LA LENGUA DE DIOS – Santiago Miralles

La lengua de DiosNos ponemos delante del Plano de Texeira de Madrid (1656). Si enfocamos sobre un punto concreto y ampliamos mediante una lupa, es posible ver con gran detalle cualquier edificio de la Villa.

Tenemos ante nosotros el gran Teatro, el escenario, pero sin actores. En “La lengua de Dios” Santiago Miralles da vida al plano de Texeira. Nos muestra los mentideros de Madrid, el de Palacio, el de San Felipe, y el de Representantes. En este último se juntaban las gentes del Teatro y allí mismo se vendían obras o se contrataban farsantes para alguna representación. Es aquí donde comienza la novela, y a través de la figura de Fray Hortensio Félix Paravicino, fraile trinitario, veremos pasar a Quevedo, Góngora, Lope, Calderón, Tirso, Velázquez, El Greco, Conde Duque Olivares, incluso al propio Felipe IV… Asistiremos a reuniones literarias, a algún tugurio de juego o taberna de mala muerte y hasta algún matasiete aparecerá de forma fugaz.

El fraile trinitario en la realidad fue amigo de Quevedo, Góngora (lo cuál ya es una situación morbosa), El Greco, Lope de Vega, etc …y así aparece en la novela, como hombre al que le gusta el Teatro, pero debido a un acontecimiento se enemista con Calderón, que a su vez es el autor preferido de la corte y, por lo tanto, tiene el favor Real. También lo tiene Fray Hortensio, ya que es Predicador Real. La relación entre estos dos es el centro de la novela.

En el desarrollo de ésta se ponen de manifiesto las intrigas políticas del momento, de las que no son ajenos los mejores literatos, que a su vez tienen sus luchas de poder y fama entre ellos. La iglesia está en medio de todo, para censurar, corregir, educar o lo que crea oportuno.

El duque de Lerma cayó en desgracia después de ser el Valido de Felipe III, el Conde Duque, que ahora lo es de Felipe IV, quiere todo el poder, y la nobleza del momento se siente agraviada.

Lope ya es mayor y ve cómo Calderón irrumpe con fuerza. Quevedo se empieza a desengañar del poder, aunque aún es favorecido por él. Tirso se tuvo que ir a Toledo. Velázquez viaja a Italia. El Greco, Cervantes y Góngora ya murieron, sin llevarse mucha gloria, que se diga, por delante.

Fray Hortensio es la palabra de Dios, la lengua de Dios, pero a Felipe IV, aparte de los sermones lo que más le gusta es divertirse.

Los representantes, actores y el mundo de la escena en general también tienen sus ambiciones, y en este caso es Ana Villegas, la cual nos permite conocer ese mundo y el que vive el pueblo llano. Ella y Tomás, el ayudante de Fray Hortensio, que tiene sus propios problemas, como digo, más cercanos al común de los mortales del Madrid del siglo de Oro.

Es una novela muy amena y dinámica. No aparece ningún secreto oculto o códice escondido, ni nada parecido, y tampoco es necesario, ya que, suficiente intriga había en aquel Madrid de la época. La historia es contada en poco más de 300 páginas y creo que no falta casi nada, aunque en algunos aspectos me hubiera gustado mayor desarrollo.
En definitiva una novela muy recomendable.

[tags]lengua, dios, santiago miralles, novela histórica[/tags]

Compra el libro

     

24 comentarios en “LA LENGUA DE DIOS – Santiago Miralles

  1. Vindex dice:

    Tu reseña es muy interesante. Creo que me animaré con la novela.
    Gracias

  2. pepe dice:

    Enhorabuena por la reseña, Turriano. Creo haber visto alguna vez el libro pero portada y título me disuadieron de someterlo a la prueba de la primera página. Veo que hice mal, porque las novelas ambientadas en el siglo de oro me apasionan, y hace algún tiempo que no leo ninguna. Quizá la última fue El ritual de las doncellas de Calvo Poyato, secuela de El manuscrito de Calderón. La que más me ha gustado, de entre las últimas publicadas, ha sido Ladrones de tinta, de Alfonso Mateo Sagasta. También tiene una secuela, El gabinete de las maravillas, pero no es ni la mitad de buena que la primera. Espero que tras los dias de fiestas este hilo se anime un poco más, porque tu reseña lo merece.

