LA CARRETERA – Cormac McCarthy

La carreteraUn padre y su hijo emprenden un viaje de salvación buscando el mar.
Desde las montañas del interior, el llano y la costa, recorren un paisaje arrasado, infinitamente quemado y cubierto de cenizas en donde la única presencia con vida es la de los hombres y la del ladrido de un perro. Todo lo demás, alrededor y visto desde la carretera, está muerto y extinguido.

Su viaje, de vida y de muerte permanente, se ve amenazado por la ausencia de alimentos y por la presencia de bandas de caníbales. Solo se tienen el uno al otro, siendo la razón de la existencia de ambos la vida del otro.

Viaje de supervivencia, de iniciación y de búsqueda, como en muchas de sus otras novelas, y en este caso tan real y cruda como la obligada por la necesidad de comer y en definitiva de vivir.

Desde la primera página el lector se hace una pregunta desasosegante, perfectamente intuible dada la condición de los protagonistas, padre e hijo que solo ha conocido ese mundo desde que nació, y que según avanza la novela golpea en el ánimo, cada vez más sombrío del mismo.
Sí, un argumento con una lógica perfecta y aplastante, que como digo hace que el lector se plantee las preguntas más oportunas y que quedan resueltas con la habitual maestría de este genio de la literatura norteamericana.

La trama es tan básica como feroz, con un planteamiento propio de un cuento de niños en donde, según palabras textuales del hijo, están “los buenos y los malos” y que como le contesta otro superviviente: “No. No comemos personas”.
A partir de aquí nos podemos imaginar todo. E intuir, según determinados pasajes, terribles, de la historia, la condición de algunos hombres y el horroroso sometimiento de otros.
Y aquí también entra en juego la imaginación del lector, que descubre, sin que sea necesaria una descripción precisa de hechos y situaciones, la barbarie inhumana de ese mundo, siendo lo peor, como siempre, lo que no se cuenta.

Habitual en su forma de narrar y de presentar los hechos, McCarthy omite cualquier referencia que explique la existencia de ese contexto, de manera que la lectura de la novela se hace más terrible en tanto en cuanto no hay una explicación real y racional que nos permita racionalizar el horror que envuelve a los personajes. Se deduce que todo es producto de una guerra nuclear pero las referencias directas a ella son nulas en toda la novela y realmente ni importa ni es necesario conocerlas.

La presencia del niño en semejante escenario contribuye a esa permanente sensación de pesadumbre y desasosiego mientras se lee la novela. Por el contrario, lo que más conmueve de toda la historia es el amor que hay entre ambos personajes. Y, también, la tristeza que provoca el pensar en la posibilidad de desamparo producida por una más que posible ausencia de cualquiera de los dos personajes

Curiosamente, a pesar de situar a unos personajes y desarrollar una historia en un ambiente tan apocalíptico, la novela carece del tono tan reveladoramente apocalíptico de Meridiano de sangre.
Por no haber, no hay ninguna reflexión en extensión y profundidad de la situación tan extrema que están viviendo el padre y el hijo o del mundo que les rodea; solo hay breves esbozos y pensamientos breves que dan más desasosiego, si cabe, a la narración. Hay uno, especialmente demoledor: “No hay un solo profeta en la larga crónica de la Tierra que no encuentre hoy aquí su razón de ser.Teníais razón, hablarais lo que hablarais”. Esto y poco más.

La narración es precisa y muy sencilla completamente alejada de la recreación épica y abrumadora de Meridiano de Sangre estando esta ultima en perfecta consonancia con la omnipresente y ciclópea figura del juez Holden y del inmenso paisaje de la frontera.
Aquí los personajes son sencillos, la historia es sencilla y la forma de narrar encaja a la perfección con esa fluidez tan notable que tiene el argumento.
En La carretera, el paisaje también es elocuente como lo es el cielo, siempre gris donde nunca se ve el sol, los ríos negros, el frío intenso, la oscuridad y el eterno silencio.

No hay tregua, ni nada a lo que agarrarse, uno sigue leyendo y va quedándose sin esperanza y sin aliento como los personajes mismos.

