VIRIATO, IBERIA CONTRA ROMA – Joao Aguiar

Viriato, Iberia contra RomaHay personajes revestidos con un aura especial.

Personajes que, como Coriolano, eran capaces de desequilibrar la batalla según el bando al que se adscribían ó personajes que, como Aníbal, tuvieron en jaque (casi mate) a la todopoderosa Roma.

Joao Aguiar, en su novela “Viriato, Iberia contra Roma” (“A voz dos deuses” en la versión original) nos habla de uno de estos personajes, Viriato, centrándose en los últimos y más relevantes años de su vida.

Nos aproximamos al personaje a través del relato de un tercero, Tongio, personaje ficticio y muy próximo a Viriato, lo que me hizo recordar a la novela de Gisbert Haefs sobre Aníbal, que utilizó una técnica similar para acercarse al personaje, en este caso a través del banquero Arístides, si bien hay que indicar que la novela de Haefs es posterior.

En el relato, que va tomando fuerza según avanza la novela, se narran las campañas del enfrentamiento de Viriato con los diversos ejércitos romanos que se le opusieron, pudiéndose apreciar algunas de las tácticas geniales que utilizó, destacando en mi opinión la de Tríbola y la audaz maniobra de Erisana.

Así, queda muy claro que en la lucha de guerrillas, utilizando un término coloquial, Viriato estaba muy por encima de todos los generales romanos que se le opusieron, aunque también se desprende del relato la admiración que el autor siente por el personaje, hecho comprensible, pues es difícil sustraerse al supuesto encanto del mismo, Finalmente, Roma tuvo que recurrir a la más abyecta traición para librarse de él.

Como el mismo autor reconoce en las notas posteriores hay ciertas licencias literarias, pero la narración está muy bien ambientada y se aprecia el rigor histórico, habiéndose documentado adecuadamente.

En mi opinión, el momento cumbre de la novela es el brindis que hace Viriato en su boda con Tangina, cuando ve que su suegro Astolpas ha invitado a varios romanos. Este momento, que ya recogen algunos historiadores como Diodoro, es realmente de gran brillantez y no puedo resistirme a poner una parte aquí:

“Oro, joyas, tejidos preciosos… Astolpas es rico en bienes y en amigos…muchos amigos. Entre ellos, por lo que veo, se cuentan incluso los opresores de su pueblo. Un hombre rico tiene amigo en todas partes ¿no?. Con todo, él se declaró muy honrado al darme a su hija por esposa, pese a que yo no tengo más riquezas que mis armas y mi caballo. Pero Astolpas, que es sabio, comprende que son las armas, las mías y las de mis compañeros, lo que le permite disfrutar de los tesoros que aquí vemos.(…) Sin nuestras armas, sin las vidas sacrificadas año tras año, estos hombres a quienes Astolpas trata como huéspedes de honor estarían aquí ocupando su casa, robando sus ropas y su oro, gozando de sus concubinas. Pero Astolpas es un hombre sabio, y por eso me acepta como yerno. Comprende, ¿no es verdad?, que todas estas riquezas son cosa vana, pues es algo que puede perderse un instante después de adquirirlas, pueden perderse en cualquier momento…-e indicó hacia la hueste- y bastaría, por ejemplo, una palabra mía, y todas las riquezas de Astolpas, y no sólo su hija, pasarían a pertenecerme… Esa es la maldición del oro. Bebo por la sabiduría de Astolpas.”

Resumiendo, una novela realmente recomendable, y de la que sería interesante una adaptación cinematográfica.

[tags]Viriato, Iberia, Roma, Joao Aguilar, novela histórica[/tags]

Compra el libro

     

50 comentarios en “VIRIATO, IBERIA CONTRA ROMA – Joao Aguiar

  1. Urogallo dice:

    Mmm, es un libro que llevo una vida encontrándome en mi camino y cuya lectura no hago más que retrasar…Debería animarme.

  2. Vorimir dice:

    Uf, pues a mi no me pareció gran cosa.
    Una novelita de aventuras y poco más.
    Viriato sale bien poco y el protagonsita es bastante insulso.

