Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Luz de domingo
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Luz de domingo Responder citando

[Crítica publicada en otro foro en su momento]

Previendo que este finde ya empiece a ser purgada en las salas de cine, al menos en las barcelonesas, ayer fui a verla. Y sí, el mismo Garci de los últimos años, añejo, sensiblero, pero también con una enorme fuerza visual, con un ritmo pausado pero seguro, con sus filias y fobias cinematográficas, pero cine en estado puro.

Con un guión escrito a cuatro manos junto con su compañero habitual en estas lides, Horacio Valcárcel, y partiendo de una una novela corta de Ramón Pérez de Ayala sobre el caciquismo en la España de principios del siglo XX. A través del relato, ya fuera de época, de don Ramón (Fernando Guillén Cuervo), el médico local, se nos muestra la vida de un pueblo asturiano, Cienciella, tras la llegada del nuevo secretario municipal, Urbano Cajigal (un engominado, acartonado y poco creíble Álex González). Allí se encuentra con un pueblo dividido entre los partidarios del alcalde, el cacique local, Atila Becerril (soberbio Carlos Larrañaga), acompañado de sus tres hijos y de un oscuro acólito, Longinos (Enrique Villén), y los llamados Chorizos, alrededor de un industrial local, Chanfaina (Paco Algora). Urbano se enamora al primer flechazo de Esyrella (Paula Echevarría), nieta de Joaco (grandioso Alfredo Landa), un indiano que volvió de las Américas para vivir sus últimos años en su patria.

La política local y el enfrentamiento entre Becerril y Joaco, por unas tierras que Joaco no quiere vender, provocarán una escalada cuyo desencadenante será la violación múltiple de Estrella, poco antes de casarse con Urbano, ante sus ojos e incapaz de impedirlo. "No es vicio, es política", dirá uno de los personajes principales al respecto. Y luego, las consecuencias, la templanza y la venganza a partes iguales, la resolución dramática. Y una escena final que, si alguien vio You're the one, parece como un encadenado entre el final de Luz de domingo y el principio de esta otra película (para mi gusto, de lo mejor de Garci en los últimos años).

Buena película, sin duda, con ese estilo Garci al que ya estamos acostumbrados, y en cierto modo hastiados, pero que construye con un toque artesanal, tan exquisito, impecable y al mismo tiempo implacable, que no puedes dejar de rendirte a ella. Soberbias interpretaciones, sobre todo las de Landa y Larrañaga (posibles nominados a los próximos Goya). Con la participación de Kiti Manver, Manuel Galiana, Toni Acosta, Jorge Roelas, Inocencio Arias (sí, el diplomático, en un breve papel), e incluso de Hevia (que compone el tema principal de la película, así como aparece en un breve cameo), con una música de Pablo Cervantes (sensacional el track de la violación) y, especialmente, con esos parajes naturales de Asturias, Garci consigue una vez más una gran película. Discutible en sus formas, seguro (esos encadenados de imágenes, por no hablar de los habituales y cansinos fundidos en negro), pero bien narrada y encauzada. Quizá se le eche de menos más fuerza en los personajes tras el clímax violento, sobre todo en un Álex González, que no es mal actor, pero que parece superado por el papel.

En resumen, muy recomendable, a los que les gusta Garci y a los que no.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche, aprovechando que la daban en la 1 en esta semana de los Goya, pues volví a verla.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
andromaca

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Vas todas las semanas al cine? Smile
farsalia

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si hay buen cine, sí, una, dos o incluso tres veces por semana.

andromaca

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Shocked Shocked

Jo que suerte, así no me extraña que estés tan al día, yo tengo una lista bastante larga de cosas que ver Smile , bueno, bueno, tu sigue haciendo críticas que está muy bien.
farsalia

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que para cine y libros no hay nada como vivir en una gran ciudad como Barcelona. Wink

Para chorradas estilo Forum de las Culturas, posibles sedes olímpicas de invierno o debates estériles sobre si el tranvía debe ir por la Diagonal entre Francesc Macià y Glòries, ya es otra cosa...

¡¡¡Hay que ir al cine, señores!!!

cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ejem, no hay nada como vivir en una ciudad como Barcelona... y tener tiempo. Creo que hace como 4 años que no piso un cine, y no por gusto precisamente...

Aprovecha tú por los que no podemos, farsalia. Estamos contigo.
Søren Kierkegaard
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando te casas y tienes hijos, ya se sabe...

BELIBASTE

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Ejem, no hay nada como vivir en una ciudad como Barcelona... y tener tiempo. Creo que hace como 4 años que no piso un cine, y no por gusto precisamente...

Aprovecha tú por los que no podemos, farsalia. Estamos contigo.

Coincidimos en una cavilius: no tener tiempo. Mi mujer y yo hace 3 años y medio que no vamos al cine, justo la edad que tiene la mayor. Eso sí, lo último que haría es ir a ver una de Garci, ¡vaya coñazo!.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tengo una de cuatro y otra de casi dos, así que imaginate.

Y volviendo al tema de esta película, también coincido contigo: el viernes por la noche quisimos ver mi mujer y yo El incidente (por iniciativa mía), que teníamos grabada hacía tiempo; literalmente a la primera escena mi mujer no aguantó más y empezó a hacer zapping, hasta que encontró esta del Garci que daban por la tee. Entonces fui yo quien no aguanté ni 5 minutos...

La verdad es que no recuerdo ninguna de Garci que me haya gustado.
Søren Kierkegaard
juanrio

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garci hizo cosas interesantes, para mí claro. Las dos de El crack con Alfredo Landa en el papel del detective Germán Areta, son muy buenas, y creo que las primeras que rodo daban muy bien el tono de la época. El abuelo tampoco estaba mal, con un Fernán Gómez bordándolo, pero del resto.....

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
farsalia

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lleva repitiéndose al menos una década. Aunque de esas repeticiones me quedo, sobre todo, con You're the one. Lo demás, agradable, recomendable, repetitivo, cansino, no es mal cine, se deja ver,... en mayor o menor grado.

BELIBASTE

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay Cavilius yo tengo la de 3 años y una de 4 meses, las dos nenas, y no se si me estaré volviendo loco pero el otro fin de semana estaba deseando ¡¡que fuese LUNES!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
andromaca

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Pobre lunes!! Pero hombre...si no hubiera ese lunes odioso, no existirían los viernes...

Pues a mí la del abuelo me encantó, y Fernán Gómez bordó el papel.

No he visto ninguna otra de Garci.
Josep

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2010 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi record personal está en 12 películas en una semana. Pero entonces yo tampoco me había reproducido...
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: