LOS JUDÍOS EN ESPAÑA – Joseph Pérez

Los judíos en EspañaEste libro es lo que parece: una síntesis de lo que puede saberse acerca del tema judío y sefardí. No intenta aportar nada nuevo, a excepción de los comentarios y opiniones del propio autor (hispanista francés de origen español y bastante éxito comercial, dicho esto sin segundas), sino que se limita a exponer de una manera rigurosa la historia de los judíos en España, y de los sefardíes fuera de ella. Una historia compleja y dramática, a veces emocionante, además de proclive como pocas a ser tratada desde el prejuicio o el romanticismo. El resultado es un libro con mucha sustancia y que a mí me parece muy recomendable.

Básicamente, tiene tres partes: España con judíos (en Al-Andalus y los reinos cristianos, donde florece el Siglo de oro judío entre el XII y el XIV, principalmente en Castilla), España sin ellos pero con el “problema converso”, y el XIX en adelante con el “descubrimiento” de los sefardíes.

Pero como se veía venir, buena parte del libro está dedicada a aclarar malentendidos, matizar lugares comunes y desmontar los mitos que existen en torno al tema. A saber: la palabra Sefarad nunca designó a la España medieval, y tan sólo empezó a usarse a raíz de la expulsión; no hubo idílica convivencia entre las tres religiones, sino una tolerancia entendida más como “sufrimiento de una cosa que se entiende mala, pero se cree conveniente dejar sin castigo” que como moderno respeto; es impropio hablar de “tres culturas” puesto que sólo había dos dominantes, la musulmana y la cristiana, a la que los judíos se incorporaban; no es cierto que los judíos se dedicasen mayoritariamente al préstamo y el comercio, ni tampoco que los cristianos no se dedicaran a ello; no se sostiene buscar en los judíos los orígenes del capitalismo europeo, ni tampoco los del desarrollo económico español; la expulsión de 1492 no supuso una catástrofe económica ni demográfica, ni marcó el fin de la ciencia en España. En fin, Pérez da por hecho que el lector ya ha oído hablar de todo esto y cada desmentido es convenientemente argumentado.

Hay otros puntos fuertes del libro, como el problema converso, y de cómo en una España oficialmente sin judíos conviven el criptojudaísmo y las conversiones sinceras bajo la alargada sombra de la Inquisición y la psicosis cristianovieja, que parecía multiplicar el número de los judaizantes. O el periplo de los expulsados, con esa extraña fidelidad a la tierra que les ha expulsado, y el mantenimiento del idioma castellano como lengua de cultura, si bien esa fidelidad es a veces más reflejo del aislamiento que de la nostalgia. Pérez comenta que el idioma era visto por muchos como la lengua de los judíos, ignorantes de su origen, como en la vieja sefardí de Salónica que llega a La Habana y piensa que allí todos lo son.

Pero más allá de las anécdotas que hay muchas y sabrosas- también se tratan otros temas de mucha miga, como la expulsión de 1492, que pone fin a una España que pudo ser, pero que no resulta extraordinaria en su contexto: lo raro del caso español sería más bien la relativa autonomía de las comunidades judías las aljamas, que no tienen nada que ver con los guetos- y la importancia de algunos sus miembros. Pérez insiste en que la expulsión era el fin deseado, pues lo que se buscaba era la conversión, a la que se prestaron las principales personalidades judías, con padrinos de bautizo tan ilustres como los propios Reyes Católicos. Esto lleva al punto más interesante del libro, y es la distinción entre antisemitismo y antijudaísmo. Pérez opina que es anacrónico hablar de “racismo” antes de que surja el moderno concepto de raza en el XIX, y por tanto en España deberíamos hablar de antijudaísmo, como un problema básicamente religioso y político. Si un judío se convertía daba de ser un problema, lo cual es radicalmente distinto al antisemitismo (con todas las reservas hacia esa palabra) del siglo XX, cuando el judío lo era sin posibilidad de renuncia. Esto contrasta con la opinión de otros autores, que basándose en los estatutos de limpieza de sangre y la discriminación sistemática ejercida contra católicos convencidos en función de sus orígenes, opinan lo contrario. El caso de los chuetas (xuetes) mallorquines, citado de pasada en el libro y que llega hasta el siglo XX, es paradigmático. Aún aceptando estos casos, creo que la postura de Pérez es muy convincente.

Hay también espacio para ver lo que Pérez “filosefardismo oficial” más retórico que otra cosa- que surge en el XIX y se mantiene con Primo de Rivera y la II República, hasta que llega el momento de la verdad con la IIGM y el franquismo. Aquí encontraremos comportamientos ejemplares de diplomáticos españoles, como el del famoso Sanz Briz en Budapest, conviviendo con una política oficial no siempre tan ejemplar – también hubo entregas a la Gestapo si bien la balanza es, en general, favorable al régimen a juicio de Pérez. El antijudaísmo español estaba muy lejos del antisemitismo alemán.

