos preexistentes
3. El nuevo mito del judío
4. El fin de una época

IV. El antisemitismo de Adolf Hitler
1. El mito del judío en Andolf Hitler
2. Los fundamentos socioculturales del antisemitismo de Hitler
3. Los fundamentos neuróticos del antisemitismo de Hitler

V. Los creyentes
1. Amplitud del grupo
2. Las características sociales y psicológicas del grupo
3. Los creyentes y su jefe

VI. La solución final
1. ¿Irracionalidad o funcionalismo del antisemitismo nazi?
2. El desenlace del proceso patológico

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Ago 28, 2010 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro es tremendamente interesante. La parte de interpretación basada en el psicoanálisis es una vía que ya antes habían experimentado Wilhelm Reich y los de la Escuela de Frankfurt (Friedländer recibe de éstos el término "personalidad autoritaria", por ejemplo). Puede que esta parte no se sostenga tan bien como en los 70, pero es sólo una arista de la interpretación elaborada por el autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Ago 28, 2010 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto: estudiando los devaneos amorosos de los exiliados rusos, el libro de E. H. Carr parece una especie de encausamiento de los estragos que entre ellos provocó la mentalidad romántica (el romanticismo llegó a Rusia con tardanza). La mezcla de Rousseau y George Sand les sentó de veras muy mal.

Herzen fue otra cosa: su ironía y escepticismo lo mantuvieron a salvo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a empezar "Los santos inocentes" Smile
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3043
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

andromaca escribió:
Voy a empezar "Los santos inocentes" Smile

Muy dura pero que gran novela!!!
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y su adaptación al cine, que no desmerece
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He visto la peli, me encantó, debió de haber ganado el premio de Cannes!! Evil or Very Mad (aunque tampoco he visto la peli que ganó..)
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1630
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sangón escribió:
He empezado "Estambul. Ciudad y recuerdos" de Orhan Pamuk. Es un retrato de una ciudad extraordinaria pero también de sus gentes. Me gusta sobre todo el tono nostálgico con el que el autor recuerda su niñez. Además la edición que estoy leyendo tiene gran cantidad de antiguas fotografías de la ciudad que contribuyen a reforzar la atmósfera decadente del libro. Solo llevo una cuarta parte pero creo que este mi primer contacto con el autor acabará con nota alta.


Lo tengo en la pila de pendientes, me gustó mucho Me llamo Rojo. Ya nos contarás impresiones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Alonso



Registrado: 23 Sep 2009
Mensajes: 50

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de la Historia de Alejandro Magno de Quinto Curcio Rufo, me pongo con La Guerra Civil Española. Una historia concisa de Paul Prestón (que hace honor a su título: concisa como ella sola).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué tal está la biografía de Alejandro de Curcio Rufo, Alonso? Yo compré la edición de Gredos y la tengo pendiente; he leído que es muy crítica con el personaje.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy casi por la página 200 con el libro Lanceros y no me está gustando tanto como Gobernador imperial pero ya veremos. También he comenzado a leer El tiempo entre costuras. Espero que me guste tanto como la reseña que ya existe en el foro y esté a la altura de su posición en el número de ventas en España.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí lanceros me gustó mucho más. Los tíos más carotas, más vitales, menos envarados.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé bien qué decirte. Todavía me queda mucho. Me arrastró mucho más desde el principio el otro. Me resultó más creible. Hasta ahora. Los personajes están más definidos pero me parecen más novelescos al igual que la acción. No sé. Reflexionaré mejor sobre tus palabras continuando con la lectura del libro.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, ya el comienzo parece extraordinariamente "realista", con la juerga desmadrada...Y mucho mejor según avanza y empiezan los "favores", los "descuidos contables", las "relaciones no convencionales"...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 229, 230, 231 ... 1679, 1680, 1681  Siguiente
Página 230 de 1681
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker