LA GUERRA OLVIDADA – David Halberstam

LA GUERRA OLVIDADA, David HalberstamSemana Santa me ha permitido acabar este gran libro (además de leerme otros dos que ya iré reseñando) y pese a su tamaño ha sido el mejor acompañante playero que me podía imaginar. Vamos, que queda claro que me ha gustado y que lo recomiendo, por lo que podría acabar esta reseña aquí puntualizando que esa guerra olvidada es la de Corea. Pero vamos, me apetece martirizar un poco más al personal hislibreño.

Pongámonos en situación: Corea entre el año 1950 y el año 1953. El país ha sido dividido en dos a partir del paralelo 38. Al sur, una Corea bajo la influencia estadounidense. Al norte, una Corea bajo la influencia soviética, todo ello consecuencia del empeño de Roosvelt por que los soviéticos entraran en guerra con Japón cuando todavía no se estaba muy seguro de los efectos de la bomba atómica.

Protagonistas principales: Kim Il Sung, líder comunista de Corea del norte con muchas ansias expansionistas. El general Douglas MacArthur, verdadero virrey de oriente y residente en el Tokio ocupado. El presidente Truman, en la Casa Blanca de carambola tras la muerte de Roosvelt. Mao, gran triunfador de la guerra civil china finiquitada en 1949 con muchas ganas de hacerse respetar. Stalin, el gran «triunfador» de la Segunda Guerra Mundial y así, un largo elenco de grandes personajes que han forjado la historia del siglo XX.

El tema, el primer enfrentamiento militar de la Guerra Fría. Ocurrido en un país lejano y prácticamente desconocido como era Corea. Un conflicto violento y largo para el que ninguno de los contendientes estaba realmente preparado. Corea del Norte subestimó la debilidad del ejército estadounidense en Corea y la voluntad del gobierno de Washington por defender a Corea del Sur (cuyo ejército quedó descompuesto rápidamente). EEUU, por su lado, había dejado a Corea del Sur, por error, fuera de su cinturón defensivo y se había centrado demasiado en el desarrollo nuclear y aeronáutico de su ejército, dejando que en menos de cinco años su ejército convencional pasara de ser uno de los más eficaces del mundo a uno bastante deplorable. La China de Mao, que intervino tras la debacle del ejército norcoreano, puede considerarse de algún modo la única triunfadora de este conflicto, por dar algún vencedor, aunque «el gran timonel» creyó demasiado en la capacidad de asumir pérdidas que tenía su ejército y subestimó igualmente la tecnología que tenían las fuerzas de la ONU, en realidad los Estados Unidos con alguna ayudita de ejércitos extranjeros.

El final de este conflicto: 50.000 bajas por parte de los estadounidenses (menos que en Vietnam pero en un periodo bastante más corto), más de 1.000.000 por parte de los coreanos y por lo menos la misma cantidad de bajas chinas. Todo para que las fronteras siguieran prácticamente iguales, alrededor del paralelo 38. Por ello se consideró un empate.

Es sorprendente, como indica el autor, la poca cantidad de literatura que hay sobre el tema; sobre todo si comparamos con la guerra del Vietnam, esta diferencia queda más acentuada en cuanto a la filmografía: la guerra ocurrida en Indochina tiene multitud de largometrajes, muchos de ellos hitos del cine bélico o antibelicista, mientras que de la guerra de Corea solo nos acordamos de MASH, que se centró en el conflicto coreano por no herir sensibilidades con el conflicto vietnamita… Por ello hoy es una guerra olvidada, con lo que el título es más que adecuado. Sin embargo fue un conflicto crucial, que aun hoy no está cerrado.

David Halberstam, el autor que desgraciadamente no pudo ver su libro editado ya que murió en un accidente automovilístico mientras iba a una entrevista para su siguiente libro, ganó el premio Pulitzer por este libro; además fue corresponsal en Vietnam y uno de los mejores historiadores de este último conflicto. El libro es fruto de más de 10 años de investigación y de redacción. El autor dedicó estos dos lustros no solo a investigar en archivos y memorias de los protagonistas, sino que dedicó buena parte de este tiempo a entrevistar a soldados y oficiales que combatieron en aquel conflicto.

El libro cuenta el conflicto de una forma enormemente amena a la par que esclarecedora y rigurosa. Se centra en más de un 80% en el primer año del conflicto, ya que los dos años siguientes fueron más una guerra de posiciones y de ver quién aguantaba más que otra cosa. Divide su forma de contar la historia de tres formas: militar, político y social. Para dejarlo más claro:

Militar: nos proporciona descripciones completas de las estrategias y tácticas, y del desarrollo de las batallas y la guerra en general.

Político: a la vez nos da una visión completa del juego político entre la URSS, los EEUU, China de Mao, China de Chiang Kai Chek, las dos Coreas e incluso Europa, que se tejió alrededor de este conflicto. Especialmente interesante en el caso interior de China y EEUU.

Social: las entrevistas que realizó a lo largo de estos 10 años le han permitido trufar todo el texto de testimonios en primera persona de la realidad de los diversos frentes, permitiendo conocer mejor a la sociedad militar estadounidense de aquel periodo.

Finalmente y para dejaros respirar tras esta larga reseña. El libro remonta las biografías de los grandes personajes, especialmente interesante la de MacArthur y su familia a los que no deja demasiado bien, pero también de aquellos que colaboraron de cerca con estos protas. También traza muy bien los antecedentes que condujeron a estos países a enfrentarse en la península coreana; en este caso es particularmente interesante el conflicto civil chino que acabó con Mao en el poder.

Un libro caro pero que recomiendo encarecidamente a todos aquellos amantes de la historia del siglo XX. Es mucho más que la historia de un conflicto, es un libro que te permite tener una percepción nueva y más profunda sobre la Guerra Fría.

[tags]La guerra olvidada, David Halberstam[/tags]

 

ampliar 

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “La guerra olvidada” en La Casa del Libro.
 

     

22 comentarios en “LA GUERRA OLVIDADA – David Halberstam

  1. Urogallo dice:

    Caro quizás, pero glorioso. Uno de esos imprescindibles que esta editorial va dejando gotear de cuando en cuando.

    Desde el mismo principio le quedan claro a uno dos cosas: El autor no solo sabe de lo que habla, también sabe escribir, y la lectura del libro se hace extraordinariamente agradable.

    Y eso que yo, al contrario que Incitatus, lo voy reservando para consumirlo poco a poco.

    Excelente.

  2. farsalia dice:

    He de admitir que el tema, a priori, no me llamaba demasiado la atención cuando se publicó. Pero que, también, la reseña del caballito hace que cada vez más me pique la curiosidad…

  3. sito dice:

    Joer, gracias Incitatus por esta reseña, me ha enseñado un montón y eso denota tu interés y el buen libro que nos presentas.

  4. Joe Kopiki dice:

    Un dato, en la guerra de Corea murieron 36.000 norteamericanos + 8000 desaparecidos en combate. Y en Vietnam murieron 58.000 + 2000 desaparecidos.

    En mi opinion el gran triunfador de la guerra fue el pueblo del Sur. De haber perdido la guerra, hoy Corea del Norte seria toda la peninsula. Y la Corea del Sur que es un gran pais, seria uno de los paises mas pobres del mundo.

    los americanos, tanto en Corea como en Vietnam, respondieron a las ansias expansionistas del Comunismo de Rusia y de China. Si ese era su objetivo, tal y como se dice en la teoria del dominó, su resultado fue un exito. Pero esto, por su puesto, es siempre debatible.

    Gracias por la reseña. Apetece leerse el libro.

  5. Incitatus dice:

    Razón tienes Urogallo, yo también iba despacito y disfrutando poco a poco de sus páginas, pero unos días de descanso me engancharon a lo bestia a leer.

    Farsalia sin duda merece la pena, es un tema difícil pero el autor lo lidia con gran arte.

