LA CONQUISTA DE ALEJANDRO MAGNO – Steven Pressfield

La conquista de Alejandro Magno Hace unos días, en el post de Puertas de Fuego, comentaba que Steven Pressfield era mi escritor favorito. Pues después de leer su particular visión de Alejandro Magno, si cabe, me gusta aún más. Y es que, en lugar de intentar reinventar la vida de Alejandro, má que escrita y reescrita, y siempre basada en sus relaciones personales con su madre, con Hefestión, con su padre, etc, Pressfield se centra casi exclusivamente en su tema estrella: las batallas.

Así, de combate en combate, nos va contando los más de 10 años que duraron las conquistas de Alejandro por tierras asiáticas, describiendo los pueblos que encontraba a su paso y deteniéndose lo justo en su relación con los demás, sólo para describirnos brevemente su relación con sus generales.

Ahora bien, las grandes batallas que le hicieron dominador de casi todo el mundo conocido y le encumbraron como el mejor general de todos los tiempos, las narra con un detalle y una claridad que hacen al lector integrarse en la novela y sentir incluso la tensión de la guerra.

Comienza el libro con la batalla de Queronea, aún a las órdenes de su padre Filipo, en la que se estrenó como general al mando de la caballería y en la que su intervención fue crucial para derrotar y someter definitivamente al resto de griegos. Durante la batalla, el escuadrón de caballería de Alejandro fue el encargado de enfrentarse al más temido (y hasta ese momento invicto) batallón de toda Grecia: el Batallón Sagrado tebano. Los macedonios vencieron y los griegos se sometieron al poder de Filipo II.

La segunda gran batalla es la del río Gránico, ya en tierras asiáticas, en la que Alejandro, sin mayores complicaciones, se deshizo de las tropas que Darío, confiando en exceso en su potencial, había enviado para detenerle.

Tras la derrota del Gránico, Darío avanzó personalmente al encuentro de Alejandro, produciéndose éste en el río Issos. A pesar de la superioridad numérica y de contar con una mayor ventaja en cuanto a posición sobre el terreno, los persas sucumbieron al empuje de la caballería macedonia, que rompió uno de sus flancos provocando la caída de todo el frente persa y la huida del propio Darío. En esta batalla, Alejandro capturó a toda la familia de Darío.

Viendo que derrotar a Alejandro no iba a ser tarea fácil, Darío se refugió durante varios años en Babilonia para formar el mayor ejército jamás visto y no hizo frente al macedonio hasta creer estar preparado para derrotarle: error. El fin del ejército de Darío se produjo en la batalla de Gaugamela, una llanura enorme cerca de Babilonia, donde las tropas de Alejandro destrozaron el frente persa y el rey, por segunda vez, tuvo que huir para salvar su vida. Este fue el fin de su imperio.

Tras varios meses de persecución por el imperio persa, Darío fue asesinado por sus generales, lo cuál no detuvo a Alejandro, ansioso ahora por conquistar un nuevo objetivo: llegar al mar del este (lo cual nunca consiguió).

Su avance hacia el este produjo el que fue su último gran enfrentamiento y tras el cual decidió renunciar a su sueño y devolver a sus tropas, trece años después, a sus hogares macedonios. Esta última gran batalla se produjo en el río Hidaspes, contra las fuerzas indias del rey Poros. Fue durante este lance cuando murió Bucéfalo, el caballo de Alejandro.

Tras esta nueva victoria y presionado por sus propias tropas, Alejandro dió la vuelta y dirigió sus pasos hacia Babilonia para descansar y preparar la siguiente campaña que debía llevarle a la conquista de Arabia. Poco después de su llegada a Babilonia, Alejandro moría a los 32 años en circunstancias poco claras y su imperio se disolvía en manos de sus generales.

En fin, una grandísima novela para un grandísimo personaje.

Compra el libro

 

     

37 comentarios en “LA CONQUISTA DE ALEJANDRO MAGNO – Steven Pressfield

  1. admin dice:

    Tengo que reconocer que Steven Pressfield era un autor del que nunca había oído hablar, pero después de estos posts me pondré las pilas. La verdad es que se agradece que te descubran a alguien. De momento tengo encima de la mesa Puertas de Fuego, y este puente lo cogeré por banda.

