LOS JUDÍOS EN ESPAÑA – Joseph Pérez

Los judíos en EspañaEste libro es lo que parece: una síntesis de lo que puede saberse acerca del tema judío y sefardí. No intenta aportar nada nuevo, a excepción de los comentarios y opiniones del propio autor (hispanista francés de origen español y bastante éxito comercial, dicho esto sin segundas), sino que se limita a exponer de una manera rigurosa la historia de los judíos en España, y de los sefardíes fuera de ella. Una historia compleja y dramática, a veces emocionante, además de proclive como pocas a ser tratada desde el prejuicio o el romanticismo. El resultado es un libro con mucha sustancia y que a mí me parece muy recomendable.

Básicamente, tiene tres partes: España con judíos (en Al-Andalus y los reinos cristianos, donde florece el Siglo de oro judío entre el XII y el XIV, principalmente en Castilla), España sin ellos pero con el “problema converso”, y el XIX en adelante con el “descubrimiento” de los sefardíes.

Pero como se veía venir, buena parte del libro está dedicada a aclarar malentendidos, matizar lugares comunes y desmontar los mitos que existen en torno al tema. A saber: la palabra Sefarad nunca designó a la España medieval, y tan sólo empezó a usarse a raíz de la expulsión; no hubo idílica convivencia entre las tres religiones, sino una tolerancia entendida más como “sufrimiento de una cosa que se entiende mala, pero se cree conveniente dejar sin castigo” que como moderno respeto; es impropio hablar de “tres culturas” puesto que sólo había dos dominantes, la musulmana y la cristiana, a la que los judíos se incorporaban; no es cierto que los judíos se dedicasen mayoritariamente al préstamo y el comercio, ni tampoco que los cristianos no se dedicaran a ello; no se sostiene buscar en los judíos los orígenes del capitalismo europeo, ni tampoco los del desarrollo económico español; la expulsión de 1492 no supuso una catástrofe económica ni demográfica, ni marcó el fin de la ciencia en España. En fin, Pérez da por hecho que el lector ya ha oído hablar de todo esto y cada desmentido es convenientemente argumentado.

Hay otros puntos fuertes del libro, como el problema converso, y de cómo en una España oficialmente sin judíos conviven el criptojudaísmo y las conversiones sinceras bajo la alargada sombra de la Inquisición y la psicosis cristianovieja, que parecía multiplicar el número de los judaizantes. O el periplo de los expulsados, con esa extraña fidelidad a la tierra que les ha expulsado, y el mantenimiento del idioma castellano como lengua de cultura, si bien esa fidelidad es a veces más reflejo del aislamiento que de la nostalgia. Pérez comenta que el idioma era visto por muchos como la lengua de los judíos, ignorantes de su origen, como en la vieja sefardí de Salónica que llega a La Habana y piensa que allí todos lo son.

Pero más allá de las anécdotas que hay muchas y sabrosas- también se tratan otros temas de mucha miga, como la expulsión de 1492, que pone fin a una España que pudo ser, pero que no resulta extraordinaria en su contexto: lo raro del caso español sería más bien la relativa autonomía de las comunidades judías las aljamas, que no tienen nada que ver con los guetos- y la importancia de algunos sus miembros. Pérez insiste en que la expulsión era el fin deseado, pues lo que se buscaba era la conversión, a la que se prestaron las principales personalidades judías, con padrinos de bautizo tan ilustres como los propios Reyes Católicos. Esto lleva al punto más interesante del libro, y es la distinción entre antisemitismo y antijudaísmo. Pérez opina que es anacrónico hablar de “racismo” antes de que surja el moderno concepto de raza en el XIX, y por tanto en España deberíamos hablar de antijudaísmo, como un problema básicamente religioso y político. Si un judío se convertía daba de ser un problema, lo cual es radicalmente distinto al antisemitismo (con todas las reservas hacia esa palabra) del siglo XX, cuando el judío lo era sin posibilidad de renuncia. Esto contrasta con la opinión de otros autores, que basándose en los estatutos de limpieza de sangre y la discriminación sistemática ejercida contra católicos convencidos en función de sus orígenes, opinan lo contrario. El caso de los chuetas (xuetes) mallorquines, citado de pasada en el libro y que llega hasta el siglo XX, es paradigmático. Aún aceptando estos casos, creo que la postura de Pérez es muy convincente.

Hay también espacio para ver lo que Pérez “filosefardismo oficial” más retórico que otra cosa- que surge en el XIX y se mantiene con Primo de Rivera y la II República, hasta que llega el momento de la verdad con la IIGM y el franquismo. Aquí encontraremos comportamientos ejemplares de diplomáticos españoles, como el del famoso Sanz Briz en Budapest, conviviendo con una política oficial no siempre tan ejemplar – también hubo entregas a la Gestapo si bien la balanza es, en general, favorable al régimen a juicio de Pérez. El antijudaísmo español estaba muy lejos del antisemitismo alemán.

En resumen, un libro que muestra muchas ganas de poner sensatez y rigor en un tema tan dado al prejuicio rancio como a la ensoñación nostálgica.

[tags] Judíos España, Joseph Pérez[/tags]

     

232 comentarios en “LOS JUDÍOS EN ESPAÑA – Joseph Pérez

  1. maria dice:

    Me gustaria saber si el apellido Nielsen es de origen Hebreo.
    Gracias

  2. silvia dice:

    Nielsen es claramente escandinavo.

    Significa hijo del campeón.

  3. Aaron Ben A dice:

    Hola, he leído esta larga lista de comentarios, y muestra un interés por conocer sobre lo judío que es sorprendente, mucha gente quiere hoy convertirse o retornar al judaísmo, quizás en parte sea por el agotamiento del cristianismo o tal vez por el imán de oportunidades que significa un Israel desarrollado, quizás si Israel fuera similar a un país africano no tanta gente quisiera ir allá.
    Amigos, algunos estudios realizados por una universidad inglesa indican que en la península, al menos un 20% de la población tiene antepasados sefarditas de origen semítico, (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7804000/7804668.stmes ) lo que indica que efectivamente no todos se fueron en 1492.
    Respecto a Latinoamérica, hay países con muchos criptojudios, gente que sin saberlo tienen una parentela histórica judía, especialmente en países como Argentina, Brasil, México, Chile y Curazao, además de las comunidades de reciente emigración como los askenazis que están bien organizadas y no aceptan estos judios históricos que algunos llaman Bnei anusim, y que otros grupos ortodoxos consideran falsos, de falsedad absoluta.
    No todos los apellidos españoles fueron portados por personas judías, ni corresponden a apellidos judíos, son apellidos adoptados al bautizarse o al emigrar, y corresponden en general a apellidos patronímicos por una razón simple, era muy difícil rastrear para los oficiales de la inquisición en la península estos apellidos, tenían diversos orígenes, en Castilla, en Sevilla, en Asturias, en Galicia ¿ de donde vino el apellido realmente?, nadie lo sabe. No es el caso del Señor Juan José Vilar de Cáceres, quien fuera a Cáceres sabría si era de allí, y si era cristiano viejo.
    Algunos eruditos sostienen que en realidad se puede ser judío de muchos, muchos orígenes , (http://www.kolisraelorg.net/noticias/NOTICIAS/noticias/hasbara/estudiosgeneticos.htm ) y parece que son muy pocos los verdaderos descendientes cuyos parientes estaban en el monte Sinaí bailando en torno al becerro dorado cuando Moisés recibió las tablas, algunos askenazis provienen de antiguas tribus que vivían en al área de la actual Turquía y que se convirtieron en masa, es decir son europeos convertidos, sin embargo la potencia del judaísmo actual, la mantención de las tradiciones, y el levantamiento del estado laico de Israel es askenazi.
    Para saber si se es judío o no, hay que ver al menos tres aspectos, un primero es ver si tienes una buena situación económica, el judío no venera la pobreza, ni ve en cada pobre el rostro de Cristo, más bien trabaja, trabaja y ahorra, por eso prospera siempre. Un segundo aspecto es indagar en la familia, si encuentras algo ritual como una sefer Tora, una mezuzah, un tefilin, o un Shofar, vas por buen camino, el apellido no importa, y un tercer aspecto es hacerse una prueba de ADN, si tu haplotipo es modal Cohen, ya tienes una buena entrada en el proceso de conversión ortodoxa que es el único que vale, y además estás en Israel respetando los 613 mitzvot, circuncidado y esperando el Mesías.
    Saludos

  4. Antígono el Tuerto dice:

    Sí que da de si este libro

  5. haddad dice:

    el libro suena interesante, sobre todo por aquello de la palabra sefardi, españa nunca fue llamada sefarad, esa palabra solo aparece en el libro de obadia y no dice si es un pueblo, ciudad, nacion etc, los que se inventaron que españa era sefarad fueron dos rabinos españoles expulsados en 1492, en la antiguedad hubo una ciudad en la anatolia llamada sfarda, de pronto a ese lugar se refieren en el libro de obadia, san jeronimo cuando tradujo la biblia al latin se refiere a sefarad como bosforo, porque unos judios le dijeron que alli quedaba sefarad. el sionismo es el que ha tratado de enredar las cosas que los judios son un pueblo cuando en realidad un judio español podria ser en esa epoca un arabe o un latino culturalmente. los judios son los que profesan el judaismo, y el judaismo llega a la peninsula iberica con la conquista arabe

  6. Antígono el Tuerto dice:

    Los judíos ya vivían en la Península antes de la llegada de los árabes; ya había judíos en la Hispania romana.

  7. jessica dice:

    mw gustaria saber si el apellido salazar es judio algunos safaries lo asocian, y mi abuelo me dijo que su familia era en parte judia ,tengo curiosidad mi otro apellido es yañez….

    atte jessica

  8. Sefaradi dice:

    Shalom.

    Tengo que hacer un comentario porque es menester clarificar un asunto y decir las cosas como son. Germánico, no sé de donde sacaste la idea que Arce es una ciudad de Italia, si hablamos aquí de los judíos de España, de Sefarad, incluyendo a los judíos portugueses, se nota claramente que no sabes que el Arce es un árbol o el árbol de arce. Era algo muy común que los judíos eligiesen nombres de árboles para adoptarlos como apellidos. Arce es un caso muy concreto y gráfico.
    Ahora de acuerdo a lo que dijiste:
    “Arce es un pueblo de Italia, que yo sepa. ¿Tienes alguna prueba de pureza de sangre? Creo que ya no son obligatorias…”.
    Lo de Italia, ya te digo, que no es así. La pureza de sangre, es un tema controversial, pero no sé, si sabes, si es que sabes, que muchas familias que sospechan que poseen origen judío y se hacen pruebas de ADN, y, hasta pueden dar resultados tan asombrosos de mostrar de que tribu de Israel, proceden sus antepasados judíos.
    La pureza de sangre es algo que no tiene demasiada relevancia en el caso de aquellas personas que no tienen siquiera ascendencia judía, y, deben hacer una conversión al judaísmo y una vez hecho esto, tienen los mismos derechos civiles y legales como cualquier judío/a que haya nacido de vientre judío, de una madre judía.
    En otro orden, me da la sensación que eres de origen ashkenazí, judío procedente de la Europa central o oriental, es decir, tal vez, tus antepasados provengan de Askhkenaz (Alemania o Germania), porque abarca muchos más países, como ser, Austria, Polonia, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Escandinavia (Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega), y los Balcanes (Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, República de Macedonia, Eslovenia, Montenegro, Rumania, Serbia y Kosovo incluido y la parte europea de Turquía -Estambul-). O, quizás, que seas descendiente de los godos, también conocidos como visigodos o gautas, que son de un clarísimo origen germano, y, tengas parientes en España o Portugal. Muchas familias germanas se trasladaron a la Península Ibérica y varias de ellas eran inmigrantes ashknazíes. Pero…desde el momento en que ignoras lo de Arce, me llama la atención de que no provienes de Sefarad, al menos tus raíces no son de allí.
    Y siempre me pregunto, habiendo tantos expertos sefardíes en genealogía judía, que tienen que meterse a opinar los ashkenazíes que saben poco o nada del tema (principalmente los rabinos de origen ashkenazí que no saben muy bien del asunto o no les interesa conocer la realidad de Sefarad y de los judíos sefardíes como también de los descendientes de judíos conversos de procedencia sefardita)…en pocas palabras es como si un sefardita hablase con autoridad o propiedad de los judíos de Ashkenaz, no sería lo correcto. No se pueden meter las narices en un tema del cual no se conoce mucho. Esa es la realidad.

