V Concurso de relatos históricos Hislibris (bases)

Como es habitual por estas fechas, aprovechando que llegan las vacaciones y todos tenemos un poquito más de tiempo para nosotros mismos, os anunciamos la convocatoria de nuestro certamen favorito. Llega el V Concurso de relatos históricos de Hislibris. Para los que podáis acudir, hablaremos más detenidamente sobre el mismo en el próximo Cervezas y libros, que se celebrará el próximo miércoles día 11 de julio donde siempre, en El Caldito (qué no podrán contar ya sus paredes), cuya dirección podéis encontrar en el cartel que adjuntamos, y que en esta ocasión abordará, precisamente, el tema de la relación entre literatura y concursos. El final del camino coincidirá nuevamente con la entrega de los Premios de literatura histórica Hislibris, ya nuestra IV edición, en un lugar aún por determinar pero que podemos adelantar que será al sur de Sierra Morena. Así que ya sabéis, despertad a las musas, haced acopio de víveres e id afilando las plumas. Os esperamos.

# 1. ORIGINALIDAD Y TEMÁTICA

Los relatos deberán ser originales, inéditos (no han debido de participar antes en algún concurso ni haberse publicado en Internet) y escritos en castellano. Sólo se admitirá un máximo de dos relatos por participante. La temática es libre, pero se deberá ajustar a un contexto histórico lo más verídico posible, y este entorno ha de actuar de alguna manera en la trama. El jurado habrá de valorar la obra por su calidad literaria prioritariamente, siempre y cuando se ajusten a lo anteriormente expuesto: Requisitos para la aceptación de relatos:

• Que se retrotraigan, al menos, en tres generaciones (fijamos el año 1946 como tope). Es importante que la acción principal se desarrolle el esa época. No serán válidos los relatos que, teniendo la acción en el presente, hagan referencias históricas.

• Que el «contexto histórico» sea uno de los protagonistas. Esto es que sin él se resintiese el relato en su base. Dará igual si el amor, el misterio, el terror, etc., tienen el mismo o mayor peso, siempre y cuando dicho «contexto histórico» sea un elemento sine quam non. Llamaremos y entenderemos «contexto histórico» al marco (ejemplo: que el relato se sitúe en la segunda guerra púnica y que sin esta el relato no tenga sentido) o los personajes (ejemplo: la historia de amor de un hoplita espartano o de Julio César que sea incomprensible sin el sostén de estos).

• Que el texto no contenga excesivas faltas ortográficas. Para ello, si el relato en sus primeras 600 palabras tiene más de 5 faltas ortográficas, salvo error u omisión de El Guardián (en cuyo caso, pasaría el corte), quedará eliminado y no publicado.

La verosimilitud, junto con la calidad literaria, será analizada por los jurados.

# 2. FORMATO Y EXTENSIÓN

Los relatos se entregarán en un archivo DOC o TXT totalmente editables. La extensión máxima será de 11.000 palabras en Times 11 y con interlineado de 1,5 (unas 20 páginas). La extensión mínima será de 1.000 palabras (unas dos páginas) con los mismos parámetros. Los textos serán luego maquetados bajo el mismo patrón.

# 3. MECÁNICA DEL CONCURSO

Los escritos se mandarán a la figura de «El guardián», al correo elguardian@hislibris.com. Esta figura será la encargada de comprobar que los participantes no entreguen más de dos trabajos, de velar por el anonimato de los concursantes y de guardar las identidades de los mismos, tanto a los visitantes como al jurado final. Una vez cerrado el plazo de recepción de textos, se abrirá un período en el que los usuarios del foro con más de 75 mensajes podrán enviar sus votos a «El guardián», el cual se reservará el derecho a admitirlos o no, dependiendo de que se adecuen a las reglas del Anexo I. Los votos se efectuarán de la siguiente manera: se escogerán diez relatos a los que se le darán puntuaciones del uno al diez, una cifra distinta para cada relato. El voto para cada relato deberá ir argumentado. De esta manera, serán seleccionados 40 trabajos, los cuales serán evaluados por el jurado, que será elegido tal y como detalla el Anexo III. Si no se alcanzase esa cifra de «cuarenta», se escogerán los necesarios para llegar a ella por sorteo. Si por empates esta cifra se rebasa, entrarán un número mayor de textos a la fase final.

