RESULTADOS DEL I CONCURSO DE RELATOS HISTÓRICOS DE HISLIBRIS

Estimados hislibreños, queridos concursantes, amantísimos lectores, hoy es el día en el cual saldremos de dudas y conoceremos el resultado del I Concurso de relatos históricos de Hislibris. ¿Quién será el elegido, quiénes el jurado? Dudas todas que paso a solventar.

Como lo primero es lo primero, aquí os dejo los resultados:

1º La prisionera de Lienchtterfelde
2º Retorno al horror
3º Els fills de put
3º El último mártir

5º Ex uno lapide
6º Cautivos del turco
7º La noble gala
8º El regalo del Minotauro
9º Esfacteria
10º El tren filipino
11º La última decisión
12º Somos del dos
13º Manzano
14º Frente oriental
15º Encamisada

Y mis pequeñas opiniones acerca de los mismos:

Los cinco miembros del jurado han considerado el mejor, con absoluta unanimidad, a La prisionera de Lienchtterfelde. La segunda posición ha estado más discutida, mientras que los dos terceros puestos han empatado en la opinión del jurado. El quinto y el sexto puesto han estado más cercanos al tercero, mientras que se abrió una pequeña brecha a partir de ahí.

El jurado, hasta donde yo llego, nada ha sabido de las identidades de los participantes. Ha sido un gusto comprobar cómo tenían todo listo hace ya unas cuantas semanas, a falta de la votación popular, y haber leído sus amplios comentarios. Ha sido digno de destacar, desde luego.

La influencia de la votación popular ha sido orientativa y ha servido como comparación, pero no ha modificado apenas nada, debido, sobre todo, a la poca participación. No obstante, es un baremo para todo aquel que quiera contrastar los diversos puntos de vista.

Queda por valorar el número final de relatos que se rescatarán para la edición y publicación de un libro. Los que se elijan, serán incluidos junto con los de la siguiente convocatoria del certamen.

La identidad de los concursantes y del jurado queda a elección de cada uno. Tengo la impresión de que en breve la composición del jurado se dará a conocer.

Saludos a todos.

(Para la descarga de los relatos)

     

97 comentarios en “RESULTADOS DEL I CONCURSO DE RELATOS HISTÓRICOS DE HISLIBRIS

  1. txema dice:

    Enhorabuena a los premiados (soy uno de ellos jejeje)
    No en serio, estoy absolutamente de acuerdo con el relato ganador. Para mi también era el mejor junto con el segundo, así que, me parece de justicia el resultado hasta ese punto.
    Yo he quedado en tercera posición, creo que ya puedo decirlo, con els dills de puta de Benimaclet. Y estoy encantado de la vida, pues mis aspiraciones estaban centradas en no quedar al menos el último cuando lo escribí. Aunque también es cierto que desde la publicación de la votación popular que me otorgó ese puesto hasta ahora, tenía fe en no ser desbancado de ese tercer puesto.
    Gracias a los jurados, populares y oficiales. Es un orgullo enorme haber conseguido esa posición y lo más importante, me anima a seguri escribiendo y a confiar en mis posibilidades de poder llegar algún día no muy lejano a cumplir mi sueño de publicar una novela.
    Gratias vobis

  2. Koenig dice:

    Buenos días.

    En primer lugar, quiero felicitar al ganador/a del concurso. Estoy convencido de que se lo merece.

    Veamos. Metiéndome en camisa de once varas, y sin saber con quien. “La Prisionera de Lichterfelde” Es un relato que no me gustó. Lo cual es toda una lección, para mí, ya que no dudo en ningún momento de la justeza de la decisión del jurado, al que no conozco pero, por quien sí lo conoce y lo seleccionó, estoy convencido de que ha sido bien seleccionado y es muy capaz. Por supuesto es un relato que me pareció bien escrito, con un buen tempo, pero sumamente desagradable y crudo. Obviamente es un relato que tengo que volver a leer mas despacio, porque estoy totalmente convencido de que el error es mío. ¡Y luego me atrevo a publicar reseñas! Je, je.

    En sentido opuesto, y también con toda sinceridad, el relato que más me gustó fue “Els Fills de Puta de Benimaclet”. Me pareció un relato optimista, la narración de un triunfo, aunque fuera pequeño, un relato de solidaridad y una bonita y original, en cierto modo, pieza de aventuras. Y en este caso me voy a atrever a no estar de acuerdo con el jurado. Creo que, si no el primero, el segundo puesto se lo merecía.

    Y todo esto no deja de ser irónico. Porque me ha tocado ser el jamón del Sándwich.

    En segundo lugar, aquí viene la parte en la que doy las gracias. Al jurado; al guardián, con el que, me temo, me he mostrado más impaciente de lo que merecía; y a todos los demás participantes. También a todos los que se han molestado en promover el concurso, aguantar los nervios de los participantes, y, muy especialmente, en leerse los relatos y comentarlos. Especialmente a Pilar Alonso.

    Esta ha sido la primera vez en que he tenido la valentía de presentar uno de mis relatos a concurso. Peor, salvo un par de escasísimos intentos, lo que escribo no había salido del ámbito familiar. Por eso cuando me encontré con la primera tanda de comentarios de Pilar, que voy a decir. Me sentí estupendamente. Gracias Pilar.

    Y termino, que voy a parecer el Almodóvar ese, por decir que hay otros relatos muy buenos, de los que, supongo, hablaremos en su momento, pero creo que ya estoy tomando demasiado protagonismo. Por ahora.

    Así que, Opino.

    Saludos.

