LAS CRUZADAS VISTAS POR LOS ÁRABES – Amin Maalouf

El pasado jueves salió de prisión Ali Agca, aquel que decía querer matar al “comandante supremo de los cruzados”. ¿Un lenguaje anacrónico? Teniendo en cuenta que veinticinco años después esa expresión se sigue utilizando para definir a los occidentales en gran parte del mundo musulmán, que hay secciones del ejército para la liberación de Palestina con nombres de batallas del s. XII, o que Ben Laden habla de Saladino como si hubiese muerto anteayer, más bien cabría pensar que las cruzadas, que aquí apenas dan para ambientar novelones pseudo-esotéricos, quedaron marcadas a fuego en la conciencia del mundo árabe y musulmán, y que su recuerdo sigue condicionando su relación con Occidente.

Esa es, al menos, la tesis que defiende este libro, escrito con tanto rigor como ritmo por el libanés Maalouf, él mismo árabe y cristiano. A partir de crónicas árabes de la época, que a menudo son transcritas directamente, en sus páginas leemos sin mucha sorpresa- cómo para los árabes no se trató de una aventura épica inspirada en la religiosidad y el espíritu caballeresco, sino más bien de una agresión bárbara protagonizada por unos fanáticos que, salvo en fuerza y ardor guerrero, estaban muy por debajo de la avanzada y, a sus ojos, tolerante sociedad árabe. Dicho esto, el autor no se limita a mostrarnos esa visión en espejo de los hechos, sino que también cuestiona las actitudes árabes que hicieron posible una ocupación de dos siglos, y busca en esos años las posibles raíces de la evolución de esos dos mundos enfrentados.

Y el relato es, desde el principio, alucinante. No falta de nada: asedios que terminan con los vencidos asados y devorados por los vencedores, catapultas que lanzan cabezas cortadas o prostitutas vestidas de Papa cantando sobre el altar de Santa Sofía. Por tener, tenemos hasta terremotos que son aprovechados para rematar a los supervivientes. Y entre esta sucesión de batallas, alianzas, traiciones y degollinas, Maalouf va con su buena intención demostrada en “Identidades asesinas” por ejemplo- buscando el punto de contacto entre unos y otros y destacando a aquellos personajes que se alejan de la barbarie y demuestran humanidad. Por poner un ejemplo de cada lado, Federico de Hohenstaufen, admirador de la civilización árabe en su aplatanada Sicilia, y el mítico Saladino – todo un descubrimiento para mí- cuya caballerosidad llegaba hasta el chiste.

Claro que en el periodo que va desde la llegada de Pedro el Ermitaño y sus desharrapados a principios del s. XI – luego llegarían los de verdad y la cosa sería más seria – hasta la caída de Acre en el XIII, quienes protagonizan los hechos suelen destacar más bien por lo contrario, y si bien los cristianos acaparan la mayoría de las truculencias, la reacción de los mamelucos no será menos sangrienta (por no hablar de los tártaros que aparecen al final de la fiesta con el ánimo de reducir Bagdad o Damasco a una prolongación de la estepa).

Como se puede adivinar, hay batallas para aburrir, y también politiqueo, como prueba el juego de alianzas creado una vez que los francos se han establecido en plazas como Antioquia, Trípoli o la misma Jerusalén, y que hará posible curiosidades como que alianzas de cristianos y musulmanes combatan unidos contra una alianza igualmente “mixta” (batalla de Tell Basher, 1108). Pero lo que más impresiona es la determinación de los cruzados, que casi siempre se lanzan a la batalla a sabiendas de su enorme inferioridad numérica, y que pasan por encima de todo lo imaginable – incluyendo a los cristianos orientales que tantas veces serán pasados a cuchillo. La primera entrada a sangre y fuego en Jerusalén es, a este respecto, significativa, especialmente si se la compara con la que hiciera varios siglos atrás el profeta Umar tras tomar la ciudad a los bizantinos.