En resumen, un libro que muestra muchas ganas de poner sensatez y rigor en un tema tan dado al prejuicio rancio como a la ensoñación nostálgica.

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233 comentarios en “LOS JUDÍOS EN ESPAÑA – Joseph Pérez

  1. Roberto Gálvez dice:

    Hola, escribo desde El Salvador, mi padre me dijo una vez que según su árbol genealógico, llegamos a América, procedentes de España hace varios siglos, no sé cómo, ni cuando exactamente, ahora tengo esa curiosidad, porqué mis antepasados emigraron hacia Centroamérica , y de dónde exactamente somos originarios?
    Gracias, saludos!

  2. Roberto Gálvez dice:

    Bueno, perdón, omití decir que mi Padre decía que descendíamos de unos Judios que vinieron a América de España.
    Gracias nuevamente!

  3. quisieramos saber si estos apellidos son de origen sefaradi o se evidencian en ellos vestigios de origen sefardi
    por favor contestenos gracias – desde argentina
    sr jara chavez samuel y javir victor acosta
    region del litoral

  4. eso es lo que hemos presentado a las autoridades locales judias para conseguir certificacion o ducmentacion simil que apoye nuestra investigacion y presentacion respecto a origen al consulado de España pertinente a region. para reconocmiento ciudadania española via excepcion y ademas de reconociento origen adhiriendo asi al sentido de reparacion historica que se desea realizar.
    Paraná, 21 de julio 2014