    No se, esperaba bastante más.
    Pero vamos, al menos entretiene.

  3. jerufa dice:

    ¡Interesante estreno, Vindex!, ¡ya era hora!.
    De Viriato -como de tantos otros- estoy pegado, así que no me vendrá mal que me orientes.
    De la lectura de los dos comentarios he sacado algo en claro: ¡estoy hecho un lio!. ¿Vale la pena entretenerse o es “una novelita de aventuras”?, muy fuerte me parece a mí eso, pero en fin…
    Reiteradas felicitaciones, ¡artista!.
    Adió, adió.

  4. Vorimir dice:

    Amo a ver si me explico.
    La novela no es particularmente profunda y Viriato es un personaje secundario casi, cuya guerra contra los romanos solo ocupa una parte de la obra, centrandose esta en las aventuras y desventuras (amorosas muchas de ellas) de un guerrero Lusitano.

    Entretenida, pero supercicial, y con los tópicos de muchas novelas hsitoricas (la forzada historia amorosa).

    No es mala novela y entretiene… pero hay lecturas mejores, creo yo.

  5. Arauxo dice:

    Salve, Vindex.

    Me pasa igual que a Urogallo. Llevaba mucho tiempo detrás de la novela, pero ni siquiera tenía un ejemplar. Hace poco la he adquirido y espero encontrar un rato para poder leerla. Pero es uno de esos títulos que siempre han rondado mi cabeza y que han despertado y despiertan en mí un gran interés. El personaje es uno de los más atractivos de nuestra Historia (porque Viriato es patrimonio de nuestro país vecino tanto como del nuestro) y su biografía tiene tantos componentes épicos y heróicos como la del Campeador. Y sobre el autor existen excelentes referencias que lo acreditan como buen escritor. Además de esta novela, su obra obra más conocida, tiene otra (El río sagrado cuya acción transcurre también en fechas muy próximas a la de Viriato y en la que recrea igualmente la vida de los pueblos prerromanos. E incluso ha hecho alguna incursión en la Edad Media, novelando la vida de doña Inés de Portugal, el gran amor del rey don Pedro -el Pedro I de Portugal- y a la que elevó al trono por amor.

    Confieso que me sorprenden los comentarios de Vorimir, porque yo tenía entendido que Joao Aguiar -no sé porqué los editores españoles le han traducido el apellido- es buen escritor, con un estilo depurado y más que digno. Pero es verdad que sólo hablo por referencias y que no puedo opinar por experiencia propia. Por eso se me ocurre preguntarte, Vindex, que aparte recreaciones históricas y argumentos más o menos acertados ¿Cómo escribe? ¿Hablamos de una novela de calidad? ¿O simplemente es una novela con mucha -o poca, al decir de Vindex- historia pero escasa literatura?

    Un saludo. Y enhorabuena por estrenarte con una novela que, independientemente de su calidad y de las opiniones que suscite, merecía protagonizar una reseña en Hislibris.

  6. Vorimir dice:

    Como quien no quiere la cosa…
    Más opiniones sobre el libro es Hislibris:

    https://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=865

    (yo le di un 2)

  7. Vindex dice:

    Hola a todos!
    Intentaré comentar todas las respuestas:
    Urogallo:
    Yo también tardé en “hincarle el diente”, pero cuando lo hice , no me arrepentí.
    Vorimir:
    Creo que es algo más que una simple novela de aventuras.
    Viriato sale poco, es cierto, pero ya explico en la reseña que nos aproximamos a él a través de un tercero. Esto es una técnica narrativa frecuente, máxime en los casos como el presente donde las referencias históricas sobre el personaje no son lo numerosas que quisiéramos.
    Tú la calificaste con un 2, yo con un 4.
    Jerufa:
    Agradezco tus felicitaciones y más en tu caso, que eres el principal culpable de que yo me encuentre por aquí.
    Sobre si la lees ó no, te diré que la novela no es para que lo dejes todo y te pongas a leerla inmediatamente, pero sí para que la leas en tu próximo viaje a la época romana.
    Arauxo:
    La novela, sin ser una obra maestra es una obra digna y recomendable y Aguiar un escritor serio.
    Estoy de acuerdo en que Viriato es un personaje de nuestra Historia. Leí en un artículo hace años que : “Cuando España aún no era España, ni Portugal, Portugal, Viriato ya era Viriato” y que pudo haber nacido en la Sierra de la Estrella, al norte de la Lusitania, incluso dentro de los límites de Zamora.
    Creo que lo del apellido es un gazapo y rogaría a Richar que lo corrigiese.
    Saludos