Y personajes de leyenda, hay para dar y tomar: Godofredo de Bouillon, Bohemundo de Antioquía, Amalrico, Reinaldo de Chatillon, Zangi, Saladino y hasta el nieto de Gengis Khan. Por si alguien tiene curiosidad, la cosa española se reduce a un tal Pelayo, obispo belicoso, y a un breve cameo de Maimonides.

En cualquier caso, hay algo que preocupa al autor cuando habla de los temidos y detestados cruzados. Perdieron la guerra, diríamos, y fueron expulsados, pero ganaron la Historia. La expulsión de Tierra Santa marca el declive de la civilización árabe, y preludia la hegemonía occidental. Ha quedado patente la brutalidad de los “frany”, pero Maalouf se lamenta de que los liberadores del Islam apenas hablasen árabe Saladino era kurdo, por ejemplo-, que su división hiciese inútil durante dos siglos las continuas – e interesadas- llamadas a la yihad, o que su incapacidad para crear instituciones estables provocase un caos tras la muerte de cada sultán, muy al contrario que entre los cruzados, que supieron crear auténticos Estados en tierra enemiga. Pero lo que más le duele es comprobar cómo a menudo los musulmanes gozaban de mayor seguridad bajo dominio cristiano, pues tenían derechos que no estaban sujetos a la arbitrariedad del sultán de turno, y sobre todo, que los árabes no mostrasen mayor interés en conocer a aquellos invasores.

Parece que para el conquistador, conocer al conquistado es habilidad, pero para el agredido hacer lo propio parece traición o debilidad. Al margen de las tropelías, Occidente trajo consigo conocimientos y técnicas que luego utilizaría para dominar. El mundo árabe consiguió rechazar al invasor, pero quedó atrapado en un péndulo que oscila entre la fascinación por el antiguo agresor y el ensimismamiento más cerril. Al final, lo que se vivió como una humillación, parece haber marcado su identidad desde entonces, al menos en lo que a su relación con Occidente se refiere.

En resumen, un libro que me parece muy recomendable, por la relevancia de la perspectiva que da a conocer, y por la agilidad con que lo hace – de hecho, pasas las páginas sin bajarte del caballo, yendo de aquí para allá entre asedios y batallas. Y todo por apenas 9€.

[tags]Amin Maalouf, cruzadas, árabes[/tags]

     

48 comentarios en “LAS CRUZADAS VISTAS POR LOS ÁRABES – Amin Maalouf

  1. richar dice:

    Muy bueno Javier. Uno que seguro pasa a la pila de libros pendientes en cuanto lo vea por ahí. Y es que, acostumbrados como solemos estar a ver las cosas desde la perspectiva occidental, un nuevo enfoque parece más que necesario para poder crearnos una opinión más ¿”imparcial”?

    Tengo por ahí apilado el libro de las cruzadas de Zoe Oldemburg, pero sus 1.000 paginillas me tienen asustado y si lo empiezo, eso sí que va a ser toda una Cruzada. Pero todo se andará.

    Buena recomendación, gracias.

    Saludos,
    Richar.

  2. Sargon dice:

    Hola,

    Sobre las cruzadas habría mucho que hablar. Yo os recomiendo un libro muy fácil de leer y muy instructivo. Es sobre toda la “proeza” de la primera cruzada, se llama “El viaje prodigioso” de M. Leguineche/ Mª A. Velasco.

    De una manera amena y ciñiendose estrictamente a los hechos históricos cuentan toda la aventura de la primera cruzada. Desde la convocatoria del Papa Urbano II en 1096 en Clermont hasta la caída y toma de Jerusalen en 1099.

    http://perso.wanadoo.es/loslibros/cruzadas/gif/libro6.jpg

    Para complementar este libro si quereis indagar más sobre la primera cruzada, que para mí es la más interesante y genuína ya que el resto de “cruzadas” fueron unos auntenticos despropósitos, quizás se salva un poco la 3° cruzada con Ricardo Corazón de León pero poco más. Bueno a lo que iba, para el que esté interesado en profundizar sobre la primera cruzada hay un libro que es el diario de un noble durante la primera cruzada. Se llama El Cruzado y está escrito por Stephen J. Rivelle. Este sí cuenta día a día toda la expedición y para mí es uno de mis libros de mesita de noche. Aquí es todo novela histórica, aquí no hay todavía ni templarios ni códigos ni historias de estas.

