LUCRECIA BORGIA – Sara Bradford

LUCRECIA BORGIA, Sara BradfordAl leer su nombre nos viene a la mente la imagen de una mujer malvada, perversa, asesina y prostituta. A lo largo de más de quinientos años esos eran los apelativos que la adornaban; de ello se encargaron bien los cronistas oficiales de la época que, a veces, estaban enemistados y no eran merecedores de los favores de la familia Borgia. La autora Sarah Bradford, con este ensayo, intenta demostrar la falsedad de esas acusaciones, basando su relato en un sinfín de cartas de la propia Lucrecia con personajes de su entorno.

Pues bien, nos encontramos ante la persona que más influyó en la vida de Lucrecia, su padre Rodrigo Borgia, elegido Papa en 1492, con el nombre de Alejandro VI. El ser más cruel, depravado, ambicioso, déspota y poderoso del Renacimiento. Célebre por todos sus actos violentos y el poder que ejercía.

Durante las décadas de finales del siglo XV y primeras del XVI, Italia estaba formada por decenas de regiones o ducados que eran gobernados por antiguas familias nobles, por Francia al norte y la Corona de Aragón en el sur. En medio, con todo su poder: los Estados Pontificios. Una gran tela de araña, que llegaba en sus extremos a cada una de las familias importantes. Los D’Este, los Sforza, los Gonzaga, los Della Rovere, los soberanos franceses y los reyes españoles. En el centro de esa enorme tela de araña, Alejandro VI, tejiendo con habilidad sus hilos con los que oprimía, atraía o enredaba a cualquiera, para salir triunfante de sus planes en beneficio propio.

De esta manera vemos cómo Alejandro VI pacta el primer matrimonio de Lucrecia de trece años, con Giovanni Sforza, conde de Pesaro, al que obliga a no consumar el matrimonio; Sforza le “obedece” y en el transcurso de varios años le ordena divorciarse por no haber cumplido con sus obligaciones de marido y haciendo eco por toda Italia, la falsedad de su gusto por el sexo masculino.

A los diecisiete años, ya divorciada, Alejandro VI la casa por razones políticas con Alfonso de Aragón, primer duque de Bisceglie, nieto de Fernando I de Aragón. Durante todo este tiempo, Lucrecia es una baza política en manos de su padre al que obedece sin preguntar, pero ella es una mujer inteligente y a la muerte de su segundo marido a manos de su propio hermano César, cansada y asqueada de tantas falsedades, confabulaciones, ejecuciones y torturas, acepta el matrimonio, (asimismo propuesto por su padre), con Alfonso D’Este duque de Ferrara, al cual ya no dejaría.

Desde ese momento coge las riendas de su vida, llegando a gobernar en distintas ocasiones las posesiones de su marido durante sus ausencias. Lucrecia Borgia es una mujer de su tiempo y es consciente del poder de la ostentación; no se priva de celebrar grandes recepciones en las que muestra su mejor vestuario y sus excepcionales joyas, despertando la envidia de los nobles locales, en especial de su cuñada Isabella; ésta la odia desde su boda con su hermano. Pero Lucrecia es querida y admirada por sus dotes políticas y su compasión.

Disfruta de dos amantes, hecho común a todos los nobles en esta época del Renacimiento, el segundo de ellos su cuñado Francesco de Gonzaga, marido de Isabella. Sin embargo este fue un amor platónico, por carta y correspondido, tuvieron encuentros amorosos en numerosas ocasiones, pero seguía siendo fiel al amor por su marido con el cual se compenetraba en cualquier decisión.

Las recepciones y fiestas, así como el teatro, la arquitectura y la cultura de Ferrara, promovidas por Lucrecia en la Casa D’Este, fijaron la norma en las restantes cortes italianas. Los libros contables reflejaban la participación de Lucrecia en la organización de la corte, las cuentas anuales iban firmadas por ella, que las revisaba concienzudamente.

Lucrecia Borgia es una mujer excepcional, atrapada en las manos de su padre, de su hermano y por el peso de un apellido, de los cuales supo salir airosa.

Ahora bien, ¿cómo está este libro? Pues veréis, tengo dos opiniones.

La primera, si se está interesado por la vida de esta señora, solamente en el sentido de una información generalizada. No, este libro no es para él. ¿Por qué? Porque la autora Sarah Bradford se ha documentado en numerosas cartas escritas y recibidas por Lucrecia Borgia, las cuales comenta y además incluye sus textos, haciendo la narración demasiado compleja y pesada sobre todo en el último tercio del libro. Excesivas fechas de cartas y nombres.

Por el contrario, si la persona que lo quiere leer es ya una conocedora de la época y lo que desea es ampliar conocimiento, entonces sí, puesto que el libro es bastante instructivo, está escrito con rigurosidad y contiene unos esquemas detallados de los árboles genealógicos de las diferentes familias y un par de mapas de la época. Está escrito más a modo periodístico que como una amena novela; sin embargo, no deja de ser atractivo.

