LES ORIGINES DE LA SOLUTION FINALE – Christopher R. Browning.

Los orígenes de la solución final, la evolución de la política antijudía de los nazis entre septiembre de 1939 y marzo de 1942 es el título de este magnífico ensayo del historiador norteamericano Christopher R. Browning, profesor de Historia en la Pacific Lutheran University de Tacoma (Washington), y uno de los más celebres especialistas en el antisemitismo nazi. Autor entre otras obras de Aquellos hombres grises. El batallón 101 y la Solución Final en Polonia.

Este libro es una edición francesa del 2007 en formato bolsillo, consta de casi 1000 páginas entre texto y notas dispuesto todo ello en 10 capítulos. Existe también una edición en lengua inglesa. El contexto temporal de la obra abarca desde la invasión de Polonia en septiembre de 1939 hasta dos meses después de la famosa Conferencia de Wansee celebrada esta última en enero de 1942. La evolución de la política antisemita de los nazis desde el comienzo de la guerra hasta la denominada Solución Final pasó por numerosas circunstancias y procesos y son a estos últimos a los que el profesor Browning aspira a ofrecer al lector un poco más de precisión y concreción que consiga aclarar con más detalle cómo se llegó a la idea del exterminio físico de los Judíos

Entrando ya a desglosar con más concisión la obra de Browning podemos de entrada afirmar que el autor norteamericano se une con este trabajo a las tesis que defienden los historiadores denominados funcionalistas, es decir, aquellos que sostienen la teoría de que los nazis perpetraron el genocidio Judío sobre la marcha, sin haber establecido un plan de antemano y a menudo plasmado sobre el terreno fruto de la improvisación. Por el contrario, los que se oponen a este aserto, los denominados intencionalistas, aquellos que piensan que los nazis siempre dispusieron de un plan de exterminio Judío desde que se crearon como movimiento político, se presentan como la parte contraria ante historiadores como Browning.

Si partimos de la base de que Browning basa su trabajo en las ideas funcionalistas, podemos hacernos una idea de por dónde va este trabajo. El autor norteamericano plantea que los nazis comenzaron en primer lugar, tras su invasión de Polonia, un plan de reorganización demográfica que comportaba el desplazamiento de millones de personas para establecer a los habitantes de origen alemán que se encontraban en la esfera de influencia germana. Este movimiento costó muchas vidas y acabó por generar más problemas, sobre todo logísticos, de los que pensaban los jerarcas nazis. Además, surgieron imprevistos, que no fueron otra cosa que la divergencia de intereses entre los propios gobernadores nazis provocando una sensación de desorden que no pasó inadvertida para hombres como Goering, Rosemberg, Himmler o el propio Heydrich. La idea de aglutinar a los Judíos en guetos hasta que fuera posible una emigración en masa a una isla como Madagascar o simplemente se lograra desplazarlos más hacia el Este, constituyeron la primeras consideraciones frente al problema Judío en los primeros meses de la contienda. La invasión alemana de la Unión Soviética lo cambió todo, la radicalización de la guerra conllevó también a un extremismo sin igual la política nazi Judía. A partir de ahora se daban las condiciones necesarias para llevar hasta las últimas consecuencias el proyecto exterminador nazi. Como podemos observar, se pasó de un intento de desplazamiento masivo a una destrucción total física de los Judíos. Browning nos explica con detalle cuáles fueron los mecanismos humanos, intelectuales y coyunturales que comportaron tales medidas. Además de todo esto, el papel jugado por Hitler en todas estas acciones no pasa desapercibido, Browning analiza las opiniones públicas que sobre este tema mostraba aquél y asocia estos comentarios con la evolución aniquiladora que sus hombres perpetraron sobre el terreno. Sin duda, el papel jugado por Hitler fue determinante para que la política exterminadora fuese alcanzando niveles monstruosos conforme avanzaba la guerra.

En defintiva, Browning nos ofrece un grandioso estudio sobre los pasos seguidos hasta la llamada Solución Final, nos explica cómo, cuándo y por qué se desarrolló el Holocausto hasta sus últimas consecuencias. Sin los problemas preliminares tras la invasión de Polonia no habría habido una política progresiva de exterminio al ocupar la URSS, todo tuvo su trayecto y nada parece demostrar que existiese una política aniquiladora como tal antes de que la guerra estallase. Esta es la tesis principal de este ensayo que no tiene desperdicio.

[tags]Solución Final, Polonia, Christopher Browning[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando LES ORIGENES DE LA SOLUTION FINALE en La Casa del Libro.

     

13 comentarios en “LES ORIGINES DE LA SOLUTION FINALE – Christopher R. Browning.

  1. Farsalia dice:

    Un libro que estuve hojeando hace un tiempo… caerá un día de estos. Gracias por la reseña.

  2. Valeria dice:

    Me dais mucha envidia los que podéis leer obras de esta enjundia en lengua extranjera (¡1000 páginas!). En cualquier caso, David, tus reseñas son siempre de una lectura muy provechosa.

  3. rosalia de bringas dice:

    Muchas gracias, DavidL por compartir estsa lectura; y más, teniendo en cuenta la dificultad del idioma.
    De momento a mí me ha servido para aprender la diferencia entre «intencionalistas» y «funcionalistas»…
    Un saludo.

  4. Farsalia dice:

    Sobre funcionalistas, intencionalistas y demás etiquetas, y si te interesa el tema, tienes el libro de Álvaro Lozano reseñado hace unos días, Rosalía.