    Gracias Sito

    Joe lo mismo concluye el autor de este libro, que al final el gran triunfador fue el pueblo de Corea del Sur, pero bastantes años más tarde, ya que hasta los 80 hubo una dictadura en el país,obviamente más llevadera que la del norte.

  6. Koenig dice:

    Buenos días.

    Un libro postergado, en mi caso, casi siempre por el que está al lado. En todo caso un gran alegato el tuyo Incitatus.

    Cachissss.

    Saludos.

  7. Rodrigo dice:

    Un tema sobre el que no he leído nada específico, por lo que este libro me vendría muy bien. Lo malo: el precio, que ya imagino lo prohibitivo que resultará en cuanto llegue a Chile. Una lástima.

    Incit, una preguntita: ¿qué proporción del volumen ocupa la parte militar? Francamente, espero que no sea mayor que la correspondiente a las otras dos (política y social, que son las que más me interesan). Tú dirás.

    Una recomendación a tener en cuenta, compañero. Se agradece.

  8. Incitatus dice:

    Hola Rodrigo mil gracias a ti.

    en cuanto al libro las tres partes a las que me refiero están completamente imbricadas unas en otras. Lo militar es fundamental ya que se trata de un libro sobre una guerra, no cabe duda, tal como decía Clausewitz la guerra es la herramienta final de la política (o algo así). En todo caso tienes que tener en cuenta que la gran mayoría de los personajes de los que se habla son soldados, oficiales y generales.
    Otra cosa es la parte política que creo que puede ocupar entre un tercio y la mitad del libro, más o menos

    En todo caso no es realmente el típico libro de: “el general X dispuso sus tropas con el grueso de su infantería en el flanco derecho al lado de un canal que cubría ese lado… ” Esto existe pero el autor ha conseguido el milagro de hacerlo comprensible e incluso muy útil para cualquiera. En mi caso es de los pocos libros en los que me he sentido realmente en el frente, que he comprendido la importancia de esos flancos tan arduos en otros libros, que me he dado cuenta de lo abierta que puede ser la línea de combate…

    Espero que te sirva

    abrazos

  9. Rodrigo dice:

    Excelente, Incit. Mil gracias por la respuesta. Definitivamente tendré en cuenta el libro.

    Saludos.

  10. Incitatus dice:

    un placer ser de utilidad

  11. George dice:

    Por mi parte he leído el libro, y sin decir que sea malo, lo que si remarco es que el título induce intencionadamente a error. El título original es EEUU y la Guerra de Corea y es de lo que trata el libro.
    Las 2/3 partes del mismo trata de los entresijos políticos de la Guerra de Corea, las bigrafías de los protagonistas, la fuerza del lobby Chino en EEUU, el politiqueo de los mandos del ejército, etc.
    Yo compré el libro esperando fuese una historia militar de la guerra y mi decepción fue grande: ciertamente trata algunas batallas de una manerta magistral, pero son inconexas, a modo de ejemplo de lo que dice el libro, no dando un relato lineal de la guerra, p.e. del desembarco de Inchon trata unicamente 1 párrafo. En todo el libro ni siquiera menciona cuantas divisiones surcoreanas participaron, etc.
    Por ello este libro gustará depende de lo que esperes de él: si lo que se busca es una historia militar de la guerra aquí no se va a encontrar, si lo que se busca es la lucha política que sufrió EEUU despues de la IIGM puede ser un buen libro. Yo lo compré esperando lo primero y para mi han sido 39 euros tirados

  12. Urogallo dice:

    Bueno, no tirados del todo, si que trata bastante detallada la primera gran ofensiva china.

    De todas formas hay que reconocer que lanzar el libro con el título original habría limitado todavía más su mercado.

  13. Incitatus dice:

    Hola George,

    Sin duda no se trata de un libro de historia militar pura en el que se analice los entresijos de la táctica y de los números… casi 1.000 páginas sobre ello me hubieran disuadido de comprarlo.

    a mi entender es un libro muy interesante para conocer el conflicto coreano y como se ve en la reseña me ha gustado mucho. Obviamente yo no iba buscando un libro en el que el movimiento de pelotones, la cantidad de divisiones o el apartado técnico del armamento fuera lo más importante del libro… si buscabas eso no me extraña que te haya decepcionado.

    saludos

  14. George dice:

    Hola a todos
    Efectivamente, el decir 39 euros tirados ha sido un poco exagerado, pero tal como se describía el libro me esperaba un estilo a “Un ejército al amanecer” de Atkinson en el que a la vez que cuenta por encima la política te describe con detalle la contienda. En este caso es al revés, de ahí mi desilusión. Pero, tal como dije el libro gustará en función de lo que esperes de él, por ello entiendo que a Iniciatus si le haya gustado.
    En mi caso me hubiera gustado que todo él hubiese sido como los capítulos que dedica a las “batallitas”, pero que le vamos a hacer…

  15. Incitatus dice:

    Pero reconocerás que los dedicados a las batallitas están muy bien ¿eh?

  16. George dice:

    De eso no cabe duda, ya dije en mi primer post que las trata magistralmente, de ahí que se me pusieran los dientes largos con lo que podía haber sido el libro si estuviese dedicado a ello

  17. APV dice:

    Coincido con George el ámbito político es muy amplio tanto sobre la situación en EEUU con la presidencia de Truman, el ascenso republicano, las candidaturas en las elecciones de esa década, el papel del “lobby chino” (sus ideas sobre lo que era China eran curiosas y algunas aún las conservan),… como la situación en Asia: el papel de China, la visita de Mao a Moscú, el lider norcoreano,…

    Pero merece la pena para entender adecuadamente toda la situación.

    Ahora bien la pega es que parece en cierta medida desbordar al aspecto militar, el cúal por otra parte está bien desarrollado, tanto a nivel de mandos y las relaciones entre ellos (en ese sentido la pésima dirección desde el Dai Ichi y los esfuerzos de MacArthur y los suyos por salir en la foto) como a nivel operacional, donde el avance hacia el Yalu y la primera ofensiva china son de destacar.

  18. Urogallo dice:

    Bueno, ya hemos tomado Seúl.

    El libro me va gustando más y más según avanza. Como dice APV de lo mejor es la detallada descripción de lo que supuso el “lobby chino” en la política exterior americana, la caida de Kennan, y la ausencia de una política realista para el extremo oriente.

    Del tema militar tampoco se puede criticar nada. Altera la descripción de pequeños combates a nivel de compañía con trazos a gran escala sobre el frente.

    Pero desde luego lo más impresionante son las semblanzas de los protagonistas.

  19. Urogallo dice:

    Imágenes de la guerra en color ( V.O.S en Koreano).

    http://www.youtube.com/watch?v=vhkb0Q4pGbU&feature=related

  20. Engel Vampir dice:

    Pues el libro realmente tiene un gran valor
    ya que trata los temas mas relevantes de dicha guerra
    la politica es la parte mas importante de la guerra

    Es decir al tratar el tema como debe ser
    nos daremos cuenta que las armas usadas,divisiones
    numero de soldados y reportes de la tactica de Batalla
    pasan a ser mero complemento de lo que realmente
    es importante: La Politica, y el enfrentamiento Ideologico
    de los dos grandes Bloques de la epoca

    obiamente no es un libro para, “Entretener” como la mayoria de libros sobre historia lo son, esos libros de historia positivista e ingenua que con dar simples datos como fechas numero de soldados etc creen estar haciendo historia

    no esto es un analisis, una analisis para comprender el suceso, sus causas, efectos, y la dinamica social economica y politica que se llevaba a cabo en ese tiempo

  21. Urogallo dice:

    Economia y dinámica social, más bien poco.

    Mucha política interna estadounidense, sobre todo.

  22. Urogallo dice:

    Terminando de releerlo estoy.

    Parece que Corea no nos permite que la olvidemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.