LA CONJURA. MATAR A LORENZO DE MEDICI – Eric Frattini

La Conjura Matar a Lorenzo de Medici“Los Medici amaron la belleza y el genio, y porque amaron estas grandes cosas, con el alma y con los hechos, merecen se les perdone mucho, hasta el bien que podían hacer y no siempre hicieron”

En sus palacios, en sus museos, en sus calles, en cualquier lugar de Florencia se siente la belleza y se percibe el genio. Así es, y de este modo uno mismo puede coincidir, perdonando, con la anterior cita de Papini que Frattini reproduce en su libro.

Pero, ¿y una vez leído este ensayo? De un lado de la balanza nos quedará la Belleza, el espíritu humanista del Renacimiento, y por lo tanto, el perdón, del otro: la Fealdad de aquello que es inhumano, vengador, cruel, quizás más propio de la oscuridad con la que muchos definen a la Edad Media, es decir, la culpa.

Antes de dar mi veredicto os quiero explicar brevemente el contenido del libro. El autor nos sitúa en un “Tiempo de conspiraciones”. Hasta cuatro se suceden en poco más de dos décadas, una incluso contra el propio Papa. Cuando las repúblicas de Venecia y Florencia, Milán con los Sforza, Nápoles con la corona de Aragón, y los estados Pontificios, pugnan todos ellos por el poder de la península itálica, y cuando clanes familiares a su vez luchan por la hegemonía en alguno de estos “pequeños reinos”, los intereses y deseos se enfrentan.

Frattini lo define de forma sencilla e inmejorablemente:

“Estos deseos acabaron en conspiraciones en su mayor parte por familias nobles y contrarias a los intereses de los que gobernaban. Si las conspiraciones eliminaban al líder de turno, se bautizaban con el nombre de «tiranicidios», y si estas no acababan como los conspiradores deseaban, los protagonistas terminaban colgados, descuartizados, masacrados, e incluso devorados por los propios ciudadanos”.

De este modo, aparte de los Pazzi, hubo otros personajes de renombre que planearon matar a Lorenzo De Medici y a su hermano Giuliano, en la propia catedral de Florencia.

Lo consiguieron con Giuliano, pero no con Lorenzo. La venganza fue terrible.

Frattini en este ensayo cuenta cómo Lorenzo De Medici llevó a cabo su vendetta, contando no sólo lo que ocurrió, si no cómo sucedió, siendo realmente descriptivo, no escatimando en detalles a la hora de detallar los suplicios a los que fueron sometidos los conspiradores.

Aún siendo un ensayo, es novelado. Así, en vez de contar simplemente los hechos, también se les da acción y vida a los personajes. Nos vemos en el interior de la catedral, el 26 de abril de 1478, asistiendo a una escena verdaderamente dantesca, a Giuliano recibiendo estocadas hasta morir y a Lorenzo, espada en mano, resistiendo como humanamente puede mientras ve a su hermano cómo agoniza.

Y efectivamente, aunque a veces parezca una novela, las citas de las fuentes a pie de página de las que se ha servido el autor para recrear las escenas, denota que no deja de ser un ensayo.

Creo que, a la vez que muy ameno, es riguroso. Se puede deducir que es morboso al describir con gran detalle la muerte, sin embargo, esa es la mayor cualidad del libro. De ese modo, se pone de manifiesto lo que es el ser humano: pura contradicción, capaz de lo más Bello, como de lo más horrendo.

Por divertida, por didáctica, por no dejar impasible, y menos a los espíritus más sensibles, recomiendo esta lectura.

Por fin, no queda si no decidirse: perdonar o no a Lorenzo De Medici.

Frattini, definiéndose como humilde escritor, al igual que Papini, decide perdonar a Il Magnífico.

Yo, siendo un humilde reseñador, hago lo propio, pero necesito justificarlo.

Cuando hoy en día muchos juzgan moral o éticamente a personas que vivieron hace siglos, están haciéndolo desde los valores que conocemos nosotros. Aquellos, como Lorenzo De Medici, fueron hijos de su tiempo, y para poder juzgarles con justicia, tendríamos que haber vivido en aquella época. Siendo así, no me veo capacitado para dictaminar, y ante la duda, yo mismo, mucho perdono a Lorenzo De Medici.

[tags]Conjura, matar, Lorenzo de Medici, Eric Frattini[/tags]

ampliar

Compra el libro

     

79 comentarios en “LA CONJURA. MATAR A LORENZO DE MEDICI – Eric Frattini

  1. Urogallo dice:

    Curioso, conocía a Fratini como autor de libros bastante olvidables sobre el terrorismo o las sociedades secretas. Resulta sorprendente que también se haya apuntado al carro de la novela histórica.

  2. Turriano dice:

    Urogallo, en la reseña indico que es un ensayo, NO una novela histórica, aunque también digo que es novelado. Después de este ensayo sí ha escrito su primera novela, pero desconozco si es histórica

  3. Urogallo dice:

    Ya, Aún siendo un ensayo, es novelado., pero me permitirás la generalidad obvia de que si es “novelado” está claro que el autor lo que pretende es meterse en el saco de la novela histórica.

    La verdad, no entendería otra causa para que alguien que ya ha publicado muchos ensayos ( todos lineales, densos, rígidos, documentados) se ponga ahora a “novelizar”.

  4. Incitatus dice:

    Urogallo, coincido contigo, yo lei algo suyo sobre los espías vaticanos y no me dejo demasiado buen recuerdo.

  5. Urogallo dice:

    Yo me leí el de Bin Laden y uno sobre la mafia…Muy farragosos.

