VLAD. LA ÚLTIMA CONFESIÓN DEL CONDE DRÁCULA – C. C. Humphreys

VLAD. LA ÚLTIMA CONFESIÓN DEL CONDE DRÁCULA - C. C. Humphreys«En el gélido invierno de 1431, en el pueblo de Sighisoara, nació un segundo hijo de Vlad Drácul, voivoda de Transilvania. Lo bautizaron como Vlad y al igual que a su hermano mayor le dieron el apellido Drácul-a: “hijo de Drácul”. En su lengua, la “limba romana” significa “el dragón”. O “el demonio”. Así que Vlad Drácula era el Hijo del Demonio…»

Así da comienzo esta historia. El autor, C. C. Humphreys, nos quiere poner en antecedentes, sin engaños, sobre de quién nos va a hablar y comienza por dejarnos claro el apellido del personaje. Pero no nos equivoquemos, no nos hablará sobre fábulas o terribles leyendas de seres fantásticos, no nos contará historias sobre vampiros succionadores de sangre. Al contrario, el libro está cuidadosamente documentado en la historia de la Edad Media, en esta región de los Balcanes, los Alpes de Transilvania y en el voivoda de Valaquia.

El autor

C. C. Humphreys. Canadiense nacido en Toronto, creció y estudió en Londres y Estados Unidos. Comenzó su carrera como escritor en los años noventa, ha editado ocho novelas entre ellas Blood Ties y The french Executioner, sobre el hombre que asesinó a Ana Bolena, por la que fue finalista del Steel Dagger en 2002. A esta siguió una serie sobre el «007 de 1770», Jack Absolute, un éxito de público y crítica.

La trama

El voivoda de Transilvania, padre de Vlad Drácula y su hermano Radu, firmó un tratado con Murad Han, sultán de Rum, por el cual los dos jóvenes serían llevados a Edirne como rehenes de los turcos a cambio de no guerrear contra sus dominios. Primero Vlad estudiaría en el enderun kolej como alumno privilegiado; griego, matemáticas, poesía persa, las lecturas del Corán y el manejo de las armas, pasados unos años y tras unas rencillas con Mehmet hijo del sultán, Vlad es trasladado al infierno de Tokat. Un lugar donde el aprendizaje cambia de perspectiva, lugar éste dónde las torturas que le infligieron y las que fue testigo, eran las enseñanzas que impartían.

A la muerte de su padre y de su hermano mayor, ambos asesinados por boyardos valacos (nobles), volvió como príncipe de Valaquia y tuvo que enfrentarse a los más poderosos personajes de su entorno, igualmente organizó unas campañas contra los turcos a los que odiaba, sobre todo a Mehmet, que había heredado el trono. Los musulmanes amenazaban constantemente su reino y los reinos vecinos, Moravia, Hungría… uniéndose los nobles y sus ejércitos a Drácula, unas veces unos y algunas los otros, siempre con el signo de la Cruz de Cristo y bajo el estandarte del Dragón que heredó de su padre. Pero, así mismo, era traicionado por aquellos y por estos.

Sin embargo impuso la ley, logró a través del miedo erradicar a los malhechores, salteadores de caminos, ladrones y traidores a su causa. Llegando a dejar en la fuente de la localidad un vaso de oro con el que podían beber agua todos los vecinos y jamás fue robado. Esto demuestra la vida tranquila que se podía respirar, pero ¿cómo fue posible? Vlad había aprendido, siendo testigo en Tokat de las más cruentas torturas, sacrificios y muertes. De tal modo que las puso en práctica contra todos los que de una manera u otra le traicionaron. Lo más espeluznante fueron los miles de empalamientos de los boyardos que apoyaban a sus parientes Vladislaw Dan y Basarab Laiota, sus rivales y pretendientes al trono.

Hay que tener en cuenta que esta forma de justicia era aplicada desde siglos por todos los pueblos, pero quizás en menor medida, de ahí su error.

Sus pretensiones eran mantener el trono y alejar a los turcos de Valaquia, aunque su proceder no fuera el más apropiado, así pues, pronto fue conocido por el sobrenombre de Vlad Tepes, «el empalador».

Con el reciente invento de la imprenta sus enemigos se aprovecharon de la historia de sus andanzas y la manipularon con fines propios, inundando Europa con panfletos que destruyeron en su totalidad a Vlad como ser humano, creando la más cruenta leyenda de Drácula, el ser que ahora conocemos.

El texto

El enfoque que el autor le da a la historia es para mi gusto muy interesante. Unas confesiones de personas que convivieron junto a Vlad Drácula y que relatan los hechos de sus vivencias. Su amistad, su valentía, su amor, su fe en Cristo, pero también su extraña manera de ver y realizar las cosas.

