|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Jue Sep 10, 2009 4:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Ishiguro está muy bien, Derfel. A mà me gusta. Pero, ¿no es más bien británico? |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Jue Sep 10, 2009 4:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Derfel escribió: |
Y Kazuo Isiguro? A mà me gusta bastante, la verdad... |
A este no le hé leÃdo. Lo cierto es que "lo" japonés me resulta bastante ajeno, son un paÃs muy raro, y con unos comportamientos muy alejados de los nuestros. Tengo relación con un japonés, que lleva viviendo en España más de veinte años y está casado con una española, y no he conseguido entenderme nunca con él, pero no yo sólo, el resto de la gente que le conoce dice lo mismo...son marcianos comparados con nosotros....
Rodrigo, la publicidad es asÃ, no se allÃ, pero aquà vivimos el fenómeno nórdico y se hacen comparaciones de lo más peregrino. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Jue Sep 10, 2009 4:44 pm Título del mensaje: |
|
|
(Interpretación marciana de un gato terrÃcola.)
No seré yo quien desmienta lo raros que son...
 |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Jue Sep 10, 2009 4:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
Rodrigo, la publicidad es asÃ, no se allÃ, pero aquà vivimos el fenómeno nórdico y se hacen comparaciones de lo más peregrino. |
Vale, Juanrio, pero yo creo que se trata sólo de establecer una medida o un parámetro. Como si en Chile nos preguntásemos si este o el otro poeta local está a la altura de Neruda o la Mistral. |
|
|
 |
Derfel
|
Publicado: Jue Sep 10, 2009 4:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Efectivamente que sÃ, Rodrigo. De hecho, escribe en inglés. ¿Has leÃdo "Cuando fuimos huérfanos"? Me impresionó bastante.
Juanrio, como comentamos, tiene poco de japonés. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Jue Sep 10, 2009 4:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Reside en el Reino Unido desde los seis años, su educación es británica y todo eso.
Puchas, no Derfel, no he leÃdo ésa. |
|
|
 |
Derfel
|
Publicado: Jue Sep 10, 2009 5:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo escribió: |
Reside en el Reino Unido desde los seis años, su educación es británica y todo eso.
Puchas, no Derfel, no he leÃdo ésa. |
Es la segunda vez que lo intento:Nombre P�gina Web |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Jue Sep 10, 2009 11:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Visto.
Si está en bolsillo y es entretenido, ¿qué he hecho que no me lo he conseguido?
(Se lo pasaban mal Uds. en aquella época, ¿eh?) |
|
|
 |
Aretes

Registrado: 21 Nov 2006 Mensajes: 5468 Ubicación: De Madrid al cielo
|
Publicado: Vie Sep 11, 2009 7:39 am Título del mensaje: |
|
|
¡Qué tiempos! _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
clío

Registrado: 18 Dic 2006 Mensajes: 2266 Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones
|
Publicado: Vie Sep 11, 2009 10:43 am Título del mensaje: |
|
|
Si, tenÃamos al pitufo metiendose en todos sitios, como se colaba el enano! _________________ "¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido |
|
|
 |
ARIODANTE

Registrado: 02 May 2007 Mensajes: 3937 Ubicación: Mare Nostrum Valentianum
|
Publicado: Mar Dic 01, 2009 7:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Jolín, lo que me ha costado leer este hilo, lleno de desmadres víricos...(era cuando estaban con las modificaciones y el caos).
Acabo de leer (de prestado, no me atreví a comprarlo sin saber) Al sur de la frontera, al oeste del sol, de Murakami. Si he conseguido entender el diálogo inicial, y lo que dicen Cavi y Juanri, creo que estoy más con Cavi. Tenía interés por echarle el diente a este autor, considerado "de culto". Primero, para ver qué le veían que fuera "cultivable" y luego, pues bueno, disfrutarlo si era de disfrutar.
Lo cierto es que coincido plenamente con la opinión del Cavi. Y también he decidido ir a la biblioteca y darle otra oportunidad, por lo que dice Juanri. De un autor japonés que vive en Japón (Kazuo Ishiguro es japonés sólo de raza, porque es británico hasta el tuétano) uno espera que dé un cierto toque oriental, algo que distancie de nosotros, los occidentales. Pero Japón me temo, desde el fin de la II Guerra ha pasado al bando de Occidente hasta en el pensamiento, si hay que juzgarlo por este escritor.
El libro se lee bien, pero es plano e insulso. El personaje parece ser un desdoblamiento del autor (tiene cantidad de rasgos autobiográficos) y al parecer, aunque hay varias protagonistas femeninas (sus amigas, sus amantes, su esposa, y sus hijas), no conseguimos saber a lo largo de la narración qué puede ocurrir en las mentes femeninas, se nos presentan como un absoluto misterio indescriptible. Por ora parte, podría haberse ambientado en Minneapolis o en Chicago, o en Sydney (Australia) o cualquier otro pais occidental. Si no es porque sabemos que el autor es japonés, nada del texto nos hace pensar que lo sea, sus gustos y aficiones, sus costumbres, sus comidas, ...en fin, esto ni quita ni pone de una novela, ya lo sé, pero ¿no es un tanto extraño? Bueno, por otra parte le ha conseguido más ventas que probablemente a Kenzaburo Oé.
Me he enterado que ha sido traductor, (en sus años trabajando en una universdad americana) de Raymond Carver, y la verdad, esto confirmó mis primeros impulsos: pensé que esto podría haberlo escrito Carver...guardando las distancias. A mi Carver no me entusiasma, me resulta algo deprimente. Pero el hombre escribe bien. Y supongo que Mukarami escribe bien, pero no sé...no sé. Yo no le daría el Nobel, si vamos a eso.
Leeré el de Kafka en la otra orilla a ver. Por si es que he dado en hueso en la primera. _________________ Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx) |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Mar Dic 01, 2009 11:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Interesante apreciación, Ario.
Yo espero superar mi decepción original con Murakami probando con la última que mencionas, Kafka en la otra orilla, o con Tokio blues, que parecen ser sus obras más elogiadas. |
|
|
 |
ARIODANTE

Registrado: 02 May 2007 Mensajes: 3937 Ubicación: Mare Nostrum Valentianum
|
Publicado: Mar Dic 01, 2009 11:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, hagámoslo, y luego intercambiamos opiniones. Creo que puedo conseguir esas dos en la biblioteca. Y como son cortitas (teniendo en cuenta los tochazos que me esperan...) se leerán pronto. _________________ Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx) |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Mie Dic 02, 2009 10:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo os recomiendo a Takashi Matsuoka con sus dos libros de samurais:
1/El honor del Samurai
Y la continuacion, 2/ el Puente de Otoño:
Son geniales, aventuras, honor, codigo de samurais, batallas, accion a raudales, filosofia zen... Buenisimas. Ambientadas ambas a finales del siglo XIX, estilo el Ultimo Samurai. A mi me encantaron, de verdad.  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Jue Dic 03, 2009 7:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias por la recomendación, Balbo. |
|
|