PIRATAS Y MAR AZUL – Arthur Conan Doyle

Cuando se trata de valorar una obra maestra, suele ocurrir que se cae en muchos prejuicios impuestos por la opinión colectiva, que parece presionar para que la leyenda de la obra perdure en el tiempo, sin empañarse un ápice de su prestigio. Tres cuartos de lo mismo sucede con un autor clásico, cuya obra puede presentar altibajos importantes pero, por norma general, se tiende a sobrevalorar cualquier garabato producido por su mano.

Sin contravenir, pues, tan dudosas premisas, debido a la idolatría total que la figura de Arthur Conan Doyle me supone, enfoco la valoración de esta curiosa colección de relatos marinos de su autoría. Es cierto, algunos de estos relatos fueron en su tiempo fruto de confusión pues, por simple asociación, muchos lectores los atribuían a otro escocés de pedigree de fines del XIX más avezado a estos derroteros: Robert Louis Stevenson.

Y es que semejante profusión de sal marina, brisas del suroeste, chirrío de calabrotes, o centelleo de horizontes cristalinos, no parecen haber nacido de la misma pluma que engendró la figura del controvertido mister Holmes. Y, sin embargo, tales dudas pueden ampliamente ser contrarrestadas con dos sencillos argumentos:

-En primer lugar, Conan Doyle había estudiado medicina. Debido a ello, fue médico de a bordo en varios buques balleneros durante sus años mozos. La experiencia forjada día a día le otorgó, tal vez, más argumentos (o si más no, más tablas) para referir al mar que, pongamos por ejemplo, el tan aplaudido Patrick O’Brian.

-El carácter multifacético de la obra de Doyle. El bueno de Arthur, pese a haber sido encasillado por su gran obra holmesiana, cultivó muchos otros palos, tales como la novela histórica (Micah Clarke), de caballerías (Sir Nigel), la ciencia ficción (El Mundo Perdido) o incluso se aventuró con tratados sobre espiritismo.

En definitiva, pues, que no resulta extraño hallarse frente a una obra como esta. Una preciosa edición reciente, por parte de Ediciones del Viento, parece invitar a llevar a cabo su lectura en la misma orilla de una playa desierta, mientras el mar acaricia nuestros tobillos en su vaivén interminable. Y es que esa portada es realmente sugerente, con apenas vislumbrar esa goleta con todo el velamen desplegado (y con un mastelero caído), dan ganas de agarrar cabos y hacerse a la mar. Lástima de algunos errores tipográficos dispersos en el texto, que empañan levemente el conjunto de la obra, pero ese tomo brilla con luz propia en el estante de mi librería, para qué no decirlo.

La colección se corresponde con un tomo publicado en vida por Doyle allá por los años 20, pero que era una compilación de textos bastante más viejunos, en su mayoría de sus inicios literarios, algunos de los cuales habían sido publicados tan sólo en periódicos o revistas. El tomo se abre con varios relatos de temática piratesca, tal y como rezaba el título genérico original (en inglés Pirates and Blue Water), protagonizados en su mayoría por el personaje del capitán John Sharkey, un tipo más sanguinario, despiadado y ruin que sus más complacientes contemporáneos John Silver o el señor Roccabruna de Salgari. No dejan de ser narraciones que a veces caen en tópicos o estereotipos a ojos actuales, si mucho se apura, pero en el contexto de su tiempo adquieren un valor extra, tanto por la fiel representación de una época pretérita como por el rigor técnico con el que están tratados los asuntos náuticos.

Otros relatos juegan levemente con la luego mucho más desarrollada ciencia de la deducción. Un incipiente misterio rodea algunos de ellos, en especial el soberbio relato “El Capitán del Polestar”, o en “La relación de J.H. Jephson”, por citar algunos. Otros incluso coquetean con ciertos matices de terror, en especial un terror (o tensión) psicológico, tratando a menudo el tema de la locura desde un punto de vista algo inquietante. Si más no, apuesta por una cierta ambigüedad para generar atmósferas de suspense en situaciones poco comunes, tales como la cubierta de una embarcación. Una propuesta ciertamente original cuyo regusto algo siniestro parece evocar reminiscencias, salvando las distancias, de textos como el magnífico Benito Cereno, del gran Melville. El broche final lo cierra el texto “Aquella cajita cuadrada”, que parece querer desmentir todo lo narrado en los anteriores relatos con un tono cómico muy british.