    Sr Presidente
    DAIA LOCAL
    S………………/……………..C

    Por la presente el que suscribe………………………………………………………………….. solicita tenga a bien
    Ratificar que el/los apellido/s que suscribo………………………………………….. poseen vestigios de que los mismos tienen origen sefardi a fin de proseguir con una tramitación ya iniciada en el consulado respectivo a región ya que España otorgara este beneficio a manera de reparación histórica debida la expulsión que nuestras familias sufrieron con el edicto real de 1592 bajo el régimen monárquia
    de la reina Catolica Isabel II y Fernando II de Portugal.
    En lo que ha anunciado el Gobierno de España esta medida con connotación de reparación histórica se hace extensivo como invitación no solo a los judíos que viven en ese Pais en el presenet, y que sufrieron directa o indirectamente la expulsión por los reyes católicos hace 522 años
    Se trata de una nueva ley que otorga este beneficio de via rápida a los descendientes de judíos sefaradíes de todo el mundo, hasta el presente esta merced estaba reservaa a ciudadanos latinoamericanos y a filipinas. El Consejo de Ministros hace extensivo lo aprobado para todos los descendientes de sefardí en el mundo. Respecto a los que viven en países de iberoamerica, andorra, filipinas, guinea ecuatorial y Portugal no necesitaran renunciar a la nacionalidad anterior ostentada, pudiendo mantener ambas nacionalidades. Respecto a los que han mantenido lazos culturales de la Ispanidad como es en el caso de los ciudadanos de iberoamerica no tienen necesidad de demostrar relación cultural con España ni tampoco se les exige el hablar el idioma ladino, debido a que las características linguisticas entre el idioma español y sefardí son muy similares. Tambien se hace notar que esta medida excepcional es por única vez y que del momento de ser aprobado ( fue aprobado el ultimo febrero próximo pasado) habrá un plazo de 2 años para iniciar estos tramites existiendo las formalidades y requisitos necesarios a seguir como se especifica en la pagina oficial del gobierno de España
    Para las personas de ascendencia sefardí que no son judías ( religión, costumbres), pueden adcribir voluntariamente a ser candidatos a la ciudadanía Española independiente a la religión y creencias, esto es porque se hace difícil obrar una intervension reparatoria luego de casi 500 años del suceso que precipito la modificación parcial o total de la identidad de origen
    Esta nuevo marco jurídico que intenta ser reparatorio, establece que el gobierno Español tendrá en cuenta los apellidos de los solicitantes, sus idiomas ( castellano, ladino) y otros indicadores que demuestren tener origen sefardí, pero a su vez su conexión especial con la cultura y costumbres de España, exceptuando este ultimo requisito para aquellos que tienen residencia en países Iberoamericanos
    La ley no aventura en preguntas sobre líneas de sangre. NO dice cuantos abuelos sefaradíes se necesita o si los judíos de origen sirio califican como sefaradíes. Los que firmaron acuerdan que quienes tengan apellidos con vestigios de origen sefardí y que además hallen conexión especial con la cultura y costumbres de España bastara. Cabe destacar que en los estudios preliminares se llego a la Conclusion que la comunidad del Sefarad es una comunidad fundante del Reino de España
    Otra cuestión que plantea es que no hay una cuota estipulada para la cantidad de personas que aceptara bajo esta ley. El calculo estimado de los posibles candidatos no son necesariamente los que se postularan a ser beneficiados por esta medida históricamente reparadora. Se estima que hay mas de 2 millones de descendientes de sefaradíes en el mundo y que miles de personas en turquia, el norte de Africa y America Latina, podrían beneficiarse de esta nueva ley.
    De acuerdo a lo expresado por el Embajador de España en argentina explica que “la condición de sefardí y la especial vinculación con España serán certificadas por el encargado del registro civil del domicilio del interesado bien en España o en el consulado correspondiente y se acreditará por uno o varios de los siguientes medios probatorios, valorados en su conjunto:
    A. Por un certificado expedido por la secretaría general de la federación de comunidades judías de España en el que se acredite la pertenencia del interesado a la comunidad judía sefardí;
    B. por un certificado de la autoridad rabínica competente reconocida legalmente en el país de la residencia del solicitante o cualquier otra documentación que el interesado considere conveniente a estos efectos;
    C. por los apellidos del interesado o idioma familiar u otros indicios que demuestren su pertenencia a la comunidad judía sefardí;
    D. la inclusión del peticionario o su descendencia directa de persona incluida en las listas de familias sefarditas protegidas por España aunque con relación a Egipto y Grecia hace referencia el decreto ley de 29/12/1948 o en cualquier otra lista análoga, o aquellos otros que obtuvieron su naturalización por vía especial del real decreto de 20/12/1924;
    E. vinculación o parentesco del solicitante con una persona o familia de las mencionadas en el párrafo anterior; y
    F. en el caso de presentarse la solicitud ante el encargado del registro civil consular del domicilio del interesado aquel tendrá en cuenta cualquier signo de pertenencia del solicitante a la comunidad española de su demarcación.
    G En todo caso se requerirá que los interesados formalicen su solicitud en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de la dicha ley. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el acuerdo de consenso de ministros”.
    No es necesario adscribir a todos los puntos que aquí se detallan, si son un marco orientador para al menos alcanzar uno de los requisitos por ellos requerido. Nosotros hemos elegido al menos 4 puntos de los 7 que especifica esta suscripción voluntaria para la obtension de reparación histórica y de identidad.
    A decir verdad resumimos que hemos actuado hasta el momento:
    Presentamos en el consulado pertinente de acuerdo a jurisdicción territorial, por mesa de entradas
    La siguiente documentación probatoria
    Certificado literal de nacimiento, legalizado y apostillado, sin necesidad de traducción porque la documentación esta en Castellano
    Certificado de antecedentes penales de argentina, sin necesidad de traducción y legalizado
    Certificados de estudios realizados
    Informacion adicional sobre trabajos en el área social y comunitarios que nos ha tenido como voluntarios o activistas
    Pequeña reseña histórica de nuestros apellidos de origen en su paso histórico por la península Iberica.
    Datos de fuentes de origen ( apellidos) no publicados recientemente en diarios o medios de comunicación impresa, con probada relación con comunidades sefaradíes reconocidas
    Lista de apellidos donde consta que nuestros apellidos son de origen sefardí
    Las legalizaciones son registros civiles respectivos, ministerio del interios, jueces de paz, escribanía mayor de gobierno, con el pago de sellados respectivos. Otros tramites que creimos necesarios.
    Es por ello que hemos tomado esta cuestión de la reparación histórica y de identidad en forma seria, responsable y dentro de lo que el marco legal y legitimo amerita
    No deseamos que nuestra identidad y acciones sean tomadas por ninguna comunidad obrante como una intromisión oportunista ni para sumar daños a los ya efectuados por ese edicto promulgado por el Reino de España y que en mayor o menor medida repercutieron sobre nuestras propias historias personales, familiares y comunitarias.
    Es en ese obrar que nos hemos desafiado a presentar la documentación que amerita en los lugares que son pertinentes y es en la mas respetuosa solicitud que no solo informamos sobre lo actuado sino que solicitamos esta certificación de origen o con el encuadre jurídico que amerite a fin de reforzar lo que ya hemos presentado oportunamente
    El consulado nos acepto lo hasta aquí presentado, dio entrada según expediente n 158/159 respectivamente, de la ciudad de rosario, 29 de mayo del 2014
    Sin mas y agradeciendo vuestra gentil gestión, saludamos respetuosa y atentemente

    Sr Jara chavez Samuel Alberto Sr Victor Javier Acosta
    DNI 16 464 456 DNI 28979876

  5. nuestros mails
    victor javier acosta
    mti_janex@hotmail.com
    samuel alberto jara chavez
    programaconvivir@yahoo.com.ar

    quien nos pueda faciliatar informacion que sume o refuerce a lo nosotros enviado sera bienvenido
    tambien tenemos una base de datos de
    aproximadamente 7000 apellidos de origen sefardi no publicados
    por medios de prensa española y otras pero que tiene fundamento
    antropologico social historico de investigadores yfuentes fidedignas.