    Shalom Alejem.

  9. juanrio dice:

    Sefaradi, dudo que Germánico te conteste ya, pero Arce, además de un árbol, es un pueblo italiano, aquí tienes el enlace….decir de una persona que es ignorante, como haces tú, solo demuestra la propia ignorancia…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arce_(Italia)

  10. Antígono el Tuerto dice:

    Además del hecho de que la “pureza de sangre” no se refería sólo a no tener antepasados judíos, sino a no tener tampoco antepasados musulmanes, ni antepasados con oficios viles como sastres, carpinteros, canteros, albañiles, tejedores, herreros, orfebres, plateros, ceramistas…en fin todo aquel que trabajase con sus propias manos. Como se ve, un grupo de gente muy amplio.

  11. Sefaradi dice:

    Os agradezco vuestros comentarios. A ti te digo, Juanrio, que no hay ignorancia, y, el apellido Arce de origen judío, no proviene de la ciudad italiana que mencionas (sería un toponímico y entra las familias sefarditas, no nay nadie en Italia, que se apellide así), esto ya lo he chequeado, verificado. Ya sabía de la existencia de este municipio en Italia (la palabra italiana comune es municipio), simplemente ya lo conocía, pero de todas maneras te agradezco tus comentarios.
    Mi intención era aclarar un tema. Aquí nadie es ignorante o desconocedor de un tema, pero cuando hay errores, es mejor corregirlos y aceptarlos para no tropezar con la misma piedra, eso sí evidencia sabiduría, hacer lo contrario a esto, no es de sabios. Gracias, y, un abrazo a todos.

  12. Sefaradi dice:

    Más aún, hay un proverbio judío que dice: Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder tranquilamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
    Y un comentario para dejar finiquitado el asunto:
    Los sabios judíos enseñan que cuando un ser humano construye un palacio, no lo hace según su propia erudición, sino de acuerdo con los conocimientos de un artesano. Y éste no edifica según su propia teoría, sino que cuenta a su vez con planos y registros a fin de saber cómo alzar las paredes y los techos. El Creador, enseñó la sabiduría al pueblo israelita: el pueblo consultó la Torá y después comprendió la sapiencia excelsa del Creador.
    en otras palabras, si un edificio está bien diseñado, entonces se levantará en torno a un concepto. El arquitecto comienza su trabajo con una idea, y a partir de ella surge el plano. La construcción en sí constituye una enmarañada red de decenas de contratistas, cientos de subcontratistas, miles de obreros, decenas de miles de herramientas, tornillos y clavos. Las cañerías pueden extenderse varios kilómetros, y es posible que el conjunto de cables alcance a cruzar un país entero. ¡¡¡ Pero todo esto surge a partir de ese concepto único !!!.

  13. jessica dice:

    hoffman es un apellido judio’?? parece que es judio askquenazi ,ese es el segundo apellido de mi bisabuela
    gracias

  14. Sefaradi dice:

    Hola Jessica. Tus sospechas de que Hoffman es ashkanazí o asquenazí es correcta. Si bien este no es el lugar para contestar sobre los apellidos ashkenazim, un favor no se le niega a nadie, es como prohibir dar un pedazo de pan a un necesitado que precisa comer algo; un pedazo de pan no se le niega a nadie…además observo tu sinceridad y honradez de corazón de poner el esmero y empeño en buscar la verdad, lo cual valoro mucho en ti, y, será un gusto ayudarte a despejar, evacuar, tus dudas. Yo me baso en un principio básico, pero a la vez fundamental, que es el amor y es una cosa esencialmente central o principal en la vida judía. Hoffman viene del germano Hofe o Hoffe (= esperanza) y existen algunas formas similares a manera de ejemplo como Hoffmann, Hofman, Hoftman, Ofman.
    Recibe un cordial saludo y buen fin de semana para ti y los tuyos.

  15. ALBERTO CUADRA dice:

    LA HERENCIA SEFARDITA DE LOS LATINOAMERICANOS.

