LA CRUZADA DE LOS NIÑOS – Peter Berling

Leyendo un mensaje en el foro sobre un libro de las cruzadas me he acordado de un libro que leí hace unos pocos meses, La cruzada de los niños de Peter Berling. No es esta la mejor obra de uno de los grandes escritores de novela histórica, al menos no está al nivel de la tetralogía sobre los Hijos del Grial (aún sigo emocionado con los mongoles desde que leí esas novelas), pero al menos el tema abordado me resultó muy interesante: la Cruzada que en 1212 emprendió un grupo de niños hacia Tierra Santa.

Al parecer, en esos años donde Europa se empeñaba en reconquistar la tierra perdida a manos de los infieles, las calles de las principales ciudades del antiguo continente estaban superpobladas por miles de chavales y jóvenes sin oficio ni beneficio. Pobres, huérfanos, terceros hijos, niñas prostitutas o descendientes de nobles venidos a menos eran los habitantes de unas ciudades bastante arruinadas en las que apenas tenían qué comer.

Y es en ese marco en el que se genera de manera casi espontánea una Cruzada formada exclusivamente por la chavalería que decide buscar fortuna por Tierra Santa. Casi nada. Y digo de manera casi espontánea, porque alguna ayudita (más bien empujoncito o gran empujón) por parte del clero de dichas ciudades no les faltó. Eso sí, ayuda espirirtual, porque de otro tipo ni olerla. Que no les venía bien ni nada el deshacerse de toda esa “chusma” con la que no sabían ni qué hacer.

A todo esto, aparecen dos pequeños iluminados, un pastorcillo francés que cree haber visto a San Jorge (lo que hace el hambre) y otro alemán (algo desorientado y con pocas ganas de quedarse en casa), que deciden liderar sendas Cruzadas.

El resto de la masa de chavales es fácilmente convencible y se unen a miles a ambas lamentables procesiones. Y así comienza la histórica Cruzada de los niños. El trayecto hacia Jerusalén un completo desastre de hambruna, muertes, robos, altercados y congelados en los Alpes. El final de la expedición, obvio, ni uno de los niños llega a Jerusalén. Miento, alguno llega pero en forma de esclavo. Los demás, asesinados, ahogados o capturados por los piratas y vendidos como esclavos tuvieron un final peor… ¿o no? ¿tal vez eran conscientes de a lo que se enfrentaban y estaban dispuestos a intentarlo? Quién sabe.

En fin, un libro ameno pero algo liado en la narración, tal vez con exceso de personajes para la longitud de la novela. Si os cae entre las manos lo podéis leer; comprarlo ya no sé si os lo recomiendo 100%.

     

34 comentarios en “LA CRUZADA DE LOS NIÑOS – Peter Berling

  1. Thor dice:

    Pues ya no es tetralogía, ahora es pentalogía.

    EL KILIM DE LA PRINCESA:

    El escritor alemán, productor y actor de cine Peter Berling (Meseritz Obrawalde, Polonia, 1934) concluye su serie histórica <Los hijos del Grial>, ambientada en la Edad Media, sobre los descendientes de la familia real de Jesucristo con esta quinta entrega: El kilim de la princesa.

    Oriente Próximo, año 1250. A solicitud de los cristianos de Occidente, los mongoles ponen en marcha un ejército gigantesco, auténtica amenaza mortal para el Islam. Ya han destruido Bagdad, y Alepo no se ha librado del rodillo mongol, que se dirige ahora mismo hacia Damasco.

    El proceder inhumano de esas hordas de jinetes orientales preocupa a los cristianos y al gobierno que los cruzados han establecido en Siria. Cuando los llamaron, nadie esperaba ni deseaba ver tanto poder y crueldad. Los mamelucos de El Cairo no están dispuestos a perdonarles la vida. Sólo un grupo de personas tiene las ideas claras: una hermandad secreta que se ha propuesto el establecimiento de la paz entre Oriente y Occidente, entre cristianismo e Islam.