  6. Cabe destacar que el hallazgo de vestigios es lo que solicita el Nuevo Estado Español respecto a la nueva ley promulgada de reparacion historica para obtener nacionalidad en ese pais. Cabe destacar que no es necesario probar que se es judio, ya que mas de 522 de separacion y desnaturalizacion de la genesis comunitaria y de pertenencia separaran la posibilidad de encontrar raices en ralacion a linajes, descendencia por sangre, lengua, costumbres, por ello se solicita en cuanto a argumentacion fundamentacion fundamentar indicios o vestigios origen sefardi. Si solo se pidiera pertenencia religiosa el proyecto de ley estariia en contradiccion con el basamento juridico instiucional de no discriminacion religiosa, sexual, cultural, economica, politica, iidiologica incorporada en tratados internacionales de ddhh

  7. Juan Guedes dice:

    La verdad, es que leer este artículo en este año de dos mil catorce, produce sobresalto a quienes tenemos un poquitín de conocimiento de Historia. Sefarad: nombre dado a la antigua España, Tarsis del profeta Jonás, al que tragó un pez enorme, o Sefarad, que significa lejano o libro. Los tres hijos de Noé, entre los que se hallaba Jafet y de cuya descendencia es Sefafarad, quién dio el primer nombre conocido en la historia, a España. En tiempos del rey Salomón, ya había en Sefarad, España hoy, naves y tropa militar que vada tres años se acercaban a Israel por mar, a llevar oro y hiero y más material a las arcas del rey ( Libro segundo de los Reyes de Israel en la Biblia, por el año novecientos treinta, antes de Jesucristo, aproximadamente ) ) En el año seiscientos cinco, antes de cRisto, llegó otro remanente de Israel, expulsados o desterrados por el rey de Babilonoia, Nabucodonosor segundo, tras arrasar el templo y la ciudad y llevárselos al cautiverio, junto con los otros reyes que asaltaron la ciudad. En el año ciento treinta, aproximadamente, después de cRisto, el Emperador Adriano arrasó Jerusalén y deportó a la mitad de sus gentes a SEfarad, España, La otra mitad, la envió a ciudades Canaeas. En aquellos tiempos, Hispania, Sefarad, era una provincia Romana más. Saludos.

  8. Juan Guedes dice:

    Juan Guedes, del hebreo Gedez, hijo de Gedeón,de la tribu de Manasés, hijo de José, hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham. Permanecimos en Portugal bajo aparente cristianismo, en que llegamos hasta Portugal, vía Holanda, La Haya y llegamos a Islas Canarias y Marruecos, bajo apellido Gedej o Guedej, pero también como Gedsm Guedes, Guede, Gede, Güedes, Gueder y muchos muchos más. Gracias por su atención.

  9. Antígono el Tuerto dice:

    Lo de los hebreos en la Península en tiempo de Salomón es muy dudoso; lo que había en las costas eran asentamientos fenicios (la mayoría) o griegos; los hebreos en aquella época no tenían tanta capacidad marítima como para llegar hasta las costas ibéricas.

  10. David dice:

    Hola,

    Queria saber si alguien tiene datos sobre los apellidos Salson y Posada. El primero se parece muchisimo a Salomon, Sason, Sassons, Salmon, Sanson, los cuales son todos de orgien judio. En cuanto a Posada, tengo leido que era un apellido bastante tipico en los conversos de castilla y de Portugal. Soy de Benavente (Zamora). Gracias a todos!

  11. Sara dice:

    Ho. Tengo el apellido Bonggi. Mis bisabuelos nacieron en Sicilia, busco el origen familiar. Aquí en Argentina, los amigos italianos nos dicen Bonchi, pero en realidad no es italiano. Algunos familiares y amigos buscaron algo, unos dicen que es francés, hubo un virrey Bonggi en León. Otro dijo que es húngaro y otro alemán, deformado de Von Knigge. Para colmo encontré con un tal Wahyoni Bonggi, es indonesio y me dijo que hay cientos, sino miles con ese apellido. No sabe de su origen. Tiene rasgos asiáticos, mis bisabuelos, todos nosotros somos blancos, no se si compartimos algún porcentaje de ADN. Además hay una isla que pertenece a Malasia que el idioma oficial es el Bonggi. Si Alguien tiene información sobre esta apellido, le agradecería, no tiene heráldica, ni escudo. Si está deformado fue antes antes de que entrara a Sicilia. Todavía tengo algunos parientes en la isla. Mucha gracias. El apellido de la bisabuela era Cesarotti.

