LA LIMPIEZA ÉTNICA DE PALESTINA – Ilan Pappé

La limpieza étnica de Palestina. Ilan Pappé“Los israelíes conocen como «Guerra de la Independencia» la de 1948. Para los palestinos es la «Nakba», la «catástrofe», puesto que su resultado fue uno de los procesos de limpieza étnica más amplios y dramáticos de nuestro tiempo: cerca de un millón de palestinos fueron obligados a emigrar a punta de fusil, abandonado sus tierras, sus bienes y sus hogares; hubo matanzas de civiles como la de Deir Yassin y cientos de poblados fueron destruidos deliberadamente. Pese a sus dramáticas dimensiones, los israelíes han conseguido ocultar este crimen contra la humanidad durante muchos años. Ilan Pappe, profesor de la Universidad de Haifa y el más prestigioso a escala internacional de los historiadores israelíes, obligado a publicar sus obras en el extranjero y a vivir en su país entre amenazas de muerte, revela en este libro, a la luz de documentos recientemente desclasificados, la verdad de una expulsión en masa que sigue haciendo hoy imposible la paz entre israelíes y palestinos, y que está en el origen de todos los problemas actuales del Oriente próximo.”

¿La vergüenza por lo indefendible puede justificar la defensa de lo vergonzoso? Para el autor de este libro este fue el sentimiento ante el que se encontraron Occidente y el pueblo judío ante la expulsión violenta de los habitantes de Palestina por parte de las fuerzas judías en la llamada “Guerra de la Independencia” israelí de 1948-1949. Ilan Pappé (Haifa, 1954), un historiador israelí, hijo de judíos alemanes y profesor de la Universidad de Haifa, estandarte de los “nuevos historiadores” revisionistas, expone de una manera clara la “limpieza étnica” que, al modo de lo realizado en la antigua Yugoslavia, llevaron a cabo las fuerzas judías en el territorio de Palestina, y su relación con la inacción de las fuerzas aliadas frente al Holocausto nazi.
El libro abarca de una manera exhaustiva los sucesos acontecidos en Palestina desde el fin del Mandato británico en 1948, con la, para el autor, injusta repartición del territorio entre las dos comunidades (judía y árabe) por parte de la ONU, y el fin de la “Guerra de la Independencia” y el armisticio con las fuerzas jordanas, libanesas, egipcias y sirias en 1949. El autor expone como las raíces de la expulsión de los palestinos estaba ya plantada en la ideología sionista, creadora de la falacia de la “tierra vacía”, que sólo consideraba la posibilidad de crear un estado judío, de población exclusivamente judía, abarcando todo el territorio del Mandato Británico. La exposición en 1945 del Holocausto nazi supuso, por un lado, un acicate para los dirigentes sionistas a la hora de crear un Hogar (exclusivamente) Judío en Palestina y, por otro lado, un sentimiento de vergüenza ante la incapacidad e indolencia de las fuerzas aliadas a la hora de frenar la Shoah. Además de denunciar las medidas de expulsión de la población árabe y las matanzas y violaciones de los derechos humanos por parte del ejercito israelí, utilizando documentos oficiales del ejército y el estado judío recientemente desclasificados y las memorias de dirigentes sionistas (sobre todo, las de Ben Gurion) y de las víctimas palestinas de la Nabka (“catástrofe” en árabe y el término utilizado por los palestinos para su particular holocausto), explica la tarea de borrar de la memoria colectiva y de la agenda de Occidente este trágico suceso. Los últimos capítulos del libro son un exposición muy somera de las dificultades que esta limpieza étnica han supuesto al intento de llegar a acuerdos de Paz reales en Oriente Medio.
Aunque el libro viene ilustrado con fotos de la época y mapas de los diferentes planes de repartición del territorio palestino, se echa en falta atlas más pormenorizados de las aldeas y ciudades borradas de la faz de la tierra, las direcciones tomadas por los exiliados forzados y la localización actual de los diferentes campos de refugiados. La traducción no es excesivamente buena pero es de agradecer la traducción, por parte del autor, de los nombres y términos hebreos utilizados en la denominación de los planes y campañas de limpieza étnica (un guiño a los eufemismos utilizados en la “Solución Final” nazi). También se echa de menos una exposición de los sucesos acaecidos después de 1949, sobre todo, tras la “Guerra de los Seis Días” y las dificultades para expulsar a la población árabe de Cisjordania (un zona que, según el autor, fue la base de un acuerdo “territorios por paz” entre el gobierno israelí y la monarquía hachemita de Jordania en 1948-1949). Un punto negativo es la justificación de los movimientos terroristas palestinos en función de la limpieza étnica llevada a cabo, lo que ha supuesto amenazas y el “exilio” voluntario del autor fuera de Israel.
Un punto de vista diferente de un suceso histórico trascendental en el Oriente Medio, una explicación para los múltiples fracasos en los procesos de paz y una solución alternativa al conflicto.
Que lo disfrutéis como lo he disfrutado yo.

[tags]La limpieza étnica de Palestina, Holocausto, Nabka, Cisjordania, Israel, Ilan Pappé[/tags]

ampliar

Compra el libro

     

194 comentarios en “LA LIMPIEZA ÉTNICA DE PALESTINA – Ilan Pappé

  1. carlosassuncao dice:

    chavo
    este buen hombre se refiere a mi persona,
    a esta altura ya le conocemos varias “obsesiones” , la primera, esa de responder inmediatamente a todos estos mensajes sobre los crimenes que comete el ejercito de Israel,(por cierto, no los niega sino ya seria demasiado poco serio), la segunda, con mi ex-trabajo ,porque lo menciona cada vez que puede, por cierto soy ingeniero e hice estudios sobre fatiga de materiales en desiertos, a ver si se piensa que como mencionas estuve saqueando pozos petroleros……………..

    ciaaooo

  2. Germánico dice:

    Pues entre pozo y pozo, chico, deberías haber aprendido un poco de Gramática. Ya sabes: el uso de los puntos y seguido, las tildes, las mayúsculas, el uso del “si no” y el “sino”… En Internet hay páginas que te pueden ayudar. ¿Quieres que te recomiende alguna?

  3. carlosassuncao dice:

    gracias por la oferta de ayuda

    Ud pudo comprender eso de Quijote/Emulador/Ironia?
    cuanto se aprende en este sitio, vio?

    ciaaaoooo

  4. Urogallo dice:

    No está mal la lista de topicazos:

    De apaches, barcos y tanques israelies atacando en manadas a pobres niños indefensos que tienen que correr escapando de armas que superan la velocidad del sonido ( por eso no me extraña que se “fatiguen” los materiales, sobre todo en el desierto) una noticia aislada, como siempre…

    ¿Es que los demás no vemos la Televisión o leemos los periódicos?.

    Si algo me molesta de esto es el tremendismo, la exageración, la mentira basada en hechos, a partir de los cuales se pretende generalizar una tesis en apoyo de una obsesión mendaz.

    Israel produce victimas civiles inocentes en sus acciones de represalia contra los ataques terroristas masivos que producen victimas civiles en su población ( cierto).

    Esto se convierte en:

    Israel produce victimas civiles inocentes en sus ataques ( cierto, pero sesgado, se puede entender que Israel busca deliberadamente producir victimas civiles).

    Y aquí se convierte en:

    Israel, un estado genocida, apoyado por los EEUU, que solo pretenden robarle el petroleo a los árabes, utiliza su super-armamento para matar indiscriminadamente a los niños palestinos. ( Totalmente falso).

    En cuanto a España, muestra no se si de ignorancia o perversidad.

    España no participó en la guerra de Irak, pero envió a una unidad militar como tropa de pacificación, junto a otras repúblicas sudamericanas, que permaneció poco tiempo en Irak. (Cierto).

    España participó en la guerra y saqueó Irak ( Totalmente falso, y cuasi-delictivo).

