SECESIÓN – John Keegan

“…tiene esa mixtura de decadencia y gloria que en ti hace sonar una cuerda.”
Ernesto L.A

La guerra de Secesión. La guerra por la independencia de la Confederación. La segunda revolución americana. La guerra civil estadounidense. La guerra entre los estados. Muchos nombres para una realidad única: El mayor conflicto que han conocido los EEUU en su corta existencia.  Y sobre este conflicto va a tratar el libro de Keegan, un libro que podemos dividir en tres bloques principales.

  • Introduccion y antecedentes del conflicto:

La parte más floja. Keegan se preocupa por una rama que no es la suya, como la política, y lo hace de un modo sumario y en mi opinión superficial, aventurando tesis poco contrastadas. Si tenemos en cuenta que encima esta parte le roba bastante extensión al desarrollo estrictamente militar de la cuestión, hay que considerarla la peor del libro.

  • El conflicto bélico:

Un extraordinario resumen, claro y muy visual sobre el desarrollo militar de la contienda. Aunque Keegan desliza varios errores y defiende algunas tesis bastante cuestionables, refleja toda la maestría de este autor en plantear con claridad un panorama militar complejo y en describir con claridad una batalla en unas pocas líneas.

  • Otros aspectos del conflicto:

Casi tan redundante como la primera parte en algunos aspectos como la guerra naval, pero decididamente interesante en otros como el frente interno o la creación de la imagen mítica de la Confederación tras su derrota.

El libro es totalmente recomendable a la vista de la falta de publicaciones generales en castellano, y sobre todo de la poca calidad de las existentes. Complementa perfectamente a algunas obras sobre aspectos concretos, siempre militares, de las que si tenemos editadas unas cuantas de bastante calidad.

Keegan no aporta muchas novedades a su planteamiento de la cuestión más allá de enfocar el conflicto en el panorama general de la historia militar. Así evalúa a Lee o Grant en relación a otros grandes comandantes de la historia, y apoya las tesis de muchos historiadores modernos que consideran a Grant un líder militar de primera clase, que incluso superaría al pintoresco pero a la larga limitado Lee.

Sobre la guerra civil americana existe una tesis tradicional: El Sur, débil, pobre y aislado, consigue impresionantes victorias al comienzo de la guerra gracias al valor y empuje imparables de sus excelentes soldados, que combaten con un valor fanático bajo el mando iluminado y carismático de sus legendarios líderes, especialmente Robert E. Lee. Pero a la larga, la superioridad industrial, económica y demográfica del norte termina por imponerse, sobre todo cuando esta se pone en manos de líderes poco imaginativos y carentes de talento, pero sobrados de crueldad y determinación como Sherman y Grant. El mundo de nobleza, caballería y valores espirituales que el Sur representa, muere víctima del capital, el ferrocarril, la industria y los hombres sin alma de Washington.

Modernamente, esta tesis solo se ha alterado modificando la valoración profesional de los líderes de cada bando, emparejando un poco más las fuerzas enfrentadas y señalando que Grant y Sherman eran líderes de primera talla. Esta visión se refuerza reconociéndo que el Sur también tuvo su buena porción de comandantes incompetentes, entre los que destacarían Braxton Bragg, que pierde el Oeste y Longstreet, que es el causante directo del fracaso de Lee en Gettysburg.

A este planteamiento tradicional Keegan se adhiere en lo fundamental. Reconoce la capacidad extraordinaria de Lee y de Jackson, no ahorra críticas para Longstreet y eleva a los altares del liderazgo militar a Grant y Sherman. Pero bien por una mala revisión del libro ( que se hace evidente en constantes repeticiones ) o por una fuerza subconsciente, no deja de deslizar una y otra vez observaciones que reconocen la capacidad legendaria y magistral de los dos iconos del liderazgo sureño sobre el campo de batalla. ¿Los motivos? Variados: Empuje, conocimiento del terreno, capacidad de aprovechar el campo de batalla al máximo, velocidad, decisión… En suma, Keegan termina por dejarnos libres para reconocer lo evidente: La enorme talla militar de Lee, al que reconoce ser un comandante que habría destacado incluso en los campos de batalla europeos.

En suma, un libro muy recomendable, pero no sin carencias.

img class=”alignleft” src=”https://www.hislibris.com/imagenesportadas/caballoveloz.jpg” alt=”” width=”100″ height=”150″ />
     

23 comentarios en “SECESIÓN – John Keegan

  1. Farsalia dice:

    Un buen libro, sí señor, hoy por hoy de lo mejorcito que hay en castellano. No perfecto: la narración es intensa, pero peca de una cierta irregularidad incluso en los capítulos de desarrollo puramente bélico. Antietam le importa a Keegan por la cuestión de las bajas (la mayor debacle norteamericana en un solo día, superando los muertos del Día D en el desembarco de Normandía), pero apenas la narra como batalla, mientras que, lógicamente, dedica un buen espacio a los prolegómenos y el desarrollo de Gettysburg. En cambio, la guerra marítima parece menos desarrollada en un capítulo propio (el XVI) que en otro anterior (VIII) donde a priori el tema de fondo es la estrategia de McClellan. Sobre éste mismo, o sobre Grant, Keegan repite una y otra vez sus virtudes y especialmente sus defectos.

    Es precisamente en la reiteración –especialmente en la geografía, la carrera de generales como Grant, la cuestión de los soldados negros o las grandes batallas– donde podemos encontrar un hándicap en este libro. Keegan se repite a menudo, en ocasiones de un modo exasperante (la importancia de ríos como el Mississippi y sus grandes afluentes, el Ohio, el Missouri, el Tennessee y el Cumberland; pierdo la cuenta de las veces que lo reitera); comete errores que McPherson comenta en su crítica, y de muchos de los cuales se sorprende (es cierto, a mí también me pareció raro que Keegan comente que Lincoln nunca visitó a sus tropas en campaña, hay fotografías que contrarrestan esta afirmación).

