PRAGA MORTAL – Philip Kerr

praga-mortal-9788490062654«Investigar un asesinato en otoño de 1941 era como arrestar a un hombre por vagancia durante la Gran Depresión. Pero hice lo que se me ordenaba y comencé con mis movimientos tal como un policía de verdad hubiese hecho. ¿Qué alternativa tenía?».

Praga Mortal es el resultado de un afortunado mestizaje entre novela negra y novela histórica, protagonizada por Bernhard Gunther, un policía alemán de la KRIPO (Kriminal Polizei), que transcurre entre Berlín y Praga en el año 1941. Es la octava novela de la serie «Berlin Noir», concebida  inicialmente como una trilogía que comenzó en 1989 con la obra Violetas de Marzo, y que Philip Kerr retomó en el año 2006.  Por mi parte, es la primera novela que leo de esta serie y este autor, y no será la última. Al menos intentaré hacerme con esa trilogía inicial, que según comentarios de lectores de esta web  es de lo mejor de «Berlín Noir». 

Centrándonos en la novela objeto de la reseña, Gunther es en este momento de la serie un cuarentón desencantado, fumador y bebedor empedernido, cuyo sentido ácido del humor, desfachatez y cabezonería nos recuerda inevitablemente a los personajes nacidos de la mano de Raymond Chandler, Dashiell Hammet o James Elroy. Personajes de serie negra, descreídos, duros y sarcásticos. La novela inevitablemente nos trae a la memoria las viejas películas americanas en blanco y negro protagonizadas por hombres de sombrero y gabardina. De hecho, encaja perfectamente con algunas definiciones de hardboiled fiction, un subgénero de la novela negra en el que se suele encuadrar a los autores citados: «Narración en primera persona, lenguaje duro, uso de argot callejero, cinismo profundo en el carácter de un detective protagonista que está de vuelta de todo, pérdida de importancia del proceso de identificación del culpable, y unos rasgos estoicos, y, a veces, nihilistas en la filosofía vital del detective»¹.

Incluso me gusta el jazz algunas veces, siempre y cuando recuerden dónde dejaron la melodía

 

La novela está narrada en primera persona, y eso no sólo permite una profundización sobre la complejidad del personaje protagonista, sino que a los lectores que nos asomamos por primera vez a su mundo nos facilita muchas pistas sobre su trayectoria. Gunther luchó en la primera gran guerra, perdió muy joven a su esposa, y dejó durante un tiempo la policía para trabajar como investigador privado, pero aunque todos le reconocen como un magnífico profesional no encaja en la Nueva Alemania (obstinadamente se ha negado a formar parte del Partido —el Partido Nazi—).  Es un hombre al que le duran poco las relaciones, un lobo solitario, que todavía es capaz de sentirse interpelado por la situación de sus semejantes, especialmente si son judíos.  Pero lo más importante es que acaba de regresar de un destino maldito en el frente del Este, en Ucrania, donde tuvo que supervisar operaciones especiales de «reasentamiento» de judíos. Este eufemismo hacía referencia a la limpieza étnica desarrollada en territorios ocupados, y constituía una experiencia demoledora para la moral de las tropas, incluso para los nazis más convencidos. En el caso de Gunhter su condena le ha convertido en un hombre resentido, que sabe que nunca podrá deshacerse del asco y la culpa. Es un alemán con una visión muy lúcida sobre el camino sin retorno en que se ha embarcado su país pero que no puede salirse del sendero marcado.

El protagonista está atado por un extraño vínculo que no puede romper con un hombre al que odia: Reinhard Heydrich. Cuando se encuentra en Berlín investigando un homicidio rutinario, recibe la «invitación» de acompañar al Protector de Bohemia y Moravia a Praga, con el objeto de responsabilizarse de su seguridad personal.  En el Castillo de Jungfern-Breschan donde reside el SS-Obergruppenführer con toda su plana mayor  tiene lugar un sorprendente asesinato, que le corresponde resolver a Gunther.

La novela nos acerca, con un estilo literario sobrio, de frases cortas y descripciones duras aligeradas a base de sarcasmo, a las dificultades de una ciudad en guerra y al clima asfixiante de miedo en que viven los berlineses: los informadores de la Gestapo infiltrados en cualquier lugar, la propaganda nazi, la hipocresía de los miembros del Partido, las corruptelas de los altos mandos militares, la inseguridad de las mujeres, la situación de los judíos, las desapariciones y torturas, y cómo no, el hambre y la inexistencia de productos básicos.

