LA ESCUADRILLA AZUL – Jorge Fernández-Coppel

La escuadrilla azulFernández-Coppel es piloto de Iberia y miembro del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas del Ejército del Aire. La Escuadrilla Azul es el tercero de sus libros, aparecido tras la publicación de las Memorias del General Gavilán (veterano también de las campañas de Rusia en 1943).

En palabras de su autor, este libro es el fruto de 10 años de trabajo, dedicados a recopilar y organizar testimonios de primera mano de los veteranos de las escuadrillas; a lo que hay que añadir el milagroso hecho de que se pudiesen recuperar los diarios de operaciones de las 5 escuadrillas expedicionarias; legajos que estaban destinados con otros muchos documentos de diversa naturaleza a su destrucción en el Estado mayor.

El libro trata cronológicamente el paso de cada una de las escuadrillas por el frente: Reclutamiento, paso a Francia, estancia en Berlín en la escuela de caza, desplazamiento al frente, coordinación y comunicación con la retaguardia y con la División Azul, así como la naturaleza de las operaciones encargadas a la escuadrilla y los distintos aviones que volaron.

La narración de operaciones arranca con el avance sobre Moscú en 1941, en el que la primera escuadrilla está destinada en un aeródromo a escasos 20 Km. de la capital rusa y acaba con la quinta escuadrilla que es retirada poco después de la batalla de Kursk, en la que los expedicionarios también tomaron parte. Asimismo, se narran multitud de anécdotas y encuentros con ases tales como Mölders, Galland, Ruddel, etc.

En términos generales, el libro se queda un poco corto para las expectativas que el lector pone en él tras ojearlo. Y es que Fernández-Coppel prácticamente se dedica a replicar el contenido de los diarios de operaciones y a intercalar el anecdotario recopilado, sin dedicarle mayores esfuerzos a poner en contexto y en perspectiva las operaciones que estaban teniendo lugar simultáneamente a lo que pasaba en los aeródromos.

Hay que destacar, a su vez, que no es un libro político, aunque muchos de los integrantes de las escuadrillas estuvieran fuertemente politizados. Es de una asepsia exquisita, narrando los hechos desde un punto de vista estrictamente operacional y de camaradería.

También es de reseñar que ha dedicado el autor poco esfuerzo a revisar y corregir los textos, cosa que ocurre también en su libro anterior Memorias del General Gavilán, dando una sensación de poco trabajados.

Sin embargo, para aquellos apasionados de la Segunda Guerra Mundial que estén interesados en este acontecimiento, tendrán en este libro una fuente de información impagable, por la escasez de títulos específicos en el mercado.

También es de destacar la magnífica y abundante recopilación de fotografías del frente y de algunos uniformes, medallas, insignias, documentos de expedición de cruces de hierro y otros, así como de algunos perfiles de aviones.

Para finalizar, el libro incluye un obituario de los pilotos de caza españoles caídos en el frente ruso, donde hace un repaso de su trayectoria militar y méritos.

[tags]escuadrilla azul, División Azul, Jorge Fernández-Coppel[/tags]

Compra el libro

 

     

22 comentarios en “LA ESCUADRILLA AZUL – Jorge Fernández-Coppel

  1. Germánico dice:

    O sea, Verdoy: recomendable por la falta de publicaciones serias que hay sobre el asunto, ¿no? ¿Te acuerdas de aquella lectura conjunta que hicimos de Moreno Xuliá tú, David y yo? Creo recordar que sacamos una conclusión parecida. Dios, qué páramo…

    Enhorabuena por el debut.

    Saludos.

  2. Curistoria dice:

    El otro día lo estuve ojeando y hojeando :) y la verdad es que me dio buena espina el libro. Gracias por tu comentario. Es posible que me lo compre algún día.

    Saludos.

  3. David L dice:

    1) Bienvenido Verdoy y enhorabuena por tu primera reseña. He de reconocer que la literatura divisionaria es una de mis preferidas en relación con la SGM, son como muy novelescas y eso es un atractivo para mí. Muchas de ellas están basadas en memorias o recuerdos de los participantes en el frente ruso y eso tiene su cara y su cruz. Me explico: las memorias siempre hay que cogerlas con alfileres, la objetividad a veces puede quedar deformada, pero también hay que decir en su favor que muchas de esas memorias divisionarias están avaladas por más de un estudio sobre las mismas lo que le dan un valor añadido.

