LA 50 GRANDES MASACRES DE LA HISTORIA – Jesús Hernández

LA 50 GRANDES MASACRES DE LA HISTORIA - Jesús HernándezAquellos incautos que leen mis reseñas saben que siempre intento buscar cosas positivas en todos los libros que reseño (lean si no las reseñas de El rey Duida o De Buitres y Lobos). Así que empezaré por ahí.

El libro de tan escatológico título nos cuenta precisamente eso: 50 grandes masacres que por un motivo u otro han marcado la historia. En una interesante introducción el autor nos habla del porqué realizar este libro, del significado de las matanzas y la guerra, y posiblemente sea lo mejor de la obra.

Ésta se compone de capítulos concisos y claros, con una pequeña introducción general al principio y un apéndice geográfico al final. Amenos de leer. Puedes leer varios de un tirón sin cansarte.

Batallas y escabechinas que van desde Jericó hasta nuestros días, pasando por todas las épocas y continentes nos son narradas en sus páginas.

¿Dónde está el gran problema que he detectado en el libro?

Que muchos de sus capítulos pueden leerse tal cual, o al menos en parte, en la Wikipedia.

Que conste que no tengo nada en contra del autor, ni yo ni esta página. Un libro suyo, Norte contra Sur, recibió críticas positivas y otro, Todo lo que debería saber sobre la 2ª Guerra Mundial recibió una profunda crítica bastante negativa que generó polémica. No es esa mi intención. Simplemente exponer los hechos.

En la primera mitad del libro, decenas de capítulos tienen párrafos idénticos a los que podemos leer en la Wiki, otros poseen estructuras similares o se les ha cambiado algo, pero en el fondo se ve «de donde ha salido».

Esto pudiera ser por tres razones:

1. El autor del libro es el autor de esos artículos en la Wikipedia. Nada que objetar entonces, aunque sería algo raro que una editorial dejase reproducir parte de sus libros. Si este es el caso debería revisar la Wiki por si infringe algún tipo de propiedad intelectual. Si este es el punto, el libro al menos entretiene. La pena es que está a trozos on-line.

2. Similar a la anterior, alguien ha editado la Wikipedia usando el libro de Jesús Hernández. La editorial y el autor debería comprobarlo.

3. El autor ha usado la Wikipedia como fuente primaria y las varias hojas de bibliografía que nos presenta son un adorno donde habrá buscado algunas cosas, no lo dudo, pero desde luego que no con profundidad ni rigor, y se ha basado en la Wikipedia para completar el libro. Cortar, copiar, maquetar, editar, cambiar esto y aquello, añadir algo, un lacito y libro listo. Huele a libro escrito para completar peticiones editoriales, o publicar más. Si es que es este el caso.

El asunto es el siguiente: Sea lo que sea, ¿por qué pagar por algo que podemos leer on-line?

Si no me creen, abran el libro, o consulten on-line los primeros capítulos y lean los pasajes de Teutoburgo, de Vlad Tepes o de la Matanza de Boston. Veréis párrafos completos calcados. Tengo la suerte de que no he pagado por el libro, o me sentiría molesto (pagar más de 20 euros por leer muchas cosas que puedo hacerlo con dos cliks del ratón no me parece muy lógico y más como está el patio hoy día).

Incluso hay errores que están también en la Wiki, como incluir a Casio Querea entre los supervivientes de Teutoburgo. Eso es una invención de Robert Graves para su Yo, Claudio, y el que ha creado el artículo de la Wiki lo incluye (no así la inglesa), como si hubiese usado a Graves de fuente.

Repito: El libro es entretenido, ameno… pero ya ven que casi no es necesario comprarlo para leerlo. Me gustan los párrafos que el autor dedica a hablar sobre el asunto y quizás el libro debería haber tirado más por ahí y no a ser un «refrito».

Yo no gastaría mi dinero en esta obra.

[tags]Las 50 grandes masacres de la Historia, Jesús Hernández[/tags]


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el LA 50 GRANDES MASACRES DE LA HISTORIA en La Casa del Libro.

     

99 comentarios en “LA 50 GRANDES MASACRES DE LA HISTORIA – Jesús Hernández

  1. Urogallo dice:

    Bueno, sobre esto ya habíamos discutido en otros hilos. Cada vez nos encontramos con más «wiki-investigadores», que usan la wikipedia como única fuente.

    No me resisto a citar a un buen amigo: «Cada vez que editan un libro sobre el tema que sea, con eso y la wikipedia, asistimos al nacimiento de docenas de expertos sobre el tema».

  2. Koenig dice:

    Buenas tardes.

    Ja, ja. Muy cierto Uro.

    Por lo demás, se veía venir. Otro libro mas de ese estilo. La verdad es que es una lástima que hayamos pasado de no encontrar nada sobre historia militar a ver las librerías atiborradas de libros que no merecen la pena.

    Opino.

    Saludos.

  3. juanrio dice:

    Bueno, de un momento a otro comenzarán a llamarnos talibanes, el primero a Vorimir, pero esto es lo que hay y lo que me temía…no se puede escribir tan rápido. Aunque a lo que apuntas de la Wikipedia puede que te contesten cómo Ana Rosa Quintana, intertextualidad….

  4. Vorimir dice:

    La cosa señores es que la introducción hablando sobre el significado y el impacto de las matanzas me gustó, por eso creo que el libro debería haber tirado por ahí y no ser un refrito.