En estos días las cosas son menos fragantes, y si eres sensato subes al metro con una naranja con clavos, como un papa medieval que se mezcla con el populacho. Sobre todo en verano. Incluso la muchacha más bonita olía como un estibador en los terribles días de 1941

 

El  ritmo de la novela no decae en ningún momento, y es que a la adecuada ambientación histórica, y al protagonismo de los grupos sociales entre  los que transcurre la acción, se le une el acierto en el desarrollo de las tramas policiales. Desde Gordiano el Sabueso hasta Guillermo de Baskerville, pasando por el Juez Di o  Didio Falco, la unión de misterio e historia es una mezcla muy atractiva, que en este caso ofrece como resultado una novela notable, pese a que algunos comentarios habían rebajado mis expectativas al señalar que los números anteriores de la serie no estaban a la altura de la trilogía inicial. En esta obra en particular resulta especialmente interesante no sólo el trasfondo opresivo y macabro de una ciudad bajo un sistema que aspira al control total de los ciudadanos, sino todo lo que rodea la figura de Heydrich y los sucesos que tuvieron lugar mientras era Reichsprotektor en Praga. Un personaje sobre el que el protagonista se pregunta ¿Cómo hemos sido los alemanes capaces de permitir un Heydrich?

Los interesados pueden encontrar más información en la Red, pues la serie dispone de página propia: http://berniegunther.com/.

Philip Kerr es un escritor escocés que compagina la escritura de  novela policíaca con literatura infantil. Se dio a conocer con los tres primeros libros de esta serie y su libro Si los muertos no resucitan, novela número 6 de «Berlín Noir», fue premiada en 2009 con el III Premio Internacional de Novela Negra RBA.

____

¹Roberto Bartual Moreno. La novela policíaca: Ficción detectivesca y hardboiled

 

 

PRAGA MORTAL

Philip Kerr
RBA  LIBROS, 2012
432 páginas.
ISBN 9788490062654

[tags]Philip Kerr, detectives, policíaca, histórica, Berlín, Praga, hardboiled[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando PRAGA MORTAL de Philip Kerr en La Casa del Libro.

     

14 comentarios en “PRAGA MORTAL – Philip Kerr

  1. Urogallo dice:

    Buenísimo, aunque le pierde al hombre el gusto anglosajón…Los que llevaban la famosa naranja para el olor en los cortesanos isabelinos…Los papas tenían dinero para sahumerios varios.

  2. Valeria dice:

    El caso es fijarse en la ramita y no hablar del bosque. Vaya tocaramitas estás hecho, Uro. Ya puestos, podías haber advertido otra cosa: que probablemente nadie encontraría naranjas en Berlín, en los terribles días de 1941 :-)

  3. Urogallo dice:

    Hombre, ¿Y por qué no? La frontera con España estaba abierta…

  4. ARIODANTE dice:

    Bueno, Valeria, ya me he decidido a leer Violetas de Marzo, que lo tengo hace años en la estantería y nada, nunca me decidía a hacerlo. Tal como me lo pones, creo que ya toca.

  5. Publio dice:

    Buena reseña, Valeria. Libro que queda anotado para pendientes, esa mezcla de novela negra e histórica siempre me ha fascinado, debilidades que uno tiene XD

  6. Hagakure dice:

    Que interesante.

  7. juanrio dice:

    Que alegría saber que la serie goza de buena salud. Ayer mismo terminé de leer Palido criminal, segundo libro de la serie, y en él se ve el inicio de esa relación con Heydrich. Buena novela, como la primera, con esa doble trama entre lo criminal y la realidad de la Alemania nazi.

    Comentamos en algún hilo otras novelas con “similar” ambientación y te recomendé, os recomiendo, La hora estelar de los asesinos de Pavel Kohout, a la que le podemos sumar La noche de los generales de Hans Hellmut Kirst, con reseña aquí https://www.hislibris.com/la-noche-de-los-generales-hans-hellmut-kirst/

    Habrá que perseverar en las novelas de Kerr a pesar de que se comenta en muchos sitios, Germánico lo ha dicho mas de una vez, que a partir del 4º baja bastante el nivel.

  8. Valeria dice:

    Después de hacer la reseña leí “Violetas de Marzo”. Y la verdad es que entre esa primera obra y esta reseñada no podría señalar grandes diferencias ni en calidad ni en estilo. Quizás en algún momento la serie decae, no puedo opinar al respecto. Pero me han parecido las dos novelas lecturas recomendables.
    Tu sugerencia de Kohout ya está anotada, Juanri.

