LA CRUZADA DEL SUR – Juan Antonio Cebrián

La cruzada del surLa Cruzada del Sur es un libro sobre la Reconquista, desde el año 711 hasta el 1492. Cuenta la evolución de los reinos españoles y árabes a lo largo de los siglos.

El libro, como no podría ser de otra forma conociendo a su autor, es muy didáctico y está pensado para llevar esta parte de la Historia a cualquier lector. Por lo tanto, un libro recomendable para cualquiera que quiera conocer un poco la Reconquista.

Desde el punto de vista histórico, es muy interesante ver cómo evoluciona la Reconquista. En realidad muy poco reyes trabajaron realmente en la Reconquista. El resto se dedicaban a cobrar tributos, alcanzar acuerdos y guerrear sin ánimo conquistador. También queda plasmado cómo las guerras intestinas en uno y otro lado y los acuerdos a cambio de tributos, dilataron la expulsión de los árabes durante siglos. En relativamente poco tiempo se conquista el norte y centro de España, pero los reductos del Sur se mantuvieron durante siglos por un toma y daca, sustentado en parte por el Norte de África. Muy interesante.

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente. (Peter Drucker)

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9 comentarios en “LA CRUZADA DEL SUR – Juan Antonio Cebrián

  1. Germánico dice:

    La Reconquista, la verdad, es un tema que no me atrae demasiado. Creo que es debido a la enorme manipulación histórica que ha sufrido, y a su identificación con ciertas ideologías rancias muy boyantes por aquí hasta hace relativamente poco. En cualquier caso, la idea que uno tiene de ella es que las querellas entre los reyes cristianos no eran inferiores a las mantenidas entre cristianos y musulmanes o entre musulmanes. Puede que de vez en cuando se avivara el sentimiento de Cruzada entre los cristianos, pero por lo general, creo, era más una cuestión de dominio político y territorial que otra cosa.

    Saludos.

  2. Curistoria dice:

    Personalmente, como todos los grandes «eventos» históricos, la Reconquista está plagada de pasajes muy interesantes. Por ejemplo, la historia de El Cid me encanta.
    Como muy bien comentas, Germánico, el sentimiento de Cruzada estaba presenta en pocas ocasiones (como decía en el post, sólo algunos reyes). Es cierto, que el Papa determinó la Reconquista como una Cruzada, y hubo europeos que vinieron a luchar. Pero en la mayoría de los casos, hasta donde yo sé, eran intereses más materiales los que movían las acciones. Lo que sí es cierto es que el proceso fue un poco inverso:
    1.- Al principio dominaban los árabes, y entonces y los posteriores avances importantes, se hicieron bajo la unión de las fuerzas. Normalmente gracias a la toma de poder por un nuevo grupo del Norte de África.
    2.- A medida que avanza la Reconquista, los cristianos están cada vez más unidos (sin ser un idilio) y esto les permite avanzar y mejorar.
    Por otra parte, esto es totalmente lógico: «La unión hace la fuerza».
    En un término más personal, me atrevo a decir que el aprovechamiento, por otra parte totalmente lógico, por ciertas ideas políticas de ciertos hechos históricos, no deben hacernos rechar dichos hechos. Es mi opinión, que no es tampoco ninguna opinión autorizada, es sólo la mía. Por ejemplo, a mi me encanta la Segunda Guerra Mundial a pesar de los regímenes fascistas y comunistas presentes en ella.
    Por último, vaya rollo, decir que gracias a este libro me ha llamado la atención la figura de Jaime I «El Conquistador».

    Saludos.

  3. richar dice:

    Vaya, menos mal que alguien se ha lanzado a comentar (Germánico, eres un crack), que ya pensaba que habíamos ido a tocar el único tema sobre el que nadie tuviera nada que opinar :-)

    Yo por mi parte desconozco enormemente la Reconquista española, y ahora que lo pienso, casi todo lo relacionado con la Historia de la Península… cosa extraña, ¿no?

    Ahora mismo ando leyendo sobre Carlomagno y hay alguna conexión con la Reconquista y un episodio sobre el paso del franco por tierras peninsulares, con su llegada -e infructuos asedio- a Zaragoza y la emboscada sufrida en Roncesvalles durante su ignominioso regreso.

