LOPE DE VEGA. EL DESDÉN Y LA FURIA – Blas Malo

Lo de Blas Malo por Lope es una historia de amor en toda regla.

Me gusta empezar a leer las novelas por los agradecimientos. ¿Una manía? ¡Por supuesto! Los agradecimientos dicen mucho del autor de una obra. O no. Por lo pronto, Blas Malo, nos confiesa que es un mentiroso. Voy a puntualizar esta afirmación tan categórica con una de sus citas: «Todo escritor de novelas es un mentiroso». Con una declaración así, uno no puede por menos que abrir el libro con una pizca de curiosidad. «Hay un antes de Lope y un después de Lope». Desde las primeras páginas, el autor retrata al protagonista como un hombre de ideas claras, que escribe por dinero. Un hombre desesperado por causa de la «piratería». Entiéndase como tal, la manera ruin de algunos de copiar, reproducir o plagiar fragmentos u obras enteras de otros autores, ya sean musicales o escritas. De esta práctica deshonesta, los que escribimos, sabemos algo. Lo que sorprende es que se diera ya en época de Lope. Y todavía hoy existen críticos ceñudos, de dedo enhiesto, que señalan como sospechosos a los que desean comer de su trabajo. ¡Qué ruines!, dicen. Un escritor no puede vender su alma al vil metal, más bien, subsistir del aire. ¡En esas estamos!

Lope de Vega. El desdén y la furia, esta fantástica novela de Blas Malo, viene a continuar el acierto de la anterior: Lope. La furia del fénix.

Cuatro actos que abarcan un periodo de la vida del escritor, desde 1604 a 1635. La narración golpea al lector desde la primera frase: «A algunos escritores habría que cortarles las manos». El genio del genio se hace notar, enervado por la falta de calidad de las obras que se publican. Lope arremete contra los editores, que aceptan unos textos, digamos, inspirados en las obras del maestro, y los publican por un precio muy inferior y aprovechándose de su fama. La de Lope, claro. ¿Podría haber un tema de más actualidad?

El asunto de la piratería, intuyo que, al autor, Blas Malo, le incomoda lo suficiente como para construir una novela con el grandísimo Lope de Vega como protagonista. No encuentro una justificación mejor. Plagiadores y aprovechados los ha habido siempre y siempre los habrá.

Otro de los pilares de la novela es la rivalidad, que no por conocida deja de ser emocionante, entre Cervantes y Lope. Hay escenas con ataques directos e insultos en toda regla y de lo más creativos. Pero es entre líneas, cuando uno puede hacerse a la idea del grado de inquina que se procesaban. El autor consigue unas escenas muy bien recreadas desde el punto de vista de ambos personajes. Y construye con acierto las dos personalidades. Frente a la frescura juvenil y atrevida de Lope, la madurez y la experiencia de Cervantes. En las tabernas y mentideros de una corte que escapa de Madrid, nadie puede evitar el posicionarse a favor de uno u otro. Incluidos Quevedo y Góngora.

Las rencillas, las envidias, la falta de dinero a fin de mes, son temas recurrentes a lo largo de esta novela. Y son tratados con tanta trascendencia, como la ajetreada vida amorosa del autor. Me gustaría detenerme en este punto. Mucho se ha hablado de la potencia sexual e incontenible de Lope, de sus tonteos amorosos y de su numerosa prole. En esta obra encontrareis una mirada diferente. La de las mujeres a las que amó. Tanto la que lo fue por derecho, es decir, su esposa, como las otras, a las que trata con respeto. La forma en la que el autor trabaja la voz femenina, rescata la imagen de barragana y la asciende a la categoría de compañera. Un acierto. Las mujeres en esta obra complementan y apuntalan la creatividad del escritor. Sin ellas Lope no sería Lope. Son personajes fuertes y resolutivos, curados de espanto, que permanecen junto al genio por amor o conveniencia. Una paleta cromática adaptada a la singularidad de cada una. Un trio de mujeres que lo desvelan y preocupan: Juana, Micaela y Dolores. Uno puede imaginarse que mantener dos casas no es tarea fácil. Lope acude a impresores y mecenas, para tratar de alimentar a su numerosa prole. Hasta el punto de aceptar el encargo de Luis Fernández de Córdoba, conde de Cabra, y sexto duque de Sessa. Un hombre tan mujeriego, como el protagonista de esta historia. El encargo no es otro que mantener al día la correspondencia de don Luis. Lo que incluye, tanto cartas a sus amantes, como a otros personajes con los que se relaciona. Un trabajo ímprobo, como se verá.

Lope y sus contradicciones. Ni contigo ni sin ti. Una muestra certera de su ansia de vivir y de su temor a la soledad y al olvido.

El autor nos acerca, de una manera amena y acertada, a la vida de uno de los escritores más prolíficos de nuestras letras. De lectura ágil, me gustaría destacar algunos capítulos como: «Dios no escribe en las estrellas». La parte de ficción es perfectamente creíble, lo que consigue mantener la atención hasta el final. Y esto solo se logra con un trabajo ingente de documentación previa. El vacío que la Historia nos ha negado sobre la personalidad de este autor singular, bien pudiera suplirse con el relato que Blas Malo ha tejido para nuestro deleite. Sin duda una lectura que recomiendo.

Blas Malo. Lope de Vega. Desdén y la furia. Edhasa, 2021, 432 pp.

     

5 comentarios en “LOPE DE VEGA. EL DESDÉN Y LA FURIA – Blas Malo

  1. Blas Malo dice:

    Muchas gracias. Si ha gustado, no es mérito mío, solo de los personajes. Yo solo soy el accesorio de sus voces y llantos.
    Hoy esta reseña me ilumina el día:)

  2. Iñigo Montoya dice:

    No te quites mérito, Blas. Solo los buenos escritores pueden dar voz a personajes tan ilustres. Muchas novelas históricas hacen justo lo contrario. Enhorabuena.

  3. cavilius dice:

    La novela me interesa, en cuanto pueda le echo un ojo. Y con algo más de tiempo, los dos.

  4. Farsalia dice:

    Pues aquí he de disentir. Leí la novela y me pareció más bien una biografía novelada, centrada la mayor parte en unos pocos años en concreto y alrededor de básicamente lo mismo: la pugna con Cervantes y otros escitores, los problemas familiares de Lope, la escasez de recursos. Me pareció que fataba una trama más potente, más «fabulada» alrededor de Lope y no tanto aspectos que una biografía al uso ya trata. Como novela es más bien escasa en ir más allá de lo que las principales fuentes sobre el personaje nos dicen. Y el estilo «de época» acaba por ser cargante.

    Pero me temo que ya es un hándicap de muchas novelas, sobre todo aquellas que se focalizan en un personaje conocido: que no salen de una hoja de ruta marcada por las fuentes sobre un personaje y apenas «ingenian» algo más que sea de pura ficción en un contexto histórico verosímil (que no necesariamente veraz).

    1. Balbo dice:

      Coincido contigo. Para mí ha sido floja. Cuenta más de lo mismo sin salir del esquema prefijado en la novela actual.

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