Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Mar Dic 08, 2009 3:21 pm Título del mensaje: Los Trece de la Fama |
|
|
¿Alguien conoce algun libro sobre Los Trece de la Fama, aparte el de el Inca Garcilaso de la Vega?. Gracias. _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Mar Dic 08, 2009 3:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Para quien no conozca la Historia de estos trece titanes, les dire que cuando los hombres de Trujillo estaban ya cansados en la Isla del Gallo, no solo fisicamente sino tambien por que no obtenian ninguna riqueza, éste se les acerco y en vez de soltarles un discurso supermegaheroico, les miro a la cara uno a uno y poniendo una raya en el suelo les dijo (me remito al escrito de Jose Antonio del Busto):
Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere.
Un silencio de muerte rubricó las palabras del héroe, pero pasados los primeros instantes de la duda, se sintió crujir la arena húmeda bajo los borceguíes y las alpargatas de los valientes, que en número de trece, pasaron la raya. Pizarro, cuando los vio cruzar la línea, "no poco se alegró, dando gracias a Dios por ello, pues había sido servido de ponelles en corazón la quedada". Sus nombres han quedado en la Historia".
 _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Mar Dic 08, 2009 4:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Es uno de esos episodios heroicos de la Historia, de los que más me gustan. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Mar Dic 08, 2009 5:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Si hubieras estado ahi en ese momento de la raya seguro que se hubieran llamado Los Trecce de la Fama A parte de bromas, ahi pongo el nombre de ellos y procedencia:
Alonso Briceño: Benavente
Gonzalo de Trujillo: Trujillo
Juan de la Torre: Villagarcia de la Torre
Diego de Halcon: Sevilla
Nicolas de Ribera: Olvera
Garcia de Jaren: Jerez
Cristobal de Peralta: Baeza
Pedro de Candia: el único no español, de Creta
Alonso de Molina: Ubeda
Francisco de Cuellar: Torrejon de Velasco
Anton de Carrion: Carrion de de los Condes
Domingo de Soraluze: Soraluze
Martin de Paz: Orige desconocido
Te recomiendo el excelente articulo que aparece en la Revista Memoria Historia nº24, que ha salido este mes. Viene un excelente reportaje de este hecho.  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Dic 08, 2009 5:18 pm Título del mensaje: |
|
|
VIRACOCHA, de Vázquez Figueroa, describe el episodio y la participación del protagonista.
Bastante bien, la verdad. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Mar Dic 08, 2009 5:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias Urogallo, siempre ahi. Justamente la tengo aqui al lado, pues se la lleve a mi padre hace poco al hospital y ya me la ha devuelto. Le ha gustado mucho. A ver cuando me la empiezo.
De Vazquez Figueroa, sobre todo tengo las que tratan de tema de la Conquista, como la extraordinaria Saga de Cienfuegos (menos el refrito cutre del septimo libro que saco hace pocos años), Tiempo de Conquistadores, La Taberna de los Cuatro Vientos, Centauros,... y ahora ando detras de una muy descatalogada, La ruta de Orellana.
De nuevo muchas gracias Urogallo.  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Dic 08, 2009 5:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Of Nothing. Yo creo que VIRACOCHA fué el primero que me leí y me encantó. Luego me leí del tirón la saga de CIENFUEGOS, que es una pasada...y me he enterado hace poco de que sacó un título más mucho tiempo después: TIERRA DE BISONTES. ( Que ya podemos saber por donde tira). _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Mar Dic 08, 2009 5:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Uro, perdona que te tutee, el ultimo de Cienfuegos Tierra de Bisontes, es una cagada enorme. Con lo bien que quedo el final en Xaragua en plan colorin colorado, va y años despues quiso seguir chupando de la teta y lo emborrono con el de los bisontes. No tiene ritmo, y encima deja al pobre Cienfuegos tirado donde Cristo pego las tres voces. Cienfuegos no merecia un libro así, de verdad. Yo lo obvie, ni me lo compré, prefiero quedarme con la idea de que nunca existio.
Rezo por que nunca nunca meta mano a la Trilogia de los Piratas. Recordemos 1/Piratas 2/Negreros 3/Leon Bocanegra. Excelentes libros sobre la pirateria en el Caribe. (ummm algun día tengo que volverme a leerlos) _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
toni
|
Publicado: Mar Dic 08, 2009 7:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola, yo crecí leyendo a Vázquez Figueroa, Manaos, Tuareg, Viento y arena...Inolvidables.
Después le he perdido afición... _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Mar Dic 08, 2009 7:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Balbo escribió: |
Si hubieras estado ahi en ese momento de la raya seguro que se hubieran llamado Los Trecce de la Fama A parte de bromas, ahi pongo el nombre de ellos y procedencia: |
No creas que vas descaminado. Mi nick, viene de ahí, pero un desafortunado accidente de la página al darme de alta, impidió que yo ahora fuera "trece", se quedó bloqueado el nick y hube de añadirle otra letra. Se puede comprobar en la lista de miembros del foro. Ni puedo acceder como "trece", ni nunca recibí la confirmación y cuando intento entrar desde la cuenta de correo con la que me di de alta, me dice que pertenece a otra persona. Accidentes de la informática.
Bueno lo de intentar ponerme "trece", es porque según la lista que tú reproduces y que ya conocía, uno de ellos nació en la misma ciudad que yo. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
Balbo

|
Publicado: Mar Dic 08, 2009 7:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Me has dejado anonadado jo! que historia. ¿ de que ciudad en concreto?, a ver si vais a ser familia y no lo sabeis ( y a lo mejor tienes algo de herencia alla por Sudamerica). De todas maneras Trecce tambien es chulo, con clase, vamos.  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Dic 08, 2009 7:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Balbo escribió: |
Uro, perdona que te tutee, |
Otra cosa sería extraña entre caballeros.
Yo recuerdo el de un marino español que capturan en Santa María de la Mar pequeña y como recorre Africa entera. Uffff....impresionante.
La verdad que la saga de CIENFUEGOS me dejó tan buen sabor de boca que nunca he tenido muchas ganas de leerme el de Bisontes, y mira que lo he tenido a mano...Así que sigo satisfecho tu consejo. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Arturo

|
Publicado: Mar Dic 08, 2009 8:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Uno de mis libros favoritos sobre la materia es "Los exploradores españoles del siglo XVI", de Ch. F. Lummis; los capítulos dedicados a Pizarro son una pasada. Creo que hay ediciones modernas. Yo tengo, para sana envidia de bibliófilos, una joyita publicada por Araluce en Barcelona en 1916, comprada en una librería de viejo en la Avenida de Mayo de Buenos Aires. _________________ Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/ |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Mie Dic 09, 2009 3:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Arturo escribió: |
Uno de mis libros favoritos sobre la materia es "Los exploradores españoles del siglo XVI", de Ch. F. Lummis; los capítulos dedicados a Pizarro son una pasada. Creo que hay ediciones modernas. Yo tengo, para sana envidia de bibliófilos, una joyita publicada por Araluce en Barcelona en 1916, comprada en una librería de viejo en la Avenida de Mayo de Buenos Aires. |
Tomo nota de tu consejo, y lo apunto. Gracias Arturo. |
|
|
 |
AlmaLeonor
|
|
|
 |
|