    Peor que mentir, es deformar hasta este punto la verdad.

    ¿Vieron?.

  5. Verdoy dice:

    Ya veo, algunos se quedan sin argumentos y pasan directamente al ataque personal a Urogallo.

    La asombrosa historia del apache “matador” de niños…. ¿quién dramatiza?

    saludos

  6. Valeria dice:

    Tal vez el comentario que voy a hacer a continuación resulte fuera de contexto, pero he estado sin pasar por aquí unos días por motivos laborales y no he podido contestar en su momento. Lamento, pues, incluirlo ahora.
    Quisiera puntualizar lo siguiente a carlosassuncao: en ningún momento me molestó el contenido del escrito de Victoria Buch. Eso es una presunción inexacta, que no puede deducirse de lo que yo he escrito. Lo que escribí es que “No me merece crédito”. Y lo mantengo. Para mí (es una opinión personal) piede credibilidad quien argumenta con esa manera de exponer las cosas, pretendiendo una adhesión incondicional y simplista que parte de la premisa de que que si no apoyas ese argumento, es porque te posiciones a favor “de los otros”, que son los malos malísimos. Y eso, en mi opinión personal, repito, no sirve a ninguna causa. Y que no me merezca crédito esa manera de argumentar no supone una valoración sobre el fondo del asunto -para eso me remito a mis aportaciones-. Ni supone una llamada a filtrar contenidos, cosa que tampoco creo que se pueda deducir de mis intervenciones en esta blog.
    Así que, por favor, mucho cuidado con atribuír, como ya he dicho otra vez, filias o fobias a otros interlocutores.

  7. Krieg dice:

    La reacción en caso de atentado para ser justa tiene que ser proporcionada, esto entre otras cosas es lo que hace de Israel un pais que se aleja del derecho, y que le da muy mala imagen exterior, asi no puedes quejarte de un atentado a veces relativamente menor y provocar una ecatombe en el contrario, ademas sin ningun respeto por los civiles.

    Loa “asesinatos selectivos” son una verguenza mundial por muy culpables que sean los asesinados, Israel para ser un pais que se quiere llamar o se tiene por democratico tiene una manera de entender la democracia muy pintoresca.

    A lo mejor Israel no busca producir muertos (en demasiados casos mujeres y niños), pero lo disimula muy bien, a militares israelíes les ha dado asco muchas veces la política de su propio pais y se han negado a obedecer ordenes.

    Salu2

  8. arielgoldberg dice:

    soy judio y estudio abogacia…una de las cosas que aprendi, es que las leyes estan hechas para los hombres, no los hombres para las leyes…con esto dicho, no puede ser que un grupo de personas este gobernado por una ley escrita hace mas de dos milenios (el talmud), ley que nunca se actualizo, ley que nunca cambio cuando los cambios que sufrio nuestro pueblo fueron muchos e importantes, ley que tiene rasgos tanto facistas, machistas y tambien racistas (comparan a un no judio con un perro), y son los ortodoxos los que entre otras cosas, rezan por mi muerte porque soy judio y mi novia es catolica…hay que llevar a nuestra religion al siglo 21, pero lamento que con estos retrogrados facistas al mando eso no va a suceder…shalom a todos…..P.D: a todos los ortodoxos y a aquellos que los apoyan, sugiero que vean la pelicula “Keeping The Faith”, protagonizada por Ben Stiller (judio tambien) y Edward Norton, aver si comienzan a entender lo que quiero decir con llevar al judaismo al siglo 21…

  9. Javi_LR dice:

    Siento realizar este comentario, pero creo que hay comportamientos que no tienen cabida en Hislibris. Este es un sitio para opinar libremente y aportar, un lugar en donde aprender unos de otros. Las intervenciones que sólo buscan insistentemente anular las del contrario, faltar al respeto, engañar y mentir, etc, no pueden ser permitidas.