    ”El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”.
    Oscar Wilde

    Hacia finales del siglo XV, si había en el mundo entero un lugar en la tierra saturado de conspiraciones ese era España. Venían de ”coexistir” por mas de ochocientas años Judíos, católicos y musulmanes, con los resultados conocidos por todos.
    Los judíos fueron oprimidos por los romanos, por los visigodos (cuando estos se convirtieron al catolicismo) por los musulmanes y de nuevo por los católicos.
    Y decimos por los católicos , ya que lo fue a mi parecer mas por la religión y los intéreses economicos que por la raza. Ya que muy probablemente(y lo sorprendemos) la raza de los catolicos también era sefardita.
    Y de ello tendremos que revisar la historia para aproximarnos a una comprensión.
    ¿Cuando llegaron los Judíos llegaron a España? Creo que la historia es muy convincente. La biblia habla muy claro que el rey Salomón tenía una flota de barcos que le traían de Tarsis, cada tres años abundante oro y otros minerales y riquezas.
    Aquí hacemos un alto. ¿Cuantos barcos componen una Flota? El numero puede variar en los diferentes anales históricos de los ejércitos marinos y mercantiles. Puede llegar inclusive a mas de trecientos, pero nunca a menos de siete. El promedio de hombres en una nave de las naves de largo recorrido en la antigüedad era de 150 hombres. Si suponemos de que la flota del Rey Salomón era de una docena (el numero de las tribus de israel) tenemos que de por lo menos 1800 hombres israelíes tocaban tierra en Tarsis (Los tartesso de España?).
    Aquí hacemos otro alto Y nos inclinalmos en un 99% a que Tarsis era Tartesso-España y no Tarso (Turquía de hoy), ya que dice la Biblia, que le llevaba a la flota largo tiempo (tres años) en ir y venir de dichas tierras. Y por lo demás está muy documentado la ubicación y la existencia de los tartessos en el area de guadalquivir. Y la mejor muestra de ello es la fundación de Cádiz por los fenicios (aliados en la empresa mercantil con el rey Salomón) justo a la entrada de las tierras de estos.
    Y sin embargo la controversia de donde se ubicaba Tarsis se resuelve en la misma Biblia. 1-Tarsis era un nombre Jafita (de Jafet hijo de Noe y padre de los caucasicos) Tarsis era nieto de Jafet. Por lo tanto los jafitas se desplazaron por toda Europa de Este a Oeste.
    2- Tarsis no era la India, ni ningún otro país del indico o de Arabia, ya que Jonas ()toma barco en el puerto de Jope (hoy municipio de Tel Aviv- mar mediterraneo) ”Pero Jonás, en lugar de obedecer, trató de huir del Señor, y se fue al puerto de Jope, donde encontró un barco que estaba a punto de salir para Tarsis; entonces compró pasaje y se embarcó para ir allá” Jonas 1-3 . Por lo tanto la India queda descartada, ya que los barcos que iban a la India (Offir maybe) se tomaban en el mar Rojo ( ya que todavía no se había construido el canal de Suez). Lógicamente no iban a darle la vuelta a toda el África (del mediterraneo al Atlantico, al Indico) Enfatizamos Tarsis no es la India
    3- Tarsis no era Tarso (de donde era Saulo de Tarso. En Asia Menor) ya que la flota de Salomón aparte de demorar tres años de viaje, traía de esas lejana tierras, marfil, monos y pavo reales (aparte de oro y otros minerales) ”ya que los barcos del rey iban a Tarsis con los hombres al servicio de Hiram, y llegaban una vez cada tres años, trayendo oro, plata, marfil, monos y pavos reales” 2 Crónicas 9-21. Seguro que esos animales tropicales no existían en el Asia Menor.
    4- Por lo tanto solo queda la posibilidad de la tierra de los tartessos.
    Y ¿de donde sacaban estos Marfil y Monos? Bueno Se sabe que tenían una naves gordas (naves de tarsis) y viajaban hasta Britania (quizás provenían de ahí . Celtas al fin y al cabo). ¿Por que no lo podían hacer a las costas de África? O mejor dicho ”cruzar el charco” e ir a las costas del norte de áfrica. Ahí muy posible los padres de los bereberes (Futitas-camitas), que eran comerciante ávidos tenían estas mercancías traídas de adentro del continente.
    Por otro lado Los marineros casi nunca llevan mujeres. Mucho menos los israelíes de esos tiempos. Sabemos del distanciamiento de los israelitas que ”guardaban la ley” respecto a los gentiles, pero también conocemos a través de la misma Biblia la debilidad de los hombres de Israel hacia las mujeres gentiles. Y mejor prueba de ello es el mismo Sansón, pasando por el Rey Salomón y otros.
    Ademas de ello conocemos de antemano del comportamiento de los marineros respecto a este tema. Si a ello le añedimos que las mujeres europeas (los tartessos seguramente eran jafitas-caucasicos) desde los inicios fueron mas desinibidas con los hombres que las semitas. Tenemos que si hubo un mestizaje entre judíos y tartessos.
    Y esto lo decimos, ya que para imigrar a un lúgar , casi siempre se tiene un punto de partida. Por ejemplo los “latinoamericanos“ cuando inicialmente emigraban a los Estados Unidos lo hacíamos a California y después Florida, ya que en estos lúgares habían paisanos recientes y desde los inicios.
    Los judíos siempre fueron influyentes y habilres en todas las cortes a donde llegaban. En Babilonia hay constancia de ello. Tanto que estaban emparentados inclusive sanguineamente (el rey casado con una judía) Por lo tanto cuando los israelitas fueron deportados de Babylonia es muy probable que ello haya influido para que inclinaran la balanza hacia un lugar o lugares que ya les eran familiar y cosanguineo. De esta aseveración existe quizás una prueba. Es sabido que se encontró un sello con grabación en hebreo a la entrada de Tartesso que data de antes de Cristo. Y también es inegable la influencia del hebreo antiguo y el arameo arcaico en el alfabeto Tartesso.
    Solo asi se explica de ya hubieran judíos en Sefarad (España) antes del exodo del año 63 DC, al ser destruida Jerusaln por Tito, ya que el apostol Pablo (39 DC) habló en un par de ocaciones de ir a predicar a España. Sabemos que el siervo del Altisimo era apostol a los gentiles, pero primero les predicaba a los judíos (o israelitas) o sea primero iba a las sinagogas y solo después de haber cumplido este cometido lo hacía con los gentiles.
    Por lo tanto, en la linea ezpuesta tenemos que con con la diaspora los jeruselamitas escogieran como punto preferencial de su exilio, la iberia, ya para ese entonces parte del imperio romano (Y ya en este punto casi toda esta bien documentado)
    Aquí entra en juego la demografía. Por ello tomamos la muestra. Se tiene conocimiento que mas de un millón de israelitas partieron con Moises de Egipto. O sea que en 430 años se reprodujeron partiendo de setenta a esa contidad ( y aún en circuntancias extremas) . Por lo tanto creemos que solo en el 70 DC y años posteriores emigraron mucho mas que esa cantidad de judíos ( sefarditas) a la Iberia . Y por lo tanto tuvieron forzosamente que haber mas de un millón de judíos en la peninsula para el siglo XV DC. Ya que estuvieron por lo menos tres veces mas de tiempo que los israeltias en Egipto. O sea 1500 años.
    De tal manera que si quermos darnos una idea de que tanta poblacion sefardita había en la españa inquisidora tomemos en cuenta esto, Ya que La muestra es ”la piedra del angulo” de la estadistica (”y para muestra un botón”) En Sevilla, un inquisidor mostró gráficamente al corregidor lo extendido de la actitud de muchos cripto judíos al aparentar haberse convertido al catolicismo: “si deseáis daros cuenta de la cantidad de marranos,… subamos a lo alto de esta torre. … Por más frío que sea el tiempo, no veréis humo alguno elevarse de aquellas habitaciones, pues es sábado. Y, durante este día, no se permite a los judíos tocar el fuego para encender.
    Y aunque sabemos que la historia es absolutaemente oficialista, sin embargo no todo puede ocultar todo el oficialismo. Este dato lo recopila el autor americano, William Thomas Walsh, Y calcula que a finales del siglo XIII la población judía en Castilla debía aproximarse a los cinco millones, ya que cada varón judío adulto debía pagar al año un impuesto de tres maravedises, y en 1284 se recaudaron 2.561.855.
    Por ello la acitud mas saludable de un historiador es reconstruir la historia misma y no dejar unicamente sentado como absoluto todo lo expuesto por los datos oficiales. Para que hayan habido cinco millones de judíos en castilla en el sigloXIII tuvo que haber habido una población superior de catolicos para ese momento. (Es bueno en este aspecto tener en cuenta que la peste negra mino diezmó al inicio del siglo XIV a un buen porcentaje de la poblacion de España, se dice que hasta el 50% de la población rural y sin embargo es curioso en este aspecto saber que quizás la causa de la peste negra fue una combinación de comer sangre de cerdo y carne mal cocida o semi-descompuesta por el calor y las moscas. Lo que tecnicamente dejó bastante exentos a los Judíos de tal peste, ya que estos sabemos no comen cerdo, mucho menos sangre. Por lo que aún despues del siglo XIV los judíos pudieron sobrepasar mas de un tercio de la poblacion de España.
    Por otro lado nos preguntamos desde el punto de vista religioso y etnico ¿quienes componían el otro dos tercio? Logico en lo religioso mayormente los católicos (habían musulmanes), pero los vamos a sorprender etnicamente en su gran mayora judíos!. Judíos!? Sí Judíos, o por lo menos descendientes de estos.
    Algunas pistas de ello las deducimos nosotros mismos, pero las confirmamos con escritos de la epoca. En el siglo XVI aparecen dos libros, el Libro verde de Aragón y El tizón de la nobleza de España, donde se demuestra que, prácticamente, toda la nobleza española tenía muchas gotas de sangre judía. Y aún se dice que la misma isabel la catolica Y Fernando eran judíos o descendiente de estos.
    Tal vez de este hecho histórico provenga aquel dicho de que ”no hay peor cuña que la del mismo palo”.
    A lo largo de quince siglos los judíos se repordujeron grandemente, pero de la misma manera en su gran mayoría se fucionaron a la “identidad“ nacional (si no es que ellos mismos forjaron esa identidad) Por lo tanto los judíos paulatinamente se fueron convirtiendo al catolicismo. Por convicción, por presión o por conveniencia (esta ultima la mas abundante) De tal manera que al llegar el siglo XV la población católica de España debio de estar compuesta mayoritariamente de judíos católicos y sobrepasar en total los diez millones de habitantes.
    Hubo tanta brecha en el tiempo que los catolicos de origen hebreo se ovidaron de su legado judío, pero quizás por que ellos mismos no veían el mundo a como lo vemos seis siglos después. Israel y Judá ya no existan. ”Su mundo” era el solo mundo conocido. Tenían que subsistir y subsistir bien. Y después de todo el catolicismo se podía ver como una extensión del judaísmo (claro no era así para los mas ortodozos).
    Para que tengamos una idea de lo dicho recordemos que aún en el propio Israel se fue desgajando de su fé y esto ante deidades totalmente ajenas a su religión. Por lo menos es catolicismo no era tan ajena.
    Y sin embargo la tención con los judíos mas ortodozos se mantuvo a lo largo de todos esos siglos y a la altura de finales del siglo XV la situación ya había llegado a su limite.
    Y quizás esta fue una de las razones que permitió el exito del encuentro con el nuevo mundo. Ya que los ideologos de la epoca a sabiendas de que ”el caldero estaba hirviendo”, buscaban una balbula de escape. Por ello cuando el almirante, que no era otra cosa que judío, expuso lo creible, muchos vieron en su teoría (ya mas que creible para la epoca) la salida que andaban buscando.
    De tal manera que los sefarditas estuvieron detrás del financiamoiento de la expedición. Iban mas judíos que otra cosa, Y no los acompaaba ni un solo sacerdote católico. Sin embargo no iba a ser este aspecto, el exento de la mayor intriga de la historia de la europa medieval.
    Los judíos se volcaron a las indias. Pero inmediatamente la inquisición contramaniobró. “Cuando se descubrió que Colón era judío, se le quitó el título de Almirante y los inquisidores lo llevaron encadenado de vuelta a España y por orden de la Iglesia lo apresaron (4,5,6). ..Durante el siglo XVI, a pocos años del descubrimiento de América, comienzan a establecerse distintas disposiciones que impiden a los judíos embarcarse hacia el Nuevo Continente. Numerosos edictos figuran en la Recopilación de las Leyes de Indias, que impedían a los conversos, sus descendientes y a los reconciliados por la Inquisición, trasladarse a América. Las reiteraciones son indicio de que muchas veces fueron burladas éstas disposiciones” http://findmyheritage.wordpress.com/2012/01/29/los-estatutos-de-limpieza-de-sangrela-semilla-de-la-intolerancia/
    Y no solo fueron burladas, sino que toda la historia misma de Sefarad se había confabulado para que en la mayor de las veces estas disposiciones fueran burladas. Los safarditas eran los almirantes de los barcos, los escribas ( que eran los que inscribían a los marineros) eran sefarditas, el dinero para las expediciones seguía siendo de judíos de sangre (aunque estos fueran ”catolicos”.
    Solo asi se explica que en el segundo viaje del almirante, ya no eran tres carbelas sino diecisiete y todas abarrotadas de Sefarditas.
    De esa manera en las subsiguientes decadas, mas de trescientos mil sefarditas (nuevos y viejos conversos) llegaron al nuevo mundo. Un lugar lejos de la inquisición.
    Esto nos deja con el correr de quinientos años no seis millones de descendientes de sefarditas en america, a como decía alguién, sino en mayor o en menor medida mas de la mitad de nuestra poblacion. Y esto se demuestra con la cantidad de apellidos sefarditas en latinoamérica.
    Pero a como dice el dicho “si el río suena es por que piedras trae” y hoy ya ha explotado semejante peso de la historia. Y vemos como cada uno de estos descendientes está atento a una y otra huella de su antropología reciente. Y así vemos como se gozan los cristianos “latinoamericanos“ en sonar el cuerno en las congregaciones” y sus canciones alusivas a Israel y todo lo relativo, como en la escogencia de que país visitar Israel (con todos sus problemas) figura entre los primeros. Y aún a pesar de todo el desprecio que por ellos tienen gran parte de los asknazis (principalmente los ortodoxos) ahí estan ellos defendiendo a Israel a capa y espada. O sea, defendiendo su legado.
    Gracias una vez mas.
    Alberto Cuadra Sandoval

  16. Antígono el Tuerto dice:

    Vaya post gigantesco, a ver varias cosas:
    a) No existe la raza católica ni ha existido nunca; no confundamos religión con etnia.
    b) Los visigodos persiguieron a los judíos siendo arrianos y siendo católicos…bien es cierto que unos reyes fueron más perseguidores y otros menos.
    c) Lo de los judíos en Tartessos está muy cogido por los pelos, simplemente mediante textos bíblicos muy discutibles. Los fenicios llegaron a la Península en sus expediciones comerciales, en aquella época los hebreos no destacaban por sus capacidades marítimas; por eso dependían de los fenicios en el comercio marítimo a larga distancia.
    d) Los judíos nunca fueron un tercio de la población de España; en el siglo XV se dan unas cifras que varían de los 50.000 a los 100.000; no mucho más. Era mayor la proporción de musulmanes, que en el siglo XVI serían de tres cuartos de millón.
    e) Colón era genovés, se sabe por activa y por pasiva. Todos los historiadores serios lo mantienen, así que no caben teorías que lo hacen judío, escandinavo, egipcio o atlante.
    f) Lo del millón de israelitas de Moisés es una cifra sin fundamento alguno. La misma existencia de Moisés y el Éxodo israelita está sujeta a muchas interpretaciones históricas.
    g) Es cierto que gran parte de la nobleza española tenía conexiones familiares con conversos en el siglo XV….pero conversos, no judíos. Es diferente.
    h) Lo de las carabelas abarrotadas de sefarditas es un dato sin fundamento alguno; sobre ese viaje hay muchos mitos que no se sostienen con los datos que se tienen de los archivos.
    i) Los judíos no eran influyentes en todas las cortes donde estaban; es más, la mayoría de ellos se dedicaban a oficios muy humildes y mal remunerados como curtidores o sastres.
    PD: Sólo han faltado alienígenas en tu argumentación.