El final se relee, casi con el alma rota y por los suelos.

[tags]Carretera, Cormac McCarthy[/tags]

Compra el libro

     

77 comentarios en “LA CARRETERA – Cormac McCarthy

  1. Germánico dice:

    Joé, Nando, después de leer tu reseña (muy buena, por cierto), creo que no leeré el libro. Bastante me impresionó “Meridiano de sangre” como para leer esta…

    Es curioso… Hay ciertos temas duros sobre los que uno puede leer sin agotarse (en mi caso, por ejemplo, el Holocausto) y sin embargo hay otros, como es el de esta novela (y eso que es ficción) a los que prefieres no acercarte… ¿Qué resortes de la propia personalidad entran en juego para ello? Misterio misterioso…

    Quizá salvando las distancias, me recuerda el argumento a una novela de Stephen King, escrita con pseudónimo, que iba sobre una carrera en un desierto que sólo podía ganar el único que sobrevivía. Todo ello retransmitido en directo por TV. No recuerdo ni el título, ni el pseudónimo, pero no estaba nada mal.

    Pues eso, Nando: enhorabuena por la reseña, y gracias por ahorrarme el trago.

  2. Miki dice:

    La larga marcha, con el pseudónimo de Richard Bachman.

  3. Sirithanna dice:

    Desasosiego me has provocado a mí. Muy buena reseña, nando, y gracias por ella. Cierto es que el libro tiene pinta de ser interesante, pero entonces ¿no tiene ninguna referencia a alguna época de la Historia?

  4. richar dice:

    Saludos Sirithanna,

    me temo que no, salvo que nando diga lo contrario. Pero como él es así, pues tengo que dejarle publicar estas reseñas apocalípticas :-)

    Saludos,
    Richar.

  5. akawi dice:

    ¡Huy, qué agobio Nando!
    Buena reseña pero se te queda el cuerpo algo “chuncho” de pensarlo, no me quiero imaginar leyendo este libro, que por cierto, debe ser muy interesante e intenso.
    Sólo una cosa ¿Al fin lo consiguen?
    Abrazos.

  6. Germánico dice:

    Gracias, Miki.

    ¡Si quieres saber el final, léetelo, Akawi, que se lo váis a chafar a la gente! Aunque por lo que dice la última frase de Nando, de happy-end, nada…

  7. Aldo dice:

    ¡Me gustó demasiado la reseña! Me pareció una reseña “total”… (así nos referimos, en Chile, a algo que es muy bueno). Y, a partir de la reseña, pondré al libro en mi largo listado de búsquedas.
    Gracias por tan contundente trabajo. Y a propósio de Stephen King, también se parece bastante al argumento de Cell, incluso a algunas situaciones específicas (personas que comen personas), aunque en esta última el contexto está especificado, al igual que las razones que lo generan.

    Aldo

    PD: ¿Es posible hacer reseñas de libros que no necesariamente sean de historia? Hasta donde se puede leer en ésta, el género es otro.

  8. richar dice:

    Saludos Aldo,

    la respuesta a tu última pregunta es que no, o al menos no como norma. Lo que pasa es que nando es así de majo, y me obliga a publicarle este tipo de reseñas porque le salen mejor y le hacen parecer más cool…

    Saludos,
    Richar.

  9. akawi dice:

    Si me lo pienso leer Germánico, pero cuando le vaya a tocar habrán pasado añoooosss, porque tengo un pilón a la espera. La pregunta es de esa a las que no esperas respuesta.
    Abrazos

  10. Ascanio dice:

    Muy buena reseña, Nando, de un libro que parece realmente angustioso y desasosegante. Después de leerla, y de haber leído también la de Meridiano de sangre en su momento, se me ocurre una pregunta:
    ¿Hay algo en la biografía de McCarthy que explique su atracción ante los temas violentos, sangrientos, desesperanzadores, angustiosos y apocalípticos? ¿Todas sus novelas son de este estilo?

