LA LEGIÓN OLVIDADA – Ben Kane

LA LEGIÓN OLVIDADA - Ben KaneEsta novela «de romanos» elige el punto de vista de los sometidos. De los esclavos que el modelo político romano producía, y a los que explotaba para mantener su economía y su forma de vida. Así, a través de la historía de los protagonistas se nos expone el nivel monstruoso de violencia que exigía y producía ese sistema. Violencia económica, política, sexual, bélica y cultural. Pueblos sometidos, culturas expoliadas, mujeres violentadas y corrompidas, jovenes arrojados a la arena del circo, poblaciones exterminadas… Roma aparece como un monstruo cruel y voraz, y son sus enemigos, sus victimas, las que tienen la palabra.

Desde un punto de vista técnico, el esquema no resulta muy original: El sabio, el héroe, el guerrero y la dama. Todos unidos en una trama que se va concentrando a traves de una aventura, de un viaje lleno de aventuras y con un fuerte contenido mistico. Para decorar un poco la cosa, mucha, mucha historía y arqueología, y de guinda la campaña de Craso en Siria. El principio de una saga cuyo autor procura alargar de una forma evidente, extendiendo innecesariamente demasiadas partes del libro.

Los personajes son fieles a los modelos que representan. El héroe es joven e idealista, mientras que el guerrero es maduro y reflexivo. El sabio es un prodigio de cultura y sentido común, y la dama de una hermosura sin precedentes. La obsesión del autor por describirnos el pensamiento y las emociones de sus personajes lastra bastante el ritmo de la narración.

Desde un punto de vista subjetivo, me parece una novela de romanos anti-romana, entretenida y bien escrita. No obstante, patina en algunas cuestiones históricas, y le sobran, por lo menos, 50 o 100 páginas.

En suma, una novela entretenida y sin complicaciones para un viaje largo o unas vacaciones.

[tags]La legión olvidada, Ben Kane[/tags]

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el LA LEGIÓN OLVIDADA en La Casa del Libro.

     

27 comentarios en “LA LEGIÓN OLVIDADA – Ben Kane

  1. Josep dice:

    Paso. Estoy hasta las cejas de que me presenten la esclavitud del cambio de Era como si fuese la de los africanos embarcados a América en la Edad Moderna. También estoy hasta las cejas de que la esclavitud parezca algo exclusivo de Roma, como si galos, iberos, ligures, germanos, etc, no tuviesen esclavos. Y no quiero decir nada de presentar como un dueto esclavitud-explotación, como si los ciudadanos libres de baja condición no sufriesen explotación alguna, cobrasen elevadas sumas por su trabajo, no sufriesen hambrunas…
    Lo dicho: paso.

  2. Valeria dice:

    “El sabio, el héroe, el guerrero y la dama”. Ella guapísima y listísima, y sobre todo moderna e independiente; el héroe, valiente y atrevido, e injustamente hundido por el destino a una condición inferior a la que le corresponde. El guerrero mucho músculo y poco cerebro, pero leal hasta la muerte; y el sabio con un oscuro pasado. Uro, dime si me equivoco mucho, por si me conviene ir a hacer una primitiva y esta vez me toca algo.

    Lo bueno de estas novelas es que están por todas partes, y siempre puedes hacerte con ellas en un momento de desesperación lectora.

  3. Urogallo dice:

    Valeria, no te tocaría ni el reintegro, desde luego.

    Josep tiene razón en lo que plantea. La historía de un niño esclavo que no ha salido a la calle prácticamente en su vida parece totalmente ajena tanto a la opinión de los historiadores como a la misma lógica: Un niño que creciese sin salir casi a la calle se volvería un muchacho enclenque y sin valor.

  4. cavilius dice:

    La legión olvidada… Pues no la recuerdo, no…

  5. farsalia dice:

    La hojée cuando se publicó y eso, como el título: muy olvidada.

  6. Pere dice:

    Enhorabuena por la reseña y por este concepto de “novela de romanos anti-romana”, tan original. En este tiempo nuestro de tábula rasa, tan acaramelado y farsante, en que se ha olvidado que hay lobos y corderos – y que por condición natural los habrá siempre- es bueno tener presente que la injusticia y la ferocidad han dominado hasta hace poco la vida de nuestros ancestros. Recordar el largo camino recorrido por nuestra especie. No nacimos ayer y no hemos llegado donde estamos porqué sí. La civilización es una conquista que se puede echar a perder y a lo mejor ni siquiera los good old times tampoco eran tan buenos para todos.
    Ahora mismito estoy metido la última de Quinto Licinio Cato, cuando termine me pongo con esta (si no estoy muy saturado de gladiadores, togas y legionarios).

  7. Akawi dice:

    Menos mal que el libro es de romanos, que si llega a ser de griegos los pone verdes.

    Me gustan las reseñas de Urogallo porque siempre es muy claro en sus explicaciones, conciso y concreto.

    Creo que voy a saltarme esta novela.

  8. Antígono el Tuerto dice:

    Mmm…una novela de romanos anti-romana, eso sí que es nuevo; aunque como el tema de Roma no es mi favorito no creo que la compre, pero nunca se sabe; lo cierto es que el autor ha sido original, casi todas las novelas romanas actuales despiden cierto tufillo de leyenda rosa de Roma, así que se agradece un poco de desmitificación del tema.
    Por cierto, ¿por qué si fuese de griegos les pondrían verdes?, ¿qué daño os han hecho los pobrecitos griegos?

