LA OTRA BOLENA – Philippa Gregory

La otra Bolena. Philippa GregoryLos hechos históricos son de sobra conocidos, los amoríos del Rey y la dama de compañía que ocasionaron el confinamiento de la Reina Catalina, una convulsión diplomática y un cisma en la Iglesia. Todo ello en pleno Renacimiento, en una corte que empezaba a brillar por sí misma y que no tenía un heredero varón.

Las distintas versiones noveladas siempre me habían ofrecido una Reina mayor, adusta, que perdía el favor de su Rey ante una joven que lo cautivaba con su juventud y frescura, en el más amplio sentido de la palabra.

Podía ser una más, un libro más, que nunca será el último sobre este tema, pero la novela discurre paralela a esa gran historia. La autora nos ofrece el testimonio y los pensamientos de un testigo de excepción, María Bolena. Por su cercanía con la corte, como dama de compañía de una Reina admirada y querida que crece a sus ojos en virtud y humanidad, como amante de un Rey joven, fuerte y cautivador al que se rinde con el deslumbramiento del primer amor, como confidente de su controvertida hermana a la que conoce, quiere, envidia, teme y compadece, como otro peón en las manos de la poderosa familia Howard que la usa en la complicada partida del poder.

María parecía la excusa perfecta, el punto de vista más adecuado para seguir toda la trama de esos años de intrigas, secretos, amores, pasiones, un lugar privilegiado para ver la procesión de personajes, examinarlos, oír sus miedos en la noche, sus llantos detrás de una puerta cerrada, sentir las vejaciones y los desprecios, espiar miradas, descubrir notas escondidas, interpretar el gesto de una mano, el lujo de un vestido, el mensaje de un pañuelo cazado al vuelo, la ausencia en un baile, el galopar en determinado orden…

Sí, era la figura anónima pero bien situada, la perdedora en la carrera del favor del Rey, la que nunca pasaría a la posteridad, pero paradójicamente, según pasan las páginas, encontramos que la autora nos la redescubre como una mujer transformada en la verdadera vencedora: fue la que cautivó al Rey sin argucias porque no pensaba en el poder, madre de un varón real al que supo alejar de todo el veneno de la corte, recuperó un marido que la deleitó con un cortejo sincero, se mantuvo fiel a su Reina en los límites que se le permitió, encontró un amor profundo que la llevó a la felicidad y esquivó el hacha reservada a los Bolena.

Realmente, fue la otra Bolena, la que sin ser consciente de ello fue amada por sí misma, sin calcular el candor de la mirada ni las frases apropiadas, la que Ana hubiera envidiado ser de no ansiar un trono en vez de una vida feliz.

[tags]Maria Bolena, Philippa Gregory[/tags]

ampliar

Compra el libro

     

25 comentarios en “LA OTRA BOLENA – Philippa Gregory

  1. Ireth dice:

    Felicidades por la reseña Aretes. Quería preguntarte si esta es la novela en la que se han basado para hacer la película tan reciente de “Las Hermanas Bolena”. Por todo lo que cuentas me imagino que sí, pero como los dos títulos son diferentes no estoy segura.

    La verdad es que nunca he mostrado mucho interés por la historia de Inglaterra, por un claro desconocimiento de la misma. Últimamente, tanto en la pequeña pantalla como en el cine, se están sucediendo películas y series que abarcan periodos de esta historia, y me está empezando a picar la curiosidad. Por lo que creo entender te ha gustado la novela, así que la apunto para cuando quiera leer algo sobre esta época y territorio.

  2. Ascanio dice:

    Qué bonita reseña, Aretita.
    Desde luego, la historia es de sobras conocida, mil veces vista en series y películas, pero siempre apasionante. Recuerdo una serie ¿de la BBC? de los años ´80, que se llamaba “Las seis esposas de Enrique VIII”, estupendamente ambientada e interpretada, como no se podía esperar otra cosa.
    Y la verdad es que de María Bolena casi nunca se había oído hablar. Desde luego, una vida fascinante y un testigo de excepción en una época trascendental para Europa.
    Me ha encantado, Aretes. Y yo te pregunto, ¿el libro está bien escrito? Es decir, el punto de vista es interesante, pero además de ello, ¿da gusto leerlo o estamos más bien ante una novela de color rosa? Es que últimamente me he puesto de un selectivo que para qué te voy a contar.

  3. Ascanio dice:

    Vaya. Moderándome están.

  4. cavilius dice:

    Buena reseña, Aretes, de sobras para hacerse una idea perfecta del libro. Voy a ponerme en ridículo: el rey de que hablas ¿es Enrique VIII?

  5. Clío dice:

    Me gusta mucho, Aretes, que tu reseña la bases en la figura de María Bolena, yo, que no he leido el libro pero si he visto la película, me quedó la sensación de que en esta, al final tiene más protagonismo la figura de Ana, ¿en el libro la auténtica protagonista es María?.
    Esta reseña, desprende belleza y ternura, necesitabamos ya esta “isla de Citerea” entre tanta guerra de uno y otro tipo. Gracias compañera!

  6. Valeria dice:

    ¡Vaya, Aretes, cuánto tiempo! Da gusto volver a verte reseñando. Espero que no te parezca mal, pero después de El Diario Secreto de Ana Bolena tengo empacho de galanteos en la corte de Enrique, así que no creo que en una temporada me dedique a esta familia.
    Y estoy de acuerdo: todo un logro salvar el cuello y al retoño, en aquellos tiempos.
    Un abrazo.

  7. Incitatus dice:

    Bonita reseña Aretes. Sí debe estar basada la pelí de las Hermanas Bolena, dado que en inglés también se llama THE OTHER BOLEYN GIRL.

    saludos

  8. Aretes dice:

    Buenas a todos:

    Sí, es el libro en el que se basó la película Las hermanas Bolena, al menos eso dice en la contraportada.
    No la he visto así que no sé si se ajusta a la novela o no. En alguna parte habeis comentado el poco acierto en la caracterización de Enrique VIII (sí, Cavi, sí) en la serie Los Tudor, que tampoco he visto, pero por los trailers creo que Eric Bana sí se ajusta a la descripción del libro, aunque en moreno. Cierto es que sorprende conociendo los retratos que le representan mayor y luciendo todas las consecuencias de una vida llena de excesos.
    Por supuesto que la figura de María Bolena tiene todas las licencias del mundo, pues ha quedado en la sombra y nadie queda para desmentir si fue así o no, pero a mí me encandiló por ese papel en segundo plano. Hay alguna escena poco creible y algo forzada, pero se disculpa.
    Ascanio, hija, mira que te has vuelto exigente, con lo que tú llevas comido. No es un estilo depurado ni de alto nivel. No se detiene en descripciones, simplemente ocurren cosas y ocurren a buen ritmo. Son 618 páginas que narran los hechos desde 1521 a 1536, un capítulo por estación (división muy acertada, pues el cambio de escenario suele coincidir con ellas). No es como para entrar en el ranking pero brinda un buen rato, agil y entretenido. De todas formas, ya sabes que yo tampoco soy muy exigente.
    Clío, la impresión es esa, que se toma una figura anónima para contar los hechos históricos, pero según avanza la novela María gana fuerza, la autora la cuida más, y se convierte en un personaje por sí mismo. Yo creo que es la antítesis, la otra cara en el espejo de Ana. Quizá por eso crece.
    Pero está claro que Ana Bolena vende más, por eso se habrá hecho más incapié en ella. A ver si me hago con la peli y te cuento

  9. Aretes dice:

    Y otra cosa: gracias por la portada, Nuru. Preciosa

  10. Rodrigo dice:

    Por distante que me sea el tema, Aretes, no puedo ni quiero dejar de decirlo: muy bonita reseña.

    Saludos.

  11. Ariodante dice:

    Aretes, enhorabuena, hija, qué bien te sale lo de reseñar…Y me parece que, como siempre, le echaré un vistazo al libro. ¿es que no hay manera de parar?
    Nuru, en serio, lo haces divinamente. me encantan tus cabeceras, ya te lo he dicho, y lo reitero.

  12. Gadatas dice:

    Pues la película a mí me gustó precisamente por esa virginalidad algo atolondrada y tan cautivadora de María, así que si el libro traza la primera idea de esto, supongo que me interesará. Yo deconocía la existencia de otra hermana aparte de Ana hasta hace bien poco… y creo que no resulta empachoso porque la historia de la Inglaterra de aquel siglo es francamente apasionante.

    Apunto lo que apuntan los demás tan acertadamente: sustentosa reseña.

  13. Ariodante dice:

    Cierto, cierto.

  14. akawi dice:

    Aretes me ha gustado mucho tu nueva reseña y, para variar, habrá que echarle el guante a este libro puesto que siempre he confiado en tu buen criterio.
    Un abrazo.

  15. Aretes dice:

    En fin, ayer pude ver la película. No esperaba que se ciñera al libro, nunca lo hacen, pero el resultado consiguió sorprenderme.
    No es que falten cosas, que siempre faltan, es que obvia media vida, embarazos y maridos.
    No son los personajes, que nunca se ajustan a lo que uno piensa, es que solo luce uno que en la novela simplemente es la excusa para escribirla.
    No es que los secundarios no tengan fuerza, que normalmente pasan desapercibidos, es que la reina Catalina vuelve a ser una amargada frente a la majestuosidad, Jorge Bolena pasa a ser un desconocido pelele con el papel tan controvertido que desarrolla en el libro, Jane Parker un alma bendita cuando era una intrigante, pero el colmo… la madre de los Bolena, tan maternal … ¡por Dios!
    Hasta la luz miente durante toda la sesión, parece que en vez de un palacio fuera una mazmorra, traiciona el ambiente que se percibe al leerlo.
    Ni la ambientación de la corte, ni el círculo de las habitaciones de la Reina, ni el campo, ni torneos, ni embajadores…
    Pero lo peor, lo peor de todo, es que no se ajusta a la historia contada. Vuelve a mantener la de siempre y las posibles diferencias las salva tergiversando o inventando nuevos pasajes.
    ¿Pero es que la autora ha visto lo que han hecho con su libro? Ni canon digital ni na, no merece ni un céntimo.
    Si alguien la ha visto, que no piense que se va a leer algo parecido.
    Una pena, de verdad, una pena

  16. Aretes dice:

    Y, encima me moderan…

  17. ignacio el argentino dice:

    Muy buena reseña, Aretes. Ya se que por esta llegada tarde me he ganado el infierno.jejejeje pero bueno los gamberros somos así. Pra cuando tu lectura de Uris

  18. Clío dice:

    Pues menos mal Aretes, que he visto la película antes de leer el libro, aunque ya te dije en su día, que me había resultado un fiasco, solo se salvaban el vestuario y en ocasiones la fotografía, la historia como que estaba muy “traída por los pelos”, en este momento no se me ocurre otro símil, poco trabajado el guión, vamos!

  19. Ireth dice:

    Pues habiendo tantas diferencias, el libro se vuelve mucho más interesante entonces.

  20. Andromaca dice:

    Hola a todos soy nueva en estas lides asi que me presento, espero que sea el principio de una bonita amistad. Estoy en otro foro sobre literatura, pero como también me gusta la historia, quisiera participar.
    De entrada, vi la pelicula, y me gusto, pero creo que habia vacios, en los tres protagonistas, y otros detalles que se contaban mal o precipitados. En fin soy fan de los Tudor, y de todos los cambios que produjeron, entre ellos el anglicanismo. No estoy a favor de regente Enrique VIII y su despotismo y egocentrismo -tanto en la corte, como en el lecho- pero indudable es un personaje singular, así como algunas de sus esposas, amantes, hijos, y politicos. Pero tengo ganas de saber más de Ana Bolena, por ello si conoceís alguna obra bien documentada sobre ella, os lo agradecería. Saludos

  21. Marbenes dice:

    ¿Nueva?, pues siento comunicarte que ya hay una Andrómaca. Bienvenida, pero deberías pensar en cambiarte el apodo, por aquello de las confusiones ;-)

  22. Nur dice:

    Hola a todos. La verdad es que yo soy totalmente nueva en este foro. A decir verdad he llegado por casualidad. No hace mucho me leí el libro de “La otra Bolena” que me encantó. La evolución de los personajes, en concreto de Ana, quien acaba autodestruyéndose por su ambición desmesurada. Buscaba información, quizá alguno de vosotros lo supiera! El transfondo de la novela, es histórico, pero el caràcter de los personajes, el desarrollo de los acontecimientos… se ajustan de manera veraz, o es una novela con connotacions históricas?!
    ( la verdad es que sé muy muy poquito de la historia de Inglaterra y por ello me gustaría saber que puede ser cierto y que no)
    Por cierto, la película en comparación con la novela ( es mi opinión) terrible! Se centran demasiado en Ana y dejan a Maria de lado, por no decir que se dejan cosas.
    Muchas gracias a todos.

  23. iss dice:

    estoy de acuerdo con aretes, la película no tiene nada que ver con el libro,
    el libro está muy cuidado y la película se salta todos esos detalles, cuando no se los inventa.
    por cierto alguien me puede recomendar más libros sobre este tema’?

  24. Marco Bo dice:

    La reseña del libro es genial me enganche, quiero leerlo ya, y también muy buena reseña de la película, esta es realmente buena pero a secas, muchas veces Natalie Portman esta mal dirigida, no me imagino a Ana Bolena dándole sus primeras palabras de esa manera al rey delante de toda la corte. La majestuosidad de los escenarios se queda muy corta. La ambientación de la serie “The Tudors” es incomparable y ahí la actuación de Natalie Dormer va de menor a mayor y culmina estupenda. “THE OTHER BOLEYN GIRL” no vale la pena!

  25. Iñigo dice:

    Pero en la serie “Los Tudor”, Enrique VIII no es creible, y la ambientación a veces falla. Vi un carruaje con ballestas de suspensión del siglo XVIII o XIX, imposible en la época de la serie… Los personajes demasiado estereotipados y ellas y ellos guapísimos-as. Todo falso… No me gustó definitivamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.