  3. txema dice:

    Enhorabuena koenig y muchas gracias por tu apoyo a mi relato y más teniendo en cuenta que siempre has ido por delante de mi.
    Me siento identificado, porque también es la primera vez que presento un relato a concurso. Y estoy muy contento como he dicho antes.
    Gracias Pilar, la primera que realizó una opinión de mi relato. Gracias por tomarte la molestía, por leer y comentar mi blog y por esas palabras tan bonitas que me has dedicado ultimamente en el foro…
    Y ya no hablo más de momento. Sólo decir que tengo ganas de saber de quien son los demás relatos… Por curiosidad más que nada.

  4. Clío dice:

    Pues muchísimas felicidades a los dos!

  5. Richar dice:

    Bueno, ¿ya se puede decir que formaba parte del jurado?

    Pues eso, aquí el menda lerenda, dada su incapacidad compositiva para escribir algo, estuvo haciendo lo que mejor se le da: leer lo que otros escriben, y ya si eso, dar su opinión.

    La verdad, ha sido un inmenso placer haber participado de este primer concurso hislibreño, aunque sólo haya sido como jurado. ¿Algún día participaré con un relato? mmmm… lo dudo…

    Lo primero, dar la enhorabuena a todos los participantes que han dedicado tiempo y esfuerzo a componer sus relatos. Insisto, como es algo que veo tan lejos de mis posibilidades, no puedo más que aplaudiros a rabiar (¡¡plas, plas!!) a todos los que habéis mandado vuestros escritos. Mi más sincera admiración y enhorabuena.

    Lo segundo, felicitar también a los ganadores. De los que se han destapado, enhorabuena txema por tu curioso relato, y enhorabuena Koenig por trasladarnos tan vivamente a un duro momento.

    Lo tercero, decir que no sé a quién pertenecen el resto de relatos -hemos hecho porra entre el jurado, pero fijo que no doy ni una…-, así que ¡¡¡manifestaos!!! Así podré daros las gracias y la enhorabuena a cada uno personalmente tal y como os merecéis.

    En cuarto lugar, decir que ha sido un placer formar parte de este jurado (que imagino irá descubriéndose voluntariamente). Esto de evaluar los trabajos de otros no es algo que suela hacer con frecuencia (imagino que para el resto de los miembros del jurado también será algo poco habitual), pero sí puedo decir que creo que nos lo hemos tomado muy en serio. Hemos leído todos los trabajos con atención -muchos más de una vez-, hemos debatido, intercambiado opiniones, discutido, y finalmente elaborado un listado de ganadores, basado en nuestros criterios personales. Así de justo o injusto, pero es lo que tienen los jurados. Eso sí, siempre con respeto y valorando el esfuerzo (bueno, y los jamones que han ido llegando, claro…).

    Qué más, qué más… a mi me gustaría comentar mi opinión sobre cada uno de los relatos, ya que entiendo que es algo que agradecerán los autores, pero no sé si este es el lugar o si será mejor llevar eso al foro para abrir un hilo por cada relato… Javi, ¿cómo procedemos?

    En fin, que estoy muy contento del resultado de todo el concurso. Que puede haber más participantes y más votantes… seguro. Pero bueno, este es sólo el comienzo y debemos sentirnos todos -como hislibreños- más que satisfechos de nosotros mismos.

    Ale, un saludote grande y de nuevo, ¡¡¡plas, plas, plas!!!

    Richar.

  6. Urogallo dice:

    Yo, lo primero que quiero hacer es felicitar a los ganadores, pero especialmente al jamón del bocadillo.

    ¿Y por que al bendito jamón y no al crujiente y benefíco pan?.

    No es que el pan, hecho de dorado grano y con el que el leñador aplaca su hambre tras larguísima jornada, no tenga su mérito, pero es que el jamón ha sido el único que ha salido en las dos listas, la de votación popular y la del jurado. Y además, es notable don del gorrino, con el que saciamos nuestra hambre voraz.

    Esto le convierte en aplicable el famoso y extraño dicho: “Exito de crítica y de público”.

    En cuanto a mí, en mi inmensa inmodestia encuentro satisfacción suficiente. E iba a esperar a que otros se revelasen, para guardar un turno lógico de votación…Pero Richar me ha despertado el gusanillo.

    ¿Será reconocible mi estilo o habré logrado camuflarlo?.

    Que Richar me lo revele junto a su porra. A ver si junto al nº 6 habían apuntado Urogallo.

  7. juanrio dice:

    Me llamo juanrio y soy jurado, pero me estoy reformando, ahora que se ha terminado.

    Hago mías las palabras de Richar. Ha sido un placer y una responsabilidad porque, aunque de momento casí sólo para mí, se lo difícil que resulta escribir, vencer la timidez y entregar tu obra, tu trabajo e ilusión al juicio público.

    Todos los relatos tienen un gran merito,pero teníamos que escoger. Hemos intentado ser lo más justos posibles en función de nuestros gustos personales. Hemos votado en conciencia y ha salido el resultado que veis.

    Como bien ha dicho Richar, hoy felicito personalmente a Txema y a Koenig por sus magníficos relatos y espero que los demás, los que quieran, salgan a la palestra para felicitarles personalmente. En cuanto a opinar sobre todos los relatos, supongo que lo iremos haciendo donde sea.

    Espero que para el próximo concurso tengamos más relatos, más votantes, etc, lo que se queno se va a superar es la ilusión de los participantes y de este jurado.

    Gracias a todos.

  8. Incitatus dice:

    ¿Tenías porra de quines serían los jurados aquellos que participabais? Bueno pues este caballo era uno de ellos. Me pasa lo mismo que a Richar, que soy incapaz de escribir un relato corto, largo o mediano, así que mejor me convierto en crítico que es una magnífica afición.

