LAS ÁGUILAS DE ROMA – Enrico Marini

LAS ÁGUILAS DE ROMA. Enrico MariniEl dibujante italo-suizo Enrico Marini ya consolidado a sus escasos 30 años como uno de los más espectaculares y destacados dibujantes de cómic comercial de Europa se aventura en solitario (el guión también es cosa suya) y nos trae una preciosista recreación del mundo romano de Augusto con un inesperado protagonista.

Y es que la historia comienza con la derrota de los Queruscos a manos de Claudio Druso Nerón y como su caudillo entrega a su hijo como rehén a los romanos; y este joven no es otro que el príncipe Ermanamer (o Arminio como será más recordado).

Ermanamer es entregado por Augusto a uno de sus generales retirados, famoso por los duros de sus métodos de instrucción y por haberse desposado con una noble querusca por petición de Augusto hace ya casi dos décadas, para tratar de aplacar en ánimo levantisco de ese pueblo germánico. Pronto Ermanamer y Marco (el hijo del general y la noble querusca) se ven enfrentados en una sana rivalidad juvenil que poco a poco se transforma en amistad para finalmente acabar siendo una hermandad de sangre.

Y es que la brutalidad de los entrenamientos a los que los somete Vulcano –un centurión retirado que trabaja para el madre de Marco- y el agrio carácter del pater familias acaban uniendo a los dos muchachos que deben trabajar juntos para sobreponerse a las diversas pruebas a las que son sometidos hasta ser considerados dignos de ingresar en el ejército romano.

Por lo tanto tenemos narrada en este primer número la juventud de Arminio junto a los romanos y como aprende las técnicas de hacer la guerra de los grandes enemigos de su pueblo. Y es que, a modo de preludio de lo que está por llegar, el comic acaba con un flash back de un joven Ermanamer antes de ser entregado a los romanos al que una bruja de su tribu le dice que será él quien los expulse para siempre de sus tierras.

Han habido algunas críticas con respecto al guión del comic por ser demasiado simple e inevitablemente se lo compara con la saga de Murena, llena de personajes e historias que se entrecruzan, mientras que en ésta sólo tenemos una historia que avanza lineal. Sin embargo considero que es una gran virtud pues esta saga pretende narrarnos las hazañas de Ermanamer para acabar en la matanza del bosque de Teutoburgo. No son necesarias más historias paralelas; con las aventuras y desventuras de Marco y su amigo bárbaro tenemos toda la trama necesaria.

Ni que decir tiene que lo mejor del comic son las magníficas ilustraciones en las que uno puede perderse un rato buscando detalles, ya sea en una escena del foro romano, en una legión preparada para el combate o en un paisaje. Y además, como en Murena, tenemos mujeres guapas desnudas y más de una escena erótica (que a falta de que la trama demuestre lo contrario en los futuros números parecen estar solo para alegrar la vista y dar el toque picante al comic).

Lo elevado de su precio quizás pueda echar para atrás (15 euros) pero su periodicidad anual lo hacen una molestia menor, y hay también quien considera que una vez la saga esté completa será considerada uno de los grandes clásicos del comic histórico.
Por mi parte… me tocará esperar al año que viene para poder leer con ganas el siguiente tomo porque no dudo que cuando acabe la colección merecerá la pena.

[tags]Las Águilas de Roma, Cómic, Enrico Marini[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Las Águilas de Roma” en La Casa del Libro.

     

31 comentarios en “LAS ÁGUILAS DE ROMA – Enrico Marini

  1. Nes dice:

    Hola,

    No se me hubiese ocurrido nunca relacionar la historia con un cómic, desde luego lo compraré, aunque sea por curiosidad, dices que Murena tambien ha hecho alguna saga? parece interesante esta manera de asomarse a la historia, en fin, más vicio…

    Muy buena reseña, has conseguido despertar mi interés.

    S2

  2. Germánico dice:

    Es la primera vez que “oigo” el equivalente germano al latinismo “Arminio”. Me pregunto qué base tendrá… Si es la misma que Hermann, mal vamos…

  3. Vorimir dice:

    Si, debe ser la misma. De Arminio no se sabe el nombre germánico que yo sepa, pero alguna libertad ha tenido que tomarse el autor.

