LA INCREIBLE HISTORIA DE LA HUMANIDAD – James C. Davis

La increible historia de la humanidad“El pasado humano, con frecuencia, parece una obra de la época de Shakespeare: Todos los papeles los representan hombres”.

A esto se podría añadir que además todos los actores serían blancos y de Europa Occidental, porque nos guste o no, esa es la historia que cuenta el libro. Aparte de un buen resumen de la historia de China (único país no-occidental que merece atención) tenemos una obra que nos cuenta cómo los hombres de las cavernas descubrieron la agricultura y la ganadería. Después inventaron la civilización urbana y los estados organizados en Mesopotamia. Construyeron pirámides en Egipto. Vivieron en Democracia en Atenas, sucumbieron con gloria en las Termópilas, y conquistaron un Imperio en Asia. Convirtieron el Mediterráneo en un lago donde se hablaba latín. Fueron sometidos por bárbaros germánicos que luego copiaron sus costumbres. Quemaron a una doncella francesa en una hoguera inglesa. Re-descubrieron a los clásicos, encontraron la ruta de las especias y conquistaron un Imperio en América con Cortés y Pizarro. Exploraron los astros y las fuerzas de la naturaleza con Copernico, Keppler y Newton. Vivieron un siglo de las luces, y un puñado de ingleses muy prácticos revolucionaron la industria con un puñado de inventos muy útiles. Se produjeron varias revoluciones que arrebataron el poder a los reyes. Los ingleses conquistaron la india. Un judío alemán inventó una nueva teoría política, y otro alemán quiso construir un imperio sobre una raza idealizada. Chinos e Indios tomaron el control de su destino. Hubo un montón de guerras, y los americanos dominaron un mundo que cambia cada vez más rápido gracias a la tecnología…

Y esto es lo que hay.

No es desde luego un manual de historia, sino una visión general, como dice el autor, de cómo los nómadas conquistaron ciudades, crearon reinos, inventaron dioses, y llegaron a las estrellas…Eso sí, siempre que la humanidad no incluya africanos, sudamericanos o musulmanes…Pero en cualquier caso es un libro muy bien escrito, y que demuestra cómo la divulgación no está reñida ni con la calidad ni con la más estricta exactitud, y mucho menos con una exposición tanto amena como divertida. Hay mucho de buena ironía y de espíritu crítico, lo que siempre es de agradecer al tratar la historia de la humanidad.

Muy recomendable para quién pretenda tener una visión general de la humanidad (con las salvedades ya expuestas) sin tener que tragarse un indigesto manual al uso. La mayor virtud de la obra es convertir en asequible y ameno algo que siempre se ha expuesto de forma árida y soporífera (Típica lista de reyes godos). El libro está lleno de omisiones, pero hay que reconocer que ya es demasiado lo que incluye en 500 págs.

Como punto final, y una muestra más del estilo positivo del autor que asume la historia de la humanidad como de progreso continuado, un verso:

“Ya sabemos que el mundo sigue siendo cruel.
Pero en otro tiempo fue peor. Por ahora vamos bien”.

[tags]increible, historia, humanidad, james davis[/tags]

Compra el libro

     

24 comentarios en “LA INCREIBLE HISTORIA DE LA HUMANIDAD – James C. Davis

  1. marbenes dice:

    Felicidades por la reseña, Urogallo. Nunca me han llamado la atención los tratados ni los ensayos, soy más de novela, pero me has despertado la curiosidad y las ganas de leer éste.

    Un pregunta: esta apostilla “único país no-occidental que merece atención”, es irónica, ¿verdad?

    Y otra: ¿los diferentes temas están hilados entre sí con continuidad o están expuestos como temas separados?

    Por cierto, estupendo y muy cierto el verso final.

  2. davide dice:

    A medio camino entre las monografías y las visiones holísticas de la Historia, se encuentran estas síntesis de la Hª Universal, que en el mejor de los casos, no dejan de ser especies de manuales más o menos digeribles.
    No hace muchos meses, me hice con “Civilización. Una historia crítica del mundo occidental”. Detrás de tan sugerente título no se hallaba más, que otra de tantas obras que en poco más de 500 páginas se ventilan la Historia del mundo Occidental.
    Al menos en este caso, ya lo advertía en el título; a diferencia de la obra reseñada, que se pretende una síntesis universal, para luego pecar de eurocentrismo.
    Felicidades por la reseña, Uro.

  3. pepe dice:

    Siento no estar de acuerdo con Marbenes: el verso, si es que se puede llamar así, o el versículo, o lo que sea, es horroroso.

    Voy a hablarte ingenuamente,
    tu soneto, don Gonzalo,
    si es el primero, es muy malo,
    si es el último, excelente.

  4. marbenes dice:

    jajaja, el tuyo también es bueno, Pepe, pero a mí me ha gustado el de la reseña por lo que implica y significa, ¡qué se le va a hacer, para gustos los colores!

  5. pepe dice:

    Marbenes, los versos no son míos, sino de Bretón de los Herreros -un poeta y dramaturgo español del XIX- y por eso van escritos en letra cursiva. Tenía gran talento para la caricatura y cierta tendencia a la sátira. Este soneto va dedicado a los que gustan de fumar tabaco ajeno:

    Esta turba famélica y bellaca
    nunca se cansa de fumar de gorra;
    como al hebreo en tiempo de Gomorra
    yo os maldigo, y mi furia no se aplaca.

    ¿A qué tanto pedirme la petaca?
    ¿Cómo quieres, hambrón, que te socorra?
    ¿Soy acaso asqueroso hijo de zorra?
    ¿Recibo yo bajeles de Guaxaca?