  9. Akawi dice:

    No, no Antígono, todo lo contrario. Es que el Sr. Urogallo es romano de pura cepa y no le va todo lo que huela a griego, por eso digo, que si esta novela romana no le ha parecido la más correcta, imagínate si en vez de romanos fuera de griegos, los pondría verdes.

    No sé si me he explicado bien ahora.

    Urogallo es un romano con mucha dignita. jejeje…

  10. Antígono el Tuerto dice:

    Sí, ahora lo entiendo.
    Aunque yo soy todo lo contrario, me gustan los griegos (excepto los espartanos que me caen gordos) pero no soporto a los romanos; cuestión de gustos.
    De todas formas sobre el tema de la legión perdida de Craso, creo recordar que ya se han escrito algunas novelas; una de ellas de Manfredi.

  11. Seba dice:

    Ya estoy en la segunda parte de la novela y debo reconocer que me ha atrapado. Los arquetipos son básicos y hasta simplones, pero sin embargo el enfoque que reciben estos personajes es sumamente interesante: Los cuatro sienten asco por la sociedad en la que viven.
    Hace un tiempo llegó a mis manos el recomendable libro de Terry Jones “Roma y los Barbaros” y después de leerlo cambió bastante mi perspectiva sobre el mundo antiguo y en especial el romano. Hay ciertas verdades que se convierten en paradigmas incuestinables, construidas a base de argumentos totalmente pasados de moda y defectuosos.
    Recomiendo la novela incluso para los apasionados (no quiero decir la palabra entendidos por considerarla pedante) de la historia de fines de la republica y tomarla como un break.

  12. Urogallo dice:

    Guau. Ya va por la tercera parte.

  13. Vorimir dice:

    ¿y no vas a leerlas?

  14. Urogallo dice:

    Lo dudo mucho…

  15. Vorimir dice:

    Tampoco pones muy mal ésta primera…

  16. Urogallo dice:

    Si, pero tengo cosas mejores en la lista. Esta es de las que yo llamo “de viaje” que me gusta reservarlas para comprarlas en bolsillo en un kiosko si me encuentro ante un viaje sin nada que leer.

  17. Valeria dice:

    Lo que yo llamé una vez “lecturas de aeropuerto” .

  18. Robichek dice:

    Esta ficcion supera los limites mas inalcanzables de lo imposible. Al autor parece que al final le llego el apuro y dejo la novela con una serie de cosas sin resolver. Los 3 amigos viajando sin evitarlo hacia el lejano oriente. La melliza recien salida de la mancebia y residente de una villa cercana a pompeya. tODO IRRESUELTO. aCABAS EL LIBRO Y TE QUEDAS PENSANDO QUE FUE LO Q

  19. MIKELUX dice:

    muhisimas gracias por la infomacion valeria, no la voy a leer y me voy a poner con la segunda parte “el aguila de plata”, que ahora se que es de la trilogia la mejor y de mayor calidad.

  20. MIKELUX dice:

    se me olvidaba dar las gracias al autor de la reseña, Urogallo, gracias.

  21. Vorimir dice:

    Bueno, me lo estoy leyend0 (150 páginas) y por ahora entretiene sin ser gran cosa. Primer patinazo gordo: El Ludus Magnus en el siglo I a. C. Aunque no parece ser el Ludus Magnus “oficial” (construido por orden de Domiciano sobre el 80 a. C.) ya que es un ludus privado (el mayor de Roma según la novela), la elección del nombre me parece confusa y desafortunada. Nos dice que es la mayor de las cuatro escuelas gladiatorias de Roma, y aunque es cierto que tras la rebelión de Espartaco las leyes y el control sobre los ludus se fueron haciendo más severas y poco a poco fueron controlados por el estado, apenas unos años después no parece realista que ya estén creadas y funcionando las cuatro escuelas de Roma que tendremos ya formalizadas bajo Domiciano y sus sucesores.

    Pero bueno, a ver como sigue, que al menos para leer un ratito todos los días me está dando.

  22. Vorimir dice:

    Terminada. Novela para pasar el rato sin ninguna pretensión, llena de tópicos y que cosas “by the face” que te las tienes que creer y ya está (madre mía lo del adivino etrusco no tiene nombre, lo sabe todo, habla con los partos…). Y no deja de ser una introducción alargada a la verdadera historia que continúa en los dos siguientes libros (tengo el segundo pero le tocará esperar).

  23. Rafael dice:

    Entretenida, le sobra el 90% de la guerra con los partos.

  24. Rodolfo Roman dice:

    De antemano comento que me gusto la novela, no soy experto en la materia pero como novela me atrapo, solamente quiero pedir un favor especial si pueden proporcionarme el nombre de la trilogia, por que segun estoy leyendo los comentarios la segunta parte se llama el aguila de plata, pero la tercera? como se llama, muchas gracias y espero su respuesta.

  25. Valeria dice:

    Se llama “Camino a Roma”. Puedes verificarlo en la página web de la editorial (Ediciones B) o en otras librerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.