  17. ALBERTO CUADRA dice:

    DEL CRISTOBAL COLON Y SU ENTORNO SEFARDITA.
    Amigo ”Antigono el Tuerto” y todos los lectores. Comprendo tu escepticismo. En determinado momento yo fui presa de el, pero a la luz de los hechos y el escrutino, llegué a mis conclusiones. También te puedes responder de lo expuesto a las otras aseveraciones que hago. ¿Quienes eran los marineros, quienes estuvieron desde un inicio a la cabeza de la empresa del nuevo mundo? Quienes eran los navegantes, los almirantes, los escribas, los financiadores y los emigrantes?
    Respondo con este escrito de la biografía de Colon en Wikipedia. Lo que está entre comillas es textual. http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n
    De Don Cristobal Colón.
    Se casa con Felipa Moniz, madre de Diego (Judía sefardita)
    Sus primeros contactos “Según dicha versión, en el vecino monasterio de La Rábida, hizo amistad en primera instancia con fray Antonio de Marchena y años más tarde con fray Juan Pérez, a quienes confió sus planes. Los frailes lo apoyaron y recomendaron a fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel I.“
    – Fray Antoni Marchena (Sefardita-judío catolico)
    -Fay Juan Pérez (sefardita-catolico)
    – Fray Hernado de Talavera. Nada mas y nada menos que confesor de la reina (Judío Sefardita).
    – “ En la vecina villa de Moguer también encontró el apoyo de la abadesa del convento de Santa Clara, Inés Enríquez, tía del rey Fernando el Católico. Colón se dirigió a la corte, establecida por entonces en Córdoba, y entabló relaciones con importantes personajes del entorno real.“
    – Inés Henriquez (Nada mas y nada menos que Tía del Rey Fernando el catolico- judía sefardita)
    – Segundo Matrimonio Beatriz Henriquez de Arana (sefardita catolica)
    – ”Talavera (Confesor de la Reina) le recomendó ( a Colón) ofrecer su proyecto a Luis de la Cerda, duque de Medinaceli, quien se mostró interesado y acogió a Colón durante dos años en su palacio de El Puerto de Santa María”
    – El magnate Luis de la cerda, duque de Medinaceli (judío catolico Sefardita)
    “En diciembre de 1491, Colón llegaba al campamento real de Santa Fe de Granada. Su proyecto fue sometido a una nueva junta, por la reina, pero nuevamente se rechazó. Parte importante de la oposición era por las exigencias desmedidas de Colón. En esos momentos intervinieron Luis de Santángel y Diego de Deza, quienes ganaron para su causa al rey de Castilla, Fernando, consiguiendo su apoyo.“
    – Luis de Santángel y Diego Deza (judios sefarditas)
    “Las Capitulaciones de Santa Fe
    Artículo principal: Capitulaciones de Santa Fe.
    Las negociaciones entre Colón y la Corona se realizaron a través del secretario de la Corona de Aragón, Juan de Coloma, y de fray Juan Pérez, en representación de Colón.El resultado de las negociaciones fueron las Capitulaciones de Santa Fe, del 17 de abril de 1492.n. “
    – Ya hemos dicho quién era Juan Pérez ahora En la otra esquina por Parte del Rey nada mas y nada mas que Juan Coloma (judío sefardita católico)
    – ”Por fin, los religiosos de La Rábida, en especial fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena, lograron solucionar el problema de la recluta de marineros, al poner en contacto a Colón con Martín Alonso Pinzón, destacado navegante local, que apoyó la posibilidad del viaje, contra lo que la gente pensaba del proyecto.134 También Pero Vázquez de la Frontera, viejo marino de la villa muy respetado por su experiencia y amigo de Martín Alonso, influyó de manera importante para que el mayor de los Pinzón se decidiera a apoyar la empresa”
    -Martín Alonso Pinzón y su hermano (judío sefardita) Y Pero Vazquez de la Frontera (judío sefardita) ambos contactados por fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena ( a como lo hemos dicho sacerdotes catolicos sefarditas judíos sefarditas)
    “Destacadas familias de marineros de la zona se unieron a la empresa, como los Niño de Moguer, los Quintero de Palos y otros marinos de prestigio que fueron decisivos para el definitivo reclutamiento de la tripulación.”
    – Los Niño de Moguer (sefarditas) Los Quintero de Palos (Sefarditas)
    Te anexo un buscador de muy buena fuente y extremadamente serio de apellidos Sefarditas para que cotejes lo expuesto. http://www.sephardim.com/namelist.shtml?mode=form&from=C&to=C&Search=Search

    P.D Es comprensible por esto el hermetismo de su hijo Fernando en la biografía de su padre. Al ocultar la procedencia de este.

  18. Ivan26 dice:

    Hola mi duda es el apellido Hernandez es judio?

  19. Balbo dice:

    Hernán es un apellido de origen germanico. Cuando decimos Hernandez quiere decir “hijo de Hernan”. Es decir, un patronímico. La terminación -dez es de origen gótico y tiene la misma función que el árabe ibn (por ejemplo Abu ibn Fahala, es decir que Abu es hijo de Fahala).

  20. Ivan26 dice:

    Oh gracias es que por ejemplo tengo un amigo que es juan herrera flores y es judio su hermana tambien se llama miriam etc…mi pregunta es mera casualidad esos apellidos y que sean judios?

  21. Balbo dice:

    Actualmente la utilización de apellidos de distintos orígenes es normal en la Península Ibérica sea uno de la religión que sea o de región distinta. No es como en la Edad Media que la mayoría de apellidos eran cincuscrito a una casta social. Por ejemplo yo soy Extremeño y mi nombre es vasco. ;-)

  22. Antígono el Tuerto dice:

    Es que desde la Edad Media hasta hoy España ha cambiado muchísimo.

  23. MARIO CURIEL dice:

    A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS EN EL APELLIDO CURIEL.

    Tengo la informacion referente al apellido curiel desde sus inicios hasta conectar con Holanda, extraida personalmente del museo de la diaspora Judia en Tel Aviv Israel, asi como una listados certificados de personas de apellido Curiel capturados para ingresar a campos de concentracion durante la segunda guerra mundial, asi como cartas de migracion de otros tantos del mismo apellido en ese periodo, extraidas del museo del Holocausto de Jerusalen.

    Me gustaria intercambiar informacion con aquellos muy respetables que han hecho un loable avanze en la investigacion del apellido.

    me considero un ignorante del tema, en comparacion con lo documentados que ustedes muy respetables señores estan.

    Sin embargo creo que la informacion que ofresco pueda ser de interes.

    quedo a sus ordenes.

    Mario Curiel.
    Guadalajara Mexico.

    luismario.rc@gmail.com

  24. Sefaradí dice:

    Hola Iván, respondiendo a tu pregunta, te digo que Hernández al igual que Hernándes y otras grafías parecidas como Fernández / Fernández, significan el Hijo de Fernando o Hernando o sino Hijo de Fernán o Hernán.
    Ahora bien, el origen de estos apellidos es ciertamente muy antiguo. Te puedo comentar que mediante exhaustivas investigaciones pude encontrar el origen lejano y es hebreo. Esto es, proviene de un nombre hebraico que es Kuzari o Ben Kuzari, alude a los kuzarím que en el castellano son los jázaros y vivían en el Reino de Kazaria. Este pueblo nómada se convirtió al judaísmo en tiempos viejos. Estaba constituido por diversas clases sociales, que ellos mismos denominaban tribus o clanes.
    Todo indica, de acuerdo a la historia, que su procedencia era de Asia y luego terminaron asentándose en la Europa Central, como es el caso de Bulgaria. Al nombre Kuzari o Ben Kuzari se le atribuye un sentido etimológico de “errante” o “peregrino”. En el idioma italiano existe la grafía de Errante o Erranti, como un buen ejempo gráfico y en el País Vasco, hay un apellido que es Errandonea. Obviamente que es pueblo se diseminó en varias partes de Europa y llegaron a la Península Ibérica, Sefarad, y, esto explica la aparición de tu apellido en cuestión.
    Para concluir, lo primero de lo hay registro es de un nombre familiar que es Ferrando y que luego varió para Ernandez o Ernandes y éstos después dieron origen a Fernando o Hernando y a su vez emergieron las formas de Hernandez o Hernandez y Fernandez o Fernandes. Se suele pensar por los heraldistas que Hernan, Hernando, Fernan, Fernando, significa “guerrero audaz o valiente”. No obstante, me parece siendo sincero que Kurazi / Ben Kuzari se latinizó o hispanizó como Hernández y las otras variantes gramaticales.

  25. Sefaradí dice:

    Que tal Marcos de la Fuente.
    Tu apellido Eskenazi es indudablemente una ligera variante de Askenazi. Este apellido ya existía en Iberia desde el siglo XIII, seguramente inspirado en la presencia de los visigodos, de origen germano, que en sus expansiones llegaron a la Península.
    Desde luego, para que comprendes mejor, también están las grafías de Alemán o Alemany.
    Este tipo de apellido es llamado gentilicio toponímico, puesto que indica o enseña la localidad o lugar de donde provienen las familias, en este caso, es evidentemente de Alemenia o Germania (y de aquí que surjan las formas de Germani, Germa, Germà, Germain, Germanus).

  26. salazar dice:

    tengo la duda si salazar sea judio

  27. MARIO CURIEL dice:

    AYUDENME CON CURIEL !!!!!!!!!!!!! SOY DE MEXICO.

    AUXILIENME PORFAVOR

  28. Aaron Ben A dice:

    Es muy entretenido seguir estos comentarios, sin embargo hay mucha información que podría generar más alguna certeza sin fundamento. Concuerdo que los descendientes de familias de conversos, criptojudios y aún judíos en Latinoamérica no es un número muy grande, pero muy superior a los judíos de similar categoría que encontramos en la actual España y Portugal. La pregunta importante hoy es ¿el ethos judío está en una raza, en un pueblo, en una religión?, ¿en qué?. Al parecer se trata de un pueblo y como ha estado tantos años en la diáspora, se ha mezclado hasta la saciedad y se han convertido naciones enteras al judaismo, nadie podría decir por ejemplo que los más conspicuos judíos askenazíes tienen algo de semitas, si miramos un moderno habitante de Afganistán y la comparamos con el Rebe de Lubavitch entenderemos, lo mismo podría suceder con un judío falasha de Etiopía.
    Al parecer una verdadera epidemia recorre algunos países latinoamericanos por conectarse con el judaísmo, llama la atención los casos de Costa Rica y de Colombia, algunos inventaron las congregaciones de judíos mesiánicos, es decir cristianos que creen tener raíces judías, una pena.
    Los apellidos propiamente judíos en realidad no existen, no los hay, incluso los que más suenan como Cohen, así, perfectamente puede haber un señor con ese apellido que es mormón.
    En resumen, si hay criptojudios, e hijos de forzados en Latinoamérica y sólo el Eterno sabe cuántos, pero ya fueron asimilados a la cultura cristiana y perdieron su vínculo con el judaísmo, y si quieren volver, les queda el camino de la conversión ortodoxa, las otras son un fraude.
    No es una mala broma lo que le podría pasar a algún descendiente de los verdaderos judíos semitas, de aquellos que estuvieron muertos de miedo en el Sinaí, solicitando hoy, en la contemporaneidad a un Rabino askenazi cuyo antepasado fue un converso jázaro que le acepte la conversión, en fin, son cosas del Eterno, pero Él tiene además de su bondad, el mejor sentido de humor.

  29. Alberto Cuadra dice:

    Por un lado: “Será tu descendencia como la arena del mar” Por el otro ” No es judío el que lo es exteriormente…””

  30. Alberto Cuadra dice:

    Aaron Ben A Dice: ” Al parecer una verdadera epidemia recorre algunos países latinoamericanos por conectarse con el judaísmo, llama la atención los casos de Costa Rica y de Colombia, algunos inventaron las congregaciones de judíos mesiánicos, es decir cristianos que creen tener raíces judías, una pena.
    Los apellidos propiamente judíos en realidad no existen…” Gracias a Dios esa epidemia existe!! y es un lindo despertar y existe gracias al avivamiento evangelico en nuestros países y a lo dinamico de la comunicación (FB). Y no han sido los evangelicos los que han publicado la lista de apellidos de judíos de la inquisición y otros, sino judíos mismos. Tenía un tío historiador (que inclusive le dieron una orden cultural nacional) y aún en la decada de los ochenta desconocía (él siendo extremadamente visible descendiente sefardita)de este legado y guardaba gran resentimiento en contra de los judíos por el gran racismo que le aplicaron estos en NY. Si algún latinoamericano se dice ser judío está equivocado. Lo correcto es decir ”nuestra herencia sefardita” Ahora peor caso sería para un cristiano (mismo que fuera hasta un 98 % sanguineamente sefardita) querer empantanarse en la Ley. ” Quién habiendo andado en Roy Royce quiere regresar a una carreta” . Ahora que lo de la prueba genetica se ha vuelto un negocio de azkenazis. Tomen a un judío comprobado del Yemen y respecto a él es que se va a determinar quién es Israelista sanguineamente. Por lo demás ”ya no hay judío ni griego” (gentil) la barrera de la enemistad fue borrada de un solo tajo por el dador de la Vida. Aaa!! de paso, si los amerindios son israelitas …entonces eso nos dejaría a los latinoamericanos como el grupo israelita mas puro sanguineamente.Le duela a quién le duela. P.D Oye Ben ¿no eres tu el que se pone el cuadrito en la frente en una linda fota en la portada de Fulvida?. Te ves muy judío, muy elegante, aah!..pero sin no has apedrado a la adultera ya le fallastes a tu Ley y no eres judío. Que lastimaa.