Un texto bien escrito narrado con crudeza en determinados momentos, sin escatimar esfuerzos a la hora de describir las torturas y otras macabras situaciones; con buen ritmo y que te atrapa. Un punto de vista diferente en el que deja que sea el propio lector el que analice los hechos. Un libro real y documentado en el que teje sus personajes principales, perfectamente incorporados al relato y con un final sorprendente nada predecibles.

Desde mi humilde punto de vista y mis gustos literarios, os aconsejo esta estupenda y desgarradora novela de un personaje tan nombrado, como poco conocido.

Desde aquí doy las gracias a un buen amigo tinerfeño que me lo obsequió.

Akawi.
18-02-2010

ampliar

     

45 comentarios en “VLAD. LA ÚLTIMA CONFESIÓN DEL CONDE DRÁCULA – C. C. Humphreys

  1. Joder, Vlad es clavadito a la reina Cristina… :-)

  2. Ya en serio, una reseña estupenda. Me ha encantado lo de la copa de oro. Gracias Akawi.

  3. Urogallo dice:

    Vlad travestido. Akawi siniestra. El regreso del capitán Daniels. Y todo el día después de San Celedonio…

    Buena reseña, del que presumo un buen libro. Interesándome un comino el trasfondo histórico de una novela de vampiros ( Que prometo leer algún día solo para participar en el hilo del Jerufa) siempre me ha resultado apasionante la lenta perida de la Europa oriental a manos de los turcos. Aunque siempre he preferido a Janos de Hunedoara, el eterno enemigo de Draculea, pero terror de los turcos ( Y compañero del Santo guerrero San Juan de Capistrano, salvador de Belgrado) encuentro este tipo de obras de un exotismo irresistible.

    Estructurada reseña Akawi. Muy estructurada, desde luego.

  4. Siempre es un placer volver para volver a desaparecer, Urogallo.

  5. Urogallo dice:

    Hay que mantener siempre el misterio querido Capitán.

  6. Germánico dice:

    Vaya, vaya… Un regalo convertido en una buena reseña. Hay que ver qué cosas, je, je… Me alegra que lo disfrutaras.

    Y el otro criticando a los vampiros… ¿Quién me recomendó la lectura de “Soy leyenda”? El prota no será un vampiro, pero la novela sí.

  7. Urogallo dice:

    Obviamente hablándo solo de trasfondo histórico. También te he recomendado más libros, e innúmeras pelis sobrela cuestión.

  8. ARIODANTE dice:

    Muy buena reseña, Akawi; pero se han confundido de portada, me temo. ¡¡Nuruuuu!!! dale al botoncito, plis.
    Hombre, Daniels ¡¡¡ cuanto tieeempo!!! ¿qué tal por esos mares del Sur? Justo acabo de leer y reseñas la última de Alexander Kent, mira por dónde.
    Akawi, a mi los vampiros no me van, lo siento. Pero te mando un abrazo, de todas formas.

  9. Urogallo dice:

    Ario, hija. ¿De donde sacas lo de vampiros en un libro sobre la edad media Rumana?.

    La Homonímia te ha traicionado.

  10. Con leer la reseña quizás no la Homonimia no habría hecho de las suyas.

  11. ARIODANTE dice:

    Es broma, chatines, jolín, como no se pueden poner muñequitos y no se me oye…
    Uro, tú a callar, que ya te vas a poner morado a cervezas el sábado.
    Bueno, lo que quiero decir es que el tema no me va demasiado aunque la reseña la considere interesante.

  12. Vorimir dice:

    Gran reseña akawi, que ha despertado muy mucho mi curiosidad. Apuntado queda y gracias por acercárnoslo.

  13. Akawi dice:

    Vorimir. Gracias a vosotros por leerme.

    Lo cierto es que el libro me gustó mucho. Ya era hora de saber la vida real de este personaje, al menos, parece estar bien documentado.

    Lo disfruté Germánico, lo disfrute. Empecé a leerlo pero lo tuve que dejar por lo del concurso y al retomarlo comencé otra vez por el principio.

    Urogallo, fíjate si está estructurado que hasta tiene sus títulos, ja, ja,…

    Ariodante, lo puedes leer con confianza, te prometo que no aparece ni un solo colmillo, sangre toda la que quieras pero dientes ni uno. ja, ja,..

    Bienvenido Capitán.

    Abrazos

  14. ARIODANTE dice:

    Bueno, si tu lo dices…pero por ahora no entra en mis perspectivas a corto plazo.

