JARTUM. LA ÚLTIMA AVENTURA IMPERIAL – Michael Asher

JARTUM. LA ÚLTIMA AVENTURA IMPERIAL - Michael Asher«Las arenas del desierto se tiñen de color rojo con sangre.
Roja como el naufragio de un cuadro que se rompe.
Un coronel de los Blues ha muerto y la Gatling se detiene.
Y el Regimiento se vuelve ciego de polvo y humo.»
Vitae Lampada.Este es un libro sobre los últimos casacas rojas. Nada más que un puñado de ellos, con sus blancos salacots y sus Martiny-Henry. Solo doce, con los que se pretendía amedrentar a todo un ejército, a un país entero.

Este es un libro sobre los últimos casacas rojas. Nada más que un puñado de ellos, con sus blancos salacots y sus Martiny-Henry. Solo doce, con los que se pretendía amedrentar a todo un ejército, a un país entero.Si esto puede parecer una locura, hay que tener en cuenta que estamos hablando de británicos, que en la época del Imperio podían pasar tranquilamente por dementes, y que seducidos por esta locura creyeron que si un solo hombre podía salvar un país entero de la rebelión, no le harían falta más de doce casacas rojas para defender toda una ciudad.

Los dioses ciegan a aquellos a quienes quieren llevar a la ruina.

Y para llevar esos dos casacas rojas se enviaron mil hombres. Mil hombres que jamás habían visto un camello tuvieron que atravesar el desierto casi sin agua, para enfrentarse al destino, a la geografía, y los guerreros más valerosos del Africa Negra. Y todo el mundo quería participar en esta aventura, con todos los oficiales de la más rancia nobleza presionando para lograr un lugar en la expedición, que bordeó una y otra vez el desastre.

Y lograron sobrevivir, pero no lograron vencer.

Vencerían más tarde, vencerían con buques de vapor, trenes y ametralladoras, con fusiles de repetición, ingenieros y tesón. Pero no sin sufrimiento ni bajas.

Porque estamos hablando de las campañas inglesas sobre Jartum, del canto de cisne de un Imperio, de una derrota sin paliativos, y de la última gran victoria colonial. Estamos hablando de Fred Burnaby que pidió una licencia para irse de vacaciones tras fundar Vanity Fair, y se unió al ejército de invasión con una escopeta de caza y un caballo de polo. Estamos hablando de Wolseley, que quiso superar el coto cerrado de la nobleza y las relaciones en el ejército británico, sólo para sustituirlo por el coto cerrado de sus favoritos y sus amigos. Estamos hablando de Redver Buller, que fue incapaz de calcular cùántos camellos necesitaría una fuerza de invasión, pero sí cuántos necesitaba él para cargar su champán y de Lord Kitchener de Jartum, que combatía con un relicario al cuello, en el que conservaba imperecedera la imagen de su bella y joven prometida, muerta de fiebres tifoideas en la misma África que él procuraba mantener británica.

Estamos hablando del Imperio Británico en campaña.

«La erudición, en el ejército de la Reina Victoria, tenía tintes claramente afeminados, y era considerada decididamente poco Británica.»

Todos hemos visto Las Cuatro Plumas en alguna de sus variadas versiones (incluso la última y peor), que tiene por escenario la primera campaña contra los derviches. Este libro tiene como protagonista las dos campañas que terminaron con la primera nación independiente del África Negra, y la única que logró su independencia por medio de las armas, frente a un poder colonial europeo.

Es una historia de la campaña y de sus protagonistas, de sus armas y del desierto, y de las terribles batallas libradas en medio de condiciones inhumanas e insoportables.

Pero también es una historia de aventura y épica, de incompetentes y de locos, de fanáticos y de ladrones, como lo es de héroes y de idealistas.

Es un libro fantástico sobre todas estas cosas, y cualquier persona interesada en las campañas coloniales británicas, en la Inglaterra victoriana o simplemente en la historia militar, no puede pasar sin leerlo.

Sé que no es la mejor reseña del mundo, pero a un libro tan bueno ninguna reseña podría hacerle justicia.

Michael Asher
JARTUM. LA ÚLTIMA AVENTURA IMPERIAL
Inédita. 2008

[tags]Jartum, La última aventura imperial, Michael Asher, Imperio Británico[/tags]

 

ampliar  

 

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el Jartum. La última aventura Imperial en La Casa del Libro.
  

     

90 comentarios en “JARTUM. LA ÚLTIMA AVENTURA IMPERIAL – Michael Asher

  1. Ascanio dice:

    Caray, Uro, qué reseña tan emocionante; además ha ido in crescendo, supongo que como el libro. Se nota que has disfrutado muchísimo.
    En el hilo de “La joya de la corona” de Rodrigo comento los escasos libros que he leído sobre la Inglaterra colonial; quizás éste constituya una buena forma de remediar esa carencia.

  2. Vorimir dice:

    ¿Novela o ensayo?
    Es la única pregunta que s eme ocurre hacerte a la vista de la gran reseña.
    Se ve que el libro te ha gustado de veras.

  3. ARIODANTE dice:

    Uro, Uro, ¡menuda reseñita, hijo! Me has dejado de piedra: me han entrado una ganas enloquecidas de leerlo,¡jolín!
    OOye, entiendo que es un ensayo, pero quizás me equivoque, porque no queda claro. Y otra cosa: ¿Y Gordon? ¿No sale el general Gordon por ninguna parte? ¿Es una campaña posterior? Disculpa mi ignorancia de esa etapa histórica, pese a ser británica, pero sólo conozco la peli Jhartum, con un fantástico Charlton Heston luciendo una guerrera roja impresionante y un Laurence Olivier haciendo de un malvado Mahdí, malvadísimo, con esas caídas de ojos que privaban del aire.

  4. ARIODANTE dice:

    Ya, ya, ya me he ilustrado en sangoogle: Lord Kirchener era éste:
    http://www.sterlingtimes.org/kitchener.jpg
    Y era el que fua a rescatar a Gordon pero llegó tarde, lástima. ¿Pero sale o no sale Gordon? Insisto.

  5. ARIODANTE dice:

    Y aqui una comparativa de Heston y Gordon:
    http://www.firstworldwar.com/features/graphics/gordon.jpg
    ¿A que se parecen, verdad?

  6. Urogallo dice:

    Ensayo, ensayo.

    Una descripción pormenorizada de las campañas del Nilo: 1883-1898.

    Y le da una enorme importancia a Gordon, decisiva, considerándolo, junto al Mahdi, un verdadero idealista. Acaso demasiado aficionado a los jovenes y atractivos muchachos que le entretenían en las soledades de su soltería. Un profesional muy capacitado, como el propio Kitchener, uno de sus únicos y verdaderos amigos.

    No solo describe a los hombres, Ario, también a los lugares y las gentes. De hecho el autor residió durante un tiempo en el propio Sudan.

    Y sí Ascanio, para leer sobre las campañas coloniales del Imperio Británico, ahora mismo solo puedo pensar en los de Carlos Roca como comparables a este en Castellano.

    Y las novelas de Flahsman, claro.

  7. ARIODANTE dice:

    Bueno, cada uno tiene sus preferencias….Gordon, como buen británico, se inclinaba por lo que se inclinaba. No era ni será el único. Con eso de conducir por la izquierda, los británicos van siempre por “el otro lado” de la vida, ja ja.
    ¿Flashman? Pues tienes razón, me encanta Flashman. Oye, y para los torpes en Historia, quiero decir, para los legos, te parece que este libro nos entusiasmará como te ha entusiasmado a ti, Uro?

  8. Akawi dice:

    ¡Pero hay qué ver que bien escribe este chico, oye!

    Genial la reseña, será porque el libro te ha gustado y es los menos que merece, el caso es que, sinceramente, haces que nos entusiasmemos por leer el libro.

    Tomo nota y gracias por falicitarnos tu versión.

    Un abrazo, “chiquitín”

  9. Rodrigo dice:

    Por Melkor, qué entusiasta reseña. ¡Y qué motivadora!

    Como tampoco es que sepa mucho del tema -todo lo contrario-, creo que este libro caerá con seguridad.

    Uro, por el tema en sí y por lo que señalas, parece que el énfasis esté puesto en la cosa militar. ¿Que tan especializado es?

  10. Urogallo dice:

    Es la crónica de una aventura, también del hecho histórico, pero sobre todo desde el punto de vista humano.

    Esto es, no se pone a describir durante veinte páginas el calibre de la munición y las aleaciones empleadas para fabricarla, es una novela destinada tanto al que ya tiene una idea de los acontecimientos, como para el que no conoce absolutamente nada del tema y espera descubrirlo todo en este libro.

    Pero sobre todo trata de expresar lo que significó esa aventura para los hombres que participaron, mucho menos que lo que implicó a nivel político y estratégico, trata de lo que implicó a nivel humano.

    Y gracias queridos, por vuestra clemencia.

  11. ARIODANTE dice:

    A mi me parece fantástico; y me encanta con qué ardor nos hablas de esa empresa. Realmente, en ese aspecto, los británicos afrontaron ese tipo de aventuras con un talante muy diferente al de otras naciones, ¿no creeis? Lo que hicieron en Egipto y en Sudán, o en la India, habria que comparar con lo que hicieron luego los italianos en Libia y Etiopia, o los franceses en Indochina…En fin.

  12. Urogallo dice:

    Dejemos la palabra a Ho Chi Minh:

    “Me pregunto cuando tiempo habría durado el Sr Gandhi con su doctrina de la no-violencia en Indochina antes de morir en alguna cárcel francesa”.

    También hay que tener en cuenta que yo no veo muchas diferencias entre lo que hicieron en la conquista unos y otros.

    Cambiarían mucho luego las cosas en el enfoque de la colonización. Según Jhonsson, aunque cito de memoria, solo Marruecos, una colonía menor, tenía el doble de funcionarios franceses que toda la India Británica.

  13. ARIODANTE dice:

    Vaya, mira por dónde voy a estar yo de acuerdo con el señor Ho Chi Minh, ¡qué cosas! Pues si, supongo que en la conquista de territorios todos fueron (o fuimos) igual de brutos, porque a ver si no cómo te apropias de lo que no es tuyo si no es por la violencia. Salvo aquel trueque de los holandeses por la isla de Manhattan, lo demás ha debido ser a sangre y fuego.
    Y es en el establecimiento y mantenimiento de una colonia donde se pueden apreciar las diferencias. Como no tengo más que una base superficial para analizarlo, no me atrevo más que a exponer opiniones a primera vista, que pueden ser absolutamente infundadas. El que Francia tuviera en Marruecos tantos funcionarios no sé la razón, pero Francia estaba a un día de barco con respecto a Marruecos, pongamos dos días.Lo tenía fácil. En Indochina no creo que mantuviera tantos funcionarios. ¿o si? Los británicos siempre han destinado a las élites a dirigir a los autóctonos, formando sub élites nativas, y aunque tuvieran importantes efectivos británicos en la tropa, una gran parte era nativa, entiendo. Nos estamos saliendo del tema pero me parece muy interesante. ¿Sabes de algún ensayo que trate exactamente esto, los diferentes modos de colonización? Y localizable en una biblioteca que yo me sé…

  14. Urogallo dice:

    Pués no sabría yo decirte, uno completo y comparativo no lo recuerdo ahora. De hecho la mayoría tratan el colonialismo en bloque como fenomeno ominoso, olvidándo que la superpoblación en la India la causaron los ingleses al instaurar un sistema de re-distribución a gran escala de las cosechas mediante ferrocarriles.

    Pero tampoco deberíamos tener una idea tan idilica del Imperio Británico tomándo el ejemplo de la India. Si que es cierto que esa idea que expones se llevó allí a cabo ( El otro día veía en un documental como Chandra Bose, el gran enemigo del Imperio y aliado de Hitler e Hiro Hito había estudiado en Oxford y había obtenido por oposición un alto cargo en el Servicio Civil Indio), pero no se llevó a cabo ni en Birmania, ni en Kenia, ni en Nigeria.

    La India era especial.

    Y si, en Indochina también había montones de funcionarios franceses. Algo derivado no solo de una estructura administrativa distinta, si no más bien de un afan de control centralizado y de desconfianza profunda del funcionariado local.

  15. ARIODANTE dice:

    Tienes razón, Uro, la India tenía unas condiciones especiales que la hacían diferente. Cierto que en África probablemente no funcionaron del mismo modo, aunque no pondria la mano en el fuego para decir que no lo intentaron. Pero las condiciones de África ni de los pueblos africanos eran las de la India con una cultura milenaria, muy avanzada si la comparamos con los dispersos y altamente primitivos africanos, generalmente bajo dominio musulmán. De hecho, en Sudáfrica se favoreció la inmigración india, como mano de obra y para favorecer cierto movimiento social, de comercio, y tal, ¿no? Leí algo de eso en un libro de Churchill, en uno de sus viajes por Africa del Sur. Ghandi, mismamente, ejerció de abogado alli una temporada, me parece.
    Por otra parte, no me acuerdo en qué hilo, tratábamos de en qué modo aprovechaban los avances tecnológicos los pueblos colonizados, y no hay más que ver el despegue actual de la India en informática puntera, por ejemplo, y compararlo con el “despegue” africano en…¿matanzas?¿hambre? No soy tan simple como para achacarselo todo a los indígenas, por supuesto. Sólo pongo sobre la mesa los hechos.

  16. Urogallo dice:

    Es que la India no dejó de progresar durante el dominio británico. Su sistema de distribución de aguas todavía sigue siéndo básicamente el que les legaron los ingleses.

    Y sí, exportaron miles de trabajadores a Sudafrica, que fueron protegidos por Gandhi, como abogado. De hecho el Congreso Nacional Africano es una copia del exitoso Congreso Nacional Indio.

    Y estoy básicamente de acuerdo en que las condiciones en Africa, no han dejado de empeorar. Solo que han empeorado mucho más que en la India, que tampoco ha mejorado demasiado, simplemente se ha mantenido con mejor o peor fortuna.

  17. ARIODANTE dice:

    Pero, ¿no crees, también, que, pasados ya los años del colonialismo, no puede tener que ver el tipo de gobiernos y de políticos que les han malgobernado? Porque vale que el colonialismo hoy se nos presente constantemente como el mayor de los males (yo no lo creo así), como el causante de la globalización, etc etc. Vaale. Pero ya hace muuucho tiempo que no existe el colonialismo. ¿Qué han hecho todos esos países para salir adelante? En muchos casos con convenios muy favorables de cooperación y ayudas de las antiguas metrópolis. ¿Todos los males provienen de la decadente y malvada Europa? ¿Qué hubieran hecho todos esos paises si Europa hubiera llevado una política de puertas adentro, y hubiera pasado de ellos completamente? Es política ficción, pero si a pesar de todo lo que se ha avanzado, aún en Africa se comen unos a otros, en Arabia les cortan las manos a los ladrones y otras cosas a las mujeres, en la India te pueden meter a la carcel por tocar una vaca, etc etc. y mejor no entrar en otros detalles sórdidos. Si a pesar de todo ello van como van ¿qué hubiera ocurrido al contrario?

    Y con esto volvemos al tema del hilo de Rodrigo: el mal gobierno. Y a ver si en el hilo de Tuchman salimos con el colonialismo, ¡jajaja!
    (Me lo estoy pasando pipa charlando contigo, Uro, no es por nada)

  18. Urogallo dice:

    Bueno, hagamos un calculo:

    Sudan es ocupado en 1898, y no quedaba ningún inglés alli para 1950, aunque aún tardó 6 años en obtener su independencia plena. Es decir, lleva más tiempo como nación independiente que como nación colonial, y además eso obviando todos los siglos anteriores.

    La mayor parte de los lideres actuales ni siquiera recuerda la época colonial, por que posiblemente ni hubiese nacido.

    Pero resulta cómodo tener semejante excusa.

  19. ARIODANTE dice:

    Claaro; siempre echar la responsabilidad a otros es más cómodo. Además, como lo que se lleva es que el colonialismo es la causa de toodas las desgracias, pues es más fácil, nadie en tu contra.
    Ayer estuve dando un repaso por la red buscando textos en torno al colonialismo y a las diferentes maneras de implantación en cada país, y la verdad es que he salido asustada. Todos los textos, digamos académicos, son ¡¡¡terroríficos!!! ¿Cómo se puede ser tan simplista? ¿y eso es lo que enseñan en clase? ¡¡¡Cieelos!!! Estaban escritos en términos de “explotación, opresión”, etc. absolutamente marxistas. Realmente no se podía imaginar Marx lo lejos que iban a llegar sus ideas y orientaciones, ¡jajaja! En fin, me imagino que habrán otros textos más serios, no es posible que todos se presenten con la misma orientación y el mismo lenguaje trasnochado. Pero se ve que yo no he dado con ellos aún.

  20. Urogallo dice:

    Eso, por desgracia, es una cuestión de necesidad objetiva. Imaginate al profesor X, cuando tuviese que defender en una conferencia en Abuya que Nigeria era un país mucho más pacífico y próspero bajo el mandato Británico.

    Lo que menos importa es la verdad objetiva, lo que importa es el conflicto diplomático que se montaría.

  21. ARIODANTE dice:

    Jajaja! Y no solamente en Abuya…Allí se lo comerían vivo, pero imagínatelo en la Complutense, mismamente, tratando de convencer a los alumnos de que algunas ventajas tuvo la colonización…¡se lo comerían igualmente, sólo que de modo virtual! Hay tantas cosas que son políticamente incorrectas en la Historia, que es un milagro que lleguemos a saber qué pasó y dónde.

  22. Urogallo dice:

    Cada vez más vamos a depender de historiadores “no profesionales” que no se jueguen nada defendiéndo tesis “no oficiales”.

    Hoy en día cuesta mucho tener una opinión propia.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Tormenta/torno/Tony/Judt/elpepucul/20061207elpepicul_2/Tes

  23. ARIODANTE dice:

    Oh, cielos! Asi que, “La universidad como último reducto de la libertad de expresión”?Mmmm….Me temo que los últimos reductos son siempre elos individuos. ¿La tal Patricia Huntington será pariente del Huntington que todos conocemos?
    En fin, Uro, ¿qué quieres que te diga? ¡Con los judíos hemos topado! Lo que quiero decir es que, una vez que sale el tema judío, aunque sea un judío el que lo saque, la cosa se complica terriblemente. No sabía nada del tal Judt, pero tampoco se puede ir por ahi diciendo que el Estado de Israel no debe existir…vamos a ver, uno puede decir lo que le venga en gana del Estado de Israel pero luego no debería extrañarse de lo que le pueda ocurrir, no hay que ser tan ingenuo. Todos estamos en contra de la Mafia (o casi todos, claro) Pero, si yo me voy a Sicilia y me pongo en la plaza del pueblo a despotricar contra la Mafia, nadie se extrañará de que en varios dias aparezca mi cadáver por una esquina o flotando en el mar. Lo que no quiere decir que los judios sean una Mafia, ¡el cielo me libre! Puede que la ADL lo sea o el Comité Judío Americano lo sea, pero en fin, supongo que hay maneras y maneras. Y EEUU tiene una Administración Demócrata….A mi el judío de a pie me parece tan fenomenal como cualquier otra persona. Las instituciones son lo que me dan miedo. Pero no unas en especial: ¡todas! Incluida la Universidad.

    En fin, que sí, que cuesta mucho tener una opinión propia, sobre todo si ésta no coincide con los gobernantes o con los que manejan el tinglado, vamos.

  24. Ascanio dice:

    Jolín, Ario, y que lo digas. A mí cada vez me da más miedo la maquinaria del Estado. Uf, la separación de los tres poderes de Montesquieu… qué idea más bonita y más… utópica.
    Y, efectivamente, eso de la “Universidad como último reducto de la libertad de expresión”… no sé, no sé. En fin, recientemente tuve la oportunidad de formar parte de unos cursos de verano de una universidad, y ciertos conferenciantes no se atrevieron a asistir porque sus opiniones no eran las “ortodoxas” y tenian miedo a las represalias. Sí, sí, libertad de expresión…
    Y os aseguro que mi propia experiencia universitaria (de varios años como alumna y profesora) no es, de ninguna manera, gratificante.
    Coñe, libertad de expresión es la que hay aquí, en Hislibris, que hasta se me deja hablar a mí. (Bueno, antes no, porque Richar tenía un filtro anti-Ascanio, que afortunadamente el bueno de Javi ha desactivado).

  25. cavilius dice:

    Ha escrito “coñe”. Y sin duda también lo ha pensado antes de escribirlo. Censúresela convenientemente, suplico con humildad.

  26. Ascanio dice:

    Por lo que veo, el filtro anti-Cavi también se ha desactivado.

  27. Urogallo dice:

    Lástima que no se activen de nuevo.

  28. ARIODANTE dice:

    Vaya, ya empezáis a asomar por aqui, creia que estábais durmiendo la siesta…Hala, a leer mi reseña y a hacer comentarios alli, que aqui ya hay muuuchos.

  29. ARIODANTE dice:

    Volviendo al tema, Uro, justamente acabo de empezar una biografía del controvertido Henry Morton Stanley, y esta tarde me he zampado un capítulo en el que cuenta una expedición (a la que se apuntó Stanley como reportero) de castigo en Etiopía, a cargo del general sir Robert Napier, contra un emperador etíope, enloquecido, llamado Theodore, que había retenido a un grupo de 61 diplomáticos y sus familias y 187 criados porque, según decía, “la reina Victoria no le habia contestado una carta”. Esto hacia 1867-68. Bueno, lo increíble es lo siguiente, la inmensa maquinaria de guerra que se organiza por parte británica: en el lugar donde eligieron como base de operaciones para dirigir el ataque a Magdala, (que era donde estaba el emperador), el ejército contruyó dos enormes muelles de hormigón para construir un muelle, un depósito,un faro, veinte millas de vias ferroviarias, y luego desplazaron alli una montaña de suministros, 13.000 soldados, 20.000 ayudantes de campamento, 55.000 animales de tiro y carga (mulas,camellos, elefantes…) principalmente provenientes de la India, pero algunas otras cosillas se trajeron de Gran Bretaña en una flota de 180 naves.
    Napier arrasó al ejercito (superior en número) de Theodore, con muy pocas bajas frente a muchísimas del enemigo, que tenía cañones y estaba bien provisto de armas y fiereza….Y Stanley, valiendose de algunas artimañas (como sobornar al empleado del telégrafo) consiguió que su reportaje saliera y llegara el primero a Londres y a Nueva York, con el subsiguiente slto a la fama, previo al encuentro con Livingstone. ¿Que te parece?

  30. Pintaius dice:

    Esta expedición de castigo sobre Etiopía es la que se narra en la última de las aventuras de Harry Flashman, “Flashman a la conquista de Abisinia”, en la que, en mi opinión, George MacDonald Fraser recupera algunos de los mejores momentos narrativos de otras novelas de la serie, con situaciones realmente desternillantes marca de la casa, y en la que como siempre nos proporciona una clase magistral de historia al narrarnos la campaña de los británicos con ese espléndido estilo suyo en el que la erudición se pone al servicio de la narración.

  31. ARIODANTE dice:

    Vaya, Pintaius, (por cierto, bienvenido, no te había leído hasta ahora) pues no lo sabía, y me has dado una idea. Me encanta Harry Flashman, y eso que sólo le he leido la primera de la serie.

  32. Pintaius dice:

    Gracias por la bienvenida, Ariodante. He participado recientemente en algunos otros hilos, aunque llevo bastante tiempo visitando asiduamente este magnífico lugar que es Hislibris.
    Si te gustan las aventuras coloniales británicas del siglo XIX, creo que nadie mejor que George MacDonald Fraser y su entrañable canalla de Harry Flashman para narrarlas. De hecho hay ya abierto un hilo sobre sus novelas iniciado precisamente a partir de la reseña hecha por Paco T de esta última novela de la serie de Flashman. Lamentablemente, la muerte de Fraser nos ha hecho quedarnos sin conocer otros esperados escenarios de las aventuras de Flashman, como la guerras zulús (sólo tocadas de refilón en uno de los relatos cortos de “Tres hurras por Flashman”), las guerras boer, las propias campañas de Sudán que se narran en este libro (aunque Flashman ya nos había descrito a Gordon en su aventura china “Flashman y el dragón”, donde conocemos que antes de ganar fama inmortal con su épica muerte en Jartum, se le conocía como “Gordon el chino”), o algún otro episodio en la India , donde en mi opinión mejor se mueve Fraser y más brillantes aventuras ha ubicado, posiblemente por el buen conocimiento que tenía de ese país donde sirvió como soldado.

  33. ARIODANTE dice:

    Pues a ver si este otoño ataco una biblioteca que tenga la colección. Con las series prefiero las bibliotecas a comprar, porque luego los libros me ocupan toda una estantería y a ver qué hago con los demás…y no me caben más estanterías en casa.

  34. luis dice:

    Hola a todos, Urogallo he incluido, si no tienes inconveniente, esta reseña
    en una entrada de mi blog. Lo que tiene de bueno escribir sobre algo que te emociona es que te salen cositas como este estupendo post así que he de felicitarte y ya de paso al resto de gente apasionada por la Historia que han ido aportando sus opiniones y conocimientos sobre el tema en sus comentarios.

    Así que nada, gracias a vosotros espero me envíen en unos días desde La casa del libro este libro del que hablamos y “La guerra del Nilo, crónica de la reconquista del Sudán”, de Winston Churchill. Eso sí, 43 eurakos pero sé que valdrán la pena. Un saludo y gracias a todos.

    http://vidaytiemposdeljuezroybean.blogspot.com/2009/08/revista-de-prensa-agosto-2009-2.html

  35. ARIODANTE dice:

    Vaya, Luis, tienes un blog muy interesante. Oye, cuando te leas el de Churchill, a ver si nos haces una reseñita. ¿En qué editorial está?
    Yo tengo esperando su Guerra de los Boers; pero este verano ya no va a poder ser, me temo.

  36. Urogallo dice:

    Por supuesto Luis, ningún problema.

    Y es una pena que tengas que pagar 43 euros. En la colección MEMORIAS DE GUERRA, creo que lo sacaron por 9.95.

    Por cierto que este libro también habla de las trapaceras maniobras de Churchill para asegurarse un lugar en la expedición.

    Pintaius, siempre es un honor tener entre nosotros al más insigne de los signiferos astures.

    Y estoy totalmente de acuerdo: Las mejores historías de Flashman, siempre están ambientadas en la India. Se nota la nostalgia de Fraser de sus tiempo como oficial en la joya de la Corona.

  37. ARIODANTE dice:

    ¿Cual salió en Memorias de Guerra? ¿éste de Asher o el de Churchill?

  38. Urogallo dice:

    El de Churchill, of course. El de Asher es un poco reciente todavía.

  39. ARIODANTE dice:

    ¿Memorias de Guerra es de RBA Ediciones? Igual puedo encontrarlo el librerías de Viejo, en Valencia.

  40. Urogallo dice:

    Pués sí, en concreto.

    39 La guerra del Nilo: crónica de la reconquista del Sudán

  41. luis dice:

    Muchas gracias a Urogallo por su anuencia y a Ariodante por su comentario sobre mi blog, por lo (poco) que os he leido en este post ya os considero opiniones a tener en cuenta. Me gusta mucho la Historia -desde niño- y en mi blog trato temas históricos a menudo (preparo entradas sobre el conflicto de Fachoda y las guerras zulúes) en la etiqueta “Campanadas de la Historia” y por eso cuando puedo entrar en foros como este me flipa leer a la gente aconsejándose sobre libros de Historia a cual más fascinante.

    Urogallo, 43’5 euros (más gastos de envío) me cuestan los dos libros, “Jartum…” y “La guerra del Nilo”, un dúo de Casa del libro, pero vamos, ya está bien; de la colección Memorias de guerra tengo Recuerdos de un soldado, de Guderian, aunque aún no lo he leído, como le pasa a Ariodante con sus bóers y a todos los que nos gustan los libros, supongo que nuestro corazón compra libros que nuestros horarios no nos permiten leer.

  42. ARIODANTE dice:

    Nuestro corazón compra, nuestro bolsillo nos grita ¡Socorro! y nuestro reloj avisa que sólo hay 24 horas cada día. Me suscribiré a tu blog para ir leyendo tus novedades, Luis. Tu puedes echar un vistazo por el mío, que es más misceláneo y lo actualizo poco, porque me concentro más en Hislibris y la Revelación.

  43. luis dice:

    OK Ariodante, ya tengo tu blog a tiro. Nos leemos pues. Saludos.

  44. ARIODANTE dice:

    Pues yo, Luis, por alguna razón que no termino de averiguar, no consigo suscribirme a las entradas. Me sale una ventanita en inglés y ya de ahi no paso…Con otros blogs me he suscrito sin problemas. ¿Hay algún truco?

  45. luis dice:

    No hay ningún truco que yo sepa. Yo pongo en el feed de mi blog el nombre del blog del que quiero ver las entradas (en este caso el tuyo) y ya puedo ver en el lateral de mi blog si se ha creado alguna entrada nueva y cuando.

  46. Urogallo dice:

    Bueno, es que el de Inédita es novedad y cuesta unos buenos duros. Aunque la edición es buena, como suele serlo con Inédita.

  47. Pintaius dice:

    Gracias por la bienvenida, Urogallo, y por el reconocimiento a uno de nuestros insignes antepasados astures.
    Yo de las futuribles aventuras de Flashman, una de las que más echaré de menos haber podido leer es la de las guerras zulúes, concretamente en los episodios de Isandlwana y Rorke´s Drift, maxime después del estupendo (aunque muy breve) aperitivo narrado en uno de los relatos de “Tres hurras por Flashman”. Su huida de la masacre de Isandlwana y las peripecias que hubiera podido correr en la defensa del puesto de Rorke´s Drift (sobre todo para escapar de la pelea) me hacen imaginar el tratamiento que Fraser hubiera podido dar a los hechos y las carcajadas que podría despertar…

  48. Urogallo dice:

    A mí me duele no haberle encontrado en la guerra de los Boxers, viejo y taimado, o en la guerra civil americana, en el estado mayor de Lee, ejerciéndo de confederado degenerado…Pero podemos gozar en cambio de otros momentos iguales o superiores, en concreto mis aventuras favoritas: El ciclo indio, que ya has comentado, las dos del Oeste, la expedición a Pekín y la Guerra de Crimea…Vamos, todos menos Flashman y Señora y Royal Flash, que nunca me han terminado de convencer. ( Sobre todo Royal Flash, el único que no me gusta).

  49. Pintaius dice:

    A mí Royal Flash, sin llegar a no gustarme, tampoco lo tengo entre mis favoritos. A ello contribuye que se dio la casualidad, cuando lo leí, de que a mi ejemplar le faltaba el último librillo y el libro quedaba inconcluso, además de que a mí me había parecido durante su lectura que se parecía extraordinariamente al “Prisionero de Zenda”. Sólo después, comentando esto mismo con un amigo, éste me dijo que eso lo decía el propio autor al final del libro y caí en la cuenta de lo que realmente había pasado con mi ejemplar. Lo cierto es que al comentarlo luego en la librería en la que lo había comprado, se avinieron a cambiármelo sin ni siquiera yo pedirlo, y eso que habían pasado meses tras su compra. Fueron muy majos.
    A mí Flashman y señora sí que me gustó (no como los del ciclo indio), pero esas peripecias en Madagascar con la reina Ranavalona, y sobre todo las de Borneo con Brooke (que supongo que sería el mismo que Salgari nos presentaba como un malvado en las novelas de Sandokán), me hicieron reir bastante. Para mí el más flojo sin duda es “Tres hurras por Flashman”, con la excepción del fragmento ya aludido de la huida de los zulúes, que sí me parece en la mejor “tradición Flashy”.
    Es una pena que no tengamos ningún personaje en la narrativa española en la línea de nuestro canalla británico preferido, aunque alguien me comentó una vez que el protagonista de “La calavera de plata”, un oficial de dragones español del XVIII, se le parecía bastante. El caso es que este libro de Julio Albi, publicado en su día por Ollero&Ramos está descatalogado y es muy difícil de encontrar a pesar de las vueltas que he dado, y mira que me apetecería leerlo…

  50. Urogallo dice:

    Se parece a Flashman como un huevo a una castaña.

    “La calavera de plata” es un libro de aventuras muy bueno, y extraordinariamente bien ambientado ( No en vano es Albi quién lo escribe) pero el personaje es un perdedor desesperado, agostado, sin empatía ni humanidad, un Alatriste todavía más triste, nada que se parezca a la pasión por la vida de Flashman.

  51. luis dice:

    Me he puesto a releer los comentarios de esta reseña y de verdad que no sabéis qué bueno contemplar vuestra voracidad literaria o el estupendo debate sobre la colonización de la India y África, la incorrección política y la libertad de expresión y tal. Al Flashman del que habláis no le conocía, parece que es un ubicuo personaje que se pasea por los grandes hechos de la colonización británica y la conquista del Oeste, además con rigor histórico, no? Qué libro me recomendaríais para empezar con éste señor?

    Efectivamente, estoy con vosotros que tras las certezas de los muchos desmanes de la colonización europea también han de reconocerse algunos logros de la misma y claro, tendría que darse también el reconocimiento por muchos (no todos, claro) de los mismos países africanos y asiáticos de que más de 40 años después de las descolonizaciones, mantienen sus propias y grandes ineficiencias y discriminaciones, sus matanzas, sus corrupciones y algunas de sus mentalidades ancladas en algún lugar hace demasiado tiempo.

    Mirad, este mes he estado 18 días por Sudáfrica y Botswana (la antigua Bechuanalandia), recorriendo el Kalahari y luego un poco de Mozambique. La verdad es que ha sido mucho de naturaleza, muchos animalitos y mucho camión y salvo con los bosquimanos apenas hemos tenido contacto con la gente, pero en un centro comercial de las afueras de Gaborone, nos vino a hablar un cubano que era médico y que nos contó que llevaba año y medio allí y que, cuando llegó pensaba que se iba a encontrar con el típico país subdesarrollado y explotado por las multinacionales, pero se encontró con un país que gracias a sus minas de diamantes salió del subdesarrollo en lo que a la educación (todos los niños están escolarizados) y sanidad se refiere, tienen por ejemplo los mejores tratamientos para el SIDA es decir, su riqueza se queda mayormente en el país hasta donde yo sé, pero el tipo contaba que el mapa mental de la gente en el cono sur africano (salvo Sudáfrica) no había cambiado, que sobre todo los hombres son perezosos, ineficientes y un poco corruptos, sólo piensan en tener un buen coche, emborracharse y follar sin condón, ya que se considera al SIDA como un resfriado. Cuando se casan es lo mismo pero con hijos y la esposa haciendo todo.

    Nos contó que hacía poco le había llegado una mujer con su bebé enfermo y que ambos tenían SIDA. Bueno, pues les recetó el cojo-tratamiento estupendo para que él pudiera recuperarse pudieran mantener su calidad de vida y les instó a que lo siguieran ambos disciplinadamente. A las pocas semanas les llegó la mujer con el niño muerto y cuando le preguntaron qué había pasado ella, se encogió un poco de hombros y les indicó que en casa tenía otros tres hijos.

    En fin, el tipo habló bastante con nosotros, tenía ganas de hablar en castellano y también nos contó algunas cosas sobre Cuba, un poco menos suelto porque andaba controlando discretamente, a unos metros, una cubana compañera suya… Era un buen tipo. Quedé en mandarle un mail, a ver si lo hago. Espero no haberos aburrido. Saludos.

  52. ARIODANTE dice:

    ¡Cielos, Luis! ¡Menudo viajecito te has pegado!¡Es increíble! Yo estoy ultimamente leyendo mucho sobre Africa del sur, pero ni he ido ni es probable que vaya nunca. Pero si lo que tu amigo te contó lo hubiera dicho -que lo dijeron- un británico del siglo XIX, le acusarían inmediatamente de racista y xenófobo. ¿no crees? De hecho, en lo que estoy leyendo de las expediciones de Stanley le acusaron de eso y de más.

  53. Urogallo dice:

    Flashman y la conquista del Oeste sería mi recomendación, aunque los más coloniales, por supuesto, son el “ciclo indio”: Las aventuras de Harry Flashman, Flashman y la Montaña de la luz…Fantasticos todos ellos.

    Enhorabuena por tu experiencia, y gracias por compartirla con nosotros.

    Respecto al tema de la colonización per se, está el libro, que próximamente deberá reseñar Rodrigo, “Auge y Caida del Imperio Británico”, donde comenta como los ingleses pasaron de una actitud de integración técnologica en la India ( Se aceptaban las costumbres locales, y se implantaba la tecnologia occidental) a una actitud de separación total ( Lo indio como anécdota) en el curso de un siglo.

  54. Pintaius dice:

    Urogallo, gracias por la acotación sobre “La calavera de plata”. Se ve que quien me hizo el comentario no estaba bien informado. Lo único, que tras tu tan favorable opinión sobre el libro, aún me has hecho tener más ganas de conseguirlo y leerlo. En fin, no desespero…

    Opino igual que tú sobre las recomendaciones de los Flashman para Luis. Como ya habíamos comentado, las aventuras ambientadas en la India son sin duda las más redondas, y muy concretamente el que le comentas de “Flashman y la montaña de luz”. El primero de la serie “Las aventuras de Harry Flashman”, aunque leído ya hace bastantes años (creo que fue en 1997 cuando se publicó aquí por vez primera) es también para mi gusto uno de los mejores, ya que la impresión que me causó fue tan impactante que me hizo fan instantáneo del personaje. La parte inicial de sus años en Rugby, su ingreso en los Húsares, y sobre todo sus desventuras en la desastrosa retirada británica de Kabul, sientan para mí los puntos cardinales de nuestro inefable personaje, y todo lo necesario para comprender la “personalidad Flashman”. Tan acostumbrados como estamos a la habitual forma en que los autores británicos nos presentan a sus personajes protagonistas de epopeyas históricas (en particular durante el XVIII y el XIX), el estilo pleno de humor de Fraser, haciendo que el de sus novelas sea no ya un antihéroe sino un tipo tan canalla (aunque entrañable) como Flashy, y poniendo una lupa con tanta acidez sobre todo un extenso catálogo de personajes victorianos, y el propio colonialismo británico del XIX (aunque también haya perlas para franceses, alemanes y nortemericanos), le permite, en mi opinión, lograr un estilo totalmente genuino e inconfundible que permite a los no británicos acercarnos a ese período con gran interés.

  55. Vorimir dice:

    Interesantisimo el debate; lástima que no pueda añadir nada, salvo que el libro “Ébano” de Ryszard Kapuscinski reflejaba muy bien la vida del África en los años 80, la mentalidad de sus gentes y demás, y no es muy distinto de lo que ha contado Luis.

    Os lo recomiendo.

  56. ARIODANTE dice:

    Como el primero de la serie de Flashman es el único que he leído, es el que recomienro para empezar. Creo que siempre se debe empezar una serie por el principio, que nos presenta al personaje. Luego ya se puede ir eleigiendo.
    A mi me encantó precisamente ese punto de humor ácido que sólo los británicos pueden tener sobre sí mismos, como bien dices, Pintaius.

    Vorimir: “Ébano” lo tengo en mi lista, como sus “Viajes de Herodoto”.

  57. Urogallo dice:

    Es una gran novela la de Albi. Una novela extraña, por que es menos una novela que una colección de aventuras individuales enlazadas por una trama principal bastante eterea. Yo creo que el autor abusa de sus amplios conocimientos históricos para situarnos en ambientes especialmente interesantes, pero sin aportar mucho literariamente. No obstante. ¡ Que ambientes !. Del Peru virreinal a Venecia, pasando por las ardientes arenas del Sahara.

    Curiosamente Flashman se editó por primera vez en España en ¡ 1977 !. Y aunque resulte increible oirlo, no debió tener mucho éxito, ya que siguió durmiéndo el sueño de los justos ( Y con eso condenó al resto de la obra de Fraser) hasta que se re-editó, ahora con mucho éxito, no solo por la calidad de la obra, si no por que aprovechó el boom de la novela histórica.

    ¡ Que novelas y que personaje !. Como Pintaius, uno se enamora de él a las primeras hojas, o le encuentra insoportable.

  58. luis dice:

    Ah, malditos, más libros por conseguir y leer, pero por lo leído tendré que hacerme coleguita yo también del Sr. Flashman. Qué guay me encanta ese periodo de la Historia, el siglo XIX, mientras se ponían los cimientos del mundo actual. “Auge y Caida del Imperio Británico” (qué título!) lo tengo en mi estantería, un tomo espléndido encuadernado en piel roja pero también esperando el momento en que nos encontremos en estos próximos tiempos de casacas rojas e imperios perdidos. ¿Para cuando los días de 30 horas? ébano lo leí hace tiempo y es un libro cojonudo. Os agradezco vuestros consejos. Un saludo.

  59. Urogallo dice:

    Luis, si te gusta el siglo XIX británico, NO puedes pasar sin Flashman.

  60. Pintaius dice:

    Efectivamente, Urogallo. Tu precisión es muy correcta, como siempre. La primera edición de Flashman en España es de la fecha que señalas, tal como yo mismo comprobé una vez que me encontré con un ejemplar en una librería de viejo, resultándome muy curioso aquello. Yo, evidentemente, me refería a la edición del primer libro de la serie publicada por Edhasa. Yo fuí uno de los que los adquirí todos a medida que iban siendo publicados. Con qué expectación esperaba su aparición entonces!

  61. Urogallo dice:

    Ahora dime que era en la librería PERSONAJES, y me matas.

  62. Pintaius dice:

    No es por darte un disgusto, pero sí. De ello ya hace tiempo, así que no puedo afirmar que aún lo tengan, si es que estabas interesado en él.

  63. Urogallo dice:

    No, es que allí lo ví yo también. :D

    Y “Las calaveras de plata” lo saqué de la pública de El Fontán.

  64. Rodrigo dice:

    “Respecto al tema de la colonización per se, está el libro, que próximamente deberá reseñar Rodrigo, “Auge y Caida del Imperio Británico”…”

    ¿Ah? ¿Eh? ¿Cómo? ¿Mande?

    Supongo que te refieres al libro de Schama -puaf, cuál otro-. A propósito, el título original es “Una historia de Gran Bretaña. El sino del imperio”. Convendrás conmigo en que hay un matiz de diferencia, y que es más acorde con el contenido.

  65. Ascanio dice:

    Rodrigo, si no pones también “¿Ein?” no se te entiende.

  66. Urogallo dice:

    Sí, lo cierto es que el título del libro de Schama llama al engaño de una forma insultante…No es mal libro, pero ese título me hizo pensar en un libro lleno de viriles victorias de barbudos casacas rojas por todos los continentes.

  67. francisco dice:

    comento una desafortunada frase de Ariodante y otras cosas sobre colonialismo en el foro de libros de historia…

  68. Urogallo dice:

    Concretamente…

  69. juanrio dice:

    ¡Uy! lo que ha dicho Ariodante…por cierto ¿Que ha sido?

  70. ARIODANTE dice:

    Eso, eso ¿qué ha sido? Que no está mal eso de que me lleven la contraria alguna vez…El enlace, el enlace, Francisco, por fa.

  71. francisco dice:

    calma… me referia a que iba a crear un post en el foro de libros de historia pero la frase de Ariodante esta aqui en estos comentarios… como veo que seguis por aqui pues hago el comentario aqui mismo…

    Jajaja! Y no solamente en Abuya…Allí se lo comerían vivo, pero imagínatelo en la Complutense, mismamente, tratando de convencer a los alumnos de que algunas ventajas tuvo la colonización…¡se lo comerían igualmente, sólo que de modo virtual!

    no te lo tomes a mal Ariodante pero es de las frases mas desafortunadas que he leido en hislibris…
    otras cosas… los britanicos fueron relativamente mas suaves que otras potencias colonizadoras pero no hay que olvidar sus atrocidades en Kenia en su lucha contra el Mau-mau…
    los franceses cometieron tropelias en Argelia y los alemanes exterminaron al pueblo herero en Africa occidental alemana (actual Namibia)… pero la palma sin duda se la lleva uno de los mayores criminales de la historia Leopoldo II de Belgica cuando tomo como colonia personal propia el Congo belga… degradante uno de los episodios mas infames de la historia de la humanidad que inspiro El corazon de las tinieblas de Joseph Conrad…
    por ultimo señalar que puede que en la epoca de la colonizacion esos pueblos estuviesen mas controlados y pacificados pero no hay que olvidar que en Etiopia se construian catedrales cristianas mientras en Europa todavia se vivia en cuevas y chozas…

  72. Urogallo dice:

    ¿Estás defendiendo a los Mau Mau, un grupo tan sanguinario que llamarles terroristas es hacerles un elogio?. ¿O comparando la guerra de Argelia contra el exterminio de los Herero?.

    ¿Y ahora en Europa se construyen rascacielos mientras en Abisinia se vive bajo lonas?.

    ¿Y que catedrales son esas?. ¿Superiores al Panteón?.

    Nadie ha negado los desastres del colonialismo, este libro trata precisamente sobre ellos. No se puede negar lo que pone la base del hilo.

    Pero me parece que no entiendo tu argumentación, sinceramente.

    ¿Defendemos nosotros a Leopoldo II?.

  73. ARIODANTE dice:

    A ver, Francisco: la frase es desafortunada porque:
    a) calumnia y/o desprestigia a la Universidad (española, se entiende) por ignorantes o por demasiado ideologizados.
    b) alaba a la Universidad (por estar contra el colonialismo de un modo u otro)
    c) no entiende nada del problema
    d) ni una cosa ni la otra: hace un chiste tonto.
    Te agradecería muchísimo que me iluminases al respecto, ya que yo sigo sin entender dónde radica mi error. Me encanta que me aclaren conceptos, asi que por favor, note guardes tus opiniones, siempre que las expongas de modo correcto y claro.

  74. francisco dice:

    despues de como se ha puesto Urogallo cualquiera se atreve…

  75. ARIODANTE dice:

    Hombre, Francis, no te me achantes ahora…Que yo no soy Uro. Mi intervención ha sido absolutamente pacífica. es que soy algo cortita y no entiendo que quieres decir.

  76. francisco dice:

    el comentario supongo que era ironico… pero das a entender que en la universidad africana son mas salvajes ante la clase del profesor…

  77. ARIODANTE dice:

    ¡Claro que era irónico! Y no hablaba de la universidad africana, porque desconozco totalmente si la hay y cómo es. Hablaba, irónicamente, del habitante medio, probablemente analfabeto y ojalá me equivoque. Pero no creo que en Etiopía ni en Sudan den saltos de alegria cuando se hable de la colonización, si es que las generaciones actuales están informadas al respecto. Me parecve que alli tienen otros problemas mucho más urgentes que las disquisiciones universitarias.
    Como ves, no siento un amor loco por la institución universitaria (y tengo dos titulaciones universitarias, no es por nada…). Quizás la prueba de la “bondad” académica sea yo misma, que nunca he podido ejercer ninguna de mis dos carreras, jajaja!

  78. Urogallo dice:

    Las aves campestres somos asín.

  79. francisco dice:

    pocas pero hay…
    http://www.vidauna.com/universidades/africa.asp
    una precisamente en khartoum…
    y eso del analfabetismo po sistema es un simplismo…

  80. ARIODANTE dice:

    Probablemente, tal y como progresa la enseñanza en España, en Jartum tengan un nivel semejante o quizás mayor que aqui. Insisto: soy una absoluta ignorante de lo que pueda ocurrir en Sudán o en Etiopia.

  81. francisco dice:

    de todas maneras estos comentarios a la reseña y el debate sobre colonialismo son muy interesantes… por cierto Ariodante no sabia que fueses mujer… tambien eres de la escuela de Ascanio…

  82. Urogallo dice:

    Jojojo, lo mismo estaba pensando yo.

  83. ARIODANTE dice:

    En todo caso, Ascanio lo será de la mía, ya que yo soy algo más mayor…jajajaja

  84. Pintaius dice:

    Una auténtica maravilla de libro y una delicia su lectura. Un magnífico ejemplo de cómo es posible aunar erudición, calidad literaria e interés, en la mejor tradición historiografica británica. Imprescindible para cualquier amante de la historia del Imperio Británico de la época victoriana.

  85. Urogallo dice:

    Extraordinario libro. Recordad el cuadro que avanza entre el polvo y la arena, bajo el fuego de la artillería…cuadro rojo de sangre…pardo de arena…

  86. APV dice:

    Hicks y su expedición, el mayor ejército que marchaba hacia el interior de Sudán en siglos.
    Baker y como un ejército cuatro veces superior en número, y en armamento, es destrozado en unos minutos.

    La única pega del libro es que no se presta atención ala lucha entre sudaneses y etiopes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.