THE FORT – Bernard Cornwell

Me da por reseñar esta novela, que aún no he encontrado publicada en español, con la seguridad de que tarde o temprano se publicará, y no me gustaría que, entonces, pasara del todo desapercibida.

Bernard Cornwell es de sobra conocido en estos lares, tanto por las aventuras de Sharpe, bastante entretenidas; como por la trilogía medieval de Arqueros del Rey, que recuerdo con cierta ambigüedad; o la saga de los Sajones, Vikingos y Normandos, cuyo primer volumen (el único que he leído) me dio una extraña sensación de «deja vu». Dicho esto, puede pasar que, acostumbrados a las sagas escritas por un autor, se nos escapen sus obras independientes, y la verdad es que sería una pena que esta novela pasara del todo desapercibida.

Una flotilla de veleros navega por la bahía de Penobscot en medio de una neblina casi escocesa. El rítmico batir del agua contra los cascos de los buques, los pasos secos de los infantes de marina sobre cubierta, el rasgueo de la lona de las velas al ser reorientadas, las voces del marinero encargado de la sonda. El escenario es el más indicado para una repentina acción violenta, pero sin embargo, sin renunciar a las batallas «The Fort» («El Fuerte», que me temo que en español acabará por traducirse como «El Asedio de Majabigwaduce» o algo por el estilo) es más una novela de actitudes que una novela de batallas aunque, que nadie se asuste, estas no faltan.

El entorno es el del año 1779, cuando las colonias británicas de Norteamérica decidieron independizarse y su metrópoli europea dijo que «nones». Parece ser que en aquel año el gobernador de Halifax, Brigadier General Francis McLean, decidió instalar un puesto militar en la aldea de Majabigwaduce (como veis, no me he inventado el nombre, aunque hoy en día sale en los mapas como Castine) para dar apoyo a las fuerzas navales que se dedicaban a la caza de los corsarios americanos, bastante numerosos en aquella zona. Un movimiento estratégico que no pasó del todo desapercibido.

Para derrotar a los británicos el Concejo de Massachussets decidió organizar una expedición formada por milicias y barcos de la marina estatal, para que la gloria de la victoria recayera sobre el territorio, y no sobre el Ejército Continental comandado por George Washington. Estas tropas, con el apoyo, todo hay que decirlo, de una fragata de la Marina Continental, debían llegar a su objetivo antes de que los británicos se asentaran y fortificaran, y «destruir la fuerza completa del enemigo allí, tanto en tierra como en el mar. Y si hay alguna buena razón para pensar que algunos de los hombres principales de Majorbagaduce pidieron al enemigo que viniera y tomara posesión tendrá especial cuidado en no dejar escapar a ninguno de ellos…» Un escenario interesante.

Sin embargo lo mejor de este teatro son sus actores, divididos en tres bandos: rebeldes, británicos y los habitantes del pueblo. Cada uno de ellos es un personaje muy bien retratado, mezcla equilibrada de virtudes y defectos (igual los británicos salen un poco mejor librados) y perfectamente reconocibles, una vez presentados, por lo que dicen y por lo que hacen. A esto hay que añadir que en general el elenco es lo suficientemente grande para que haya de todo en la novela, desde la más abyecta cobardía a la más absoluta valentía, pasando por una desidia rayana en el sabotaje. Es más, incluso desde el punto de vista de lo que el lector pueda saber de los personajes históricos, algunos son desconocidos, como Peleg Wadsworth, otros son totalmente diferentes a como el público los conoce, como Paul Revere, que no tiene nada que ver con el héroe de Longfellow, y otro tiene incluso sus propios admiradores aquí en Hislibris, se trata del teniente John Moore.

Dicho esto, voy a cortarme un poco, no vaya a acabar desvelando que, al final, no fue Colón quien descubrió América; me limitaré a decir que personalmente esta novela es la que más me ha gustado de todas las que he leído de Cornwell, me ha parecido más jugosa, más densa, mejor trazada. Espero que no sea porque la leí en su idioma original. ¡Animo editores!

Opino, por si acaso.

[tags]Bernard Cornwell, Halifax, Massachussets, rebeldes, británicos[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando THE FORT en La Casa del Libro.

     

73 comentarios en “THE FORT – Bernard Cornwell

  1. iñigo dice:

    Hace tiempo que se de su existencia y la verdad es que estoy deseando que salga en castellano para hacerme con ella. No solo por el escritor sino también por la tématica y la época. Lecturas como «El último mohicano» o «El espía» de Fenimore Cooper siempre me han cautivado.

  2. Darklyes dice:

    Joperrr yo tengo pendiente una reseña de Cornwell para Hislibris pero es que tengo un problema con el procesador de textos y el ordenata y no he podido retocar mi reseña de «Copperhead» aunque espero solventar el tema en nada y en unos dias la envio, porque es muy superior al primer volumen (Rebelde) de la saga de Starbuck (Guerra de Secesión) En cuanto a «The Fort», la he visto en librerias de europa, siempre en Inglés pero nunca en España (en alguna librería de esas para estudiantes si pero en inglishhh pitinglis tb) asi que supongo que es cuestión de esperar y nada más.

    Ya me extrañaba a mi que Cornwell no tocara la Guerra de la Independencia alguna vez.

    Desde luego si está como Copperhead (una vez más, casi el mejor Cornwell) yo me la pillaré en cuanto Edhasa traduzca.

    Un saludo, estupenda reseña Koenig

  3. Darklyes dice:

    Pues está más guapa la portada de la edición de aquí que la original, cosa rara :-)

  4. iñigo dice:

    Pues para gustos colores… a mi me gusta más la inglesa con las siluetas de los colonos… pero qué más da… lo importante es que la publiquen aquí para hacer más gasto.

  5. Vorimir dice:

    Y más conocido es este hombre por su trilogía artúrica (y por su tardanza en contestar entrevistas). A veces me asombra y maravilla la facilidad de algunos autores de escribir como churros, aunque luego, como los churros, todos los libros son bastante parecidos.
    Aunque claro, para el que le gusten los churros, fenomenal.
    Y no lo digo por que el libro sea un churro, era por hacer una comparación, pero me ha salido un churro.

    Bueno, ya dejo de hacer el churro.

  6. iñigo dice:

    Si, porque vaya churro te ha salido, vorimir.

  7. Farsalia dice:

    Churros y porras, falta el café con leche… A mí es que lo que escribe este señor no me pica la curiosidad.

  8. Hagakure dice:

    Humm, sabroso, sabroso.
    Hay cierta oleada western en Hislibris últimamente; aunque en este caso que nos ocupa, yo lo catalogaría de pre-western. En los dos casos, estoy de enhorabuena (¿a que me cambio el avatar?).
    Una época de la historia de Norteamérica apasionante.
    Gracias por la estupenda reseña Koenig.

  9. Hagakure dice:

    Vorimir tomate la pastilla, anda ;-)

  10. Lucía dice:

    Gracias Koenig por mostrarnos lo que podemos esperar de esta novela. La pongo en la lista de pendientes, y hasta que salga en español.

    A mi los churros y las porras me gustan con una buena taza de chocolate.

  11. José Sebastián dice:

    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿habeis leido «Imperio Comanche» de Pekka Hamalainen? La tengo desde hace tiempo en la estantería. La adquirí porque me «picaba» la curiosidad por la temática – de la que soy un total ignorante salvo la lectura en mi infancia y adolescencia de los cómics de Winnetou y Old Shatterhand» de Karl May – pero el «tocho» – unas 1.000 páginas, mapas y notas al margen – me echa un poco para atrás.

    Saludos a todos.

  12. iñigo dice:

    Hagakure… ¿A que no te cambias el avatar? :P

  13. Lopekan dice:

    Amigo J. Sebastián: como yo comparto esas lecturas de Karl May, no quiero dejar de recomendarte las historias de «Fort Wheeling» y «Ticonderoga», ambas con dibujo de Hugo Pratt (la segunda, con guión de Héctor G. Oesterheld), y que me recuerdan mucho a la portada de la reseña.
    Fort Wheeling

  14. José Sebastián dice:

    Gracias Lopekan. Anotado queda.

  15. Darklyes dice:

    Comparto el gusto por la vieja literatura de aventuras y en especial por los libros de Karl May (El Hacha de la Guerra, La Montaña de Oro, Apaches y Comanches, En la Boca del Lobo…) Recuerdo con mucho cariño a Old Shatterhand, Winnetou, el viejo Sam Hawkings…

    Atesoro además alguna edición de la Editorial Molino, de Barcelona, de los años 30 y 40. Por aquel entonces la gente gustaba de leer libros de aventuras en el oeste americano. Los he ido consiguiendo por ahí, a base de rebuscar mucho.