    Arielgoldberg, antes con nombre griego, luego romano; más tarde marine, después abogado y judío; ¿quién sabe mañana lo que serás? Tú “quemelees”, que “pasasporaquí”, deja ya de hacer el ridículo. Elchavo, Carlos Assunsao…, para qué seguir con tus seudónimos, ¿verdad? ¿Crees que es normal meterte en esta página con todos esos nombres para realizar sólo comentarios ofensivos y destructivos? ¿Para qué, para hacer bulto a tus tesis? ¿Qué tesis? Más bien, exabruptos.

    No sabes ni quién eres, eso seguro, y quien no se conoce un poco a sí mismo es imposible que conozca nada más allá, así que tus palabras y opiniones deben de ser tenidas como lo que merecen. Desde luego, alguien como tú no tiene cabida aquí.

    Te he aprobado este comentario porque te estás pasando del límite y me veo obligado a intervenir. Tienes otros cuatro comentarios en moderación, al cual más ofensivo. Supongo que no te quedarás satisfecho y que intentarás por todos los medios hacer daño a Hislibris. Bien, tú mismo, pero todos te conocerán.

  10. Koenig dice:

    Estupendo.

    Muchas Gracias Javi_LR por dejar en evidencia a estos personajes, cuyo único interés es burlarse de los demás.

    Saludos.

  11. Ascanio dice:

    Vaya individuo. Gracias, Javi.

  12. Sargon dice:

    Por la boca muere el pez, en este caso por la Ip!!.

  13. Germánico dice:

    No hay que hacer leña del árbol caído, así que me voy a callar mi opinión sobre el personaje, aunque creo que es bastante conocida. Únicamente desear que esta medida sirva de advertencia para futuros comportamientos por el estilo.

    Gracias, Javi.

  14. marbenes dice:

    Hay cosas que no se saben de cierto hasta que se comprueban pero sin embargo se sospechan. Menos mal, Javi, que se les puede desenmascarar.

  15. Urogallo dice:

    Sorprendente, la verdad, sorprendente. La última intervención como “Goldberg” merecería pasar a los anales del surrealismo.

  16. simbad dice:

    He estado siguiendo este post pero no he querido opinar dada la polémica que cualquier intervención suscita. Pero no me resisto a pensar que, a pesar de las causas que hayan llevado a “elchavo”, alias “Goldberg”, alias “carlosassuncao” a utilizar tantos, sus críticas, datos y opiniones no por ello son menos ciertas. No hay que rajarse las vestiduras ni sé a qué vienen tantos guiños de complicidad en algunos y los consabidos”¿ves?, te lo dije”, aunque seguro que luego habrá alguno que se moleste con este comentario. O ya que lo he dicho, a lo mejor no se molesta nadie, por llevar la contraria. Una opinión cierta y verdadera lo sigue siendo lo diga un juez, un niño de pecho o un disminuido psíquico… o “elchavo”. No sé a qué vienen tantos “¿ves?, te lo dije”. Lo cierto es que al igual que otros compañeros, opino que un pueblo, el judío, y por las causas que fueran, expulsaron de sus casas, tierras y propiedades a otros, los palestinos. Lo demás son cifras, datos y ganas de marear la perdiz a costa de ver quien mata más y mejor.

    Saludos y felicidades por Hislibris.

  17. Arauxo dice:

    Sólo un matiz: las vestiduras no se “rajan”; se “rasgan”. Esa confusión radica, probablemente, en la carencia de un conocimiento más o menos profundo de la cultura judía, porque el dicho de “rasgarse las vestiduras” procede, precisamente, de la Biblia y se refiere al símbolo físico empleado por los judíos para manifestar públicamente la indignación ante el insulto, la blasfemia o el pecado. Como puede observarse fácilmente, nuestra civilización está imbuida de rasgos culturales judíos.

    Pero todo esto sea dicho de muy buen rollito, sin fanatismo sectario alguno por mi parte y concediendo el beneficio de la duda a la Humanidad Completa y al Universo Universal.

    Salud.