# 4. PRESENTACIÓN, ENTREGA DE LOS RELATOS

El documento deberá ser entregado por correo electrónico y en formato Word o similar, totalmente editable, a la figura de «El guardián». Se presentará acompañado de un seudónimo y de algún dato que lo relacione con algún usuario del foro. «El guardián» se reservará el derecho de pedir otro tipo de datos si no se tratase de un usuario activo en el mismo, tales como nombre y apellidos, DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia o cualquier otro documento acreditativo, dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono. Es importante que el seudónimo que se elija no dé pistas acerca de la identidad del participante.

# 5. PLAZO

A partir del día 10 de septiembre del 2012, se comenzarán a exponer los relatos recibidos, si procediera. El histórico de los concursos nos dice que los relatos entregados al principio del certamen, amen de ser más leídos y opinados, suelen ser finalmente los vencedores. El plazo máximo para la recepción de relatos será el 31 de octubre de 2012. La votación popular finalizará el 16 de enero y el fallo definitivo del jurado se dará a conocer el 11 de febrero de 2013.

# 6. PREMIOS

* El jurado elegirá un ganador, un segundo y un tercer premio, así como otros tantos relatos, según decidan, en calidad de mencionados. Los tres primeros premios se dotan de lo siguiente:

1º. Se le ofrecerá al ganador la posibilidad de editar un libro de su autoría, bajo el sello de Evohé, junto a otros nombres como los de Gisbert Haefs, Luis Villalón, Manuel Valera, Javier Negrete, Josep Asensi, Fernando de Villena, Carlos García Gual, Antonio Penadés, Miguel Martorell, Daniel Tubau, Francisco Godoy, Fernando Lillo y un largo etcétera, con un contrato profesional igual que el de los anteriores. El autor dispondrá de un tope de tres años para entregar dicho trabajo, si es que decide hacerlo. La aceptación obliga solo a la parte de la editora, no a la del autor. Asimismo recibirá un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 250 euros.

2º. Un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 200 euros.

3º. 5 ejemplares del libro resultante y un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 150 euros. Se podrán reunir entre cinco y veinte relatos en un volumen y se editarán a cuenta de Ediciones Evohé, formando un libro de este cuarto concurso de Hislibris. El jurado es libre de elegir la cantidad de relatos que formarán el volumen, por lo cual se publicarán los que estimen oportunos

# 7. PROTECCIÓN DE DATOS

Los concursantes aceptan que los datos que aportan sean incorporados a un fichero propiedad de Ediciones Evohé que, en ningún caso, será puesto a disposición de ninguna otra entidad. Ediciones Evohé garantiza la confidencialidad de los datos recibidos por la parte que le compete. Los trabajos expuestos en www.hislibris.com aparecerán bajo el pseudónimo del concursante, en ningún caso ligado a ningún otro dato personal del mismo. Sólo se revelarán los datos del concursante, en el caso de que así lo decida, una vez que el concurso haya sido fallado y sólo en caso de que él mismo exprese su consentimiento.

# 8. DERECHOS SOBRE LAS OBRAS RECIBIDAS

Ediciones Evohé se reserva el derecho de explotación tanto de las obras premiadas como de las seleccionadas (mencionadas) para formar parte del libro durante tres años, comprometiéndose a respetar los derechos intelectuales de los autores. Las obras ganadoras no podrán ser publicadas en ningún medio ajeno a Evohé, salvo autorización expresa.

# 9. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el concurso conlleva la aceptación total de estas bases, así como su interpretación por parte de Ediciones Evohé.

# ANEXO I

Los usuarios que quieran participar en la votación popular habrán de observar las siguientes reglas: Tendrán que ser usuarios con un mínimo de 75 mensajes. «El guardián» se reservará el derecho a denegar el voto a los usuarios que procedan de mala fe, a los que lleguen a esa cantidad de mensajes con textos vacíos de contenido o a los que se sospeche que no han leído todos los relatos. Quien quiera votar deberá de haber intentado leer todos los relatos, aunque no los haya terminado (lógicamente, si un relato no te gusta no se estará obligado a llegar al final). Los concursantes podrán votar, pero nunca a su propio relato. Todo concursante que vote recibirá automáticamente tres puntos en sus relatos.