    2) En cuanto al libro que tan bién reseña Verdoy parece interesante. Yo desconocía hasta hace bien poquito que había exitido una escuadrilla azul divisionaria en el frente ruso. Puede que este libro cubra esa carencia sobre este aspecto tan poco conocido que es la presencia aérea de la División Azul en el frente ruso .

    Un saludo.

  4. richar dice:

    Enhorabuena Verdoy por tu estreno reseñador.

    Lo cierto es que no tenía ni idea de que la División Azul hubiera tenido en el este una escuadrilla de aviones.

    ¿No eran un poco paquetes? Lo digo porque si en la guerra civil parece que los buenos pilotos eran alemanes, igual los españoles no se lucían demasiado, ¿no?

    En fin, yo con mis preguntas de perogrullo…

    Saludos,
    Richar.

  5. Verdoy dice:

    Gracias a todos, amigos. Es un placer comentar los libros con vosotros.

    Germánico, en realidad, este libro no es como el de Xuliá. Entra de lleno en las operaciones y las relata con todo lujo de detalles. El problema es que no las pone en contexto. Esto es, narra, por ejemplo, las operaciones de caza de la escuadrilla española en la batalla de Kursk, pero no aprovecha para contextualizarlas con el resto de operacioes aéreas y terrestres.

    David, en el libro hay anécdotas muy divertidas (alguna posteada en eGC). Si te interesa el tema, en el libro encontrarás gran cantidad de información sobre las operaciones.

    Richar, en realidad la escuadrilla azul nunca estuvo con la División Azul. Mientras ésta última era destinada al norte en el sector de Leningrado, la escuadrilla azul tuvo su campo de operaciones en la zona centro, en el avance sobre Moscú en 1941 (como escuadrilla de apoyo a la infantería y por tanto en primera línea) y los restantes reemplazos (4) que formaron parte de la JG-51 Mölders. El único contacto con la DA era un Junker 52 que hacía de enlace con la retaguardia y Berlín.

    Saludos a todos

  6. Urogallo dice:

    Según Salas Larrazabal, la ratio de derribos de las escuadrillas fué bastante alta, a pesar de que su cometido no siempre fué la caza.

    La verdad que el comentario de Verdoy coincide con la idea que yo me había hecho ojeandolo, que es interesante ante la sequia literaria sobre el tema de las escuadrillas, pero que ni mucho menos es la obra que merece el tema.

  7. David L dice:

    Un apunte sobre la literatura divisionaria. ¿os habéis dado cuenta de que la mayoría de los títulos que ´versan sobre la DEV son carísimos?

    Solo tenéis que mirar en internet los precios que llevan y algunos son como para asustarse.

    Un saludo.

  8. Urogallo dice:

    Autenticas burradas, pero yo creo que es por que hacen tiradas muy cortas ( El record, los 40 o 45 eurazos de “la batalla de krany bor” que editaron con los artículos de la R.E.H.M).

  9. nando dice:

    ¿ Qué tal está el libro La División Azul de Xabier Moreno?
    Parece un poco ladrillo.

  10. Germánico dice:

    No está mal, Nando. Una vez más, depende de lo que busques. No es una narración bélica, sino más bien un estudio de su composición social, distribución militar, contexto en el que actuó, cómo se gestó, a qué tensiones políticas se sometió… A mí me gustó, pero por lo general la gente se suele cansar de él. En cualquier caso, es un acercamiento totalmente apolítico, lo que siempre es de agradecer. Por cierto, ya está en bolsillo.

    Saludos

  11. David L dice:

    Muchos lectores se acercan a la literatura divisionaria más por el atractivo puramente bélico de la misma que por su siginificación social e ideológica, aunque en este caso esten íntimamente ligados. En el caso de la obra de Moreno Julia ha habido un poco de todo.;..críticos los que buscaban en esta obra la gran historia militar de la DEV y, elogios los que como en mi caso estaban más interesados por el segundo aspecto remarcado: la génesis-trayectoria política-consecuencias militares de la intervención en Rusia.

    Creo sinceramente que si cualquier interesado en el conocimiento de la DEV no lee esta obra de Moreno Julia, no entenderá el significado político que tuvo la misma en el devenir interno y externo de la España franquista durante la 2GM.

    Un saludo.

  12. Urogallo dice:

    He vuelto a ver el ya mítico libo de “Klenfeld y Tambs”, “La división española de Hitler”. Un clásico de editorial San Martín, la única obra de conjunto sobre la división escrita por un extranjero disponible en España ( aparte del resumen de osprey). Muy objetiva, abarca todo el periodo divisionario…pero con limitaciones en cuanto a las teorías sobre el origen de la DEV.

  13. nando dice:

    ¿ y unos libros escritos me parece que por divisionarios sobre el frente de Léningrado? Eran como novelas, publicados en una editorial desconocida por mí y muy caros. En Espasa Calpe ( Madrid) los tenían todos.

    Y me pareció ver otros del mismo tipo escritos por un danés o sueco que estuvo en las Waffen SS, me parece que en la división Viking… o en la Nordland.
    … esto… y no era Sven Hassel.

    Otra cosilla: ¿León Degrelle tiene algo bueno? ¿Sus memorias que tal están?

    saludos

  14. Germánico dice:

    Raza de Vikingos: La division SS Nordland 1943-1945. Erik Norling. Ojo con este, Nando: un auténtico Cruzado de la Causa.

    Saludos.

  15. Urogallo dice:

    Irregulares, tienen trozos de gran interés ( Narrando la desbandada enloquecida tras la caida de Ucrania, o sus criticas respecto al abastecimiento en Stalingrado), mezclados con sus concepciones políticas.

  16. calimero dice:

    Nando…de Degrelle ha reditado ediciones nueva republica un libro La Campaña de Rusia, bastante bueno. Además puedes encontrar al respecto, Firma y rúbrica (que creo que ahora se vende bajo el título de memorias de un fascista), muy interesante.

  17. javier dice:

    Erik Norling, si no recuerdo mal, ha hablado alguna vez en TV en nombre de CEDADE. A eso se refiere Germánico, digo yo…

  18. calimero dice:

    Javier, Erik Norling -al cual conozco- dudo mucho que hablase en nombre de CEDADE, aunque desde luego no es ningún secreto que pueda simpatizar con determinados círculos patrióticos europeos.
    En cualquier caso, sea como fuere no creo que esto deslegitime en nada sus libros. De hecho creo que es un autor muy a tener en cuenta en según que temas, y desde luego en el que nos ocupa. Junto a Carlos Caballero Jurado, es uno de los que más conocen determinadas cuestiones militares referentes a la Segunda Guerra Mundial, y más concretamente en lo que atañe al frente del este.
    Amén de su defenestramiento, su muerte civil, creo que es muy interesante, cuando menos, tener en cuenta la visión historiográfica de los vencidos. Una lástima cuando máxime son y viven en nuestro propio país.

  19. calimero dice:

    ¡Ah!, Erik Norling no estuvo en ninguna división de nada…no es a quien se refiere Nando pues…aunque no falte quien le pueda tachar de genocida o lo primero que le venga a la cabeza, tiene cuarenta y tantos años.

  20. javier dice:

    Bueno, estoy hablando de hace 15 años o así, y si lo conoces desde luego lo sabrás mejor que yo, pero sí tenía el recuerdo de que este tipo era o había sido de Cedade ¿no es así? y ha aparecido en TV un par de veces. En cualquier caso, no pasa de ser un chismorreo. Saludos

  21. Salustiano F. Muñiz Fuentes dice:

    Debo añadir a la reseña de Verdoy, con la que estoy de acuerdo, que el libro no tiene notas, con lo que se desconoce de dónde saca el autor las narraciones de los integrantes de la Escuadrilla que intercala en el texto, los cuadros de integrantes, derribos, etc, y muchos datos y cifras. ¿Los saca de libros, artículos, archivos?. El libro carece de Bibliografía. Todo fundamental en un trabajo histórico que se precie. Además, habla para enterados, ¿qué ventajas y deficiencias tenían los aviones de cada uno?, un breve anexo y algún cuadro técnico de algunos aviones no hubiera estado de más. Falta además, cómo se pagó todo aquello, para eso hay que leer a ROS, La guerra secreta de Franco, muy recomendable.

  22. richar dice:

    Saludos Salustiano y bienvenido al blog.

    Vaya, tu comentario me ha resultado curioso, porque no recuerdo ningún ensayo -tampoco es que sea de lo que más lea- que no aporte toneladas de bibliografía… qué extraño.

    En fin, un saludo y esperamos verte a menudo por aquí.

    Richar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.