  8. Vorimir dice:

    Si está claro que para gustos colores, amigo Vindex ;)
    Y si, la aproximación a personajes históricos a través de terceros es muuuuy frecuente, pero es que en esta se me hizo particularmente poco acertada.

    Aun así, entretiene que no es poco, y tampoco acabas tirandote de los pelos por que sea mala novela ni nada. Simplemente me pareció….poca cosa.
    Y como se ve en el foro, suscita opiniones diversas, aí que lo mismo te gusta Arauxo.

  9. Clío dice:

    Pues que casualidad, hace poco que lo compré, baratito en la edición de aquellos libros de historia del País, estoy leyendo el Carlomagno y quizás pronto me ponga con el de Viriato, pero creo que a mi padre le ha gustado ya os contaré. Saludos

  10. Vorimir dice:

    Precisamente yo también lo tengo de esa edición (al igual que el Carlomagno de Harold Lamb) :)

  11. Ascanio dice:

    Yo también lo tengo en la edición baratita y malita de El País (libros de páginas peludas, los llamo).
    Gracias por la reseña, Vindex, porque a esta novela le teníamos ganas.
    Lo único que había leído de Viriato lo encontré en Numancia, de J. L. Corral, y además de que el libro me resultó aburridísimo, el personaje me pareció superficial y poco trabajado.
    En este caso, y a pesar de que como mencionas, Viriato aparece poco, ¿es un personaje con credibilidad o más parecido a una caricatura? Te lo pregunto porque el extracto que nos has copiado me parece 100% cinematográfico (como ya has sugerido). Hasta me imagino a la voz del doblaje y todo…

  12. Anthos dice:

    Cuando he visto en el último comentario de Vindex un párrafo que dice:

    Leí en un artículo hace años que: “Cuando España aún no era España, ni Portugal, Portugal, Viriato ya era Viriato”

    me ha venido a la mente algo que nada tiene que ver con el caudillo lusitano objeto de esta reseña pero guarda similitud con la cita anterior. Se trata del lema que los arrogantes Velasco utilizaron alguna vez en su escudo de armas. Dice así:

    Antes que Dios fuera Dios
    y estos peñascos, peñascos
    los Quirós eran Quirós
    y los Velasco, Velasco

    ¡Humildes que eran!

  13. richar dice:

    Saludos Vindex y enhorabuena por tu estreno, compañero.

    Veo que tu reseña ha suscitado, cuanto menos, interés y algo de debate… eso es bueno. Y si me dáis permiso, me uno al mismo para comentar que yo lo leí hace bastante (de la colección de RBA de Grandes Conquistadores, que tiene bastantes perlas) y no me gustó tampoco mucho.

    Lo cierto es que no guardo ningún recuerdo especial del libro, lo cual en mi caso vendría a suponer un “2” en la escala hislibreña. O tal vez un 3 si me apuráis, pero estoy con Vorimir en que es una novela (a mi entender) de ni fu ni fa. Entretenida y ya. Pero no recuerdo que me enganchara demasiado.

    Por cierto Vindex, ¿cuál es el gazapo en el nombre? Tanto en internet como en el libro que yo tengo está escrito así. Pero si me decís, lo cambio sin problema.

    Ah, y una última cosa… me sorprende que nadie haya mencionado las míticas palabras que pronunció el Senado (creo) cuando los traidores que acabaron con la vida de Viriato fueron a cobrar lo pactado: “Roma no paga a traidores”. Genial y muy romana :-)

    Un saludo, buen estreno, y que sea sólo la primera de muchas reseñas.