    Sobre lo de la Wiki, pues que digan lo que quieran, aquí tengo párrafos completos copiados de la Wiki y comparados con los del libro. Si es que muchos son IGUALES.

    Algo más de documentación y elaboración le habría venido muy bien al libro.

  5. cavilius dice:

    Cualibanes, que sois unos cualibanes… (es que entre tal y cual, la segunda me parece más chiripitifláutica).

  6. Koenig dice:

    Por cierto que entrados en materia, me gustaría saber si responde (y como) a ser posible, a esas cuestiones que en su momento -en el foro- preguntamos al autor y nos remitió al libro:

    «Me llama la atención, puestos a llegar hasta tiempos tan recientes, que no se incluya la masacre de Nueva York»
    » A mi me sorprende que se llame masacre al enfrentamiento entre dos ejercitos…Una masacre es la matanza de personas indefensas por otras armadas…»

    En estas nos remitió al prólogo.

    «Je, je, sobre la Matanza de los Inocentes os remito al libro, ahí explico el por qué la incluyo…» (comentó también el autor).

    Saludos.

  7. Urogallo dice:

    Si, yo no lo entendí. ¿Por que incluye como histórica una «matanza» que no aparece en ninguna fuente histórica?. Bueno, no me contestó, como no contestó a muchas de las cuestiones sobre la S.G.M.

    Me parece lo más razonable, cuando no hay defensa, no hay defensa.

  8. Vorimir dice:

    En el libro (en la introducción) te explica que incluye «matanzas» no históricas (Jericó tal y como la Biblia lo cuenta, los Inocentes) pq sus historias/mitos calaron hondo en la posteridad.

    Si ya digo que quizás enfocado como libro sobre mentalidades colectivas y su relación con las grandes masacres habría tenido chicha.
    Con lo que es, pues no.

  9. Urogallo dice:

    Pués queda justificado, y justificado la falta de interés.

    Por lo menos podría haber investigado un poco y comentar la dificultad de que el suceso se produjese, la endeble base legendaria ( Uno de los evangelios) y las dificultades de la datación. ( Herodes muere, lógicamente, antes del censo hereditario que ordenan los romanos).

  10. Koenig dice:

    Piensa bien lo que estás escribiendo Uro.

  11. Ascanio dice:

    Sí, nunca se sabe cuándo puede estar mirando Arauxo.

  12. Urogallo dice:

    Puedo hacer muchas cosas, pero no puedo negar la eficacia de la administración romana. Como burocrata atentaría contra mi mismo suponiéndo que los archivos administrativos pueden estar errados.

    En todo caso tampoco es que aporte mucho a favor ni en contra, que sería lo interesante, plantear la cuestión.

  13. Arauxo dice:

    Arauxo está mirando, pero maniatado y amordazado. Y no por Ascanio, precisamente, sino por Cronos, que es un peaso marrano, el tío.

  14. Urogallo dice:

    Uffff…paganismo.

  15. farsalia dice:

    Tras leer el capítulo de Teutoburgo y detectar esos errores de bulto ya no tuve intención de leer nada más de este libro, mucho menos comprarlo. Aparte de que un catálogo de masacres me interesa tanto como la reproducción de la mosca del vino.

  16. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    Total es floja la que le ha caído al Jesús Hernández con todos vosotros.

    El libro será malo y todo eso, pues sedice y nos vamos a otro mejor.
    Pues anda que no habrá libros malos por ahí de los que no decimos ni pio.

    Atte.

  17. Vorimir dice:

    Pues eso es lo que he hecho Antonio:
    Decirlo.
    Y como tu dices, a otro.

    No siempre tenemos por que reseñar libros que nos hayan gustado. Anda por ahí otra reseña mía en espera que es más crítica aun con el libro en cuestión.

    Y repito que no tengo nada en contra de Jesús Hernández.

  18. duqur dice:

    Perfecta Reseña Vorimir yo he leido dos del citado autor y solamente sirven para que me ocupen sitio en la estanteria, por lo tanto a lo comentado por Antonio de que habrá libros malos por ahí, yo creo que este libro, personalmente es para ocupar espacio

  19. Clodoveo11 dice:

    Solo una reflexión, Vorimir: comentas que «pagar más de 20 euros por leer muchas cosas que puedo hacerlo con dos cliks del ratón no me parece muy lógico y más como está el patio hoy día». Hay ocasiones en que, sin embargo, se paga por leer cosas en papel que ya están en Internet: por ejemplo, yo he bajado libros y documentos en PDF que, dada su extensión y la incomodidad intrínseca de leer en pantalla con el cuello de garza, prefiero imprimirlos para leerlos cómodamente en butaca, para atesorarlos por su importancia (incluso encuadernados dignamente) o por su valor como documento de consulta sin tener que enchufar el trasto ni depender del mismo.

    Otra cosa es que el contenido no te merezca la pena por su valor informativo: ahí no te discuto la (im)pertinencia del gasto. Pero, en general y con las posibilidades de información previa que ofrece Internet, pocos libros de ensayo merece la pena adquirir por este motivo, dado que enseguida se hallan las líneas argumentales en multitud de blogs o webs. A menudo, y no sé si coincidirás conmigo, el placer de rastrear una argumentación bien hecha o seguir el hilo deductivo de un autor brillante y fundamentado pesan más que la tesis general o la información básica a obtener a la hora de comprar un libro.

    Saludos.

  20. Urogallo dice:

    Clodoveo11, está claro que Vorimir no se referia a piratear e-books.