  18. Valeria dice:

    Los datos son contrastables. Pueden ser exactos o falsos. Pero aún los datos objetivos, se pueden interpretar siempre dentro de uno u otro contexto. Sólo hay que ver lo que pasa cada vez que se publican, por ejemplo, las cifras sobre el desempleo en este país.
    Una opinión, según definición del diccionario de la real academia española de la lengua, es un Dictamen o juicio que se forma de algo CUESTIONABLE
    Yo no creo que existan opiniones ciertas o verdaderas. Las opiniones (y las críticas) pueden ser argumentadas o no, razonadas o no, educadas o no, sinceras o todo lo contrario.
    Los jueces no opinan, aplican la ley. Otra cosa es que estemos tomando un café con el juez y esté hablando del tiempo y no emitiendo un juicio técnico jurídico. Entonces sí que opina.
    Yo “opino” que las “opiniones” del sujeto al que se refiere Simbad no son “ciertas y verdaderas”. En realidad, dudo incluso de que puedan considerarse “opiniones”. Exabruptos sí que me parecen muchas de sus intervenciones. Y opino que el moderador ha hecho muy bien en hacer callar a un individuo que , escudándose en personalidades que sólo tienen en común la mala educación, el desprecio por otros, el insulto gratuíto, la acusación no fundamentada y la provocación , no aporta al debate nada más que mala leche.

  19. Verdoy dice:

    Simbad, es sobradamente conocido que el fin no justifica los medios. Y aunque el conflicto palestino israelí tenga su importancia, a mi, como usuario de Hislibris aquí y ahora, lo que realmente me importa es que esta extraordinaria página web siga manteniendo e incrementando el altísimo nivel que ahora tiene y del que disfrutamos todos.

    Así que aprovecho para felicitar al administrador por las medidas tomadas contra los intoxicadores, al margen de lo acertados o errados que éstos pudieran estar.

    saludos

  20. Urogallo dice:

    ¿Veís como os lo dije?. Que saldría alguién a defenderle. ;).

    ¿He sido lo bastante irónico?. Espero que sí.

  21. simbad dice:

    En español, amigo Arauxo, las vestiduras se “rajan” y se “rasgan”, se pueden utilizar ambos verbos, porque ambos tienen equivalente significado, además, el texto original de la Biblia acerca de esta expresión estará en alguna variante arcaica de yidish, dudo mucho que encontremos la palabra “rasgar” como tal, así que te podrías haber ahorrado el comentario sobre mis conocimientos acerca de la cultura judía, ya que yo no he mencionado los tuyos sobre filología hispánica… todo sea dicho con el mayor talante conciliador del mundo mundial, faltaría más.

    Por último, yo que soy una mujer criada en el campo, estoy muy alejada de cuestiones filosóficas redundantes. Si hay sol, opino que es de día, y si está oscurecido y se ve la luna, pues opino que es de noche (aunque también podría ser un eclipse, lógicamente). Así que cada cual opine lo que buenamente pueda.

    Perdón por la tardanza y de nuevo enhorabuena por Hislibris.

  22. Arauxo dice:

    No, Simbad, lo siento, pero no llevas razón. En efecto, en el texto bíblico original, en hebreo o en arameo, no existe la palabra “rasgar” ni nada que se le parezca. Pero eso no implica que yo pueda sustituir alegremente “rasgar” por “rajar” dado que en el diccionario ambas son sinónimas. Y no implica que sea así, porque nuestras expresiones, aunque procedan de la traducción de otra lengua -como en este caso, el arameo-, se canonizan con el uso. Uno puede sustituir legítimamente (y entiéndase este adverbio dentro de los límites semánticos que nos interesan) el verbo rasgar por rajar y quedarse tan pancho… excepto cuando está empleando la expresión rasgarse las vestiduras, porque esa expresión es una locución verbal consagrada (canonizada) por el uso y no admite la otra variante (rajarse las vestiduras) que es espuria. Esta última no está contemplada ni en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, ni en el de María Moliner, ni en el de Uso del castellano de Manuel Seco, ni en su Diccionario de Español Actual, ni en el Fraseológico ni en ningún otro. Esa frase (“rajarse” las vestiduras) sencillamente no existe.