    Por cierto, este hombre, ¿tuvo algo que ver en la peli de Oliver Stone?

    Javier.

  2. admin dice:

    Pues por lo que he indagado, parece que no tiene nada que ver con la peli de Oliver Stone (por cierto, mala como el demonio).

    Lo que sí he encontrado es referencias a varias pelis más de género histórico que se están rodando o están en proyecto: otra más de Alejandro (con Di Caprio), dos pelis de Aníbal (una de ellas protagonizada por Vin Diesel) y cómo no, Puertas de Fuego, basada en la novela de Pressfield (protagonizada por Clooney o Bruce Willis).

    También he visto alguna mención a la posibilidad de que Mel Gibson haga una peli centrada en las batallas de Queronea y el Gránico. A ver…

  3. admin dice:

    Creo que la de Stone está basada en los Alexandros de Rocco Sifredi, digo Manfredi.

    Pressfield es pura novela histórica épica con tios duros batiendo bronce mientras sueltan frases lapidarias. Tremendamente cinematográfico. Puretas abstenerse. Los demás a disfrutar como enanos.

    compluto.

  4. admin dice:

    Ahí te veo compluto, gran definición de Pressfield.

    Richar.

  5. admin dice:

    … pues yo ví hace muchos años una espeluznante película sobre Alejandro Magno. Se veía a los macedonios corriendo detrás de los persas en el incomparable marco de la Sierra del Guadarrama… acojonante…

    Nando.

  6. bracket dice:

    La verdad, Richar, a ver si me lo escaneas y me lo mandas por email, para echarle una lectura. ;-) Ahora que estoy empollando todos los libros del alejandro. Toy con la novela de Gisbert Haeffs.
    Hacía tiempo que no sabía nada de Sven Pressfield, sobre todo desde que leyera aquel libro tan magnífico de las expediciones de Alcibíades que me rulaste.

    Por cierto, el blog es mu chulo.

  7. Thor dice:

    Si estás con las novelas de Haefs, echalé mucha paciencia ;)

  8. richar dice:

    Anda, pues a mí Gisbert Haefs me parece buenísimo. Creo que le da siempre un enfoque diferente a los momentos clásicos de la Historia. No sé, tampoco he leído todo, pero lo que he leído me ha gustado. En fin, para gustos colores :-)

  9. Thor dice:

    A mi los de Alejandro se me hicieron pesadísimos, el resto los he bajado en la pila :)

  10. bracket dice:

    Pos a mí los de Alejandro me han molado mogollón, y el de Aníbal es bastante bueno. Quizá el que más pesado me pareciera fuera el de Troya.
    De todas formas los libros del haefs suelen tener una línea narrativa bastante fácil de pillar, a saber:

    Un personaje imaginario o dos, que son amigos mega chachi guays de los protagonistas (Dimas y Emes en Alejandro, Antígono en Aníbal y en troya es el hijo de Palamedes, Corinnos) Estos personajillos viven su vida llena e miles de aventuras, y en algún momento de la historia se juntan con los veraderos protagonistas. A partir de ahí estos personajes imaginarios siempre acasban sacando las castañas del fuego a los protas y tal y tal. A pesar de lo mucho que me encanta el Haeffs, esta línea narrativa parece un poco yanki.

    Pero creo que nos desviamos del tema que es el libro de Sven Pressfield, no? Me podéis decir la editorial,etc, etc y la versión de bolsillo más baratuela?

    Por cierto, richar, estaría bien una mini ficha técnica incluyendo la editorial, año, número de páginas y PVP. Para podé asquirirlo. Mushas grasias.

  11. bracket dice:

    Por cierto, otra vez yo, pesao de mí. Tenéis alguna información o, además de internet, sabéis de algún documento escrito donde podamos informarnos un poco sobre las batallas de Queronea y Mantinea? Es que soy un poco friki de las movidas técnicas de las batallas del tipo: clase de infantería en el flanco izquierdo, tropas auxiliares que apoyaban a la falange y demás memeces.

    Gracias

  12. richar dice:

    Saludos bracket,

    gracias por la sugerencia de la ficha técnica. La recojo y la aplicaremos en los siguientes posts.

    En cuanto a este: Editorial Grijalbo. Enero 2005. 448 pags. 18 euros.