    También algunas adaptaciones al comic de las novelas de May. ¿Recordáis aquella colección llamada Famosas Novelas? Se editaban en un formato igual a los SuperHumor de Mortadelo y Filemón. Creo recordar que incluian tres o cuatro novelas en cada tomo, en formato cómic y con bonitas ilustraciones. Las novelas eran muy variadas: Jack London, Salgari, Verne, J.F. Cooper, el propio Karl May…. ayyy que tiempos :-)

  16. iñigo dice:

    Grandes Novelas Ilustradas… y se vendían sueltos o en tomo reuniendo algunos… yo también los tenían y me llevaron posteriormente a leer las novelas clásicas de toda la vida…

  17. Rosalia de Bringas dice:

    Felicito muy entusiasticamente a Koenign por tan estupenda reseña; y, sobre todo, por el mérito de su lectura en inglés.
    (¡¡¡Ah, estos hislibreños tan bien preparados!!!)
    º-)

  18. Vorimir dice:

    Grandes novelas ilustradas. Tenía un par de tomos. Como me hicieron disfrutar de niño. :D

  19. Hagakure dice:

    José Sebastián, el de «Imperio Comanche” lo tengo calado desde hace tiempo y cualquier día cae.

    Darklies, esa colección de editorial Molino de los años 30-40 la tengo completa; aunque no todos los he leído.

    Esas Grandes Novelas Ilustradas, en mis tiempos se llamaban «Joyas literarias juveniles».

  20. José Sebastián dice:

    ¡¡¡¡Qué recuerdos de infancia, amigos!!!

    Darklyes, yo también conservo varios Old Shatterhand de la Editorial Molino. Los «heredé» de mis primos, algo mayores que yo. También varios ejempleres de «Famosas Novelas» de la Editorial Bruguera. Y, como no, «Capitán Trueno», «Jabato», «El Corsario de Hierro», «Mortadelo y Filemón», «Pepe Gotera y Otilio», «El Botones Sacarino», etc. ¿Os acordais de la revista «Pulgarcito ó Super-Pulgarcito»? Llevaba personajes como el reportero Tribulete, las hermanas Gilda, Rigoberto Picaporte, etc.

    Por cierto, mi padre leía las novelas de «Western» de Marcial Lafuente Estefanía.

    Saludos a todos, Hislibreños. ¡¡¡¡¡Qué buenos ratos me haceis pasar!!!!!

  21. Valeria dice:

    Anotada la recomendación del galo. Esta tarde me voy a comprar la hucha, porque si la edita Edhasa… lo disfrutaré más que peleándome con la lengua de Shakespeare.

    (Y no hay que remontarse a las generaciones precedentes para recordar a M.L. Estefanía. Yo en épocas de falta de otras lecturas los compraba en un quisco y luego los cambiaba en el mismo sitio ; curiosa funcion social de aquellos establecimientos, que nos servían como bibliotecas de emergencia para enanos sin paga)

  22. Lucía dice:

    Claro que me acuerdo de la revista «Pulgarcito» y también que todos los personajes,
    además de su nombre, tenían una coletilla:

    Pepe Gotera y Otilio , chapuzas a domicilio
    Mortadelo y Filemón, Agencia de información
    Rigoberto Picaporte, Solterón de mucho porte
    La familia Trapisonda, un grupito que es la monda …

    estos me han surgido, de momento, en el recuerdo.

  23. Darklyes dice:

    Jajajaja… hay que ver que al final todos hemos leido lo mismo de pequeñajos!! o casi lo mismo. Mis favoritos eran Mortadelo y Filemón, pero he leido historietas de todos esos personajes que nombra Lucía. ¿Os acordáis de Rompetechos? Jeje, yo me partía de risa.

    Por cierto, he estado viendo el libro de Imperio Comanche y tiene muyyy buena pinta. Creo que va a caer. Me ha parecido muy curioso que el autor es finés. Un tío nacido en Finlandia y experto en indios americanos… ¡qué cosas! He leído que es profesor de universidad en USA.

    Recuerdo que en los libros de Karl May los comanches aparecían mucho pero siempre eran vencidos por los aguerridos Apaches Mescaleros, la tribu de Winnetou.

    ¿Sabiais que Karl May era el escritor favorito de Adolf Hitler? Obligaba a sus subordinados a leer su libros.. decía que Old Shatterhand era el perfecto alemán que todo ario debía aspirar a ser :-)

  24. iñigo dice:

    A mi me encantaba 13 Rue del Percebe y todos sus vecinos…
    De todas maneras mis favoritos eran el Capitán Trueno y Jabato… lo que disfruté de ñajo con tanta batalla, princesa y la verdad es que no había tribus y pueblos bárbaros que no pelearan contra estos guerreros hispanos.

  25. José Sebastián dice:

    Cierto DarKlyes, Hitler tenía en alta consideración a Karl May, curiosidades de la vida, máxime cuando recuerdo que Shatterhand era un personaje bastnate neutro – no se dedicaba precisamente a exterminar indios y su mejor amigo era Winnetou –

    También hay quien piensa que Hergé se inspiró en el rexista belga León Degrelle (lider de la Legión Valona de las SS, autoproclamado hijo predilecto del Fhürer y que finalizó sus días cómodamente en la Costa del Sol) para idear su personaje de Tintín.

    Y sí, te aseguro que «Imperio Comanche» vale, y mucho, la pena. Comencé su lectura pero la abandoné – de momento – por lo denso del contenido y porque me «enfrasqué» en otras lecturas de mi «obsesión»: la II Guerra Mundial. De ahí mi pregunta si alguien le había «hincado el diente» y se lo había leído entero. Quería confirmar mi favorable impresión inicial. Curiosamente, por lo que pude ver, aquí, al contrario que en los libros de Karl May, son los comanches los que convertidos en pueblo nómada y guerrero acaban expulsando de sus tierras a los apaches. Con tanto comentario al respecto deberé reanudar la lectura.

  26. Publio dice:

    Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Sacarino, el Jabato, Superlópez.; lo que he disfrutado con estos personajes y otros muchos antes de quedarme ciego, que recuerdos tan buenos de la infancia…

  27. Koenig dice:

    Estimados todos, gracias por los comentarios hechos a esta humilde reseña.
    Por otro lado… :o) os veo un tanto viejunos ¿No?.

  28. Akawi dice:

    ¡Ale! Ya hemos desvariado y echado por los Cerros de Úbeda. Siempre pasa los mismo, ja, ja, ja…

    Pensaba que los amigos-lectores de este autor iban a comentar algo más sobre THE FORT, que por cierto, no conocía yo este libro, gracias a Koenig lo he anotado en mi lista de pendientes para cuando salga en cristiano.

    Saludos

  29. iñigo dice:

    El problema es que poco podemos comentar si se acaba de sacar al mercado… yo ni lo he visto todavía en librería… y espero no verlo todavía… que no puedooooor. Ya se, lo pasaré a la interminable lista de espera para ser comprado.

  30. Hagakure dice:

    ¿Viejunos?; ejem… ¿no podríamos dejarlo en arqueólogos del humor gráfico?, venga va, por fa.

    Bueno Akawi, ya sabes que los Cerros de Úbeda son territorio hislibreño. ;-)

  31. Koenig dice:

    Por derecho de conquista, si señor.

    Bueno, lo dejaremos en arqueólogos del humor gráfico siempre que no os pongais también con Serrat y Hombres G.

    Con respecto al libro, recuerdo que lo que más me llamó la atención fue la ausencia casi absoluta de protagonista principal. Me sorprendería que no hicieran una serie con el.

  32. Pablo dice:

    Como información. El imperio comanche es una castaña muy dura de digerir. Si estáis esperando leer una trepidante novela del oeste, ya os podéis olvidar…..

    En cuanto a «THE FORT», EDHASA lo publica este mes con el título en español de «EL FUERTE». Eso si, a 29 Eurazos.

  33. Koenig dice:

    ¡Con dos pistolas!

  34. José Sebastián dice:

    Apreciado Iñigo. Ya había comentado que abandoné la lectura de «El Imperio Comanche» por lo denso y voluminoso que resulta. Para nada es una lectura liviana, ni novela ni cómic. Es un ensayo con una cantidad de información – hasta donde pude llegar – abrumadora. El autor tampoco es, en cuanto a fluidez y atractivo narrativo, un pongamos por ejemplo Laurence Rees o Antony Beevor.

  35. iñigo dice:

    ¿Y yo que he dicho?

  36. Valeria dice:

    Vaya, Edhasa siempre facilitando la compra de libros en tiempos de crisis…

  37. Javi_LR dice:

    Entiendo que la única solución sería que Edhasa cambiase y editase en rústica, Valeria. No hay otra salida, me temo.

  38. Darklyes dice:

    Pues no estaría mal. Creo que lo principal es el contenido y si en vez de 29 pueden ser 19… mejor que mejor. Yo creo que se despacharían más ejemplares. No están las cosas para gastarse casi 5000 de las antiguas pesetas en un libro. Hace no muchos años era el precio del tomo de una enciclopedia.

  39. José Sebastián dice:

    Disculpas Íñigo, mi comentario iba dirigido a Pablo por lo de «El Imperio Comanche es una castaña muy dura de digerir».

    Para «castaña» mental la mía. Me he «colado»:

  40. iñigo dice:

    Y pasa nada.

    Edhasa podría vender con tapa dura a 24 o 25 €…¿Y si no cómo lo están haciendo otras editoriales? Sin embargo no baja de 28 o 29 €. Estamos habalndo de 3 o 4 € más, lo que significa más del 10%… Y eso que hablo sin saber y puedo meter la gamba… Lo que teníais que haber hecho es haber preguntado a la representante de la editorial en Cornellá.

  41. Darklyes dice:

    Por lo visto hay personas que lo han preguntado y los de Edhasa han dicho que imposible.

    Si quieres Iñigo ve al hilo de la reseña de «Rebelde» de Bernard Cornwell, que por cierto hice yo. Ahí me quejaba yo mismo de eso… de que me parece un precio demasiado alto incluso para libros con encuadernación de calidad y en tapa dura. Los que trabajan en Edhasa dicen que es imposible ajustar más el precio. Es cierto, como bien dices, que hay otras editoriales que venden tapa dura incluso a 24 euros, pero claro… ¿de qué tiradas hablamos? Y la promoción, los derechos a la editorial que originalmente publicó la obra… En fin… es un tema muy complicado, del que yo no sé gran cosa tampoco, me temo. No obstante no sé cómo hay editoriales que pueden hacerlo (lo de los 23 o 24 euros) y Edhasa no… yo les concedo el beneficio de la duda, pero llegará un día en que deje de comprar en papel y se acabó. O me dedicaré sólo al bolsillo y santas pascuas. Pero claro, para eso hay que esperar… y las editoriales lo saben y se aprovechan, y nos meten los libros por los ojos y al final caemos. Yo, al menos, caigo… hasta que deje de hacerlo.

    Saludos

  42. iñigo dice:

    Yo mientras tenga sitio en casa compraré en papel… es más un tema de espacio… Lo de edición bolsillo o no, es otro tema… alguno cae, porque además cada vez hay menos libros en tapa dura… pero básicamente lo que hay que hacer es pasar la decisión de comprar un libro por un filtro y decidir cuales caen y cuales no… o por lo menos eso hago yo, o lo intento.

  43. juanrio dice:

    Yo le pregunté a la representante de Edhasa en Barcelona y me dijo que los precios iban a continuar igual…le trasladé que todos los ocnsiderábamos caros, que la web era muy mala, le pregunté que para cuando el Crimea de Figes, octubre…como véis solo conseguí que me diera una fecha aproximada.

    En la editorial Turner tienen publicado otro libro sobre los comanches, y también con muy buena pinta. Se trata de:
    El imperio de la luna de agosto, auge y caida de los comanches de S.C. Gwynne, su sinopsis dice esto:

    Quizá al lector le sea más familiar el nombre de los apaches o el de los sioux, pero la gran tribu guerrera india, la última que resistió al hombre blanco, fue la de los comanches. Extraordinarios jinetes, enemigos terribles y de impresionante capacidad estratégica, los comanches fueron los últimos en vender sus tierras, los últimos en aceptar la vida en las reservas, los últimos en defender un país que moría con ellos.

    Este libro, una obra maestra de la narración histórica y épica, relata dos historias paralelas: la de una tribu que simbolizó la cultura autóctona americana; y la de su último jefe, Quanah Parker, hijo de un comanche y una prisionera blanca, el hombre que, al mando de solo tres mil comanches en su última época, plantó cara a todo el ejército estadounidense. Como telón de fondo, la guerra de Secesión y cuatro décadas de intensa historia, bajo el ataque de los colonos que trataban de conquistar Tejas, los españoles que llegaban desde México y los franceses que presionaban desde Luisiana.

    28 euros, sin tapa dura y 488 páginas.

    En cuanto a la reseña:

    Nos has vendido estupendamente el libro y luego viene la banderilla final con el precio de Edhasa. Me temo que yo no voy a comprar una novela así, por mucho que me interese, a 29 euros, lo considero un vil atraco. No obstante, como Cornwell suele acabar en las bibliotecas, lo buscaré cuando llegue el momento, porque lo cierto es que el libro tiene muy buena pinta. Hace unos meses leí Secesión de John Keegan, sobre la guerra civil americana, y narra cosas parecidas en la lucha entre el norte y el sur, los fuertes a lo largo de la costa y la importancia de los bloqueos marítimos en la misma.

  44. iñigo dice:

    «Secesión» no está reseñado, ¿no?… Juanrio anímate…

  45. Pablo dice:

    Coincido toalmente con Juanrio. Tengo y he leído el libro sobre los comanches de la editorial Turner; «EL IMPERIO DE LA LUNA DE AGOSTO». Es un ensayo magnífico y muy ameno de leer.

    Os recomiendo una maravillosa novela sobre las luchas entre españoles y apaches en la segunda mitad del siglo XVIII. «LOS ACASOS» de JAVIER PASCUAL, EDIT.MONDADORI. Nos os arrepentiréis.

    1. Javi_LR dice:

      Pero… ¿cuántas páginas tiene este libro de Cornwell? ¿400? ¿Tapa dura? Esos 4 euros de diferencia pueden ser debidos únicamente a la tirada, de hacer 5.000 a hacer 10.000, por poner un ejemplo. Un libro de más de 400 páginas en tapa dura que cueste menos de 25 lereles tiene a sus espaldas una gran tirada. Políticas de edición, supongo (porque todo esto es un suponer y yo solo estoy en una de muchas suposiciones): una apuesta por tiradas cortas, por lo cual sabe lo que gasta, no crea burbuja ni destruye libros (ni bosques). Otra apuesta por inundarlo todo y, si sale mal, quemar libros o saldarlos, malgastar papel y esperar al siguiente pelotazo, generando, por cierto, una bola económica bastante gorda que es más parecida al ladrillo de lo que os imagináis.

      Juanrío, viles atracos los cometen los ladrones. De verdad, no quiero enmendar la plana a nadie, sé que es un comentario coloquial y tal, pero deberíamos de estar seguros cuando emitimos comentarios así.

      Opino

      1. Javi_LR dice:

        Y ya metido… Estoy pensando en el Logos enamorado: 450 páginas, en rústica. A 29 euracos y palmando pasta en distribución. ¿Será un vil atraco? En comparación… digo yo que será más vil aún.

  46. Darklyes dice:

    También está Gigamesh, con sus ediciones en rústica de Canción de Hielo y Fuego a 30 pelotes. Pero claro… es un megabestseller y clavan. Supongo que los derechos tb costarán lo suyo. Por cierto Javi, ¿las distribuidoras se llevan mucho porcentaje de cada ejemplar vendido?

  47. Darklyes dice:

    Y vuelvo a sugerir que sería interesante entrevistar a personas del medio, por ejemplo Edhasa. Que nos contaran los intríngulis y tejemanejes de una edición de peso internacional. A mi me llaman mucho la atención estos temas. Como digo Edhasa, digo Esfera de los Libros, o Planeta o qué sé yo… cualquiera.

    1. Javi_LR dice:

      Darklyes, de un 60% a un 55% es lo que se lleva la distribuidora, que así dicho tampoco es cierto pues de ahí hay que descontar el 30/40% que se lleva la librería.

  48. Koenig dice:

    No seré yo quien me atreva a hacer comparaciones entre ensayo y novela, ni entre la calidad de unos u otros libros, ni sobre el tamaño de la letra, ni sobre otras muchas cosas.
    Tampoco entraré a discutir los precios de las editoriales.
    Pero lo cierto es que cada vez compro más ediciones extranjeras. Esta, en concreto, me costó menos de 10 libras, si no recuerdo mal.
    Saludos.

  49. juanrio dice:

    Javi, retiro lo de vil atraco, me parece caro, sin mas. Esa novela no vale 29 euros, nos pongamos como nos pongamos, como no lo valen, en general las novelas que publica Edhasa, que perdió el rumbo hace muchos años en novela. Si yo fuera editor en Edhasa, lo que querría hacer es ampliar mi mercado, y en novelas de este tipo, de puro y duro entretenimiento, de lectura en un fin de semana, iría a ediciones mas baratas y con mas ejemplares, creo que esa editorial tiene capacidad para eso.

    Podríamos hablar de mantener la línea editorial y la calidad del sello, pero es que ellos mismos echan barro sobre su nombre con alguna de las cosas que publican y que no valen un (pongase lo que se prefiera)

    Íñigo, me temo que la reseña de Secesión la tendrá que hacer otra persona. De momento no me veo reseñando un ensayo que se me hizo un tanto denso.

    1. Javi_LR dice:

      Sí, sí. En todo eso estoy de acuerdo, Juanriver. Al 100%. Incluso añadiría que nunca he sido partidario de la tapa dura salvo en los contados casos en los que aporta valor y facilidad de lectura, tipo Clásicos de Gredos, son libros de consulta o ediciones muy especiales, tipo Galaxia.

  50. Rodrigo dice:

    Coincido con Juanrio en que el catálogo de Edhasa en materia de novela deja mucho que desear, salvo cuando se trata de clásicos (la colección en tapas color crema y lomo rojo: muy buena). Por otro lado, me alegra saber que la editorial publicará la traducción de Crimea; todo lo que venga de Figes es bienvenido.

    A mí el <Secesión de John Keegan me pareció un plomo. Reiterativo, lioso en las descripciones geográficas y muy descompensado en lo relativo a antecedentes y causas de la guerra, que es lo que más me interesaba. El autor pasa olímpicamente del tema del autonomismo de los estados sureños (para esto mejor, remitirse a historias generales de los EE.UU. como la de Paul Johnson o la publicada por FCE de México, VV.AA.). Lo mejor, para mi gusto, son las semblanzas de los generales y ciertas observaciones sobre el legado de la guerra. (Suerte que el libro no me salió muy caro.)

    Saludos.

  51. Koenig dice:

    Sobre la Guerra Civil Americana hay que leer el «Battle Cry of Freedom» de McPherson.

  52. Rodrigo dice:

    A ver si se animan a traducirlo… En todo caso, Koenig, se agradece la recomendación.

  53. Valeria dice:

    Pues ya está en mis manos y de regalo (me he ahorrado el comprar la hucha). Pesa un poco para llevar en el bolso, así que me parece que, si algún día toca ir a la playa, no me acompañará; después de la experiencia de «Rebeldes y Traidores» mi espalda necesita algo de descanso. En cuanto le toque turno, os cuento.

  54. Belibaste dice:

    Yo estoy con Juanrio,Edhasa es carísimo, y yo si que lo considero de atraco,como también consideré en su dia de una falta de educación y de libertad de expresión cuando reseñé en otra web el Agincourt de Cornwell de la editorial Edhasa y comenté en dicha reseña que me parecía bastante caro,pues amigos la mísimisa editorial se puso en contacto con el creador de la web y le hizo llegar una carta de queja y de estar sumamente dolidos con mi opinión, que no dejaba de ser un comentario de escasas dos líneas en una reseña mucho más densa.
    Me han regalado el libro que reseña de fantástica manera Koening,y sí la edición es excelente y todo lo que tu quieras,pero tengo también en mis manos el libro Seal Team Six,sobre la delta force que acabó con Bin Laden,y cuesta 24 euros,la edición es igual o superior a Edhasa.Y es que la editorial Crítica son palabras mayores,esta gente juega en otra liga.

    Saludos a todos/as.

    1. Javi_LR dice:

      ¿Dónde se puede leer esa reseña, Belibaste? Desconozco lo que expresaste, pero siempre hay que tener en cuenta algo: no existe libertad de expresión sin otros adornos. Decir que es un atraco es, sencillamente y si no se razona y demuestra, una injuria, no una muestra de libertad de expresión. Aquí nadie atraca a nadie, ¿o acaso te han asaltado para robarte? Esas expresiones son propias de la barra de un bar, no de una página como esta. Se puede discutir si es caro o no, si es competitivo, etc., pero ¿un atraco, un asalto, un robo? No, de ninguna de las maneras.

      Y sin «acritú», Belibaste, ya lo sabes.

  55. Belibaste dice:

    La reseña se podía leer en Novilis,y digo se podía porque un virus se cargo parte de mis reseñas y de otros compañero de Novilis.Ahora que hablamos del tema,¿quizás fue Edhasa?,jajajaja.Disculpame tu Javi si decir que es un «atraco» se considera una expresión propia de una barra de bar…pobre mi familia de Murcia que regenta un bar,espero que no se sientan ofendidos,porque de historia saben un rato largo y cuando «bajo» al pueblo son sin duda las mejores charlas.Aunque estoy seguro que no te referías a la barra de bar de mi familia,jejeje (es broma).
    De todas formas sigo pensando lo mismo de Edhasa,entiendo tu postura lógica,aunque sea competencia hay que llevarse bien con ellos.
    La reseña era el Agincourt de Bernard Cornwell y mi comentario o reflexión final dedicaba simplemente dos líneas a que era un desembolso importante,más para un padre de familia numerosa,y que sinceramente me parecia bastante caro el precio de dicho libro.Si ese comentario generó en su dia una carta de disgusto/presión al creador de Novilis,entonces una de dos:o la gente tiene la piel muy fina,o como te comentaba antes se intenta «gestionar» la libertad de expresión.
    Lo único que me supo mal de todo fue poner en un pequeño aprieto a Javi/Novilis que sé que tiene buena relación con ellos,y que ya se lo pedí en su día,pero lo vuelvo a hacer de manera pública:Perdón.

    1. Javi_LR dice:

      Pero… Belibaste, ¿de dónde sacas que mi postura lógica parte de ahí? Creo que eres un lector viejo ya aquí como para hacer semejante juicio de valor. Ah, supongo que conocerás los «Cervezas y Libros». A ver si te apuntas un día a alguno y compruebas lo que opino de las barras de un bar, las tertulias con un café o las charlas con un gintónic.

  56. Belibaste dice:

    Lo siento mucho Javi_LR.

    Felices vacaciones!

    1. Javi_LR dice:

      Comprenderás que desde que no hablamos de fútbol necesite debatir contigo ;o) Nada, hombre, y felices vacaciones para ti también.

  57. Belibaste dice:

    Javi_LR tienes que hacer algo,jejeje…no puedo estar siempre a la greña con mis compañeros de trabajo de la capital…
    Lo que hubiese disfrutado haciendo la quiniela del balón de oro de este año…aunque la verdad es que de los años más fáciles de pronosticar…

    1. Javi_LR dice:

      Lo que deberías de haber hecho es haberte venido a Cornellá el pasado abril. ¿Sabes que vimos allá el Barcelona-Madrí? Pongo a Cavi por testigo de lo civilizado que soy.

  58. cavilius dice:

    Cual Aquiles frente a Príamo.

  59. cavilius dice:

    Afino: cual el Casillas premourinhista.

  60. Belibaste dice:

    Jaja,y eso que trabajo en Cornellà,pero chicos que os voy a decir,si la ultima vez que fui al cine fue para ver El Señor de los Anillos…creo que dentro de unos cuantos años,si la salud nos lo permite mi mujer y yo vamos a hacer todo lo que no «podemos»hacer ahora…
    Ah Javi_LR si te refieres al Barça-Madrid,el partido de vuelta,lo siento (no es por vosotros) pero me alegro de no haber estado, ya me entiendes,jejejej.

    Feliz verano a todos!

  61. Valeria dice:

    Después del típico desvarío hislibreño, parece que es hora de que alguien comente algo sobre el libro reseñado.

    He terminado la novela esta tarde. Y gracias por la recomendación, galo. Me ha gustado mucho. No tenía especiales referencias negativas de Cornwell porque sólo le conocía de leer sus «Crónicas del Señor de la Guerra» (bueno, y algunos de los números de la serie de Sharpe) pero no me ha defraudado la obra, en absoluto. Todo lo contrario, ha supuesto una agradabe sorpresa. Una novela coral, que va de menos a más, que combina las dosis justas de todo, con unos personajes muy bien perfilados, y que he disfrutado hasta la última coma, incluídas especialmente las páginas finales, donde el autor en una Nota Histórica nos ilumina sobre esa delgada línea que separa la ficción de la Historia, y además nos desvela entre otras cosas cómo les fue a los protagonistas de la novela en su trayectoria vital. Me encantan estas notas finales.

    Tenía curiosidad por conocer «el peor desastre naval que jamás sufrió Estados Unidos antes de Pearl Harbour», frase que siempre surge al mencionar la Expedición de Penobscot. Pero quisiera señalar que, pese a ese comentario reiterado por el reseñador, en la contraportada o en la Red, ésta no es una novela de temática naval, por si eso contribuye a no ahuyentar a posibles lectores. El Fuerte es la historia de un asedio. Y también es una historia de combatientes, cada uno con su carácter, sus ambiciones, virtudes, defectos, y lealtades. Los actores bien perfilados que señalaba Koenig.

    Una época a la que le tenía ganas, sobre todo desde que me quedé con la espinita de no localizar la novela «1776» de David McCullough, reseñada también en esta página. Y con un actor secundario, el jovencito John Moore, con el que tengo cierta vinculación sentimental, pues los coruñeses le tenemos por alguien de andar por casa.

    Ojalá, como dice el galo, esta novela no pase desapercibida. No se lo merece.

  62. La verdad es que «El fuerte», finalmente traducida por Edhasa, es una gran novela histórica en la que Cornwell se supera, y por mucho, a sí mismo.
    Está en la línea de «Rebelde» y muy lejos de la serie de «Sharpe», en la que mete una coz tras otra al papel que jugaron en la Guerra de la Independencia los españoles, sin imporarle poco ni mucho sacarse de la manga la mayor parte de lo que escribe sobre ellos, hasta hacer creer a mucha gente que la «Peninsular War» la ganaron Wellington y Sharpe ellos dos solos. Con alguna ayuda del ejército británico, algún que otro portugués y, por supuesto, ningún español.
    Aquí eso cambia radicalmente. Incluso se habla del papel que España juega en la Independencia de Estados Unidos. Cosa nada común en el mundo anglosajón, donde, como mucho, se alude a la ayuda francesa. Y gracias.
    No es la primera vez que Cornwell trata el tema. Ya lo había hecho en otra novela «Redcoat» que aún no se ha traducido al español, pero que está muy por debajo de «El fuerte».
    Por lo demás hay, para los interesados, una novela española bastante lamentable sobre el tema de la Guerra de Independencia de Estados Unidos y España.
    De todo esto podéis leer más en el nº de 20 de abril de 2013 de http://lanovelaanthistorica.wordpress.com

  63. juanrio dice:

    Leída por fin y disfrutada. Cada apunte que hizo Koenig en su reseña los suscribo. Lo mejor de la novela es la variedad de sus personajes y la disitinción de puntos de vista alrededor del hecho histórico. No es de batallitas, pero las hay, no es naval, pero salen muchos barcos, no es una epopeya, pero tiene algo de ellas. En definitiva una novela que hará pasar un buen rato a quienes se animen con ella.

  64. iñigo dice:

    Dios mío… si la has leído en un plis plas. Debe de ser buena, por la velocidad de tu lectura. Lo tendré en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.