  6. Turriano dice:

    Urogallo, como dije antes, efectivamente, este ensayo novelado es un paso intermedio a su primera novela, pero que no sé si es novela histórica. Tampoco he leido nada suyo excepto, por supuesto, este ensayo, asi que no dudo acerca de lo que comentas tú y Incitatus. Sobre este ensayo que sí he leido puedo decir, en mi opinión, que no es denso, ni rígido, pero sí documentado, puede que lineal, no lo sé.
    Cuando dices que sus ensayos son todos lineales…supongo que quieres decir que presupones que los que no has leido también lo son, lo cuál es un riesgo. Hombre dale una oportunidad !. Si te has leido la reseña pues entenderás que mi opinión del libro es buena y que por qué no, es posible que el señor Frattini haya mejorado. También cabe la posibilidad de que mi opinión no coincida con la tuya si te lees el libro, asi que no me atrevo a recomendártelo a ti en concreto

    saludos

  7. Urogallo dice:

    Si en realidad mi opinión es doblemente positiva, tal vez en este caso haya conseguido encontrar un tema que le haya enganchado y conseguido la “chispa” de la que hasta ahora ha carecido.

  8. Turriano dice:

    No si al hombre se le ve contento cuando le veo en la tele , con chispa !

  9. Cristina_H dice:

    ¡Huy! Pues hay una novela bueníííííísima, de cuyo nombre no “puedo” acordarme que también habla de los Borgia. Y de Isabel la Católica. Y de muchos más. (jajaja. ¿A que ya no te sientes mal?)
    A mí me parece un libro interesante. ¿Habla sólo de la venganza de Lorenzo o de toda su vida? ¿De sus mecenazgos, también? ¿De sus astucias para ver a su hijo Papa?
    En fin, otro que apuntaré a mi lista (¡huy! me estás estressssssando…)
    Cristina.

  10. Anthos dice:

    Para empezar, Turriano, una disculpa. Tu magnífica reseña, a la que prácticamente no se le puede poner un pero, tenía un pequeño defecto: la palabra tiranicidio, en vez de ir entre comillas latinas (« ») estaba enmarcada entre dobles signos menor y mayor (< < >>), por lo que el navegador lo interpretaba como una etiqueta de HTML desconocida y no mostraba la palabra en cuestión. Me he permitido la licencia de corregirlo, por lo que pido tu benevolencia.

    Pero no es este el objeto de mi intervención, sino el de apostillar algo sobre el último de los párrafos de tu reseña. Estoy contigo en que todos somos hijos de nuestro tiempo y que nuestro comportamiento se adecúa a la moralidad del momento, entendiendo moralidad en su más estricto sentido etimológico (mos, moris = costumbre). A pesar de todo creo que hay pautas o normas extratemporales y de permanente vigencia que trascienden de cualquier época y son de universal observancia. Algunas de las acciones que se llevaron a cabo en Florencia en aquel aciago domingo de Resurrección de 1478 pueden ser propias del talante renacentista y del maquiavelismo imperante. En todo caso, la forma en que se ejerció venganza contra el arzobispo de Florencia, uno de los implicados en la conjura, fue, además de cruel y despiadada, de un sin par sadismo irreverente pues fue ahorcado de una ventana del Ayuntamiento revestido con los ornamentos litúrgicos. Comprendo la reacción de Sixto IV lanzando el interdicto eclesiástico sobre la ciudad de Florencia y la excomunión contra sus rectores, pues era la forma en que venían actuando los papas, aunque, como en este caso, el propio Sixto no fuera ajeno a la conspiración en la que se vieron comprometidos sus familiares, incluso los que lucían el capelo cardenalicio. Éste sí es un paradigmático renacentista, capaz de inmiscuirse en trágicos contubernios y de promover, por otro lado, las más espléndidas obras de arte como la Capilla Sixtina que le debe su nombre. Lo que me cuesta más es disculpar el rigor sañudo de Lorenzo de Médicis, una crueldad inaceptable en aquella época o en cualquier otra.

    Como ya es casi norma decir por aquí: opino.

  11. Javi_LR dice:

    Y yo que creía que el < < >> era autocensura… Estoy yo bueno.

    (Perdón por la digresión)

  12. Turriano dice:

    Buenas,

    Gracias a todos

    Cristina, el libro se centra tan sólo en la conjura contra los Medici y la posterior venganza de Lorenzo contra todos los implicados prácticamente sin dejar a “casi” nadie vivo para poder contarlo, pero no cuenta nada más. Si, ya me siento mucho mejor jeje…gracias
    Anthos, estoy de acuerdo contigo en que hay acciones punibles atemporales que no se justifican de ningún modo, pero también es cierto que algunos de los implicados que fueron presos no llegaron a ser ejecutados por Lorenzo de Medici puesto que el propio pueblo, cuando iban camino del Palacio Vecchio se echó encima de ellos masacrándolos y descuartizando entre todos sus cuerpos y arrojándolos al río Arno.
    Con esto quiero decir, que no sólo Lorenzo pudo actuar de la forma más salvaje, si no que el propio pueblo de Florencia hizo lo propio. Esto me hizo pensar que al no ser todo producto de un sólo hombre , si no de muchos de aquel tiempo y aquel lugar, aunque ejemplos los hay en todos los tiempos y lugares, el ser humano de aquellos días no tenía la misma “sensibilidad” que podamos tener hoy en día, al menos en nuestro bonito mundo occidental, claro. Asi que pensé que quizás Lorenzo no fué tan malo malo, sólo malo y que algo se le puede perdonar, NO del todo , por supuesto.

    Gracias Anthos por la rectificación, el error fue mío.

  13. sito dice:

    Me ha encantado la manera de describir el contenido del libro, tiene buena pinta. Si es histórica o no, puede quedar al margen si el libro – como así perece – te engancha y te sumerge en la Florencia de aquellos años.