    Richar.

  14. Vindex dice:

    Hola, Richar, sólo entré un instante….El gazapo me refería a que se había puesto “Aguilar” por “Aguiar”. Es como si te hablásemos de Dulce Puentes ó de Amalia Rodriguez por Dulce Pontes ó Amalia Rodrigues :)
    Mañana entraré con más tiempo
    Saludos a todos

  15. richar dice:

    ¿Y quién lo ha corregido? Porque ahora ya está bien, ¿no? Aguiar….

  16. Epaminondas dice:

    ¿algún duende o trasgo electrónico?

  17. Arauxo dice:

    ¿Habrá sido Cavilius?

  18. Germánico dice:

    Esa frase, Richar (probablemente inventada a posteriori) se atribuye al general romano al mando de las operaciones contra Viriato.

  19. Vindex dice:

    Hola de nuevo!
    Sigo respondiendo algunas de las cuestiones suscitadas:
    Ascanio:
    En mi opinión, el Viriato que plantea Aguiar es creíble, aunque hay dos puntos que conviene puntualizar:
    1)Leyendo la novela se desprende la admiración que el autor siente hacia el personaje
    2)Obviamente hay ciertas licencias literarias, como la escena que señalé, pero es un hecho real
    Por ejemplo, el historiador griego Diodoro narra este banquete comentando que el novio no apreció la vajilla de oro que en su honor se exponía, sino que, apoyado en su lanza, soltó un dircurso sobre lo poco que valían las riquezas cuando otros decidían su destino, se negó a lavarse las manos, repartió a su escolta algo de comer, reclamó a la novia, la subió a la grupa de su caballo y partió sin despedirse hacia su guarida en la montaña.
    Además, podemos buscar citas sobre Viriato, no sólo de Diodoro, sino de Apiano o incluso de Cicerón, que contribuyen a sembrar un halo de romanticismo sobre el personaje. Si fuera necesario, las tengo a mano, pero baste por ahora decir que en ocho años en que estuvo al frente de las tribus lusas no hubo un solo caso de rebelión.
    Anthos:
    Cierta similitud si que hay, pero no es lo mismo que lo gigan sobre tí a que tú lo digas de tí mismo!
    Richar:
    A pesar de que nuestras valoraciones son distintas, al menos alcanza el nivel de entretenida, tanto para tí como para Voromir, y eso es algo que no se puede decir de todo lo que se lee.
    La famosa frase es de veracidad dudosa,( como señala Germánico) pero que es bonita, nadie lo puede dudar.Ditalcón, Audax y Minuro (los asesinos) no merecían más

  20. Vorimir dice:

    “A pesar de que nuestras valoraciones son distintas, al menos alcanza el nivel de entretenida, tanto para tí como para Voromir, y eso es algo que no se puede decir de todo lo que se lee.”

    Ya te digo, tienes más razón que un santo.
    Además, tampoco creo yo que haya muchas novelas sobre el tema lusitano-iberico (y menos con Viriato de por medio), y aunque no la he leido, esta debe ser mejor que la Numancia de corral.

    Recomendable, sobre todos para amigos de la historia antigua, pero no una de las grandes.

  21. XSCrapy dice:

    El personaje da para muchisimo, pero la verdad q el libro deja mucho q desear, es para leerlo pero sinose lo lee uno no s epierde de nada

  22. Vindex dice:

    Cuando ví la encuesta, me encontré con esto:

    13 votos.
    5-0
    4-3 (30%)
    3-6 (46%)
    2-3 (23%)
    1-0

    Me da la sensación de los que votaron con 2 son más beligerantes:)
    Me mantengo en mi línea de que sin ser una obra maestra es un buen libro y acepto la opinión de los que piensan que sólo es entretenida, aunque ya me cuesta más compartir la valoración de XSCrapy, algo dura, a mi entender.
    Saludos

  23. Vorimir dice:

    A veces, la frontera entre un 2 y un 3 puede ser difusa, y esta estaba ahi ahi, pero la verdad es que al no dejarme con un gran recuerdo, le di el 2.