  15. Valeria dice:

    Pues personalmente siempre me han interesado los pasajes históricos que se pueden descubrir escarbando bajo las leyendas. Pero soy muy sensible a esto de las torturas refinadas, empalamientos y demás, y no se si sería capaz de disfrutar una novela demasiado “plástica”, demasiado expresiva. En cualquier caso, tendré muy en cuenta esta recomendación de Akawi si algún día decido asomarme al tenebroso mundo del refinamiento turco-transilvano, o al apasionante y desconocido mundo de la frontera entre oriente y occidente en esa época.

  16. Desde luego como marco histórico es muy interesante, pero como le ocurre a Valeria soy aprensivo con torturas y demás castigo humano contra el prójimo. Será la edad.
    De todos modos si lo tuviera a mi alcance lo leería.

  17. jerufa dice:

    ¡Uysss, que sorpresa!
    La Akawi charloteando sobre mi amigo Vlad, ¡qué bien!
    Había visto el libro por ahí, de soslayo, pero nunca llegue a ojearlo. Después de leerte, prometo investigarlo y, en función del olor, la fragancia y el perfume que desprenda, veré si me hago con él.
    Felicidades, hermosa.

  18. jerufa dice:

    Uro, parece mentira que aún no te hayas leído Drácula.
    Si lo dijeran de mí se puede entender ya que, al fin y al cabo, no he leído mucho, pero túúúúúúú…
    Osúosúosú.
    También desconocía lo del morbillo de mi reseña. No, si está visto que el Stoker va a seguir dando que hablar en estas páginas.

  19. Akawi dice:

    Pío, Pío, Muchas gracias.

    Valeria no es para tanto, se puede leer. Un par de páginas quizás algo tenebrosas, pero nada más.

    A mí tampoco me entusiasma la tortura gratuita, si has leído “La pequeña prostu tituta”, verás que las escenas más tétrica las dejo a la imaginación del lector.

    Bastante tenemos con la vida misma, como para sufrir con los libros. ¿No?

  20. Valeria dice:

    Totalmente de acuerdo, Akawi.

  21. Anaxandrinas dice:

    Yo esperaba algo más del libro. Esperaba que fuera algo más biográfico y menos novela histórica, pero en fin, reconozco que pude leerlo hasta el final

  22. Ascanio dice:

    Qué libro más interesante, Akawi, y qué bien nos lo presentas, malandrina.
    Jolín, tendré que convencer al Jerufa para que se lo compre y luego mangárselo de su casa aprovechando que baja a sacar a la perra.

    Oye, Akawi, este libro es novela, pero por lo que dices la biografía de Vlad no es inventada, sino investigada ¿no? Es decir, ¿cuánto hay de verdad en esta novela?

  23. Clío dice:

    Y digo yo Ascanio, ¿el Jerufa siempre cae? (baja a la perra y tu le choriceas el libro).

  24. Ascanio dice:

    Pepe, el enlace es genial. Fíjate que yo no veo nunca ese programa, y creo que ahora mismo este hombre es el único humorista que me hace reír. Bueno, con Les Luthiers también me río a carcajada limpia.
    (Clío, mi hermano además de pardillo es muy buena gente, y siempre me presta sus libros, con o sin perra de por medio).

  25. Akawi dice:

    Anaxandrinas eso suele pasar cuando uno espera algo de un libro y luego es una cosa totalmente distinta. Pero como lectura es muy interesante.

    Ascanio, segun el autor está basado en los escasos hechos documentados que existe y después están los personajes de la propia novela. A mí me gustó.

  26. Jimena dice:

    Donde puedo conseguir el libro??

  27. jerufa dice:

    En una librería, Jimena.
    Hermanita, no me he hecho con el libro. Se siente.

  28. Akawi dice:

    Por una vez, cómpralo tú Ascanio y préstaselo al señor Jerufa. jajajajaja….

    ¿No estaría mal, verdad?

  29. jerufa dice:

    Es que si me lo presta, Akawi, luego se lo tengo que devolver y eso no me gusta.

  30. Akawi dice:

    Es preferible tener en propiedad el libro y mantener a la hermana contenta.

    Estoy de acuerdo.

    Un abrazo Jerufa.

  31. Ascanio dice:

    Hay uno de Atalanta que me gusta mucho más (y que vi ayer “in situ” en una librería, por cierto). Es éste:
    http://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=57

    Y también vi éste, que pinta bien, sobre todo porque es de la colección “Gótica” de Valdemar. Mira, mira:
    http://www.valdemar.com/product_info.php?cPath=4&products_id=610

    Jerufa, tú sabes que puedes pedirme los libros que quieras. Y si no me los quieres devolver, no importa. Ya me encargaré yo de recuperarlos en un despiste de los tuyos, je, je…

  32. ELENA dice:

    akawi la verdad que la referencia que das de este libro es muy bueno, espero pronto leerlo para poder compartrles una opinion mas enriquecedora sobre este tema, gracias por permitisnos tener un poco de conocimiento respecto al libro y saber que no trata sobre vampiros ya que al solo leer el titulo del libro fue lo primero que se me vino a la mente “vampiros”.

