|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Ausente
Registrado: 26 Ene 2009 Mensajes: 1727 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado: Mar Abr 13, 2010 3:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Que velocidad!!, el que yo compré tendra que esperar un tiempito, pero se agradece el comentario para empezar a tenerle ganas.
Me quedo la duda, Urogallo, haces notas de todos los ensayos que lees???  |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mar Abr 13, 2010 3:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Pasa que no es denso. A lo más puede uno tardarse un poco en seguir la primera parte, si se intenta retener algo de la información aportada. Si no, se lee también de corrido.
La verdad es que yo acabé ese primer centenar de páginas un tanto mareado entre tanto sultán, visir, batalla, tratado, rebelión, etc. Mal que mal, se trata de una cronología que condensa tres siglos y medio de desarrollo histórico. Pero la pauta narrativa es bastante clara.
El resto está mucho mejor. |
|
|
 |
Ausente
Registrado: 26 Ene 2009 Mensajes: 1727 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado: Mar Abr 13, 2010 4:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, entonces me parece a priori muy interesante, y si son tantos datos, Sultanes, Visires, Emires..., tomaré unas notas...  |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Abr 13, 2010 4:09 pm Título del mensaje: |
|
|
[quote="Ausente"]Que velocidad!!, el que yo compré tendra que esperar un tiempito, pero se agradece el comentario para empezar a tenerle ganas.
Me quedo la duda, Urogallo, haces notas de todos los ensayos que lees??? [/quote
Ahora podría decir que sí, y quedar como un señor.
Pero no, solo tomé unos apuntes de este porque lo leí en un momento en que no había nada sobre la cuestión, a pesar de todo lo que leía sobre el siglo de oro español. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mar Abr 13, 2010 4:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
Ausente escribió: |
Me quedo la duda, Urogallo, haces notas de todos los ensayos que lees??? |
Ahora podría decir que sí, y quedar como un señor. |
Inicia toma de apuntes... Procesando... Toma de apuntes terminada.
(La verdad al descubierto.) |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Mie Abr 14, 2010 6:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
- Caballería feudal: Los timariotas. Eran los detentadores de feudos militares, los timars. Estos feudos sumaban 25.000 en 1525, repartidos entre Europa y Asia. El timar debía equiparse como jinete de caballería, Sipahi, y ser acompañado por sus auxiliares, entre 2 y 6, a la batalla por el sultán. Al contrario que el feudo europeo, no era hereditario, y podía ser rescindido si no se cumplían las obligaciones que su uso imponía. En el siglo XVI podía permitir movilizar a quizás más de 50.000 hombres.
- Caballería de elite: La guardía del sultán, formada por la elite de la corte y la burocracia. De 2.000 hombres en el 1.400, ya superaba los 22.000 en el 1.600. Se divía en 4 cuerpos, conocidos como las “6 divisiones”, Alti Boluk. Incluía tanto a los intimos del Sultán, como a jinetes de "la guardia" pesadamente equipados. |
Un detalle los Sipahi eran la caballería de élite, los timariotas eran caballería provincial; aunque los Sipahi fueran también titulares de un timar. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mie Abr 14, 2010 6:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Siento que no haya quedado bien explicado, pero sí, así es.
Data apagando emociones. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Mar Abr 20, 2010 7:20 am Título del mensaje: |
|
|
APV escribió: |
- Caballería feudal: Los timariotas. Eran los detentadores de feudos militares, los timars. Estos feudos sumaban 25.000 en 1525, repartidos entre Europa y Asia. El timar debía equiparse como jinete de caballería, Sipahi, y ser acompañado por sus auxiliares, entre 2 y 6, a la batalla por el sultán. Al contrario que el feudo europeo, no era hereditario, y podía ser rescindido si no se cumplían las obligaciones que su uso imponía. En el siglo XVI podía permitir movilizar a quizás más de 50.000 hombres.
- Caballería de elite: La guardía del sultán, formada por la elite de la corte y la burocracia. De 2.000 hombres en el 1.400, ya superaba los 22.000 en el 1.600. Se divía en 4 cuerpos, conocidos como las “6 divisiones”, Alti Boluk. Incluía tanto a los intimos del Sultán, como a jinetes de "la guardia" pesadamente equipados. |
Un detalle los Sipahi eran la caballería de élite, los timariotas eran caballería provincial; aunque los Sipahi fueran también titulares de un timar. |
Los que jugamos a juegos de guerra históricos conocemos bien el ejército otomano, pues tarde o temprano acabas enfrentándote con alguno en los torneos. En efecto, la caballería provincial serían los timariots, y dentro de ellos, los sipahis serían una "pequeña" élite. Pero es que luego están los esclavos de palacio, los Qapukulu. ¡Esos sí que dan miedo! Y luego están por ahí los Aylars, o algo así, una infantería fanática muy agresiva, y la magnífica artilllería turca, claro. También contaban con la caballería, valaca creo, los Delhis, que tenían lo suyo también. |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Mar Abr 20, 2010 4:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Los que jugamos a juegos de guerra históricos conocemos bien el ejército otomano, pues tarde o temprano acabas enfrentándote con alguno en los torneos. En efecto, la caballería provincial serían los timariots, y dentro de ellos, los sipahis serían una "pequeña" élite. Pero es que luego están los esclavos de palacio, los Qapukulu. ¡Esos sí que dan miedo! Y luego están por ahí los Aylars, o algo así, una infantería fanática muy agresiva, y la magnífica artilllería turca, claro. También contaban con la caballería, valaca creo, los Delhis, que tenían lo suyo también. |
¿Y qué tal te salían esos enfrentamientos? Muchos San Gotard, Zenta, 2ª de Mohács o Slankamen; o por el contrario algún Karánsebes. |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Lun Abr 26, 2010 8:36 am Título del mensaje: |
|
|
APV escribió: |
¿Y qué tal te salían esos enfrentamientos? Muchos San Gotard, Zenta, 2ª de Mohács o Slankamen; o por el contrario algún Karánsebes. |
Pues a mí no me fue bien en las dos ocasiones que jugué contra turcos. La primera, yo estaba muy verde, y aunque le sorprendí con mi despligue (yo llevaba persas aqueménidas tempranos (en un torneo abierto pasan estas cosas), con Inmortales y un montón de arqueros) y le cerré muy bien, terminó llegando a mis hostigadores, que los dejé muy expuestos.
La segunda vez que me crucé con ellos jugué contra otro muy experimentado, un gran jugador. Aun así conseguí sorprenderle, pero me pilló las vueltas con una maniobra no legal que se me escapó. Me di cuenta después de la partida. Aunque no creo que hubiera pasado del empate, no obstante. Eso sí: le maté a los Qapukulu.
En general es un ejército difícil de llevar, por lo que son los jugadores más experimentados los que lo escogen, en plan desafío personal. Comparado con otros ejércitos de la época, vuelan como una mariposa y a veces pican como una mariposa. |
|
|
 |
|
|