|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
pet
Registrado: 06 Jun 2010 Mensajes: 4 Ubicación: en cualquier playita de cabo gata
|
Publicado: Dom Jun 06, 2010 8:46 pm Título del mensaje: Helenismo |
|
|
Mu buenas. Es la primera vez que me dejo caer por aqui aunque os sigo hace bastante tiempo. Queria que me asesorarais sobre algun libro o ensayo sobre la epoca posterior a alejandro magno. Me he leido la Historia de Grecia de Bengton pero ese periodo es muy lioso y me gustaria tener mas informacion. Gracias y seguid asi. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Dom Jun 06, 2010 9:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Saludos, pet. Así a bote pronto creo que no hay mucha cosa. Libros que aborden específicamente ese período se me ocurren El mundo helenístico de Pierre Levêque en no recuerdo qué editorial (no lo he leído, me temo, pero el autor es solvente), o el nº 9 de la editorial Síntesis, El mundo helenístico, una muy buena colección sin duda. Ya puestos, aunque de específico sobre el periodo postalejandrino tiene bastante menos, el volumen II de la Historia Universal de la editorial siglo XXI, que comienza en el 323 a.C. y se extiende hasta la Segunda Guerra Púnica.
Igual se pasa por aquí un tal farsalia y te da más títulos. O no, quién sabe.
Saludos. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
pet
Registrado: 06 Jun 2010 Mensajes: 4 Ubicación: en cualquier playita de cabo gata
|
Publicado: Dom Jun 06, 2010 9:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias cavilius. Me parece que los de sintesis estan descatalogados, asi que preguntare por el Leveque. Tambien tengo uno de la uned de la profesora Sanchez Melero "Filipo,Alejandro y el mundo helenistico" pero aparte de breve me ha resultado muy farragoso. |
|
|
 |
Fernan

|
Publicado: Dom Jun 06, 2010 11:06 pm Título del mensaje: |
|
|
A los ya dichos, yo agrego:
Y los dos tomos de "El mundo helenístico" de Préaux, lo malo es que creo que están descatalogados... creo. _________________ —Sí —replicó Polión—, la poesía es poesía, la oratoria oratoria, y la historia historia, y no es posible mezclarlas. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Jun 07, 2010 1:15 am Título del mensaje: |
|
|
Pues he aquí el libro de Graham Shipley, que si lo quieres comprar es caro con ganas.
Por cierto, olvidé mencionar uno, supongo que porque es malo malísimo: Historia del helenismo. De Alejandro a Cleopatra, de Heinz Heinen, en Alianza. Un brevísimo libro que puedes obviar perfectamente. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Jun 07, 2010 11:51 am Título del mensaje: |
|
|
Y descatalogado; por no tenerlo, ni la editorial lo tiene. Agradezco por ello que esté colgado on line, pues no lo tenía.
En cuanto a Heinen, se trata de un librito interesante, aunque como lo que es: no un repaso cronológico del helenismo, sino una selección de lugares y de temas. María Eugenia Aubet trajo a Heinen a la UPF hará unos cinco años, para un seminario sobre helenismo. Trató lo que aparece en el libro y de un modo interesante aunque "chapado" a la antigua (transparencias y demás). Su señora era encantadora, encargada además de pasar las transparencias, tarea que realizó con solvente profesionalidad.
Suscribo los libros recomendados (el de Levêque es de Paidós). Y, cierto, en castellano no hay demasiados libros. Pero, una vez leídos los libros anteriormente mencionados, recomiendo éste: Arte y pensamiento en la época helenística. La visión griega del mundo (350 a.C. - 50 a.C.), de John Onians (Alianza, 1996), que se puede hallar en librerías algo especializadas:
Cita: |
El periodo helenístico es sin duda uno de los más interesantes y decisivos de la historia de la cultura occidental. En el ámbito político-militar vio a Demóstenes y la pujanza de Macedonia con Filipo y Alejandro Magno, y también el nacimiento de Roma y su consolidación tras la larga pugna con Cartago, que desplazó hacia el oeste el centro de gravedad político del mundo mediterráneo. Por otro lado, en el terreno intelectual, desarrollaron su actividad a lo largo de él figuras como Platón y Aristóteles, como Epicuro y Zenón, como Euclides, Arquímedes y Eratóstenes, que alumbraron numerosos conceptos básicos que hoy damos por supuestos cuando analizamos cuestiones estéticas o intelectuales. El lapso de tres siglos que examina esta obra (350-50 a.C.) albergó, pues, un fecundísmo periodo en el ámbito del pensamiento que no pudo menos que reflejarse en las artes, si bien las conexiones entre uno y otro campo distan mucho de ser explícitas. Tales conexiones son, precisamente, lo que John Onians, profesor en diversas universidades europeas y americanas, dilucida en el presente volumen, trazando a lo largo de él la correspondencia entre ideas filosóficas y científicas clave vigentes en el mundo helenístico y desarrollos paralelos en los campos de la escultura, la arquitectura, la pintura y la literatura. Interpretación de novedad radical que abre nuevos y sugerentes campos de reflexión, Arte y pensamiento en la época Helenística arroja nueva luz sobre un periodo muy poco tocado por la bibliografía en castellano, constituyendo una obra que ningún interesado en la historia del arte o en el mundo clásico puede ignorar. |
Magnífico, se devora con mucho placer. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Fernan

|
Publicado: Lun Jun 07, 2010 1:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues no sabía que se podían poner enlaces a libros para descargar...
Ya que estamos, diré que los de Préaux los puede traer la mula si le das tiempo. _________________ —Sí —replicó Polión—, la poesía es poesía, la oratoria oratoria, y la historia historia, y no es posible mezclarlas. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Jun 07, 2010 1:45 pm Título del mensaje: |
|
|
En ese caso le voy a dar todo el tiempo del mundo... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
pet
|
Publicado: Mie Jun 09, 2010 12:23 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias a todos por vuestras recomendaciones. Con esto ya tengo informacion pa rato. Saludos. |
|
|
 |
|
|