Narrativamente, Conan Doyle despliega su arte de forma magistral, tal y como haría más tarde con las historias policíacas. Un estilo directo, sin gran profusión de detalles pero que ahonda en aquellos aspectos en los que realmente cabe hacer hincapié, impera en todas sus páginas. Alterna algunos relatos en tercera persona, más impersonal, con otros en su particular modo de encarar la primera persona, con un trato directo sobre el lector. Otros se exponen en forma de diarios personales de sus respectivos narradores, creando así una propuesta variopinta y para todos los gustos. Sin embargo, resulta bastante revelador descubrir que muchos de sus personajes narradores son médicos de a bordo, de refinada cultura, de origen anglosajón y talante científico y pragmático. Cual si fuera una misma descripción del propio Doyle de aquellos años (luego fue abducido por una cada vez más preocupante inclinación hacia el espiritismo). Y es que, en el fondo, bajo el regusto salado del fragor marino que invade sus páginas, estos relatos reflejan el color, el sabor y el talante de una era, el fin del siglo XIX, impregnado del colonialismo británico y de la euforia científica de su tiempo. Con toda su grandeza, y con todos los claroscuros que ésta representó.

Una obra, pues, harto recomendable para todo aquel aficionado al mar, a Conan Doyle, a la era colonial, y a la literatura bien narrada.

[tags]Arthur Conan Doyle, piratas, bucaneros, navegación, marinos, piratería, corsarios, siglo XIX[/tags]

 

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando PIRATAS Y MAR AZUL de Arthur Conan Doyle en La Casa del Libro.

     

16 comentarios en “PIRATAS Y MAR AZUL – Arthur Conan Doyle

  1. José Sebastián dice:

    Gran reseña amigo Horus. Aún recuerdo como disfruté de otra de tus recomendaciones «marineras» (El espejo del mar de Joseph Conrad) durante mi estancia en Menorca este verano. Por lo que cuentas, me veo en la necesidad de hacerme con esta obra y, a ser posible, como tú señalas, deleitarme con su lectura a orillas de una playa.

    Saludos y felicidades

  2. ARIODANTE dice:

    Vaya, Horus! Una reseña estupenda y un libro encantador, para mi gusto. Lo que no sé es si esta edición puede coincidir, en cuanto a contenidos, con otra que hizo Valdemar en su colección Diógenes, creo recordar.

    Conan Doyle es uno de mis escritores británicos favoritos, y lo que me gusta de él es su versatilidad, puesto que lo mismo escribe del inevitable Holmes (por el que se le ha clasificado y a ver quien le quita la clasificación) como escribe de piratas, de aventuras de ciencia-ficcion (Prof. Challenger) o novela histórica, cono La Compañia Blanca, por ejemplo. Todo un personaje literario.

  3. Horus dice:

    José Sebastian, no te defraudará. Es una lectura ágil, rápida, muy entretenida. Hay que situarse en su tiempo, evidentemente, pues la mayoría de los relatos los escribió Doyle en su primera etapa, antes incluso de crear a Holmes.

    Respecto a la edición de Valdemar, Ariodante, pues no lo se, la verdad. Según parece, esta edición se corresponde con la colección que, en 1922, se publicó bajo el título de «Tales of Pirates and Blue Water». Pero ha habido muchas otras compilaciones, algunas dedicadas sólo al personaje de Sharkey.

    En cualquier caso, la mayoría de relatos supongo que coincidirán, por lo que nuestro criterio no creo que cambie por la ausencia-presencia de un relato más o menos… ;-)

  4. Valeria dice:

    Me encanta que se reseñen libros y poder decir… ¡Ya lo se! ¡Lo he leído!