  21. Vorimir dice:

    Si, creo que me expliqué mal. Me refería a que el libro tiene artículos muy similares (demasiado) a los de la Wikipedia. ¿Pq pagar 20 euros si están en la wikipedia o tampoco aporta mucho más?

  22. Koenig dice:

    «El libro será malo y todo eso, pues sedice y nos vamos a otro mejor.
    Pues anda que no habrá libros malos por ahí de los que no decimos ni pio.»

    No deja de ser curioso, amigo Antonio, que nunca se plantee este argumento cuando alguien pone un libro por las nubes.

  23. Clodoveo11 dice:

    Tampoco he dicho que se refiriese a piratear nada de nadie en ningún sitio.

    En fin. Saludos.

  24. Akawi dice:

    ¡Otro más! ¿No tenéis alguna mesa que esté coja?

  25. Urogallo dice:

    Clodoveo, de lo que se trata no es de conseguir «gratis» las cosas, o de que sea más comodo leerlas en folios que en pantalla.

    El planteamiento de Vorimir es clarísimo, no se puede utilizar una información gratuita, como es la de internet, para construir una obra con un coste real.

    En el fondo lo que tu dices es lo mismo que dice Vorimir. Si puedes imprimirte tu mismo los artículos de la wikipedia ( gratuitos), ¿Para que tienes que pagar por ellos?. ¿Por una impresión mejor?.

  26. Curistoria dice:

    Esto… a ver… que ahí está el libro de Curistoria con todo el contenido publicado antes en Internet. Vamos, por poner ejemplos.

    Saludos.

  27. Urogallo dice:

    Si, pero no ha salido publicado como escrito por otro. That´s the question.

  28. Vorimir dice:

    Pero esos contenidos son de elaboración propia Curistoria.

    O bien la gente se ha dedicado con el libro del Sr Hernández en la mano a retocar los artículos de la Wiki (y comprobé que fueron autores distintos) o estos artículos se han usado para elaborar partes del libro.

    Sería-salvando las distancias- como si yo usase la página de Curistoria para publicar un libro sobre curiosidades en la historia.

  29. Koenig dice:

    Yo diría aún mas, el libro de Curistoria deja muy claro cual es su origen.

  30. Jesús Hernández dice:

    Vorimir; agradezco sinceramente tu reseña porque, aunque sea globalmente negativa, en este caso está hecha sin ánimo destructivo, al destacar también los valores positivos que contiene la obra.

    No voy a entrar a debatir los aspectos que se han planteado, ya que estoy muy ocupado ultimando los detalles de mi nuevo libro, que será publicado por La Esfera de los Libros en febrero, pero no quiero pasar por alto comentar esa idea de que mis libros se limitan a ser un corta-pega de Wikipedia y otra fuentes de Internet.

    En el caso de así fuera, creo que se abre para muchos de los que leen estas líneas un campo abierto para convertirse en escritores de cierto éxito comercial a cambio de un esfuerzo mínimo.

    Hasta la fecha he publicado un total de doce libros; de ellos, todos menos uno han sido éxitos de ventas, viéndose las editoriales impulsadas a editar segundas, terceras, cuartas y hasta quintas ediciones, además de varias ediciones en bolsillo. Cuatro de mis libros se han traducido y publicado a una decena de idiomas, y tengo encargos editoriales hasta finales de 2011.

    Por tanto, animo a los que así opinan a que se lancen también a cortar y pegar de la Wiki, porque ya ven los pingües beneficios que reporta una tarea tan sencilla y al alcance de cualquiera.

    Agradezco nuevamente el interés que despierta mi obra, un saludo.

  31. solharis dice:

    Jesús, creo que deberías haber reducido el número de episodios históricos. Con cinco o siete matanzas hubiera sido un buen libro como «Sangre de valientes» de Carlos Losada, por poner un ejemplo. Eso te hubiera dado un espacio para profundizar en cada matanza y desarrollar un estilo más ameno y menos de enciclopedia.
    Eso sí, que conste que «Norte contra Sur» me pareció excelente a pesar de algunas críticas excesivas en Hislibris. No me arrepiento de haberlo comprado en tapa dura por 20 euros. Gran libro, todo hay que decirlo.

    Pero ayer mismo tomé el libro de las 50 matanzas de la biblioteca para comprobar si era cierto lo que dice Vorimir y la verdad es que Vorimir dice la verdad. Muy aburrido, lo voy a devolver sin acabarlo y mucho menos comprándolo después como el otro.

  32. Ascanio dice:

    Y dale con las ediciones y los idiomas.
    ¿Es que todos los autores que sufren una crítica negativa bien argumentada sólo pueden sacar a colación que venden mucho y hasta en austrohúngaro? ¿Es que no hay nada más que decir al respecto?
    También se vendió mucho el aceite de colza, y creo que no era muy bueno…

  33. juanrio dice:

    Y el Gran hermano batió records de audiencia….

    El libro más vendido en los últimos años será posiblemente El código Da Vinci ¿Es bueno? yo diría que no, pero se ha traducido a un montón de idiomas y batido todas las cifras.