    No puedo opinar sobre este autor, aun no he leído nada de el y no tengo buenas referencias; en la pila tengo los tres primeros (de la ahora pentalogía) esperando turno.

  2. richar dice:

    Anda, qué novedad. No sabía que había un quinto. Habrá que arramplar con él.

    Yo esta saga la recomiendo encarecidamente, especialmente el segundo y tercer libro. El primero es un poco lioso porque presenta a quinientos mil personajes, aunque luego son fácilmente reconocibles. A partir de la mitad del primer libro empeizan las aventuras y desventuras de los protagonistas y los libros se vuelven como de chocolate… que no puedes parar de deborarlos.

  3. coñá y puro dice:

    Si os interesa esa época de la historia y quereis leer algo novelado de ella, os recomiendo “Mansura” de Félix de Azúa. La ambientación es pseudo histórica y cuenta la expedición de un prícipe catalán-aragones a tierras del moro con la idea de devolver la Tierra Santa a quién por derecho le pertenece, es decir, a la cristiandad. Entre diferentes peripecias acaban estrellados en esa ciudad de Egipto, Mansura, después de haber malgastado la escasa bolsa que llebaban y la poca vida que tenían. Está escrita con el tono de Azúa, es decir cómico-cabreado, saltándose a la torera todo intento de pretender llevar un ritmo narrativo de la época pero, eso sí, al parecer muy bien documentado.
    Richar, no se que tal será ese libro del que hablas, pero la manipulación sentimental en la que se suele caer cuando se lleva a los niños a cualquier género de arte es muy peligrosa. ¿Utiliza el autor a los infantes con intenciones lacrimógenas? Si es así es recomendable tirar el libro a ese cajón que tiene Dragó en su programa, si no es así, puede ser interesante.
    Un saludo

  4. richar dice:

    Pues la verdad, los niños son más bien una excusa para agrupar en torno a ellos una tropa de personajes de lo más variopinto. Es más, ahora que recuerdo, los chavales, que tampoco es que fueran de 2 años, se lo acaban montado, así que muy lacrimógeno no es que sea el tema :-)))

  5. nando dice:

    Pues ya que estamos de Cruzadas, yo estoy consultando un libro de un anglosajón Norman Housley, no sé si

  6. nando dice:

    Pues ya que estamos de Cruzadas, yo estoy consultando un libro de un anglosajón: Norman Housley, no sé si os suena, que es especialista en las Cruzadas. El libro en cuestión es “Religious Warfare in Europe” y da un repaso a los conflictos religiosos post-cruzados del XV y parte del XVI ( utraquismo en Bohemia, amenaza turca, primera Reforma…- esto último que es lo que a mi más me interesa bastante flojito- .

    El espíritu de Cruzada nunca se perdió a lo largo de la Historia Moderna, o si no que pregunten a Carlos V y Felipe II…. o más cercanamente al
    Caudillo de España y sus aventajados requetés que tenían mucho de altisonantes y católicos cruzados… ¿No crees Coñá y puro?

  7. coñá y puro dice:

    Si se lo acaban montando entre los chavales es que ha ido a por el segundo recurso fácil de la literatura para engordar cifras de ventas; el sexo. Dudoso me resulta el libro cuando menos.
    Nando, mantenos informados.

  8. javier dice:

    Si no me equivoco, en Mansura la cruzada no es más que una excusa para tratar otro tipo de batallas, digamos, generacionales ¿ No es así, coña y puro?

  9. Thor dice:

    Lo último que he leido sobre cruzadas ha sido la trilogía de las cruzadas de Jan Guillou:

    DEL NORTE A JERUSALÉN: Arn, tras su vida en el monasterio, se encuentra ante la mujer, el deseo y el amor. Dos mujeres, hermanas entre sí, encienden su llama, un crimen que exige el mayor de los castigos: la iglesia condenará a Arn a convertirse en caballero templario en Tierra Santa.

