LEGIONES ROMANAS EN CALEDONIA – Marcos Uyá Esteban

Portada Legiones en CaledoniaLa conquista romana de Britania ha sido una de las que más atracción han ejercido sobre estudiosos y público en general; las obras sobre este proceso histórico se cuentan por decenas, cientos, en el mundo anglosajón; al mercado español llegan ocasionalmente algunas, una pequeña fracción de lo publicado. Sólo hay que hacer un rápido repaso al catálogo de una editorial dedicada a la historia militar como Osprey para darse cuenta de ello, con un buen puñado de títulos dedicados a la Britania romana de los cuales ninguno -que yo sepa- ha sido traducido al español. HRM ediciones intenta paliar ese hueco con la publicación que aquí reseño. ¿Cumple con las expectativas? Pasemos a verlo. 

El libro está dividido en cinco capítulos, en el primero de los cuales veremos las incursiones de César y la conquista de Claudio de Britania. El segundo capítulo nos acerca a la figura de Agrícola, uno de los más famosos generales romanos de todos los tiempos, quién tuvo la suerte de que su yerno fuese un famoso historiador, Tácito. Aquí se nos aclara por parte del autor la dificultad de narrar las campañas de Agrícola debido a a la escasez de fuentes, siendo Tácito casi la única escrita, una obra que debemos leer siempre en perspectiva, sabiendo que es tanto una obra histórica como biográfica a la vez que laudatoria, donde Tácito no solía preocuparse demasiado por la exactitud de la topografía o las tribus, sabiendo que eso no era lo que más preocupaba a lo romanos. Será la arqueología la que aporte una gran cantidad de datos basados en los estudios de yacimientos de antiguos campamentos romanos de la época, los cuales, en combinación con las fuentes escritas y otros hallazgos, pueden aclararnos el desarrollo de las operaciones militares, operacones descritas en los capítulos tercero y cuarto, incluyendo la “polémica” campaña romana en Irlanda y la famosa batalla del monte Graupius, donde se decidía el éxito de esta conquista al enfrentarse las legiones romanas a la unión de buena parte de las tribus de Caledonia (tierra que vendría a ser la actual Escocia).

En esta batalla toman un papel protagonista los auxiliares, dejando claro que el ejército romano era una máquina bien engrasada donde incluso sus tropas “de segunda categoría” podían plantar cara a cualquier enemigo. Al fin y al cabo estaban casi tan bien equipados como los legionarios, y sus oficiales eran igual de competentes. Agrícola confió en los soldados sin ciudadanía para llevar el peso de la batalla, donde bátavos y germanos combatieron como tropas de choque. Así, la caballería y la infantería auxiliar decidieron la batalla más al norte que haya disputado las águilas de Roma.

Termina la obra con un epílogo sobre el destino de estas tierras en los siglos siguientes hasta el abandono de Britania por los romanos en el año 410.

Estamos así ante un buen estudio de las campañas militares de Agrícola, completo y bien documentado, aunque la redacción del texto se hace a veces algo farragosa por el conjunto de nombres de fuertes, tribus y ciudades que encontramos una y otra vez, más aun cuando se nos dan listados. Aunque hay un cuadro-resumen de las distintas tribus de Caledonia habría ayudado también tenerlas representadas en un mapa, mapas que sí tenemos de los fuertes romanos en el norte y en el sur de estas tierras. Diría que es más una obra escrita más para iniciados en el tema que para neófitos, quienes quizás se puedan encontrar algo perdidos en algún momento, aunque en su conjunto y superado ese escollo con calma y algo de fuerza de voluntad lectora, puede resultar también un acercamiento a la conquista romana del norte de Britania, al no superar el texto las 150 páginas.

Junto a lo complicado del texto en algún punto, destacar en lo negativo las dos ilustraciones que acompañan a la obra, bastante pobres y muy alejadas de la calidad de las láminas de Osprey. La simpleza en la composición de escenas y en el acabado queda patente si las comparamos con las estupendas ilustraciones que sobre los mismos temas han realizado para Osprey artistas tales como Peter Dennis o Sean O´Brogain.

Aun así, en su conjunto la obra merece un aprobado alto por acercarnos una figura, la de Agrícola, y mostrarnos como fueron sus tribulaciones y la de sus hombres en las húmedas y neblinosas tierras de Caledonia, poblada por tribus salvajes y valientes, quienes defendían su independencia con uñas y dientes. Por lo tanto, una buena publicación que mantiene la calidad con respecto a otras obras de HRM, tales como “Águilas en Germania” o “La batalla de Sekigahara”. Bueno es que una editorial pequeña siga apostando por la divulgación y el estudio de la historia; sólo por eso, merece la pena.

Título: Legiones romanas en Caledonia: Agrícola frente a Calgaco
Autor: Marcos Uyá Esteban
Editorial: HRM ediciones (2015)
Páginas: 141

 

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando LEGIONES ROMANAS EN CALEDONIA de Marcos Uyá Esteban en La Casa del Libro.

     

17 comentarios en “LEGIONES ROMANAS EN CALEDONIA – Marcos Uyá Esteban

  1. Edwing dice:

    gran reseña amigo Vorimir!!

  2. Sombra dice:

    Muchas gracias por la interesante reseña, Voromir. Estoy terminando “Aguilas y cuervos” y me apetece profundizar.