Así que: ¡¡vosotros mismos!!

Akawi.

LUCRECIA BORGIA. Sara Bradford.
Editorial Planeta, 2005.
Tapa blanda.
ISBN: 9788408057901

[tags]Lucrecia Borgia, Sara Bradford, Italia, Ferrara, Renacimiento[/tags]

ampliar

     

22 comentarios en “LUCRECIA BORGIA – Sara Bradford

  1. Balbo dice:

    Muy buena reseña Akawi. Yo empece a interesarme por esta familia gracias al libro de Mario Puzo: Los Borgia… y menuda familia, no tienen desperdicio. Acabo de ver que este libro esta en la biblio, habra que hecharle un vistazo. Gracias Akawi por mostrarme otro libro interesante sobre la familia Borja. :-)

  2. Aretes dice:

    Con el tirón mediático del personaje, más de uno se habrá quedado con un palmo de narices, por lo que cuentas. Y alguno se habrá sorprendido ante tanta información.
    Lo de los mapas, se agradecerá y también los árboles genealógicos, que son aún más escasos.

    Lo bueno que tienen las reseñas es aconsejar para evitar esas cosas.

    Gracias, Akawi.

  3. Koenig dice:

    Pues si, es una buena reseña.

    Aunque se me ocurre una pregunta. Mencionas en un par de ocasiones las cartas de Lucrecia como fuente de la obra. ¿Hace la autora una lectura crítica de estas? ¿Se pregunta si es verdad o mentira todo o parte de lo que dicen? ¿O se limita a dar por verdadero su contenido y a construir su obra sobre esa premisa?

    Un saludo.

    P.D. Sobre el mismo tema me atrevo a recomendar “El Príncipe del Renacimiento” (referente a su hermano César), de José Catalán Deus.

  4. richar dice:

    Yo también leí el libro de Mario Puzo y me gustó. Luego ha habido una serie televisiva (¿o era una peli? no recuerdo) que no estaba mal. Un personaje interesante este de Lucrecia.

    Gracias Akawi.

    Un saludo,
    Richar.

  5. Libros dice:

    Me gustó mucho esta reseña!!! Va link en Lo mejor de la quincena.

  6. Akawi dice:

    Gracias a vosotros por la lectura y comentarios.

    Lo cierto Koenig que la autora no duda sobre la fiabilidad del contenido de esas cartas, algunas de ellas escritas por su padre y su hermano, otras son de un amante poeta llamado Pietro Bembo y de su cuñado Francesco Gonzaga, el otro amor de su vida. También las hay de su marido Alfonso D’Este y de los espias de Isabell D’Este.

    Por eso digo que hay veces que el libro se hace un poco pesado. También detalla con minuciosidad los vestidos, adornos, tejidos y joyas, que a veces no son tan importantes cómo para dedicarles tantas lineas.

    La escritora dice: “Mi marido William Bangor, ha sid mi coautor, en el sentido de que sólo alguien con sus conocimientos sobre la Italia de finales del siglo XV y comienzos del XVI podria haberme ayudado a transquibir los miles de páginas de documentos manuscritos que constituyen la base de este libro”

    Aretes los mapas interaré ponerlos en su lugar en el foro, si me acuerdo cómo se hacía.

    Abrazos

  7. Aretes dice:

    Pues ya que te pones, incluye el árbol genealógico en un anexo, plis.

  8. Akawi dice:

    Lo intentaré, lo intentaré, es que con este calor las ideas se me derritieron hacen tiempo y no estoy segura de acordarme, pero pediré ayuda informática.

  9. richar dice:

    Akawi, ¿comenta algo la autora sobre el supuesto lío que tenía Lucrecia con su hermano César? (pregunta maruja del día)…

    Saludos,
    Richar.

  10. Valeria dice:

    Cuando dices, Akawi, que Sforza le “obedece”, al mencionar ese compromiso de no consumar el matrimonio…. ¿esas comillas suponen que no obedeció?¿que ese pacto entre ellos tenía letra pequeña?¿que en realidad Alejandro le dejaba una temporada a la criatura con condición de devolverla cuando la necesitase?

  11. Clío dice:

    Es curioso, Akawi, hace unas semanas que terminé un libro reseñado aquí por Aldebarán: Los cisnes de Leonardo, cuyas figuras principales son Isabelle y Beatrice D’Este, pero aquí no cuentan el amorío de Francesco Gonzaga y Lucrecia, sí se habla de la rivalidad entre ambas cuñadas, pero era normal la lucha entre estos pequeños “reinos” por llevarse a los mejores artistas, literatos, etc., y todo aquello que conformaban sus cortes. Isabelle se pasó media vida tratando de que Leonardo le hiciera un retrato, al final solo consiguio, cuando cae Milán en poder de los franceses y Leonardo pasa por Mantua camino de Venecia, que le hiciera un dibujo.
    Ay Lucrecia! ¿manipulada o manipuladora? quí lo sá!.