    En primer lugar agradecer a Javi su trabajo para llevar a cabo este concurso que espero se convierta en un clásico de esta nuestra página web.
    En segundo lugar reconocer que ha sido un honor ser jurado de este concurso con miembros tan destacados com Richar y los demás, que espero que enseñen la patita. Por regla general creo que hemos estado bastante de acuerdo en muchos aspectos y la unanimidad para los tres (cuatro participantes) primeros puestos ha sido practicamente completa. Espero veros amigos en próximos jurados… ¿el de miss España?
    Por último, y lo más importante, dar mi enhorabuena a los concursantes.
    Unos relatos nos han gustado más que otros, pero todos tenéis el mérito de haberos lanzado a escribir, algo que de lo que yo soy incapaz. Espero que poco a poco vayáis mostrando vuestra verdadera personalidad para poner cara al relato.

    Un saludo a todos
    Incitatus(Senador, jurado y caballo)

  9. juanrio dice:

    Me he cruzado con Urogallo y he olvidado poner una cosita en mi intervención anterior.

    Felicidades a ti también Uro, ya comentaremos de tu relato y de la porra de autores que hicimos al final.

    No quiero olvidar yo tampoco a Pilar Alonso. Ha hecho un trabajo tan bueno con sus valoraciones que tuve que leerlas después de haber votado y cerrado las votaciones. Leí su primera valoración y lo deje para que no me influyera.

    También quiero decir lo mucho que se agradece el anonimato, entre los escritores, como jurado es mejor por estar un poco más tranquilo aunque supongo que los autores también harían su porra de jurados. Gracias a ello y aunque luego lo “hablamos” nos pudimos abstraer de quién era quién.

  10. Urogallo dice:

    La porra tiene su importancia.

    Ya sabeís que me encantan ese tipo de frikadas inútiles.

  11. Richar dice:

    Uro, yo no he dado ni una, te lo aseguro… pero bueno es saberte autor de “Cautivos”, enhoabuena. Y no digo más, que no sé si será aquí o dónde que podremos compartir opiniones, si es que queréis que sean públicas, si es que Javi nos confirma, si es que, si es que…

    Saludotes,
    Richar.

  12. cavilius dice:

    ¿Es aquí el confesionario? Pues confieso que he sido jurado. ¡¡TRIPLETE!! He compartido con richar, juanrio, Incitatus y alguno más el orgullo de leer y valorar los textos que se han presentado a concurso. Y al igual que ellos, ¡¡TRIPLETE!! doy la enhorabuena a todos los participantes, las felicitaciones a los ganadores, y los jamones a mí.¡¡TRIPLETE!!

    Y modestamente tengo que decir ¡¡TRIPLETE!! que de momento, en la porra que hicimos los jurados, los 3 ¡¡TRIPLETE!! autores que se han destapado son 3 ¡¡TRIPLETE!! aciertos para mí. Si es que tengo un ojo que hay que ver…

    Y dispuesto estoy, ¡¡TRIPLETE!! como richar, Incitatus y juanrio, a comentar lo que queráis, faltaría más, si el tiempo lo permite. ¡¡TRIPLETE!! ¡¡TRIPLETE!! ¡¡TRIPLETE!!

    (Perdón si se me ha colado alguna palabreja que esté fuera de lugar. En qué estaré yo pensando…)

  13. Pilar Alonso dice:

    Pues mi enhorabuena a todos los participantes, de nuevo, sobre todo a los que se han identificado: Urogallo, Koenig y Txema, tres de los mejores relatos para mi gusto.

    Y las gracias al jurado, que seguro que no lo habrá tenido fácil.

  14. caliban66 dice:

    Arnuwanda… Me sentía muy a gusto con mi nueva encarnación en malogrado príncipe hitita. Los hechos del Minotauro y el nuevo y desgraciado Teseo me atribuyo. Una noche soñé con la criatura agonizante en un rincón, y susurrando esas trágicas palabras con su aliento, y cuando me desperté, con la imagen en la cabeza todavía, comencé a escribirlo.
    Ha sido un placer leer los relatos y participar en el concurso. Espero poder participar en el siguiente.
    ¡Enhorabuena a los participantes, y en especial a los ganadores!

  15. farsalia dice:

    Va, que falto yo. ;) Hete aquí al último de los miembros del jurado.

    En primer lugar, felicitar a los ganadores del concurso y agradecer a todos los participantes los buenos ratos que nos (me) han hecho pasar. Felicitaros por la variedad de relatos, por los diferentes estilos y registros empleados.

    Gracias también por vuestra paciencia en el lapso de tiempo entre que el Guardián publicó los relatos y el momento del fallo final. Vuestros comentarios a los relatos también han sido muy jugosos, aunque os podéis imaginar que hemos mantenido una cierta distancia como jurado, jejeje.

    Con todo, ha sido una experiencia muy provechosa para todos. Y si el autor o autora del relato ganador (además del Guardián) me da su permiso, quisiera distribuirlo entre mis alumnos de Ciencias Políticas y Humanidades. Un punto de vista y un texto diferentes para que complementen un tema como el del nazismo.

    Quedo, por último, a disposición de los autores de los relatos para comentarlos individualmente.

    Plas, plas, plas.

  16. Koenig dice:

    Richar, Incitatus, Juanrío, Farsalia y ¿¿Cavilius??

    Veo que casi no me equivoqué en mis anteriores palabras de confianza al jurado. Je, je.

    Saludos.

  17. Richar dice:

    Pues enhorabuena a ti también, caliban. Y ya nos contarás que cenaste esa noche para soñar este relato :-)

    Saludos,
    Richar.

  18. Curistoria dice:

    Hola amigos:

    En primer lugar mi enhorabuena a los ganadores. Me quito el sombrero. En segundo lugar mi agradecimiento al jurado por el curro y no puedo menos de meter en este grupo a Pilar, por sus geniales valoraciones sobre los relatos. En mi caso acertó de pleno y reflexionando sobre el relato me doy cuenta de que hay cosas que no me planteé al escribirlo. Aprenderé para el futuro; prometo.