  33. Alberto dice:

    Acabo de terminar de leer la excelente biografia “Vlad – La última confesión del conde Drácula” (de C.C.Humphreys) . Que nada tiene que ver con el mito del vampiro (Bram Stoker nos vendio un cuento basado en los panfletos de la época luego de la invención de la imprenta).

    LES RECOMIENDO QUE LEAN LA VERDADERA HISTORIA DE VLAD (UN NACIONALISTA DE SU ÉPOCA QUE NADA TIENE QUE VER CON LOS VAMPIROS)

    El verdadero castillo de Vlad está en Poenari, es un castillo en ruinas, en el distrito de Argeş http://bit.ly/fyy0dx

  34. Vlad Tepes dice:

    Es un personaje que me llama mucho la atención y buscaba algún libro para aprender más de su figura, ya que no hay mucha información disponible.

    Una biografía me podría resultar muy pesada y me voy a animar con esta novela ya que de las disponibles parece ser la que más ha gustado a los lectores.

    Un dato para interesados, ha salido en Zeta Bolsillo por el módico precio de 10€, cuando me lo lea os contaré qué tal.

    Un saludo.

  35. Urogallo dice:

    Leído.

    ¿Cómo biografía del Drácula histórico? Bastante completa.

    ¿Cómo novela? Mediana. Un intento de justificar y reivindicar al personaje. Vlad fué un héroe, de acuerdo. Pero el rosario de tópicos sobre el, tan habituales en las novelas “glorificadoras” lastra bastante la trama. Se busca justificar todos sus actos, y quizás sea una buena idea dejarle al lector un poco más de libertad a la hora de valorarlo.

    Por otro lado, esa necesidad de convertirle en un héroe, de construirle un trasfondo psicológico que le exculpe ( Que queda evidenciada en la bibliografía) lastra la narración.

    Entretenida, sin duda. En bolsillo una opción interesante.

  36. Angel dice:

    Yo lo lei en su momento y no espereis vampiros, pero si la historia de un voivoda que luchaba por su tierra, eso si con unos metodos un poco sangrientos.

    Muy buen libro y muy buena ficción historica, os lo recomiendo si quereis saber mas de Vlad Tepes (el empalador) aunque no es aconsejable para almas sensibles.

  37. Andrés dice:

    Un libró que me atrapó desde el primer momento.

    Lo descubrí gracias a esta web y decidí comprarlo y probar. Recomendado, a todo el que le gustó el Drácula de Bram Stoker es imprescindible que lean este libro para conocer al verdadero personaje con ese nombre.

  38. Akawi dice:

    Buenas a todos.

    Elena, Alberto, Andrés y Angel me alegro que os haya gustado y que lo leyerais gracias a mi modesta reseña. No dejéis de entrar en Hislibris porque seguro que tendréis muy buenas sorpresas.

    Abrazos.

  39. Andrés dice:

    Akawi, la figura de Drácula (Bram Stoker) me cautivó, pero saber realmente quien fue Vlad Dracul más todavía. Quedará en mi biblioteca para una segunda leída sin duda.

  40. Akawi dice:

    Me alegro Andrés que te gustara, es bueno quitar la máscara de vampiro y leer sobre el personaje real.
    Urogallo dijo que el libro glorificaba al héroe, yo no lo recuerdo así, lo que sí que hace es justificar un poco sus posteriores horrores, pero a pesar de eso, el libro te deja conocer un poco más a Vlad el hombre.
    Saludos.

  41. Vorimir dice:

    Recién terminada. Me gustó, sin ser una gran novela entretiene y tiene algunos capítulos buenos (otros no tanto). Aprobada.

  42. Andrés dice:

    Ahora que estoy leyendo sobre Carlos V, (I para nosotros), soy o que a lo mejor no presté atención a ese detalle, pero puede ser que en el libro no se hable de las armas de fuego? Y se supone que en esos años los ejércitos las usaban ya….

  43. Karen dice:

    ¿Es este libro, pues, una biografía histórica novelizada y fidedigna? Quisiera saber si los datos que estoy leyendo corresponden a los hechos históricos y realmente a la vida de este personaje icónico, para después no decir sandeces en conversaciones.

    1. Vorimir dice:

      Es una novela y como toda novela mezclará ficción con historia y nunca puede ser usada como fuente fidedigna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.