LA MALDICIÓN DEL REY SABIO – José Guadalajara

LA MALDICIÓN DEL REY SABIO - José GuadalajaraHacia el año 1281 y en la ciudad de Sevilla, se inicia la historia de este libro.

La base principal de la novela es la historia de Alfonso X el sabio en sus años de vejez. Destacando un lugar de donde parten las tramas trazadas por el autor para su desarrollo. Este lugar es el scriptorium de Sevilla.

Por un lado, tenemos la propia historia del sabio rey apasionado por la astrología, por el ajedrez, por obras literarias, científicas o históricas. Las luchas internas por comprender a su hijo Sancho, que ha querido usurpar su trono alegando incapacidad por locura. El asedio a Córdoba tomada por Sancho. La preocupación del rey le llevará a desheredarlo a favor de su nieto Alfonso de la Cerda.

Por otro lado tenemos, el robo de unos manuscritos de incalculable valor en el scriptorium, los personajes, copistas y miniaturistas que desarrollan sus trabajos en él, sus desvelos por los escritos encargados, su minuciosidad y sus enredos. Al igual que la entrada en escena de un experto ajedrecista venido del Reino de Aragón, un hombre elegante, comprensivo y culto. La inoportuna asistencia a este lugar de un astrólogo misógino, que clama a voz en grito su odio hacia ellas. Y por último un ladrón y cruel asesino que con su inteligencia burla a la justicia. Sin dejar a un lado el aporte romántico de una joven, Violante de Limia, dama de la reina de Portugal, enamorada de uno de los personajes que se mueven por el scriptorium.

Todo ello bien detallado son las tramas del libro, donde se aprecia con claridad que el autor está ampliamente documentado La obra comienza con soltura con una prosa de agradable lectura y un amplio vocabulario, con palabras propias de la época. La acción se hace interesante conforme nos vamos adentrando en las páginas del texto, la intriga sobre el robo y el asesino, te hace despertar un afán de lectura sin tregua.

Sin embargo, hacia la mitad del libro el interés va decayendo y se hace repetitivo. El hecho de introducir nuevos personajes hace que en lugar de darle vigor y firmeza, frena la trama anterior y la historia no avanza. Para mi gusto al libro le sobran unas ochenta páginas de aclaraciones excesivas que ya se han narrado, escenas con una prosa con demasiados adjetivos que llega a cansar, y aquí llegamos a la pérdida total de intriga, pues el asesino no tiene ningún papel en la obra, con lo que, al final daba igual que fuera uno u otro. Muy atractiva descripción de una época repleta de guerras contra los benimerines o pactos con los reyes de Francia, Aragón y el Papado.

Es una lástima porque la primera parte es estupenda y me gustó, no llego a comprender ese cambio que da el autor hacia la mitad de la obra, cosa que lamento enormemente pues esperaba una atractiva lectura que al final me decepcionó en parte.

No obstante es una novela interesante para conocer algo más, tanto de la época como del rey D. Alfonso X el sabio o el astrólogo.

Es pues, una opinión muy subjetiva. La reseña de un libro depende de la persona que la redacte según su criterio, gustos, etc… Por esto nunca debe uno quedarse con una primera o única opinión, sino que debemos indagar concienzudamente antes de hacernos una idea predeterminada. Ya sé que no es nada nuevo lo que he dicho, pero quería recordarlo puesto que aquí no somos especialistas en críticas, tan sólo simples amantes de los libros.

El autor .- José Guadalajara, nació en Madrid y estudió a través de la Uned los primeros cursos de su formación, posteriormente continuó estudios en la Universidad Autónoma de Madrid en donde se licenció en Filología Hispánica. Es profesor de Lengua y literatura, así como investigador.

Tiene cuatro libros editados Testamentum, Signum, La reina de las tres muertes y el último, La maldición del rey sabio. Además de dos libros de investigación: Las profecías del anticristo en la Edad Media y El anticristo en la España medieval. Según figura en la web del autor.

Un abrazo,
Akawi.
20-03-2010

[tags]La maldición del Rey Sabio, José Guadalajara[/tags]

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el LA MALDICIÓN DEL REY SABIO en La Casa del Libro.

     

18 comentarios en “LA MALDICIÓN DEL REY SABIO – José Guadalajara

  1. Urogallo X dice:

    Buena recomendación Akawi. Es una cosa habitual en la nueva hornada de autores que sean capaces de plantear buenas historías pero a la vez incapaces de rematarlas.

    Esperemos que con el tiempo se vayan puliéndo.

  2. Koenig dice:

    ¿Críticos? ¡Donde!

    Interesante reseña Akawi, que por momentos me ha trasladado al “scriptorium” de cierta abadía en italia…Y lástima que decaiga la historia.