    El problemas es, Jesús, que contestas a lo que te interesa contestar y no te molestas en hacer un mínimo análisis de los defectos que señala Vorimir en su reseña. Lo grave es que te acusa, con pruebas, de que has copiado y pegado, cosa que ya te hemos dicho en otras ocasiones. Copiar la Wikipedia no es una garantia de veracidad y eso es lo que te está pasando, que estás dando por buenos datos que no lo son y que tu sostienes en tus libros. Personalmente creo que deberías reflexionar sobre esto, de hecho lo curioso es que te acusen de plagio y no te defiendas de ello, pero allá cada uno con su conciencia…

  34. pepe dice:

    Solharis ha dado en el clavo, como suele decirse. Se mire por donde se mire, cincuenta matanzas son muchas matanzas. Debe acabar uno harto de tanta escabechina. Ahora, cinco o siete carnicerías, eso ya es otra cosa, dónde va a parar. Permitiría profundizar más en las degollinas con un estilo más ameno. Propongo que Jesús Hernández haga una selección de esas cincuenta sarracinas que ha investigado en archivos y bibliotecas de medio mundo, escoja las más divertidas y publique un nuevo libro.

  35. Ascanio dice:

    Ja, ja, ja… Te estaba echando de menos en esta reseña, Pepe.
    Eres errático como un escarabajo verde. Un día apareces y otro no.

  36. farsalia dice:

    Bueno, no esperaremos que Jesús Hernández, a estas alturas, dé unas explicaciones más o menos plausibles, ¿no? Ni hace el esfuerzo, ¿pa qué? Sus libros venden, ya lo ha dicho en varios mensajes suyos. Pues nada, felices ventas, que le vaya bonito en ese sentido. Pero, la verdad, seguir dándole coba a quien no la merece ni de lejos, creo que ya es masoquismo por nuestra parte.

  37. Urogallo dice:

    ¿Tú le das coba Farsalia?. Me parece perfecto.

    Nosotros solo comentamos lo obvio. Y bueno, JH nos anima a proseguir su fecunda tarea de recopiladores wikipedianos, aunque será dificil superar su epitome wikipedii.

  38. farsalia dice:

    Lo obvio es más que obvio, y cuando el autor replica con obviedades, más obvio queda. No sé que para que vamos a insistir más en lo mismo…

  39. Urogallo dice:

    Muchas gracias por mostrarnos el camino Farsalia.

  40. Antonio dice:

    Buenas tardes a todos y Feliz Navidad tengáis.

    Con todo cariño.

    Cariñosamente.

  41. Clodoveo11 dice:

    Je, je, je…

  42. Derfel dice:

    Yo creo que todas las posturas son compatibles:

    A.- POSTURA JESÚS HERNÁNDEZ: consiste en publicar libros de divulgación histórica con el único y respetable fin de forrarse. Al parecer, -y según reitera el autor en cuanto tiene ocasión-, lo está consiguiendo. Rechaza entablar cualquier tipo de discusión en cuanto al objeto de sus libros cuando estos son criticados por imprecisos o poco fiables, alegando en su defensa de forma sistemática, que si se venden, es que son buenos.

    B.- POSTURA DE VORIMIR Y OTROS PARTICIPANTES DE HISLIBRIS SOBRE JH: consiste en sostener que el libro que ha leído es lo más parecido a un crucero por la Wikipedia. Recomiendan a otros participantes y habituales lectores de esta página web que se abstengan de participar en el lucrativo negocio del Sr. Jesús Hernández, so pena de malgastar el dinero y pillar un berrinche. Exponen los motivos por los que alcanzan dicha conclusión, con la esperanza infundada de que algún día el autor les conteste.

    Y todos tan felices…

  43. Titus dice:

    En respuesta al desafío lanzado por el autor, JH, sugiriendo que tratasemos de emularle, ¿alguien puede decirme cuanto se puede ganar escribiendo un libro como el de las masacres? Haré un cálculo aproximado. Imagino que ganará entre un 10-12% del precio-venta-público. Si el producto vale 25 euros, quedaran unos €2,5 por ejemplar. Si vende 15.000 habrá ganado €37500. Dado que la documentación es abundante y gratuita, estos productos son fáciles de escribir. En un año se pueden escribir 3 o 4. Si fueran 3 nos plantamos en €112500. No está mal. Aparte, se pueden hacer algunas cosillas sueltas como algún reportaje para Muy Interesante, derechos por reediciones y traducciones y llegamos sin dificultad a los €150.000. No es un mal negocio, y más cuando trabajas por encargo lo que implica que te pagan un avance y ni siquiera debes escudriñarte el cerebelo para escoger el tema. Tiene su riesgo pues el mercado sólo puede absorber 2 o 3 JH a la vez, pero no es mala opción.

  44. Santi dice:

    El señor Jesús Hernández siempre responde igual ante todas las críticas, evita el debate directo sobre sus errores y se limita a atacar sobre lo que le queda. La suerte que tiene es que escribe en España, si sus libros guesen publicados en Inglaterra y se abriese allí un debate sobre todos sus errores ese señor no volvía a vender un libro.

  45. Diego dice:

    Tempus, Nowtilus, Inédita, La esfera de los libros… no he visto un autor que en tan poco tiempo haya publicado en tantas editoriales diferentes, ¿si fuera un superventas iba a estar picando tanto de flor en flor? Además, ¿alguna vez ha visto alguien las ventas reales de sus obras?, es muy fácil decir que va por la 5ª edición cuando cada edición se compone de apenas van a los 2.000 ejemplares.

    Lo que ha llegado a mis oidos de gente cercana a la editorial Tempus es que este libro de momento ha sido un rotundo fracaso, y que en su nuevo libro cambia de editorial porque en Tempus no están nada contentos con él.