# ANEXO II

Cualquier intento de publicidad por parte de cualquier autor, desvelamiento de autoría o engaño significará la exclusión del relato en cuestión.

# ANEXO III

Estas bases son provisionales. Los cambios que se introduzcan serán previamente avisados. Las Bases no se podrán modificar después del 15 de septiembre de 2012.

# ANEXO IV

El jurado será elegido en privado entre los usuarios de Hislibris que no participen y que se pongan en contacto con nuestro correo electrónico. La composición del mismo se mantendrá oculta, desvelándose según cada cual estime oportuno una vez terminado el concurso. Ni el jurado conocerá a los participantes, ni los participantes al jurado.

[tags]Concurso, relato, histórico, Hislibris, convocatoria, certamen, bases[/tags]

     

29 comentarios en “V Concurso de relatos históricos Hislibris (bases)

  1. iñigo dice:

    Pues este año me he propuesto intentar leer los textos y participar en la votación. Me apetece mucho.

  2. Nausícaa dice:

    ¡¡¡Bien!!! Los echaba de menos :)

    1. Javi_LR dice:

      Pues dentro de nada… ¡a leer! O a lo que nos gusta aún más: ¡a opinar!

  3. Txema dice:

    Opinemos pues señor Javi:

    Simplemente quiero hablar sobre el tema del límite temporal. Habéis establecido el límite en 1946, pero a mi particularmente me parece que no es del todo correcto. Se queda fuera una época literariamente muy interesante, al menos para mi, que hace uya muchos años están presentes en los libros de HISTORIA, que estudian los alumnos y que todos deberíamos conocer: la Guerra Fría (con todos sus conflictos como Vietnam, Corea, primavera de Praga, los astilleros polacos de Solidaridad, la caida del Muro…), el mundo dividido en bloques, el espionaje soviético y americano…
    Es un campo fantástico que podría aportar mucho al concurso y que ya es historia con mayúsculas como he puesto ante.

    Pido por tanto que reconsideréis la postura y aceptéis esa época como histórica (que lo es) Propongo, por supuesto sin acritud y con ánimo constructivo como siempre aquí, que subáis el límite temporal a menos hasta los años 90 (1992 creo que sería una buena fecha) o al menos que argumeentéis más en profundidad los motivos de ese límite ya que supongo, al estar publicadas las bases para este año ya debe ser difícil, pero si que lo consideréis para futuras ediciones.

    Un abrazo para todos desde Valencia

    1. Javi_LR dice:

      Gracias, Txema: sabes que las opiniones son siempre bienvenidas. Eso sí, ya es tarde para cambiarlas: estuvieron en el foro más de un mes para vuestra valoración, y hubo cosas que se cambiaron en ese periodo de tiempo.

      Ahora bien, lo del límite temporal es algo que ya he razonado…, uf, no sé, pero muchas, muchas veces. Estamos de acuerdo que la Guerra del Vietnam es historia, pero en lo que diferimos seguramente sea en que yo no considero a la literatura de ficción histórica como “historia”, pues se rige por términos distintos. Para un servidor, y para la inmensa mayoría de los teóricos de este género (que no sirva como argumento de peso, ojo, que la teoría es lo que tiene), la ficción histórica ha de tener un punto clave: perspectiva. Se suelen poner tres generaciones de distancia (tres, en algunos casos dos, en otros hasta cuatro…; no es una ciencia exacta). Esto es bueno que sea así porque en distancias cortas la ficción casi se convierte en realidad en el imaginario, en novela periodística. Además, las fuentes en estos casos están abiertas aún, están vivas.

      Quiero decir con esto que la novela o el relato histórico ha de retrotraernos en el tiempo. Este género tiene un algo de evocación fundamental, de reconstrucción, de ficción plena, un “algo” que sin duda se pierde en épocas, sí, históricas más presentes y que gana cuanto más pretéritas sean. Por no hablar de la perspectiva ya señalada ni repetir lo de las fuentes.

      ¡Saaalud!

  4. Txema dice:

    Y perdón por la ortografía (la blackberry tiene estas cosas)

  5. juanrio dice:

    Coincido con Txema, mi límite sería la caída del muro, creo que todo lo anterior, nos guste o no, ya es historia. El día en que cayó el muro cambió el mundo y se empieza a escribir una historia diferente.