    Y si, supongo que otro 2 era de Richar.

  24. pepe dice:

    Enhorabuena por la estupenda reseña, Vindex. Coincido contigo en que, sin ser una obra maestra, es una novela muy entretenida y a mi me dejó un recuerdo agradable. Como señala Ascanio, es mucho mejor que la Numancia de Corral, dónde va a parar… Creo que fue la primera novela de Aguiar (1984) y que ha sido uno de los libros más vendidos en Portugal en los últimos años. El párrafo que has elegido Vindex es, en efecto, de gran intensidad. Felicidades.

    Saludos.

  25. Daniel-Ditirambo dice:

    Me pareció bien en general, aunque a mi opinión Viriato no es el personaje que uno esperaría como centro de la novela, además de que la temática es de ocurrencia universal (en Chile tenemos a Lautaro como un paralelo) y por ello ya bastante repetida, el caudillo indígena que une a su pueblo contra el poderoso invasor, que logra importantres triunfos militares y que finalmente es liquidado con el expediente de traidores comprados con el oro del conquistador. Podría haber sacado más provecho el autor en otros aspectos de la historia.

  26. Vindex dice:

    Hola, Daniel:
    El problema para que Viriato fuese el personaje central de la novela consiste en la escasa información que hay sobre él, porque eso no es extraño que la aproximación a él se haga a través de un tercero.
    Es cierto que es una temática que se ha repetido, pero quizás Viriato sea el máximo exponente de ella, por encima de Vercigentorix.
    El caso de Latauro tiene cierto paralelismo, pero él no se enfrentó a una máquina tan poderosa como el ejercito romano y la traición que le hicieron no fue tan pérfida, aunque sin duda fue un personaje muy interesante.
    Lamentablemente, la opresión sobre los mapuches que iniciaron mis desafortunados compatriotas, parece que aún persiste revestida de otras formas.
    Saludos

  27. Daniel - Ditirambo dice:

    Vindex:

    Sin duda que Viriato podría ser el máximo exponente, aunque tal vez un francés reinvindicaría Vercigentorix y un escoces a Wallace.

    En todo caso me sorprendió el personaje gratamente, como todo luchador que se planta de esa manera contra viento y marea y frente a un Goliat.

  28. Urogallo dice:

    Lo glorioso de la historia de la conquista romana de Hispania es que no necesitamos un personaje clave, si no que lo que tenemos es una historia coral, compuesta por una pléyade de resistentes.

  29. Daniel - Ditirambo dice:

    Vindex:

    El caso de Lautaro es de alguna manera parecido pero obviamente guardando la proporción de fuerzas, ya que a esa fecha Valdivia y luego sus sucesores no tenían una fuerza militar significativa en Chile, pero si tenían un poder militar enorme con el uso del caballo, de las armas de fuego y la coraza, que les hacía dificil de vulnerar, a lo cual Lautaro tuvo el mérito de aprender de sus enemigos el uso del caballo y las tácticas militares.

  30. Messala dice:

    Quizá lo que falle en este libro son las perspectivas que te crea el título (y esto es ampliable a otras novelas) porque Viriato es un personaje más de la historia siendo el protagonista otro. De hecho, después del prólogo, dice: “Historia de Tongio…”

    Un saludo.

  31. daniel-ditirambo dice:

    Tongio es todo caso es un personaje interesante, me recordó a Tiglath Assur de El Asirio, un tipo con suerte

  32. Vindex dice:

    Daniel :
    Estoy de acuerdo contigo en tus comentarios.
    Respecto a Tongio a mí me recordó a Arístides, el banquero en la novela de Gisbert Haefs sobre Anibal.
    Messala:
    En portugués el título es ” A voz dos deuses”. La traducción del título puede generar equívocos y entiendo que debería respetarse el original, por respeto al autor.
    Saludos

  33. gaelico dice:

    hola a todos
    me eleido este libro exactamente 16 veces y cada vez que lo leo me gusta mas.
    es verdad que Viriato aparece como personaje secundario pero explica perfectamente como se cre que era Viriato y cual era su metodo para derrotar a los ejercitos romanos.
    para quienes sean aficionados de las novelas historicas les recomiendo que lean el libro de cesar imperial.

