SPQR: UNA HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA – Mary Beard
El último libro de Mary Beard publicado en España en 2016, lleva por tÃtulo S.P.Q.R, Senatus PopulusQue Romanus, y toma como punto de salida las dos instituciones sobre la que se construyó la historia de Roma, el Senado y el Pueblo Romano. Como bien señala la autora en su introducción, ambas no siempre han avanzado unidas. A veces lo han hecho en franca oposición; sin embargo, individualmente, tanto una como otra son las dos fuentes principales sobre la que se cimentó la autoridad polÃtica de Roma. Aprovechando esta premisa, más propia de la Roma Republicana del siglo I a.C., Mary Beard nos lleva de viaje por su historia desde sus orÃgenes, cuando Rómulo y Remo aparecen en la historia, hasta el año 212 d.C. cuando el emperador Caracalla adoptó la medida por la que se decide convertir a los habitantes libres del Imperio en ciudadanos romanos de pleno derecho. Su lÃnea de desarrollo toma como punto de partida la figura de Cicerón y su enfrentamiento con Catilina.
A lo largo de 12 capÃtulos y un epÃlogo, Beard desarrolla los momentos claves en la historia de Roma en este periodo delimitado. Si bien en los primeros capÃtulos, la leyenda y el mito se entremezclan con la arqueologÃa y las fuentes escritas por los primeros cronistas romanos, conforme avanzan los siglos, los hechos superan a los mitos. Sin embargo, a pesar de ello y de gozar de una base real, tanto en los protagonistas como en los sucesos, la historiadora se empeña en hacernos dilucidar, desentrañar lo que se cuenta y lo que pudo ser en realidad, dependiendo de la mayor o menor subjetividad de quien nos cuenta aquellas crónicas latinas. La historia puede que no cambie en las consecuencias, pero sà es posible que lo haga en lo referido a las causas. Para ello, como he comentado anteriormente, distintas fases y etapas de Roma, desde la monarquÃa, pasando por la república hasta llegar al imperio, son plasmadas puntualmente en este soberbio ensayo. La manera de plantearse preguntas sobre lo acaecido en las diferentes crisis, revoluciones o cambios de Roma, logran vislumbrar de otra manera lo que podrÃa subyacer sobre estos hechos.
Con mano templada y siempre mostrando un buen sentido de la curiosidad, avanza desde los tiempos inmemoriales de la monarquÃa romana hasta la época de Caracalla, pasando por el estudio de su relación con los Etruscos, la aparición de la República, las guerras con Cartago, las guerras civiles, la llegada al poder de Augusto y los posteriores emperadores de Roma. Estos hechos no se pueden desligar de personajes tan importantes como los Escipión, los hermanos Graco, Cayo Mario, Sila, Pompeyo, Craso, Julio César… Entre medias, ahonda en el desarrollo de las instituciones, sobre todo el Senado y los senadores, las sucesión en el poder y la relación con el pueblo, las diferentes reformas sociales, militares y administrativas; para ya en sus últimos capÃtulos, confrontar la vida cotidiana del pueblo romano, sus clases sociales, su manera de vivir y subsistir, en un imperio que se encuentra romanizado en su integridad, hasta finalmente concluir su pasaje con la obtención de la ciudadanÃa romana en época de Caracalla.
La capacidad de Mary Beard de preguntar y repreguntar sobre prácticamente todo lo que rodea a la sociedad romana, haciendo uso de los clásicos latinos, restos arqueológicos y sobre todo las huellas plasmadas en piedra por los romanos, conforma un estudio de la historia flexible, ágil y sobre todo muy enriquecedor, por su aperturismo a nuevas conclusiones y relecturas de la sociedad que formó Roma. Desde los escritos de Cicerón hasta la tumba de una pequeña niña, sirven a la historiadora para concebir una cercana idea de lo que se desarrolló en una sociedad, que si bien no cambió estructuralmente en exceso desde finales del siglo I a.C., sà lo hizo en su lectura global mediterránea y sobre todo en su referencia a los pueblos dominados por el Imperio y sentido de pertenencia a una sociedad ligada a Roma, a la que desde el 212 d.C. pertenecerán como ciudadanos romanos de pleno derecho. Y esto no ha sido un camino de rosas. Paralelamente a la creación y evolución de un Estado con una estructura institucional tan robusta, se han generado violaciones, asesinatos, guerras e invasiones. Pero Roma persistió por encima de todo esto hasta nuestros dÃas en nuestra memoria histórica, desde sus orÃgenes más mÃticos hasta la presencia de un Imperio globalizador y localizado en la romanización de sociedades divergentes y diversas.