    Pués nada, si quereis más información sobre libros de las cruzadas estoy a vuestra disposición.

    Un saludo.
    Sargon.

  3. richar dice:

    Saludos Sargón,

    gracias por las recomendaciones. El primero pinta muy bien, pero el segundo me ofrece una duda: ¿es novelado o es el diario del tipo ese?

    Y el de Zoe Oldemburg, ¿lo has leído?

    Saludos,
    Richar.

  4. Sargon dice:

    Hola,

    El Cruzado es una obra para mí magnifica por que como os digo es el diario auténtico de un Noble, Roger de Lunel, que se va a la primera cruzada, bueno, que se va a salvar a Jerusalen y los santos lugares. La denominación de cruzada no será hasta años más tarde.

    Entonces lo que ha hecho el autor ha sido coger el diario de Roger de Lunel , transcribirlo y darle forma. En realidad se puede decir que está novelado o ampliado por el autor, pero siempre tomando como fuente el diario, de hecho el diario como tal es el libro, día a día. Hay días que escribe unas pocas notas, simplemente que ha hecho calor y que ha sido una jornada de descanso y a lo mejor el autor amplia la información sobre en que consistía la rutina de los días de viaje y hay otros días que te relata con pelos y señales las reuniones de los jefazos de la expedición o como se encuentra la lanza sagrada en Antioquia.

    Yo os lo recomiendo mucho si os gusta el tema. De todo lo que he leido es lo más “cercano” ya que está relatado en primera persona por un testigo presencial de todo lo que pasó. Espero haberte ayudado.

    Os pongo unas notas muy acertada sobre el libro que he encontrado como resumen:

    El Cruzado, de Stephen Rivelle. Es el diario personal de un noble francés que luchó en la primera cruzada, allá por el año 1099. Él buscaba la verdad. También de paso matar un par de musulmanes. Pero lo interesante es que ese libro se guardó durante mil años en un monasterio de los valles franceses. En la Provenza. Un pueblo llamado Lunel a 80 kilometros de Montpellier, en la costa del mediterraneo. Bien, este libro estuvo perdido hasta que un escritor, estaba de vacaciones investigando monasterios. Cuando llega al pueblo de Lunel le piden su pasaporte para unos tramites. Alli se dan cuenta que su apellido coincidía en alguna medida con la de este noble. Roger de Lunel conocido como L‘Escribel, porque se la pasaba escribiendo en ese libro. Entonces le comunican que dicho manuscrito se encontraba custodiado por monjes con estrictas instrucciones de sólo abrir el arcon en donde estaba escondido, cuando un descendiente se presentara a reclamarlo. Las autoridades estudiaron el linaje del escritor y le permitieron quedarse con él. El libro del que hablo, está escrito por su descendiente………

    Un saludo.

    Sargon.

  5. richar dice:

    Gracias por la aportación, Sargon. Pinta bien, sí.

    En cuanto a la manera de encontrar el diario, suena un poco a argumento de otra novela en sí mismo, ¿no? “Sólo abrir el arcón cuando aparezca un descendiente…”. Lo siento, pero es que con tanto Código Da Vinci suelto :-)

    Saludos,
    Richar.

  6. Sargon dice:

    Hola,

    Puede ser, siempre tiene que haber un toque “épico” en cualquier novela, a lo mejor no quería presentarla el autor como una simple transcripción de un diario y le dió un toque novelístico al descubrimiento del manuscrito. Lo que si parece cierto es que el tal Roger de Lunel existió realmente, yo tengo ganas de investigarlo más adelante por que mi apellido es Ribelles, el del autor del libro es Rivelle. Investigando un poco resulta que mi apellido viene de la provenza francesa de una baronía que otorgó Carlo Magno en el año 999…. pero bueno, eso es otra historia. También te digo que el libro es del año 1996 mucho antes de que empezase toda esta ola de códigos y templarios buena gente.