  12. Sara dice:

    PUSE UN COMNETARIO SOBRE MI FAMILIA ITALIANA Y MENCIONE UNA CIUDAD PERO ES LYON, FRANCIA NO LEON

  13. Abir dice:

    Hola a todos. Miren he leido todo esto y me parece que los apellidos judios no existen. Comenzando por ahi. Solo los nombres hebreos o arameos son los que pueden ser considerados como de familias israelitas, judias. Asimismo como en cualquier otra cultura, los nombres originales se corresponden con el idioma vernaculo, nativo de cada pueblo o grupo etnico.
    Por diversos motivos muchas familias en el exilio adoptaron por distintas razones apellidos o apelativos para poder lograr su identificacion y que sirviese como un camuflaje por el tema de persecusion y discrimacion, la insercion a las comunidades en la diaspora, solo por eso.
    Han circulado muchas listas en varios sitios web pero no son mas que un fraude y me parece poco prudente que se publiquen listados de familias judias, es decir, aquellos que observan el judaismo o los cripto judios que lo hacen hasta el dia de hoy en secreto.
    Un consejo, no se dejen enganar por estas listas, son poco serias y no deberian ser publicadas y otra cosa es comenzarlas a borrar de las paginas web. Es algo que evidentemente no simpatiza para nada al pueblo judio. Muchas de las listas solo tienen un caracter de difamar e incluso quienes han elaborado estos listados han sido seriamente difamados y vituperados, y esto es muy grave (se han llevado la peor parte, por eso se demanda mas respeto). La gente que busca sus raices en esto esta basando su esperanza y confianza en fantasias.
    Ya basta de basarse en quimeras y seamos mas serios y no sigamos manoseando los nombres familiares que son algo sagrado para los judios y los no judios (todos nos llevamos la peor parte, por favor, estas cosas deben dejar de hacerse).
    Gracias a todos por su comprension.

  14. Alexis Rocas Ramìrez dice:

    Yo soy Alexis Rocas Ramìrez y considero que el Señor Joseph Pèrez con su libro «Los Judìos en España» No acaba con presuntos mitos o falsas creencias sobre la època historica de la dominaciòn àrabe, islamica o berebere, ni mucho menos de la vida de los Judìos Sefarditas y convivencia de las tres religiones, la dominantes y las dominadas, sus religiones, modo de vidas, su moral, su culturas o actividades, esta afirmaciòn de que este Señor dio luces sobre la verdad historica de esa època en la Penìnsula Española es demasiado presuntuosa y lo que dice este Señor Pères son solamente sus opiniones y pareceres sin bases historicas fehacientes, como lo dirìa cualquier Historiador mas, aunque su obra esta bien documentada e interesante, y una cosa que hay que decir «Que las apariencias engañan» Y son precisamente los Historiadores cientificos los crean los mitos, las falsedades y los cuentos. Y en cuanto a como se llamo España en esa època de dominaciòn àrabe o mora por 8 siglos, hay que decir que la Penìnsula Española no tenìa nombre, al menos no nacional, los antiguos romanos la llamaron «Hispania» pero los moros o bereberes marroquies, capitaneados por sirios del califato de los Omeyas, la llamaron al principio el «Califato de Còrdova» que arrebataron a los Visigodos, y lo hicieron «pacificamente» ya que los mismos Visigodos o una parte de ellos,por ingenuos, solicitaron el auxilio de un ejèrcito sirio-marroqui para que los ayudara en una guerra o conflicto de sucesion de dos Reyes Visigodos pues los nobles visigodos querìan cambiar al Rey Rodrigo por un pariente cercano y los moros despues que ayudaron a llevar al trono al Rey de facto, no quisieron irse a marruecos sino que se quedaron mandando por 8 siglos y el Califato de Còrdova
    surge cuando los àrabes matan al califa Alì y cambian el califato omeya de siria a al califato de Bagda y los sirios omeyas que invadieron a España como respuesta a esto se declaran en rebeldìa y fundan el CAlifato de Còrdova omeya independiente del imperio o califato àrabe de Bagdad. Y lo curioso que este Califato de Còrdoba autonomo ocupaba la mayor parte de la Penìnsula Española con excepciòn del norte que estaba formado por el Reino Visigodo de Asturias, y este Reino de Asturias, que era Cristiano lo conformaban, lo que hoy es Asturias, Cantabria, Galicia y las Tierras Vascas o Vascogandas, y hay que decir que Portugal no existìa, y no era ninguna entidad conocida, su actual territorio formo parte del Califato de Còrdoba y Lisboa fue una villa mora como lo fueron del Reino Visigodo, y Portugal fue creado muchos años despuès de la Reconquista Españóla. Y luego el Califato de Còrdoba se fracmento y se dividio en «Taifas» o Pequeños reinos àrabes o moros que peleaban entre si y esto se llamo el «Al andalus» o tierras moras de Andalucia, ya en la època de la decadencia y caida de los reinos àrabes de España que se habian reducido ya en la regiòn de Andalucìa y por ùltimo el reino de granada ùltimo bastiòn moro y este nombre de «Al Andalus» se lo pusieron los historiadores modernos. y España Cristiana siguiò sin tener nombre nacional en la guerra de Reconquista pues habìa rivalidad entre los Reinos de Castilla, Leòn y Aragòn, pero España como Paìs empezo a conocerce en Europa como «Castilla» y el Pueblo Español como «Castellano» y asì fue que en la conquista de Amèrica los conquistadores no se les llamaban Españoles sino Castellanos por los Indigenas y estos llamaban al Paìs invasor no como España sino como Castilla. Y luego el nombre Castilla lo cambiaron a «España» derivado de Hispañia para darle un nombre nacional al nuevo Paìs que pretendiò y fue solo Cristiano.
    Y en cuanto al origen de los apellidos Españoles hay que decir que los Visigodos no usaban apellidos ni los crearon los usaban apellidos eran los Judìos Sefarditas y por eso la gran mayorìa de los apellidos Españoles son Judiòs, Hebreos o Ivrit.