    El relato lo escribí casi como obligación por ser el concurso de Hislibris y gracias a una tarde libre y solo que me dio un bendito cumpleañosm. Es el segundo relato de ficción que escribo. El primero, ya que se me permite este momento para hablar de mi ombligo, quedó finalista en un concurso de la editorial beta y ya està publicado en el libro correspondiente.

    Por cierto… ?cuàl es mi relato? Leí la historieta que narra hace tiempo y me encantó. La conté en el libro de Curistoria y ahora ahí està: ex uno lapide.

    Lo dicho, gracias a todos, enhorabuena a quien corresponde y prometo hacerlo mejor la próxima vez.

    Saludos.

  19. Akawi dice:

    Ahora no tengo tiempo para más, sólo quiero felicitar efusivamente a los ganadores y dar las gracias a los que se ofrecieron para ser “el jurado y el Guardián”, pues sin ellos no hubiese sido posible, también agradecer a Javi la iniciativa, a Pilar sus comentarios y a todos los demás por leer, votar e interesarse por los relatos.

    Ya tendremos tiempo para comentar.

    Abrazos.

  20. Akawi dice:

    ¡Ah! Se me olvidaba. Felicitar a los catalanes, a los culés de toda España por las tres copas conseguidas, ha sido un equipo ejemplar que han ganado gracias a su esfuerzo y buen juego.
    Cavilius felicidades y a todos los hislibreños del Barça.

  21. Clío dice:

    Ninguna mujer en el jurado, ¿nadie se ofreció? uff esto da que pensar… pero aún pienso más cuando observo la unanimidad con respecto al relato ganador, que por cierto tengo ganas de saber quién es su autor/a.

  22. cavilius dice:

    Gracias, Akawi. Aunque confieso que debo de ser un culebarsero algo atípico porque: vi el partido absolutamente solo (menos durante veinte minutillos en que tuve a una criatura trecemesina acunándola en mis brazos), no emití apenas ningún sonido (ni siquiera gutural) en todo el tiempo que duró el partido, el volumen del televisor estuvo a cero durante la primera parte y muy bajito durante la segunda, y en cuanto acabó me entró un sueño que, de haber podido, me habría ido a dormir inmediatamente.

    Pero hablemos de cosas importantes, o sea, del concurso de relatos: reitero la enhorabuena a todos los participantes por el valor que han tenido al atreverse a escribir un relato para que sea leído por conocidos y desconocidos, porque cuando uno cuenta una historia es como si se desnudara un poquito delante de los demás.

    Saludos.

    PD: ruego al usuario Koenig traduzca su anterior comentario, especialmente la parte que va entre signos de interrogación, porque es tan críptico que no sé si es heraclíteo o parmenídeo…

  23. Javi_LR dice:

    ¡Felicidades a los participantes y a los ganadores! Y al jurado, y a El Guardián… Ha sido fantástico poder leer los relatos, ha sido fabuloso poder ver los entresijos de todo estando al margen. Jamás pensé que humanamente me reportara tanto este concurso, y salgo reforzado y optimista con respecto a todos vosotros. Ha dado gusto. Que digo gusto. Ha sido un gustazo. Mi única labor ha sido abrir hilos y callar, así que en todo esto tengo el menor de los esfuerzos y una ínfima influencia. Que vayan para todos vosotros mis mejores y más sinceras felicitaciones.

    Farsalia, ahora El Guadián nada tiene que ver… Los derechos ssssoooon míossss. Pondré el asunto en manos de mis abogados y de la santísima SGAE (CEDRO en este caso).

    (Por mí, no hay ningún problema, Farsalia. Los puedes utilizar como gustes. Se lo comentaré al autor.)

  24. Javi_LR dice:

    Cavi, el “casi” que utiliza después… ¿no te dice nada?

    No tienes ninguna credibilidad, macho. ¿Has probado a hacerte del Madrí?

  25. Pamplinas dice:

    Saludos a todos los hisbrileños.

    Quiero, antes que nada, felicitar a los ganadores del concurso y al resto de los participantes. Ha sido un placer el poder leer vuestros relatos.

    Agradecer también a los jurados y organizadores del concurso su atención y esfuerzo. Gracias a vosotros he vuelto a retomar el ejercicio de la escritura aunque, visto lo visto, casi pedir perdón por mi osadía. Lo he reanudado con una pasión que intentaré no perder y de la que espero que junto al duro trabajo me haga mejorar para así el año que viene presentar un más acertado relato al segundo concurso.

    No me quiero olvidar del gran trabajo realizado por Pilar Alonso. Gracias a todas tus críticas todos hemos aprendido algo.

    Me gustaría dar las gracias al incauto (o incautos) que me votó (o votaron). A pesar de mi mal resultado en las dos votaciones, vuestro apoyo me hace pensar que alguien disfrutó con mi relato y eso me llena de orgullo y satisfacción (si, como al Rey).

    Ya sólo me queda asumir la autoría de mi obra. Soy el escritor del relato titulado Somos del dos y casi quedo el último con los últimos de Filipinas (pobrecitos míos que culpa tienen ellos).

  26. farsalia dice:

    Parece la ceremonia de los Oscars esto: sólo nos falta agradecer a nuestros papis y mamis, a la Virgen de Guadalupe, al Cabezón de la Sal, a… jajajaja

    Ya entraremos en materia.

    Cómo estaba ayer noche el centro de Tarragona, por Apolo, que de gentá culé armando jaleo…

  27. cavilius dice:

    Es que esos culés no saben beber, hombre. En cuanto toman tres copas…

    (¿Lo habéis pillado? ¿Eh, eh, lo habéis pillado?).

  28. farsalia dice:

    Cielos…

    Deja el garrafón, por todos los dioses. XD

  29. ignacio el argentino dice:

    Felicitaciones a todos, especialmente a Koenig ya que su relato ha sido el que más me ha gustado. Dedico mi noveno puesto a todos los que me conocen!!!