  46. pepe dice:

    En una ocasión, después de una agradable comida en un restaurante de un pequeño pueblo de Tenerife, mi mujer se sorprendió un poco (elegante eufemismo) al ver que nos cobraban el agua que nos habían servido en una jarra. La dueña del retaurante nos explicó alegremente que el agua, al parecer muy salutífera, era traída con cariño por ella misma directamente del manantial y que por tanto nos la podía cobrar. Si pasamos por alto el hecho de la difícil comprobación de la veracidad de dicha explicación, hay que reconocer que no dejaba de asistirle cierta razón a la buena mujer. Por otro lado, estoy con Farsalia en que se le está dando una importancia al autor y al libro que no merecen. Vorimir, con la cantidad de buena literatura que hay por ahí y que tú, como miembro esclarecido del HEA, sabes distinguir perfectamente, ¿qué necesidad tienes de leer estos bodrios? Y, suponiendo que lo hayas hecho porque no tuvieras otra cosa a mano, ¿qué necesidad tienes luego de reseñarlo?

  47. Ascanio dice:

    Es un acto de buena voluntad, Pepe, advertir a los navegantes de los peligros que acechan en esos mares de libros llamados librerías…

  48. Koenig dice:

    Ciertamente es una buena pregunta Pepe. ¿Porqué?

    Cada uno tiene sus motivos para reseñar un mal libro, o un libro que no le ha gustado. En su momento expuse algunos: aviso a navegantes, por ejemplo; o el simple coraje que le entra a uno -como aficionado a la historia- cuando lee un mal libro, un libro con errores, escrito sin cuidado. ¡Con la alegría que nos causa a todos cuando vemos un buen libro, escrito por un compatriota, triunfa!.
    Por otro lado, ciertamente creo que en todo lugar dedicado a la crítica tiene que haberlas buenas y malas. Hay sitios donde todos los libros que reseñan son estupendos, maravillosos y magníficos. Todo aquel que quiera este tipo de reseñas puede dirigirse a ellos. En mi caso, no me convencen, así que por eso me quedo aquí, leo reseñas de libros buenos y malos, y redacto reseñas de libros buenos y malos.

    Por lo demás, amigo Pepe. ¿Porqué dedicaría un matemático a demostrar la falsedad de un teorema con la cantidad de teoremas que quedan por descubrir?. O mas de acuerdo con este sitio. ¿Porqué escribiría un historiador un libro para refutar las teorías de otro con la cantidad de descubrimientos que quedan pendientes?. Tal vez el gusto por la calidad y la veracidad influyan. Tal vez…

    Opino.

    Saludos.

  49. alexandros dice:

    Pues con la crisis la actitud de Hernández es justificable, a mi ese autor me parece inofensivo, el problema es César Vidal, prolífico y peligroso.

  50. Licurgo dice:

    ¿Justificable?.
    ¿Cómo puede serlo historiográficamente hablando?.
    Saludos.

  51. pepe dice:

    Vamos a ver, yo no digo que no haya que hacer críticas negativas de los libros, ni reseñar libros que no le hayan gustado a uno. Es una labor importante, útil y hasta filantrópica, estoy de acuerdo. Lo que digo es que los libros han de superar unos mínimos. Si me encuentro uno que se titula Cómo usar el feng shui para hablar con los extraterrestres no creo que haga falta leerlo ni reseñarlo para desanimar a lectores incautos. Para explicarlo de un modo escatológico, si me encuentro con una mierda en medio de la acera, la evito sin más, y no se me ocurre evaluar su consistencia ni comprobar ninguna otra de sus características técnicas al efecto de prevenir a los potenciales viandantes. Insisto, no estoy en contra de reseñar libros malos. Si resulta que el nuevo libro de Muñoz Molina es un ladrillo, es una información que agradeceré conocer, pero hay libros que cualquiera con un poco de madurez ni se molesta en considerar. Creo que la mayoría de los que aquí participan tiene ese poco de madurez.

  52. Koenig dice:

    Jo, Pepe, pero nos debemos a nuestro público. Esos que sólo leen y no participan.

    Coñas aparte, el libro del Feng Shui promete. Y si, es cierto que nadie se dedica a analizar una deposición sólido-pastosa depositada (nunca mejor dicho) en la acera. Sin embargo, se me ocurre, cuando uno vive en un barrio donde dichas deposiciones empiezan a convertirse en una plaga, hace lo posible por evitar que sigan apareciendo. ¿No? Ya se sabe: avisos a incautos que vayan a cruzar por esas calles, denuncias, protestas y mosqueos varios. A ver si con el tiempo dejan de depositarse dichas deposiciones (insisto en que nunca mejor dicho). Y claro, para ello hay que analizar dichas deposiciones, para estar seguros de que son de verdad (verdaderamente asquerosas quiero decir), y no, como decía aquella inolvidable película «zurullos de coña».

    Opino.

    Saludos.

  53. Vorimir dice:

    Buenas Pepe.

    Pues a tu pregunta de pq leer y reseñar este libro…
    Pues se puede decir que lo leí pq no tenía nada más a mano (lo cual no es del todo cierto), pero también me apetecía ver un poco un libro de este autor después de las reseñas en la página sobre otros libros suyos y juzgar por mi mismo.

    Javi me dio luz verde para la reseña, y la hice. No dejaba de ser una novedad editorial (hasta la gente de Tempus le ha echado un ojo a la reseña).