    EL CABALLERO TEMPLARIO: Año de gracia de 1177. Arn de Gothia ya es todo un aguerrido veterano entre los cruzados de Tierra Santa. Después de diez años, ha aprendido a llevarse bien incluso con los seguidores de Mahoma, a los que debería combatir. En su Suecia natal, Cecilia ha dado a luz a su hijo recluida en el convento y sueña con el regreso de Arn a casa.

    REGRESO AL NORTE: En el año de gracia de 1192, después de veinte años de caballero templario, Arn vuelve a Götaland con grandes proyectos y una enorme fortuna para realizarlos. Ansía reencontrarse con su amada Cecilia para formar una familia y tiene que pensar en una forma de buscar la paz entre los linajes enfrentados.

    Me costó engancharme con el primero, pero la obra mejora según avanza.

  10. richar dice:

    Coñá, entiende que al final acaben liados… 2 chavales que desde que nacen están juntos y ocultos al mundo, de lado a lado… joer, normal que acabaran montándoselo… dales un poco de cancha :-)

  11. coñá y puro dice:

    Por partes Nando, que sepas que si el enano gallego habló de cruzada no fué por querer reconquistar las tierras que naturalmente a la cristiandad le pertenecen sino por evitar que tipejos cuyas grandes frases fueron “¡violad a las monjas!”-Lerroux exortizando a los suyos del partido radical (Lerroux, presidente del gobierno de la República), o “¡ninguna iglesia vale la vida de un republicano!”- Azaña dirigiendose a las fuerzas de orden pública que se encendían los ciguarrillos con el fuego de las iglesias en llamas (Azaña Presidente, Jefe del Estado de la República)para evitar que én España se dejase de practicar el tiro al cura, deporte que se que a alguno de por aquí le encantaría haber practicado.
    Javier, yo recuerdo que efectivamente hay algo del padre del príncipe y la relación con su hijo, pero no creo que fuera el tema central. No recuerdo, lo hojearé y discutimos (es que yo no se ni quiero aprender a dialogar)
    Thor, por lo que cuentas la primera de la trilogía la podría haber escrito Corín Tellado, la segunda yo no se donde puede ver nadie de aguerrido caballero a un templario cuya función en todo esto de los mandobles cruzados era sacar dinero (no en vano fueron ellos y en esa época los que crearon y difundieron el cheque) y por lo que cuentas la tercera vuelve a la novela rosa.
    ¿me equivoco?

  12. nando dice:

    Coñá ya ha vuelto a sacar el arcabuz y dispara a mansalva: lo de la República es otro comentario y otro “post”, simplemente te diré que el Lerroux del que hablas no es el “Rey del Paralelo” de comienzos de siglo sino alguien mucho máS MODERADO ( NO COMO TÚ).
    … estaba poniendo a prueba tus reflejos… ya hablaremos de la República y del Caudillo…

    Thor: a por él sin contemplaciones…

  13. javier dice:

    Parece ser que Mansura pretende ser una alegoría de la generación del 68 en Barcelona, la gauche divine y esas cosas. El tema no es más que una excusa. De ahí lo de conflicto generacional. Como no lo he leído, no sé si la cosa es sutil o evidente.

  14. Thor dice:

    No es cuestión de destripar las novelas, por si a alguien le interesa leerlas, ni he dicho que sean las mejores novelas del mundo ;)

    El primer libro se desarrolla en Suecia, luchas por el poder, traiciones, etc; Arn es el hijo segundón de una familia noble, es decir de cabeza al convento.

    El segundo libro transcurre en Tierra Santa y el es un templario, batallas, Saladino, etc; cumple su castigo de 20 años y vuelve a su tierra natal.

    El tercer libro es como el primero, luchas por el poder, traiciones, etc.

    Y la puñetera historia de amor es lo que justifica el destierro, que le vamos a hacer.