  31. Alejandro Pinto dice:

    Buenas tardes, me apellido Pinto y soy de Perú, sin embargo mi tatarabuelo Manuel Antonio Pinto llegó procedente de Ecuador al Perú (Se casó y quedó afincado en el sur del Perú), en parte para colaborar como médico durante la guerra del Pacífico (1879-1883) atendiendo a los heridos combatientes. Por lo que comentó mi abuelo y tía él realizó sus estudios de medicina en Europa.

    Me gustaría saber si alguien tiene datos del origen de los que llevan el apellido Pinto en Sudamérica, es decir de que rama de los Pinto sefardíes provienen, hay alguna manera de llegar a conocer el tronco, quizás hayan estudios hechos en Israel sobre este tema, es decir documentación o publicaciones serias. Tal vez el amigo Reuben pueda ayudarnos un poco más en este punto.

    Por mi parte, acabo de terminar mis estudios de Doctorado en España y me gustaría aprovechar la oportunidad de estar en la península para averiguar más sobre mi pasado sefardí, tal vez con un poco de su guía pueda dirigirme a algún archivo especializado.

    Muchas gracias de antemano por la gentil respuesta que reciba de ustedes.

    Saludos: Alejandro Pinto.

  32. Aaron Ben A dice:

    Alberto Cuadra, si Israel no existiera, los judíos pasarían inadvertidos, con Israel existiendo como estado, todo lo judío se ha hecho visible, por otra parte con la pérdida de fuerza de la Iglesia Católica, y con la dispersión evangélica en Latinoamérica, parece una moda buscar ante ante antepasado judío, probablemente los tengan, porque en la Península Iberica habían bastantes judíos que se tuvieron que ir, y a Latinoamérica se fueron algunos, pero no a todos los países, quizás Curazao, Argentina, Brasil. El resto es Historia. Lo que los actuales descendientes de aquellos judíos asimilados no entienden, es que si quieren retomar el judaísmo deben hacer un proceso de conversión a partir de cero, eso es estudiar mucho y comprometerse con un estilo de vida complejo, se integra a una tradición milenaria, no a un club de futbol. Si te refieres al Moré Yehuda Ribco, el es un destacado maestro y no creo que lea estos post.
    Te invito a que si tienen intenciones de acercarte al judaísmo verdadero, comiences por evaluar tu cristianismo, no se puede ser de River y de Boca al mismo tiempo, además el judaísmo no es idólatra, y para cada judío D-s es uno.

  33. SARA dice:

    HOLA SOY JUDIA SEFARDI. MI FAMILIA ES DE HERMISENDE EN ZAMORA. ESTOY BUSCANDO MIS NOMBRES REALES. SOLO TENGO DICHOS DE LOS MIOS, PERO QUISIERA TENER DOCUMENTOS. GRACIAS

  34. Alex dice:

    Shalom Aaron y a todos. .

    Que pena que no te abras más al tema. No es divertido que señales que muchos latinoamericanos creen que poseen raíces judías. Acaso están confundidos? Eso es lo que tratas de decirles a ellos?
    Un consejo; siempre habrá alguien quien tenga buena y mejor información que la tuya, siempre hay alguien, cuando uno no conoce bien un tema, pues bien, lo que debe hacer es preguntar, pero nunca prejuzgar. No se debe tener vergüenza por consultar cuando algo no sabe bien. Hay muchos expertos en historia y genealogía en el mundo, y, sobre todo en América Latina (incluso América Anglosajona, Estados Unidos y Canadá), que saben más de lo que te puedes imaginar. No te tomes a mal mis comentarios, no son personales pero sí objetivos.
    Existen muchos latinoamericanos que tienen un indiscutible origen judíos, son miles de familias de Benei Anusim y cientos de clanes familiares que son Cripto Judíos.

    Buenos deseos para aquellos que buscan sus orígenes judíos. Ciertamente los apellidos judíos existen y son la traducción de los nombres hebreos familiares a los idiomas de los países en donde se hospedaron y también están las tergiversaciones gramaticales y las transliteraciones, son cosas que deben saber, pequeños detalles a tener en consideración.

  35. Alex dice:

    Ah, otra cosa, el More Yehuda Ribco (en su página de SerJudio.com), podrá saber mucho (pero no todo, nadie puede saberlo todo y abarcarlo todo, somos seres humanos, fin del melodrama), pero me temo que en muchas de sus contestaciones, a sus consultantes, es un poco rudo…justo es decirlo, no es por ofender, pero si decir las cosas por su nombre, podría tener un poco más de cortesía, derej eretz, me parece a mí,
    Y además, estoy de acuerdo contigo en que ni se molesta bajo ningún punto de vista en leer estos post…pssss, para qué? Digo yo que será mucha molestia? No sé dímelo tú o dínoslo a todos, ya que lo conoces mejor, por el modo en que lo dices.
    Otra cosa, además de conversiones, también hay retornos para los descendientes de judíos conversos, pero ellos deben tener una documentación familiar que acredite que son personas que han tenido antepasados judíos en su familia, fundamentalmente por linea materna.
    Aunque antiguamente si leíste la Tora correctamente, la identidad judía estaba dada por el padre, linea patrilineal y no matrilineal, esto viene mucho después. Incluso, hay rabinos que también que toman en cuenta el trabajo de los historiadores, de los genealogistas y los genetistas (concerniente al examen de ADN), esto lo tienen en cuenta, es una prueba que sencillamente es irrefutable.
    Para mí este tema está concluido, solo quería hacer algunas clarificaciones.
    Saludos.
    Brajá ve Shalom.

  36. iñigo dice:

    Leído de un tirón, me ha interesado mucho hasta la expulsión de los judíos, aunque los siglos posteriores y sobre todo el tratamiento en la dictadura de Primo de Rivera, tampoco desmerecen. Un trabajo serio y muy detallado. Muy curioso e interesante el estudio sobre los conversos y su situación durante el esplendor del siglo XV y XVI. En definitiva vale mucho la pena como acercamiento a una realidad histórica de la que la mayoría no tiene demasiados conocimientos.

  37. iñigo dice:

    Para quien le interese mi pequeña aportación sobre este libro… ;-)
    http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2013/11/los-judios-en-espana-joseph-perez.html

  38. Sara dice:

    Tenia entendido que la palabra Sefarad era mas antigua puesto que está en el libro del profeta Abdias, este la menciona dirigiéndose a los judíos exiliados allí, creo que por mano del rey Nabucodonosor, que eran los de la tribu de juda que fueron atacados en esos años. Si es posible, me gustaria que fuera aclarado, no soy experta en el tema. Gracias

  39. Sara dice:

    PSara Reuben; estoy de acuerdo con vos sobre la influencia hebrea en Iberia,palabra hebrea también. Después de mas de 2000 años ahí. Toda mi familia materna es de Zamora, incluyendo a mi madre, de un pequeño pueblo en la frontera con Portugal, San ciprian de hermisende a pasos de lo que se llama la conexión Tras os montes. Se que somos judíos pero no tengo documentos, somos Martinez Alonso y Garcia mi abuelo. El idioma ladino, mi mama no se acuerda. Dijiste que hay personas que ayudan, como seria esa ayuda?. También por linea paterna estoy buscando porque mi apellido también es Bonggi pero me dijeron que está cambiado y es Bunge, mi abuelo paterno es el primer argentino, sus hermanos y padres vinieron de Sicilia, un lugar donde también se trato de borrar la presencia judía. Gracias desde ya, por cualquier información. Shalom.

  40. Mario dice:

    Hola Sara,
    No se de hace cuantos años sean los datos que tienes, podrias buscar si hay algun rabino en dicha poblacion y preguntarle.

    Es importante aclarar que si tu desciendes de sangre judia pura tal cual, y alguno de tus ascendientes varones se caso con una mujer no-judia, todos los que pertenecen al linaje de esa rama ya no son judios.

    Por otra parte, si el linaje se ha transmitido, de madre a hija, la judeidad no se pierde, aunque se casen con varones no-judios.

    Si no tienes manera de probar tu judeidad, la unica forma de obtener el estatus de “judio” como tal, es la conversion.

    estoy a tus ordenes.

  41. Aaron ben A dice:

    Alex, si, pueden haber muchos descendientes de criptojudios, es muy cierto esa idea en paises latinoamericanos, pero ellos no son judios. Si cortaron sus vínculos y sus familiares se hicieron cristianos no les queda otro camino que la conversión ortodoxa, la única que es valedera para todas las comunidades, ello implica una nueva vida, la que en latinoámerica y en el mundo entero es bastante dificil, además hay que considerar que se harán de enemigos inmediatos, los antisemitas.

  42. igor garrido estrella dice:

    quisiera saber si mi apellido ESTRELLA tiene origen judio. muchas gracias

  43. Sara dice:

    El gobierno español sacó oficialmente 5.223 nombres de judíos conversos o sea de obligados a “cristianizarse”. Y también los requisitos para obtener la ciudadanía sefardi. Hay que buscar en la página oficial de los consultados respectivos. Shalom

  44. Sara dice:

    Los judíos de España tiene 2500de años. Fueron llevados a la fuerza por el rey Nabucodonor. Prosperaron y llegaron mas está vez en el tiempo del imperio romano. Para exterminarlos inventaron la santa inquisicion española, no se llamo italiana o romana, sino española, su fin era borrar al judío de Sefarad y luego los persiguieron a America cuando se instalaron después de 1942. Muchos se cambiaban de lugar, por ejemplo de Brasil, tuvieron que huir, algunos fueron a Mexico. Mataron judíos también en las nuevas tierras.pero no pudieron, ni podrán jamás, porque somos el pueblo de YHWH. El nos protege, no hay otra explicación de porque estamos aquí todavía. Y somos muchos. Shalom

  45. Antígono el Tuerto dice:

    Ya me gustaría saber como pudo Nabucodonosor enviar judíos a la Península a través de tierras y mares que ni conocía ni controlaba.

  46. Eliud Flores Salas dice:

    Arauxo hizo una interesante explicación de los registros mormones en Utah. Solo comento que gracias a estos registros yo he podido dar con mis raices y saber que tengo sangre judía, así como mucha gente del norte de México y el sur de los Estados Unidos la tenemos, debido a que son los lugares más remotos de la Nueva España de aquel tiempo. Sí, soy mormón y puedo decír que siempre estoy en busca de más información sobre genealogía y tener una cultura más amplia visitando paginas como estas.

    Un saludo.

