UN DÍA EN LA ANTIGUA ROMA – Alberto Angela

UN DÍA EN LA ANTIGUA ROMA - Alberto AngelaImaginad que amanecéis en una calle de Roma momentos antes de que el sol salga por el horizonte. Quizás a más de uno le haya pasado durante una visita a la Ciudad Eterna.
Pues imaginad que lo hacéis en la Roma del siglo II d. C., durante el gobierno de Trajano. Durante un día podréis vivir inmersos en esa enorme urbe y ver como vivían sus habitantes, desde los más humildes apiñados en las ínsulas o viviendo literalmente en la calle hasta las mansiones de los senadores.

Veréis cómo viven, cómo y qué comen, qué se respiraba en las calles de Roma, en las termas, asistiréis a una jornada de combates gladiatorios en el Anfiteatro Flavio, a un banquete, recorreréis los foros y templos, las tiendas, las tabernas… En suma, todo aquello que os gustaría conocer de la Roma antigua.

El libro no defrauda y ofrece lo que promete de una forma amena, explicativa, sencilla y directa. Sin darnos cuenta, hoja tras hoja y capítulo tras capítulo iremos viendo desfilar cientos de curiosidades y costumbres de la época. Cuando acabemos el libro tendremos la impresión de haber vivido realmente ese día, como si Júpiter nos hubiese mandado un día a visitar su ciudad.

Un excelente libro divulgativo que, sin más pretensiones, nos acerca de forma magistral a la época que narra. El autor ha consultado con arqueólogos, profesores, compañías de recreación histórica –muy curioso el caso de la cocina romana, por ejemplo-, publicaciones y ensayos y a los clásicos latinos para crear ante nosotros el fresco de la sociedad romana del siglo II a. C., sin que ello le impida comentarnos como eran las costumbres en épocas posteriores o anteriores cuando así lo considera oportuno.

Puede que investigadores serios que busquen un ensayo sesudo y profundo no tendrán aquí lo que buscan. No hay bibliografía ni notas aclaratorias (lo que sí se echa en falta, la verdad); como si de una charla se tratara, el autor nos va contando de dónde ha sacado los datos para plantearnos las escenas que vemos durante nuestra visita. Con una bibliografía para poder seguir profundizando en el tema o como ayuda para buscar información más concreta habría sido redondo del todo, pero el libro me ha dejado enormemente satisfecho.

Quizás porque los capítulos fueron escritos por separados encontramos a veces que se nos cuenta algún mismo detalle dos veces en sitios distintos –aunque quizás sea un simple recordatorio de escenas comunes.

Pese a todo, y como ya he dicho, el libro se disfruta muy mucho. Casi me atrevería a decir que hace muchos años que deseaba leer un libro así, siendo un complemento perfecto a los libros de Pierre Grimal sobre vida y costumbres de la Roma antigua. Se aprende mucho con su lectura y deja muy buen sabor de boca, ayudando a dejar muy claro en la mente cómo era Roma antigua. No me extraña que haya sido un gran éxito de ventas en Italia y espero de verdad que tenga la misma suerte aquí en España.

Un día en la antigua Roma: Vida cotidiana, secretos y curiosidades
380 páginas
La Esfera de los Libros (2009)

[tags]Día, antigua, Roma, Alberto Angela[/tags]

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el UN DÍA EN LA ANTIGUA ROMA en La Casa del Libro.

     

17 comentarios en “UN DÍA EN LA ANTIGUA ROMA – Alberto Angela

  1. farsalia dice:

    Sobre el papel, este libro tiene una pinta atractiva. Una hojeada ya permite ver agujeros, que se agrandan y se convierten en socavones de manera paulatina. Que el autor no se haya molestado en ofrecer lecturas complementarias para el lector interesado es grave. Que se permita constantes especulaciones es peor. Que este sea un refrito malo del clásico de Jerôme Carcopino es lamentable.

    El tema del libro es ideal para un libro de divulgación. Pero este libro, en mi modesta opinión, no llega siquiera a ser un libro de este estilo. Flojo, pretencioso, delavazado, excesivamente imaginativo, con unas imágenes bastante horrendas, por cierto, y con un tono de “mira qué libro me he inventado con mis apuntes de clase”.

    En fin, que cuando uno busca buena divulgación encuentra cosas mucho mejores que este invento que el autor ha perpetrado.

    Pero ya sabéis, para gustos…

  2. Hagakure dice:

    Y este del Carcopino ese que mencionas, Farsalia, ¿Vale la pena?, ¿Como es?, ¿ Y quien es el ?, ¿A que dedica su tiempo libre?

    Gracias Vorimir y Farsalia.

  3. Cincinato dice:

    Agradeceríamos, señor farsalia, que pudiera iluminarnos con algunas de esas obras de divulgación que considera ud. que son muy superiores a la reseñada. Sin contar con las de Grimal, ya citadas.

    Un saludo.

  4. farsalia dice:

    Hagakure, se trata de La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio (Temas de Hoy, diversas ediciones, un libro muy recomendable; lástima que sólo se encuentre en librerías de segunda ocasión- Se puede complementar también con La vida cotidiana en Pompeya, de Robert Etienne (Temas de Hoy).

    Pues entre esas obras divulgativas, Cincinato, te recomiendo, por ejemplo, las de Grimal, of course, incluida El amor en la Roma antigua (Paidós, 2000); Pompeya de Mary Beard (Crítica, 2009), que, aunque no lo parezca, tiene mucho de divulgativo; o Una de romanos, de Carlos Goñi (Ariel).