Llevaba un tercio del libro cuando tuve que dejarlo apartado por otras lecturas y trabajos, espero poder retomarlo a no mucho tardar ya que me estaba encantando. Buena reseña Iñigo. :D
Un gran libro y para un público amplio, pero bajo la superfÃcie de la alta divulgación se percibe una trayectoria de décadas. No es fácil hacer divulgación bien entendida, y yendo más allá de las «divulgarizadoras» Breves historias de…, pero autores como Beard lo consiguen y muestran el camino a seguir. En esta obra la autora británica no se interesa por una historia meramente narrativa (hay múltiples obras generales para ello), pretende que comprendamos qué significaba ser romano y cómo se construyó la historia de Roma, ese SPQR que trasciende incluso las propias siglas (a fin de cuentas, ni el Senado ni el Pueblo Romano funcionaron autónomamente per se).
La verdad es que no pensaba enviar la reseña a Hislibris, pero Vorimir me animó a hacerlo. Siempre es una gozada leer a Beard.
Yo también lo estaba leyendo pero sabÃa que posiblemente me costase terminarlo y más aun reseñarlo y creo que un libro como este tenÃa que estar por la PAPRI cuanto antes mejor. :D
Pues si os interesa conocer a la autora, es decir a Mary Beard, en Madrid va a hablar en un ciclo de conferencias titulado Dialogos con el Mundo Clásico. Se desarrollará en el Museo Arqueológico Nacional. La sesión inaugural correrá a cargo de Mary Beard, el 6 de Septiembre, yhablará precisamente sobre la herencia de este periodo de la historia en nuestro tiempo.
Os pongo el enlace en donde también encontrareis el pdf con todo el programa al completo:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1354663650624&idConsejeria=1109266187224&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1354502580876&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266100977
Saludetes ;-)
Un gran libro, sin duda. Lo leà hace poco y seguro que caerán varias relecturas más en el futuro. Bien por la reseña.
Buena reseña (Y buenas noticias)
Gracias a ambos por el cometario… El libro lo merece, más que la reseña.
Recomendais para iniciarme en la historia de Roma este libro o mejor el libreo de Historia de Roma de Montanelli??
Javi, en mi humilde opinión, «SPQR» lo puede leer cualquiera pero lo van a disfrutar más quienes tengan cierto conocimiento de la historia de Roma. El de Montanelli no lo he leÃdo pero sà los de Asimov dedicados a la República y la época imperial. Son bastante livianos pero hacen un buen repaso a la historia romana y me parecen un buen punto de partida. Por lo demás, libros acerca de Roma hay cientos, es cuestión de buscar.
Un gran libro de historia de Roma
Hay que leerlo
Un gran libro e imprescindible para entender Roma
Es para todos los públicos
Acabo de finalizar la lectura de esta gran obra. Muy recomendable.