  47. Sefaradi dice:

    Sara, no se exactamente lo que dices de Iberia con Hebreo, no tiene nada que ver, pues te explico que la palabra Iberia nace de la voz del euskara (vasco) Ibar o Ivar y esto le dio el nombre al rio Hebro, comunmente mal entendido por muchos como hebreo. No, hebreo es Hivri, y con la H (hey del alefbet) delante la I (la Yod del alefbet).
    Los griegos usaban el nombre Iber y los romanos un mote parecido, Iver, pero reitero, que esto estaba fundamentado y tomado del euskara Ivar, estos pueblos ya conocian el nombre, lo demas son teorias y solamente eso.
    Estas similitudes gramaticales y ortograficas son denominadas paronimos u homofonos que suceden en un mismo idioma o en relacion de otros. Entre los idiomas romances, que son derivaciones del latin, como el castellano (español), portugues, frances, gallego, catalan, occitano, provenzal, italiano (y los dialectos en toda la Peninsula Italica) y me consta que el rumano, de Rumania, los llamados latinos del Este de Europa, es también una lengua romance o romanica.

  48. Sefaradi dice:

    Arauxo, ese sitio de los mormones que compraron todos los derechos, por decirlo asi, tienen una montaña de datos y habitualmente la gente busca a sus ancestros alli, aunque no siempre las busquedas son exitosas, tiene sus problemas y limitaciones como todo buscador de apellidos u otros documentos.
    El apellido no te hace judio, para nada, en tu familia y sobre todo como establece la halaja (ley judia), si naciste de vientre de madre judia, eres judio, si tu madre nacio de vientre judio, tambien es judia, lo que es tu bisabuela, hasta aqui se suele tener en cuenta y otros solo se fijan hasta en los abuelos.
    También se debe considerar que si una mujer no judia se convirtio al judaismo sobre todo por medio de la ortodoxia judia (judaismo ortodoxo), se le considera judia, es la conversion mas aceptada por el Rabinato de Israel y el Estado de Israel. Cuando naces judio, lo eres durante toda la existencia, al igual que con la conversion, se es judio para toda la vida.
    Los apellidos suelen ser visos (indicios) de que tu familia pudo haber sido judia, sin embargo, los nombres de una familia no son una garantia total, tienen que haber sido observantes del judaismo, haber sido parte de una comunidad judia, asi ambien saber las normativas de los alimentos kosher (kashrut), guardar el Shabat, hablar el idioma hebreo, mantener los usos y costumbres, tradiciones del judaísmo, la observancias de las festividades judias, lo que toda familia judia practicante lo hacia en el pasado y en la realidad se sigue haciendo, esto no se dejo nunca de lado y hay mucho mas, pero es muy extenso para comentar (es una orientacion breve).

  49. Roberto Gálvez dice:

    Hola, escribo desde El Salvador, mi padre me dijo una vez que según su árbol genealógico, llegamos a América, procedentes de España hace varios siglos, no sé cómo, ni cuando exactamente, ahora tengo esa curiosidad, porqué mis antepasados emigraron hacia Centroamérica , y de dónde exactamente somos originarios?
    Gracias, saludos!

  50. Roberto Gálvez dice:

    Bueno, perdón, omití decir que mi Padre decía que descendíamos de unos Judios que vinieron a América de España.
    Gracias nuevamente!

  51. quisieramos saber si estos apellidos son de origen sefaradi o se evidencian en ellos vestigios de origen sefardi
    por favor contestenos gracias – desde argentina
    sr jara chavez samuel y javir victor acosta
    region del litoral

  52. eso es lo que hemos presentado a las autoridades locales judias para conseguir certificacion o ducmentacion simil que apoye nuestra investigacion y presentacion respecto a origen al consulado de España pertinente a region. para reconocmiento ciudadania española via excepcion y ademas de reconociento origen adhiriendo asi al sentido de reparacion historica que se desea realizar.
    Paraná, 21 de julio 2014

    Sr Presidente
    DAIA LOCAL
    S………………/……………..C

    Por la presente el que suscribe………………………………………………………………….. solicita tenga a bien
    Ratificar que el/los apellido/s que suscribo………………………………………….. poseen vestigios de que los mismos tienen origen sefardi a fin de proseguir con una tramitación ya iniciada en el consulado respectivo a región ya que España otorgara este beneficio a manera de reparación histórica debida la expulsión que nuestras familias sufrieron con el edicto real de 1592 bajo el régimen monárquia
    de la reina Catolica Isabel II y Fernando II de Portugal.
    En lo que ha anunciado el Gobierno de España esta medida con connotación de reparación histórica se hace extensivo como invitación no solo a los judíos que viven en ese Pais en el presenet, y que sufrieron directa o indirectamente la expulsión por los reyes católicos hace 522 años
    Se trata de una nueva ley que otorga este beneficio de via rápida a los descendientes de judíos sefaradíes de todo el mundo, hasta el presente esta merced estaba reservaa a ciudadanos latinoamericanos y a filipinas. El Consejo de Ministros hace extensivo lo aprobado para todos los descendientes de sefardí en el mundo. Respecto a los que viven en países de iberoamerica, andorra, filipinas, guinea ecuatorial y Portugal no necesitaran renunciar a la nacionalidad anterior ostentada, pudiendo mantener ambas nacionalidades. Respecto a los que han mantenido lazos culturales de la Ispanidad como es en el caso de los ciudadanos de iberoamerica no tienen necesidad de demostrar relación cultural con España ni tampoco se les exige el hablar el idioma ladino, debido a que las características linguisticas entre el idioma español y sefardí son muy similares. Tambien se hace notar que esta medida excepcional es por única vez y que del momento de ser aprobado ( fue aprobado el ultimo febrero próximo pasado) habrá un plazo de 2 años para iniciar estos tramites existiendo las formalidades y requisitos necesarios a seguir como se especifica en la pagina oficial del gobierno de España
    Para las personas de ascendencia sefardí que no son judías ( religión, costumbres), pueden adcribir voluntariamente a ser candidatos a la ciudadanía Española independiente a la religión y creencias, esto es porque se hace difícil obrar una intervension reparatoria luego de casi 500 años del suceso que precipito la modificación parcial o total de la identidad de origen
    Esta nuevo marco jurídico que intenta ser reparatorio, establece que el gobierno Español tendrá en cuenta los apellidos de los solicitantes, sus idiomas ( castellano, ladino) y otros indicadores que demuestren tener origen sefardí, pero a su vez su conexión especial con la cultura y costumbres de España, exceptuando este ultimo requisito para aquellos que tienen residencia en países Iberoamericanos
    La ley no aventura en preguntas sobre líneas de sangre. NO dice cuantos abuelos sefaradíes se necesita o si los judíos de origen sirio califican como sefaradíes. Los que firmaron acuerdan que quienes tengan apellidos con vestigios de origen sefardí y que además hallen conexión especial con la cultura y costumbres de España bastara. Cabe destacar que en los estudios preliminares se llego a la Conclusion que la comunidad del Sefarad es una comunidad fundante del Reino de España
    Otra cuestión que plantea es que no hay una cuota estipulada para la cantidad de personas que aceptara bajo esta ley. El calculo estimado de los posibles candidatos no son necesariamente los que se postularan a ser beneficiados por esta medida históricamente reparadora. Se estima que hay mas de 2 millones de descendientes de sefaradíes en el mundo y que miles de personas en turquia, el norte de Africa y America Latina, podrían beneficiarse de esta nueva ley.
    De acuerdo a lo expresado por el Embajador de España en argentina explica que “la condición de sefardí y la especial vinculación con España serán certificadas por el encargado del registro civil del domicilio del interesado bien en España o en el consulado correspondiente y se acreditará por uno o varios de los siguientes medios probatorios, valorados en su conjunto:
    A. Por un certificado expedido por la secretaría general de la federación de comunidades judías de España en el que se acredite la pertenencia del interesado a la comunidad judía sefardí;
    B. por un certificado de la autoridad rabínica competente reconocida legalmente en el país de la residencia del solicitante o cualquier otra documentación que el interesado considere conveniente a estos efectos;
    C. por los apellidos del interesado o idioma familiar u otros indicios que demuestren su pertenencia a la comunidad judía sefardí;
    D. la inclusión del peticionario o su descendencia directa de persona incluida en las listas de familias sefarditas protegidas por España aunque con relación a Egipto y Grecia hace referencia el decreto ley de 29/12/1948 o en cualquier otra lista análoga, o aquellos otros que obtuvieron su naturalización por vía especial del real decreto de 20/12/1924;
    E. vinculación o parentesco del solicitante con una persona o familia de las mencionadas en el párrafo anterior; y
    F. en el caso de presentarse la solicitud ante el encargado del registro civil consular del domicilio del interesado aquel tendrá en cuenta cualquier signo de pertenencia del solicitante a la comunidad española de su demarcación.
    G En todo caso se requerirá que los interesados formalicen su solicitud en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de la dicha ley. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el acuerdo de consenso de ministros”.
    No es necesario adscribir a todos los puntos que aquí se detallan, si son un marco orientador para al menos alcanzar uno de los requisitos por ellos requerido. Nosotros hemos elegido al menos 4 puntos de los 7 que especifica esta suscripción voluntaria para la obtension de reparación histórica y de identidad.
    A decir verdad resumimos que hemos actuado hasta el momento:
    Presentamos en el consulado pertinente de acuerdo a jurisdicción territorial, por mesa de entradas
    La siguiente documentación probatoria
    Certificado literal de nacimiento, legalizado y apostillado, sin necesidad de traducción porque la documentación esta en Castellano
    Certificado de antecedentes penales de argentina, sin necesidad de traducción y legalizado
    Certificados de estudios realizados
    Informacion adicional sobre trabajos en el área social y comunitarios que nos ha tenido como voluntarios o activistas
    Pequeña reseña histórica de nuestros apellidos de origen en su paso histórico por la península Iberica.
    Datos de fuentes de origen ( apellidos) no publicados recientemente en diarios o medios de comunicación impresa, con probada relación con comunidades sefaradíes reconocidas
    Lista de apellidos donde consta que nuestros apellidos son de origen sefardí
    Las legalizaciones son registros civiles respectivos, ministerio del interios, jueces de paz, escribanía mayor de gobierno, con el pago de sellados respectivos. Otros tramites que creimos necesarios.
    Es por ello que hemos tomado esta cuestión de la reparación histórica y de identidad en forma seria, responsable y dentro de lo que el marco legal y legitimo amerita
    No deseamos que nuestra identidad y acciones sean tomadas por ninguna comunidad obrante como una intromisión oportunista ni para sumar daños a los ya efectuados por ese edicto promulgado por el Reino de España y que en mayor o menor medida repercutieron sobre nuestras propias historias personales, familiares y comunitarias.
    Es en ese obrar que nos hemos desafiado a presentar la documentación que amerita en los lugares que son pertinentes y es en la mas respetuosa solicitud que no solo informamos sobre lo actuado sino que solicitamos esta certificación de origen o con el encuadre jurídico que amerite a fin de reforzar lo que ya hemos presentado oportunamente
    El consulado nos acepto lo hasta aquí presentado, dio entrada según expediente n 158/159 respectivamente, de la ciudad de rosario, 29 de mayo del 2014
    Sin mas y agradeciendo vuestra gentil gestión, saludamos respetuosa y atentemente

    Sr Jara chavez Samuel Alberto Sr Victor Javier Acosta
    DNI 16 464 456 DNI 28979876

  53. nuestros mails
    victor javier acosta
    mti_janex@hotmail.com
    samuel alberto jara chavez
    programaconvivir@yahoo.com.ar

    quien nos pueda faciliatar informacion que sume o refuerce a lo nosotros enviado sera bienvenido
    tambien tenemos una base de datos de
    aproximadamente 7000 apellidos de origen sefardi no publicados
    por medios de prensa española y otras pero que tiene fundamento
    antropologico social historico de investigadores yfuentes fidedignas.