    ¿Cómplice acaso soy del vicio ajeno?
    Yo gano mi fumar con mi trabajo,
    y en la aduana lo compro, malo o bueno.

    Tú, que eres un pobre calandrajo,
    estate sin fumar… o chupa heno…
    o chúpate la punta del carajo.

  6. marbenes dice:

    (Léase imaginando la sonrisa que me ha provocado)
    Gracias, Pepe, lo sabía (que no eran tuyos, digo, me refería a que los habías puesto tú y me he expresado mal) aunque debo reconocer que no hubiera acertado con su autoría si no hubiese sido buscando en internet o en alguna antología de las que tengo por casa. Pese a que la poesía no es mi fuerte (no la “sé” leer, pero me encanta escucharla) desde niña mis padres, grandes recitadores y enamorados de la poesía, llenaron mis días con ella.
    Por cierto, muy buenos también los siguientes.

  7. Urogallo dice:

    1- Marbenes, es un libro muy,muy bien hilvanado, como un autentico cuento, o una verdadera narración universal. Esto, naturalmente, tiene un precio y es que se come muchísimas cosas, y que en ocasiones puede dar una visión demasiado “evolutiva” de la historia, pero precisamente por eso es una lectura muy indicada para introducirse a la historia universal con amenidad ( mucha amenidad, por cierto).

    2- Sí, bastante irónico, igual que el autor ;). No tiene ningún complejo en pecar de eurocéntrico, ya que como resume al principio ( la historia super-resumida que incluyo) para él la historia de la humanidad es una historia de progreso, sobre todo de progreso material y ciéntifico, que la civilización occidental representa mejor que nadie. Además, no lo olvidemos, este autor sabe perfectamente que escribe para su público.

    3- Davide, te diría que si por algo destaca el libro, es por la falta de pretensiones y la humildad. No intenta ser ningún manual ni una obra de consulta, solo un resumen expositivo.

  8. Verdoy dice:

    Ave Uro, fenix de los ingenios hislibreños. Estoy de acuerdo contigo. Tiene que haber libros para todos los públicos. Si realmente era esto lo que pretendía el autor, pues ha conseguido su objetivo.

    saludos

  9. Incitatus dice:

    enhorabuena Urogallo, parece interesante. Aunque por el momento me parece que va a esperar.

  10. davide dice:

    No es por hacer de menos al autor, Uro. Simplemente, me hacía eco de una corriente que abunda últimamente entre los historiadores; el de las síntesis universales o nacionales más o menos amenas, divulgativas y asequibles. Que está muy bien, y son necesarias, como otro tipo de obras; pero es que parece que últimamente se prodigan como hongos, pues ya me he encontrado con varias en las librerías.

  11. Urogallo dice:

    Para nada lo entiendo como un ataque al autor o al método, pero comprendo tu postura y por eso me parece justo señalar que este autor tiene muchísimas menos pretensiones. De hecho, huye como de la peste de fechas, reyes y batallas, por lo que tenemos que aceptar que cuando menos, resulta original en su planteamiento.

  12. richar dice:

    Pepe, mientes. Bretón de los Herreros no es un poeta, es una calle.

    Buena reseña, Uro.

    Saludos,
    Richar.

  13. Casio dice:

    Con buenos bares, por cierto.

  14. cavilius dice:

    No me imaginaba eso de ti, Casio…

  15. Hola amiguetes …estoy intentando registrarme en el foro, pero sólo se me permiten hacer comentarios, pero no entrar ni registrarme.¿que hago mal?

  16. marbenes dice:

    Hola Jenofonte, el foro está deshabilitado momentáneamente por problemas técnicos; en el listado de la derecha de la página principal, o sea, ésta,, en el apartado varios hay una sección llamada Problemas técnicos donde encontrarás todas las explicaciones y el proceso y progreso de solución.

  17. Gracias Marbenes, se agradece la rápidez de la respuesta…Imagino que sois editores de libros, personas con un alto nivel cultural, críticos literarios, profesores, autores La pregunta es obvia ¿entonces que hago yo aquí?
    Me voy a mi retiro amis celdas de castigo.

  18. marbenes dice:

    jajaja, no sé los demás, pero en lo que a mí respecta, de erudita nada, agente de viajes aficionadísima a la lectura ;-))

  19. Germánico dice:

    Jenofonte, creo que no has dado ni una…

    Saludos.

  20. kHEXAMA dice:

    Genial , perso la portada ; la Humanidad se deberia cambiar por
    La Hombretones .

    Hello

  21. jucu lulu dice:

    me gustaria que pucieran resumenes de los capitulos

  22. Urogallo dice:

    ¿Y qué sentido tendría eso?.

  23. Francisco Z. Lantos dice:

    ENSEÑANDO LA HISTORIA DE CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE NO SÓLO LO QUE HA OCURRIDO SINO PORQUE HA OCURRIDO ESTOS NOS AYUDARA CONOCER LA NATURALEZA DEL HOMBRE, Y RESOLVER MUCHAS DE NUESTROS PROBLEMAS.

  24. Kenier Quintero dice:

    1-¿cual es el principal proceso económico y social que narra la lectura.?
    2-¿cuales son sus principales motivaciones o causas del imperialismo.?
    3-¿cual fue el papel del doctor David Livingstone en la localización de África.?
    4-¿cuales fueron los países europeos que tomaron parte en la repartición del territorio africano.?
    5-¿cuales fueron las razones de la entrada de japón en la carrera imperialista.?

    ES URGENTE AGRADECIERA :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.