    Y, por supuesto, mi alusión a tus conocimientos sobre cultura judía (que en ningún caso puedo ni quiero calibrar) no ha sido más que un comentario jocoso poco afortunado, aprovechando que pasaban los trenes baratos, por lo que me disculpo humildemente.

    Un saludo y bienvenida a Hislibris.

  23. pepe dice:

    En efecto, los judios se rasgaban las vestiduras en señal de luto y también para expresar indignación (al escuchar, por ejemplo, una blasfemia). Curiosamente, los gitanos se parten la camisa justamente para lo contrario, en casos de alegría y celebración.

    Soy gitano y vengo a tu casamiento
    A partirme la camisa, la camisita que tengo
    Yo soy gitano y vengo a tu casamiento
    Me parto la camisita, la camisita que tengo

    Estoy, por tanto, más de acuerdo con Arauxo en esta pequeña disputa filológica. Me gusta, sin embargo, la pequeña muestra que nos ha dado Simbad de su ideario filosófico. De hecho, eso de declarar que es de día cuando hay sol sobra y basta para garantizale un lugar en el banco de los discretos. Sé bienvenida, Simbad, y considera que muchas veces los comentarios llevan un ligero tono jocoso sin ánimo de ofender.

  24. karateka dice:

    … y los Estopa también “se partían la camisa, como Camarón”…

    Bienvenida Simbad, aquí te encontrarás como Sherezade en los “Cuentos de las mil y una noches”, sobreviendo a diario para que no te corten la cabeza. (1)

    (1) espero que se observe el símil irónico y chistoso de la frase.

  25. Urogallo dice:

    Solo le cortariamos la cabeza si diese pruebas de nobleza, de lo contrario tendría que conformarse con la horca.

  26. Casio dice:

    El garrote vil no es mala opción tampoco, Uro.

  27. Urogallo dice:

    Cierto, cierto, pero resulta muy igualitario, ¿No te parece?.

  28. Verdoy dice:

    La única consecuencia de sobrever supongo que será la hipermetropía, pero vamos, no es grave.

  29. simbad dice:

    Arauxo, es todo un placer encontrarse como un caballero como tú en estos tiempos que corren. Al contrario, soy yo quien tiene que excusarse, desconocía que los católicos canonizáis determinadas frases, entono el mea culpa. Siempre es bueno agregar nuevas cosas para mi religión, que es la musulmana.

    Muchas gracias por todas las muestras de bienvenida a todos, a pesar que Urogallo no me quiera demasiado bien, y me quiera cortar la cabeza ipso facto. Tambien gracias en especial a Karateka, me ha encantado el simil con Sherezade, es uno de mis libros preferidos, y tambien gracias, en lo que a mi me toca, por la defensa tan apasionada sobre los territorios y las gentes palestinas. Y por supuesto, yo tambien soy de la opinion que salvajadas y criminales hay en los dos bandos, y que todas las victimas son iguales ante Dios. Y tambien son iguales ante Dios sus asesinos, sean del bando que sean.

    Saludos y hasta pronto, Alhamdulillah, si Dios quiere.

  30. simbad dice:

    Ëspero que no haya dicho nada malo para que mi comentario este en moderacion, si es asi, pido perdon.

  31. juanrio dice:

    Lo único malo de que tu comentario este en moderación es que vas al infierno….

  32. Javi_LR dice:

    Simbad, los comentarios se moderan por cosas muy raras, como que tengas una conexión poco segura o porque hayas utilizado alguna palabra como viagra, teens o similar, o por causas de una índole que desconocemos. La verdad, la mayoría de las veces van a moderación comentarios normales, no se sabe muy bien el porqué.

    Un saludo.

  33. Urogallo dice:

    ¡ Ojo Simbad!. Que yo me opuse a que te cortasen la cabeza sin mostrar cartas de Hidalguia.