  3. Sombra dice:

    Perdón, Vorimir, quería decir.

  4. Vorimir dice:

    ¡Buenas!
    Sombra, hace poco también leí yo “Águilas y cuervos”, puedo decirte que es un buen complemento histórico este libro. También he leído recientemente otro ambientado en la Britania romana, “La guerra en el fin del mundo”, aunque este está situado a finales del siglo III.
    :D

  5. anderitu dice:

    Yo también acabo de leer Águilas y cuervos y detalla la invasión y primeros años de ocupación romana. Ahora estoy con la guerra en el fin del mundo y de momento me está gustando. Agradeceria alguna opinión sobre este libro.

  6. Marcos dice:

    Vorimir, soy Marcos Uyá, el autor del libro. Agradezco muchísimo que hayas realizado una reseña de mi libro, ya que es el primero que escribo, y me sirve para aprender. Comparto en absoluto contigo todo lo que has reseñado, en especial la crítica que me haces sobre algunos puntos de la narración, que en efecto, quizás puede ser en ciertos momentos algo tediosa y un pelín farragosa. El problema que me encontré, y como bien referencias, es la parquedad de fuentes escritas, lo que hizo que la narrativa no fuera todo lo ágil que hubiera querido para poder así “cautivar” al lector, ya que el desarrollo de las campañas de Agrícola me requirió casi de un ejercicio de “fe”, máxime cuando su reconstrucción a través de la arqueología (en la que aún falta mucho por excavar, puesto que muchas excavaciones o son parciales o están incompletas) y las citadas fuentes escritas no daban para hacer dentro de la obra un desarrollo histórico más ligero y liviano (en el sentido de que es una obra que, como también dices, no es fácil de entender para un neófito). Aún así, reitero mi agradecimiento por la excelente reseña que me has hecho en la que tomo nota de los pequeños defectos a pulir para próximas publicaciones. Un cordial saludo.

  7. Vorimir dice:

    @anderitu: Si te refieres a “La guerra en el fin del mundo” la reseñé en mi blog hace poco:
    http://latorredevorimir.blogspot.com.es/2015/12/resena-de-la-guerra-en-el-fin-del-mundo.html

    @Marcos: Gracias a ti por pasarte por la reseña. Supongo que siempre me gusta comentar lo bueno y lo malo, pero que conste que me parece muy buena publicación; ya me gustaría a mi ser capaz de publicar algo parecido (lo digo por experiencia XD). Un saludo.

  8. sombra dice:

    Tomo nota de la recomendación, gracias.

  9. Urogallo dice:

    Bajo el viento helado del septentrión recuerdo la tierra torturada de Caledonia mostrándo las orgullosas marcas de haber sido una vez roturada por dolabras romanas…Que extraña impresión llegar al confín del mundo para encontrarse con la huella de las sandalias de un legionario.

    Y es que este libro produce ese efecto un par de veces. Aparte del estudio de Agrícola (Extraño caso de un personaje de la época imperial del que nos ha llegado una semblanza bastante completa) y de las operaciones en Caledonia (Me habría gustado más extensión en lo referente a los Severos, pero no deja de ser un gran mérito relatar toda la relación de Roma con Caledonia en tan corto espacio) el libro detalla las rutas de los romanos y la cuidadosa castramentación que ha dejado un testimonio eterno que los textos clásicos nos han hurtado.

  10. Vorimir dice:

    “A la rapiña, el asesinato y el robo los llaman por mal nombre gobernar y dónde crean un desierto, lo llaman paz.”

  11. Arturus dice:

    El tema de la conquista romana de Britania siempre me ha interesado (yo también he disfrutado “Águilas y Cuervos”), así que habrá que tenerlo en cuenta.
    Buena reseña, Vorimir.

  12. equix dice:

    Siempre me han llamado la atención las palabras que Tácito pone en boca de Calgaco.
    Gracias, Vori, por la reseña y gracias a Marcos Uyá, por parirlo.

    Este lo tengo en la lista de futuras compras, vaya que si.

    Y, por cierto, Maese Urogallo (y otros interesados en el tema), imagino que no se le habrá pasado por alto que el Despertaferro de Mayo próximo, dedicado a S. Severo, incluye un artículo de Nicholas Reed dedicado a la campaña britana del emperador. Lo espero con ansia. Del número de julio mejor ni hablo…

  13. Urogallo dice:

    Palabras, que como el autor recuerda, casi con toda seguridad fueron totalmente inventadas por Tacito.

    Vi el anuncio, y espero grandes cosas. Siempre me ha seducido la restauración militar de los Severos, y esa campaña en el confín, con toda la Corte siguiendo al avejentado emperador…

  14. Vorimir dice:

    Palabras inventadas para hacerle un “Zas, en toda la boca” a la política imperial y a Domiciano, a quién acusaba de la muerte de Agrícola. Calgaco, el Braveheart de la época.

  15. sombra dice:

    Un poco tarde quizá para retomar la reseña, pero una pregunta: el énfasis, entiendo, está en la parte romana. Hay algún capítulo dedicado a los celtas que quedaron fuera de la dominación romana? Gracias ;)

  16. Vorimir dice:

    Aunque el libro es breve y trata mayormente sobre las campañas desde el punto de vista romano, no olvida a los britanos, algún capítulo les dedica a ellos. :D

  17. sombra dice:

    OK, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.