  54. Cabe destacar que el hallazgo de vestigios es lo que solicita el Nuevo Estado Español respecto a la nueva ley promulgada de reparacion historica para obtener nacionalidad en ese pais. Cabe destacar que no es necesario probar que se es judio, ya que mas de 522 de separacion y desnaturalizacion de la genesis comunitaria y de pertenencia separaran la posibilidad de encontrar raices en ralacion a linajes, descendencia por sangre, lengua, costumbres, por ello se solicita en cuanto a argumentacion fundamentacion fundamentar indicios o vestigios origen sefardi. Si solo se pidiera pertenencia religiosa el proyecto de ley estariia en contradiccion con el basamento juridico instiucional de no discriminacion religiosa, sexual, cultural, economica, politica, iidiologica incorporada en tratados internacionales de ddhh

  55. Juan Guedes dice:

    La verdad, es que leer este artículo en este año de dos mil catorce, produce sobresalto a quienes tenemos un poquitín de conocimiento de Historia. Sefarad: nombre dado a la antigua España, Tarsis del profeta Jonás, al que tragó un pez enorme, o Sefarad, que significa lejano o libro. Los tres hijos de Noé, entre los que se hallaba Jafet y de cuya descendencia es Sefafarad, quién dio el primer nombre conocido en la historia, a España. En tiempos del rey Salomón, ya había en Sefarad, España hoy, naves y tropa militar que vada tres años se acercaban a Israel por mar, a llevar oro y hiero y más material a las arcas del rey ( Libro segundo de los Reyes de Israel en la Biblia, por el año novecientos treinta, antes de Jesucristo, aproximadamente ) ) En el año seiscientos cinco, antes de cRisto, llegó otro remanente de Israel, expulsados o desterrados por el rey de Babilonoia, Nabucodonosor segundo, tras arrasar el templo y la ciudad y llevárselos al cautiverio, junto con los otros reyes que asaltaron la ciudad. En el año ciento treinta, aproximadamente, después de cRisto, el Emperador Adriano arrasó Jerusalén y deportó a la mitad de sus gentes a SEfarad, España, La otra mitad, la envió a ciudades Canaeas. En aquellos tiempos, Hispania, Sefarad, era una provincia Romana más. Saludos.

  56. Juan Guedes dice:

    Juan Guedes, del hebreo Gedez, hijo de Gedeón,de la tribu de Manasés, hijo de José, hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham. Permanecimos en Portugal bajo aparente cristianismo, en que llegamos hasta Portugal, vía Holanda, La Haya y llegamos a Islas Canarias y Marruecos, bajo apellido Gedej o Guedej, pero también como Gedsm Guedes, Guede, Gede, Güedes, Gueder y muchos muchos más. Gracias por su atención.

  57. Antígono el Tuerto dice:

    Lo de los hebreos en la Península en tiempo de Salomón es muy dudoso; lo que había en las costas eran asentamientos fenicios (la mayoría) o griegos; los hebreos en aquella época no tenían tanta capacidad marítima como para llegar hasta las costas ibéricas.

  58. David dice:

    Hola,

    Queria saber si alguien tiene datos sobre los apellidos Salson y Posada. El primero se parece muchisimo a Salomon, Sason, Sassons, Salmon, Sanson, los cuales son todos de orgien judio. En cuanto a Posada, tengo leido que era un apellido bastante tipico en los conversos de castilla y de Portugal. Soy de Benavente (Zamora). Gracias a todos!

  59. Sara dice:

    Ho. Tengo el apellido Bonggi. Mis bisabuelos nacieron en Sicilia, busco el origen familiar. Aquí en Argentina, los amigos italianos nos dicen Bonchi, pero en realidad no es italiano. Algunos familiares y amigos buscaron algo, unos dicen que es francés, hubo un virrey Bonggi en León. Otro dijo que es húngaro y otro alemán, deformado de Von Knigge. Para colmo encontré con un tal Wahyoni Bonggi, es indonesio y me dijo que hay cientos, sino miles con ese apellido. No sabe de su origen. Tiene rasgos asiáticos, mis bisabuelos, todos nosotros somos blancos, no se si compartimos algún porcentaje de ADN. Además hay una isla que pertenece a Malasia que el idioma oficial es el Bonggi. Si Alguien tiene información sobre esta apellido, le agradecería, no tiene heráldica, ni escudo. Si está deformado fue antes antes de que entrara a Sicilia. Todavía tengo algunos parientes en la isla. Mucha gracias. El apellido de la bisabuela era Cesarotti.

  60. Sara dice:

    PUSE UN COMNETARIO SOBRE MI FAMILIA ITALIANA Y MENCIONE UNA CIUDAD PERO ES LYON, FRANCIA NO LEON

  61. Abir dice:

    Hola a todos. Miren he leido todo esto y me parece que los apellidos judios no existen. Comenzando por ahi. Solo los nombres hebreos o arameos son los que pueden ser considerados como de familias israelitas, judias. Asimismo como en cualquier otra cultura, los nombres originales se corresponden con el idioma vernaculo, nativo de cada pueblo o grupo etnico.
    Por diversos motivos muchas familias en el exilio adoptaron por distintas razones apellidos o apelativos para poder lograr su identificacion y que sirviese como un camuflaje por el tema de persecusion y discrimacion, la insercion a las comunidades en la diaspora, solo por eso.
    Han circulado muchas listas en varios sitios web pero no son mas que un fraude y me parece poco prudente que se publiquen listados de familias judias, es decir, aquellos que observan el judaismo o los cripto judios que lo hacen hasta el dia de hoy en secreto.
    Un consejo, no se dejen enganar por estas listas, son poco serias y no deberian ser publicadas y otra cosa es comenzarlas a borrar de las paginas web. Es algo que evidentemente no simpatiza para nada al pueblo judio. Muchas de las listas solo tienen un caracter de difamar e incluso quienes han elaborado estos listados han sido seriamente difamados y vituperados, y esto es muy grave (se han llevado la peor parte, por eso se demanda mas respeto). La gente que busca sus raices en esto esta basando su esperanza y confianza en fantasias.
    Ya basta de basarse en quimeras y seamos mas serios y no sigamos manoseando los nombres familiares que son algo sagrado para los judios y los no judios (todos nos llevamos la peor parte, por favor, estas cosas deben dejar de hacerse).
    Gracias a todos por su comprension.

  62. Alexis Rocas Ramìrez dice:

    Yo soy Alexis Rocas Ramìrez y considero que el Señor Joseph Pèrez con su libro “Los Judìos en España” No acaba con presuntos mitos o falsas creencias sobre la època historica de la dominaciòn àrabe, islamica o berebere, ni mucho menos de la vida de los Judìos Sefarditas y convivencia de las tres religiones, la dominantes y las dominadas, sus religiones, modo de vidas, su moral, su culturas o actividades, esta afirmaciòn de que este Señor dio luces sobre la verdad historica de esa època en la Penìnsula Española es demasiado presuntuosa y lo que dice este Señor Pères son solamente sus opiniones y pareceres sin bases historicas fehacientes, como lo dirìa cualquier Historiador mas, aunque su obra esta bien documentada e interesante, y una cosa que hay que decir “Que las apariencias engañan” Y son precisamente los Historiadores cientificos los crean los mitos, las falsedades y los cuentos. Y en cuanto a como se llamo España en esa època de dominaciòn àrabe o mora por 8 siglos, hay que decir que la Penìnsula Española no tenìa nombre, al menos no nacional, los antiguos romanos la llamaron “Hispania” pero los moros o bereberes marroquies, capitaneados por sirios del califato de los Omeyas, la llamaron al principio el “Califato de Còrdova” que arrebataron a los Visigodos, y lo hicieron “pacificamente” ya que los mismos Visigodos o una parte de ellos,por ingenuos, solicitaron el auxilio de un ejèrcito sirio-marroqui para que los ayudara en una guerra o conflicto de sucesion de dos Reyes Visigodos pues los nobles visigodos querìan cambiar al Rey Rodrigo por un pariente cercano y los moros despues que ayudaron a llevar al trono al Rey de facto, no quisieron irse a marruecos sino que se quedaron mandando por 8 siglos y el Califato de Còrdova
    surge cuando los àrabes matan al califa Alì y cambian el califato omeya de siria a al califato de Bagda y los sirios omeyas que invadieron a España como respuesta a esto se declaran en rebeldìa y fundan el CAlifato de Còrdova omeya independiente del imperio o califato àrabe de Bagdad. Y lo curioso que este Califato de Còrdoba autonomo ocupaba la mayor parte de la Penìnsula Española con excepciòn del norte que estaba formado por el Reino Visigodo de Asturias, y este Reino de Asturias, que era Cristiano lo conformaban, lo que hoy es Asturias, Cantabria, Galicia y las Tierras Vascas o Vascogandas, y hay que decir que Portugal no existìa, y no era ninguna entidad conocida, su actual territorio formo parte del Califato de Còrdoba y Lisboa fue una villa mora como lo fueron del Reino Visigodo, y Portugal fue creado muchos años despuès de la Reconquista Españóla. Y luego el Califato de Còrdoba se fracmento y se dividio en “Taifas” o Pequeños reinos àrabes o moros que peleaban entre si y esto se llamo el “Al andalus” o tierras moras de Andalucia, ya en la època de la decadencia y caida de los reinos àrabes de España que se habian reducido ya en la regiòn de Andalucìa y por ùltimo el reino de granada ùltimo bastiòn moro y este nombre de “Al Andalus” se lo pusieron los historiadores modernos. y España Cristiana siguiò sin tener nombre nacional en la guerra de Reconquista pues habìa rivalidad entre los Reinos de Castilla, Leòn y Aragòn, pero España como Paìs empezo a conocerce en Europa como “Castilla” y el Pueblo Español como “Castellano” y asì fue que en la conquista de Amèrica los conquistadores no se les llamaban Españoles sino Castellanos por los Indigenas y estos llamaban al Paìs invasor no como España sino como Castilla. Y luego el nombre Castilla lo cambiaron a “España” derivado de Hispañia para darle un nombre nacional al nuevo Paìs que pretendiò y fue solo Cristiano.
    Y en cuanto al origen de los apellidos Españoles hay que decir que los Visigodos no usaban apellidos ni los crearon los usaban apellidos eran los Judìos Sefarditas y por eso la gran mayorìa de los apellidos Españoles son Judiòs, Hebreos o Ivrit.

    2e

  63. Antígono el Tuerto dice:

    Pues vale….

