Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Husares

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2010 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Husares Responder citando

¿Existe en español algun libro sobre los husares?. Su historia, batallas, armamento...

Gracias Wink
Urogallo

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como concepto colectivo y europeo, no. Existe mucha información perdida en obras generales, y alguna obra particular dedicada al caso español, pero solo a nivel de uniformes. También algunas de los húsares, chasseurs, y basca napoleónica varia, pero no hablan nada de tácticas y costumbres.

En cambio está, UN ECO DE CLARINES, que tengo pendiente de lectura, y que es sobre toda la caballería española en el siglo XIX. Algo traerá.
Guayo

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 6:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, la editorial almena tiene varios títulos dedicados a la caballería española, tengo uno de la serie de guerreros y batallas sobre los cazadores durante las guerras napoleónicas, pero he visto en su catalogo varios sobre la uniformidad de la caballería de Alfonso XII, también Andrea Press tiene uno sobre los uniformes de la era napoleónica pero no se sobre la calidad del contenido ni de las ilustraciones.

La editorial Osprey tiene varios dedicados especialmente a los húsares franceses y la caballería de casi todas las épocas, inclusive hay tres libros dedicados a los ejércitos españoles durante la guerra de independencia pero que los británicos les gusta llamarlas guerra peninsular pero a mí me enseñaron que eran guerras napoleónicas pero mi abuelo me decía que era guerra de independencia pero a mí me gusta llamarla la ulcera de Napoleón.

La editorial francesa Histoire and Collections también tiene varios títulos dedicados por completo a los húsares, son del autor Andre Jouineau.
Jose Maria Bueno es un gran historiador de los uniformes españoles, también tengo varios de sus libros sobre los uniformes del ejército español durante el conflicto de 1808-1814, puede que tenga alguno en especial sobre la caballería de esta época.

Segundo lo ya mencionado por Don Uro, lamentablemente no hay algo muy preciso sobre el tema, creo que hay un libro dedicado a las grandes cargas de caballeria en la era Napoleonica pero no recuerdo quien lo publica, creo que Inedita lo tiene en su catalogo.
Saludos

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, A LA CARGA, de Digby Smith. Meritorio libro ( Aún no lo he leído, pero lo he ojeado) aunque de nuevo sería una visión general de la caballería.

Jose María Bueno tiene obras de conjunto, y además estrictamente uniformológicas. Es decir, no habla de recluta, vida, operaciones...
Balbo

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a todos Wink , buscare esos libros a ver que tal. A lo mejor algun dia hacen algun libro sobre la historia de los Husares en plan libro de los de Quesada, como el de los Tercios, estaria genial.

De nuevo gracias Cool
APV

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Jose María Bueno tiene obras de conjunto, y además estrictamente uniformológicas. Es decir, no habla de recluta, vida, operaciones...

Supongo que te refieres a Uniformes de los Húsares (1702-1931) de ese autor.

Cita:
Hola, la editorial almena tiene varios títulos dedicados a la caballería española, tengo uno de la serie de guerreros y batallas sobre los cazadores durante las guerras napoleónicas,

Si tiene Húsares españoles en la Guerra de la Independencia 1800-1814 pero yo lo hojeé y me pareció muy limitado.

Por cierto Ristre Multimedia tenía Húsares de Cantabria sobre esa concreta unidad y su participación en las guerra de independencia.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, APV, ese no lo conocía. Pero supongo que será como el resto, todo uniformología, ¿No?.
Derfel

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Husares Responder citando

Balbo escribió:
¿Existe en español algun libro sobre los husares?. Su historia, batallas, armamento...

Gracias Wink

Mira que me gusta a mí esa peli...
Urogallo

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te debe recordar mucho tus veranos en Navia.
APV

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
No, APV, ese no lo conocía. Pero supongo que será como el resto, todo uniformología, ¿No?.

Supongo que si su título lo dice, y mirando su descripción tiene 152 dibujos en unas 230 páginas donde según su índice abarca todos los husares entre esas fechas incluyendo los húsares ultramarinos y los húsares carlistas.

Por el contrario el de los de Cantabria, que es de tapa dura como otros de los de Ristre, parece centrarse más en las operaciones durante la guerra de la independencia de esa concreta unidad. A ver si lo ojeo porque lo ví en una librería.
Urogallo

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2010 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ten en cuenta que nunca se puede fiar uno de los títulos. También los títulos uniformológicos ( bonito palabro) de Osprey se explayan en todo tipo de cuestiones sobre historia y costumbres.

Pero bueno, sobre todo para rellenar.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: