THE COMPANY: UNA HISTORIA SOBRE LA CIA – Robert Littell

THE COMPANY: UNA HISTORIA SOBRE LA CIA - Robert LittellEnorme obra, y no sólo por sus casi 1.150 páginas. Un magnífico libro de espías que casi es una saga contenida en un volumen. Comienza en el Berlín del comienzo de los años 50 del siglo pasado y acaba con el golpe para apartar a Gorbachov del poder en los 90. Entre uno y otro, la rebelión húngara de 1956, Bahía de Cochinos, la guerra entre rusos y afganos y algunos episodios más de la historia del siglo XX. Sobre este fondo, espías, operaciones, la CIA y su enfrentamiento constante con el KGB, el Mossad, personajes en uno y otro lado que combaten por sus ideas y por los suyos…

Como en toda buena novela de espías, que finalmente es esto lo que tenemos entre las manos, hay tipos que no son lo que parecen, agentes dobles, desertores, traidores (¿o no?)… Hay tipos que se manejan entre un bando y otro sin quedar claro de qué lado están y hay tipos que son verdaderos magos (o «brujos») del juego. Fascinante mundo el que pinta Littell. De la mano de todos estos pájaros veremos cómo funcionaba la CIA en aquellos tiempos, cómo eran sus relaciones con la Casa Blanca y cómo se gestionaban las operaciones y posiciones por el mundo.

Por otro lado, otra gran virtud del libro es rebosar entretenimiento y acción, manejando con maestría situaciones y hecho históricos y ficción. Infiltrando dentro de la historia real pequeños detalles o movimientos de ficción que encajan perfectamente sin que nada chirríe. Creando personajes de ficción que se enredan con otros personajes de ficción, pero que están inspirados claramente en algunas personas o agentes conocidos de la CIA (como es el caso de «El Brujo», Torriti, uno de los personajes más interesantes). Y, por supuesto, personajes reales, históricos y famosos, que también entran en el cóctel. Este es el caso del famoso Kim Philby, Allen Dulles o de James Jesus Angleton, jefe de la contrainteligencia de la CIA. Esta mezcla y la forma de pintar el mundo de la CIA denotan un detallado conocimiento de «la Compañía».

Quizás les haga dudar el tamaño del libro a la hora de hincarle el diente, pero no se arrepentirán si lo hacen. Es una maravilla del entretenimiento. Yo lo situaría como el mejor libro que he leído en lo que va de año. Es más, en lo que llevamos de década. Es cierto que estamos en enero y acabamos de comenzar decenio, pero les aseguro que dentro de 10 años seguiré recomendando este libro. En mi opinión, está destinado a convertirse en un clásico imprescindible para todos los aficionados a estos aspectos de la historia del siglo XX, a las novelas de espionaje o, simplemente, a la lectura amena y divertida.

[tags]The Company, una historia sobre la CIA, Robert Littell[/tags]

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el THE COMPANY: UNA HISTORIA SOBRE LA CIA en La Casa del Libro.

     

19 comentarios en “THE COMPANY: UNA HISTORIA SOBRE LA CIA – Robert Littell

  1. Vorimir dice:

    Ufff, que pinta más buena tiene esa novela Curistoria. tengo algunos amigos aificionados al tema del espionaje y los Servicios Secretos. Seguro que les interesa.

  2. Dronne dice:

    Buena crónica, has despertado mi curiosidad, pero me ha quedado la duda de si es novela o ensayo. ¿Me podrías aclarar la duda?.

    Saludos

  3. Belibaste dice:

    Lo tengo pendiente desde Reyes, si dudaba en ser el proximo libro en leerme, ahora Curistoria me has despejado todas las dudas. Buenísima reseña, muchas gracias.

  4. jerufa dice:

    ¡Jó, Curistoria!
    ¿Tan bueno te ha parecido? es que tantas páginas…¿y el tamaño de la letra? ¿es para pitufos?

  5. Curistoria dice:

    Vorimir, seguro que tus amigos lo disfrutan. Donne, es una novela, aunque son muchas trazas de realismo. Muy bien mezclados ambos aspectos.
    Belibaste, lo disfrutarás. Jerufa… sí, me ha parecido una maravilla. El tamaño de la letra es intermedio, ni diminuto ni cartelones.

    Ánimo con él, que merece la pena.

    Saludos.

  6. Valeria dice:

    Dronne, Curis escribió: “Como en toda buena novela de espías, que finalmente es esto lo que tenemos entre las manos”

    Por cierto, que con esa extensión, el autor tenía que haber hecho con en alguna serie, y partirla al menos en un par de tomos. ¡Cualquiera la mete en un maletín o se la lleva en el autobús!

  7. Valeria dice:

    Se me adelantó el reseñador por décimas de segundo.

  8. Lauso dice:

    Hola Curistoria, menciona algo la novela de la intervención de la CIA en Latinoamérica? Como por ejemplo el famoso “FIN DE LA PRIMAVERA GUATEMALTECA”

  9. lezea dice:

    tiene buena pinta!!
    seguro que es de esos que te enganchan hasta el final
    va mi lista de libros pendientes xd

  10. Curistoria dice:

    Valeria, podría haber ido en dos tomos, cierto, pero la edición es buena y el libro es manejable. Yo lo he sacado de casa en más de una ocasión.