  34. Clío dice:

    Pues terminado el libro, he de decir, que me ha gustado y mucho, incluso se me ha hecho corto, a partir de la muerte de Viriato todo transcurre muy deprisa, me gusta la forma de escribir del autor, su puntito de imaginación adornando lo hechos reales y creando situaciones y personajes bien estructurados, el punto y final con la relación toponímica me ha venido de perlas para situar ciudades que a veces no lograba ubicar, me parece un trabajo bien hecho, esto es para mi una buena novela histórica.

  35. Messala dice:

    Pues ahora te toca ir al ranking a votar…

  36. raquintos dice:

    hola, no tengo el libro pero me gustaria comprarmelo si lo encontrara :
    por favor alguien me puede decir que pasa despues de que maten a Viriato

  37. Marbenes dice:

    Raquintos, este libro lo tienen en iberlibro por unos 3€.

  38. raquintos dice:

    Muchas Gracias pero ¿Me llegaria rapido? es que yo lo tenia y se lo deje a un amigo para que se lo leyera y este tiene hijos y me lo destrozaron…
    Y yo lo necesito para el lunes.

  39. Akawi dice:

    Raquintos, todo lo más que puedes hacer es echarle un vistazo en pdf, aquí te dejo esta web por si te sirve de ayuda.

    http://www.bibliotheka.org/?/ver/14471

  40. raquintos dice:

    Muchas gracias Akawi eres mi salvador y nuevamente muchas gracias…
    Un saludo a todos.

  41. Javichu dice:

    Hola a todos .
    Dios mío…. la acabo de comprar ; en unos días la tendré entre mis manos y no parece que haya despertado ningún entusiasmo entre la mayoría de vosotros.
    Me habré equivocado ?
    Espero que al menos me entretenga bastante, porque es lo menos que se puede pedir. Ya contaré.

  42. jerufa dice:

    A mí, Vindex me ha hablado maravillas. Esperamos tu opinión.
    Saludos.

  43. Ituci dice:

    Yo la he leido al menos tres veces, seguro que pronto “caerá” de nuevo. Genial

  44. JESÚS PLAZA DELGADO (SUSO) dice:

    Me gusta esta leyenda de Viriato, Es cómo si fuese Las Aventuras de Asterix y Obelix, Es igual que una guerra de todos los indios, Estos lusitanos son indios bárbaros, Un saludo desde El C.E.E. Juan XXIII en Santander (Cantabria), Con mis compañeros de todo F.E.A.P.S., Buena suerte y soy castellano-manchego de Cuenca (1956), Yo vivo en Boo de Piélagos (Piélagos, Cantabria) con mi mujer y mi hijo que escucha la película de Asterix & Obelix ´´Misión Cleopatra´´, Muchas gracias y unos grandes saludos en AMPROS.

  45. MERCEDES RECIO MENCÍA (MERTXE) dice:

    Nos gusta ese guerrero español es Viriato que es un Asterix extremeño.

  46. Balbo dice:

    De la Lusitania, efectivamente. Por tanto tambien seria un Asterix que canta fados ;-)

  47. BRACARO dice:

    A MI, LA VERDAD ME PARECE UNA NOVELA BUENISIMA Y ESPECTACULAR.

  48. Hola a todos: Todo lo que tenga que ver histórica y literariamente con la Península Ibérica e Hispanoamérica debe acaparar nuestra atención y respeto.

    SSaludos cordiales desde San Luis Río Colorado, Sonora, México

    Humberto Aguiar Verdugo

  49. David dice:

    Sin ser ni mucho menos mi libro favorito, me parece que reúne todas las condiciones que requiere una buena novela histórica y un buen libro de aventuras, con el añadido que es de los pocos decentes que hay dedicados a la Hispania prerromana.
    En cuanto al formato de personaje ficticio protagonista y los reales secundarios a mi es el que más me gusta.
    Yo le doy un 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.