  14. pepe dice:

    Enhorabuena por la interesante reseña, Turriano. La conjuración de los Pazzi es un asunto que ha atraido la atención de muchos autores. Quattrocento, la reciente novela de Susana Fortes, aborda el tema, pero existen otras como la de Claude Mose La conjura de los Pazzi o la de Fernando Fernán Gómez, La cruz y el lirio dorado. Ésta última, la única que he leído de las tres, es un magnífico ejemplo del buen hacer de Fernán Gómez como escritor y su lectura me animó a comprar el libro de Fratini, que anda por casa a la espera de una señal del cielo que me invite a leerlo. ¿Será tu reseña esa señal?

  15. Cristina_H dice:

    Pepe: ¿por qué no haces tú una reseña más amplia del libro de F. F. Gómez? Estoy llena de curiosidad. Gracias.
    Cristina.

  16. pepe dice:

    Seguramente el libro de Fernán-Gómez merece una reseña pero, para hacerla como es debido, tendría que volver a leerlo y eso es algo que no me atrae mucho. No es el único libro suyo que lo merece: Capa y espada, que tiene como tema la muerte del conde de Villamediana, o sus memorias, El tiempo amarillo, también son muy meritorios. Con todo, la obra de Fernán-Gómez que más me impresionó fue Las bicicletas son para el verano. Hace unos cuantos años ya, nos trajeron desde el instituto de Toledo en el que estudiaba para verla en el Centro Cultural de la Villa. Si dejamos aparte funciones escolares, fue la primera vez que vi una obra de teatro y consiguió encender en mí una pasión que ya nunca me ha abandonado. Aún recuerdo a Agustín González, en la tremenda escena de las lentejas, cuando reconoce que él también ha metido la cuchara … Hoy, Fernán-Gómez y él han desaparecido y no cabe añadir más que lo que solemos decir los de pueblo, seamos o no creyentes: que Dios los tenga en su gloria.

  17. Incitatus dice:

    Pepe, razón tienes, simplemente con tu mención a lo de las lentejas se me ha puesto la piel de gallina…

  18. Un saludo a todos. Quiero daros las gracias a los que habeis opinado sobre mi libro, tanto de forma positiva como negativa. De todo se aprende. A Urogallo e Incitatus solo decirles que la opinión es libre, personal e individual. Si no fuese así, y sólo contase su opinión, no habría podido publicar ‘La Santa Alianza’ ese libro ‘olvidable’ que cita creo Incitatus, en 16 países y finalista al Premio Walsh 2005 de Ensayo Europeo; o La Conjura, en 9 países y haber recibido el Premio de la Fundación Medici de Florencia por este ensayo y finalista al Premio Walsh 2007 de Ensayo Europeo. Como veis, una opinión vale lo que un voto (Un hombre, un voto). Esta claro que haré caso a Urogallo y a Incitatus, sobre el aprender a escribir. No os preocupeis, lo intentaré en los próximos 20 ensayos que escriba y les diré a mis editoras de Espasa Calpe, una editorial de ‘reciente creación’ que me sigan dando una oportunidad a este escritor que tan mal lo hace, aunque venda tanto y lo sigan tantos lectores. También me gustaría a mí y a los participantes de este blog leer algún libro de Urogallo e Incitatus. De verdad, así aprendemos como se escribe un libro y nos enseñan a todos. Los esperamos con ansia.
    Un abrazo a todos
    ERIC FRATTINI

  19. marbenes dice:

    En fin, Eric (si es que eres realmente el autor), con tu comentario has demostrado, para mi gusto, poca clase al reacccionar airada e irónicamente ante unas críticas, por lo demás realizadas por lectores asiduos y consumados. Y, por cierto, has caido en el error, muy común por lo demás, de despreciar a los que somos lectores, insinuando que si no escribimos no tenemos derecho a opinar; seguro que cuando las críticas sean buenas ese detalle carecerá de importancia. Disculpa mi intromisión, pues no me gustan los ensayos y probablemente seré de las que nunca te critiquen, ni para bien ni para mal, pero creo que todo consumidor tiene derecho (incluso deber) de opinar sobre lo que lee aunque no escriba, como un viajero lo tiene a opinar sobre un viaje aunque no los planifique, o un paciente sobre un médico aunque no haya estudiado medicina, o un espectador sobre una película aunque no sea director ni actor. ¿No te parece?
    Saludos

  20. cavilius dice:

    Bienvenido a esta humilde página, Eric Frattini.

    Aunque estoy seguro de que Urogallo e Incitatus sabrán argumentar, si les place, sus palabras, estoy de acuerdo contigo en una cosa: ¡a quién se le ocurre decir qué les han parecido tus libros, sobre todo si no les han gustado! Eso hay que callárselo, hombre, y máxime si una editorial como Espasa, un número tan grande de países en los que se han publicado, y unos premios tan internacionales, avalan al autor. La próxima vez, Urogallo, Incitatus y cualquier otro lector que tengas, hará bien en informarse antes de opinar nada. Y si tras informarse, siguen sin gustarles los libros, pues a cerrar el pico. Habrase visto, lectores con opinión propia, hasta ahí podíamos llegar.

    Y me temo que yo participo en este blog y no me parece correcto que hables por mí sobre si me gustaría o no leer algún libro de Urogallo o Incitatus. Además, y en cualquier caso, por lo que respecta a sus intervenciones ellos son lectores, no escritores.

    Saludos.

