LA MUERTE DE VENUS – Luis Racionero y EL RITUAL DE ORFEO – Giulio Leoni

La Florencia del Renacimiento llega hasta nosotros a través de estas dos novelas en cuyas páginas aparecen personajes tales como los Medici, Leonardo, Savonarola o Sandro Botticelli, compartiendo ambas novelas muchos de estos personajes que tanto marcaron ese final del siglo XV italiano.

Sin embargo, ambas novelas poseen diferencias acusadas frente a estas similitudes de ambientación. La primera de ellas es La muerte de Venus de Luis Racionero. La novela, en sus poco más de doscientas páginas, nos muestra un fresco de la Florencia renacentista y de lo que se cocía entre las bambalinas del Arte y del poder político mediante la historia del pintor Sandro Botticelli y su enamoramiento con la noble y hermosa Simoneta Vespucci a quien toma como musa y modelo para sus cuadros, entre ellos su obra más inmortal: El nacimiento de Venus, y cuya historia de amor es uno de los ejes de la novela.

A través su sus andanzas veremos la trastienda de los grandes talleres artísticos de la ciudad y conoceremos a otros muchos artistas y corrientes artísticas y de pensamiento -el neo-platonismo y las fuertes cargas alegóricas presentes en el arte del momento-, como también nos veremos envueltos en las intrigas políticas a las que se verá arrastrado nuestro protagonista, hasta llegar a la expulsión de los Medici y las llamas de «la hoguera de las vanidades» del implacable y enloquecido dominico Girolamo Savonarola.

La novela, aunque pueda parecer breve, da lo justo y necesario, sin alargar demasiado las tramas y las historias personales para ofrecernos un buen lienzo sobre estos turbulentos años. Peca quizás de no ser demasiado emocionante en sus inicios y de un ritmo pausado, pero como ya he comentado, su brevedad hace que esto no sea un lastre demasiado grande y cuando la terminas quedas medianamente satisfecho con la conclusión y el libro en general. O al menos en el caso de un servidor.

La segunda novela es un caso distinto. Es lo que podríamos llamar un «thriller histórico», donde los protagonistas, Lorenzo de Medici -quien posee un papel también en La muerte de Venus- y el humanista Pico della Mirandola, se ven envueltos en unos turbulentos asesinatos y la misteriosa aparición de una mujer a la que todo el mundo daba por muerta: Simoneta Vespucci. De nuevo un personaje compartido por ambas en la trama principal.

Pese a lo que pudiera parecer y lo poco dado que soy a novelas de detectives y misterios en la historia, ésta al menos cumple como entretenimiento, aunque sus más de quinientas páginas se me llegaron a hacer algo largas en algunos momentos. Sin embargo el personaje de Pico della Mirandola está muy conseguido, divertido e ingenioso a la par que sabio. La novela no tiene demasiada originalidad y más o menos es previsible. Asesinatos, traiciones e intrigas, misterios y sociedades secretas, la Inquisición, la Iglesia… se mezclan con el arte, la literatura y la política de la época. Cuanto menos es mucho más entretenida – y está mejor escrita- que pseudo novelas como El Codigo Da Vinci y similares, y aunque forzada en muchas escenas y repleta de tópicos, entretiene sin que tengas que acabar arrancándote los cabellos o los ojos ante lo que estás leyendo. Y dudo mucho que nadie se acerque a esta novela exigiendo algo más, ya que claramente la intención del autor no era otra que divertir y entretener al lector en un buen marco histórico. Y al menos eso lo consigue.

Sobre los autores:

Luís Racionero
(La Seu d’Urgell, 1940).
Estudió Ingeniería y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona. Colabora con cierta asiduidad en la prensa con artículos sobre temas contraculturales y publica recopilaciones de artículos y estudios de divulgación sobre temas de orientalismo. Ha publicado ensayos sobre aspectos de la cultura y del ocio y escribe ensayos y novelas (en lengua catalana y castellana). Ocupó en el 2001 el cargo de director de la Biblioteca Nacional. Ha sido director del Colegio de España en París.

La muerte de Venus.
Luis Racionero.
Ediciones B, 2011.
208 Páginas.

Giulio Leoni
(Roma, 1951).
Escritor, poeta y crítico italiano, Giulio Leoni es conocido por sus novelas históricas y sus libros dedicados a la literatura de terror y a la ciencia ficción. A lo largo de su carrera ha recibido premios tales como el Tedescho de 2000 o el Lunigiana de 2006.

El ritual del Orfeo.
Giulio Leoni.
Editorial Algaida, 2011.
536 Páginas.

[tags]novela histórica, Florencia, Renacimiento, Luis Racionero, Giulio Leoni[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando LA MUERTE DE VENUS y EL RITUAL DE ORFEO en La Casa del Libro.

 

     

20 comentarios en “LA MUERTE DE VENUS – Luis Racionero y EL RITUAL DE ORFEO – Giulio Leoni

  1. Farsalia dice:

    Ya echaba de menos reseñas que no fueran mías… ¡bravo, Vorimir!

  2. Vorimir dice:

    Gracias Farsalia. Como novelas comparten el marco histórico me ha parecido apropiado reseñarlas juntas pese a sus diferencias en estilo y trama.
    A ver si me aplico un poco más y voy retomando el ritmo lector y puede reseñar más que una cada dos meses.

  3. Vorimir dice:

    PD: La cabecera acertadísima, sin duda. :D

  4. Lucía dice:

    Vorimir una curiosidad, los personajes comunes en ambas novelas ¿están retratados de forma similar, o no tiene nada que ver el tratamiento de uno y otro, según los distintos autores?, porque si has leído las dos novelas seguidas te habrás echo un buen lio mental :-).

  5. Vorimir dice:

    Seguidas no, alternándolas, así que… Jejejeje.
    De todas formas Lorenzo es un personaje algo más secundario en La Muerte de Venus que en El Ritual de Orfeo, donde colabora en los capítulos iniciales con el auténtico protagonista del libro, Pico della Mirandola, al que acaba terminando la misión de esclarecer el misterio.
    De todas formas, el estilo de ambas novelas es tan distinto que, por suerte, no terminaba mezclándolos.

  6. Valeria dice:

    Yo de joven leí una novela histórica de Frank Slaughter titulada “La Venus del Cuadro”. ¿La conoces, Vorimir? Porque me había gustado mucho cuando la leí -como diría Germánico, hace la pus de años- y el cuadro de Boticcelli era un elemento central de la historia. Tengo que averiguar si sigue en casa de mi madre y leera otra vez.

    Y eso me recuerda que tengo en la pila una novela recomendada por Koenig sobre esta época, El amo de Verona. Qué estrés.

  7. Vorimir dice:

    No, no la conozco. Sobre Florencia y Botticelli tengo también “Alessandro, o la guerra de los perros” de Alain Absire. Pensé leérmelo también pero por ahora he tenido bastante de la Florencia de finales del XV.

  8. Arauxo dice:

    A mí, de Slaughter, lo que de verdad me gusta son sus novelas bíblicas. ¿Tú tienes alguna, Valeria?

  9. Clío dice:

    ¡Milagro! el hombrecillo azul ha vuelto!
    Yo tenía y tengo, la de Maria de Magdala, pero con tan mala fortuna que le faltan las últimas páginas, ¡una pena!.

  10. Valeria dice:

    Yo tenïa unas cuantas, Arauxo, pero me las embargó Hacienda.

  11. Urogallo dice:

    Evocadoras reseñas sobre las que, asumo, evocadoras novelas. Ayer mismo me recomendaban otra novela de tema Mediceo y Florentino ( Aunque ya no recuerdo el título) y aquí tenemos 3 recomendaciones más ( Incluída la de Valeria)

    El Dr Lecter no dejaría de derramar una furtiva lágrima al leeros, para después trazar de nuevo, y de memoria, el perfil de tan significativa urbe.

  12. Arauxo dice:

    Hola, Musa.

    Pues justo esa, la de la Magdalena, y con todas sus páginas, la tengo yo en casa. Alguien me la prestó y ya no recuerdo quién. Así que, si quieres, te la presto para que puedas leer el final.
    Pero que sea de Huelva ¿eh? Que hay por ahí mucho caradura que no devuelve los libros prestados.

  13. juanrio dice:

    De esas que dice Arauxo tengo yo una por casa, leída hace tanto como dice Valeria, La rosa de Jericó.

    La ganadora de la categoría de autor novel es Gioconda de Lucille Turner y que trata sobre Leonardo. En ella aparecen Lorenzo de Medici, Botticelli y Savonarola, además de los Sforza y tantos otros. Una novela interesante también.

  14. Clío dice:

    Muchas gracias Arauxo, pero casi mejor te digo las páginas que me faltan, deben de ser pocas, y si puedes me las escaneas o me las fotocopias ¿te parece?, me alegro mucho de verte por aquí….

  15. lantanoide dice:

    Se pasais con estas exquisitas reseñas, Vori se nota cierta sensibilidad en tu reseña que se aleja un poco del tono desairado de otras reseñas. Muy muy recomendable.

  16. vorimir dice:

    Bueno lanta hace tiempo que no reseño libros que nome hayan gustado. Perdonad mi ausencia pero escribo de un movil y no me deja entrar al foro y responder al topic de apoyo a hislibris. Estare out hasta el marted o el miercoles, mi apoyo total a las iniciativas y ya opinare en cuanto pueda.

  17. Uro Cornelio Gaio Achaicus dice:

    ¿ Apoyarás la emisión de bonos hislibris para la construcción de la tercera estrella de la Muerte ?

    Si sobra algo se lo donamos al foro.

  18. lannnister dice:

    Compra bonos de guerra hislibris…. Ellos te compraron a ti papeletas para aquel jamón….

  19. Urogallo dice:

    Y para el viaje de estudios, donde no estudiaste nada porque estabas de resacón.

  20. Don Porfirio dice:

    La novela de Racionero me parece lo suficientemente mala como para no atreverme a volver a leer un libro suyo. Es superficial y obvia hasta la ofensa. Me leo unas biografías del wikipedia, veo unos autorretratos de pintores y me saco de la manga una novelilla de verano. ¡Cuánto daño le hacen al género histórico y al arte de novelar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.