    2e

  15. Antígono el Tuerto dice:

    Pues vale….

  16. ABIR dice:

    AL ADMISTRADOR Y MODERADOR NO BORRE EL MENSAJE QUE ES IMPORTANTE. Disculpe que el teclado no esta configurado para esa region en donde estan ustedes. De mi mayor consideracion y respeto al estimado A. Rocas Moras.
    De nuevo, no existen los apellidos judios, si la historia que dejaron cuando estuvieron en Espana y en Portugal hace una vez muy lejos en el tiempo, alrededor de unos 600 o 700 anos. Y que hayan vuelto a vivir alli como una senal de paz con los cristianos y otras culturas de Iberia es un asunto muy diferente.
    Por ejemplo, sus nombres Rocas y Moras, me parece que son el resultado de nombres de las lenguas romanicas que nacen del latin y no viene de ningun otro sitio. Debe entender de una vez por todas y para siempre que solo los nombres hebreos o arameos y quizas en el siriaco son los llamados judios o los israelitas como en cualquier otra cultura o pueblo. No se lo tome a mal, pero no puede generalizar que en la Peninsula Iberica y en Latinoamerica hay muchisimos apellidos Judios y menos Hebreos.
    La comunidad judia en el mundo es acaso una mayoria absoluta en el mundo, digame, acaso a la vuelta de la esquina va a haber un judio, que esto es una especie de paranoia instalada en muchos sitios web / paginas web.
    Solo las familias que practican el judaismo son judias y judias halajicas o de pleno derecho, si usted observa el judaismo sin importar sus nombres de Rocas Moras, es posible que usted si sea judio.
    Ahora, otro tema, los nombres de familias asquenazies o asquenazitas son de grafias alemanas, austriacas, polacas, rusas, checas, eslovacas, eslovenas, serbias, montenegrinas, croatas, ucranianas, bielorrusas, etc, si usted cree que estos nombres son todos judios me parece que estamos ante otro desatino completo. Que hayan algunos que sean judios porque reemplazaron sus nombres hebreos y arameos, siriacos, por nombres de origen germanico y otros, es un tema diferente. Ante todo, seamos realistas.

  17. Aaron ben A dice:

    Abir , estas en lo cierto con algunas excepciones, los apellidos germanos y eslavos tomados, o adoptados por familias ashkenazies fueron algunas veces modificados, una letra, una terminación, un pequeño cambio producto del yidish. Como dices y lo he dicho antes, no hay apellidos españoles ni portugueses de origen judios, pero la gente pregunta una y otra vez si su apellido es judio, ¿quién podría saber si un Perez, un Cortès, un Rodrigues es sefardita?, no creo que haya gente con los datos correctos, verdaderos y suficientes, ni enciclopedias, sólo las familias, pilar del judaísmo deberían saberlo porque la tradición no se corta, si sus padres o abuelos celebraron Shabat, Purim, Sucot, Janucá, etc, si nunca comieron sangre o cerdo, si sobre sus puertas colocaron mezuzá, si se casaron entre ellos, si sus nombres no son cristianos, si la abuela guardó la ketubah de su abuela, entonces podrían ser judíos. En caso contrario, si se desea ser judío, hay que hablar con un rabino ortodoxo y hacer el largo proceso halájico y vivir como judíos no como cristianos, se acaba una forma de vida.