    Saludos.Sargon

  7. richar dice:

    Anda, ¡¡a ver si vas a tener derechos dinásticos también sobre el diario original!! Sería buenísimo :-)

    Un saludo,
    Richar.

  8. Un livre indispensable si l’on veut comprendre cette épisode de l’histoire qu’ont été “les croisades”. Un angle de vue forcement différent car émanant d’écrits des chroniqueurs arabes de l’époque.
    Ces “croisades” qui encore aujourd’hui faÇonnent et entretiennent incompréhension, intolérance et ignorance de l’Occident comme de l’Orient. Et comme chacun sait l’ignorance est meurtrière car elle est aveugle.
    “Les croisades vues par les Arabes” un document référence pour mieux comprendre le monde d’hier et tel qu’il évolue aujourd’hui.

    K.B. Webmaster du site d’Amin Maalouf

  9. richar dice:

    Saludos,

    sorprendido me quedé al ver el comentario realizado desde la web “no oficial” de Amin Maalouf en el post anterior recomendando su página. ¡Qué internacionalidad!

    Pero ver ahora este otro comentario, y en francés, ya me ha dejado completamente boquiabierto. ¡¡Si es que no hay fronteras para compartir una afición!!

    Ahora bien, ¿algún voluntario que sepa francés se ofrece a traducir?

    Muchas gracias,
    Richar.

  10. Glad to see that I pleased you Richar!

    Encantado,
    K.B. Amin Maalouf Website.

  11. richar dice:

    You’re more than welcome.

    The only thing is that I asked somebody to translate your comment, because I don’t know enough french to undesrtand it :-)

    Y ya, en tres idiomas…. tremendo :-)

    Saludos,
    Richar.

  12. richar dice:

    Saludos,

    os dejo aquí la traducción del comentario en francés de K.B. (¡gracias Javier!):

    Un libro indispensable si queremos entender el episodio de la historia que han supuesto las cruzadas. Un punto de vista necesariamente diferente ya que emana de los escritos de cronistas árabes de la época.

    Estas cruzadas que hoy todavía generan y alimentan incomprensión, intolerancia e ignorancia tanto de Occidente como de Oriente. Y como se sabe, la ignorancia es asesina porque es ciega.

    “Las cruzadas vistas por los árabes” es un documento de referencia para comprender mejor el mundo de ayer y su evolución hoy en día.

    Saludos,
    Richar.

  13. javier dice:

    Saludos a todos,

    Me quedo con la recomendación de Sargon, aunque coincido con Richar en que a primera vista la cosa del manuscrito hallado no sé dónde suena a recurso trillado más que a realidad. Le echaré un vistazo porque a partir del libro este de Maaolouf me ha entrado la curiosidad por leer más del tema.

    No tengo mucho tiempo y sólo quería dejaros una curiosidad, si es que no la conocéis ya. Se trata de la crónica radiofónica que hizo Umberto Eco mientras asistía personalmente, el 14 de julio de 1099, a la entrada de los cristianos en Jerusalén, cuando se dice que causaron unos 40.000 muertos.

    Lá página donde está colgada es un poco extraña, es la primera que me ha aparecido en google, pero en su día lo publicó El Mundo, creo. Bueno, ahí va, es un ejercicio curioso:

    http://www.analitica.com/vas/1999.07.4/internacional/04.htm

    Richar, estás que lo tiras, que don de lenguas. Y el tal Maaoluf, está a la que salta, proponle que mande bibliografía para comentar y reparte…

  14. richar dice:

    ¿14 de julio de 1099? Pensaba que Umberto Eco no era tan mayor :-)

    Dichosos los ojos de leerte javier.

    Saludos,
    Richar.

  15. Urogallo dice:

    Es un libro excelente, conseguí los primeros capítulos hace siglos con aquellos libros de 20 duros, y tiempo después una edición completa. Excelente, pero, lógicamente, muy parcial.