  30. juanrio dice:

    Aunque luego lo comentemos en los distintos hilos y sólo para aportar algún dato más referente a la votación, y ya que fuí el recontador oficial; Cada uno de nosotros cinco ordeno por separado los 15 relatos, cuando estuvieron todos se le otorgaron 15 puntos al primero de cada uno, 14 al segundo, 13…y así sucesivamente. Una vez sumados los puntos se ordenaron exactamente igual y quedó el resultado que veis.

    El primer puesto quedó claro a simple vista, lo habíamos votado todos como el primero, pero los 3 siguientes quedaron muy igualados, tan igualados que el tercer puesto ha sido compartido.

    Y ahora una valoración personal general, que ya hice en el jurado; decidí que no valoraría excesivamente la ortografía, la puntuación o algo que no fuera fundamental para el relato. En mi juicio valoré más el que la historia me enganchara plenamente. No soy un lector muy habitual de cuentos, o al menos prefiero la novela y el ensayo para leer, pero si he leído muchos y se lo difícil que es el genero. Un cuento, en una página o en veinte debe enganchar al lector desde el principio y arrastrarle, casi con la lengua fuera, hasta el final. Algunos lo han conseguido mejor y otros menos, pero todos han tenido interes.

    Me gustaría aprovechar también esta intervención para decir algo que ya dije en las deliberaciones. Personalmente me hubiera gustado que el concurso no se hubiera circunscrito al relato histórico. Estoy seguro que eso ha podido limitar un poco la participación.

    Ya iré, iremos abriendo hilos con cada cuento, siempre que el autor lo quiera. Si alguno decide mantener el anonimato es tan respetable como el que salga a la luz, o ha salido ya.

    Mi felicitación a Pamplinas, Caliban66 y Curistoria. A los dos primeros no hubiera podido identificarlos porque no conozco su estilo escribiendo, pero a ti, Curistoria, te intuí en la lectura. Ahí se notó que había leído tu libro.

  31. juanrio dice:

    Perdona, Ignacio, nos hemos cruzado. Felicidades por tu relato y ya comentaremos en el foro.

  32. Daniekes dice:

    Muchas felicidades a todos los participantes y especialmente a los ganadores. Me habéis hecho pasar muy buenos momentos con vuestros relatos.

  33. Urogallo dice:

    Me faltan autores…

  34. María Mezog dice:

    Hola a todos
    Soy la autora de La prisionera…Acabo de llegar del trabajo, me he lanzado sobre el ordenador y me he encontrado con ¡¡¡¡ESTO!!!.

    Felicidades a los participantes y a los ganadores. He aprendido mucho y disfrutado otro tanto con vuestros textos.

    Gracias a todos. A los votantes y al jurado, al Guardián y a Javier y, sobre todo, a los organizadores de un concurso tan especial.

    Espero con impaciencia las críticas de los que hayan leído La prisionera…

    Gracias de nuevo a todos vosotros

  35. Urogallo dice:

    Enhorabuena. Lo de los 76 marcos me dejó pasmado…Que dato más curioso.

  36. Txema dice:

    una última cuestión hoy… ¿quién es el autor/a del relato ganador? Es curiosidad. Aún no se ha destapado…

  37. Javi_LR dice:

    Txema, lo acaba de decir la propia autora. Estás hipervitaminado y supermineralizado hoy, ¿eh?

    Por cierto, ha dado una casualidad de esas que habla mucho y muy bien de la autora. Ha sido la ganadora hace un par de meses del III Concurso de relatos mitológicos de LaRevelación con un gran relato. Es decir que dos grupos de jurados la han elegido de manera independiente, en este caso sin tener ni pajolera idea de quién se trataba.

  38. Akawi dice:

    Buenas a todos.

    Más arriba ya felicité, ahora toca descrubirse.
    Es la primera vez que participo en un concurso, ha sido una osadía por mi parte porque me daba miedo, un miedo atroz, sin embargo ahora estoy muy contenta pues aunque mi relato ha bajado 2 puntos con respecto a las votaciones populares, ha quedado en séptimo lugar. En el término medio está la virtud, ja, ja,ja,….

    “La noble Gala Placidia” me costó más de cuatro meses de indagaciones y documentación, hecho éste, que me ha servido para mi propio provecho. Que ya habrá tiempo de comentar.

    Agradezco las lecturas y los votos que me disteis y espero aprender de las críticas y comentarios que posteriormente se hagan.

    Un abrazo.

  39. juanrio dice:

    Bueno, bueno, aquí se van descubriendo más autores. Muchas felicidades a ambas, María y Akawi.

  40. cavilius dice:

    ¡Qué sorpresón, Akawi! Tu relato ha sido de los que más me ha gustado, y no lo digo por decir; vi cosas que me gustaron y cosas que no, como en todos, pero en conjunto y en mi valoración personal, estaba entre los cuatro primeros. Felicidades, de verdad.

    Y felicidades también a la ganadora, que al parecer colecciona premios. Es de las colecciones más difíciles de hacer, desde luego.

    Saludos.

  41. Incitatus dice:

    ¿Er creador de El último martir va a revelar su autoría? ¿va a salir del anonimato?

    María enhorabuena por tu relato, realmente ha habido una extraña unanimidad entre un jurado tan heterogeneo.

    A todos los demás de nuevo mis enhorabuenas

  42. Curistoria dice:

    Muchas felicidades María :)

    Juanrio, celebro que leyeras mi libro y mi relato. Ya puedo decir por ahí que hay gente que lee casi todo lo que escribo :) Por cierto, ¿Cuándo sabremos el resultado de la porra del jurado “autor-relato”?

    Saludos.

  43. Richar dice:

    ¡¡Toma, Akawi!! Qué calladito te lo tenías, bribooooona… enhorabuena por el esfuerzo y por la valentía de mostrarte a nivel relatístico. Genial.