    En cuanto a lo de la info sobre batallas, te paso una web donde puedes comprar uno de los libros de J.I.Lago sobre Alejandro Magno donde supongo vendrá bastante info. A ver si te sirve.

    http://www.historialago.com/tienda_libro_06_alejandro.htm

    Un saludo de otro friki de las batallitas :-)
    Richar.

  13. Thor dice:

    Supongo que la conecereis, pero por si acaso, va otra dirección:

    http://www.elgrancapitan.com

  14. admin dice:

    Anda, no conocía y pinta bien. Ahora entro y trasteo (que grande es esto de la jornada intensiva en verano). “El Gran Capitán” me suena a un posteador de algún otro foro…

    Saludos,
    Richar.

  15. nando dice:

    Que control!!!!!!!!, si señores: yo tuve la puta desgracia ( y perdón) de tener a una profesora de Historia Antigua en la Facultad que consiguió lo que muchos de ellos realmente se proponen: que odiase su asignatura.

    Leyendoos me dan ganas de abrir la Anábasis o la Historia de la Guerra del Peloponeso.

  16. Thor dice:

    Otra página sobre la legiones romanas a la que hacía un montón de tiempo que no entraba y con esto de los links me he acordado:

    http://www.legionesromanas.com

  17. admin dice:

    Esta sí que la conocía, pero está sin actualizar desde diciembre del 2004 :-( una pena…

    saludos,
    Richar.

  18. bracket dice:

    SAludos, y en especial a Nando.
    Pues la Anábasis, está bastante chula.
    Si quitas el estilo tercerpersonal de Jenofonte, casualmente escritor y protagonista, que parece un poco como césar con los comentarios de la guerra de las galias, está bastante bien.

    Cada dos por tres existen mogollón de situaciones críticas, se montan los típicos jaris y siempre, acaban eligiendo a Jenoonte como jefe espiritual y lider. Después se enfrentan al enemigo, cantan el peán. Se lo pasan pipa matando persas y
    vuelven a casa como buenamente pueden para mayor gloria de Jenofonte.

    Lo más divertido es la situación crítica de verse los 10.000 griegos allí en medio de las tierras persas, sin un jefe para el que combatir(pues Ciro cayó en la primera batalla), con la mitad de los persas aliados volviendo a casa, los otros persas (los enemigos) observándolos y esperando la situación para machacarlos…

    Es una situación un poco agónica. Saber que estas casi a la misma distancia de casa que Bosnia Herzegovina de Madrid y que, a cada 100 ó 200 kilómetros te están esperando un porrón de tíos con ganas de meterte una sarisa o una flechita por el hojaldre. Imagina el pánico en los propios mercenarios, curtidos en batallas.

    Bueno, algunos, nos flipamos un poco.

  19. Risas dice:

    Hola Richard:
    Personalmente creo que el libro de Pressfield debería dedicarse un poco más a la visión política de Alejandro (lo de querer reunir a todas las naciones y pueblos bajo un mismo cetro, el suyo). Esto ayudaría un poco más a copmprender su estrategia y la manera de tratar tanto a su gente como a los países que iba conquistando.
    Con respecto a la película de Oliver Stone, mala donde las haya, si no me equivoco está más basada en la obra de Mary Renault, sobre todo después de dedicarse casi exclusivamente a la tendencia sexual de Alejandro (en la que Mary Renault en su libro El muchacho Persa hace bastante hincapie).
    Con respecto a los libros de Haeffs, el mejor sin duda es el de Aníbal. El de Alejandro es un poco espeso, y el final no creo que sea cierto (eso de dejar el reino a uno sólo es poco coherente, sobre todo si sabía, que no está claro, que Roxana estaba embarazada del que sería su hijo Alejandro Aegos, o Alejandro IV). Si a alguien le interesa, recomiendo la biografía de Alejandro hecha por Roger Caratini, que a pesar de no estar novelada, es cómoda de leer y tiene mucho rigor histórico.

  20. richar dice:

    Gracias por la recomendación, tomo nota. Aunque pasará un tiempo hasta que retome a Alejandro, porque estoy un pelo saturado de leerme unos cuantos casi seguidos.