  16. richar dice:

    ¿libros de 20 duros? Eso no me suena…

    Saludos,
    Richar.

  17. Germánico dice:

    Claro que sí, Richar. Era la colección de Alianza Editorial que sacaba tandas de 8 títulos cada dos meses, más o menos. Estaba muy bien, pero tenía el inconveniente de que, en ocasiones, lo que hacían era reproducir capítulos sueltos de obras mayores, como bien señala Urogallo. Por cierto, que el ejemplo fue seguido por varias editoriales, y uno, que en aquella época estaba totalmente desplumado, se limitó a comprar ese tipo de libros durante una buena temporada.

    Joder, ahora que tengo dinero, apenas tengo tiempo.

    Saludos.

  18. richar dice:

    Pues primera noticia la verdad. Será que soy demasiado joven :-)

    Saludos,
    Richar.

  19. Thor dice:

    Yo este libro lo tengo desde hace unos cuantos años, era de las primeras entregas de una colección de quiosco de Altaya.

    Para que luego digan de las colecciones, habrá cosas regulares y malas, pero también buenas.

  20. CarlosVT dice:

    Ammin Maalouf es libanés, afincado en Francia en la actualidad y es arabe y cristiano. Creo que puede ser imparcial con mas facilidad que alguno de nosotros que sabemos mucho mas de un lado que del otro.
    No solo es recomendable este libro como base para entender este tema. Leed el resto de los libros de Maalouf y tendreis una ayuda estupenda para renovar la visión del mundo árabe.

    Saludos

  21. Prometeo dice:

    Pues poco que añadir a lo dicho ya. Leí el libro hace un par de meses y coincido en que es muy recomendable.

    No es una historia novelada pero es muy ameno, o al menos a mi me lo pareció. Aunque se basa principalmente en datos procedentes del mundo musulmán es imparcial.

    Pese a la indolente respuesta musulmana a las primeras invasiones, le queda a uno la sensación de que los cruzados esos tenían que ser unos tipos temibles con gran determinación y mayor fanatismo.

    Además ocurría algo parecido a lo que sucedió en España tras el descubrimiento de América. Los primogénitos heredaban los bienes de la familia y el resto se buscaban la vida en el Nuevo Mundo, o en Tierra Santa en el caso de los caballeros francos.

  22. Ascanio dice:

    Richar, ¿te refieres al libro de Zoe Oldembourg que se titula “La piedra angular”? Yo también lo tengo desde hace años (de Círculo de Lectores) pero tampoco me he atrevido a meterle mano. Como veo que tu comentario es de hace unos meses, te pregunto para ver si te has animado ya y qué te ha parecido.

  23. richar dice:

    Saludos Ascanio,

    no, me referería (creo, después de tanto tiempo) al titulado “Las cruzadas”. Mil paginillas de nada, oye. Y no, aún no le he metido mano, porque me asusta que no veas.

    El que comentas no lo conocía.

    Saludos,
    Richar.

  24. Urogallo dice:

    Que no conocía los libros de 20 duros…Los compraba yo, recuerdo perfectamente, hasta 1997 por lo menos.

  25. Beausant dice:

    Me gustaria contactar con SARGON.Brevemente decirle a esta persona que despues de leer el diario,fui a Lunel con la esperanza de encontrar el original. Lamentablemente no consegui encontrarlo.Pregunte en la iglesia del pueblo,pero nunca habian oido hablar de Roger,al igual que en el ayuntamiento y oficina de turismo.Me parecio muy raro.Aun asi hice una ultima visita al antiguo cementerio de Lunel.Nada salvo que hay una sepultura junto a una Acacia llorona,tal como se describe en las ultimas paginas,y como diria Godofredo,”que me den por ****si lo que vi al fondo no eran las Cevennes”(la sepultura no correspondia a la epoca de Roger,pero si a la descripcion que da J.Rivelle)dices que el diario estaba en un monasterio.¿Podrias darme datos del dicho monasterio?saludos SARGON

  26. richar dice:

    Saludos Beausant y bienvenido al blog.