    Y a ti, María, aunque no te conozca, enhorabuena también por este pedazo de relato, por tu premio, y también por el de La Revelación. A ver si podemos contar con tu participación cotidiana por estos lares más a menudo.

    Un saludote,
    Richar.

  44. Richar dice:

    Perdón, perdón, que entre este hilo y los del foro me voy haciendo un lío, y se me había pasado felicitar -¡¡por supuesto!!- a Pamplinas por su “Somos del 2” y a sargon por su “Frente Oriental”. Enhorabuena a ambos, e imagino que comentaremos en el foro…

    Espero no haberme olvidado a nadie de los que han ido apareciendo…

    Un saludote,
    Richar.

  45. juanrio dice:

    Felicidades, Sargon.

    Curistoria, ya te dije que me había leído tu libro, ya te contaré lo que dije del relato….

    No es que hubiera una porra como tal, lo que si paso es que elucubramos sobre todo en función de los que dijeron que se habían presentado. No puedo hacerla pública de momento, ya que hay autores que no se han desvelado y no es plan de hacer apuestas. En cuanto que se descubran al menos los que nosotros intuimos, la haremos pública.

  46. Aretes dice:

    Por un montón de razones que no vienen al caso, me ha sido imposible participar de ninguna forma, ni siquiera comentar nada pues no pude leerlos todos, aunque poco a poco irán cayendo.
    Felicidades a todos, escritores, jurados, organizadores y lectores, pues es de agradecer tanto esfuerzo.

    PD: Akawi, el tuyo sí me lo he leído, casualidades de la vida, y me parece un esfuerzo impresionante. Me ha gustado mucho. Enhorabuena.

  47. Richar dice:

    Al hilo de lo que dice Aretes, creo que sería interesante que los que no hayáis leído los relatos, lo hagáis poco a poco. Son bien entretenidos y cortitos, ideales para ratos muertos en la oficina, el transporte público, etc…

    Además podríais ir aportando vuestros comentarios en los correspondientes hilos del foro, que seguro aportan valor a los autores. Que no pasa nada que ya las votaciones y opiniones no cuenten para el concurso, ¿nop?

    Yo desde luego os los recomiendo.

    Un saludo,
    Richar.

  48. Akawi dice:

    Muchas gracias por vuestras felicitaciones, Cavilius, Juanrio, Richar y Aretes, me ilusiona mucho que lo leyerais y os gustara, al menos un poquito, para mí ha sido un gran esfuerzo y el atreverme a enviarlo otro.

    Estoy satisfecha de ambas cosas aunque me quedara la séptima. Algo es algo y poco a poco. Todo esto me anima a seguir aprendiendo.

    Abrazos.

  49. Ascanio dice:

    Vaya, pues voy a tener que apuntarme a esa última opción…
    Mi enhorabuena a todos los ganadores ¡y a por el próximo!
    (Que sepáis que yo no he participado porque el premio no era un Volvo).

  50. juanrio dice:

    Claro, Ascanio, eso es lo que nos han regalado al jurado, ponernos en un estante a coger polvo….

  51. Germánico dice:

    Vaya, Akawi, el tuyo es de los pocos quie he leído de momento, y lo hice por la brasa que me dio el Uro (que por cierto, adivinó tu autoría) para que lo leyera. Y me gustó mucho. Veo que tu maldad ha encontrado una válvula de escape adecuada, y que además en este caso compartes maldad y talento a partes iguales. Me alegro.

  52. Ascanio dice:

    Y digo yo… ¿se puede saber quién es el uuuuuuuuuuh Guardián uuuuuuuuhhhh?

  53. juanrio dice:

    Si, Ascanio y demás hislibreños. Aquí tenéis el mensaje que dejo grabado para todos vosotros.

    http://www.youtube.com/watch?v=ok7rKDd6lBk

  54. Clío dice:

    Pues he de decirte , india guapa, que tu relato fue de los primeros que leí y me gusto muchísimo, de hecho estaba el segundo en mis votaciones, si que me gustaría saber la autoría de los otros 5 relatos que quedan, sobre todo de Tren Filipino, que me gustó mucho. Seguiremos en el foro, ¡felicidades de nuevo a todos!

  55. Richar dice:

    Arf, releyendo el hilo me he dado cuenta de que se me había pasado dar la enhorabuena también a nuestro griego del otro lado del charco. ¡¡Felicidades Ignacio!!

    Creo que ha sido el único relato del que intuía el autor :-)

    Saludos,
    Richar.

  56. pepe dice:

    Pues yo también me uno a los parabienes y felicitaciones. Como Aretes, no he dispuesto de tiempo para leer los relatos, aunque hubo un día que entré y leí un poco de uno de ellos. Me pareció muy bueno y recuerdo que pensé “joder, como sean todos así, el jurado lo va a tener difícil…”

  57. Akawi dice:

    Gracias zagales por vuestros ánimos, seguiremos intentándolo, como he dicho, poquito a poco.

    A nuestro amigo Ignacio se le escapó un “Recien que….” que lo delato y supe cual era su relato, que dicho sea de paso no está nada mal. Al menos en mi corto entender.

  58. Pamplinas dice:

    Yo acerté el de Txema e Ignacio. Este me quedó bastante claro gracias a sus preguntas a Thersites. También intuía el de koenig pero dudaba entre él y Uro.

  59. cavilius dice:

    Jo, qué de tiempo sin oir esa música. Qué recuerdos…

  60. Ascanio dice:

    Jolines, juanrio, primero nos pones a Adriano Celentano y ahora esto… Jajajaja… voy a pensar que eres el alter ego de Rafaela Carrá o algo así…

  61. Ariodante dice:

    Tarde pero aún a tiempo, ¡Felicidades a todos, y en especial a María, la ganadora del primer premio! No he leído ese relato, asi que lo que haré será leerlo para poder opinar. De los demás, me ha gustado que al menos uno de los poco sque leí haya sido elegido: Ex Uno Lapide, porque sí que me gustó, ya que es sobre el tema de Miguel Angel y su David. Los demás los desconozco, asi que me aplicaré a ello, arañando el tiempo que se me escapa.
    Un saludo y ¡¡¡mis parabienes a todos los ganadores!!!