  4. Vorimir dice:

    Ups, por ciertno Nes, sobre Murena más info aquí:

    https://www.hislibris.com/?p=548

  5. ALE dice:

    Buenas buenas.
    Hace bastante tiempo ya que tengo ganas de hacer una consultilla, pero no encontraba el lugar acorde, tematicamente hablando.
    Como la ocasión se da con este libro, la inserto aqui:
    Podría darme alguien alguna opinión de la “TETRA(todavia TRI-)LOGIA DEL TEUTOBURGO” de Balder?.
    Aunque sea cortita la respuesta se agradecerá efusivamente; no es mi intención sacarlos de la presente reseña. Por las dudas, sori Vorimir, me disculpo con usted por invadir su espacio.
    Mil gracias.

  6. Urogallo dice:

    No sé cómo serán los otros tres, pero yo me leí el primero y me planté. Ni siquiera llegué a acabarlo.

  7. CORCONTAS dice:

    Pues yo no he leído ninguno, por lo que no puedo decir nada sobre el libro. Pero sí que puedo decir que has hecho una muy buena reseña y un importante trabajo por el cual te felicito.

  8. ALE dice:

    Cuidado CORCONTAS!!! Que el comentario de Urogallo es sobre los libros por los que yo pregunté un poquito mas arriba; o al menos es lo que yo interpreto.
    Digo, por si acaso, no sea que te quedes con una mala imagen del libro reseñado, que de hecho no la tiene en absoluto.

  9. CORCONTAS dice:

    No no! Lo de no leer ninguno iba como respuesta a Urogallo. Y la felicitación a Vorimir por su reseña (que tampoco he leído el libro) va por otra parte.

    Siento el malentendido. je je

  10. Germánico dice:

    Ja, ja. Pues resulta que me he suplantado al Uro… Su comentario del 20/12 es mío. Es que el otro día el hombre estuvo trasteando por casa, y claro…

  11. Aretes dice:

    Pues como empeceis así esto va a ser tremendo… ¡Germánico y Uro fusionados!

  12. Urogallo no Germaniense dice:

    A mi me encantó este comic. Cierto, la historia no tiene la pesada pretenciosidad de Murena, no hay nada parecido a conspiraciones huecas y giros sin sentido de la trama. Aquí hay una trama directa de aventuras, como Arminius es enviado a Roma para entrenarse como legionario, lo que dará lugar, sin duda, a grandes aventuras futuras.

    Después de la decepción de Murena, este comic resulta absolutamente recomendable.

  13. Samosata dice:

    Yo he estado hoy en una librería y, lo he visto y me han encantado las ilustraciones, formidables y llenas de sensualidad en sus últimas escenas, la pena es que es un poco caro, pero quizás más adelante lo compre

  14. Valles 3 dice:

    Hola, soy un alumno de Latin de bachillerato y esta es mi critica de Aguilas de Roma:

    Para comenzar, dire que me ha sorprendido gratamente, no solo por la calidad grafica, que es sin duda el punto fuerte de este comic, sino tambien por sus escenas explicitas, como por ejemplo la muerte del bárbaro en la pagina 7 o la caza del oso en la pagina 41.
    Por otro lado, tambien quiero destacar el poco caracter didactico que presenta este comic o los diálogos que, a mi juicio, son bastante pobres.
    En definitiva, me ha gustado bastante y se lo recomiendo leer a todos aquellos que les guste este mundo del comic.

    Saludos.

  15. VALLES 29 dice:

    Soy una alumna del bachillerato de humanidades y nuestro profesor de latín nos propuso como actividad leer el libro de “Las aguilas de Roma”.

    Me ha parecido muy interesante desde varios puntos de vista y pese a que nunca me a gustado leer comics este comic me ha sorprendido gratamente.Si continua la historia leere los nuevos comics,porque me ha gustado mucho aunque al principio de la proposición no me apreció muy interesante.

    El comic esta muy bien plasmado,los dibujos son de un alto nivel,estan muy logrados. Y desde el punto de vista dlea rgumento también me parece muy bueno.

    Tras haber leido varias veces partes del comic para realizar el trabajo propuesto por el profesor me ha ido gustando más el comic.

    Por último le recomiendo a todos aquellos que les guste conocer o interesarse por la historia romana que lean el comic porque plasma muy bien la formacion de un niño en el paso de su niñez a la edad adulta.

    Saludos.

  16. Vorimir dice:

    Bueno, despues de varios años de espera…. ha salido el segundo número. El jueves lo recojo.

  17. Vorimir dice:

    El segundo es bastante menor que el primero, ya empiezan a meterse bien en la historia y engancha bastante más. Lo digo por los Urogallos a los que aburrió el primer tomo.

  18. Vorimir dice:

    Donde dije menor leasé “mejor”. :P

  19. Urogallo dice:

    Y no veas como les aburrió…Pero mira, se veía que el comic este tenía potencial. Al menos visual.

  20. valles111 dice:

    Hola, soy una alumna del IES Nueve Valles y he leído esta obra para realizar un trabajo encomendado en una de las asignaturas que impartimos en Humanidades.
    Mi crítica sobre la obra en general es buena.
    En primer lugar, creo que los dibujos, las imágenes y el diseño del cómic están bien cuidados y el dibujante utiliza una buena técnica para retratar las facciones de las personas y así expresar sus sentimientos en los momentos oportunos. Además, la combinación de colores, cálidos y fríos muestran en cada momento un panoranama distino. Más cruel con los colores fríos, como es en el caso de la guerra y un panorama más placentero cuando se dibujan los placeres mundanos con colores rojos, naranjas y marrones.
    La trama de la obra es sencilla y clara. Es una historia que la componen pocos personajes y sólo dos protagonistas, por lo que es sencillo entender todo. La historia queda empobrecida si nos quedamos en la simple anécdota de un divertido cuento. Creo que este cómic está hecho para reflejar más asuntos sobre la cultura de la antigua Roma e incluso de culturas nórdicas como puede ser la germánica. Por ello, pienso que es importante releer la obra y darse cuenta de la magnitud y la brillantez con la que el autor muestra muchos detalles interesantes.
    Por último, está claro que el autor ha sabido perfectamente enganchar al lector que espera siguientes libros que continúen con la trama de ambos protagonistas.

  21. Valles(oveju) dice:

    Buenas, soy un alumno del IES 9 valles que tenía como actividad de latín leerse este libro y hacer una guía de ejercicios.
    Es la primera vez que leo algo que me gusta en el instituto porque es un libro en el que aprendes cosas a la par que te diviertes.
    Se le recomendaría a cualquier persona ya que no hace falta ser un entendido en historia ni nada y las aventuras de ambos protagonistas engancha a cualquiera.
    Buenas noches, saludos desde Cantabria.

  22. valles25 dice:

    Buenas tardes soy una alumna del IES. Nueve Valles que como actividad nuestro profesor nos sugirió leer ” Las Águilas de Roma ” y a continuación hacer un trabajo como actividad sobre la lectura.
    En mi opinión el libro es muy entretenido puesto que leyéndolo te das cuenta de cómo era la vida romana y lo duros que eran los entrenamientos militares.
    Se le recomiendo a cualquier persona que este o no interesado en este tema de libros puesto que estoy segura que le gustará.

    Un saludo.

  23. valles/karancelia/ dice:

    Buenas,soy otra alumna del IES 9Valles.
    Me esperaba que éste cómic fuese más aburrido,mas extenso o espeso a la hora de leerlo,pero me ha sorprendido la facilidad con la que el autor te engancha a la historia,y el dibujante te ayuda a entenderlo bien con unas buenas representaciones de los personajes.
    Como problema veo que se necesitan conocimientos sobre la historia,fundación de Roma,etc; para poder entenderlo.
    Pero aun así,recomendaría la lectura de éste comic.

  24. Vorimir dice:

    Simplemente comentar que acaba de ser publicado el tercer tomo en español, que nos deja a las puertas de la expedición de Vario en Germania. :D

  25. Valles6 dice:

    Buenas, soy alumno del IES Nueve valles y nos propusieron la lectura de Las Aguilas de Roma I y un trabajo posterior.
    En mi opinión, el cómic es muy bueno y me ha gustado bastante.
    La historia está perfectamente ambientada en el contexto histórico de la época y tiene muy buenos dibujos.
    El dibujante cambia su ”forma” de dibujar dependiendo del acontecimiento que esta narrando en ese determinado momento, generando distintos ambientes.
    Esta obra puede ser leída por cualquier persona porque no se tarda nada, y no es de difícil compresión aunque como puntos negativos diría que si no tienes conocimiento de la época, no se puede disfrutar al 100% .
    Ademas de que esta primera parte, la encuentro como una historia sin nudo, sin un problema a mitad de historia, en la que los personajes tengan que hacer algo, simplemente los acontecimientos transcurren. Debido a ésto la historia no me ha enganchado demasiado.
    A pesar de estos últimos puntos negativos la historia está muy, y es totalmente recomendable.
    Buenas tardes ;)

  26. Valles9 dice:

    Hola, soy, como otros tantos que han comentado ya la entrada, una alumna del IES Nueve Valles, del bachillerato de Humanidades.

    Cuando el profesor de latín nos dijo que debíamos leer este comic en el último trimestre me desmoralicé un poco. La verdad, disfruto mucho leyendo, pero el mundo del cómic nunca me ha atraído demasiado. Sin embargo, al ser un trabajo obligatorio no tuve más remedio que leerlo.

    Cuando al fin me decidí a empezar con ello (me llevó algo más de una semana), las primeras páginas sólo me hacían pensar que verdaderamente era un cómic más para la lista de “no-recomendables”, pero por alguna razón, no podía parar de leer, y cada página que pasaba hacía que me fuese gustando más. Lo terminé en menos de media hora, y al final me disgustó que me durase tan poco entre manos.

    Por lo tanto, debo tragarme mis palabras, y decir que es un cómic cien por cien recomendable si te gusta este estilo. Pero si, como yo, no acabas de cogerle el gustillo, definitivamente hará que te aficiones a ello.

    Por último, decir que es especialmente útil si estás estudiando la vida en la Antigua Roma, ya no sólo por las imágenes (que son excelentes y con gran número detalles), sino también por los textos, que te hacen sentir dentro de esa época.

    Un saludo.

  27. Rhetor dice:

    Hola:

    Estos dos últimos comentarios me han parecido muy acertados y mesurados. En cuanto a la falta de “nudo”, Valles6, se me ocurre que quizá te lo pueda parecer porque es una serie abierta, es decir, que no termina con el final del libro I, por lo que la historia no se resuelve aquí. Sin embargo a mí sí me parece que tenga nudo: ya tenemos una discusión en ciernes.
    Valles9: no hace falta que te tragues tus palabras. Es suficiente con que expreses tu opinión sinceramente. Si con este cómic has conocido otra forma de leer, estupendo; si has aprendido algo que te ha resultado interesante y útil, el esfuerzo ha merecido la pena.
    Como se ha dicho anteriormente, ya se ha publicado hasta el tercer volumen. Si lo termináis y os apetece seguir con este estilo (más o menos), no os perdáis la serie Murena…
    Un saludo.

  28. iñigo dice:

    El de Escorpión y el de Murena… tengui, tengui… je, je, je Buenas colecciones.

  29. Valles2 dice:

    Hola, Ha sido un cómic interesante que me ha ayudado a aprender algo de la vida romana antigua y que me ha entretenido.
    Hay algunas escenas que me parecen pesadas como son las bélicas en que no veo más que romanos o germanos o queruscos o cualquiera que sea el pueblo que pelea, luchando en las viñetas.
    Pero generalmente quedo satisfecha con ello.

  30. Valles4 dice:

    Buenas tardes, soy una alumna del IES Nueve Valles (Cantabria)
    El cómic las águilas de roma por una parte me ha gustado ya que nunca había leído un cómic y me ha resultado muy interesante, por otro lado no me ha gustado mucho ya que las historias relacionadas con romanos, guerras etc, nunca me han llamado la atención, pero aun así me ha parecido un cómic interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.