Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Urogallo

|
Publicado: Jue Ago 12, 2010 5:02 pm Título del mensaje: HISTORIA DE CARLOS XII. REY DE SUECIA. VOLTAIRE |
|
|
La historia de Carlos XII es la historía de un héroe, de un soberano que revestido de todas las virtudes heroicas y humanas lleva a su país a la ruina cuando trata de protegerlo. Frente a él, Pedro el Grande, sin más virtud que su voluntad de dominio, aparece como ejemplo del despota ilustrado que puede hacer avanzar a su país desde la barbarie.
"Halló a este Conquistador vestido de paño azul burdo, con botones de cobre y botas fuertes..." _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Jue Ago 12, 2010 7:41 pm Título del mensaje: |
|
|
- Felicidades Urogallo , una buena forma de celebrar los 10.000. Enhorabuena ¡ _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Ago 12, 2010 7:48 pm Título del mensaje: Poltava |
|
|
Pues la verdad que sí, me enteré ayer de que existía este libro que luego daría lugar a sus obra (Muchísimo más famosa) sobre Pedro el Grande.
Por cierto que según Chandler este era el libro que Napoleón leía durante la invasión de Rusia... _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Jue Ago 12, 2010 8:33 pm Título del mensaje: Re: Poltava |
|
|
Urogallo escribió: |
Pues la verdad que sí, me enteré ayer de que existía este libro que luego daría lugar a sus obra (Muchísimo más famosa) sobre Pedro el Grande.
Por cierto que según Chandler este era el libro que Napoleón leía durante la invasión de Rusia... |
No le sirvió de mucho... También los alemanes leyeron las campañas de Carlos XII y Napoleón con
similares resultados.
El Rey guerrero debe revolverse en su tumba al ver su país en manos de los descendientes de
Carlos XIV Bernadotte (alias el traidor). _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Ago 12, 2010 8:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Además de Regicida...
Y es que Carlos XII se preocupó de muchas cosas, pero no de tener herederos. El reino se lo quedaría su hermana, solo después de aceptar renunciar a la política absolutista de la dinastia. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Jue Ago 12, 2010 9:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Interesante, Uro.
Hay una novela sobre el tema, Los paladines de Carlos, obra de un tal Werner von Heidenstam (escritor sueco y uno de tantos Nobeles ya olvidados, salvo tal vez en Suecia). La leí hace siglos y me gustó bastante aunque sin llegar a parecerme una maravilla. Creo recordar un cierto tono épico -era que no, con ese título- y que la trama gira en torno a lo de Poltava.
Hoy resultará una proeza encontrar algún ejemplar. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Ago 12, 2010 9:41 pm Título del mensaje: LA ERA DE LA SINRAZON |
|
|
Es un personaje curioso, y además la contraparte de otro personaje histórico de profundo calado, Pedro el Grande.
En una serie de novelas ucronico-fantásticas, Carlos XII es un rey desterrado y sin tropas que no se resigna a la supremacia de su gran enemigo, Pedro el Grande. LA ERA DE LA SINRAZON. Lo retrata casi como un caballero errante, dispuesto a todo y con un valor sin límites.
Es una lástima que nunca se publicasen totalmente en España.
 _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Vie Ago 13, 2010 5:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Muy buen post Don Uro, como les había mencionado antes, falta un buen libro sobre el conflicto de la Gran Guerra del Norte y una biografía moderna de Carolus Rex, hace algunos años se mencionaba que había podido ser asesinado por uno de sus soldados o que su muerte fue un accidente, al final que descubrieron los científicos que exhumarían su cuerpo.
 _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie Ago 13, 2010 6:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Guayo escribió: |
Muy buen post Don Uro. |
A vos os lo dedico, que me animasteis a revisar la bibliografía.
Estuve mirándo un poco el tema de su muerte, y se comentaba precisamente lo de la "traición". Pero al parecer murió en medio de una trinchera, rodeado de sus oficiales y edecanes, por el disparo de un tirador enemigo.
¿Podría haber sido un disparo desde las propias lineas?.
Quién sabe... _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Vie Ago 13, 2010 7:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues la bala era gorda como una bellota por lo menos.
Me inclino a que fue uno de los suyos. pronto llamemos a los de CSI a ver si tenia quemaduras en las cejas  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie Ago 13, 2010 7:10 pm Título del mensaje: |
|
|
A mí también me parece que el boquete es descomunal, pero es que fuese propia o del enemigo, el calibre iba a ser más o menos el mismo. ( Hay que tener en cuenta que las balas de aquella época era casi el triple de gordas que la munición de fusil actual, y que estamos acostumbrados a ver orificios de entrada de pistolas que son todavía más pequeñas, gracias al CSI). _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Sab Ago 14, 2010 5:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
A vos os lo dedico, que me animasteis a revisar la bibliografía. |
Tremendo honor me hace Don Uro, a mi me pasa lo mismo siempre que visito Hislibris, termino interesado por tantos diferentes temas, creo que es una de las características más especiales del foro de Hislibris, siempre hay algún colega que te despierte el interés por algún tema o época histórica.
Sigamos con Carl, la muerte del rey en las trincheras es todo un caso para CSI, todo el mundo es sospechoso, comenzando con su hermana Ulrica, pero también la teoría de una bala de metralla (Grapeshot)* tiene mucha validez, estaba bajo constante fuego y la trinchera donde se encontraba lo dejaba descubierto al fuego enemigo, pero de las teorias más raras es la de que fue muerto por un botón de hojalata de su uniforme. El disparo proveniente de un mosquete sueco no hubiera podido pasar desapercibido por su staff o los ingenieros. Hay un proyecto para tratar de esclarecer todo esto, se anuncio el año pasado pero no han podido conseguir financiamiento, parece que todavía hay alguien dentro del gobierno que no quiere que descubramos quien fue el verdadero causante de la muerte del rey.
Aqui esta la imagen por donde entro la bala o la metralla o el boton,
*Por si pasa por aquí algún amigo artillero tengo que aclarar que mencione metralla (Shrapnel Shell) y Grapeshot porque no sé como traducirla, pero son diferentes tipos de municiones. _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Sab Ago 14, 2010 7:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Sería un problema descubrir que su hermana Ulrica pudiese haber estado implicada, ya que la muerte de Carlos XII hace concluir el absolutismo en Suecia y conlleva la aparición de un régimen de libertades civiles que la dinastia del finado había ahogado. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Dom Ago 15, 2010 4:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Interesantes comentarios. Entre otras cosas porque no sé nada del norte de Europa y vendría bien que me fuera informando.
Gracias muchachos. _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
|