  21. Querido/a Marbenes, soy el autor y claro que dejo que la gente opine sobre mi obra. ¿Cómo sino puede uno mejorar en el siguiente libro? Te equivocas al decir que no acepto críticas y te diré por qué. Pues sencillamente porque todos los que vivimos del público, estamos sujetos a la crítica a nuestra obra, ya sea una película, un libro, una música o cualquier otra cosa. Lo que internet permite es la crítica libre y eso está muy bien. Te diré más. Me importa un bledo cuando un crítico de un periódico me hace una crítica mala de un libro mio. La mejor crítica es cuando vas por Valladolid, por ponerte un ejemplo, y en la calle la gente se acerca a tí para decirte que les gustó mucho tal libro, o que no les gustó tal otro, o que cuando saco el próximo. Esa es mi mejor crítica.
    Tu sabes que internet es un gran mundo, pero muchos estamos cansados de la crítica personal, el ataque personal desde el púlpito de las sombras que te da un pseudónimo y el anonimato.
    Te contaré más. Un día estaba toreando Ortega Cano en la Maestranza y desd eel tendido 7, no hacían más que gritarle y criticarle. Así es que el torero agarró la muleta y les dijo a los del 7: “Bajad aquí y demostradme como se hace”. Todos quedaron en silencio hasta el final de la corrida.
    Tu dices en tu texto: “Eric con tu comentario has demostrado, para mi gusto, poca clase al reacccionar airada (NUNCA REACCIONO AIRADAMENTE ANTE NADA) e irónicamente (¿POR QUÉ ENTONCES LO ACEPTAS DE UN LECTOR PERO NO DE UN AUTOR?) ante unas críticas, por lo demás realizadas por lectores asiduos y consumados (YO TAMBIÉN SOY LECTOR Y HAGO CRÍTICAS PERO SIEMPRE DESDE EL RESPETO A QUIEN TANTO LE CUESTA ESCRIBIR UN LIBRO YA SEA DE LORENZO DE MEDICI COMO DE ELEFANTES BLANCOS. TAL VEZ PORQUE SE LO QUE CUESTA CREAR UNA OBRA AUNQUE SEA ‘OLVIDABLE’). Y, por cierto, has caido en el error, muy común por lo demás, de despreciar a los que somos lectores (CHICA/O JAMAS DESPRECIARÍA A UN LECTOR. ESO ES OPINIÓN LIBRE TUYA. PRINCIPALMENTE PORQUE VIVO DE LOS LECTORES Y DE NADIE MÁS, ASÍ ES QUE JAMÁS LOS DESPRECIARÍA), insinuando que si no escribimos no tenemos derecho a opinar; seguro que cuando las críticas sean buenas ese detalle carecerá de importancia (TAMBIÉN ME METO EN BLOGS DONDE LAS CRÍTICAS A MIS LIBROS SON BUENAS Y LAS REBATO PARA DAR CAÑA). Así es que querido/a marbenes, si uno tiene un gran derecho para opinar, tienes que dar el mismo derecho para rebatir, aunque use el sarcasmo. Pero por favor, no pongas opiniones que no he dado en mi boca, perdón en mi pluma.
    Un gran saludo..

  22. A Cavilius, muchas gracias por tu bienvenida a (por qué humilde??) página. Lo que quiero decirte con lo de los premios y los países que han publicado las obras abiertas aquí a crítica, es que una opinión no es más que eso, una opinión y no creas que las rechazo porque sean malas, desastrosas o regulares. Muchos lectores se acercan a mí, para decirme que tal obra no les ha gustado nada, pero si tal otra. Incluso muchos amigos me dicen que soy mejor novelista (1 obra) que ensayista (19 obras) y no por ello dejo de ser amigo suyo. Mi mujer en cambio dice que soy mejor ensayista y que debería dejar la novela y no por ello me divorcio de ella. (Esto es una broma para aligerar el tema). Lo que ocurre en los blogs, y tu puedes comprobarlo, incluso en los serios como ‘Hislibris’, se da la circunstancia que los lectores/opinadores no están acostumbrados a que se les rebata. Si se hace, te acusan de ‘poca clase’, de ‘despreciar a los lectores’ y cosas por el estilo. Entonces esa gran oportunida de debate que te da un blog como ‘Hislibris’ deja de tener ese interés y oportunidad que te da un gran medio como internet. Si no, me dirás como es que estamos tu (no se en que provincia) y yo en mi casa de Madrid (hablando con vosotros).
    Tu dices: “Y me temo que yo participo en este blog y no me parece correcto (¿QUIÉN PONE LAS REGLAS DE CORRECCIÓN EN UN BLOG O EN UNA TERTULIA?)que hables por mí sobre si me gustaría o no leer algún libro de Urogallo o Incitatus. Además, y en cualquier caso, por lo que respecta a sus intervenciones ellos son lectores, no escritores.” Yo digo: ¿Acaso olvidas que los escritores somos lectores antes que escritores? No existe un escritor sin ser antes lector. Al mundo de la escritura se llega a través de la lectura, de horas y horas de lectura. ¿Por qé crees entonces que una persona se hace escritor?
    Saludos…

  23. marbenes dice:

    Detecto demagogia pura en tu mensaje, Eric. Ortega Cano seguramente no tenía razón, y decirle eso al público no le hace mejor torero, en todo caso menos humilde, pues los espectadores seguramente habían pagado para ver una buena corrida. La ironía me encanta siempre que no sea para rebajar a ninguna persona u opinión, de hecho mis autores favoritos la utilizan a menudo. Por mucho que sepamos que cualquier creación cuesta esfuerzo, trabajo y sacrificios, si no nos ha gustado, los (también sufridos, ¿o leer no cuesta esfuerzo, dedicación y concentración?) lectores tenemos derecho a exponerlo y no porque la crítica sea negativa será irrespetuosa. Creo que si nos has despreciado a los lectores, al menos, a los que no escribimos libros, pues según tus palabras, no tenemos derecho a criticar una obra. Por último, rebatir es contradecir una opinión mediante argumentos, y lo siento pero en tu mensaje hacia Urogallo e Incitatus sólo he leído acusaciones.

  24. marbenes dice:

    Perdón, se me escapó la tílde y la frase pierde sentido; donde pone “Creo que si nos has despreciado a los lectores” debería poner “Creo que sí nos has despreciado a los lectores”. Y, por cierto, Eric, soy “chica”.