    El de Aníbal de Haefs aún no lo he leído, pero lo tengo. Es uno de los autores que más me gustan porque suele enfocar los temas desde un punto de vista diferente.

    Y la peli, buf que mala… es que no puedo reprimirme cada vez que la veo mencionada… si Alejandro levantara la cabeza…

    Saludos,
    Richar.

  21. natalia dice:

    esta pag. es re vuena… :$

  22. Pentesilea dice:

    Pues llevando un poco la contraria, a mi la pelicula no me disgusto, tampoco es una obra maestra pero esta bien ambientada en su epoca y se deja ver .

  23. Urogallo dice:

    Hombre, dejarse ve…cierto que no te muerte…pero por poco.

  24. alejandra dice:

    esta historia es algo asombroso para ni como alejandro magno yo inmestigo mucho sobre el por que mencanta la historia de gresia

  25. alejandra dice:

    yo com otras persona bueno entosne dejo mi e-mail para que hablemos de la historia de gresia aluchi_2008@hotmail.com lo que le gusta

  26. Vlasov dice:

    Con los 8 días de Oro del Corte Inglés… lo han rebajado de los 8.61 € que suele costar en algunas librerías a los 5.95 euracos. A ver si me doy un salto al Corte de Las Palmas y lo encuentro

    http://www.elcorteingles.es/libros/producto/libro_descripcion.asp?CODIISBN=8425339030

  27. Vorimir dice:

    Hoy he empezado a leerlo. Tiene un aire a “La campaña Afgana” (aunque más bien sería al revés, ya que este libro es anterior).
    ¡Si hasta tiene la misma manía de llamar a un griego Matías!
    Salvo algún detalle que he visto raro (llevo unas 80 páginas), pinta muy bien.

  28. Vorimir dice:

    Lo acabo de terminar. Me ha encantado, es un novelón como la copa de un pino.

    Me ha gustado mucho la forma de narrar, como presenta a Alejandro y todo lo que envuelve a la novela (y no sólo las batallas, si no también la humanidad y la filosofía).

  29. richar dice:

    Si es que Pressfield… :-)

  30. Vlasov dice:

    Finalmente lo compré en el Corte, pero no he empezado a leerlo. Estoy a mitad del Panzer Commader de Von Luck… menudo salto en la historia voy a dar… supongo que unos 2000 años de diferencia entre ambos…

  31. richar dice:

    2.300 más o menos :-)

  32. ulises fernando dice:

    genial gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  33. Richar dice:

    ulises, ¿igual te ha gustado?

    :-)

    Un saludo,
    Richar.

  34. Likine dice:

    Bueno, está bien la novela, pero he terminado un poco empachado de movimientos regimentales indescifrables. A su favor, no obstante, la lectura del daimon de Alejandro, el invento de sus estrategias para el control de sus “amigos”, la emotiva imagen de Bucéfalo, la resignación de Darío y alguna otra cosa más. Puedo ser un hereje, pero prefiero el Alejandro de Renault. Aun así, lo he leído con mucho agrado, salvo con el desbarajuste bélico. Ni acompañado de diagramas militares he podido seguir el discurso.

  35. alexander dice:

    En cuanto a estrategia militar para ustedes quien ha sido mejor general, Alejandro, Aníbal, Gengis Khan, Zhukov, Hindenburg, Rommel, Montgomery, Julio César, Temístocles, Tamerlán o Napoleón?

  36. Balbo dice:

    Hacer esta pregunta es como querer saber cuál es el mejor superheroe del comic. Como diría el sargento de artillería Hayway: las opiniones son como los culos, todos tenemos uno. Pues es lo mismo, unos te diran que Alejandro, otros en cambio, dirán que César, y aquel del fondo que Rommel o Napoleón, por poner un ejemplo. Es una de esas preguntas del millón, que tiene cientos de respuestas pero ningún ganador. ;-)

    Como curiosidad, le diré cual es mi general favorito… el General Invierno, no hay quien pueda con él.

  37. alexander dice:

    Es decir que las victorias de Kutuzov en 1812 y de Zukov en 1942-43 fue solo obra de la casualidad? no existe el sacrificio y mérito del eslavo por la Madre Rusia?
    Bueno el Macedonio nunca cometió los errores de Aníbal después de Cannas ni de Bonaparte en la Rusia de 1812.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.