  34. Casio dice:

    Aunque no son los católicos los que las canonizan…

  35. Arauxo dice:

    No, Simbad, ni los católicos ni la Iglesia Católica canonizan ni santifican frases o palabras. El verbo está empleado con otra acepción, que alude al canon o regla a la que se somete algo bien por el uso o la costumbre, bien por declaración expresa de una autoridad competente. Y he usado el termino consagrar en el mismo sentido, por lo que no debe entenderse literalmente. Así, se canonizan o se consagran las expresiones, las costumbres, los modismos, los ritos, las caligrafías, las mentalidades, las creencias, las escuelas, las doctrinas, los valores, los principios, las hipótesis, las teorías…

    En realidad, vosotros, los musulmanes, también los hacéis, aunque seguramente, lo llamaréis de otro modo. Y los judíos, y los budistas, y los agnósticos…

    Y aquí en Hislibris, por ejemplo, el tono jocoso -como el que han usado Urogallo, Juanrío o Casio- está casi canonizado y la ironía… consagrada sin lugar a dudas.

    Un saludo y salam alei kum

  36. Casio dice:

    ¡Kun, Kun, Kun!

    Perdón, ha sido la emoción del momento.

  37. Arauxo dice:

    (¿Qué le has hecho a Casio, Aretes, que está tan alteradito?)

  38. Germánico dice:

    No se vieron. Será por eso…

  39. Aretes dice:

    Sigue entero, ¿no? Pues tampoco sería tan grave, vamos.

  40. Casio dice:

    Qué falta de tacto, Aretes, podió.

    Me voy a llorar por las esquinas.

  41. Aretes dice:

    ¡Ay! ¡qué día llevo!

    Anda, Casio… no me cargues más culpas, hombre

  42. podi dice:

    Urogallo dichos judios religiosos son los naturei karta o el otro grupo similar, ellos no aceptan un estado israeli de caracter judio, ya que aun no ha venido ha-Mashiaj, cuando venga, ahi la humanidad sabra que isarel sera el centro del mundo, por eso esta en contra, sin embargo tambien exista la contra parte de ello, los arabes por israel que tiene su sece en palestina; ya que no todos los arabes de la zona se sienten palestinos, ellos, viajan por toda europa, para hacer conferencias a favor de isarel, y que un estado palestino seria peligroso para la zona, tambien se dedican a difundir videos, fotos de las brutalidades cometidas por palestinos, cada año, en la fecha del dia de independencia y en el dia de jerusalen, viajan a israel y se unen a la fiesta.
    ahora ben, porque no se creo un estado palestino?

  43. podi dice:

    Incitatus, estas equivocado, en isarel existe la libertad de expresion, e idiologica, por eso, hay toda una gama de posibilidades, hay religisos que son anti isarel, otros que no, muhos religiosos trabajan y pagan sus impuestos, lo que has dicho es un verdadero topico…

  44. Juan dice:

    Siempre es riesgoso hacer politica-ficcion, mas aun historia-ficcion. Decir que los palestinos hubiesen masacrado a los judios es plantearse algo que no ha pasado, y no tiene porque verse hacia el futuro, ya que todo lo que se proyecta en palestina se hace conforme a elecciones que se hacen a cada momento.
    Tanto Israel como la Autoridad Palestina hace uso de la propaganda para demostrar que lo que dice es la verdad… algunos ocupan lo que paso hace mas de 60 años como tactica (apoyame o eres enemigo, algo asi), otros acusan a otro pais de todo mal.
    Ahora, el generalizar, diciendo que todo palestino apoya la destruccion de israel, y los que no, apoyan a israel, es falso. La mayoria de los palestinos desean vivir en paz, sin que aviones pasen arriba de sus techos a las 3 de la mañana, como los israelies desean vivir en paz sin cohetes… Si un militar responde las piedras que tiran niños y jovenes, con balazos de ametralladora… pues no creo que solo el militar tenga la culpa en su totalidad, si es el ejecutante, pero la sociedad y las leyes de donde el vive, lo permite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.