  25. pepe dice:

    Estimado Eric: creo que tus intervenciones están siendo un tanto destempladas y la templanza, precisamente, es una virtud que no conviene despreciar, porque incluye la siempre muy necesaria y escasa cualidad de la humildad.

  26. Ah!!!! es que para ti marbenes es un signo de ‘demagogia’ o ‘humildad’ no rebatir lo dicho sobre uno mismo o sobre su obra?? Creo querido/ marbenes que ese es el discuros fácil que utilizan los políticos. Los últimos que me llamaron ‘demagogo’ fueron Jimenez Losantos y Carlos Davila. Tu hablas de ‘rebajar’ a personas. ¿Quién hace eso? yo no lo he hecho jamás e incluso educo a mi hijo para que jamás rebaje a nadie por su condición sexual, religiosa, personal, política o cultural. Por cierto dime en que frase yo he despreciado la opinión del lector: “Creo que si nos has despreciado a los lectores, al menos, a los que no escribimos libros, pues según tus palabras, no tenemos derecho a criticar una obra”, ni he dicho una cosa ni la otra. No pongas palabras en mi pluma que no he escrito.
    Siento la interrupción pero debo irme…..si quereis podemos continuar. Os dejo mi email si quereis que sigamos hablando (efrattiniautor@yahoo.com)

    Un abrazo a todos pero debo marcharme ahora. Lo siento….!!!

  27. Javi_LR dice:

    Bienvenido a este humilde blog, Eric.

    Por supuesto, todos podemos opinar y utilizar la ironía. Pero reincidimos en la importancia de vender, de editar, de escribir…, olvidándonos siempre que el verdadero protagonista es el lector. Yo no he leído nada tuyo, Eric, así que no puedo opinar de cómo escribes, pero lo que sí sé es que el hecho de publicar, de recibir premios, de tener éxito…, no es sinónimo de calidad, no se tiene por qué saber escribir, por desgracia.

    Hablando de todo un poco, el otro día vino a mi casa un fontanero, todo un profesional de no sé qué compañía muy famosa. Iba uniformado y pensé “éste me va a dejar las tuberías como los chorros del oro”. Confiado pues me quedé y, cuando hubo terminado, cuál no sería mi sorpresa que en vez de salir malamente el agua por un sitio, diantres, me salía por tres a la vez. Se lo eché en cara, le dije “artista, qué pasa, ¡vaya chapuza!”. El fontanero, muy indignado, me contestó: “agáchate tú y lo arreglas, listillo” Eso sí, el libro…, digo la entrada de toros…, digo la factura ya la había pagado.

    Un humilde saludo.

  28. marbenes dice:

    Me entrometo de nuevo ante tu respuesta a Cavilius. Claro qu los lectores-criticadores admitimos las intervenciones de los autores, es más, yo diría que las agradecemos. Puedes comprobarlo en muchos de los hilos. Lo que no nos gusta es que nos “ataquen” con ironía cuando las críticas no les gustan. Y, si bien estoy de acuerdo en que Internet proporciona anonimato a personas mal intencionadas, lo estarás tú conmigo en que esta página es muy seria y está muy bien gestionada para permitir ciertas cosas.

  29. Urogallo dice:

    Eric, ¿Tú “Santa Alianza” es el mismo libro que presentabas en TNT en un programa dedicado a las profecias sobre los Papas y a la llegada de “Gloria del Olivo”?.

  30. cavilius dice:

    Respondiendo a tu pregunta, Eric, escribo desde Barcelona.

    Si algo caracteriza a Hislibris es la diversidad de opiniones, el contraste de pareceres y, por encima de todo, la humildad. De ahí mi saludo anterior.

    De la diversidad de opiniones nace el debate. Y me reconocerás, Eric, que tu primera intervención ha dado poco pie a ese debate, ya que no te has interesado siquiera por las razones que han hecho que Urogallo e Incitatus opinen lo que opinan, sino que directamente les has enseñado tus medallas, les has hablado con sorna y te has erigido en portavoz de los participantes en este blog, alineándonos en tu bando. Poco espíritu de debate veo yo en eso, Eric.

    Rebatiría también tu segundo párrafo, pero prefiero no hacerlo. Y sé que esto es como lanzar la piedra y esconder la mano, pero no me importa. No es mi estilo entablar este tipo de dialécticas.

    Saludos respetuosos, y de nuevo bienvenido a esta humilde página, que (y no lo digo irónicamente) se honra cuando de vez en cuando es visitada por algún que otro escritor.

  31. Turriano dice:

    Hola,

    Estoy un poco triste porque en una de mis reseñas se haya creado una discusión y más con el propio autor del libro que reseño. Lo siento.
    Creo que intentando ser objetivo, el comentario de Urogallo quizás peque de algo de radical, siempre se pueden decir las cosas con más tacto, en mi opinión no así el de Incitatus que tan sólo dice que un ensayo de frattini no le dejó gran recuerdo. Por otra parte la respuesta de frattini quizás también sea como dice pepe algo destemplada también. Esperemos que quede la cosa como en el caso de Emilio Calderón y Ascanio

  32. marbenes dice:

    Si es así vas a salir ganando porque te mandará los nuevos libros “gratis” ;-)) De todos modos no debes lamentarlo, Turriano, yo vivo con un artista y sé por experiencia que hasta el más templado lleva mal las malas críticas, sólo hay que hacerles ver que deben aceptar de buen grado todas, las malas y las buenas, mientras sean respetuosas y con criterio, y ya está.

  33. Urogallo dice:

    Bueno, que lo mire por el lado bueno, por lo menos yo me he comprado algunos de sus libros ( Eso sí, no los 20 ensayos que el ha escrito con tanto exito, aunque yo no he encontrado tantos en la casa del libro).