    Un saludo.

  3. ARIODANTE dice:

    Buena reseña, Akawi. Es cierto que en esta superabundancia de noveles y no tan noveles escritores “históricos” hay un poco de caos, y conviene aclarar; hay temas fantásticos pero que no resultan bien trabajados o aprovechados en lo que podrían. No todos los autores comienzan sabiendo hacerlo genial, y conviene hacerles ver sus fallos y sus carencias; porque de ahi se aprende. Creo que esta novela es un tema interesante, pero por lo que dices, no es redonda y tiene altibajos. En fin, de todas formas tu opinión es muy válida y se agradece.
    Felices fiestas de primavera, chata! Ahi estaréis como locos con El Bando de la Huerta, ¿no? Es mañana, creo.

  4. UTAHRAPTOR dice:

    Hoy mismico, zagala. ¿Te vienes a tomarte un chato de vino y una longaniza con pan? Jejeje.

    Buena reseña, Akawi. Me imagino que verías la exposición de Alfonso X hace unos meses. ¿Qué te pareció?

    Saludos.

  5. Aretes dice:

    Pues vaya chasco.

    Me gustaba la época, lo de la trama anima… Alguien habló de cómo elaborar finales en la tertulia allá por el mes de febrero.
    Buena reseña, Akawi.

  6. ARIODANTE dice:

    Gracias, Utahraptor (jolín, menudo nick te has buscado, chato); me temo que tardaría un poco en llegar. No me acordaba que fueras murcianico.
    Y la longaniza…ejem! es algo que no pruebo hace años, jaja, está riquísima, pero colesterol a tope! Puedes quedar con Akawi, ¿no? ¡Disfrutad de las fiestas!

  7. Akawi dice:

    Pues sí amigos, estamos en la Semana de las Fiestas de Primavera en Murcia con sus barracas tradicionales llenas de las típicas viandas huertanas, su música y sus bailes.
    Hoy ha sido el gran día donde la ciudad le da un homenaje a la huerta, a sus costumbres y a su modo de hablar. El recorrido de las carrozas del Bando de la Huerta por las céntricas calles de Murcia, inunda la ciudad de alegría y de flores, en donde hay más gente vestida con el traje regional, que con los modelitos de última moda, los jardines se encuentran llenos de gente joven y no tan joven que comen y beben disfrutando de este día, desde bebés de meses hasta ancianas octogenarias, casi todos vestidos de huertanos.
    Mañana comienzas los pasacalles del Entierro de la Sardina que durarán hasta el sábado, día que tendrá lugar el gran desfile que finalizará con la quema de la sardina.
    Sólo un par de apuntes más ya que me habéis tocado la fibra.
    Ambos desfiles de carrozas cuentan con más de cien años y en los dos se entregan miles de obsequios. En el Bando de la huerta en forma de tapas con pan (morcillas, loganiza, salchicha, jamón o lechuga), y durante el Entierro de la Sardina, se lanzan miles de balones, pitos, juguetes, chucherias, etc…
    Los dos son divertidísimos y os invito a que vengais alguna vez a Murcia a disfrutas de ellos.

    Bueno, por este motivo, entre otros, ha sido por lo que no he contestado a vuestros comentarios, los cuales agradezco a todos.

    Volviendo al libro que nos ocupa, repito que me gustó y me enganchó desde el principio, pero no llegó el entusiasmo hasta el final, cosa que me fastidió porque tenía muchas bazas para acabar estupendamente en esa buena linea.

    Un abrazo y lo dicho.

  8. UTAHRAPTOR dice:

    Qué va, Ariodante, éste es relativamente fácil. Cogiendo la nomenclatura animal de la era mesozoica me podía haber puesto por ejemplo… quetzalcoatlus, sarcosuchus imperator o pachycephalosaurus. Había hasta uno griego: Corythosaurus

    http://www.ansp.org/museum/dinohall/images/walters_corythosaurus.jpg

    Su cresta ósea de la cabeza asemejaba un casco corintio, de ahí el nombre. Si me pongo a buscar todavía te saco nombres más raros, jejeje. Tú abreviame en Utah y estamos en paz.

    En lo de las fiestas de Murcia, ¿puede ser que vivieras en Valencia? Si es así estás a un par de horas de aquí y todavía queda el entierro de la sardina. Es un desfile muy chulo y pintoresco en donde lanzan de todo, con un montón de carrozas de temática diferente y con una ciudad muy animada para tomarte después lo que quieras, si el cuerpo te aguanta, claro.

    Akawi, paisana, te repito una pregunta que creo no has visto, me interesa tu opinión:

    Me imagino que verías la exposición de Alfonso X hace unos meses. ¿Qué te pareció?