    Espero que Sargon de señales pronto y te ayude con esta información, ya que parece interesante el tema.

    Un saludo y esperamos verte por aquí.

    Richar.

  27. Xx dice:

    Queridos amigos:

    Necesito titulos de libros o páginas de internet que hablen sobre las cruzadas, ¿¿¿alguien (que aun este aqui) me podria ayudar, porfav0o0o0or???

    Saludos,

    Xx

  28. Urogallo dice:

    Guerreros de Dios, que está fresquita. Y además tienes un montón de títulos de Osprey en castellano.

  29. Davide dice:

    LAS GUERRAS DE DIOS: UNA NUEVA HISTORIA DE LAS CRUZADAS,
    de TYERMAN, CHRISTOPHER.
    También es de este año. Habla de todas las cruzadas;las de Próximo Oriente, pero también de la Península Ibérica, incluso, la de los albigenses. Parece bastante completa.

  30. jerufa dice:

    ¿Que pasa aqui, han encargado un trabajo sobre las cruzadas a todos los chavales de la ESO?

  31. Davide dice:

    Ja, ja, ja. Al final, mira donde hemos acabado. Vamos a tener que cobrar por la inforamción.

  32. Pedro dice:

    Disculpen, pero hay que ser muy burro para calificar este libro como
    una “Novela”. Mas bien es una cronica de terror, por las atrocidades cometidas por los frany con las dispensas otorgadas por el vaticano.

  33. Epaminondas dice:

    “Tu es Petrus et super hanc petram aedificabo ecclesiam meam”

  34. Arauxo dice:

    En lo de la novela tiene Ud. razón, Pedro; en lo de burro, no. Richar no es burro por haber clasificado (que no “calificado”) este libro como una novela, porque ni Richar ni nadie -ni incluso el más culto entre los cultos- poseen el Conocimiento Absoluto del Universo. Y además, los burros no tienen ningún interés en aprender, mientras que Richar, sí y mucho. Y nunca reconocen sus carencias ni actúan con humildad, justo al contrario que Richar en cada una de sus intervenciones.

    Yo creo que es mucho más burro el que llama burro a los demás, igual que es un necio el que que cree que los demás son necios. Es más: afirmo que si aquí alguien ha parecido un burro, ése ha sido Ud.

    Atentamente

    Arauxo.

  35. Epaminondas dice:

    Bien dicho.

  36. Urogallo dice:

    Pedro, hay que ser no un burro, si no simplemente un ignorante sin educación para decir que NO es una novela. Solo por que no tenga un personaje que se casa al final como en las novelas de Corín Tellado que tanto te gustan, no significa que sea una obra puramente histórica.

  37. Despotars dice:

    Buenas!!

    Me gustaría saber como se investiga un apellido,m como se saca un alínea dinástica, ya que tengo mucho interés de hacer mi arbol genealógico, pero no se por donde empezar, y tampoco sé como buscar de donde viene mi apellido y tal.

    Muchas Gracias
    Saludos!!!

  38. Urogallo dice:

    Un libro impresionante.

  39. iñigo dice:

    La verdad es que si es impresionante, no solo por la gran cantidad de información que nos traslada, sino sobre todo, por lo bien escrito que está.
    La razón de mi comentario es por que me faltan apenas 50 páginas para acabarlo y he encontrado un pequeño vacío en el texto en la referencia de la sexta cruzada comandada por Federico II de Sicilia, cuando llega a un acuerdo con el sultanato de Egipto para quedarse con parte de la costa de Palestina y tomar posesión de Jerusalén, como así hace en marzo de 1229.
    Luego de repente, comenta Maalouf, que en noviembre de 1229 la ciudad es recuperada por los musulmanes.
    Lo que me llama la atención es que no narra el hecho de que Federico debe volver a europa, abandonando Tierra Santa en ese mismo año. Lo obvia, después de narrar durante muchas páginas las relaciones entre el reino de Sicilia y Egipto, enzalzar a Federico como un gran conocedor de la cultura árabe.
    Simplemente dejo este apunte, que me ha llamado la atención.
    Por lo demás me parece que es un libro extraordinario y muy recomendable.

