|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Demócrito

Registrado: 05 Oct 2008 Mensajes: 277 Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
|
Publicado: Vie Abr 23, 2010 6:11 pm Título del mensaje: La revolución de las comunidades de Castilla - Joseph Pérez |
|
|
Supongo hoy es un buen día para recomendaros este libro del historiador francés Joseph Pérez: La revolución de las comunidades de Castilla (1520-1521).
Clásico de obligada lectura para los que deseen conocer a fondo la revuelta de los comuneros. El libro ayuda a alejarnos de los estereotipos que, a lo largo del tiempo, han querido mostrarnos a los comuneros como románticos liberadores del pueblo oprimido, o como poco menos que brutos xenófobos y fanáticos que se oponían a la modernidad.
Esta obra de Pérez abunda en datos, y detalla bien el contexto histórico, económico y social en que se produce la revuelta. Se detallan bien todas las partes de la contienda, no sólo la de los rebeldes. Muestra la complejidad de los acontecimientos, puesto que ni los comuneros eran un grupo homogéneo de personas, ni la revuelta siguió siempre la misma dirección, a pesar de mantener cierta coherencia.
Un libro tal vez muy especializado, pero que se lee con deleite. Os animo a ello. |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Sab Abr 24, 2010 6:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Muy interesante, sobre todo, como apuntas, para desterrar estereotipos, algunos demasiado arraigados, por increíble que pueda parecer. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
asiriaazul
|
Publicado: Mie May 12, 2010 12:10 am Título del mensaje: |
|
|
Lo leí hace años, muy bueno. |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Mie May 12, 2010 4:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Que curioso, hace poco lo he leido y me ha gustado bastante. Tienes razon en recomendarlo. Yo a la vez te recomiendo uno de los ultimos que ha sacado Carlos V. Excelente _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
julio-c-a
|
Publicado: Mie May 12, 2010 5:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola
Aunque soy nuevo en el foro en esto de escribir, la verdad es que llevo tiempo leyéndoos, así que los habituales ya sois casi conocidos para mí. Por eso un saludo para todos.
Al ver el tema, me ha surgido una duda. Hace unos años leí (y me gustó mucho) "Los Comuneros" del mismo autor. La edición original era de La Esfera de los Libros, de 2001, aunque yo la conseguí a través del Círculo de Lectores. Al no coincidir el título, he estado curioseando, y el libro que comentáis creo que es una traducción de 1977 del original en francés de 1970, bastante más voluminoso que el que os comento (el doble de páginas, más o menos).
En el prólogo de "Los Comuneros" el autor indica:
"No se trata de una simple reedición abreviada del libro que publiqué en 1970. Mi tesis sigue siendo fundamentalmente la misma, pero he tenido en cuenta las aportaciones más recientes para matizar -y en ocasiones revisar- lo que escribí hace 20 años."
Por si fuera poco, LEDL tiene otra edición, del año 2006, con mayor número de páginas, en la que no sé si solo cambia la maquetación o también se ha añadido contenido.
Me da la sensación, desde mi desconocimiento, que el de 1977 es un libro más "académico" por decirlo de alguna manera, y "Los comuneros" tiene un carácter más divulgativo. ¿Alguien puede darme algún dato adicional? El tema me interesa y si merece la pena me plantearía hacerme también con el primero.
Gracias anticipadas |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Mie May 12, 2010 6:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Bienvenido Julio, espero que alguno de mis doctos compañeros o compañeras, sepa darte una respuesta, yo no sabría. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie May 12, 2010 6:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo tengo dudas de qué versión habéis leído: la íntegra, de Siglo XXI (1ª ed., 1977), o la versión abreviada que sacó en su momento Historia 16. Desconocía que La Esfera de los Libros tuviera en su catálogo este libro, pero seguro que no es la edición íntegra, pues Siglo XXI la ha reimpreso en varias ocasiones, la última no hace demasiado.
La versión íntegra es, por llamarlo de alguna manera, la "académica", basada en la tesis doctoral de Pérez. La versión reducida no tiene más de 200 páginas y sí, es muy amena. La versión íntegra es amena, pero es mucho más pormenorizada, incluyendo un estudio sócio-económico de los comuneros, así como de las ciudades implicadas. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
julio-c-a
|
Publicado: Jue May 13, 2010 1:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias por aclararme dudas, farsalia, y además tan rápido.
El de La Esfera que leí yo (Los Comuneros) no es el mismo libro que el recomendado de Siglo XXI (La Revolución de las Comunidades de Castilla 1520-1521), y tampoco sé si coincide con la versión reducida de Historia 16 que has citado.
Pero después de lo que has comentado el original de Siglo XXI pasa a formar parte de mi lista de futuras compras, porque las dos cuestiones que indicas que desarrolla me interesan. |
|
|
 |
Demócrito

Registrado: 05 Oct 2008 Mensajes: 277 Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
|
Publicado: Jue May 13, 2010 11:10 pm Título del mensaje: |
|
|
La edición que leí es la de Siglo XXI. No la tengo a mano, pero creo que la edición era de 1999. Por lo que tengo entendido, efectivamente "Los Comuneros" es una obra de carácter más divulgativo. Supongo que si la "versión íntegra" ya era amena, el libro de "Los Comuneros" lo es sin duda.
Balbo, gracias por la recomendación. Tomo nota.  |
|
|
 |
|
|