Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Ofertón "Las Campañas de Napoleón"

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio

MensajePublicado: Jue May 27, 2010 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Ofertón "Las Campañas de Napoleón" Responder citando

Buenas noches:

Esto es una oferta que no podéis perder: susbcribiéndote a revista La Aventura de la Historia durante un año te suministran los 12 volúmenes + 8 monográficos sobre la IWW + el libro "Las Campañas de Napoleón" de D. Chander por 34 euros.

El libro está en el mercado a 46 euros del ala.

Atte.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por el aviso, Antonio. Debo confesar mi ignorancia supina en materia napoleónica (entre otras muchas), pero tengo ganas de leer algo que me ayude a empezar a corregirla. ¿Es éste EL libro a leer sobre el tema? He visto otros hilos por ahí sobre la cuestión que me han hecho desestimar el de Max Gallo, que era el que tenía en el punto de mira.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antonio

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes:

Yo lo compré hace 2 años, creo, después de una jornadas sobre la Guerra de la Independencia, y después de documentarme bien, pero no lo he leído. Es una edición muy buena de más de 1.000 págs. Se trata de un análisis detallado del listado de batallas del emperador. Es una oferta muy buena.
Atte.
juanrio

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se si será el definitivo, Arturo, pero sirve para sustituir las mancuernas del gimnasio.....

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Antonio

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Publicado por Koenig

David G. Chandler. Las Campañas de Napoleón. La Esfera de los Libros 2005.

El libro es una pequeña maravilla de 1.200 páginas aprox, que se dedica a exponer la faceta militar de Napoleón: campañas, teorías, táctica y estrategia. Para ello arranca desde su mas tierna infancia, con sus años de estudio en colegios militares y en la academia de artillería, para seguir narrando su primer destino y su primera campaña, en Cerdeña. Desde ahí el libro va a seguir un hilo temporal que nos conducirá de escenario en escenario: Italia, Egipto, Italia… Hasta Waterloo. En este hilo el autor se refiere a la política lo mínimo imprescindible para hacer comprensible la situación general.

Pero además de esto, el autor nos da un plus. Entre campañas dedica algunos capítulos a explicar cual era la forma de hacer la guerra de Napoleón: conceptos como el “ordre mixte” o el “Bataillon Carré” quedan perfectamente explicados con la ayuda de gráficos. Estas explicaciones son especialmente interesantes puesto que luego las irá aplicando a cada campaña, y el autor se recrea en mostrarnoslo. Es como si hubiera decidido escribir sobre el modo napoleónico de guerrear, y luego hubiera desgranado toda la vida de Napoleón como ejemplo.

Otro de los puntos interesantes del libro, además de la narración del cómo (guerreaba Napoleón) y de qué (hizo exactamente en cada campaña), es el porqué. Durante la explicación de cada campaña y de modo más extenso al final, el autor expone los errores y aciertos de cada campaña: estratégicos, tácticos, y personales de los intervinientes.

El autor es e sobra conocido para los aficionados. David G. Chandler fue director de la colección de Campañas de Osprey y enseña Historia Militar en la academia militar de Sandhurst, además de haber escrito gran cantidad de libros sobre Napoleón (se le considera uno de los más grandes expertos sobre el tema) y otros temas de historia militar.

Como crítica personal del libro debo decir que me ha encantado. Es un libro bien hilado y escrito de forma amena. Muy largo, y además con mucha información, pero con la lectura de algunos capítulos básicos generales, permite que cada campaña se lea por separado, de tal modo que el lector con menos tiempo o menos interesado pueda aprender lo que le interesa sin tener que leérselo todo. También maneja gran cantidad de cifras, en el texto y resumidas en los apéndices y un amplio índice de nombres.

Mención aparte son los mapas. Cada campaña viene acompañada por un amplio mapa de situación general, donde es raro que no aparezca alguno de los lugares mencionados en el texto. Además, acompaña un mapa de casi todas las batallas. Casi. Eso es lo raro, porque de vez en cuando hay agujeros. Por ejemplo no hay mapa de la batalla de Borodino, o de la de Ligny.

La carencia de un par de mapas es el único fallo realmente criticable que se me ocurre. El otro sería que no se habla mas que de las campañas en las que Napoleón estuvo personalmente. Vamos, que se deja la mitad de la historia, pero eso tendrían que ser otras 1200 páginas, me temo.

En fin, por si no se ha notado es un libro que me ha gustado mucho. Y además es barato, a 46 euros para 1.246 páginas, sale a 0,036 piastras la página, una bicoca
Urogallo

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro es un tochazo, pero no deja de ser ameno, y de leerse bastante rapido. No da la misma importancia a todas las campañas, claro...Pero es lo mejorcito que hay al alcance de nuestras codiciosas manos. es

Arturo, no es muy biográfico que digamos, solo trata el aspecto militar, y para introducirte al tema Napoleónico es excesivo desde cualquier punto de vista.

Desde luego es una oferta fantástica, pero yo no tengos sitio donde meter tanto libro. ( Por favor, si no se ni donde meter REQUETÉS. Tendré que quitar ladrillos de la pared y colocarlo...).
Arturo

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a los tres por vuestra orientación, creo que en efecto es un poco excesivo como introducción. Me pregunto cuándo leí por última vez un libro de 1200 páginas Rolling Eyes . Creo que lo más cercano ha sido Vida y destino, con sus maravillosas 1111.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Desde luego es una oferta fantástica, pero yo no tengos sitio donde meter tanto libro. ( Por favor, si no se ni donde meter REQUETÉS. Tendré que quitar ladrillos de la pared y colocarlo...).

A ver si por quitar ladrillos se te va a caer la casa Razz

Davout

MensajePublicado: Dom May 30, 2010 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La oferta es muy interesante, el libro de Chandler ya vale más que eso. No se me ocurre otro mejor en español, aunque sea como introducción. La Batalla está muy bien pero sólo cubre Waterloo. Ahora estoy leyendo Napoleon en Egipto de Paul Strathern donde podemos ver la diferencia entre Napoleon y otros generales. Su faceta como administrador incansable, haciéndose acompañar de sabios, matemáticos, etc. en su intento de formar un imperio como el británico.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: