JUTLANDIA. 31 DE MAYO DE 1916: LA BATALLA NAVAL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA – Sergio Valzania

JUTLANDIA. 31 DE MAYO DE 1916: LA BATALLA NAVAL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA - Sergio Valzania«Si hay batallas que han cambiado el curso de la historia, la de Jutlandia no es una de ellas.»

Siempre me he sentido fascinado por la batalla de Jutlandia. Llamativo en alguien que se marea en cuanto ve un barco. Pero sería muy difícil negarle la razón a Poe y los suyos cuando afirmaban que todo lo inútil termina siendo bello.

Y Jutlandia fue la apoteosis de lo inútil.

Curiosamente los ingleses, necesariamente partidistas, intentan encontrar en la batalla algo que ennoblezca la era de los Acorazados Monocalibre: Las imponentes naves que ninguna otra nación envió jamás al combate contra sus enemigos en semejante número. Buscan en la batalla al menos la consolación de la belleza. Recuerdo un libro inglés sobre la batalla (en la colección El Hombre y el Mar) donde se definía la «carga» de los Cruceros Alemanes como el momento que haría vibrar para siempre los corazones marineros, con los valerosos y averiados buques cargando en solitario contra toda la flota Británica.

Luis de la Sierra planteaba la situación de un modo menos épico, pero todavía con cierta carga de heroísmo y de noble sacrificio personal. La entrega desinteresada de los oficiales de ambos bandos que aceptaban la muerte en cumplimiento de las ordenes recibidas y en nombre del honor de sus reyes y naciones. Todo un ejemplo para los marineros de los buques de combate del presente y el futuro.

Valzania no tiene ningún interés en la gloria ni el ejemplo. Ni es inglés, ni alemán, ni oficial de ninguna armada. No parte de ninguna postura previa que defender. Valzania nos habla de los oficiales de artillería que hacen disparar a sus hombres sin poder ver el blanco solo para no hundir su moral, y de los capitanes que interfieren el fuego de su flota para buscar su lucimiento personal. Habla de los errores en el reconocimiento, de los excesos de confianza, y del nulo sentido común. La visión de Valzania es la del absurdo de la guerra. Nos evitará todo aquello que huela lejanamente a heroísmo o sacrificio desinteresado. No lo encuentra ejemplificador.

Su libro es frío y profesional a la hora de describir los sucesos bélicos. La batalla le parece el espanto absoluto. La locura de una Europa que siente el impulso necrófilo de lanzarse hacia el final, por el mero placer de hacerlo. La «Carga hacia la muerte» la despacha con unas pocas líneas como un suceso breve, casi intrascendente, y evidentemente determinado por una evaluación defectuosa de la situación real.

El libro es claro, contundente, y rotundo. Solo le merece cierta divagación poética describir las esperanzas y razonamientos de los marinos en términos de Moby Dick y La Odisea, pero la acción bélica en sí misma la somete a un análisis desapasionado.

Construye una descripción clara, ágil y casi visual. Hay pocos mapas, es cierto, pero son suficientes para centrarse en la cuestión. Incide muy particularmente en las limitaciones tecnológicas de las flotas, con la problemática de unas comunicaciones deficientes, que impedían un control firme de concentraciones navales tan numerosas. Sobre todo en el caso de Jellicoe, busca continuamente reivindicar sus actuaciones. Es negativo con Beatty, pero sin excesos, y del mismo modo encuentra justificables, o al menos comprensibles, las actuaciones de Scheer. Su opinión personal solo le concede a los británicos una superioridad: La del espionaje y el número. En todos los demás aspectos es la flota del Kaiser la que destaca. Sin embargo no profundiza excesivamente en la cuestión fundamental del combate, la oportunidad o justificación de los dos giros de batalla de la flota del Kaiser.

Así pues, tenemos en este volumen una más que buena descripción de la batalla de Jutlandia. Bien escrito, documentado, serio y crítico, solo se puede clasificar como otro libro necesario en el panorama editorial español.

En resumen, un libro que nos oculta el rostro esquivo de la gloria.

[tags]Jutlandia, la batalla naval más grande de la Historia, Sergio Valzania[/tags]

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el JUTLANDIA. 31 DE MAYO DE 1916: LA BATALLA NAVAL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA en La Casa del Libro.

     

35 comentarios en “JUTLANDIA. 31 DE MAYO DE 1916: LA BATALLA NAVAL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA – Sergio Valzania

  1. Licurgo dice:

    Bueno, primero una puntualización, si bien habla maravillas de los dreadnoughts alemanes, critica profundamente el envío de los predreadnoughts al combate; desfasados y poco menos que ataudes flotantes.

    Por otro lado, creo que este libro es el mejor ensayo de Historia Militar que he leído en el 2009; lo disfruté de principio a fin. Buena prosa, buena divulgación, en fín, una maravilla.
    Como bien dices, NECESARIO.
    Saludos.

  2. Koenig dice:

    Pues a concordar con lo dicho. Un libro que también me gustó bastante.

    Saludos.

  3. Germánico dice:

    Jutlandia no es lo mío, ciertamente, pero me ha picado la curiosidad por el librito, la verdad…

  4. sangón dice:

    Lo leí hace unos meses. Para mí el primer libro que se publica en español sobre esta batalla, tanto cronológicamente como desde el punto de vista de su extensión y calidad, aunque en cuanto a esta última Luis de la Sierra no se queda atrás. Una buena lectura.

  5. Sergio Flashman dice:

    Leí este libro hace unos pocos meses y me transmitió las mismas sensaciones que a vosotros. Resultó un placer su lectura; sin duda una agradable sorpresa, ya que no sabía nada de este autor italiano.

    Por otra parte, al hilo de lo que dice Sangón, recordar que hay un libro monográfico de Mateo Mille sobre Jutlandia; y también algún otro escrito por marinos británicos traducidos al español, aunque, eso sí, de las primeras décadas del XX.

    Quisiera incidir para mostrar mi extrañeza y desencanto ante la falta de publicaciones de libros de la I y II GM sobre temas navales en estos últimos años de avalancha editora de libros de temática militar (Crítica, Inédita, Tempus, etc).

    En otro hilo abierto por Valeria sobre un libro de Delgado Bañón me quedé con las ganas de preguntarle a éste último sobre qué piensa él sobre la supuesta falta de interés de un país como el nuestro cuya historia no se entiende sin recurrir a sus glorias y frustaciones navales. Me preocupa este tema. Aver si el “gran jefe” se anima a hacerle una entrevista a Delgado Bañón y podemos debatir sobre ello.

    Por otra parte, aprovecho para felicitar a Inédita sobre su última iniciativa de reeditar aquellos libros desaparecidos sobre las hazañas del Emden y la flota de Von Spee, buques corsarios y demás temas navales de la I GM que antaño editó Gustavo Gil Editor, aunque les reprocho la falta de fotografías. Ojala tenga interés y cunda el ejemplo de manera que no sea flor de un día.

    Enhorabuena a Urogallo por la excelente reseña y un saludo y felices fiestas a todos.

  6. Urogallo dice:

    Muchas gracias Sergio.

    Lo cierto es que la iniciativa que mencionas es de lo más meritoria, y hay que poner esperanzas en su triunfo. Es curioso ver que los libros sobre cuestiones navales de la P.G.M tengan tan buena acogida entre los aficionados, aunque nunca vayan a lograr estar a la altura de las publicaciones sobre la S.G.M.

    Licurgo, yo siempre he pensado que debieron aceptar la propuesta del comandante de los pre-drednought de suicidarse si le obligaban al deshonor de quedarse en puerto. Pero por otro lado, en una batalla tan inútil como gigantesca. ¿No tenían su lugar los viejos buques?. Jutlandia tiene algo de extraño, de surrealista y de hermoso.

    Como dice el autor, concentra todo el absurdo de la P.G.M.

  7. Juanfran dice:

    Sergio, aunque la reedición del Emden la han editado sin fotografías, por lo visto los siguientes que salgan si van a ir con documentación gráfica, al menos eso me han indicado ante mi queja. Para poder complementar la lectura del reeditado Emden con fotografías han creado la web http://www.laaventuradelemden.es
    Ojalá entre esos futuribles que está rescatando Inédita se encuentre el de Mateo Mille sobre Jutlandia.

  8. Licurgo dice:

    En cuanto a la batalla coincido contigo, pero la prebatalla y la postbatalla demostró que retrasaron los dreadnoughts y cruceros. Una batalla más móvil hubiera sido más interesante.
    Además, de cara a las bajas, fueron los que más tuvieron y es impresionante cómo, en cuestión de minutos, todo el trabajo de años de un astillero y las vidas de miles de personas desaparecen bajo el agua.

    Respecto a las reediciones, a ver si siguen reeditando (en mi caso si reeditaran las memorias de Omar Bradley, las de Raeder y alguna otra más del director del servicio de inteligencia del Frente del Este… me harían feliz).

    Se hace igualmente desesperante la poca publicación de libros de historia militar naval de la época de la vela.
    Ahora, eso sí, hay algunos libros navales que merecen la pena, a saber, “la última armada del Zar” o “la armada invencible”.

    Saludos.

  9. Urogallo dice:

    No, ya te digo, si lo observamos objetivamente fué un error que pudo resultar mortal.

    Me encantó el de “La última armada del Zar”. A pesar de que lo que es la batalla propiamente dicha la despacha rapídisimo.

  10. sangón dice:

    Bueno, en este último caso, aparte en sí del hecho histórico de la Batalla de Tsushima, lo que que resultaba extraordinario para la época fue el viaje de una escuadra atravesando medio mundo. Por otra parte, quería comentar que existe una novela ambientada en la batalla de Jutlandia que fue editada hace poco en España; se trata de “Bautismo de fuego” de Alexander Fullertion, en Militaria.

  11. Urogallo dice:

    Me gustó mucho el periplo zarista, pero me esperaba más.

    En fin, tampoco me esperaba mucha aventura en el siglo XIX, pero…

  12. Licurgo dice:

    Hum, sobre Tsushima hay demasiada literatura (no monografías, pero sí capítulos y artículos). Sin embargo, sí es interesante en sí misma, al fin y al cabo es la puesta de largo del ejército nipón, en este caso la Armada japonesa, tras la revolución Meiji (de la cual sí estaría bien que se publicara algo en español).
    Creo que podríamos aprender bastante de la guerra ruso-japonesa de 1905, tanto en su aspecto naval como en la terrestre y su asalto a Port Arthur; del mismo modo que las guerras franco-prusiana y de Secesión da indicios de lo que será la PGM.

    Cambiando de tercio, ¿alguien ha leído “le mejor botín de todos los oceános” de Turner?, también tiene temática naval y me llama la atención aunque nunca me decido.
    Saludos.

  13. Urogallo dice:

    Ojo, que me refería al periplo, no a la batalla en sí misma, que es santo de mi profunda devoción. El propio Yamamoto perdiendo varios dedos en honor de su emperador…( Lo que no le impidió ser un excelente calígrafo).

    Yo lo ví en las librerías hace tiempo, iba sobre las flotas de la plata, ¿No?.

  14. Balin69 dice:

    ¿Es cierto que es la batalla naval más grande la historia? Yo creía que algunas de la antiguedad (¿Salamina?) eran insuperables en ese aspecto.

    Aunque puede perfectamente ser un reclamo publicitario… Me apunto el libro, en todo caso. Gracias por la estupenda reseña, Uro.

  15. Urogallo dice:

    Buena pregunta hijo de Fundin.

    Por muertos y número de barcos, las de la antiguedad, desde luego.

    Por tradición, la del golfo de Leyte, confuso encontronazo.

    Esta se suele titular la más grande, por la potencia desplegada. Número de cañones de gran calibre disparando, vamos.

    Así que cualquiera puede usar el calificativo a su gusto.

  16. APV dice:

    También habría que considerar algunas batallas fluviales chinas con sus castillos flotantes repletos de hombres.

  17. Urogallo dice:

    Hombre, pero no se yo si las armadas de aguas marrones entran aquí.

  18. Balin69 dice:

    Pues he estado mirando en la Wiki inglesa (si es que lo tiene todo…) y hay varios candidatos: http://en.wikipedia.org/wiki/Largest_naval_battle_in_history

    Parece que la de Jutlandia es de hecho la más grande, en términos de tonelaje (o más correctamente desplazamiento, supongo) de los barcos que tomaron parte activa en el combate. En el link hay otras 9 candidatas dependiendo de lo que se tome en cuenta, tal y como comenta Uro. Incluso hay otras que hoy día no podrían aspirar a ello pero que en su época y durante muchos años lo fueron.

    Interesante, cuando menos.

  19. Urogallo dice:

    No hablas en vano hijo de Fundin, supongo que de estas batallas chinas hablaba APV: Batalla del Lago Poyang ( No valen chistes): 850.000 hombres.

    A esta le concedo el de mayor batalla fluvial de la historia.

    Me ha gustado este.

    Cartagena de Indias, 1741. 186 British ships attacked Spanish fortifications and six warships in Cartagena de Indias (present-day Colombia), resulting in a major defeat and heavy losses for the British: 50 ships lost and 18,000 casualties, though mostly to disease. Despite being mostly a series of land-based siege assaults, the event is sometimes erroneously touted as the largest military action in maritime history (in terms of tonnage) until the Battles of Normandy and Leyte Gulf surpassed it in 1944.

  20. Balin69 dice:

    Sí, la verdad es que mi paisano Blas de Lezo se cubrió de gloria en aquellos días. Me suena que un libro sobre ese asedio está reseñado aquí, y en la reseña se dice que fue una operación naval incluso más grande que Normandía, lo que contradice lo que citas…

    Conclusión: como en tantos otros temas, difícil alcanzar un consenso. En todo caso, a mí me sirve para saber más cosas, y eso nunca está de más.

  21. Soldadito Pepe dice:

    Impecable reseña, Uro. Coincido en todo, en especial en la fria exposición del autor. Eso hace aún más terrible el paisaje. Ojalá alguien (el mismo autor) escribiese algo así sobre lo de Santiago de Cuba en el 98, en ese mismo tono.

  22. Urogallo dice:

    Había un libro de los que salieron en el 98 que era fantástico en ese aspecto. No recuerdo el título, pero lo venden de oferta por 5.96, o por lo menos yo lo conseguí por ese precio.

    Resumen: A Cervera deberían haberlo fusilado por incompetente, pero era más bonita la historía de la escuadra sacrificada por los políticos incapaces. ( Mala gente, ya se sabe, si les dejasen a los militares hacerse cargo de las cosas…).

  23. Macanaz dice:

    Me parece excesivo decir que habria que fusilar a Cervera. Fue el general Blando el que le ordeno salir.
    Por lo demas me extrañaria mucho que reeditasen a Mateo Mille , fue fusilado en Paracuellos y no es politicamente correcto. De igual forma no se reedita la historia de la II Republica de Josep Pla.

  24. sanpifer dice:

    <<>>

    Sería mucho pedir Urogallo que nos dijeses el título-autor para rastrearlo en librerías de ocasión. Gracias por anticipado.

  25. sanpifer dice:

    Me refiero al libro del 98………

  26. APV dice:

    En realidad Cervera nunca debió entrar y si había que salir había formas y formas y de todas las posibles escogió la peor.

  27. Urogallo dice:

    1898. LA ESTRATEGIA DEL DESASTRE.

    Jaime Pérez-Llorca.

    Hombre, en tiempo de guerra al comandante que lleva a sus fuerzas a la derrota por desoir las órdenes de sus superiores se le suele fusilar.

    El libro detalla pormenorizadamente que ni la armada estaba tan mal como se nos hace creer ( Hasta Reverte eterniza el falso planteamiento de los buques de madera) ni sus opciones eran tan limitadas.

    Cervera era un derrotista ( O algo peor) y como comenta APV, contradijo sus ordenes, y eligió las peores opciones de lejos.

    Mateo Mille, queridos, está a punto de ser reeditado.

  28. APV dice:

    Bueno recién leido el libro de Jutlandia, está muy bien, aunque quizás hecho de menos un mayor detalle en algunos asuntos.
    También tiene algunos hilos poéticos, como el espiritu de Nelson en la cámara de mando.

    Ciertamente en contra de la visión clásica defiende bastante a Jellicoe y critica a Beatty, pero de forma razonada. Aunque en algunos casos no comparta su razonamiento.

  29. Urogallo dice:

    El punto de vista desapasionado y antibelicista del autor casa bien con la defensa de un personaje tan carente de carisma como Jellicoe.

  30. Pamplinas dice:

    En el concurso de relatos de Hislibris había un interesante relato sobre la armada española en Filipinas en el desastre del 98 :)

    http://www.edicionesevohe.com/index.php?main_page=product_info&products_id=8&zenid=2jqp2stkeerju7fhku7qaj0nc7

  31. APV dice:

    Ciertamente Uro, pero cuando uno puede razonar que un poco de más riesgo (y mayores pérdidas) por parte de Jellicoe hubiera servido mejor para poner fin antes a la guerra.

  32. Urogallo dice:

    Estoy de acuerdo. Normalmente se dice que Jellicoe podría haber perdido la guerra en una tarde…¿Como?. ¿Ordenando hundir sus propios barcos?.

    Cada barco alemán destruido, incluso al precio de otro barco superior inglés, era una apuesta segura. Desde luego no se ganaba la guerra contra los submarinos con acorazados.

    No se si Pamplinas estará de acuerdo.

  33. Pamplinas dice:

    Yo, deslumbrado por tu sabiduría ilimitada, suelo estar de acuerdo con tus pareceres.

  34. Urogallo dice:

    Hace usted muy mal. Yo, como Unamuno, para darme la razón me basto. :D

  35. urogallo dice:

    Feliz 1914

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.