  9. Pere dice:

    Enhorabuena por la reseña de una serie imprescindible para los amantes de la novela histórica, con la que llevo varios años de historia de amor en los que Bernie y yo hemos vivido situaciones de toda naturaleza que enlazan el amargo periplo del novecento aleman y mi propia peregrinaje por este mundo. Puedo garantizar que, desde mi punto de vista, la acción no cae en ningún libro de la serie en la repetición ni en bajar el tono sino que más bien va madurando con el personaje, con frecuentes flashbacks en los que pasado y presente se hacen uno y en los que mi interrogante es si veremos alguna aventura de Bernie en las trincheras de la Gran Guerra o durante el Imperio. En el caso de la narración de Praga mortal, la singularidad estriba en que no hay flashbacks y en que la acción discurre en el tiempo presente, como en las dos primeras novelas de la serie, que junto a Requiem aleman componen la trilogia Berlin Noir.

    Praga mortal, según explica Kerr en una entrevista está inspirada en el típico artefacto de ficción policiaca en plan Diez negritos: intriga con nudo y desenlace en una casa de campo de sabor británico, con cadáver y sospechosos presentes, pistas a la vista y el bueno de Bernie ejerciendo de Poirot; lo que constituye un agradable y relajante recodo en una serie que recomiendo encarecidamente.

    Comparto los elogios a otras novelas de la “novela negra-gris de campaña”. La de Pavel Kohout me parece magnífica (por cierto, ¿ha sido reseñada en esta página?) incluso me atrevería a decir que desborda las categorías de novela negra / novela histórica para adentrarse en la gran narrativa europea de “novelas de tesis”. Un libro, denso, hipnótico, desbordante, que somete al lector a un tour de force inolvidable. Por mi parte me permito añadir mi propia recomendación en la serie del comandante Martin Bora, escrita por la italiana Ben Pastor. En español hay traducidas tres novelas Kaputt Mundi, Luna mentirosa y Lumen pero aún hay seis novelas y tres libros de narraciones breves pendientes de publicarse en castellano. Curiosamente, una de las novelas “La canzone del cavaliere” transcurre en el frente de Aragón durante la Guerra Civil Española donde el protagonista recibe su bautismo de fuego y de sabueso detective.

    Martin Bora, un sajón católico, aristocrático, cosmopolita, con un elevado sentido del honor que sigue pidiendo a gritos su lugar en los corazones de los lectores.

    Bernie y Martin, o buena gente en tiempos malos.

  10. Valeria dice:

    Muchas gracias, Pere.
    Me parece que no había coincidido contigo antes por esta página, aunque soy un desastre y bien puedo estar equivocada. Si no lo estoy, lo primero de todo es darte la bienvenida. Se agradece cualquier comentario o participación en las reseñas, y más si, como la tuya, viene acompañada de nuevas sugerencias.

    A la vista de tanto comentario elogioso sobre la obra recomendada por Juanrio, no debería esperar mucho más para adquirir “La hora estelar de los asesinos”. Que yo creo que no está reseñada (al contrario que “La noche de los generales”, como demuestra el enlace que han puesto en aportaciones precedentes) Pero eso tiene fácil remedio, si te animas tú mismo.

    Un saludo.

    Un saludo.

  11. Publio dice:

    He acabado ya de leer Violetas de marzo, y me parece una novela recomendable, tanto por su estilo y el carácter del protagonista como por la buena ambientación del régimen nazi y la disconformidad de Gunther con el mismo.

    Por cierto que ya me he hecho con La hora estelar de los asesinos, a ver cuando puedo hincarle el diente.

  12. Pere dice:

    La serie de Bernie Gunter es muy correcta y recomendable. Pero La hora estelar de los asesinos es otra tipo de literatura. Es como un Guerra y Paz en checo y en el siglo XX. Que la disfrutes. Saludos

  13. Ariodante dice:

    Querida Valeria, encuentro de nuevo esta reseña tuya y veo que puse un comentario sobre Violetas de marzo…pues bien, a pesar de mi comentario, no ha sido hasta este verano (¡cinco años después!) que empecé a leer, a raíz de la muerte de Kerr, y he leído la serie completa ( acabé anoche con Azul de Prusia) de Bernie Gunther, los doce libros. Me parece una serie magnífica, una combinación de historia y de thriller policiaco, perfectamente engarzada. Azul de Prusia me parece de las mejores.

  14. Valeria dice:

    Vaya, Ario, me alegra que te haya gustado.

    A pesar de que la serie es irregular (como lo suelen ser todas) reconozco que siento devoción por el personaje de Bernie Gunther. Tengo pendiente, precisamente, Azul de Prusia, el último de la serie, pero como últimamente voy leyendo muy poco a poco por una serie de circunstancias, no acaba de llegar a la línea de salida de la pila. Tal vez para Navidades.

    Yo empecé la serie por este titulo y por casualidad. Siempre que viajo a algún sitio me gusta leer alguna novela que se desarrolle en la ciudad a la que voy, y lo compré casi al azar para empezarlo allí, en Praga. Con Bernie he disfrutado mucho desde entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.