  18. ABIR dice:

    Saludos a todos. Ahora resulta que anda circulando otra lista falsa en el internet. Esta es la direccion.
    La pregunta es: adonde quieren llegar con todo esto? Para que desean que los sefarditas vayan a España si lo que deben ir es hacia Erets Israel y asunto acabado mediante una alyah.
    Y seguimos con los dislates…la conclusion a la que uno arriba luego de analizar con detenimiento este listado es esta.
    Según el censo realizado por la Iglesia Católica de España, hay una lista con más de 5000 apellidos (nombres y familiares) Israelitas definidos, por SANTO OFICIO (LA CORTE / TRIBUNAL / CONSEJO) de España (pregunto, la inquisicion no se termino en el siglo diecinueve? Que alguien nos corrija si estamos equivacados).

    La lista es el resultado del censo de las Comunidades Israelitas de España realizadas por la Iglesia Católica. Los apellidos están extraídos de libros de las listas de los penitenciados por el Santo Oficio de la Santa Inquisición, de los censos de las Juderías y de otras fuentes que indican claramente que la persona portadora del apellido es Israelita o Judeo-conversa.

    Busca aquí en el listado pre-oficial tu apellido:

    A

    Aaron, Abbot, Abdallá, Abdalah, Abdallah, Abdelnour, Abdo, Abea, Abel, Abela, Abelado, Abella, Abellán, Abendaño, Abou, Abraham, Abrahams, Abrahán, Abufelo, Abugadba, Adames, Adamis, Adanis, Alba, Albarello, Alcaíno, Alcanzar, Alcázar, Alcazar, Alcibar, Alcócer, Alcóser, Alcóver, Alcózer, Almanza, Almanzar, Almanzo, Almaraz, Almazan, Almeida, Almengor, Alva, Alvarado, Alvarenga, Albares, Arceyudh, Arceyut, Arceyuth, Ávalos, Avelar, Avendaño, Ávila, Avilés, Avilez, Ayala, Ayales, Aybar, Azar, Azaria, Asofeifa.

    B

    Barcelas, Barcelata, Barcenas (Barcelona, Barcelò), Barcia, Blanco.

    C

    Capón (Kapon), Coe, Coen, Cohen, Colom, Coloma, Colombo, Colomer, Cueva, Cuevas, Cuevillas.

    D

    Daniel, Daniels, Dávalos, David, Dávila, Davis, D’Avola, De La Jara, De León, De Lev, Dimas, Doblado, Dobles, Doña, Doñas, Duenas, Dueñas.

    E

    David, Duad, Duval, Duvall, Elías, Espinal, Espinales, Espinar, Espino, Espinosa, Espinoza.

    F

    Farias, Farías, Faries (Estos son de Fares y a la vez de Peretz).

    G

    Gabriel, Gomar ( De Gomer ?), Guido (Guidon), Guzmán ( de Kuzmman ?).

    H

    Haba ( De Abba).

    I

    Isaac, Isaacs, Israel, Izrael.

    J

    Jacobo, Jácome, Jácomo, Jara, Jaramillo, Joseph, Jovel.

    K

    Kaminsky, Klein (azquenazitas ?).

    L

    León, Levi, Leyva, Llobet, Llobeth.

    M

    Macia, Macias, Macías, Macís (todos son de conversos), Marcos, Masía, Masís, Mateus, Matías, Mejía, Mejías (todos son de conversos), Mitja, Mitjavila, Mizrachi, Moises, Mussap, Mussapp.

    N

    Naim, Naira, Nájar, Nájares, Najarro, Nájera, Nájeres, Nasralah, Nema, Nemar, Neyra, Noel.

    O

    Orias, Orios, Ormasis, Ozerio.

    P

    País, Países (ambos del hebreo Medina), Paiz (lo mismo que País), Pares, París, Perea, Pinel, Pinell, Prat, Pratt, Prettel.

    Q

    Queralt, Quiel.

    R

    Raa, Raabe, Raba, Randel, Rangel, Raphael, Reyna, Rojas, Rojo, Russo (Rousso).

    S

    Saavedra (muy pocos), Saba, Sabah, Sabat, Sabate, Sabba, Sabín, Sabogal, Saer, Safiano, Sage, Sagel, Sagot, Saldaña (muy pocos), Salomon, Sanson, Sepúlveda, Serrà, Sio, Sion, Siri, Sirias.

    T

    Tabah, Tabor, Tabora, Tal, Talavera, Taleno, Tames, Tobal, Tobar, Tobe, Tobella, Tobín, Tobón, Tomas, Tomás, Tomeu, Tula, Tuli, Tulli.