  9. Akawi dice:

    Querido UTAHRAPTOR.

    Te leí, te leí, pero…………..¿Tu sabes que pasa cuando tienes 3 meses por delante para hacer una cosa? Pues eso. Se me pasó el plazo sin acordarme.
    Mátame si quieres, pues al final no la ví. Vergüenza me da, pero así fue.

    ¿Tú la viste? Cuéntame tú a mí.

    Un abrazo.

  10. UTAHRAPTOR dice:

    Joer, para matarte sí, jejeje.

    Yo fui muy al principio porque sé que a cualquiera le pasa lo que a ti. Además fuimos con visita guiada y gratis, jejeje. Me gustó bastante. Modesta en tamaño, la sala San Esteban no es excesivamente grande pero repleta de detalles: la espada del rey, monedas, anillos, edictos enormes en pergamino con los sellos reales, ajedreces varios (uno en particular dijo la guía que se vendió en Egipto su gemelo por 30 millones de euros aunque me parece excesivo el dato), relicarios y estatuas de la virgen. Todo bien presentado con medios audiovisuales, proyectores de luz en el techo con las constelaciones, etc, etc.

    Me gustó mucho una pequeña sala en la que había 8 o 10 intrumentos medievales reproducidos en la actualidad por expertos y en los que se podía escuchar música grabada con los mismos. En fin, no fue la galería de los Ufizzi, pero te perdiste una buena exposición. Lástima.

    Saludos.

  11. Akawi dice:

    Por eso no te quise contestar Utahraptor, sabía que me podías matar si te lo decía. ja, ja,…
    Para que veas mi despiste también se me pasó cobrar un décimo de loteria de 20 € de devolución. Ahora podría tener otro libro comprado con ese importe.
    En fin, así soy yo.

  12. Me he encontrado con esta reseña de Akawi a mi novela La maldición del rey Sabio y, naturalmente -lo escribo con absoluta cordialidad-, no comparto las críticas que le hace. Por varias razones:

    A-Una novela no es exclusivamente una intriga; por eso, no creo que el libro decaiga hacia la mitad con la introducción de nuevos personajes, sino todo lo contrario (la intriga sigue su curso y, a la vez, se profundiza en la psicología de los personajes y en sus sentimientos y motivaciones). No creo, de todas maneras, que se pierda en ningún caso el interés hacia la intriga, ni, por supuesto, que le sobren ese número tan exacto de páginas (ochenta).

    B-Lo de que el asesino tenga que ser alguien con función importante dentro de la obra (como sugiere Akawi) me parece algo “muy peliculero”. Lo entiendo como una forma fácil de sorprender al lector con un personaje familiar y próximo que no se esperaba que fuera de ese modo. ¡Demasiado visto, según entiendo! Por otro lado, en este caso, el asesino puede ser cualquiera de los hombres que conviven en el scriptorium, ya que todos aparecen situados en un mismo plano de tratamiento, algo buscado a propósito.

    C- En cuanto a la adjetivación, no creo que se haga un uso excesivo de esta categoría gramatical, pues procuro medir su aparición. En todo caso, puede ser que mi recreación estilística (trato de cuidar mucho el estilo, al contrario de lo que sucede en otros autores) no sea del gusto de todos mis lectores.

    A Urogallo le diré que no me encuentro entre los escritores que no saben rematar las historias, sino todo lo contrario, ya que creo que mis desenlaces son originales, abiertos y sugerentes. Siempre me esmero mucho en ello… y, humildemente, creo que lo consigo. Supongo que no lo diría por mí.

    A Ariodante le aclararé que no me considero ya ningún escritor novel, pues llevo ya cinco novelas, tres libros de investigación y un buen puñado de artículos. Así que creo que no debe incluirme en esa “superabundacia de noveles”, como él dice. Aunque quizá, no lo haya entendido yo bien.

    Os agradezco mucho que os ocupéis de mi novela, os doy las gracias por vuestros comentarios y apreciaciones, pues un escritor desea ser leído y analizado. Sólo he querido contestar con estas palabras a una serie de aspectos que me han parecido desajustados. De todos modos, como escribe Akawi, ahí están los gustos de cada cual y sus criterios.

    Un abrazo.

  13. Akawi dice:

    Muy buenas tardes José Guadalajara.

    Leí tu libro con el máximo interés tanto por el personaje de Alfonso X el Sabio, tan vinculado a mi tierra Murcia, como por habérnoslo presentado tú mismo en el foro de esta web, donde ya te dijera que tenía muy buena pinta y que pensaba leerlo.