  12. Urogallo dice:

    La pregunta de Richar sigue en el aire…

  13. Akawi dice:

    Richar, la autora no asegura rotundamente que fueran falsas las acusaciones de las relaciones con su hermano César, comentan que se querían mucho como hermanos, pero duda de la veracidad de esas críticas. Se aseguró en su tiempo que yacía con su padre, cosa que también se niega en este libro.

    En la palabra entrecomillada “obedece”, me refiero justo a eso Valeria, que Sforza no cumplió su palabra, supongo que Lucrcia tanpoco estaría de acuerdo con su padre en este caso, pero al Papa Alejandro VI, le interesaba que el matrimonio no se hubiera consumado para casarla con otro pretendiente que a él le conviniese.

    Clío en este libro también se comentan la obsesión de Isabella por tener un retrato de Leonardo Da Vinci y sólo pudo conseguir un dibujo.

    ¿Manipulada o manipuladora? Según lo leído, creo que en su juventud fue manipulada por su padre y por su hermano hasta que se casó, por tercera vez, con Alfonso duque de Ferrara y que fue cuando se impuso en la Casa D’Este con su inteligencia y sus dotes políticas, al igual que con sus propias intrigas.

    El libro de Mario Puzo no lo he leído, con lo cual no puedo opiniar ni comparar, y sobre la película o serie que dice Richar, no tengo la menor idea, sería en sus años jóvenes y yo no había nacido, ja, ja,ja,….

    Abrazos

  14. Akawi dice:

    ¡qué cosas más curiosas pasan!.
    Quise buscar algún dato sobe la autora de este libro, entré en google y escribí el nombre de Sara Bradford, y sorprendentemente lo primero que salió fue:

    ” LUCRECIA BORGIA – Sara Bradford » Biografías » Libros de Historia …Hislibris.com. Este blog no pretende ser más que un punto de encuentro para aquellos que nos gustan los libros de historia.
    https://www.hislibris.com/?p=957

    En segundo lugar:

    Libros de Historia, libros con Historia – Hislibris – 13 visitas – 07:12LUCRECIA BORGIA, Sara Bradford Al leer su nombre nos viene a la mente la … La autora Sarah Bradford, con este ensayo, intenta demostrar la falsedad de …
    https://www.hislibris.com/

    Seguido en tercer lugar por La Revelación y después por Facebook.

    No es nada importante, sólo que me hizo gracia.

  15. richar dice:

    Sí que es importante, sí… habla de la relevancia que tiene el contenido de Hislibris para Google, y eso es importante :-)

    Saludos,
    Richar.

  16. Akawi dice:

    Richar, me refería a que no era importante mi comentario, pero sin embargo, me sorprendí mucho cuando lo primero que aparecía en Google era Hislibris y eso si que lo considero de total trascendencia, puesto que cada vez estamos más presentes en estos medios.
    Y seguimos subiendo.

    Abrazos.

  17. juanrio dice:

    Claro, Akawi, empiezas tu reseña sobre Lucrecia Borgia, personaje morboso dónde los halla con….”Al leer su nombre nos viene a la mente la imagen de una mujer malvada, perversa, asesina y prostituta.”

    Con ese inicio has llamado a todos los internautas depravados de habla hispana.

    Tienes toda la razón, yo también estaba en el estereotipo de envenenadora y devoradora de hombres y bien veo que andaba equivocado.

  18. Akawi dice:

    Parece ser, Juanrio, que era una persona muy caritativa, compasiva con los menos agraciados y que luchó por ellos, cuando ya era condesa de Ferrara.

    Supongo que los “progres “de esa época actuaban llamando la atención porque he visto un retrato por internet de Lucrecia Borgia con un pecho al descubierto, esas cosas no traen nada más que mala fama.

    Y yo que me creía que eso lo había inventado Yves saint Laurent, cuando vistió a la Chocholina, esa italiana rubia que llegó a ser diputada. ja, ja, ja,…..

  19. Ascanio dice:

    ¿Chocholina? Jajajajajaaaa… Ay, qué puntazo más bueno…

    Por cierto, india, me ha encantado tu reseña. Y yo, al igual que tantos, asocio “Borgia” con depravación y asesinatos.

  20. Akawi dice:

    Ascanio, según esta autora son el padre y su hermano César, los más horribles personajes, aunque habían un par de hermanos menos conocidos que no se quedaban a la zaga.

    Me alegro que te rías con mis “tontás”, en Hislibris aparte de buenas lecturas también nos reímos de vez en cuando, sobre todo con las tuyas.

    Abrazos.

  21. richar dice:

    Sí, sí, Akawi, pero sigues sin contestar a mi pregunta “Corazón, corazón”… ¿hubo rollo entre César y Lucrecia?

    Saludos,
    RIchar.

  22. Borja dice:

    Para saber más

    Una historia de la familia Borja – Borgia de tres siglos en forma de diario con ilustraciones, genealogía y textos.
    DIARIO DE LOS BORJA (BORGIA)
    http://sites.google.com/site/diarioborjaborgia/Home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.