  62. Curistoria dice:

    Esto…. ¿donde se pide un hilo en el foro para que lo destripen a uno?

    Guardian?

  63. Sangón dice:

    En primer lugar felicitar a todos los participantes, tanto a los que quedaron primeros como a los que no alcanzaron la gloria. Sólo por participar se merecen todos un aplauso de los que somos incapaces de juntar tres palabras coherentemente. También mi felicitación a los miembros del jurado, que se lo han currado. Yo solo pude leerme un relato antes de irme de vacaciones por lo que no pude participar en las votaciones. Ahora prometo leerlos todos poco a poco.

  64. Valeria dice:

    Bueno, yo en seguida atribuí los relatos de Koenig e Ignacio a ambos, y correctamente. Del relato ganador opino exactamente lo mismo que en su día expuso Pilar (que parecía que me había leído el pensamiento) Me gustaron mucho más otros, sin por eso dejar de reconecer sus virtudes.
    Lo que nunca se me hubiera ocurrido es atribuir el relato de Gala a ¡Akawi!. Enhorabuena por ponerte manos a la obra, india colorá. Y sobre el jurado….. pues me quedé sin acertar a Incitatus. El resto, la verdad, y no es que yo sea meiga, que lo soy….. era bastante previsible.

    Felicidades a todos lo participantes. Especialmente a los que se han quedado sin premio.

  65. ignacio el argentino dice:

    Y eso que no puse ningún “vos”!!!

  66. Valeria dice:

    Algún giro se te escapó, creo. Pero era de cajón, camarada ;-)

  67. Koenig dice:

    El orgullo nos ha cegado. ¿Porqué no Akawi?

    Pues bien, reconociendo mi falta de visión, Akawi, me alegro muchísimo que te hayas animado a participar, y con un relato que, con su aciertos y fallos, es bonito: una madre que cuenta su vida a sus hijos. Un relato en el que no falta dulzura.

    Por mi parte, y sin pedir permiso a nadie, te aviso que pienso vigilarte para el próximo concurso. Tanto como a María Mezog, a la que creo que no conozco, pero aprovecho para felicitar ahora directamente por su primer puesto. También espero que volvamos a encontrarnos el año que viene.

    Saludos.

  68. pepe dice:

    Por cierto, la ganadora tiene un nombre (supongo que artístico) bastante peculiar. Me gustaría preguntarle a María, sin ánimo de ser impertinente, si es aficionada a los anagramas…

  69. Urogallo dice:

    Hybris…Que palabra tan hermosa, y que poco se utiliza.

  70. caliban66 dice:

    Si no recuerdo mal, Lou Salome era el amor platónico de Friedich Nietszche. En su correspondencia (que compré de saldo en un baratillo), la figura de Lou aparece, ora como un ángel ardiente, ora como la dueña de sus decepciones.

  71. María Mezog dice:

    No, pepe, no soy aficionada a los anagramas. Mezog es un “descoloque” de las letras de mi primer apellido.

  72. ignacio el argentino dice:

    Gomez jejejeje

  73. farsalia dice:

    Enhorabuena por tu relato, María, que fue el que más me gustó. Como ya he comentado más arriba, si me das permiso, me gustaría distribuirlo entre mis alumnos de Ciencias Políticas y de Humanidades, para que les sirva de complemento al tema del nazismo.;)

  74. Txema dice:

    Enhorabuena a María por el primer premio y por el de la revelación también. Me gustó mucho el relato y en mi quiniela particular, coincido plenamente con el jurado (primero para ti y segundo para Koenig) Lo de que yo quedara tercero…no entraba dentro de mis planes pero… ¿a quién le amarga un dulce?
    LO que más ilusión me hace, más allá de quedar tercero o de los 50 eurillos en libros (que no se si serán al final 25 por compartir premio) es que se pudiera publicar en un libro. Aunque no está claro cuales se opublicarán, pero ahora mis ilusiones están puestos en ello.
    Por cierto, los libros del premio…¿Los podré elegir? De Evohé ya tengo 3 (cinco miradas, el gato sobre la cacerola y el camino de los mitos I) no me los mandési repes… Puedo pedir el de Josep que no lo tengo? Y se podría pedir el de la Aventura de los Griegos? aunque no es de evohé…
    En fin, todo se andará.
    Enhorabuena de nuevo María. Vas para figura hija, que envidia… aunque prometo plantarte cara en el proximo concurso de hislibris y de la revelación (más que nada para que me la partas…jajajaja.)

  75. Koenig dice:

    Eso será si yo te lo permito, Txema. Je, je.

  76. María Mezog dice:

    Gracias de nuevo. Ojalá pudiera contaros lo bien que me sienta este afecto vuestro y que es mutuo.

    Es imposible que vaya para figura, soy asquerosamente tímida (dicho por mi madre, que se supone que me ve con buenos ojos).

    Farsalia, encantada de que utilices mi relato entre tus alumnos, por supuesto que tienes mi permiso.

    Un abrazo

  77. Alex dice:

    Hola a todos.

    Soy el autor del “Último Mártir”, disculpen la tardanza, es que hasta ahora me entero de los resultados finales.

    Primero, muchas gracias al jurado por ponerme en tercer puesto, me alegra muchísimo, y pues no tengo muchas palabras, en verdad no lo esperaba.
    Agradezco a los que comentaron mi relato, especialmente a Pilar, un reconocimiento para ella por su dedicación, es admirable lo que hizo. De eso se trata cuando decidimos publicar nuestros relatos en un concurso, porque las críticas son un gran premio para cualquier escritor, sean buenas o malas, siempre nos ayudan a crecer.