  11. Arauxo dice:

    Aunque sigo asombrándome por el rumbo literario absolutamente ajeno a la Historia que parece haberse impuesto recientemente en Hislibris, y que resulta palmario tras la lectura de las últimas reseñas (porque basta citar ésta y la de Drácula para advertirlo), no puedo sino felicitar a Nando por la elección y a Richar por la aprobación. Supongo que muchos hilibreños no acabarán de ver con buenos ojos la deriva literaria de estas páginas (en perjuicio de la vertiente histórica que parece definirlas), pero a mí me parece una noticia estupenda. Aquí reseñamos libros; y si los libros son buenos, bienvenidos sean…

    Por cierto, Nando: aparte de los guiños que el autor parece realizar al libro que cita Germánico, también se intuye un cierto paralelismo con La máquina del tiempo de H.G. Wells y la amenaza de los caníbales morlocks que se cierne sobre el mundo de la superficie ¿no? Sólo que, por lo que cuentas, el relato de Wells parece, al lado del de McCarthy, un juego de niños, inocente y edulcorado…

    Y es que, muchas veces, lo terrible ejerce sobre nosotros una atracción irrefrenable y una sublime fascinación, pese a garantizarnos, por adelantado, la más angustiosa de las experiencias. Los miedos irracionales de nuestra alma parecen inquirir respuestas sin descanso, aun a riesgo de despertar, en la búsqueda, los más horribles monstruos de nuestra existencia o… nuestrta imaginación.

    Un saludo, Nando. Y como dice Pepe, ¡Albricias! ¡Viva la literatura!

  12. pepe dice:

    En la horrorosa (por lo mala) tercera entrega de la serie “Resident evil”, y en otras películas del mismo estilo, también hay muertos vivientes que comen carne y vivos que viajan sin parar más que para mear y echar gasolina. Y mucha carretera, como no hace falta decir. Hay, además, todo un género cinematográfico, las road movies, cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje que muchas veces transcurre por interminables carreteras. Por tanto sorprende un poco, a mi entender, que un argumento que no da más que para una mala película, sirva para construir una buena novela…(¿lo es, Nando?) y no me refiero sólo a que las situaciones estén resueltas con maestría y las preguntas desasosegantes contestadas con lógica (aplastante).

    Felicidades, en todo caso, a Nando por la reseña y a Richar por lo que le toca. Arauxo, creo que es en una novela de Baroja en la que un exaltado que asiste a un discurso grita emocionado, al final éste, ¡Viva la anarquía!¡Viva la Literatura! Pues eso.

    Saludos.

  13. javier dice:

    Pues ya son dos las reseñas de libros de este tipo y las dos con buena pinta, así que habrá que olvidar la desasosegante (esa sí ¿no?) presencia de P en aquel bodrio de”Todos los caballos bellos” y darle un tiento a esta carretera por mucho que parezca un refrito de mad max, viven e hijos de los hombres. Si al final será verdad que este hombre es un clásico viviente.

    Nando, me alegra ver que afrontas el invierno con optimismo. Que no decaiga.

    Me uno a las felicitaciones a nuestro bienamado blogmaster por permitir este tipo de refrescantes divagaciones.

    Saludos

  14. nando dice:

    Buenas.

    Leí la novela de un tirón, se lee muy rápido, y decidí escribir la reseña.
    Obviamente no tiene nada que ver con la Historia y, tampoco tiene ninguna intencionalidad profética o futurista. No es ni Historia ni Ciencia Ficción.

    Me sorprendió un escenario tan raro, un mundo devastado, en el tipo de novelas de ficción que se escriben hoy en día. Que, ya iniciada la lectura, ese escenario ni se convirtiese ni fuese en el tema priincipal de novela, aunque era algo intuible conociendo al autor y que, en el fondo, lo que se estuviese contando fuese una historia de amor.

    Coincido con Pepe en que el rollo “caníbales, carreteras, apocalipsis nucleares varios…” echan para atrás a cualquiera. Y que dan para argumentos demasíado sobados y aburridamente conocidos gracias al cine, y como él acertadamente señala, por los videojuegos.