    U

    Ubach, Uva, Uveda.

    V

    Valls, Vals.

    W

    Wainberg, Wolf (azquenazitas?).

    X

    Xatruch.

    Y

    Yaacobi, Yepez.

    Z

    Zablah, Zacarías, Zacasa, Zecca, Zedan.

  19. ABIR dice:

    Este es el enlace que publicaron ahora: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/nacionalidad-por-sefardita/lista-de-apellidos-sefarditas-que-circula-por-la-web.
    Que alguien nos explique…si es que existe respuesta para tanta cosa rara.

  20. Ariel Diaz dice:

    hola y con todo respeto el apellido Diaz es Español si!! pero saben de que nombre deriva el apellido Diaz ? de Yaakov que es hebro porque de yaakov va a santiago de ahi tiago Diago y diego y diaz asi que hablando con un judio sefardi me dijo que si es español pero por su derivado es de orijen judio .por lo menos ese los demas no se sera visigodo o mas gracias

  21. Adhie.org dice:

    Con respecto a Herencia Judía en España, esto es indiscutible, podemos dar fe de cantidad de apellidos de Judíos expulsados, que están entre familias españolas que ignoran su origen, apellidos como Calderón, Cordero. Simón, Arias etc. Son apellidos judíos , antes de la Expulsión. De Norte a Sur, de Este a Oeste, España tiene huellas judías, tanto en su entorno físico, como en sus genes, población e Historia y esto es innegable, nadie puede borrar algo, que es parte de un pueblo. Si nos vamos a los forzados, a los obligados bajo pena de muerte o expulsión a tomar un camino que no era el propio, sus descendientes continúan ahí.Antes de negar o suponer, algo tan evidente, debemos informarnos, recordar tambien, que hubieron matrimonios , en el período Visigodo mixtos, antes que RecaredoI abandonase el Arrianismo por la Iglesia.

  22. Antígono el Tuerto dice:

    Y sobre esas teorías ¿hay alguna prueba?, ¿algún documento, estudio genético o etnográfico?, o ¿son sólo eso, teorías como las de Fríker Jiménez?

  23. Juan dice:

    Estimados, aunque les suene raro, hay Rodriguez de origen sefardita. Mi familia tiene esa tradición, algo diferente a la ashkenazi, con algo de turco, algo de griego. ¿como ocurre en mi familia?, por cambio de apellido, mi ancestro se llamaba algo asi como Rodrih o Rodrig, es decir se perdió el «guez» en la diáspora, porque el apellido tomado prestado en España o Portugal fue originalmente ese, «Rodriguez», y mi abuelo simplemente volvió a ese apellido, porque el otro, Rodrig «sonaba raro». Por lo tanto, puede ser que sus abuelos se hayan cambiado de apellido, miren los pasaportes, los certificados antiguos, pueden encontrarse con sorpresas. En mi caso no puedo hacer papeles para la nacionalidad, porque no se si mis ancestro dejaron España o Portugal, al parecer, salieron algún dia de Portugal.

  24. Ariel Diaz dice:

    asi es a pasado en tantas familias. muchos perdieron las costumbres al correr del tiempo. saludos

  25. Alejandro Perez dice:

    Mi bisabuelo era Antolín Pérez Curiel, de Castilla la vieja, ¿ por sus apellidos ¿ desciedo de los Sefardies?

  26. Alejandro Perez dice:

    Es muy interesante , me gustaría sobremanera aprender de mis raíces.

  27. Moni Gil dice:

    Buenas noches, yo soy de Brasil y mis bisavos vinieron a este país en 1906, huidos de España. Todos estos fallecidos, pero tengo mucha curiosidad, si puedo infundirme por los nombres, si son de origen judío …Jose Gil Sepulveda y Esperanza Sánchez. Muchas gracias por su atención. Como esta en internet diciendo que todos los nombres son de origen judío, esta queda mi pregunta, ¿puedo estar seguro por este nombre?

  28. Antígono el Tuerto dice:

    Pues no, esos apellidos son bastante comunes en España.

  29. Yokary espinal dice:

    Quiero saber de donde soy bueno mi origen de genética familiar

  30. miguel ángel dice:

    Para Alejandro Perez Curiel:
    si, casi al cien por cien

  31. Maria Isabel Orozco dice:

    Hola ; quiero saber si Pedro Martin Hernández 1515 -1589; partió de España hacia Bogota ; era de origen judio y fue expulsado por el decreto de Isabel la católica ?

  32. crisol dice:

    buenas tardes
    tengo una inquietud, mis padres me dicen que nuestros antepasados son judíos y tuvieron que salir de españa por una guerra algo así mi apellido es adames es sefardi por favor espero respuesta

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