«Civis Romanus Sum»
Saludos
El libro SPQR de la académica inglesa Mary Beard, indudables méritos aparte y haciendo a un lado el insólito recurso de empezar con la historia de Cicerón y Catilina (algo sin asidero en el contexto del relato), adolece de una recurrente tendencia de ciertos intelectuales ingleses de no resistir la tentación de comparar su propia y breve historia insular e imperial tardÃa a la del imperio latino, universal e imperial «ab urbe condita», por extender la expresión de modo arbitrario. Roma, el imperio latino unificado que los fundó también a ellos, sólo puede compararse a sà mismo, cuando ello sea posible, sin menoscabo de la historicidad. Que la novel y ya desueta monarquÃa británica sienta anhelos megalomanÃacos por haber ocupado una Ãnfima parte de la historia moderna, siempre a caballo de os logros de otras potencias a las cuales depredaba, no significa que sus intelectuales no puedan librarse de ese fantasma y eviten incurrir en comparaciones mas bien anacrónicas, tal vez sólo aceptables en el contexto de la novelÃstica histórica. ¿O acaso es de eso de lo que se trata? ¿De novelÃstica histórica que pueda ser tenida por historiografÃa válida?.
Es lógico que los historiadores británicos hagan paralelismos entre Roma y el imperio británico; igual que los historiadores españoles lo hacen con el imperio español y Roma. Cada uno escoge los ejemplos que le son más cercanos a él y a sus posibles lectores. Al fin y al cabo, hasta los autores alemanes recurren a ejemplos sacados de su historia nacional cuando hacen paralelismos entre las guerras púnicas, Cartago y las guerras del imperio alemán. Eso no desmerece a la gran autora que es Mary Beard.
Otro sobre SPQR de Mary Beard:
Al hacer la crÃtica sobre las hipótesis fundacionales de Roma, dice la autora que ninguna ciudad es fundada por un sólo individuo y que es más bien el resultado de un proceso de creaciones vecinas y etc, etc. Craso e inexcusable error de la académica inglesa: todas las ciudades hispanoamericanas hoy capitales, excepto México que fue erigida sobre las ruinas de Tenochtitlan, fueron creadas en un sólo acto fundacional, con registro actuarial incluido, por un determinado individuo investido de «poderes» para ello mediante capitulación con la Corona español. Y todo eso pasó en tan sólo medio siglo: en 1550, todas las capitales de América hispana estaban fundadas y desde entonces permanecen.
Sospecho que se refiere a las ciudades de la Antigüedad, cuya fundación está envuelta en mitos y leyendas, y no en hechos reales. Es el marco temporal al que se refiere.
Otro seguimiento de lectura a SPQR de la académica inglesa Mary Beard.
En su oportuna crÃtica a la relación entre leyenda o mito y la evidencia histórica (documental escrita o documental arqueológica), la autora pone en tela de juicio que en un perÃodo de 250 años (entre 753 AEC y el fin de la monarquÃa en el s. VI AEC) sólo 7 reyes hubieran gobernado la Roma antigua. Argumenta que para ello tendrÃan que haber gobernado, cada uno, al menos 30 años y que «Ninguna monarquÃa moderna ha igualado jamás ese nivel de longevidad». Tremenda afirmación. De esas contundencia verbales que la distinguida autora suele hacer a lo largo de la obra, la saca la realidad de su entorno: su propia reina, Isabel II, lleva más de 30 años en el trono. Y no es la única en la historia desde Roma ni en la Edad Moderna. Esas rotundidades nunca quedan bien y, en cambio, siembran desconfianza sobre la capacidad de aseveración objetiva de la autora que se reclama constantemente apegada a la objetividad; incluso, a la rigurosidad de la datación arqueológica. ¿Demasiada emoción? Quizás.
Lo que dice la autora es que hartamente improbable que siete reyes seguidos hubieran reinado de media más de 30 años, ahà está el quid de su argumento, siete reyes seguidos… Trayendo a colación el ejemplo que usted pone, Isabel II ha tenido un reinado larguÃsimo, pero su padre Jorge VI no llegó a veinte años de reinado, su padre Jorge V no llegó a 30, Eduardo VII no llegó a 10… y en el caso de España, tres cuartos de lo mismo, casos como los largos reinados consecutivos de Carlos V y Felipe II son excepcionales, de hecho Felipe III ya bajó de treinta. Además, estamos hablando de monarquÃas hereditarias plenamente consolidadas, con monarcas que llegan al trono muy jóvenes o incluso antes de llegar a la edad adulta. caracterÃsticas que en la monarquÃa romana sin duda no se dieron