    En repetidas ocasiones he dicho que el libro, sobre todo su primera parte, es estupendo y que me gustó. Aconsejo leerlo por el perfecto análisis que haces del rey, de la época en que se dasarrollan los hechos y las buenas descripciones en todas las ambientaciones que narras. Muy bueno para quien quiera adentrases en los conocimientos sobre Alfonso X.

    Mi opinión no es más que eso, una percepción de una lectora. Entiendo que no estés de acuerdo conmigo en algunos detalles concretos de tu obra, pero a mí, hacia la mitad del libro, me resultó lento y con exceso de adjetivos descriptivos para unos textos ya desarrollados con anterioridad en los que quedaba todo bien hilado. No entiendo el por qué insistir en ellos, esto me hizo perder el hilo de su continuidad.

    Naturalemente que se nota el gran esfuerzo de documentación y vocabulario con el uso de palabras denostadas u olvidadas de nuestro castellano, sin embargo aunque tu cuides tu creación de estilo ello no significa que no haga que el lector se pueda perder un poco entre esos textos. No se trata de gustos de estilo José, es más bien el posible error de hacer perder la atención sobre la trama, que hasta esos momento era de no levantar los ojos del libro.

    Por supuesto que no soy yo quién para decirte qué personaje debe ser el asesino, pero sí puedo decirte que en la obra estaba demasiado escondido entre otros citados con ambigüedad, y que por ello no reparas en él.

    Insisto la novela me ha gustado mucho en su primera parte. Me ha decepcionado en la segunda, quizá porque esperará algo más o porque la entrada del amor en el scriptorium me llenara menos, pues pienso que la trama con lo que tenía ya de compleja no necesitaba ningún adorno aleatorio a modo de romance. Eso podría ser otro libro.
    El desarrollo de lo que había: guerras, pactos, robos, asesinatos, el rey casi convaleciente, su ambicioso hijo, todo el ambiente del escriptorium con sus códices, miniaturistas, copistas, ajedrecistas, incluso el herbolista con sus bálsamos (bien descritos) y las pomadas que aconsejaba al rey era más que suficiente para una finaliazación perfecta.

    Espero que esto no sea motivo para que te molestes, pues mi intención sería poder ayudar desde mi humilde opinión de lectora, nada más.

    Un fuerte abrazo

  14. Urogallo X dice:

    Querido José, puesto que no he leído su libro, muy dificilmente puedo incluirle en esa categoría. Categoría que no deja de existir, y de tener un enorme número de miembros.

    Ahora bien, solo con su testimonio espero que comprenda que tampoco puedo excluirle.

    En todo caso le felicito por su decisión de intervenir directamente y dar su opinión sobre su obra, en la medida en que solo los autores pueden explicar cuestiones concretas que a veces no llegan a los lectores.

  15. Publio dice:

    Muy buena y honesta reseña, Akawi, felicidades por ella.

    Con respecto al libro coincido contigo en tus apreciaciones. Tiene un comienzo prometedor con una trama vigorosa e interesante que hace que no quieras dejar de leer y goza de una buena ambientación histórica, pero desde la mitad aproximadamente y sobre todo en el último tercio de la novela el interés va decayendo paulatinamente. Decae no sólo porque la trama se diversifique y entren nuevos personajes, con lo que se ralentiza en exceso, sino porque el asesino aparte de ser un miembro con poca importancia dentro del scriptorium, el propio autor nos ha ido dando tales pistas que no hace falta ser Holmes para saber quien es aun antes de que el autor nos lo presente.

    Sin embargo y aunque retarda la acción, la entrada del amor dentro del scriptorium no me parece que desentone sobre todo como contrapeso a las teorías del astrólogo misógino.

    En definitiva, es un libro que no está mal pero que si en esa segunda mitad hubiera culminado las expectativas que despierta en la primera sería un muy buen libro.

  16. Akawi dice:

    Hola Publio.

    No me acordaba de este reseña y casi paso sin contestarte. Lo primero, me alegro saludarte y en segundo lugar me gusta que compartamos criterios parecidos, aunque en lo del amor no estemos totalmente de acuerdo, lo recuerdo como un poco de relleno.

    Un abrazo.

  17. Publio dice:

    Hola Akawi.

    Lo primero me alegro saludarte y lo segundo disculparme por tardar tanto en responderte, pero es que todavía no he vuelto del todo a la rutina de septiembre.

    En efecto, compartimos criterios parecidos, y me gusta que así sea, pero como es lógico no coincidimos en todo, de ser así Hislibris sería un lugar aburridísimo si todos coincidiéramos en nuestras opiniones.

    Un abrazo.

  18. Akawi dice:

    Ja, ja, ja… tienes razón, diversidad es lo bueno. A seguir así.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.