  5. Una gran novela de piratas injustamente desconocida por el gran público, siempre que me pregunten la pondré en el mismo pedestal que las novelas de Salgari, Sabatini o el ya más cercano (en tratamiento de la piratería) Stevenson.
    Por cierto, habéis reseñado ya por aquí «Devlin el Pirata»? Es una saga bastante prometedora, con un primer capítulo impecable que fue editado hará un tiempo por Edhasa con un precio, a decir verdad, bastante abusivo

  6. Hagakure dice:

    Buena y precisa reseña de un gran libro de mar y aventuras, amigo Horus.
    Ariodante, respondiendo a tu pregunta, decirte que si, que es el mismo que Valdemar publicó por allá el 1990, que es cuando yo me lo compré y disfruté.
    El título y la portada si eran diferentes: «Historias de piratas y del agua azul», y la portada a mi me gusta más que la actual; es un barco de la época en cuestión precipitándose por un abismo en forma de catarata en medio del mar, con un cielo oscuro y tenebroso. Esta edición de la que os hablo, pertenecía a la colección: «Tiempo Cero», la cual incluía libros tan interesantes como por ejemplo: «Hongos de Yuggoth», de Lovecraft o «La Marca de la Bestia», de R. Kipling.

  7. Horus dice:

    Je, je… Valeria, oh capitana mi capitana, te recuerdo que fuisteis vos, allá en Cornellà, quien me animasteis a reseñar este título. ;-)

    Capitán Boone, encantado de leer por aquí otros oficiales de marina. Diría que nadie ha reseñado ese título (el cual desconocía totalmente, he de reconocer). Es recomendable?

    Hagakure, sabía que pasarías por aquí, malandrín. Hablamos en su momento de este título, y recuerdo tu recomendación cuando me hice con él. Desde entonces pensé: «este tío sabe»…

  8. Horus dice:

    Por cierto, una vez más vuelvo a olvidarme de comentar la cabecera. Preciosa, con Doyle ahí, asomando. La guardaré como oro en paño…

  9. Completamente recomendable, Horus. Tiene las impurezas de una ópera prima, pero promete una saga legendaria…

  10. Valeria dice:

    Creo que como animadora de reseñas tengo futuro :-)

    He estado mirando por la red el libro de Keating «Devlin el Pirata». Y sí, se anuncia como el primero de varios (no he podido averiguar cuántos) y tampoco he encontrado noticias sobre próximas publicaciones de la segunda parte. Tomo nota de la recomendación, aún a pesar de que soy algo escéptica con esta moda de las sagas, que parece que intenten enganchar a los lectores a las novelas como si fueran suscripciones interminables.

  11. Horus dice:

    Desde luego, si se trata de crear una saga, por favor que no sea de la «armada británica en tiempos de Nelson». Porque de esas hay ya unas cuantas, de chorrocientos tomos cada una… (Forester, Pope, Kent, O’Brian…).

    Si la temática es piratesca, como parece por el título, tal vez el rollo sea diferente. Ojalá sea algo digno, pues de pirateo nunca he leído nada mejor que al maestro (R.L. Stevenson).

    Pero ya me ha picao la curiosidad, fíjate…

  12. juanrio dice:

    Enhorabuena Horus por tu genial reseña, cargada de sabor a sallitre y sangre fresca….dan unas tremendas ganas de leerla, con esa portada tan sugerente, a pesar de que Hagakure diga que la otra es mejor, no la conozco, esta es una preciosidad. No he leído de Conan Doyle mas que sus Holmes y tengo por ahí esperándome, por recomendación vuestra, Sir Nigel y La compañía blanca. Me apunto este también que estoy seguro de que me encantará, casa bien con mi alma piratesca.

  13. Hagakure dice:

    Bueno, en verdad lo que dije es que la portada que tengo yo, me gusta más, no que sea mejor.
    Te gustará este libro, Juanrio; ya veras.
    La compañía blanca, también la tengo en la pila de pendientes.

  14. Horus dice:

    Thanks, Juanriver. Pues la edición de Ediciones del Viento viene con un valor añadido: al menos el mío venía con una postal dentro, con la misma fotografía de la goleta de la portada. Supera eso Hagakure! ;-)

    Respecto a La Compañía Blanca y Sir Nigel, a mi me gustaron mucho ambas. Apostar por Conan Doyle es apostar por «caballo ganador».

  15. FLESDBEST dice:

    No nombráis al Birgadier Gerard ota obra genial de Doyle

  16. alexander dice:

    Y Moby Dick?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.