    ¿Alguna editorial española audaz algún día traducirá el libro de Browning? Qui-lo-sa…

  5. David L dice:

    Gracias amigos, por motivos de trabajo he tenido que ponerme las pilas con el francés y la verdad es que está siendo muy provechoso para mi afición por la lectura. También hay que decir que una cosa es leer y otra ya muy distinta hablarlo…pero bueno en eso estamos.

    Esta trabajo es sensacional y sería muy positivo para los aficionados a la historia del Tercer Reich que fuera traducido al español. Leer a Christopher R. Browning es jugar a lo seguro en cuanto al tema de la Shoah. Sin duda es junto a historiadores como Raul Hilberg, Saul Friedländer, Robert Gellately, Ian Kershaw, Mark Mazower, etc..toda una eminencia en la materia.

    Un saludo.

  6. José Sebastián dice:

    En primer lugar, enhorabuena David. En segundo lugar, coincido con Valeria: ¡Qué envidia – sana – me das!. Y, en tercer lugar, como no podía ser de otra manera, coincido plenamente contigo: Christopher Browning es un primer espada en el tema del Holocausto. Leí hace unos meses «Aquellos Hombres Grises. El Batallón 101 y la Solución Final» – Qué lástima que también fuera en edición de bolsillo – y me impactó. Su estudio de un batallón de hombres corrientes – hombres grises, como acertadamente recoge el título de la obra – de diversas extracciones sociales procedentes de Hamburgo, convertidos, de la noche al día, en asesinos de judíos y polacos te hace plantearte muchas preguntas de difícil respuesta. El análisis de Browning coincide con el de Laurence Rees en «El Holocausto Asiático» – obra que estoy finalizando – al analizar los horribles crímenes de los soldados del Ejército Imperial Japonés durante la gerra en el Pacífico. En esencia, uno se convertía en criminal de guerra para no quedar marginado de la unidad militar a la que pertenecía, su verdadera «familia» durante la guerra. Evidentemente ello sólo era posible al actuar bajo unos mandos fanáticos que les adoctrinaban al efecto y en unas condiciones de lugar y tiempo muy específicas.

    Saludos.

  7. David L dice:

    Exactamente José Sebastián, la teoría de Browning mantiene la idea de que la radicalización del conflicto bélico alentó a su vez las ansias violentas a la hora de resolver el “problema Judío”, pasando de una inicial política de apoyo hacia la expulsión a otra todavía más extrema como era la aniquilación física. Por supuesto, no podemos obviar que hasta que se decidió “oficialmente” seguir esta última opción las matanzas y el ensañamiento con el que se trató a los Judíos fue terrible.

    La motivación de los alemanes que llevaron a cabo esas horribles matanzas sigue siendo motivo de estudio para historiadores como Browning. El papel de Hitler parece a todas luces fundamental para entender ciertas actitudes. Él era el motor que hacía girar la rueda, no era necesario que diera una orden concreta para que toda la maquinaría nazi se pusiera en marcha , a veces bastaba un discurso para que los jerarcas nazis hicieran de la necesidad virtud, aplicando aquello que creían era lo deseado por su amado Furher. La despersonalización a la que condujeron a los ciudadanos Judíos fue decisiva para que los asesinos de primera línea pudieran hacer su trabajo con algo menos de conciencia moral y humana.

    Un saludo.

  8. Chuikov dice:

    Actualmente estoy leyendo «Aquellos hombres grises», y me ha impactado el estilo tan directo, declarativo y sin adornos que tiene Browning. Como lenguaje para «historiar» bien, pero a veces el libro requiere concentración especial.

    Tengo este libro que reseñas, David. ¿ Sigue siendo así el estilo de Browning?

  9. José Sebastián dice:

    Coincido plenamente con tu análisis, David. El término «trabajar en la dirección del Fhürer» acuñado por Ian Kershaw define a la perfección el «modus operandi» de toda la pandilla de criminales que rodeaban a Adolf hitler (el mayor criminal). En su afán por rivalizar en satisfacer los deseos de su lider, llevaron al paroxismo (con el beneplácito, por descontado, y la recompensa del Fhürer) su política de alienación inicial, y posterior exterminio de la raza judía.

  10. David L dice:

    Así es Chuikov, Browning no se anda con florituras y expone muy a las claras sin adornos innecesarios cómo evolucionó la cuestión Judía desde que comenzara la guerra tras la invasión de Polonia. Sin duda , además de buen historiador, también es un gran escritor.

    Un saludo.

  11. GRAMSCIEZ dice:

    Mais qu´est-ce que c´est ce CHARABIA?
    «LES ORIGENES DE LA SOLUTION FINALE»
    ——ORIGINES!
    » LES ORIGINES DE LA SOLUTION FINALE»
    Car Origenes c´est espagnol!
    Ouvrage avec 640 pages no 1000!
    SALUT

  12. David L dice:

    Hola GRAMSCIEZ,

    1) Tienes razón, en el título se ha colado una palabra en español, ORIGENES, cuando es ORIGINES,creo que se podrá corregir.

    2) En cuanto al número de páginas estás equivocado, el libro que he reseñado es una edición de bolsillo, como explico muy bien en la reseña, y es verdad, no tiene 1000 páginas, tiene exactamente 1023.

    Un saludo.

  13. David L dice:

    Datos de interés del libro:

    Autor: Christopher Browning
    ISBN: 978-2-7578-0970-9
    Editorial: Les Belles Lettres
    Fecha de la edición: 2007
    Lugar de la edición: Francia
    Encuadernación: Tapa Blanda
    Nº Pág.: 1023
    Idiomas: Francés

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.