    Pero bueno, he leído hace poco uno incluso peor, que puede ser una de las peores novelas históricas que he leido -si no la peor- y también lo he reseñado para advertir a la gente por ser un tema -novela de romanos- con mucho público por aquí.

    Como me dijo una vez Ascanio:
    «Vorimir, jomio, que libros te lees».

    y yo le respondí:

    «Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo.»

  54. Germánico dice:

    Y además te dió la gana de leerlo y de perder el tiempo en reseñarlo. Uno se lee lo que quiere y escribe sobre lo que le apetece. Y ya está, creo. Los foristas son libres de perder el tiempo entrando a leer nuestras reseñas o bien dedicarse a algo más productivo, como es ver un Madrid-Barça o dedicarse al deporte juvenil, según deseen. Yo aprecio tanto las reseñas positivas como las negativas. Y últimamente más estas porque me ayudan a ahorrar tiempo y dinero. ¿Que puedes intuir cómo será un libro de este tipo, de esta clase? Cierto, pero le agradezco a Vorimir que confirme que es como me (nos) temía (mos). Y además, no se ha salido del tema de Hislibris, que es hablar de Libros de Historia.

    Buen trabajo, Vorimir. Te ha tocado la faena sucia, pero alguien ha de hacerla.

  55. Germánico dice:

    C*ño, que no hay que justificar las reseñas que hace cada cual, hombre.

  56. Licurgo dice:

    ¿Así que los de Tempus se han pasado por aquí y han leído el hilo?.
    Pues por si pasan otra vez:

    ¡SEÑORES DE TEMPUS!!!!, MIREN A VER SUS TRADUCCIONES.
    Saludos.

  57. pepe dice:

    Efectivamente, Germánico, nadie tiene que justificar sus reseñas y todos tenemos derecho a leer basura. Lo que me sorprende es que haya gente que piense que tiene el deber de hacerlo arguyendo que «alguien tiene que hacer el trabajo sucio». Eso es un error y me limito a aconsejar a quien lo haga que no pierda el tiempo, habiendo tanta buena literatura y tan poco tiempo para leerla. Aprecio de todos modos tu intervención en favor de la libertad de reseña y me alegra saber que estarás firme en la defensa de cualquier otra libertad que se vea emenazada por mis poco tolerantes comentarios.

  58. Koenig dice:

    ¡Hey! Que a mi me gusta hacer el trabajo sucio. (No por nada soy abogado, Juas).

    Ya está, todo resuelto.

  59. Vorimir dice:

    En parte tienes razón Pepe, pero como dije:

    -Tampoco tenía mucho más que leer (bueno, iba intercalándolo con otra lectura).

    -Era una novedad editorial sobre historia y es interesante que la gente pueda leer opiniones sobre la obra, buenas o malas.

    Entiendo que con lo apretado que debe estar el calendario de reseñas de Hislibris os resulte raro que se publiquen reseñas negativas, o de libros que la gente pensaba que no estarían a la altura. Pero… sin leerlo no se puede juzgar, aunque esta lectura nos confirme lo que sospechábamos.

  60. ignacio el argentino dice:

    Todo un trucho ese Hernández, y después nos acusan a los argentinos, jejeje.

  61. Licurgo dice:

    ¿Trucho?. Traduzca please.
    Saludos.

  62. farsalia dice:

    Pepe dixit:

    «Si resulta que el nuevo libro de Muñoz Molina es un ladrillo, es una información que agradeceré conocer»

    No es un ladrillo, aunque por la forma lo parezca. No es tampoco un libro adictivo, pero sí realmente bueno. Llevo dos semanas con él, bebiéndolo a sorbos, combinándolo con otras lecturas más ligeras y dinámicas. Me está gustando, lo acabaré espero que antes de 2010.

    Por si te sirve, Pepe. ;-)

    Sigan con el debate.

  63. ignacio el argentino dice:

    Trucho: tramposo, que se las de una cosa y es otra, falso. Jejeje

  64. solharis dice:

    En favor de Jesús Hernández diré que ha escrito libros de divulgación realmente buenos. Lo que me decepciona es que un autor aproveche la reputación que se ha hecho para colocar libros como éste, que espero que no sea más que un tropiezo o una forma muy desafortunada de meter relleno antes de un próximo libro que merezca la pena. Será por falta de temas para profundizar un poco…

  65. pepe dice:

    Gracias, Farsalia, me alegra saber que Muñoz Molina sigue por el buen camino. Esperaré a tu reseña para hacer allí algún comentario sobre él.

  66. Richar dice:

    En publicidad se llama «trucho» a los anuncios que se hacen sólo para participar en concursos y premios pero que no ven la luz realmente. Vamos, lo mismo que dice ignacio.

    Saludos,
    Richar.

  67. Ascanio dice:

    Vorimir, ¿yo te dije eso? Jesús, con la de bodrios que yo me he leído…
    Pepe, te entiendo, pero también entiendo a Vorimir. Otra cuestión (que no voy a abordar debido a las consecuencias de la última vez que lo hicimos) es la temática del libro. En fin, eso ya es punto y aparte (la verdad es que, sólo el título, ya hace que se me pongan los pelos de punta). Pero como he dicho, ese es otro cantar.
    Yo sí veo bien que se reseñen libros que no nos han gustado. Hay reseñas de libros buenos, y reseñas de libros malos (o que nos lo han parecido). Con estas últimas también se generan buenos debates y se da la opción al autor a participar (aunque en este caso no ha dado mucho resultado). Bien es cierto que así también se le da publicidad, pero creo que esto es más bien un «efecto secundario». Creo que en este maremágnum de libros malos y bodrios variados que nos rodean, está bien que salgamos de vez en cuando para quitar paja de las estanterías. Si luego hay algún «pardillo» que quiere comprar el libro, pues allá él.
    Tú bien sabes, Pepe, que yo soy la primera que ha reseñado libros que dejaban bastante que desear (al menos en mi opinión). Sin embargo, ¿no recuerdas con cariño los debates generados en torno a Emilio Calderón o la guasa de la reseña de «Astur»?
    Puede que algunos ya vean venir las boñigas literarias desde lejos, pero puede haber otros que agradezcan un poco de luz para no desperdiciar su tiempo y su dinero.
    Pero también entiendo tu postura, Pepe. Con tanta buena literatura que hay por ahí, ¿por qué perder tiempo en estos «zurullos» impresos? En fin, que me debato entre dos mares turbulentos y contradictorios: por un lado, me fastidia ocupar páginas de Hislibris con libros malos; pero, por otro, me parece estupendo quitarle el disfraz a los que van de especialistas y provocar debates interesantes, aunque sea a costa de un mal libro.
    Así que dejemos que Vorimir se despache a gusto pero hazlo tú también, joroba, que estás en tu derecho a hacerlo.
    Un beso a todos (hoy estoy especialmente afectiva; será la Navidad).

    Koenig, qué buena aquella película de «Top Secret» y sus zurullos de coña…

  68. Koenig dice:

    De cuando las películas cómicas tenían gracia.

    Y que razón tienes en algunas de las cosas que dices Ascanio.

  69. Ascanio dice:

    Sí, supongo que te referirás a la cantidad de bodrios que me he leído…

  70. Koenig dice:

    Me refería a eso de los disfrazes, mas bien.

  71. kas8355 dice:

    Yo la verdad me gustan las reseñas buenas, pero mas las malas así me evito sustos y enfados.

    Un saludo a todos y felices Fiestas.

  72. JJSala dice:

    ¡La que le ha caído al Jesús Hernández¡

    Hasta empiezo a sentirme culpable por mi mezquina defensa en el otro foro.

    En cualquier caso comulgo con los comentarios de Pepe.

    Saludos y Feliz Navidad

  73. Koenig dice:

    El peso de la verdad puede ser aplastante.

  74. Clodoveo11 dice:

    Digamos mejor de la opinión. Miedo me da el patrimonio de «la verdad»…

  75. Koenig dice:

    Claro, por supuesto, yo sólo opino. Aún así, la verdad (allá donde esté) pesa una barbaridad.

    Opino. :-)

  76. pepe dice:

    «La verdad está en el fondo de un pozo», leí una vez, no sé si en un libro o en un artículo periodístico, desde luego, en letras de molde, y, ¿cómo dudar de afirmación impresa? Yo, por lo menos, no acostumbro a discutir, y mucho menos a negar la verdad de la literatura y el periodismo. Y, por si eso no basta, varios titulados universitarios me repitieron la frase, no dejando así el menor margen para un error de revisión a fin de retirar la verdad del pozo y colocarla en mejor abrigo (…)

    1. Javi_LR dice:

      Chapó, Pepe, chapó. Hay incluso gente que baja al pozo, nada un poco y sube luego. Pocos, la verdad, que allá abajo se pasa frío. Cuando sube, lo primero que le pregunta la gente (de manera reflexiva, más bien, o tácita o retórica) es qué tipo de lentes ha usado en sus gafas de buceo, si progresivas, si con tantas diotrías en la derecha o en la izquierda, etc. Da igual si ha usado gafas en verdad o no. También es cierto que muy pocos consiguen ver un pimiento allá abajo sin ellas.

  77. cavilius dice:

    Y yo que llevo toda la vida pensando que la verdad son las sombras estas que veo delante de mí, aquí atadito como estoy en esta caverna tan acogedora… Y ahora resulta que para encontrar la verdadera verdad tengo que tirarme a un pozo.

    1. Javi_LR dice:

      Eso es porque no has leído Recuerdos de la era analógica y no sabes que dentro de un tiempo se podrá transitar esa dimensión, la de las ideas, como quien anda hacia el frente o va arriba. Me imagino a Coco diciendo: «delante, detrás; abajo, arriba; caballo que anda por la pradera, caballo ideal. ¿O era diodenal?» No obstante, caverna, pozo…; sombras, ondas en el agua…; qué más da. ¿Será cuestión entonces de intuición más que deducción? ¿Será la deducción esas gafotas? ¿Ganaremos el Mundial de Sudáfrica?

  78. richar dice:

    El caballo no sé si era «ideal» o «diodenal», pero lo que es seguro es que eran siete y vienen de Bonansssssa.

  79. Ascanio dice:

    Pues yo no sé qué hay en el fondo del pozo, pero sí sé que Hondo es el pozo del pasado. Es más, podríamos llamarlo insondable.

  80. Casio dice:

    Y es que además hondo y fondo son una sola palabra que toma diferente forma. Qué puñetero el pozo.

  81. Urogallo dice:

    HONDO, pedazo de novela y pedazo de pelìcula.

  82. Balin69 dice:

    Jajajajajaja sois la leche, en serio.

    Volviendo un poco al tema y sin aportar demasiado (es lo que tiene llegar tarde xD): más o menos lo que me esperaba habiendo leído el extracto de la web de Tempus, aunque lo cierto es que nunca hubiera pensado que los capítulos eran «fieles» a la Wikipedia… por lo demás, respuesta también prevista de JH, y suma y sigue… hasta el siguiente libro.

    Ojalá nos sorprenda y sus acérrimos vean que no le tenemos ojeriza, solo que no nos gusta que nos tomen el pelo (ahora que además nos va quedando cada vez menos).

    Saludos a todos, me gustaría participar más pero resulta que la mayoría de libros que reseñáis ni siquiera los conozco, así que intento ponerme al día contrarreloj. ¡Gracias por enseñarnos el camino a esos «lectores no participantes» de los que hablaba Koenig!

  83. alexandros dice:

    Bueno creo que nos hemos desviado del tema hace tiempo, un forista señalaba con razón que no es bueno perder el tiempo leyendo malos libros, tiene toda la razón, soy de los que creo que la novela histórica fomenta la pereza, si nos gusta la historia, leamos libros de historia, biografías, especialmente literatura de la época, por estar leyendo esa clase de libros, nos perdemos de las magníficas Noches áticas de Aulio Gelio, o de Juvenal,Plinio, Apuleyo y su Asno de oro, Ovidio y su Ars amatoria, Horacio y mil obras más, las librerías tienen esa clase de libros, aprovechemos mejor nuestro tiempo Carpet Diem, el día se nos va…Que la Fuerza los acompañe a todos.

  84. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    El tiempo que se dedica a un libro malo es provechoso si se emplea en avisar de ello a los amigos.

    Pero no olvides que el peor libro siempre enseña algo.

    Atte. FELIZ AÑO PRÓSPERO VENIDERO.

  85. JJSala dice:

    Para los guerracditos.

    Aconsejo la lectura de «Hazañas y chapuzas bélicas» de Gary Brecher

    «humorística, corrosiva, irreverante y ácrata».

    Saludos

  86. JJSala dice:

    Para los guerradictos.

  87. Urogallo dice:

    Es un libro bastante rarito, sinceramente. Un tio que intenta contar la historía bélica con sentido del humor, cuando está claro que sabe de historía bélica, pero que no tiene sentido del humor.

    Angelito, su empeño era digno de mejor causa.

  88. JJSala dice:

    «…………corrosiva, irreverente, ácrata» y politicamente incorrecta.

  89. Urogallo dice:

    Yo también he leído la contraportada, y sinceramente, sus opiniones políticas me parecen en las antípodas de «ácrata».

    De todas formas ya te digo, si puede que tenga todo eso. Pero humor, más bien poco.

  90. Licurgo dice:

    Yo, amigo Urogallo, siento disentir contigo.
    Me encantó y me divirtió muchísimo la introducción y el libro tiene sus momentos.
    Más que divertido es agradable y distendido, caústico.
    Desde mi punto de vista es un libro recomendable; un ensayo liviano.

    Convendrás conmigo que el título de «el affaire de Perejil» es muy apropiado….
    Saludos.
    PD.- Ahora, además, está en bolsillo… que el idem lo agradece.

  91. JJSala dice:

    Hace tiempo que el término ácrata perdió su significado primigenio de «anti-cracia y partidiario de la anarquía».

    En los tiempos que vivimos, donde lo políticamente correcto invade la libertad de pensamiento, de expresión (y de acción), la acracia está más cerca de la causticidad y de la irreverencia ante los valores que se expresan a través de la corrección social y política, que del significado primigenio del término.

    O eso opino.

    Saludos

  92. Urogallo dice:

    Que fuerte lo de Perejil Licurgo, y sus consejos para la lucha anti-terrorista. Por lo menos el tío sabe de lo que habla, algo muy notable para un americano.

    A mí, lo siento, me pareció eso: un intento fallido.

    JJ Sala. Es posible que se trate de eso, pero yo recuerdo que el tío se definía como «friki». Me parece que la editorial fuerza un poco la lista de objetivos.

  93. Germánico dice:

    A mí me gustó, la verdad. Y al Uro, en realidad, lo que le pasa es que le da rabia lo de «Los Teleñecos en Iwo-Jima», o sea, cómo refleja la «gesta» de Perejil.

    El autor me pareció un Ignatius Reilly. Tiene una curiosa página web que opera desde Rusia. «Exilio» o algo así, me parece que se llama. Quizá detrás de su pseudónimo se esconda un autor conocido.

    Y bueno, tiene un par de salidas buenísimas: «Para un pashtún, no hay nada más sexi que un niño de siete años».

  94. Germánico dice:

    Perdón, la página no es de él; simplemente colabora (y bastante, al parecer):

    http://www.exile.ru/

  95. Frusciante dice:

    yo no dudo que el libro no sea una basura, que no lo sé porque no lo he leído, pero me gustaría saber que garantías tenéis de que el tal Jesús Hernández sea el que escribió la respuesta realmente.Vamos, porque yo si quisiera me podría poner ahora mismo Santiago Posteguillo o Steven Pressfield de nick…

    1. Javi_LR dice:

      Pues mira, precisamente, Fruscinante, a los dos que mencionas también los hemos tenido por aquí. A Posteguillo, incluso, en infinidad de ocasiones. Y Jesús Hernández ha comentado, a su vez, otros muchos hilos en las reseñas de la principal, así como en nuestro foro. Es él, confía ;o)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.