    Hay que decir que si cuida tanto a sus lectores ( otra cosa no seremos Incitatus y yo, pero al menos nos gastamos nuestros euros en su obra) le auguro un gran éxito en el futuro.

    Es curioso que en lugar de defender su obra pase a atacar a sus lectores…En fin, cada cual tiene sus métodos de marketing.

  34. Javi_LR dice:

    Una cosa es la destemplanza, Mabenes, y otra la falta de humildad. Todo aquel que, como dice Cavilius, muestra sus medallas… Yo conozco escritores que llevan mal las críticas, pero que jamás se muestran soberbios.

  35. Turriano dice:

    En todo caso regalará los libros a Urogallo , no a mi …Es de lamentar marbenes. Yo también creo que se deben aceptar las críticas, sólo que a veces aquí decimos las cosas quizás de un modo desenfadado y ligero y pueden pasar estas cosas, esto sin querer justificar la respuesta de Frattini, que pienso que ha podido ser excesiva.
    Cuando yo leí el comentario de Urogallo, también debo reconocer que me sentí un tanto molesto, cuando sin hacer un mínimo comentario de la reseña ya critica sin más TODOS los ensayos de Frattini sólo habiendo leido dos, y creo que por ese lado si yo me sentí algo molesto siendo un simple reseñador del libro, pues el autor pues con más razón, pero ya conociendo a Urogallo, que es behemente en sus opiniones no le di importancia y más teniendo en cuenta lo que nos deleita a todos con sus reseñas.
    Espero no crearme ahora dos enemigos, no es mi intención, porque admiro a ambos, cada uno en su disciplina, claro

    saludos

  36. Aretes dice:

    Eric, lo mejor es que se te pase la primera impresión y recojas velas de la forma más elegante posible. Nadie intenta ofender ni menospreciar el trabajo de un escritor y cuesta recibir un pero a una obra que se pare letra a letra, pero no por eso tiene que gustar a todo el mundo. Tampoco ese esfuerzo, ni premios, ni cantidad de ventas garantizan cualquier escrito ni una crítica favorable en cualquier caso.
    A lo mejor sería más enriquecedor tu interés por saber porqué no les gustó en su día tus libros a nuestro queridos romanos.

    Y, una curiosidad… ¿por qué si vives en Madrid paseas por Valladolid? Un poco lejos ¿no?

  37. marbenes dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Javi, pero ¿conoces a algún artista que no exhiba, cuanto menos, un desmesurado orgullo (por no decir soberbia) por su obra? ¿A alguno que no esgrima su sensibilidad para justificar una mala reacción ante una mala crítica?

  38. Javi_LR dice:

    El orgullo, Marbenes, tiene varios padres. Hay papis buenos, otros no tanto. Y sí que conozco artistas sin soberbia, aunque suelen ser descreídos en casi todo. Bastante cínicos, hablando en plata.

  39. Urogallo dice:

    Hombre, no me digas que los critico todos, que no los he leido todos, critico los dos que he leido, y criticaba la “forma” que no el contenido, es decir, el estilo.

    Turriano hijo, para defenderme me estás convirtiendo en un monstruo.:(

    ¿De verdad soy tan cruel?.

  40. Germánico dice:

    Bueno, ya sabes, Uro. “Señor, cuídame de mis amigos…”. De todas formas, no veo yo que Turriano te haya dicho algo irreparable… Es cierto que a veces somos demasiados contundentes en nuestras críticas, lo cual puede ser malo o no, en función de nuestra propia manera de ser. Pero, por lo general, no hay ánimo de ofender.

  41. marbenes dice:

    Sin ánimo de discutir, ni contradecirte, pues creo que de nuevo estamos de acuerdo, para mí el cinismo y el descreímiento son de alguna manera formas de soberbia pues ponen distancia entre el cínico y el común de los mortales. Y es cierto también que el orgullo es aceptable mientras la soberbia no lo es, pero la frontera entre uno y otra es tan pequeña… Por mi experiencia insisto en que los hay capaces de contenerse ante una mala crítica o hacer ver que no les afecta, pero eso no significa que no les desagrade en extremo, incluso cuando te limitas a apoyar una mala crítica que se han hecho ellos mismos previamente!

  42. Javi_LR dice:

    Ja, ja, ja… Eso último es totalmente cierto.

  43. cavilius dice:

    Ya lo creo… A mí me pasa cuando alguien, entre bocado y bocado, critica mis tortillas de patatas SIN cebolla.

  44. Javi_LR dice:

    Pues si te las curras CON, ahí pelando, cortando y gimiendo, ni te cuento.

  45. cavilius dice:

    Hombre, Javi, perdona que te diga pero una tortilla de patatas CON cebolla es criticable por definición…

  46. Urogallo dice:

    En cualquier caso, nosotros no somos críticos literarios, con la responsabilidad que eso comporta.

    Somos reseñadores, comentaristas, de un fenómeno colectivo. Aportamos granitos, pinceladas, que forman una imagen más completa de cada libro. Cada uno ponemos nuestra parte, y cuando somos muchos los que nos hemos leído un libro ( PDF) la imagen final resulta muy acabada, y a eso tendemos.

    Si a este señor le hemos leído pocos, pues que se le va a hacer.

    Por supuesto, es privilegio de los egos puntillosos quedarse solo con los comentarios negativos. Yo, cuando haya escrito 20 o 200 ensayos, me quedaré solo con los positivos.

  47. Turriano dice:

    Urogallo, sí, has criticado TODOS, no sólo los que has leido, y eso no me pareció bien, ya antes de la intervención de Frattini. Esto decía tu comentario:

    La verdad, no entendería otra causa para que alguien que ya ha publicado muchos ensayos ( todos lineales, densos, rígidos, documentados) se ponga ahora a “novelizar”.

    No te pongo de monstruo hombre, intento se robjetivo, nada más, todos cometemos errores, incluidos tú y Frattini.