  3. Turriano dice:

    Gracias, Vindex , Pepe…Ladrones de tinta es muy buena novela y tiene en común con esta, que aparte de la literatura como parte de la trama de ambas novelas, también se recrea el espacio físico del Madrid de la época. Yo, la segunda parte, el gabinete de las maravillas aun no la he leido, creo que habrña incluso una tercera.

  4. Ariodante dice:

    Muy interesante el tema, Turriano, y muy apetecible de leer después de hacerlo con tu estupenda reseña. Ésa es una época burbujeante en la historia española, donde la exhuberancia de lo cultural cubre un discreto manto sobre la decadencia política.
    Prometo dedicarle mi atención, en cuanto disponga de tiempo.

  5. richar dice:

    Saludos Turriano, enhorabuena por la estupenda reseña y gracias por añadir una más a mi lista de favoritos, que por cierto últimamente se está llenando de libros sobre esta época.

    También acabo de leer Ladrones de tinta y me ha parecido de lo mejorcito que he leído (en serio, entre mi top 10 sin duda). ¿Alguien se anima con su reseña?

    En cuanto a éste, y por lo que comentas, debe ir a la par, así que sin duda es uno de los seguros futuribles.

    Un saludo y de nuevo, estupenda (aunque despoblada, ¡eh, dónde estáis los demás!) reseña.

    Richar.

  6. Casio dice:

    Yo es que no he leído ninguno de los que citan y, claro, estaba cohibido, mirando hacia otra esquina.

    Pretendo remediarlo pronto: sin duda me haré con Ladrones de tinta (¿cómo resistirse con semejantes padrinos?) y si los Reyes son generosos también caerá el reseñado.
    Bueno, y si no también, qué puñetas.

  7. Vindex dice:

    Unos 35 años antes , cuando Felipe IV llega al trono se desarrolla “El matemático del rey” de Juan Carlos Arce, una novela agradable de leer y que refleja la lucha de poderes entre Iglesia y Estado, mientras un pobre astrónomo podría hacer suya la frase de Don Quijote : “Con la Iglesia hemos dado,Sancho”.

  8. Turriano dice:

    Es cierto Vindex, hace tiempo que leí “El matemático del rey” , me gustó sobretodo el comienzo de la novela, pero si no mal recuerdo ésta tenía una trama con algún mensaje oculto o algo del estilo que no acabó de convencerme , creo que por su simpleza …Lo que sí recuerdo es efectivamente cómo la inquisición se lleva por delante al astrónomo. Yo también recomendaría esta novela.
    Entre las 3 novelas comentadas si tuviera que hacer un ranking improvisado me quedaría con :

    1.- Ladrones de tinta
    2.- La lengua de Dios
    3.- El matemático del rey

  9. pepe dice:

    Sin haber leído El matemático del rey, su mención me trae a la memoria el hecho de que Juanelo Turriano fue nombrado por Felipe II Matemático Mayor. ¿Tiene tu apodo alguna relación con Juanelo? A ver si va a resultar que también eres de Toledo… Un momento, que me puede la emoción

    En toledo los vecinos
    Se han llegado a sublevar,
    Los regidores reunidos
    Formaron comunidad.

    vale, ya ha pasado. Hay una novela sobre los últimos años de Turriano escrita por Ricardo Sánchez, y creo que publicada por él mismo; si alguien la conoce me encantaría leer algún comentario sobre ella.

  10. Turriano dice:

    Si, mi apodo es por Juanelo Turriano. El día que entré en esta página por primera vez tenía que registrarme con algún personaje histórico y elegí a Juanelo. Me parece un personaje muy interesante, pero no soy toledano. Soy de la villa y corte, cerquita …
    En Toledo , en aquella época , en unas poquitas hectareas , nos encontramos con personajes ilustres , verdaderos humanistas, como El Greco, Juan De Herrera, Juan Bautista de Toledo , etc , y conviviendo con la Santa Inquisición, todos juntitos , no es fascinante ?. Y entre ellos , para mi destacaba Juanelo.
    Por qué?.
    Pues porque siendo uno de los grandes científicos de su época , quizás al nivel de Leonardo, murió en la indigencia , y como todo el mundo suele elegir a los héroes reconocidos , yo con mi espíritu romántico, elegí a Juanelo.
    Respecto a la novela que indicas, pepe, la conozco , pero desgraciadamente no la he leido ni he podido hacerme con el libro aunque me gustaría.
    Sin embargo sí tengo una seudobiografía por Joaquín Sepúlveda Valverde, contada en primera persona. Quizás algún día haga una reseña de ella. Quedaría bien la reseña , no?. Algo así como “Juanelo Turriano ” publicado por Turriano.
    Ah y sin ser de Toledo, ésta me parece la ciudad más fascinante que he conocido yhe estado en los 5 continentes , que no lo digo por presumir , si no por dejar bien claro que no desconozco los lugares más encantadores del planeta , pero me quedo con la magia de Toledo.