    La primera vez que leí el argumento de esta su última novela, tuve esa sensación de hastío por un argumento tan premeditado y sobre todo extrañeza por quien la había escrito. Pensé que donde demonios se estaba metiendo y sobre todo, que ya había escrito sus mejores obras.
    Como bien dice Javier, lo primero en que pensé fue en Mad Max.
    Me equivoqué ( Arauxo: los famosos prejuicios incluso con los autores que más nos gustan) y considero que es una de sus mejores novelas.
    Le han dado el Pulitzer ( Arauxo: otra vez el lío de los premios) y ahora ya solo le falta el Nobel.

    Las referencias litararias del autor son muy clásicas en todas sus novelas
    y sí, porque no, también se puede ver a H.G. Wells. En una de sus pocas entrevistas redujo sus temas a una especie de minimalismo universal ( si se me permite parecer más “cool”): la vida y la muerte.

    German: la novela de King, la leí de pequeñito. Me la compré porque me gustó mucho el dibujo de la portada. No me acordaba de ella.

    Ascanio: la vida de este buen señor es cuanto menos curiosa. No parece que haya sido especialmente violenta, muy nómada, muy de vivir con lo puesto y de un desafecto y desapego por el dinero que cabrearon a más de una de sus mujeres.
    Las novelas que he leido son bastante extremas, y lógicamente, no por eso ha de ser buenas o malas. Suelen tene un tono inquietante, como si las cosas ocurriesen de una forma muy natural. A veces convierte situaciones reales en algo mágico o mítico Para mí es literatura pura y dura.
    A mi me transmiten muchas cosas.

    Saludos a todos.

  15. Germánico dice:

    “German: la novela de King, la leí de pequeñito. Me la compré porque me gustó mucho el dibujo de la portada. No me acordaba de ella.”

    Si te digo que últimamente me he comprado un libro por esa misma razón… Y con cuarenta tacos…

  16. nando dice:

    ¿Qué libro es?

  17. Germánico dice:

    No pienso decirlo.

  18. Arauxo dice:

    Está claro: 50 años de Playboy

  19. Germánico dice:

    ¿Eso existe?

  20. nando dice:

    … andaaaaaaa….dinoslo!!!

  21. David VII dice:

    Pasé hace una semana por la FNAC con mi novia y me quede mirando el libro un par d minutos. Y el otro día vino con un regalo y resulta que era éste libro. Estoy con unas ganas tremendas de leerlo la verdad, y más después de leer la reseña. Además un premio Pulitzer no se puede dejar escapar…

  22. Germánico dice:

    ¡Vaya mezcla!

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Bardem/llega/cartelera/estadounidense/Country/for/Old/Men/elpepucul/20071109elpepucul_1/Tes

    Una novela de este hombre dirigida por los Coen tiene que ser un peliculón… Yo, al menos, no me la voy a perder.

  23. JOSE ARROVI dice:

    Jamás una historia me había calado tan hondo. Jamás una novela me partido el corazón de tal forma. Jamás desde que soy adulto habia vuelto a llorar por emocion. Pero es que soy padre. Saludos.

  24. nando dice:

    Jose: a mi me pasó lo mismo aunque no sea padre.
    El autor dijo que la escribió pensando en uno de sus hijos.
    saludos

  25. Poma dice:

    Estoy a tres cuartas partes del libro ….te atrapa…

    Lo positivo de tanto desasosiego , es que al cerrar la tapa respiras hondo y piensas de que me quejo yo ?? eh.

  26. jerufa dice:

    La verdad es que me estais asustando. Pero las ganas me pueden…

  27. cavilius dice:

    Mira por dónde, he estado esta mañana en una librería buscando algo para regalar de reyes, he visto La carretera y me he dicho: “¡pa’l saco!”.

    Cuando una reseña perdida en el subsconsciente de repente hace que compres un libro, eso es que algo hay ahí…

    Saludos.

  28. cavilius dice:

    Acabo de terminar el libro. Una obra maestra sin pero que valga. De cómo la sencillez de lo escrito puede llegar a ser sublime.