    Gracias a Javi, felicitaciones por inventarse este concurso de relatos históricos, me declaro un apasionado de los cuentos históricos, ya tengo varios en mi haber. Y ojalá en años siguientes se puedan seguir haciendo los concursos, con un poco más de difusión en diversas páginas tendremos muy buena participación.

    Bueno, muchas gracias a todos, estaré pendiente de lo que sigue, ojalá se pueda publicar el libro, me pone muy feliz porque sería el cuarto libro en el que tengo participación ganada por concurso.

    Hasta la próxima, y que viva la literatura.

  78. juanrio dice:

    Enhorabuena, Alex. ¿Puedo preguntarte de donde eres? En las deliberaciones comentamos la opción de que fueras americano pero no te conocíamos y apostábamos por otros habituales.

  79. Richar dice:

    Pues nada, se van aclarando las últimas autorías de los relatos… ¡¡enhorabuena Alex!!

    Un saludo,
    Richar.

  80. Urogallo dice:

    Yo creía que Alex era de Málaga…

  81. juanrio dice:

    No conozco a Alex, Uro, pero por nuestra “porra” paso todo América Central y América del Sur, en versión hislibreña, desde México hasta Chile….

  82. txema dice:

    enhorabuena alex. compartimos posición, y es para mis un onor teniedo en cuenta que ya has participado en otros eventos similares y has conseguido el objetivo que yo anhelo.
    Yo voto por colombia como origen de Alex

  83. juanrio dice:

    Lo se, México está en América del Norte, me salió así. Txema, yo ya no apuesto, que las pierdo todas.

  84. Ascanio dice:

    Pues yo animo a los ganadores – a los no habituales de Hislibris- a que sigan participando por aquí, y a no esperar al año que viene (próximo concurso) para volver a verles el pelo o el nick.
    Y enhorabuena de nuevo a todos, ganadores y no ganadores.

  85. Urogallo dice:

    Animo a Ascanio a seguir insistiéndo en tan meritoria propuesta.

  86. Koenig dice:

    Bueeeeno. Pues a mi sólo me queda animar a Urogallo para que siga animando a Ascanio a que anime a los ganadores -no participantes de hislibris- a que sigan participando por aquí.

    También animo a los que quieran animar en este sentido a que lo hagan pronto, porque el décimo-séptimo va a tener que redactar una sábana arauxiana de agárrate y no te menées.

    Saludos.

  87. Akawi dice:

    Felicidades a tí también Alex.
    No sé si lo sabrás, pero en el foro si tú lo deseas, se comentan los relatos uno a uno, tanto por parte del jurado como de los demás hislibreños y como bien dices, es muy enriquecedor.
    Enhorabuena por los cuentos premiados y editados en esos libros. !Nos llevas ventaja, chico!

  88. Alex dice:

    Txema, también es un honor compartir puesto contigo, gracias por tus palabras. Le diste a mi país de origen, soy de América del sur, específicamente de Colombia, un país rico en historia, infortunadamente una historia violenta.

    Cuando me enteré del concurso me había propuesto escribir varios relatos sobre la llamada “guerra de los mil días”, guerra civil entre los colombianos del partido conservador y los del partido liberal, entre 1889 y 1892, para entonces Panamá aún era parte de Colombia y dos empresas francesas fracasaban en su intento de construir el canal mandado por el gobierno de Colombia. Esta guerra acabó con más del 5% de la población colombiana en ese tiempo y llevó a que se diera la separación de Panamá ayudados por Estados Unidos que se interesaba en el canal.

    Por esta razón creo que llegó en buen momento el concurso, justo cuando estaba inmerso en las dulce miel de la historia.

    Muchas gracias a todos.

  89. juanrio dice:

    Bueno, el jurado acerto en tu procedecencia, Alex. Si estás interesado pidelé a Javi que abra un hilo en el foro sobre tu relato y allí podrás leer la opinión del jurado y del resto de hislibreños.

    Colombia, como bien dices, país rico en historia violenta y en buenos escritores.

  90. farsalia dice:

    Enhorabuena por tu relato, Alex, uno de los que, aun siendo yo muy desconocedor de la historia de Colombia, valoré muy positivamente. Saludos.

  91. ignacio el argentino dice:

    Juanrio desde Mexico a Argentina dirás, ya que somos el país más austral. saludos y bienvenido Alex

  92. juanrio dice:

    Tienes toda la razón, Ignacio. Desde México a Argentina, pasando por Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y cualquier otro país donde haya un hislibreño. Ciudadanos del planeta Hislibris.

  93. Alex dice:

    Bueno, estoy de acuerdo que Javi abra un hilo para mi relato. Me encantaría leer sus comentarios y poder responder a sus inquietudes.

    Muchas gracias nuevamente.

  94. Txema dice:

    sabemos algo de los premios? tengo todo un verano por delante para leer y quisiera aprovecharlo….

  95. Javi_LR dice:

    Escribidme un correo con vuestras direcciones postales, Txema.

  96. Txema dice:

    perdon he estado fuera en paris de viaje fin de curso con los chavales… ya estoy de vuelto. te he mandado un privado en el foro… si no te mando un correo… ya hablamos

  97. Leo C dice:

    Hace unos meses llegué a esta página persiguiendo novelas históricas siguiendo mi afición por Aníbal Barca y los Barcidas… , y vi el concurso, hoy vuelvo a esta web, buscando reseñas… y es grato ver que vuestro concurso fue realizado de manera exitosa, he leído los primeros lugares y son relatos muy buenos.
    Felicitaciones por su concurso, por su web que es muy buena y a los ganadores (¿y cómo vamos dejar de lado a los que participaron?, también felicitaciones a ellos xD)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.