  11. pepe dice:

    Querido Turriano, lo que has dicho de Toledo es conmovedor. Estoy de acuerdo en que el bueno de Juanelo merece más atención que la que se le ha venido dedicando y más reconocimiento que el de tener una calle de Toledo con el nombre de Hombre de palo.
    Ánimo con la reseña de la biografía o con la de la novela, si la encuentras. Estoy seguro de que muchos las leeremos con placer.

  12. Vindex dice:

    Desgraciadamente, casos como el de Turriano ó Turriani se repiten y algunos casos son dramáticos como el del gran matemático noruego Abel, en el que su epitafio decía que sólo su modestia superaba su genialidad.
    En otras ocasiones, la vida de los matemáticos darían para escribir historias increibles como el caso de Evariste Galois ó enigmáticas como el del misterioso Ramanujan, un auténtico portento.
    Tambien hay historias curiosísimas como el famoso “Enigma de Fermat”, resuelto recientemente tras varios siglos de disputa intelectual.
    Perdona la disgresión , amigo Turriano, pero no he podido contenerme.
    Saludos

  13. Turriano dice:

    Si , mi profesor de álgebra me contó que Galois murió a los veinte pocos años en un duelo, poco práctico, pero muy romántico , verdad?. Si llega a vivir 60 no quiero ni pensar lo que tendría que haberme estudiado de álgebra.

  14. Aretes dice:

    Turriano, felicidades por la reseña. El tema es atractivo y desde luego la reseña invita a animarse con él.
    Mencionas algunos aspectos que te hubieran gustado que estuvieran más desarrollados, ¿puedes especificar algo más?
    Enhorabuena, de nuevo.

  15. Turriano dice:

    Gracias Aretes. Pues en concreto, el personaje de Tomás , ayudante del trinitario, el autor lo usa como mero instrumento para el desenlace de la trama, pero en mi opinión era suficientemente atractivo como para que además tuviera su propia historia y así adentrarnos más en el Madrid de los bajos fondos, como se nos es descrito en la mencionada ” Ladrones de tinta”. Pero no lo digo como crítica, si no más bien que hubiera preferido que fuera así , se me ha hecho corta la novela.

  16. Arauxo dice:

    ¡Qué atractiva propuesta, Turriano! Como siempre, llego tarde a comentar la reseña, porque Hislibris acelera progresivamente su pulso vital y a mí me lleva con la lengua fuera de aquí para allá, encontrándome nuevas reseñas cada dos pos tres cuya publicación ni siquiera había advertido. Pero, aunque sea con retraso, sí quiero felicitarte por la elección de una novela tan interesante, en la que los protagonistas no son héroes de capa y espada, sino de la pluma y el pincel. Yo suscribo los comentarios de Pepe y añado que el Siglo de Oro español ofrece a un novelista avispado tantos recursos argumentales y tantas posibilidades narrativas que resulta difícil de explicar que no proliferen como setas las historias de ésta ápoca.

    En el caso que nos ocupa, se me hace la boca agua -o se me derrite el cerebelo- imaginándome la lectura de una novela en la que desfilen por delante de tus ojos Lope, Calderón, Quevedo, Tirso, Góngora, Velázquez o el Greco, viendo como cobran vida los héroes de nuestro más glorioso pasado, los genios que escribieron con tinta y óleo las mejores páginas de nuestra Historia, tan diferentes de aquellos otros que las tiñeron de rojo sangre…