    Cierto que mientras uno lo lee va imaginando paisajes y personajes tipo “Mad Max”, pero afortunado quien no tenga ese automatismo inserto en su mente porque tiene poco que ver lo uno con lo otro; cierto que mientras uno lo lee sufre, padece, se angustia, se emociona, pero ¿no se sufre también ante la contemplación de lo bello? ¿No consiste en eso la grandeza de la palabra, de la literatura?

    Akawi, preguntabas hace casi un año si al final lo consiguen: en mi opinión, lo han conseguido desde la primera página.

  29. jerufa dice:

    ¡Jó!, er Cavi leyendo literatura contemporánea. Pasmao me quedo. Ahora te toca Drácula, majo. Me lo prometiste.
    No, si al final acabaremos convirtiendo al griego en un esperpento.

    Este libro estoy cansado de verlo en las librerías y siempre me quedo con las ganas. Acabaré haciéndome con él porque no tiene una mala crítica…aunque no sea de historia.
    Adiodió.

  30. Casio dice:

    ¿Os habéis leído?
    Da miedo el libro este, qué angustia, oye. No sé si me atreveré…

  31. juanrio dice:

    Jerufa y Casio, debéis hacer un acto de contricción y leer este libro. Lo de que no es historia, Jerufa, esperemos que sea cierto y no se convierta en una historia del porvenir. El libro es una maravilla, aunque desde luego sus capítulos no se van a leer en El club de la comedia.

  32. jerufa dice:

    Te recojo el guante, juanrio. Me voy a hacer con él.
    Así discuto un poco con nando que desde que nos dejó con Afrodita no he vuelto a saber de él.

  33. Germánico dice:

    Je, je. Con él “in person” tuve el placer de comentarlo en Madrid.

  34. cavilius dice:

    jerufa Dice:
    ¡Jó!, er Cavi leyendo literatura contemporánea.

    De cuando en cuando cometo algún exceso…

  35. nando dice:

    Jerufa:
    Por lo visto hay alguna foto mía por ahí con Afrodita.
    Todavía no la he visto… me da miedo.

    Geman: ¿ Qué tal está la peli de los Cohen?.
    Javier Bardén: no sé, no sé…

    saludos a todos

  36. jerufa dice:

    No te preocupes por eso, nando. Tu secreto morirá conmigo.

  37. jerufa dice:

    Aunque alguien que mueve los hilos de hislibris podrá ayudarte si quieres. Él es el guardian de las llaves.

  38. Germánico dice:

    “Geman: ¿ Qué tal está la peli de los Cohen?.
    Javier Bardén: no sé, no sé…”

    Para mí, una completa decepción. Me encantan las pelis de los Cohen, pero esta… no sé… hasta me pareció ridícula.

  39. Rodrigo dice:

    Uf, concuerdo. Decepcionante película.

    Curioso que los Cohen sean ‘oscarizados’ por una de sus pelis más flojas, lo mismo que Scorsese por “Los infiltrados”. Como que en ocasiones los de la Academia aprovechan de saldar cuentas pendientes. (Opino, que diría alguien.)

    A propósito: me compré “La carretera”.

  40. Germánico dice:

    Coñe, pues a mí “Infiltrados” sí me gustó…

    Cuidado con esta novela, Rodrigo. Hunde la moral del más exaltado de los hombres, para mi gusto. Léela en un buen momento. Así quizá sólo te haga sentir un poquillo triste.

  41. Rodrigo dice:

    No, si ya anticipaba que me ibas a contradecir en lo de “Los infiltrados”. Ya te estoy tomando el pulso, Germánico. ;-)

    Por precisar: esa peli me gustó, nada más que no me parece de las mejores de Scorsese ni creo que fuera ‘la mejor del año’ -de cualquier año-. Pero el estándar del Oscar… Bueno, habrá que tomárselo tan en serio como el del Nobel de literatura.

    Por supuesto, te agradezco el consejo.

  42. Germánico dice:

    Y yo te agradezco el comentario. En cualquier caso, con “La carretera” probablemente coincidamos, Rodrigo. Y si te gusta (gustar no es, probablemente, la palabra más adecuada), léete a continuación “Meridiano de sangre”, para seguir pasándolo mal.