    Yo no estoy de acuerdo en que la soberbia no sea aceptable. Es aceptable en tanto en cuanto somos humanos y creo que nadie puede asegurar sin ser sospechoso que nunca ha sido soberbio en algún momento de su vida.
    Todos podemos tener un mal día, autores o lectores críticos.

  48. Urogallo dice:

    Pués si es así, mis disculpas ( no a Fratini que no le conozco) si no a tí que te has tomado la molestia de reseñar su libro.

    Ese comentario es injusto ( lo que puede ser inevitable) pero sobre todo carece de base, puesto que no me he leído todos sus libros, y por tanto, imperdonable.

    También el buen Homero duerme a veces.

  49. marbenes dice:

    Ah, por qué me gustará tanto debatir?! No puedo darte la razón, Turriano, en ese comentario sobre la soberbia. Todos somos humanos y está en nuestra naturaleza la posibilidad de, por ejemplo, matar, y no por eso matar es aceptable. Que, como humanos, estemos expuestos a los defectos, no significa que éstos sean aceptables.

  50. Turriano dice:

    No pasa nada Urogallo, ya digo que conociendo tu trayectoria en hislibris no di mucha importancia a ese comentario. Lo que yo creo es que a Frattini lo que le ha cabreado ha sido esa generalización, supongo, también hay que entenderle.

  51. Urogallo dice:

    Entonces que se dirija solo contra mí, que soy el único culpable.

  52. Turriano dice:

    Buenos marbenes , no sé si la palabra es aceptable, quizás sea perdonable según qué casos. Y estoy seguro de que todos hemos sido soberbios puntualmente en nuestras vidas, pero no hemos todos matado a alguien puntualmente, ni en serie , claro, no es comparables.
    Yo he incurrido en los 7 pecados capitales y má de una vez. Sobretodo, por cierto, la lujuria, que ultimamente me tiene a mal traer …

  53. marbenes dice:

    jajaja a mí la gula

  54. Javi_LR dice:

    Tienes razón, Turriano. A mí lo que más me apena es que de la reseña en sí no se haya hablado nada. Me gustaría que Frattini hablase de los Medici y olvidase las opiniones negativas, o que las rebatiese con razones. No demos la impresión de que, como dice él respecto a otros sitios, aquí no se puede llevar la contraria a los comentaristas. Que de hecho se hace, pero de forma más razonada.

  55. marbenes dice:

    Bueeenoooo, y la pereza

  56. juanrio dice:

    Entenderle le entiendo, pero no le comprendo. Que no está bien generalizar, pero casi todos lo hacemos y, evidentemente, no somos profesionales de estos aunque le ponemos todo el interes y el gusto. Despues de leer tu reseña y todos los comentarios posteriores no me veo leyendo ningún libro del señor Frattini.

    Y pasando a otro tema, que en realidad es el mismo, me encuentro en el apuro de “criticar” el libro de un amigo, su primer libro. Nos ha dado su manuscrito a leer a los componentes de una tertulia, de libros, y ahora me veo en el apuro de decirle lo que me gusta y, sobre todo, lo que no me gusta de su novela, y la verdad es que es duro. Espero saber expresar mi crítica junto con el cariño que siento por el para que no se me enfade como Frattini….

  57. Incitatus dice:

    Creo que ya tengo claro que libros no me voy a comprar. El de la Santa Alianza me lo leí y no me pareció para tanto, pero tampoco he dicho que sea malo.

    Para con lo de los premios y las ventas… pues el Código Da Vinci a vendido más libros que nadie en los últimos tiempos y la verdad es que lo detesté.

    Sí coincido con el autor que un lector un voto, desde luego, pero también le digo que ha perdido un voto y no por lo que haya escrito o tenga la intención de escribir.

  58. Anthos dice:

    Tengo la suerte, diría más, la enorme fortuna de no haber leído nada del Sr. Frattini, el populista vallisoletano, el prolífico autor, el casi ganador del Walsh 2005 y casi ganador también del Walsh 2007, el ecuménico distribuidor de literatura por no sé cuantos países, en fin, el escritor estrella de Espasa Calpe. Y digo que me regocijo de no haber leído ninguna de sus obras pues, de otro modo, pudiera haber caído en la inoportuna tentación de opinar y, ¡quién sabe!, quizás de forma no muy favorable a sus intereses, lo que me hubiera valido estar en el mismo grupo de los réprobos en que se encuentran Urogallo e Incitatus. ¡De la que me he librado!

    Dicho esto, me voy a leer a Cervantes quien, además de poseer una calidad contrastada, no puede levantar ya la cabeza para zaherirme si le critico.

  59. cavilius dice:

    (Por reconducir el tema) La verdad es que yo he leído poca cosa sobre la época de los Medici. Hace muchos años cayó una novela, Los cañones de los Medici, en la que aparecía por allí Leonardo Da Vinci inventando cañones, y también recuerdo un relato corto creo que de Dumas, sobre la conjura de los Pazzi.

    Un personaje del momento que siempre me fascinó es Savonarola. Los Medici le trajeron a Florencia pensando que iba a ser de los suyos, y les salió el tiro por la culata. Turriano, ¿el libro menciona algo al respecto?

    Saludos.

  60. Javi_LR dice:

    Savonarola, vaya con el monje. Es aquel que organizaba las “hogueras de las vanidades”, ¿no es cierto? La verdad, de ese personaje me interesa casi todo.