  64. ABIR dice:

    AL ADMISTRADOR Y MODERADOR NO BORRE EL MENSAJE QUE ES IMPORTANTE. Disculpe que el teclado no esta configurado para esa region en donde estan ustedes. De mi mayor consideracion y respeto al estimado A. Rocas Moras.
    De nuevo, no existen los apellidos judios, si la historia que dejaron cuando estuvieron en Espana y en Portugal hace una vez muy lejos en el tiempo, alrededor de unos 600 o 700 anos. Y que hayan vuelto a vivir alli como una senal de paz con los cristianos y otras culturas de Iberia es un asunto muy diferente.
    Por ejemplo, sus nombres Rocas y Moras, me parece que son el resultado de nombres de las lenguas romanicas que nacen del latin y no viene de ningun otro sitio. Debe entender de una vez por todas y para siempre que solo los nombres hebreos o arameos y quizas en el siriaco son los llamados judios o los israelitas como en cualquier otra cultura o pueblo. No se lo tome a mal, pero no puede generalizar que en la Peninsula Iberica y en Latinoamerica hay muchisimos apellidos Judios y menos Hebreos.
    La comunidad judia en el mundo es acaso una mayoria absoluta en el mundo, digame, acaso a la vuelta de la esquina va a haber un judio, que esto es una especie de paranoia instalada en muchos sitios web / paginas web.
    Solo las familias que practican el judaismo son judias y judias halajicas o de pleno derecho, si usted observa el judaismo sin importar sus nombres de Rocas Moras, es posible que usted si sea judio.
    Ahora, otro tema, los nombres de familias asquenazies o asquenazitas son de grafias alemanas, austriacas, polacas, rusas, checas, eslovacas, eslovenas, serbias, montenegrinas, croatas, ucranianas, bielorrusas, etc, si usted cree que estos nombres son todos judios me parece que estamos ante otro desatino completo. Que hayan algunos que sean judios porque reemplazaron sus nombres hebreos y arameos, siriacos, por nombres de origen germanico y otros, es un tema diferente. Ante todo, seamos realistas.

  65. Aaron ben A dice:

    Abir , estas en lo cierto con algunas excepciones, los apellidos germanos y eslavos tomados, o adoptados por familias ashkenazies fueron algunas veces modificados, una letra, una terminación, un pequeño cambio producto del yidish. Como dices y lo he dicho antes, no hay apellidos españoles ni portugueses de origen judios, pero la gente pregunta una y otra vez si su apellido es judio, ¿quién podría saber si un Perez, un Cortès, un Rodrigues es sefardita?, no creo que haya gente con los datos correctos, verdaderos y suficientes, ni enciclopedias, sólo las familias, pilar del judaísmo deberían saberlo porque la tradición no se corta, si sus padres o abuelos celebraron Shabat, Purim, Sucot, Janucá, etc, si nunca comieron sangre o cerdo, si sobre sus puertas colocaron mezuzá, si se casaron entre ellos, si sus nombres no son cristianos, si la abuela guardó la ketubah de su abuela, entonces podrían ser judíos. En caso contrario, si se desea ser judío, hay que hablar con un rabino ortodoxo y hacer el largo proceso halájico y vivir como judíos no como cristianos, se acaba una forma de vida.

  66. ABIR dice:

    Saludos a todos. Ahora resulta que anda circulando otra lista falsa en el internet. Esta es la direccion.
    La pregunta es: adonde quieren llegar con todo esto? Para que desean que los sefarditas vayan a España si lo que deben ir es hacia Erets Israel y asunto acabado mediante una alyah.
    Y seguimos con los dislates…la conclusion a la que uno arriba luego de analizar con detenimiento este listado es esta.
    Según el censo realizado por la Iglesia Católica de España, hay una lista con más de 5000 apellidos (nombres y familiares) Israelitas definidos, por SANTO OFICIO (LA CORTE / TRIBUNAL / CONSEJO) de España (pregunto, la inquisicion no se termino en el siglo diecinueve? Que alguien nos corrija si estamos equivacados).

    La lista es el resultado del censo de las Comunidades Israelitas de España realizadas por la Iglesia Católica. Los apellidos están extraídos de libros de las listas de los penitenciados por el Santo Oficio de la Santa Inquisición, de los censos de las Juderías y de otras fuentes que indican claramente que la persona portadora del apellido es Israelita o Judeo-conversa.

    Busca aquí en el listado pre-oficial tu apellido:

    A

    Aaron, Abbot, Abdallá, Abdalah, Abdallah, Abdelnour, Abdo, Abea, Abel, Abela, Abelado, Abella, Abellán, Abendaño, Abou, Abraham, Abrahams, Abrahán, Abufelo, Abugadba, Adames, Adamis, Adanis, Alba, Albarello, Alcaíno, Alcanzar, Alcázar, Alcazar, Alcibar, Alcócer, Alcóser, Alcóver, Alcózer, Almanza, Almanzar, Almanzo, Almaraz, Almazan, Almeida, Almengor, Alva, Alvarado, Alvarenga, Albares, Arceyudh, Arceyut, Arceyuth, Ávalos, Avelar, Avendaño, Ávila, Avilés, Avilez, Ayala, Ayales, Aybar, Azar, Azaria, Asofeifa.

    B

    Barcelas, Barcelata, Barcenas (Barcelona, Barcelò), Barcia, Blanco.

    C

    Capón (Kapon), Coe, Coen, Cohen, Colom, Coloma, Colombo, Colomer, Cueva, Cuevas, Cuevillas.

    D

    Daniel, Daniels, Dávalos, David, Dávila, Davis, D’Avola, De La Jara, De León, De Lev, Dimas, Doblado, Dobles, Doña, Doñas, Duenas, Dueñas.

    E

    David, Duad, Duval, Duvall, Elías, Espinal, Espinales, Espinar, Espino, Espinosa, Espinoza.

    F

    Farias, Farías, Faries (Estos son de Fares y a la vez de Peretz).

    G

    Gabriel, Gomar ( De Gomer ?), Guido (Guidon), Guzmán ( de Kuzmman ?).

    H

    Haba ( De Abba).

    I

    Isaac, Isaacs, Israel, Izrael.

    J

    Jacobo, Jácome, Jácomo, Jara, Jaramillo, Joseph, Jovel.

    K

    Kaminsky, Klein (azquenazitas ?).

    L

    León, Levi, Leyva, Llobet, Llobeth.

    M

    Macia, Macias, Macías, Macís (todos son de conversos), Marcos, Masía, Masís, Mateus, Matías, Mejía, Mejías (todos son de conversos), Mitja, Mitjavila, Mizrachi, Moises, Mussap, Mussapp.

    N

    Naim, Naira, Nájar, Nájares, Najarro, Nájera, Nájeres, Nasralah, Nema, Nemar, Neyra, Noel.

    O

    Orias, Orios, Ormasis, Ozerio.

    P

    País, Países (ambos del hebreo Medina), Paiz (lo mismo que País), Pares, París, Perea, Pinel, Pinell, Prat, Pratt, Prettel.

    Q

    Queralt, Quiel.

    R

    Raa, Raabe, Raba, Randel, Rangel, Raphael, Reyna, Rojas, Rojo, Russo (Rousso).

    S

    Saavedra (muy pocos), Saba, Sabah, Sabat, Sabate, Sabba, Sabín, Sabogal, Saer, Safiano, Sage, Sagel, Sagot, Saldaña (muy pocos), Salomon, Sanson, Sepúlveda, Serrà, Sio, Sion, Siri, Sirias.

    T

    Tabah, Tabor, Tabora, Tal, Talavera, Taleno, Tames, Tobal, Tobar, Tobe, Tobella, Tobín, Tobón, Tomas, Tomás, Tomeu, Tula, Tuli, Tulli.

    U

    Ubach, Uva, Uveda.

    V

    Valls, Vals.

    W

    Wainberg, Wolf (azquenazitas?).

    X

    Xatruch.

    Y

    Yaacobi, Yepez.

    Z

    Zablah, Zacarías, Zacasa, Zecca, Zedan.

  67. ABIR dice:

    Este es el enlace que publicaron ahora: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/nacionalidad-por-sefardita/lista-de-apellidos-sefarditas-que-circula-por-la-web.
    Que alguien nos explique…si es que existe respuesta para tanta cosa rara.

  68. Ariel Diaz dice:

    hola y con todo respeto el apellido Diaz es Español si!! pero saben de que nombre deriva el apellido Diaz ? de Yaakov que es hebro porque de yaakov va a santiago de ahi tiago Diago y diego y diaz asi que hablando con un judio sefardi me dijo que si es español pero por su derivado es de orijen judio .por lo menos ese los demas no se sera visigodo o mas gracias

  69. Adhie.org dice:

    Con respecto a Herencia Judía en España, esto es indiscutible, podemos dar fe de cantidad de apellidos de Judíos expulsados, que están entre familias españolas que ignoran su origen, apellidos como Calderón, Cordero. Simón, Arias etc. Son apellidos judíos , antes de la Expulsión. De Norte a Sur, de Este a Oeste, España tiene huellas judías, tanto en su entorno físico, como en sus genes, población e Historia y esto es innegable, nadie puede borrar algo, que es parte de un pueblo. Si nos vamos a los forzados, a los obligados bajo pena de muerte o expulsión a tomar un camino que no era el propio, sus descendientes continúan ahí.Antes de negar o suponer, algo tan evidente, debemos informarnos, recordar tambien, que hubieron matrimonios , en el período Visigodo mixtos, antes que RecaredoI abandonase el Arrianismo por la Iglesia.

  70. Antígono el Tuerto dice:

    Y sobre esas teorías ¿hay alguna prueba?, ¿algún documento, estudio genético o etnográfico?, o ¿son sólo eso, teorías como las de Fríker Jiménez?

  71. Juan dice:

    Estimados, aunque les suene raro, hay Rodriguez de origen sefardita. Mi familia tiene esa tradición, algo diferente a la ashkenazi, con algo de turco, algo de griego. ¿como ocurre en mi familia?, por cambio de apellido, mi ancestro se llamaba algo asi como Rodrih o Rodrig, es decir se perdió el “guez” en la diáspora, porque el apellido tomado prestado en España o Portugal fue originalmente ese, “Rodriguez”, y mi abuelo simplemente volvió a ese apellido, porque el otro, Rodrig “sonaba raro”. Por lo tanto, puede ser que sus abuelos se hayan cambiado de apellido, miren los pasaportes, los certificados antiguos, pueden encontrarse con sorpresas. En mi caso no puedo hacer papeles para la nacionalidad, porque no se si mis ancestro dejaron España o Portugal, al parecer, salieron algún dia de Portugal.

  72. Ariel Diaz dice:

    asi es a pasado en tantas familias. muchos perdieron las costumbres al correr del tiempo. saludos

  73. Alejandro Perez dice:

    Mi bisabuelo era Antolín Pérez Curiel, de Castilla la vieja, ¿ por sus apellidos ¿ desciedo de los Sefardies?

  74. Alejandro Perez dice:

    Es muy interesante , me gustaría sobremanera aprender de mis raíces.

  75. Moni Gil dice:

    Buenas noches, yo soy de Brasil y mis bisavos vinieron a este país en 1906, huidos de España. Todos estos fallecidos, pero tengo mucha curiosidad, si puedo infundirme por los nombres, si son de origen judío …Jose Gil Sepulveda y Esperanza Sánchez. Muchas gracias por su atención. Como esta en internet diciendo que todos los nombres son de origen judío, esta queda mi pregunta, ¿puedo estar seguro por este nombre?

  76. Antígono el Tuerto dice:

    Pues no, esos apellidos son bastante comunes en España.

  77. Yokary espinal dice:

    Quiero saber de donde soy bueno mi origen de genética familiar

  78. miguel ángel dice:

    Para Alejandro Perez Curiel:
    si, casi al cien por cien

  79. Maria Isabel Orozco dice:

    Hola ; quiero saber si Pedro Martin Hernández 1515 -1589; partió de España hacia Bogota ; era de origen judio y fue expulsado por el decreto de Isabel la católica ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.