  43. Rodrigo dice:

    Impresionante, “La carretera”. La leí en un buen momento anímico, sí, pero a hora muy tardía. Casi no pude dormir, luego de terminar. (Añado por tanto la sugerencia de leerla con bastante antelación a la hora del sueño.)

    Poco que añadir a lo ya expresado por los compañeros. De todos modos, pensé que iría a peor. ¿”Meridiano de sangre”? Entiendo que es aún más dramática. Ya caerá.

    Saludos.

  44. Germánico dice:

    Es… distinta. La violenta historia del Grupo Dalton, a la caza de cabelleras apaches en México. El líder, un visionario asesino y pederasta, que se cree inmortal y disfruta con el baile…

  45. nando dice:

    Rodrigo: me alegro de que te haya gustado.
    Meridiano de sangre es muy distinta. El estilo y la forma de narración no tienen nada que ver.

    saludos y a por él.

  46. Germánico dice:

    Cierto que formalmente son distintas, pero, en el fondo, a mí me resultan parecidas: un violento viaje a ninguna parte en un mundo salvaje apenas habitado.

  47. Rodrigo dice:

    Ok, compañeros. El libro está anotado en mi lista.

    Saludos.

  48. Belibaste dice:

    Lo primero de todo Nando y te lo digo de corazón has hecho una reseña que creo es insuperable.Has plasmado en la reseña todo el sentimiento de desesperanza,de cruda realidad sin nada que agarrarse que transmite la novela.Y lo segundo es que la he terminado hace unos minutos y encima con musica de fondo y vaya harton de llorar.Como padre que soy me ha puesto la carne de gallina un momento del libro que no he vuelto a encontrar pero que dice algo asi como que su misión encomendada por Dios es proteger a su hijo pase lo que pase.

  49. nando dice:

    Gracias Belibaste por tus elogios.
    Pensé que esta reseña se olvidó por completo.
    Novela trágica que provoca algo tan dificil en la lectura como es el lloro.
    Por lo menos a mi.

    saludos a todos.

  50. Richar dice:

    Pues al final lo he colado entre la lista de lecturas y lo empecé ayer. He de decir que después de leer el primer tramo de 70 páginas anoche soñé con que se incendiaba la mitad del pueblo donde veraneo… ¿tendrá algo que ver? … ya tengo curiosidad por ver qué sueño esta moche.

    Saludos,
    Richar.

  51. Germánico dice:

    Yo sueño mucho con Tita Cervera…

  52. Clío dice:

    Serán pesadillas ¿no?

  53. Germánico dice:

    Hummm… noooo… un poco, ná’más… Rex Buster (¿se llamaba así?) no sale, ni el otro, el de las ginebritas…

    http://muchachadanui.rtve.es/celebrities-tita-cervera.html

  54. Clío dice:

    Ya! tú serás el de las “cervecitas”, ji ji

  55. Germánico dice:

    Mi fama me precede…

  56. Richar dice:

    Bueno, pues ya lo he terminado. Espectacular. 5 de 5. Creo que no había “sentido” tanto leyendo un libro en mi vida. Y eso que lo que sentía cada página era opresión, angustia y yo qué sé… pero buf, qué intenso, coño.

    Lo he leído en cuatro veces, todas antes de dormir, y los cuatro días he tenido unos sueños ruaros, ruaros. De hecho, ayer le dije a mi mujer que como el libro hubiese tenido 100 páginas más lo hubiera lanzado por la ventana.

    En fin, una gran historia, impresionante. Gracias nando por otra gran recomendación. Te debo al menos un par.

    Un saludo,
    Richar.

  57. Germánico dice:

    Qué curioso el detalle tinerfeño, ¿eh?

  58. Richar dice:

    Es verdad, sí que es curioso, aunque con la cantidad de guiris que os visitan cada año, no me extrañaría que Mr McCarthy haya pasado por algún todo incluido…

    Saludos,
    Richar.

  59. juanrio dice:

    Ese detalle tinerfeño hace, si cabe, que el libro sea más inquietante. Te acerca el drama a la puerta de casa.