    El libro es enormemente ameno, incluso para un profano en la materia o alguien, como yo mismo, a quien las largas descripciones de batallas suelen aburrirle. Pero también queda la sensación de que con algunas páginas menos se podría haber contado lo mismo, e incluso mejor.

  2. Vorimir dice:

    Me lo apunto Uro, llevo buscando hace tiempo un libro sobre el tema. Buena reseña. :D

  3. Urogallo dice:

    Mire que he recomendado en el foro un blog con artículos que considero muy superiores.

  4. Clodoveo11 dice:

    Pues la verdad es que de la reseña y el comentario farsaliano casi te quitan más las ganas de leer el libro que otra cosa. Vamos, que si no tienes ni idea de la Guera de Secesión igual hasta te parece interesante, pero que si estás algo puesto tiene más trampas que una peli de chinos. En fin, habrá que esperar futuras y mejores traducciones, por lo visto.

    Había otro libro de J. Hernández sobre el tema (https://www.hislibris.com/norte-contra-sur-historia-de-la-guerra-de-secesion-jesus-hernandez/) pero que también estaba un tanto criticado, como su autor por estos lares … Así que Guatemala, Guatepeor, o esperar. O coger uno de los dos y suspender el juicio crítico en cierta medida.

  5. juanrio dice:

    Creo que lo comenté en algún hilo, el libro es pesado y reiterativo, con una prosa plana que no anima precisamente a lanzarse gustoso a la lectura, peeeeeeeeero ¿alguien da mas? En castellano hay tan poco sobre la GCA que no te queda mas que leerlo y sacar tus propias conclusiones….eso si, el enlace de Uro es, posiblemente, mucho mejor. Sobre Jesús Hernández, mejor ni plantearse leer sus libros de pastiche y corto y pego….

  6. Farsalia dice:

    Es que no va a haber más en castellano… Y el libro tiene sus alicientes. Muchos.

  7. Farsalia dice:

    Y échenle un poco más de curiosidad a la vida, diablos…

  8. Urogallo dice:

    Brynden, yo creo que el libro son tres partes, y que solo la central merece la pena, pero como artículo muy largo más que otra cosa.

    No está a la altura, y menos cuando se pueden conseguir otras cosas, como esos artículos, vía internet.

  9. Vorimir dice:

    Añadido a favoritos el blog. :D

  10. Rodrigo dice:

    Como introducción tiene su interés, más todavía considerando lo exiguo de la bibliografía en castellano (como Juanrio, el de Hernández lo descarto de plano). Pero es un libro tediosísimo y muy defectuoso.

  11. Rodrigo dice:

    … Y sí, habrá que tirar del enlace puesto por Uro.

  12. Urogallo dice:

    Hablándo con el autor del blog, me expuso su teoría de que se trataría de un conjunto de artículos o trabajos parciales revisados para su publicación como conjunto. Eso explicaría razonablemente tantas repeticiones y trivialidades, y el estilo inconexo del libro.

  13. iñigo dice:

    Ya he leído los dos primeros del enlace de Uro y están muy bien… Yo también los tengo en favoritos, je, je.

  14. Urogallo dice:

    En Elgrancapitán teneís los 12 primeros, pero así será más fácil y con más ilustraciones.

  15. Clodoveo11 dice:

    ¡Fantástico trabajo el del enlace, y muchas gracias, señor Urogallo! Cuántos buenos trabajos de “aficionados” magistrales quedan en los cajones sin publicar mucho mejores que cualquier morralla impresa y encima cara. Ya lo voy pasando a Word: de ahí compongo un PDF, lo imprimo, unas tapitas y me queda un libro coj… de referencia sobre el tema. Sic semper tyrannis!!!

  16. Urogallo dice:

    ¡Sic semper tyrannis!

    ¡Virginia!

  17. rosalia de bringas dice:

    Pues a mí lo que me ha gustado ha sido la reseña: concisa y honesta, sí señor.

  18. Urogallo de Virginia dice:

    Acabo de encontrar (Ya ni recordaba que lo tenía)

    GRANDES BATALLAS DE LA GUERRA CIVIL AMERICANA

    de John Macdonald

    Curiosidad extra: El prologo es de John Keegan

  19. Guayo dice:

    Que casualidad el 22 de septiembre se recuerda el día de la proclamación de emancipación de todos los esclavos, “shall be then, thenceforward, and forever free.”

    Es una lastima que de un conflicto tan interesante “no tengamos otro árbol donde ahorcarnos”, me gusta como escribe el señor Keegan, su libro sobre PGM es uno de mis favoritos pero tendré que dejar pasar este libro.

  20. Darklyes dice:

    Me interesa, mayormente porque aparte de alguna buena serie de la tele (Azules y Grises/Norte y Sur) un puñado de películas (Gettysburg/Dioses y Generales) y la serie de libros de Bernard Cornwell, mi conocimiento sobre la guerra civil americana es muy limitado.

    Si como dices, Urogallo, es una visión de conjunto y además se encarga con más acierto de exponer el tema militar que lo demás, creo que me gustará. La verdad es que se me hace más ameno leer sobre hechos de armas que sobre maniobras politicas, pese a que obviamente tengan su importancia y puedan ser el detonante del conflicto.

    Con más tiempo echaré un vistazo a esos enlaces que habéis puesto por ahí. Gracias.

  21. Urogallo dice:

    Es una pena que el libro no esté un poco más trabajado, y también que no eligiesen alguna obra equivalente de las muchísimas que debe haber publicadas en EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.