  15. Carlos R Gonzalez dice:

    Me encantaria poder terminarlo: Gracias por todo

  16. Julio (Mexico) dice:

    Hola todos, que tal Los Hijos del Grial? Lo recomiendan? Saludos

  17. richar dice:

    Saludos Julio,

    yo sí lo recomiendo 100%. Me parecieron unas novelas (las 4) geniales. Eso sí, la primera mitad del primer libro es algo compleja por la cantidad de personajes a presentar. Pero bajo mi punto de vista, merece mucho la pena, y hay algunos personajes buenísimos.

    Saludos,
    Richar.

  18. Julio dice:

    Gracias Richar

  19. ana dice:

    necesito titulos de libros, que tarten sobre las cruzadas, tengo 14 años y estoy muy interesada en este tipo de libros desde los 12, porfavor, ¿podria alguien de ustedes ayudarme?

  20. ana dice:

    bueno he visto que la gente escribio esto hace un año, pero si aún hay alguien que pueda ayudarme porfavor, escriban algo.
    Gracias
    Saludos!!

  21. Davide dice:

    “El viaje prodigioso: 900 años de la primera cruzada”, de Manu Leguineche o “Las cruzadas vistas por los árabes” de Amín Maalouf. Excelentes ambos, muy entretenidos, y para nada complicados.
    Espero sean de tu gusto.
    Un saludo.

  22. Ascanio dice:

    Arauxo, hombre, no dejes pasar esta ocasión y añade algún librito más a los de Davide. A ver si la fichamos para el club.
    Ana, yo aprovecho para recomendarte uno que recientemente hemos regalado a nuestro sobrino Kratos (de tu misma edad y reciente reseñador de Hislibris): “La Edad Media explicada a los jóvenes”, de Jacques Le Goff. Es de la editorial Paidós, y no es muy extenso. Eso sí, da una vista global de la Edad Media, no sólo de las cruzadas, pero es muy claro e instructivo.

  23. Davide dice:

    Yo también lo pillé hace poco para utilizarlo en las clases y está muy bien. Muy buena elección Ascanio. En relación al debate suscitado en estas páginas en torno a la literatura para jóvenes, yo creo que libros como este son de lo más recomendable para incitar a la lectura. Aunque no siempre se consigue, claro está. Además Le Goff es un gran historiador.

  24. Arauxo dice:

    Si encuentro un rato, Ana, mañana o pasado mañana intentaré ofrecerte algunas posiblidades respecto a las cruzadas. Mientras tanto, un saludo y bienvenida.

  25. Arauxo dice:

    Por cierto, Davide, estoy en absoluto desacuerdo contigo respecto a Le Goff. No es una gran historiador. Es uno de los mejores (medievalistas, en este caso).

    Un saludo.

    (Esto era, más que nada, para discrepar un poco…)

  26. Epaminondas dice:

    Annales?

  27. Davide dice:

    No soy muy ducho en Edad Media, pero por lo que recuerdo es de los que más se nombraban cuando estudiaba. También a Duby, Leffevre, Focillon, etc. Eso sí, todos franceses por lo que veo. No recuerdo medievalistas británicos. ¿Algún motivo que se conozca?. Los británicos quedaban más para Moderna y Contemporánea. Y luego, algún alemán e italiano, sobre todo para Prehistoria y Antigua. No sé yo si esta selección por países se ajustará mucho a la realidad.

  28. Arauxo dice:

    Pues la verdad es que, ahora que lo pienso, no vas muy descaminado. Aunque los anglosajones, por ejemplo, habría que incluirlos por propios méritos entre los estudiosos de la Antigüedad, porque abundan -y de qué manera- en esos menesteres.