    Richar, me temo que Mr. McCarthy es un personaje bastante peculiar y me extrañaría mucho que acabara en un engordadero todo incluido.

  60. nando dice:

    Me alegro Richar de que te haya gustado.
    saludos

  61. Germánico dice:

    Pues yo sí voy a los engordaderos de por aquí… Son divertidísimos; están llenos de parejas de goditos recién casados. Resultan enternecedores, tan blanquitos…

  62. Belibaste dice:

    nando, ¿has leido Soy Leyenda de Matheson?, nada que ver con la peli y es igual de “agobiante” que este de McCarthy.

  63. nando dice:

    Sí, me lo leí hace tiempo.
    Tengo ganas de ver la pelicula de Smith, pero me temía que no se pareciese en nada a la novela.
    Recuerdo la adaptación de finales de los 60 con Charlton Heston como último hombre vivo, y unos zombies pordioseros muy malos que parecían sacados de una secta californiana sumergida en ácido. El jefe de la secta respondía al ridículo nombre de “Mazayas” o “Maizellias” y era un poco de chiste. Era muy sesentera, pero tenía cosas curiosas.
    ¿Qué tal está la de Smith?

    Si te gusta el terror, con casas embrujadas y cosas de esas, tiene una novela muy entretenida llamada “La casa infernal”. La leí de jovencito y me gustó mucho.
    Por cierto, “El hombre menguante” es de él. ¿La has leido?

    saludos

  64. Germánico dice:

    La de Smith, Nando, poco tiene que ver con la novela, pero si la ves por puro entretenimiento, te sirve, para mi gusto.

    Un saludo.

  65. Belibaste dice:

    Como dice Germanico, Nando, la peli de Smith tiene poco que ver con el libro pero es entretenida la verdad.Yo vi primero la peli y me entretuvo y poco despues leí el libro y claro luego la peli se queda en muy poquito al lado del libro.Gracias por las recomendaciones no los conocia.Yo en peliculas despues de ver El Resplandor lo demás son peliculas de humor para mi.Como humilde recomendacion a mi me gustó mucho La Niebla de King, imagino que ya la conocerás.

    Un Saludo.

  66. Stalker dice:

    Sobre La Carretera, mi articulo en el enlace.

  67. Richar dice:

    Joer, pues no pinta mal, ¿no?

  68. Sarah dice:

    http://cinetube.ucoz.com/index/ver_la_carretera_the_road_2009_online_divx/0-370

    Aqui dejo la película online, para quien quiera verla, yo tenia como trabajo del cole leermelo, y bueno luego busqe la pelicula.

  69. Vorimir dice:

    Acabo de terminar la novela. Como la he disfrutado.

  70. jerufa dice:

    Definitivamente, me haré con ella.
    Saludos.

  71. diafebus dice:

    Me ha parecido una obra maestra. Literatura con mayúscula, de la que se estudia en las universidades. “El hombre” y “el muchacho” son ya dos personajes de la literatura universal, que caminan, cogidos de la mano, arrastrando sus pobres pertenencias, por un mundo sin Dios y sin esperanza. Literatura de la que se queda, de la que vuelve a la mente cuando uno menos se lo espera. De la que mete el dedo en el ojo, de la informa de la naturaleza humana. Literatura ante la que es imposible no llorar.
    Es verdad que el argumento aparenta ser el de un videojuego; precisamente lo que diferencia las obras de arte de las mediocridades es esa capacidad para trascender un tema o una época y para crear algo sublime allí donde otros se han empantanado.
    Y un apunte para el comentario: para mí, ese padre y ese niño (que, cuando está contento, va dando saltitos, como los niños de verdad) son los últimos hijos de Cervantes: un camino y un diálogo (¿no es, al fin y al cabo, un diálogo un camino?). Cervantes, pero retomado en el siglo XXI y por la pluma de otro escritor genial. Leedla, es tan estremecedora como necesaria.

  72. lorea dice:

    intenso, interesante,te revuelve por dentro, te deja sin aliento te angustia.
    una obra maestra

  73. A Nando dice:

    Nando, me gustaría regalarte un libro. Necesitaría una dirección postal a la que mandártelo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.