  6. Akawi dice:

    Estupendo. Vamos a ver este año qué podemos hacer si participar o leer los relatos, si votar o ser jurado. ¿Qué será, qué será? Ni yo misma lo tengo claro.
    Lo que sí sé es que estaremos por aquí leyendo comentarios.
    Saludos a todos.

  7. ARIODANTE dice:

    Yo veo bien cuanto más distanciamiento, mejor. Lo que no impide que quien quiera escribir sobre esas épocas lo haga…y lo presente a otro concurso. Lógicamente han de haber unas normas y como dice Javi, si ha habido un plazo para cambiar cosas y si ha cumplido, pues para el año que viene. En fin, a ver si esta vez me diera tiempo…porque ideas haylas, pero tiempo, poco.

  8. Txema dice:

    Gracias por la respuesta. Suponía que ya era tarde para discutir este tema. Pido disculpas por no leerme las bases en su momento.

    El argumento de Javi es solido y lógico. Acepto la moción y dejaré mi relato para el trigésimo noveno concurso de hislibris…

    Un abrazo.

  9. rodrigo dice:

    Hola.
    Me gustaría participar en este concurso pero no se si es abierto a cualquier persona o hay que ser miembro registrado.
    Saludos.

    1. Javi_LR dice:

      Es abierto, Rodrigo, así que… ¡anímate!

  10. rodrigo dice:

    Gracias por la rápida respuesta, me animaré pues jeje.
    Saludos!

  11. Oh Capitán, mi Capitán dice:

    Tengo una duda con el concurso. En la base 4ª “Presentación, Entrega de Relatos” dice literalmente: “Se presentará acompañado de un seudónimo y de algún dato que lo relacione con algún usuario del foro.” Yo soy usuario del foro, ¿a qué tipo de “dato” se refiere…al nombre de usuario?….y si es así…estamos dando pistas sobre nuestra identidad..¿no?. O a lo mejor es que yo lo he entendido mal. Por favor, os rogaría que me lo aclaráseis porque estoy interesado en participar. ¡¡Gracias!!

    1. Javi_LR dice:

      Sí, correcto, pero estás dando solo pistas a la figura de El guardián, quien ni valora relatos ni forma parte del concurso.

      Y gracias a ti ;o)

  12. Azul dice:

    Saludos. Quisiera hacer una pregunta sobre las bases del concurso. En éste se dice que tiene que estar ambientado en un contexto histórico “lo más verídico posible”. Al decir esto, ¿quiere decirse que no se aceptarán relatos ambientados en un contexto histórico, pero que tengan un contenido total o parcialmente fantástico o sobrenatural?
    Un saludo

  13. Azul dice:

    También, asimismo, me gustaría saber si en los relatos ambientados en hechos históricos concretos se permitirán mínimas variaciones de éstos (por poner un ejemplo: Rodrigo de Triana sigue siendo el primero en avistar América pero en lugar de hacerlo a la hora X lo hace en una hora distinta, etc).

  14. Javi_LR dice:

    Azul, sí, sí se admiten. El contexto puede ser “todo lo verídico posible”, pero las acciones y actores han de ser verosímiles a lo más.

  15. Azul dice:

    Gracias por la respuesta

  16. Blas Malo dice:

    A ver si puedo leerlos todos poco a poco

    1. Javi_LR dice:

      Una gozada leerte por allí, Blas, de verdad. Gracias, majo.

  17. Josip dice:

    Buenas, que debo poner en el asunto del correo electrónico, no estoy seguro

    1. Javi_LR dice:

      Con poner V Concurso Hislibris vale, Josip.

      Saaalú

  18. Josip dice:

    Listo muchas gracias

  19. Diego dice:

    Es abierto a gente de otros paises tambien?

    1. Javi_LR dice:

      Así es, Diego. Un saludo.

  20. Diego dice:

    otra pregunta disculpe, mas o menos cuanto se tardan en publicar los relatos enviados y que datos personales se deben enviar?

  21. Agamenon dice:

    ¿Aun faltan relatos por publicar? ¿O ya estan todos colocados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.