  61. cavilius dice:

    Sí, el mismo. Tanto les gustó a los Medici esa idea de las hogueras, que al final le metieron en una…

  62. Jerufa dice:

    Juanrio, si quieres haz una reseña para tu amigo y entre todos, hacemos bulto.
    Eric, ¡enróllate, tío!
    Cuéntanos cosillas sobre los Médicis que para mí son un mundo por descubrir. Como tantos otros…

  63. Hola de nuevo a todos. Estaba fuera de casa y por eso no he podido responder a todoas las cosas que decís de mi (más malas que buenas). por cierto tengo que reconocer que me gusta la tortilla con cebolla y poco hecha. Me gusta más. Alguien me ha preguntado porque estaba paseando por Valladolid si soy de Madrid. Estaba con Iker Jimenez y con javier Sierra en una tertulia pública. Después me dediqué a comprar en la calle Fray Luis de León, en la librería Maxcor, ediciones de finales del XIX y comienzos del XX. Acercaros si quereis. la librería es alucinante.
    Aún no he podido comer, así es que si quereis quedamos a una hora y continuamos hablando sobre lo que querais.
    PD: A Urogallo. He leído lo que has dicho sobre que a lo mejor te pasaste con el comentario. Tal vez yo también me pasé con mi respuesta a tí. De cualquier forma un fuerte abrazo… (Y CONTINUAMOS CUANDO QUERAIS)

  64. Por cierto, espero por lo menos que os gustasen las fotos de mi libro ‘La Conjura’. las hizo mi hijo de 10 años. La verdad es que no están nada mal y no lo digo por ser su padre (bueno, también) ;)

  65. Clío dice:

    Savonarola… ese iluminado que tantos dolores de cabeza levantó a los Medici y al Papa Borgia…

  66. Urogallo dice:

    Si el problema era mi comentario, lo retiro, por que ciertamente carecía de toda la base necesaria.

  67. cavilius dice:

    Romano y noble hasta el fin, Uro. Yo, en cambio, soy un griego sin más nobleza que la necesaria: ¿te imaginas, Javi, que Hislibris saliera en El cuarto milenio? Es un programa que no he visto en mi vida, pero la tele es la tele, ¿no?

    Eric, lo que son las cosas: hasta el momento de tu último comentario no tenía especial interés en tu libro; pero el leerlo ha hecho que se me olvide todo lo anterior y que tenga intención de acercarme a alguna librería para al menos (h)ojearlo.

    Saludos y buen provecho.

  68. Ya estoy aquí,nuevamente, mientras escucho con el otro oído lo del debate de ayer (no me convenció ninguno). Por cierto Urogallo, para mi está todo olvidado y una vez más también estoy de acuerdo en que me pasé con mi respuesta a ti. Lo siento mucho, pero es que cuando me siento ante un ordenador, “como te ocurre a ti” ;) nos ponemos….!!!!
    Una vez más un abrazo y ya sabeis donde me teneis a vuestra disposición. Espero que algún libro futuro mio os guste más. Yo por lo menos ‘sigo intentándolo’.

  69. Turriano dice:

    Bueno pues ya está , todos contentos y no ha pasado nada. Yo de Frattini tan sólo he leido, de momento, este libro. Y como expuse ne la reseña cumple los objetivos que para mi debe cumplir un ensayo novelado, y que también comparte, creo recordar, marbenes. Esto es, aprender, con libro documentado, que es el caso, y entretener o divertir, y os aseguro que para mi fue muy entretenido.
    Respecto a las fotos que comenta Frattini, pues si, a mi me gustaron y sobretodo los dibujos de diferentes edificios al cominezo de cada capítulo. Sigo recomendando vivamente este ensayo, pero por supuesto entiendo el caso de Anthos que no le apetezca teniendo en cuenta reseña y comentarios.

  70. Javi_LR dice:

    Yo te pediría, Eric, que del próximo libro que lances al mercado firmes un ejemplar y se lo mandes a Uro, o a Ascanio en su defecto, para que te haga una reseña.

    Cavilius, en El cuarto milenio no sé, pero lo que la TV dice va a misa. De hecho, incorrección que aparece en ella, incorrección que trato de inculcar a mis hijos para que no se queden atrás en su aprendizaje y no digan de ellos que son unos listillos.

  71. Turriano dice:

    Cavilius, respecto a tu pregunta de si aparece Savaranola en el ensayo, te diré lo que comenté antes a otra persona, no recuerdo quien. El ensayo comienza situándonos en un tiempo de conspiraciones en los distintos estados de Italia, y a través de el Frattini nos introduce en la conjura concreta contra los Medici. Los aporta las razones por las que Los Medici pueden llegar a sufrir tal conjura, para después contarnos cómo ocurre, y después la venganza hacia todos los componentes de aquella conjura, llegando la venganza hasta extremos inverosímiles.
    Supongo que Eric nos podrá contar mucho mejor que yo los pormenores del libro

    gracias

  72. Turriano dice:

    Vaya Javi hombre , inclúyeme a mi en lo del ejemplar anda…

  73. marbenes dice:

    Sí, Turriano, yo coincido también en que un libro debe cumplir con las caracterísitcas que mencionas para poderse denominar “libro”. Y no desdeñes tan fácilmente tu reseña, que es magnífica y está llena de ilusión. Yo no puedo comentar nada al respecto porque no he leido nada de Frattini, y proque siempre me resisto a comenzar un ensayo, ya que prefiero la novela, pero lo cierto es que la forma en que comentas este libro hace que me apetezca probar.

  74. Turriano dice:

    Gracias marbenes. Como este es un ensayo novelado quizás es un buen comienzo su lectura como paso previo a un ensayo.

  75. Germánico dice:

    Bueno, ya pasó una vez en Hislibris que un autor que entró indignado, terminó enviando un ejemplar dedicado a la autora de la reseña. Y si no recuerdo mal, por ahí sigue participando de vez en cuando…

  76. Valeria dice:

    Vaya, un ectoplasma. ¿Te han dejado salir del limbo, Ascanio?

  77. Ascanio dice:

    Soy una realidad paraleeeeelaaaaaaa….buuuuuuuhhhhh…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.