    Un saludo,
    Richar.

  4. Germánico dice:

    Bueno, la zona de la actual Cataluña (y no sé si alguna más, como parte de Aragón) formó parte del Reino Franco. Era la llamada «Marca Hispánica». Creo que fue bastante efímera.

    En cuanto a la retirada de Roncesvalles que comentas, es la del famoso Romance de Roldán («Chanson de Roldán», creo que era el título original).

    Que yo recuerde, la única vinculación «oficial» que puede haber de los francos con la Reconquista hispana, es la generada por el resultado de la batalla de Poitiers, en la que Carlos Martell venció y detuvo la expansión musulmana por Europa occidental. Todo ello, en beneficio del Reino franco, claro, no de los Reinos peninsulares, aunque benefició a estos por sus efectos «colaterales» (desmoralización del enemigo, bajas, etc).

    Saludos.

  5. Flanagan dice:

    Será un libro novela, y por lo tanto más o menos subjetiva y tradicionalista respecto al marco educacional común en los ultimos siglos, bajo el mito de la «reconquista» o «cruzada», como parece ser el caso. O sea las mismas mentiras y falsedades acumuladas, no respecto a los hechos consumados, sino a su genesis y evolución. En primer lugar se detecta el mismo lenguaje confuso e ideológico y asimetrico tradicionales del nacional catolicismo, asi al parecer llama «españoles» a los catolicos francos norteños, y «árabes» a los musulmanes españoles, en vez de la mejor tradición que los divide en reinos cristianos y musulmanes de España o al´Andalus. Ya que ni siquiera respecto al lenguaje eran todos estos reinos «latinos» o lo fueron tardiamente, al contrario que el´Andalús preislámico muy romanizado, y en el que surje la primira lirica romance de Europa (jarchas). En este aspecto es indudable que el «castellano» nace en Andalucía, y que fue llevado al norte peninsular por los «mozarabes» andaluces a partir del S.IX, para volver a forjarse de nuevo en la baja Andalucía a partir del S.XIII, y cuajando en la gramática de Nebrija en el siglo XV, lo que no era sino la lengua romance más o menos vulgar de Andalucia pero bautizada como «castellana», y que seria brutalmente transformada en el siglo XVII por las nuevas normativas castellanas surgidas desde el centro-norte peninsular y sus elites «afrancesadas». Aspecto historico relevante que todavia esta por estudiar en profundidad, y que tendria mucho que ver con el traslado «imperial» de la corte desde el sur a la nueva capital madrileña en el S.XVI

  6. Aretes dice:

    Creo que esto ya lo he vivido antes…

  7. Ascanio dice:

    Se llama dejà vu

  8. Nieves Leon dice:

    Pasada la semana primera de la nueva era sin el gran tahur de las ondas he de deciros que se hace duro.En estos dias me han venido multitud de sensaciones que sentia al escuchar su voz,sus historias,sus pasajes.Está claro que nos ha venido muy grande este terrible acontecimiento porque él nos arropaba cada madrugada,nos transportaba a épocas interesantes,nos hacía soñar.Será duro seguir sin tí Juan Antonio,pero tú que tocaste tantas vidas y las llenaste de libertad e ilusión,estarás por siempre en el lugar que todos los rosaventeros te encumbramos:nuestro corazón.Te pertenece maestro.Gracias por haber existido.Te seguiré escuchando

  9. Arauxo dice:

    Qué curioso. Dos libros distintos (este y La quimera de Al Andalus) que suscitan exactamente la misma crítica (y cuando digo la misma, estoy diciendo la misma mismita misma en su mismidad, o sea, literal, palabra por palabra) de Flanagan…

    Oye, Richar, este sistema podría ser una revolución: cada uno de nosotros escribe una reseña y tu se la adjudicas a diez o doce libros de la misma temática. Imagínate: en vez de 400 post, pasamos a 4000 en un periquete.

    En fin, esperaremos. Igual Flanagan nos sorprende añadiendo el mismo comentario a una o dos docenas más de libros.

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