    Y respecto al medievo, no tengo más remedio que disentir, haciendo patria, Davide. Ha habido y hay grandes medievalistas españoles. La lista sería larguísima, pero basta con recordar a unos cuantos a vuela pluma: Ramón Menéndez Pidal, Claudio Sánchez Albornoz, Vázquez de Parga, García de Valdeavellano, José Manuel Lacarra, Américo Castro, Vicens Vives, Luis Suárez, Emilio Mitre, Julio Valdeón, Manuel González Jiménez, Miguel Angel Ladero, José Orlandis, Julio González… y muchos más. De hecho, en la tradición historiográfica española el medievalismo ha desempeñado casi siempre un papel de primer orden.

    Un saludo.

  29. Valeria dice:

    Ascanio, el de Le Goff para jóvenes ¿tiene mapas, láminas o algo así? Estoy buscando un libro sobre la Edad Media para mi primogénito, pero quería algo que no fuera sólo texto. ¿Alguna recomendación?

  30. Arauxo dice:

    No, Valeria. El librito de Le Goff no tiene ni una sóla lámina. Es una obrilla de pequeñas dimensiones basada en preguntas y respuestas (algo así como una entrevista) agrupadas por temas y en las que se desmienten bastantes bulos y mitos medievales y se pone el acento en las cuestiones esenciales y básicas de la Edad Media: la caballería, el feudalismo, la Iglesia, los castillos, los monasterios… Pero aunque no tenga ilustraciones, es un buen libro para iniciarse.

    Si a tu niño se le hace árido un libro sin ilustraciones -cosa absolutamente comprensible-, yo te recomendaría, por ejemplo, El siglo de los caballeros de otro magnífico medievalista, también francés: Georges Duby. Es un libro dedicado también a los jóvenes que tiene fotografías muy curiosas y en el que el autor también intenta diseccionar la realidad de la leyenda.

    También de Le Goff puedes plantearte Europa contada a los jóvenes, que aunque no aborda únicamente la Edad Media, sí le dedica gran parte de su atención. Tiene también bastantes ilustraciones, muy buenos mapas y resulta un libro muy atractivo visualmente.

    Y la Biblioteca Básica de Historia de Anaya publicó también algunos títulos que podrían serte de utilidad. Por ejemplo, La Alta Edad Media o La Baja Edad Media de Valdeón, o La expansión del Islam de Varela. Son libritos de pocas páginas y muy ilustrados, apropiadísimos para jóvenes y noveles. Y tienen la garantía de estar redactados por autores solventes.

    Espero haberte ayudado… aunque no me llame Ascanio.

    Un saludo.

  31. Davide dice:

    Valeria, hay un libro titulado Esa Bárbara Edad Media de Terry Deary. Trae ilustraciones y tiene un tono ciertamente divertido como ya habrás supuesto por el título. EL único problema que le veo es que abunda únicamente en ejemplos anglosajones y franceses. ëchale un vistazo, si acaso.
    Un saludo desde las Australias de Galicia.

  32. Ascanio dice:

    Pues para no llamarte Ascanio, lo has hecho bastante bien, Arauxo.

  33. Valeria dice:

    Me habeis ayudado, todos, incluso el del retintín, muchas gracias , en especial a Maese Arauxo. Pero quisiera hacer un comentario sobre de mi retoño (que aunque es un traidor a la causa de su madre, pues se decanta descaradamente por la edad media, es mi deber dejarlo en buen lugar). Es un gran lector, capaz de soportar libros muy gordos y sin ilustraciones desde los siete añitos. Pero también es un gran dibujante, y le encantan los libros con planos, mapas, esquemas, dibujos, láminas etc, del estilo de los atlas visuales. En eso de dibujar tampoco ha salido a la madre.
    Saludos maternales.

  34. Antonio Penadés dice:

    Para quien pueda pasarse por Valencia, el próximo viernes 30 a las 19,30 presentaremos el último libro de Berling “A la sombra de las dagas, el paraíso” en la sala de conferencias del Museo L’Iber, en la calle Caballeros, 22 (www.museoliber.org). Un saludo, Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.