    Y también me atrevo a recomendar otras cosillas para quien guste de leer novelas sobre historias tejidas con pluma y papel. Del mismo modo que esta obra recrea los madriles de la época, El comedido hidalgo de Juan Eslava Galán -de la que ya he hablado en otros sitios de Hislibris- recrea la Sevilla dorada de aquellos tiempos, tomando a Cervantes como protagonista y centrándose en los años que pasó en Sevilla, la mayor parte de ellos entre barrotes (ya sabemos que Cervantes era bastante mejor escritor que… administrador de caudales públicos), en el edificio que hoy alberga a una entidad bancaria en plena calle Sierpes y que en tiempos fue cárcel real. En la novela se describen magistralmente y con el característico estilo irónico del autor, los esplendores de la ciudad del XVI -la etapa más gloriosa de su historia- y el mundo de los pícaros, truhanes y sinvergüenzas que de ellos vivían, atraídos por el olor y el brillo de las riquezas que de las Indias llegaba. Una novela muy recomendable que hace del cervantino y sevillano patio de monipodio el escenario de buena parte de su argumento y que obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla de 1991.

    Y, cambiando de aires, pero no de años, también recomiendo una novelita por su tamaño y novelón por su calidad que pasó inadvertida en su momento (se publicó allá por el año 90) y de la que ya he hablado en el foro: Francisco de Quevedo: acariciad la tumba y monumento, una obra de exquisita prosa que rinde homenaje al gran poeta y maestro de la sátira de nuestra mejor literatura, de un modo tan íntimo como emotivo.

    Ea. Ya me callo, pero no sin volver a felicitar a Turriano por su elección y su reseña.

  17. Turriano dice:

    Gracias Arauxo. Si, la novela que comentas de Eslava Galán la tengo por aquí , pero aun no la he leido.
    Ya que estamos, recuerdo otra, que aunque un poco antes cronológicamente hablando, también se desarrolla en Sevilla, en la época de las américas y el comercio con estas, casa de la contratación etc…Se llama El cielo a dentelladas de Antonio Sarabia. A mi me gustó bastante

  18. Turriano dice:

    He visto ejemplares de esta novela en ofertas de La Casa Del Libro, en Gran vía, Madrid, a 4,16 Euros. Yo creo que merece mucho la pena

  19. Maria Angeles dice:

    ¿hay alguna manera de contactar con el escritor? Es magnifico

  20. Santiago Miralles dice:

    Hola, Turriano, y hola a todos. Más de dos años después de que publicaras tu comentario a mi novela, me encontrado por casualidad con esta página. Como más vale tarde que nunca, te mando mi agradecimiento por lo que escribiste entonces. Me alegro de que te gustara mi versión de Paravicino y de los personajes que poblaron su vida y la vida del Madrid de los primeros años de Felipe IV. Es un periodo fascinante de nuestra Historia, política, literaria y artística. Y, como decíais en vuestros comentarios, no hace falta inventarse ninguna trama de manuscritos mágicos ni códigos secretos para sentirse atrapado por toda la densidad dramática de lo que se vivió entonces en Madrid. Basta imaginarse que uno salía a la calle y podía encontrarse en una misma mañana a Velázquez, Calderón, Lope y Quevedo. Y Paravicino me ofreció un hilo conductor excelente porque, siendo amigo de todos, vivió en su propia persona las contradicciones del poder, la religión y la literatura de aquellos años vertiginosos. Un saludo para todos,
    Santiago

  21. Akawi dice:

    Bienvenido Santiago Miralles, a estos lares en los que hablamos de libros y de historia. Me alegro de que nos dejes tu opinión sobre la época, es muy interesante saber de esos personajes todos reunidos en mismo libro.

    Saludos.

  22. Milagros dice:

    Acabo de terminar la novela, y buscando información sobre el autor me encuentro esta maravilla de página, y encima con un comentario del propio Miralles!
    Recomiendo altamente esta novela. Me gustó mucho mas por las referencias al Greco a lo largo de trama (Es mi pintor favorito). Turriano ha hecho una excelente sinopsis. De acuerdo también con lo que dijo sobre Toledo. No conozco tantos continentes, pero de los dos que que visitado, Toledo está en el número dos de mis lugares favoritos.

  23. luis cidoncha dice:

    Menos mal que todavía hay gente como vosotros en el mundo de la literatura, gracias al autor, al crítico y a los comentaristas, seguiremos leyendo y ojalá sean de la misma calidad , profundidad y amenidad del libro mencionado.

  24. pepe dice:

    Hace casi cinco años que hice propósito de leer la novela. Por fin lo he hecho y he disfrutado mucho con la lectura. Coincido con los comentarios de Turriano y creo que una novela estupenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.