  5. Germánico dice:

    Bueno, ya lo he dicho en el foro: no coincido ni con Farsalia ni con el Vorimir. El libro lo empecé con interés, y lo terminé con aburrimiento. No lo recomendaría a nadie, pero tampoco me parece un engendro.

  6. Estertor dice:

    Sobre Pompeya, ¿cuál es mejor?, ¿El de Mary Beard o el de Robert Etienne? Gracias

  7. surenas dice:

    No estoy nada de acuerdo con Farsalia. Hay dos niveles de divilgacion: una para el publico mondo y lirondo y otra para gentes con algo mas de bagaje que las ideas preconcebidas. Es la diferencia entre la alta divulgacion y la que no lo es. El “Pompeya” de Mary Beard es alta divulgacion; es un libro esplendido pero no dirigido, ni mucho menos, al publico el que va dirigido a Alberto Angela. No he leido el libro, luego no juzgo, pero no ser historiador no te incapacita para escribir sobre historia, y menos a ese nivel. Angela es un profesional admirable, un divulgador ejempoarl que hace muchisimo, desde la televiosion, por la difusion de la cultura y del saber en Italia, con rigor y amenidad, desde su programa semanal.
    Conozco a gente (italiana) del vulgo que ha leido el libro y lo ha disfrutado muchisicmo, y que a raiz de su lectura ha buscado ampliar conocimientos. Y eso es decir mucho. La ausencia de notas a pie de pagina y bibliografia es absolutamente normal en un libro de estas caracteristicas. Si quieres un trabajo mas academico lo buscas y lo encuentras; este tipo de divulgacion es otro mundo; y muy necesario (al margen de la calidad del libro).
    Por lo demas los libros que recomienda Farsalia son, indudablemente, imprescindibles, y seguro, mucho mejroes que este, que juega en otra liga.

  8. Vorimir dice:

    Je,je,je, ya sabía yo que esta reseña traería un poco de cola.

    Cito a Surenas: “Conozco a gente (italiana) del vulgo que ha leido el libro y lo ha disfrutado muchisicmo, y que a raiz de su lectura ha buscado ampliar conocimientos.”
    No hace falta ser italiano, yo también lo he disfrutado muchísimo. El aquí presente ha leido muchos libros sobre historia de Roma, pero siempre sobre historia político-social, militar, hisoria de las religiones… pero poca cosa sobre la vida y costumbres (Grimal aparte). Llevaba mucho tiempo queriendo leer un libro como éste, que aunque esté lleno de generalidades y especulaciones, quiero pensar que todos los arqueólogos y profesores universitarios que el autor dice haber consultado, y cuyos nombres menciona en el libro, existan. Vamos, que algo de fundamento tiene. Que quizás es demasiada poca cosa el libro comparado con los ensayos más sesudos y profundos, llenos de notas, bibliografías y referencias directas a las fuentes…. sin duda.

    Que es una excelente obra introductoria o de acercamiento al tema, sin duda también.

    No puede verse siempre todo a través del ojo del académico especialista; pero vamos, que como todo en la vida… es cuestión de gustos. :D

    Yo el libro lo recomiendo como introducción al tema.

  9. farsalia dice:

    Me es indiferente que Angela sea un mass media en Italia; aquí en España también tememos ejemplos de este estilo. Que él mismo no sea historiador, también me es indiferente. Juzgo a su libro como lo que es, como lo hago con cualquier otro libro. No me parece un buen libro, ni siquiera a nivel divulgativo. Me parece un refrito pésimo.

    Te recomiendo el libro de Mary Beard, Estertor, por su enorme calidad y, en este caso, porque te va a costar encontrar un ejemplar del libro de Etienne. :-)

  10. Messala dice:

    Leí el de Carcopino hace algún tiempo. Me costó leerlo al principio, pero hice una buena adquisición en su momento. El libro es muy recomendable y muy sorprendente para el profano. Hace unos meses vi en una librería un libro también sobre este tema, pero me pareció que era de un autor español (y no era el de la reseña de Vorimir).

    No me atrevo con el Pompeya de Beard porque El triunfo romano me dejó bastante indiferente.

    Un saludo.

  11. farsalia dice:

    Te lo recomiendo: es de planteamiento muy diferente al del triunfo romano, no tan especializado (aunque a mí me encantó por las diversas lecturas histórico-artístico-antropológicas alrededor del triumphus), más enfocado al gran público.

  12. JJSala dice:

    Buena reseña Vorimir.

    Totalmente de acuerdo contigo Surenas.

  13. Carlos dice:

    Aun siendo un libro entretenido en sus primeros compases acaba por aburrir un tanto, además creo que cae demasiado en la especulación, en mi opinión claro.

    Tomo nota de tus recomendaciones farsalia.

  14. lola2 dice:

    Yo he picado y me lo compré sin haber leído vuestros comentarios.

  15. David dice:

    Hola, a mi me ha parecido ameno y curioso a la vez, sin ser yo ningún experto en el tema.
    Me gustaría saber la opinión de algún lector que haya leído la “Historia de Roma”, del profesor español José A. Nieto Sánchez.

    Un saludo para todos.

  16. Cave canim dice:

    Este libro es de los mejores que he leido sobre la historia de Roma trata de contarte como viven los ricos y los pobres esta muy bien pensado ademas de las curiosidades que te trae. Yo lo recomiendo a cualquier apasionado de la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.