MI PADRE ALEMÁN – Ricardo Dudda

Ricardo Dudda se enfrenta a este estudio sobre la vida de su padre, entablando largas conversaciones con un hombre que reside y disfruta de sus días en un pequeño pueblo de Murcia. Experto en publicidad, llegó a España enamorado de su cultura y sus gentes. En un juego de reuniones, charlas y de intercambio de impresiones paterno filiales, el padre va acercando poco a poco su vida a su hijo, mientras éste toma notas, escucha con cariño y escudriña en los papeles, archivos y fotos familiares amontonados año tras año. En su relato, Ricardo muestra su gran respeto por un padre al que quiere, con la paciente capacidad de acomodarse al ritmo y los tiempos que marca quien desarrolla y cuenta, a veces a cuenta gotas y no sin guardarse temas en la guantera sin querer compartir, las experiencias de una vida larga no escasa en acontecimientos. Debo apuntar que estos momentos en los que padre e hijo comparten su vida y experiencias queda reflejado a lo largo y ancho de todo el libro de una manera deliciosa, cercana y narrativamente atractiva.
Y es durante estos intercambios de información, cuando vislumbramos el pasado de quien nació en una región de un país al que ahora no pertenece. Me refiero a Prusia Oriental. Un lugar complejo territorialmente hablando a lo largo y ancho de la historia, que cambió de manos en innumerables ocasiones, en base a tratados e invasiones, a invasiones y tratados, desde más allá del siglo XIX. Pero ante todo, pongámonos en situación. Su padre nació en Elbing en 1940, en aquellos años territorio alemán y que hoy, forma parte de Polonia. Pues bien, en 1945, la invasión soviética hizo que toda su familia, a excepción de un Richard ilocalizable, abuelo del autor, huyera hacia el oeste en una guerra perdida por Hitler y el nazismo. Ricardo desarrolla paso a paso esta huida, compuesta por estancias en campos de refugiados y las consecuencias de vivir en una Alemania derrotada, ocupada y dividida. Mientras cuenta el devenir de aquellos estos duros años, sigue apareciendo en el trasfondo de los sucesos acaecidos, una figura difusa pero primordial, presente en el recuerdo, gracias a algunas fotografías y un particular y viejo documento de identidad.
Me refiero al abuelo del autor, protagonista involuntario, pero clave en este libro. Entre conversación y conversación, mientras Ricardo toma notas del devenir vital de su padre lleno de anécdotas, historias y más de un chisme gracioso, surgen preguntas dirigidas a conocer algo más de la figura de aquel abuelo esquivo. Su progenitor le contó que era agente de policía antes de la guerra y que formó parte de la tripulación de un blindado en el frente oriental. Y le relató poco más allá de la posterior huida tras la derrota alemana, la reunificación familiar y un nuevo devenir en la nueva Alemania. Pero algunos archivos y multitud de preguntas se agolpan en la mente de Ricardo, que no puede evitar investigar sus orígenes, con el afán de dar luz sobre ese personaje presente en la niñez de su padre del que tan poco se sabía, incluso dentro de la familia. Poco a poco, hilvanando pequeñas pistas, Ricardo irá cerrando el círculo sobre su abuelo, en un juego detectivesco con un final sorprendente, mientras homenajea en este delicioso y entretenido libro, la vida de un padre querido y respetado.
******
Ricardo Dudda. Mi padre alemán. Libros de Asteroide, 2023, 213 pp.
Un buen librito que te llama la atención cuando empiezas a leerlo… y ya no paras. Personaje el padre (Gernot)… y lo que se «sabe» del abuelo (Richard). Vale la pena.
Te lleva muy bien de la mano a lo largo de su escasas páginas. Yo me quedé con ganas de más.