  40. iñigo dice:

    Y ensalzar a Federico, quería decir. Disculpas.

  41. Akawi dice:

    ¡Qué gana tengo de leer este libro! Ahí está en mi pila de pendientes; sólo me falta sacar un poco de tiempo. A ver si después de leer los relatos del Concurso me pongo con él.

  42. iñigo dice:

    La verdad que con lo del concurso he bajado el ritmo de lectura bastante. Así que prioraré el concurso, y hasta que termine haber que voy leyendo. Este de Malouf es muy bueno y diferente a lo que había leído antes de él. Es puro ensayo, muy bien escrito, sin datos confusos y con narración muy clara.

  43. iñigo dice:

    Terminado.
    Buenísimo de principio a fin.
    Mirad que acertada esta frase del epílogo referida a los países árabes:
    “… seguimos asistiendo hoy en día a una alternancia con frecuencia brutal entre fases de occidentalización forzada y fases de integrismo a ultranza fuertemente xenófobo”.
    Me da que es lo que está sucediendo en los países donde se ha producido la llamada Primavera árabe, y el libro es de 1983.
    ¿Dónde estará el equilibrio y sabrán o querrán estos países encontralo?.

  44. Vorimir dice:

    Un libro revelador y de bastante actualidad pese a lo que pudiera parecer por el tema, que a nosotros nos parece tan lejano y a los integristas no.

  45. iñigo dice:

    Y como a los integristas les afecta y están tan cerca, a nosotros nos afecta, por lo menos como ámbito internacional y miembros de la Unión Europea.
    Lo curioso es que a lo largo de la historia no se haya podido llegar a una equilibrio sin que, por un lado, el país lo gobierne el dictador de turno que utiliza la fuerza y el laicismo para gobernar, o por otro, esas mareas integristas que, también por la fuerza, igual que el anterior, obligan a todo ciudadano a pasar por el aro de su ideología. Una auténtica pena y por otro lado un grandísimo polvorín, como lleva siendo así, desde siempre.
    La democracia ha llegado en forma de elecciones a los países de la Primavera árabe, pero lo que no tengo nada claro, es que esa democracia crezca y desarrolle hasta llegar a un Estado de derecho, más o menos completo, lo que dudo mucho que se de a corto plazo y en estas circunstancias.

  46. Fatana dice:

    Acabo de terminar “El cruzado” de Rivelle y es totalmente recomendable su lectura, dan ganas de embarcarse en un viaje turístico por el recorrido de la primera cruzada.

  47. Pedro E. dice:

    Hola, yo lei “EL Cruzado”, quiero dejar aclarado un comentario anterior del usuario Sargon. Segun el autor del libro Stephen Rivelle, los monjes solo le permitieron sacar fotos a las paginas del diario personal de Roger de Lunel. Sargon dijo que se lo habian dado por ser descendiente pero Stephen Rivelle dice que que solo le permitieron sacar fotos. Realmente si “EL Cruzado” es una traduccion del diario personal de Roger de Lunel es un libro espectacular. Son 1000 paginas que uno no puede parar de leer. El autor, después de estudiar por casi cinco años el diario de Roger Duque de Lunel, lo convirtió en el libro ”El Cruzado”. Ese manuscrito-diario contiene infinidad de términos y referencias militares, referentes a diferentes artilugios de la época, entre ellas a la arquería, tanto cristiana como turca. Estoy muy interesado en averiguar si este diario realmente existe (ya que al parecer Roger de Lunel efectivamente existió)

  48. argonauta dice:

    Hola. Sigue alguien por aqui??? Yo me lei El cruzado hace mucho tiempo. Siempre me parecio un excelente libro que te adentra al mundo de las cruzadas. Si es cierto o no, eso no lo se, aunque me gustaria creer que fue asi. Pero aun con esas es un buen libro para conocer nuestras historia. Un saludo.
    ¿Por cierto Bauseant me lees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.