    Lauso, salvo Bahía de Cochinos, el resto de referencias a Latinoamérica son bastante de pasada. Y no son muchas.

    Lezea, hasta el final, página a página.

    Saludos.

  11. jerufa dice:

    Curis…me estás estresando, tío!

  12. juanrio dice:

    Se nota que te ha gustado, Curistoria, y a alguno más. Me tientas, me encanta el tema de la novela….Ahora sólo me queda recomendarte otro atracón en forma de El fantasma de Harlot de Norman Mailer….aunque me temo que no sea tan buena como esta.

  13. Germánico dice:

    Buen libro, coincido, y prácticamente todos sus protagonistas son personajes reales, como se puede comprobar fácilmente contrastándolo con “Legado de Cenizas”; incluso el repulsivo personaje de “Madre” es una figura real, un subdirector de la CIA (aunque eso de su amistad con Philby, no sé… sin duda se conocerían, pues el británico fue enlace entre la CIA y el MI5, pero de ahí a la amistad…). Se lee, pese a su enormidad, como una entretenidísima narración, llena de historias cuyos matices probablemente son reales.

    Y como el Curi ha hablado de lo bueno, yo hablaré de lo malo, o mejor dicho, de lo que a mí no me gustó. En primer lugar, la presencia de las vidas domésticas de los agentes. La mayoría de las escenas familiares me provocaron sonrojo, con ese tono tan yanki de “Oh, cariño, te apoyaré hasta el fin”, y cosas así. Totalmente fuera de lugar, en mi opinión. Tampoco me convenció la última historia, la de la URSS de Gorbachov. Para mí chirría una barbaridad con respecto a las anteriores; me cansó, me aburrió, sin ser una cosa deleznable, claro, pues también tiene su interés. Dado que se dispone de mucha información de las otras historias que cuenta y de muy poca de la de Gorbi, concluyo, erróneamente sin duda, que el hombre es mejor investigador que novelista.

    En cuanto al tonillo político, barre para casa que da miedo, pero también pega buenos garrotazos a su propio campo, y no son pocos ni poco relevantes.

    Una cosa anecdótica pero que me llamó la atención es que da por cierta la supuesta Leyenda Urbana que dice que los agentes de la CIA norteamericanos y los del KGB soviéticos no se mataban entre sí; tan sólo tiraban a matar contra los de cualquier otra nacionalidad que trabajara para la Agencia enemiga.

    En resumen: yo también lo recomiendo, si es que eso sirve de algo.

  14. Curistoria dice:

    Jerufa, lo siento :)

    Juanrio, ánimo con él y si no te gusta te pago una cerveza :)

    Germánico, yo tengo Legado de Cenizas en los pendientes… todo llegará. A mi no me desentonan demasiado las escenas familiares, teniendo en cuenta la época, lo que habían pasado y que trabajaban donde lo hacían. Además, hay algún que otro “encontronazo”. En cambio, estoy de acuerdo en lo de Gorbachov, quizás sea lo más flojo, siendo aún interesante.

    Saludos.

  15. Aquiles dice:

    Una vez leida la novela, coincido con lo dicho por Curistoria. Me parece una buena obra a la que no sobran paginas, por muchas que sean aunque, eso si, es apta fundamentalmente para aquellos muy devotos de las novelas de espionaje o apasionados por la Guerra Fria. Igualmente coincido con los que pensais que la parte final desafina un tanto con respecto al conjunto, entre otras cosas porque parecer querer ajustar cuentas innecesariamente con los miembros de uno de los bandos, aunque sea de una forma casi ironica. Otro aspecto que me ha llamado la atencion es que en dicha Guerra, el autor parece oponer dos tipos de actuacion como si de ese modo reflejara dos tipos de sociedad y de modo de entender la vida: mientras los americanos trabajan en equipo incluso colaborando con otras organizaciones – vease el Mossad o el MI5- los sovieticos parecen basar toda su estrategia en el extraordinario talento de unos pocos individuos. Como era de esperar, el trabajo en equipo se demuestra superior al ingenio de unos pocos.
    Por encima de todos los personajes, y supongo que la mayoria coincidireis conmigo, destaca Harvey Torriti, uno de esos tipos que parece haber venido a este mundo precisamente para hacer contraespionaje y cuyas formas le permiten encararse con cualquiera que se le ponga por delante, incluido Bobby Kennedy. En cualquier caso, una novela muy recomendable.

  16. Pamplinas dice:

    Lo termino de comprar en la FNAC a 5,95 €. Me sonaba que estaba muy bien.

  17. Curistoria dice:

    No te arrepentirás de la compra, ya verás. Y menos a ese precio :)

  18. Vorimir dice:

    Hombre, si lo pillo a ese precio yo me lo compró también. La serie de TV me gustó bastante la verdad.

  19. ana dice:

    moitas páxinas!

    É FÁCIL DE LER?
    Gustaríame lelo pero non sei se ma aburrira
    poden decirma se é levadeiro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.